Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 16 de mayo de 2022

Recursos para el evangelio del domingo y santos. Especial San Isidro

Evangelio Domingo 22 de mayo
Evangelio Domingo 15 de mayo
Evangelio Domingo 8 de mayo
Jesús y Dios. Jesús, nosotros y los otros. Domingo 5º de Pascua. Ciclo C
Las ovejas, el pastor, y los ladrones. Domingo 4º de Pascua. Ciclo C
San Isidro Labrador
¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE!
FELIZ SAN JORGE
Dibujando el EVANGELIO - Domingo 15 de Mayo -V Domingo de Pascua-
Lecturas del V Domingo de Pascua en dibujos animados
Mis ovejas conocen mi Voz Jn 10,27-30 (PAC4-22)
Dios da su vida a los hombres en Jesús Jn 10,27-30 (PAC4-22)
Reconexión Jn 10,27-30 (PAC4-22)
Jeroglífico del Buen Pastor (elrincondelasmelli)
Domingo 15 de agosto: DOMINGO V DE PASCUA
Domingo V de Pascua (Ciclo C) (15 de mayo de 2022) de Vicente Martín, OSA
Comentario del Domingo V de Pascua de JOSÉ RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ-CID
Suspendidos en amor de Ángel Gómez Escorial
Para reposar de Florentino Ulibarri
Misa del domingo 15 de mayo 2022
Domingo V de Pascua: Recursos dominicales para niños
"Un Mandamiento Nuevo" que nos ha dejado Jesús: fichas para niños
Evangelio Ilustrado V domingo de Pascua
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Pascua Ciclo C: Un Mandamiento Nuevo
Celebración con niños: Domingo V de Pascua
Presentaciones power poinr Domingo V de Pascua
DOMINGO 5º DE PASCUA /C LA SEÑAL DEL AMOR
El amor es siempre nuevo...
DOMINGO 5º DE PASCUA /C ¿SOMOS SEÑALES DE DIOS?
DOMINGO 5º DE PASCUA /C J. A. Pagola
Domingo VI de Pascua: Varios
Domingo VI: Oración de los Fieles 1
Domingo VI Pascua: Moniciones 1
Domingo VI Pascua: Oración de los Fieles 2
Domingo VI de Pascua: Peticiones
Domingo VI de Pascua: Misa de Familia 2
Domingo VI de Pascua: Homilías
Domingo VI de Pascua: Guión 2
Domingo VI de Pascua: Misa con jóvenes
Ámense unos a otros Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-22)
Cimientos del Amor Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-22)
San Isidro labrador (15 mayo), patrón de Madrid. Alguna leyenda alrededor del santo.
San Isidro labrador. Historia en dibujos y versos (15 de mayo)
RECURSOS - 4º D. de Pascua - Ciclo C
Señal del Amor Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-22)
Domingo V de Pascua. Ciclo C - El amor es la esencia de la vida cristiana
Domingo IV de Pascua. Ciclo C - "Mis ovejas escuchan mi voz”"
Domingo III de Pascua. Ciclo C - "Cristo encomienda su Iglesia a Pedro"
SAN ISIDRO - IV CENTENARIO DE SU CANONIZACIÓN
SAN ISIDRO LABRADOR - PATRONO DE AGRICULTORES POR EL MUNDO
HIMNO A SAN ISIDRO LABRADOR
NARRACIÓN DE SAN ISIDRO LABRADOR
8 DATOS CURIOSOS SOBRE SAN ISIDRO LABRADOR
SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI
SAN JUAN NEPOMUCENO
SAN PANCRACIO MÁRTIR
SAN FLORIAN DE LORCH
DIBUJO: San Carlos Borromeo
Santa Rita de Cascia (dibujo y reseña)
ACTIVIDAD: San Vicente de Paul

Gymkana de Pascua

 Esta gymkana tiene dos objetivos:

1º-  conocer las apariciones más importantes de Jesus durante la Pascua.

2º-  divertirse

No hay que hacer todas las pruebas. Elegiremos en función del alumnado y del tiempo del que dispongamos. Se puede cambiar los puntos por chuches. Llevarán un papel donde se les apunta el número de puntos ganados.

Los que llevan prueba se leerán el pasaje del evangelio y se lo cuenta al grupo. Luego les explican la prueba

La primera prueba la realizan dos grupos. 

 

MATERIALES NECESARIOS

Chuches suficientes

Vasos

Lana fina

Lápiz

Galletas2 o 3 paquetes

Pelota

 

Gymkana

 

1ª-  JESUS RESUCITA

(Mt. 28, 1-6) "1.Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 2.De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Angel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. 3.Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. 4.Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. 5.El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; 6.no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba.

Esta prueba la hacen dos equipos juntos.

Después de contarles este pasaje del Evangelio se les explica que la prueba consiste en que un equipo hace de Jesús muerto y el otro tiene que tratar de hacer que resucite a base de cosquillas. Se les da 30 segundos. Puede hacerse  de uno en uno o de dos en dos. Primero un equipo hace cosquillas y luego el otro. Cada vez que se consiga arrancar una carcajada o conseguir que se mueva mucho el que hace de Jesus muerto, se gana un punto.

El equipo que haya perdido  se queda en la misma prueba y repite con el siguiente equipo.


2ª JESUS SE APARECE A MARIA MAGDALENA

(Jn. 20, 15-16) .Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -.

No vale llorar como María Magdalena.

 La prueba es el juego en el que se pone las manos encima de las manos del que lleva la prueba. Este intenta pegarle y el Niño o niña tiene que quitar las manos.

En esta prueba se gana 2 puntos cada vez que un participante consiga ganar


3ª- MARÍA MAGDALENA CUENTA A LOS APÓSTOLES QUE JESUS ESTA VIVO

"9.En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. 10.Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»"

María Magadalena llegaría corriendo y seguramente no se le entendería nada .La prueba consiste en decir una frase al equipo con una galleta María en la boca.  Si el equipo adivina la frase consigue dos puntos.

Frases:

Compadre cómprame un coco

La zanahoria es de Zaragoza

Roberto es un buen torero

Tengo una zapatilla pestosa

Zamora no se ganó en una hora

Massachussets está bastante sucia

Si lo adivinas te ganas dos chuches.

 

4ªJESUS SE APARECE A DOS QUE VAN CAMINO DE EMAUS

.Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.  El les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido.  Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?»

Vamos nosotros a hacer un camino con zapatos y calcetines de los miembros del grupo. Tienen 40 segundos para hacer un camino perfecto con todas las piezas unidas  En esta prueba se pueden ganar hasta 20 puntos . Pierden 1 punto por cada calcetín o zapato que no este puesto en el camino.

 

5ª-  TOMAS NO CREE QUE JESUS HA RESUCITADO

(Jn.20,24-29).  .Tomás, uno de los doce, a quien llamaban "el Mellizo", no estaba con ellos cuando llegó Jesús. .Los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Él les dijo: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creo". .Ocho días después, estaban nuevamente allí dentro los discípulos, y Tomás con ellos. Jesús llegó, estando cerradas las puertas, se puso en medio y les dijo: "¡La paz esté con vosotros!".Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo aquí y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente"..Tomás contestó: "¡Señor mío y Dios mío!" .Jesús dijo: "Has creído porque has visto. Dichosos los que creen sin haber visto"

 ¿Te lo crees? O ¿Tu que crees?   Eres como Santo Tomás?

Preguntas sobre los catequistas, sacerdotes, diácono y personas de la parroquia conocidas por todos.

Se puede decir la frase completa y preguntar si es verdadero o falso o dejar la frase a medias para que ellos den la respuesta que crean. Cada acierto vale dos puntos

Margarita está casada y tiene un hijo. (Falso)

Juanjo es de Albacete     (verdadero)

Mabel sabe un poco de  aleman (verdadero)

Salva,  nuestro párroco, es el delegado de misiones de la diócesis. (Falso) 

José Bacallado nació en Las Palmas de Gran Canaria (falso)

Mari Carmen tiene 4 hijos (verdadero)

Pablo tiene 22 años (verdadero)

Toni juega en un equipo senior ofensivo al de baloncesto (falso)

Nuria  trabaja de conserje en un instituto de secundaria en El Palo (verdadero)

Cristina es fisioterapeuta y trabaja en una residencia de ancianos. (Verdadero)

 

6ª- LE PIDEN QUE SE QUEDE CON ELLOS

(Lc. 24, 28-35) Comenzando por[e] Moisés y continuando con[f] todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras. 28 Se acercaron a la aldea adonde iban, y El hizo como que iba más lejos. 29 Y ellos Le insistieron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado.” Y entró a quedarse con ellos. 30 Al sentarse[g] a la mesa con ellos, Jesús tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y Lo reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos. 32 Y se dijeron el uno al otro: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría[h] las Escrituras?”

Vamos a intentar que no se nos escape el que está en El Centro del círculo. Todos se cogen de las manos y tienen que impedirlo. Luego De puede hacer al contrario, o sea, uno tiene que intentar entrar y los de la rueda tratan de impedírselo.

Por cada miembro que lo consiga se ganan 1 punto

 

7ª- JESUS SE APARECE A LOS APÓSTOLES

(La. 24,36-39)   Mientras aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos y les dijo: 

--¡Paz a vosotros!

 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían un espíritu.  Pero él les dijo: 

--¿Por qué estáis turbados y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.  Pero como todavía ellos, de gozo, no lo creían y estaban maravillados, les dijo: 

--¿Tenéis aquí algo de comer?

 Entonces le dieron un trozo de pescado asado   Él lo tomó y comió delante de ellos.

Los apóstoles estaban unidos por el temor. Todos juntos tienen que hacer un dibujo con un mismo lápiz grande

Ejemplos:  una casa con dos ventanas, una puerta y una chimenea.

La cara de un gato.

Una calculadora.

Un caracol….

Si lo consiguen se ganan 5 puntos.

 

8ª- JESUS SE LES APARECE EN EL LAGO

(Jn. 21, 1-7)

.Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.  Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» .El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces .El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.

Los discípulos reconocen a Jesus. Jugamos a quien es quien. Los niños pueden hacer preguntas sobre el personaje y solo se puede contestar si o no. Pueden ser de la biblia o actuales.

Rajoy, Messi, Cristiano Ronaldo, Moisés, Virgen María…… cualquier personaje que se os ocurra…Se ganan 2  puntos  por cada personaje acertado

 

9ª ¿PEDRO ME AMAS?

(Jn 21, 15-19)

Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 

16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas

Amar es difícil, hay que estar pendiente del otro, esperarle, tener paciencia, intentar ir juntos, ponerse de acuerdo…

Hacemos un circuito pintado en el suelo y con alguna dificultad de subida o bajada  o doble recodo…deben recórrelo por parejas, con un pie atado con una lana fina sin que se rompa. Por cada pareja que lo consiga se ganan 3 puntos,

 

10ª- ID Y HACED DISCÍPULOS MÍOS

(Mg. 18,16-20) 16 Así pues, los once discípulos fueron a Galilea,g al monte que Jesús les había indicado. 17 Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban.h 18 Jesús se acercó a ellos y les dijo: 

–Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.i 19 Id, pues, y haced mis discípulosj a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santok 20 y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

De generación en generación la Iglesia ha transmitido el mensaje de Jesus.

La prueba  consiste en pasarse la pelota de unos a otros con los pies , sin que la pelota toque el suelo. Los participantes se tumban en el suelo, uno al lado de otro. Primero con una pelota normal y luego con una pelota de tenis.

La primera vale 5 puntos. La segunda 10 puntos.

(autor desconocido)

 

Canciones a la Virgen María

La oración y lugares donde rezar

 Tienes más GeniaRely cliqueando aquí

 

2022-05-22 Pasatiempos_religiosos

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, incansable elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, nos envía los últimos que ha confeccionado:

Descargar Pasatiempos Religiosos para esta semana

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 
Otros pasatiempos y muchos más juegos, cliqueando aquí

viernes, 13 de mayo de 2022

Curso Aprender a amar, enseñar a amar

Los niños, adolescentes y jóvenes no están perdidos, están desorientados. ¿Te animas a ser brújula en su camino?

No dejes pasar esta oportunidad y conviértete en protagonista de la educación del corazón. Vive esta experiencia con otros padres, madres, profesores, catequistas... Forma parte de algo grande, forma parte de una red de educadores que quieren aprender a amar y enseñar a amar. Reserva tu plaza y formaliza tu inscripción antes del 20 de mayo aquí (mantenemos los precios con descuento)
 

¿Quieres saber más? Te recomendamos esta entrevista, el acceso al programa completo o este vídeo resumen. Y si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre de NavarraAvda. Baja Navarra, 64 
Edificio Seminario Conciliar - 31006 PamplonaTel. 948 291 100 
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La Virgen de Fátima en dibujos animados

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Navarra blinda por ley los contratos del profesorado de Religión

Amaia Otazu
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley que garantiza el mantenimiento de los puestos y de las condiciones laborales del profesorado de Religión en los centros públicos, pese a que la reducción horaria de la asignatura ―a una hora semanal― dejará sin carga lectiva a 56 de los 145 profesionales que la imparten, es decir, a un 30%. La norma garantiza los puestos de trabajo de estos docentes pese a que no son funcionarios y es el obispado quien los designa “para ejercer esta enseñanza” en función del Concordato de España con la Santa Sede de 1979.

La norma ha concitado el rechazo de parte del Gobierno foral y cuenta con un dictamen en contra del Consejo de Navarra, el órgano consultivo de la comunidad. La ley ha sido aprobada con los votos de Geroa Bai, socio del Ejecutivo que preside la socialista María Chivite, y la formación opositora Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos. Establece que los cambios horarios en la asignatura de Religión no pueden suponer para el colectivo de profesores con contrato indefinido “una pérdida de su puesto de trabajo ni una merma de los porcentajes de sus contratos”.

Navarra Suma y Geroa Bai han añadido a través de una enmienda verbal un apunte que refuerza la “facultad de la Administración educativa para organizar la actividad docente de este profesorado en cuanto a sus actuales puestos de trabajo y destino”. De esta forma, la nueva ley garantiza los contratos del profesorado y sus horarios actuales aunque la carga lectiva de Religión vaya a reducirse a la mitad en los dos próximos cursos escolares y cuatro de cada diez profesionales se quedarán sin clases que dar.

El dictamen del Consejo de Navarra considera que el texto aprobado no se ajusta a la legalidad vigente porque incumple la Lomloe y el Real Decreto 696/2007 por el que estos trabajadores pasaron a ser considerados indefinidos. La legislación estatal establece que la jornada del profesorado “corresponderá a las Administraciones educativas competentes”, sin perjuicio de los cambios que “por razón de la planificación educativa deban producirse”. Este dictamen no es de obligado cumplimiento y tampoco ha sido unánime, pues ha contado con el voto particular de 2 de sus 5 componentes, que se han manifestado a favor de la propuesta.

El departamento de Educación deberá garantizar las condiciones de este profesorado. Al no tener carga lectiva suficiente, tendrá que buscarles funciones complementarias como, por ejemplo, actuar como responsables de convivencia. Está previsto que se genere así un sobrecoste importante en las arcas forales, puesto que las horas de Religión serán destinadas a otra asignatura y será preciso contratar más docentes. En su momento, el Gobierno foral emitió un informe desfavorable sobre esta proposición y cifró en 2,5 millones de euros anuales el sobrecoste.

Tras la aprobación de la norma, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha avanzado en una entrevista en SER Navarra que “esta ley va a generar dificultades pedagógicas, económicas y organizativas” porque “permite modificar la ubicación del profesorado, pero no la reducción de la jornada”. Gimeno señala la posibilidad de que la norma sea recurrida puesto que ya hay sentencias que no permiten que este profesorado imparta otra asignatura que no sea la de Religión. La idoneidad que les concede el obispado para ocupar sus puestos, esgrime, se limita a su ejercicio como docentes de esta materia.

La Plataforma Navarra Religión en la Escuela se muestra satisfecha con la aprobación de la ley. Considera que “determinadas políticas ideológicas” han generado un “debate que no existía previamente”, no solo sobre este grupo de docentes sino también sobre la propia asignatura de Religión. El colectivo asegura que seguirá apostando por una presencia “digna” de la asignatura de Religión en las aulas, con un mínimo de dos sesiones semanales.

Los sindicatos representados en la Mesa de Educación han reiterado su disconformidad con esta norma porque consideran que supone un agravio comparativo respecto al resto del profesorado, que sí ha realizado una oposición para acceder a su puesto. Lamentan el daño que pueda producir al propio profesorado de Religión, pues creen que esta ley foral terminará siendo recurrida, lo que les dejará en una situación de incertidumbre. Entre las soluciones aportadas hasta ahora por las organizaciones sindicales están la petición de que Gobierno y docentes afectados negocien una solución colectiva o, incluso, que se diseñen itinerancias para que un mismo profesional pueda completar su jornada dando clases en varios centros.

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Fuente: https://elpais.com/educacion/2022-05-12/navarra-blinda-por-ley-los-contratos-del-profesorado-de-religion.html

jueves, 12 de mayo de 2022

Así fue... I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

 

Más de mil docentes se dieron cita en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión el pasado 6 de mayo de 2022, presencialmente y por streaming. 

Educadores de España, Portugal y Latinoamérica participaron en una jornada que convocó en CaixaForum Madrid a 40 ponentes, entre ellos, Pablo d'Ors, Gregorio Luri, Andreas Schleicher y el nuncio del Papa en España, con el objetivo de reivindicar la asignatura de Religión, a sus profesores y a las familias a elegir libremente la Educación de sus hijos acorde a su convicciones éticas, morales y religiosas. Y se abordó desde un punto de vista cultural, filosófico, sociológico, educativo, antropológico y espiritual. 

El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, les transmitió el saludo del Papa Francisco. José María de Moya, director general de Siena Educación, editora del periódico MAGISTERIO y organizador del Encuentro, reivindicó la asignatura ante el vacío existencial de muchos alumnos. Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación San Pablo-CEU, destacó que es la asignatura más importante. Intervino también en este primer acto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, que puso en valor el papel que desempeñan los profesores de Religión. 

La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien aseguró que “una institución tan cuestionada y cuestionable como la Iglesia católica debe reflexionar sobre la estampida de fieles”. 

La Filosofía fue la protagonista en un posterior conversatorio en el que participaron Gregorio Luri, Carmen Pellicer, José María Torralba y Miguel García-Baró, moderado por el director del colegio “Abat Oliba Spinola”, Jordi Cabanes. 

El segundo acto arrancó con la intervención virtual del director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, quien ofreció un análisis de la asignatura de Religión a partir de datos del informe PISA. Posteriormente, se celebró un coloquio interreligioso moderado por el redactor jefe de la revista Misión, José Antonio Méndez. El acto de clausura corrió a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de Educación de la Santa Sede, y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. 

Toda la jornada fue ilustrada en directo por la profesora especializada en visual thinking Montse Martín. El Encuentro fue conducido por el periodista de Siena Educación, Borja Beriain, y tendrá una segunda edición en abril de 2023. 

Más información: http://profesoresdereligion.com/

Juega con estos refranes

Muchos de los refranes y dichos populares que pertenecen a nuestra cultura tienen origen o referente religioso.

Nuestra compañera Joane ha elaborado este magnífico GeniaRely para que conozcamos algunos de ellos a la vez de divertinos.

Accede a muchos más GeniaRely cliqueando aquí

Nota de prensa de la Plataforma Navarra

 


Webinar sobre María de Nazaret

 El equipo teológico “Tras las huellas de Sofía” ha organizado una webinar sobre María de Nazaret. Reseña Bíblica nº 112, el miércoles 18 de mayo a las 12:00 pm en México (19:00 h en España) a través de la plataforma Facebook Live.

María de Nazaret es el volumen 112 de la colección “Revista Reseña Bíblica”, que Editorial Verbo Divino publica en colaboración con la Asociación Bíblica Española (ABE).

Desde Editorial Verbo Divino, nos unimos al colectivo “Tras las huellas de Sophia” para presentar esta obra.


Para asistir a esta presentación on line debes registrarte cliqueando aquí 

Más información

 María de Nazaret 

La discreción con la que María aparece en las fuentes bíblicas contrasta con el importante papel que ha desempeñado en la historia de la Iglesia, en la espiritualidad y en la teología. Su presencia sigue siendo persistente, todavía hoy, en nuestra sociedad y cultura de tradición católica.

Deseamos que este número de Reseña Bíblica contribuya a un mejor conocimiento de esta mujer judía del siglo I.
 

El cielo es real: ver película y guías didácticas

   

DESCARGA AQUÍ 

Fichas didácticas:

https://es.slideshare.net/MAngelesMolero/ficha-didctica-pelcula-el-cielo-es-real

https://www.madrimana.com/wp-content/uploads/2017/09/GUIA-MADRIMANA-EL-CIELO-ES-REAL.pdf 

https://religionennavarra.files.wordpress.com/2014/06/guia_el_cielo_es_real.pdf

Ejercicio evaluable: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjvmWUMk24ciCab_3QsDVCtDDzLs4KoDx-SaROjGelmu1NAQ/viewform 

Tienes muchas más películas y videos, cliqueando aquí.

Enseñanzas de Religión en la LOMLOE. Presentación de nuevos currículos.



Confirme su asistencia cliqueando aquí 

 

 

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