Gracias a las compañeras que han compartido estos magníficos materiales sobre la Virgen María. Desconozco su autor.
sábado, 7 de mayo de 2022
Vuelve el gran evento online para todos los que tienen pasión por evangelizar en redes e Internet
Vuelve el gran evento online para todos los que tienen pasión por evangelizar en redes e Internet
En esta nueva edición, los inscritos pueden intervenir, preguntar y comentar en directo. Las sesiones empiezan a las 18.00h, hora de Perú y Colombia; 19h en República Dominicana y Chile; 20h en Buenos Aires.
"Internet está cambiando, y también cambia la evangelización digital. El evento busca tomar lo mejor de las experiencias de evangelización digital más exitosas y tratar de comunicar sus mejores prácticas", explica Mauricio Artieda, director de Catholic Link.
Los inscritos podrán participar gratuitamente de 4 paneles en vivo, escuchando a los 12 expertos invitados. Los temas del primer día son:
- Empezar de cero pero con ganas: con Jesús Colina (España), fundador de Aleteia, Juan Manuel de Urquidi (México), director de Juan Diego Network, y Carlos Luna (España), experto en Marketing religioso.
- Cómo crear una comunidad vibrante: Rorro Echávez (México), influencer católico, Sofía Valdez (México), co-fundadora de Amar Asy, Karla y Renzo (Perú), creadores de "Los Quelidos".
Al final de esta sesión, se contará con la intervención musical de un gran evangelizador digital: Pablo Martínez, de Argentina, cantautor y predicador católico.
Los temas del segundo día son:
- Cómo formar un equipo de trabajo digital: con el Padre Borre (México), director de Ilumina Más, el P. Juan Carlos Vazconez (Ecuador), de 10 min con Jesús América Latina, y José Miguel Illanes (Argentina), director de Meraki.
- Cómo ser creadores de contenido creativo y evangelizador: Fernanda Hernández (México), creadora de "Tan cerca de mí", Diego Estrada (México), fundador de "Tu vida es increíble", y el P. Joaquín Hernández (España), host del podcast "Al lío".
Al final de esta sesión, la invitada musical es la popular cantautora argentina Athenas.
Como en la edición del año pasado, la inscripción a la Semana del
Evangelizador Digital es 100% gratuita. Para participar, solo es
necesario inscribirse aquí en:
https://sed.catholic-link.com/rel-en-libertad/
Esta asignatura no está acabada, tiene mucho futuro
Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión: "Esta asignatura no está acabada, tiene mucho futuro"
A partir de este viernes, 6 de mayo y hasta el domingo 8, Siena Educación (editor del periódico e) organiza el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que nace para impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, según la organización.ECCLESIA ha hablado con Carlos Esteban, Director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle y profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pío X. Carlos, que coordina además la formación permanente del profesorado de Religión en la Delegación Episcopal de enseñanza de Madrid y dirige el Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM, ha compartido con ECCLESIA los objetivos de este encuentro
"El objetivo es, tanto con carácter español como en los países latinoamericanos, poder crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre la clase de religión con distintas modalidades y enfoques buscando siempre el refuerzo positivo entre los docentes y la mejora de la calidad de la enseñanza religiosa en estos países”, dice Carlos.
En su ponencia de este viernes, Religion Teaching Lab, se van a presentar algunos nuevos enfoques para la asignatura. De alguna manera una 'Clase de Religión 3.0' para los tiempos en los que estamos. “Es una propuesta que dice sí a la idea de 'Iglesia en Salida' del Papa Francisco, dice sí al Pacto Educativo Global, y por tanto a las categorías antropológicas de Fratelli Tutti y de la Laudato sí, a la ecología integral”, afirma Carlos.
“Es una nueva versión en clave de humanización con una propuesta propia de la clase de religión católica. Tenemos por un lado a la teología que aporta las creencias fundamentales, pero luego lo que prestamos es un servicio a toda la ciudadanía, no solamente a los católicos sino a todas las nuevas generaciones que necesitan, para construir esa Casa Común, esos valores que apuntan al Pacto Educativo Global y las categorías antropológicas y teológicas del pontificado de Francisco”, subraya el director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle.
Este I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión servirá también para fortalecer una red de profesores de religión por el área iberoamericana y Carlos, que se ha reunido estas semanas con profesores de varios países latinoamericanos, cree que esta red “es un indicador de que se está reavivando la pasión educativa de la Iglesia y hace ver que este campo de la enseñanza de la religión en la escuela, que algunos daban por finalizada, no solamente no es el final, sino que tiene mucho futuro”.
Para impulsar esta asignatura, en unos tiempos donde parece que la religión en la educación ya no es tan fundamental, Carlos subraya que todos los valores que “nos han traído hasta aquí y nos han hecho humanizar la historia de la humanidad tienen que ver con el humanismo y las tradiciones religiosas”.
Es verdad que hay que depurar las tradiciones religiosas de cualquier riesgo de fundamentalismo, pero son necesarias para seguir humanizando a la humanidad, para conseguir hacer de este planeta – como dice el Papa – la Casa Común de todos y todas, que nadie se siente excluido y descartado de este futuro en el que se necesitan convicciones, valores y creencias”, afirma el director del Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM.
Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/carlos-esteban-experto-pedagogia-religion-esta-asignatura-tiene-mucho-futuro-sociedad-20220506_2067256
Cinco profesores comparten sus experiencias y dinámicas docentes creativas para enseñar Religión a sus alumnos
El primero de los ponentes ha sido Pedro Bonilla, profesor del CEIP Josefina Aldecoa. Su proyecto se llama Reliflamenco y tiene como objetivo acercar esta disciplina del arte a través de la religiosidad. Bonilla ha explicado que “no hay mejor oportunidad que nuestras clases de religión para aplicar nuestra propia cultura popular, nuestra religiosidad popular. Con este proyecto empecé hace muchos años, allá por el 2006. Reliflamenco fue premiado por el Ministerio de Educación y al año siguiente esta propuesta fue premiada también por la Junta de Andalucía gracias al ejemplo de cómo trabajar el flamenco en clase de religión y en todo un claustro”.
El flamenco desde 3 puntos de vista
“Por un lado como especialidad en sí o como objeto de estudio y de conocimiento propio. También lo podemos abordar desde nuestra propia clase o materias concretas, en cualquier área. Yo me centro en el flamenco porque soy andaluz y en España el flamenco es muy conocido aunque sea patrimonio inmaterial de la humanidad. Nuestra idiosincracia andaluza hace que nuestra religiosidad popular esté cargada también de flamenco. El flamenco está cargado de religión porque nuestra religiosidad y nuestra expresión religiosa así lo divulga y así se presenta”.
Pedro Bonilla ha indicado que “nuestra propuesta ha tenido un auge que no solo quedó en nuestros centros y nuestra área de religión, sino que ademáas han habido experiencias de Reliflamenco con países y compañeros en Latinoamérica e Italia”.
El segundo en presentar su iniciativa ha sido Jose Antonio Ramos, profesor en el CEIP Luis Buñuel. Este docente ha presentado Bibliarte, una experiencia con obras de arte que ha nacido en el día a día del aula. Ramos ha querido empezarsu intervención con una anécdota de aula que ayuda a resumir lo que pretende con esta idea. “Fue hace unas semanas preparando los textos de Semana Santa con los alumnos de primaria cuando quise trabajar el texto bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén junto a un fresco de Giotto. En la clase de 1º tuve una experiencia donde al mostrarlo uno de los alumnos dijo ‘ahora tiene sentido’. Trabajar con obras de arte en clase de religión ayuda a tratar los contenidos de una forma atractiva y dinámica. Mi mayor convicción es que la biblia debe ser el centro de nuestro trabajo en el aula y creo y estoy convencido de ello que las obras de arte nos ayudan a poner los ojos de los alumnos en los datos fundamentales de los textos bíblicos”.
Aceptación del alumnado
“Trabajar con obras de arte en la clase de religión es una atractiva herramienta que los alumnos aceptan de buen grado. Nuestra creatividad permitirá presentarles las obras de arte por distintos caminos y diversos envoltorios metodológicos. Además conecta a nuestros alumnos con fuentes auténticas de belleza y les hace partícipes del talento con el que se ha expresado el genio humano a través de los siglos”.
Javier Segura, delegado de enseñanza de la diócesis de Getafe, ha presentado su proyecto titulado ‘Descubrir el cristianismo a través de Narnia’. A través de esta obra de literatura fantástica se explica el cristianismo a los alumnos en una experiencia que difícilmente olvidarán.
Segura explica que “lo primero que hacemos es escoger un lugar fantástico, donde poder recrear las crónicas de Narnia. Hemos ido eligiendo distintos espacios pero el que tenemos de referencia es la granja de san Ildefonso, patrimonio nacional. Participan todos los años entre 6000 alumnos y alumnas, a los que durante un día llevamos a un espacio elegido y durante esa jornada participan en Narnia. Va gente de unos 120 colegios. En las dinámicas que hacemos durante la actividad hay varios objetivos. Primeramente trabajar la religión y explicar el cristianismo. También tiene una dimensión de explicar historia de los lugares donde nos encontramos. Trabajamos también el objetivo de hacer de puente para conocerse entre los alumnos de los distintos colegios”.
Por su parte, José Manuel Martinez, profesor del IES Grande Covián, ha contado su experiencia sobre el proyecto ‘Camino de Santiago, una parábola de la vida’. Afirma que “todo esto surge de una intuición que yo tengo desde que empecé a ser docente de religión. Tenia una idea en la cabeza: se aprende lo que se vive. Con esta idea empecé a pensar y llegue a la conclusión de que expresar experiencias vivenciales fuera del aula podía ser el sistema idóneo para ayudar a los alumnos a aprender”.
Con la ayuda del Movimiento Misionero “Verbum Dei” se embarcó en este proyecto. “La idea era proponer a los alumnos estas experiencias vitales para que pudieran tener una experiencia que les llenara y les ayudara en la vida. Para ello se ponían unas series de actividades extraescolares que terminaron en actividades por cursos. Se realizaron una serie de viajes en los que los alumnos vivían distintas experiencias”.
Este año se ha retomado la actividad tras el parón por la pandemia
“El Camino de Santiago empezamos a hacerlo en el curso 2001-2002. Tras una buena acogida la experiencia del camino se realiza también por amigos de la diócesis de Alcalá de Henares y nos reunimos en la red de aulas solidarias y durante el año hacíamos varios actos. Hasta hoy se han realizado 18 ediciones, solo interrumpidas por los dos años de parón de la pandemia. Este año se ha podido recuperar la actividad”.
Por último Arturo Cañamares, docente del Colegio Tajamar, ha expuesto su proyecto ‘Sacar el aula a los museos: Una experiencia de cultura y belleza para la clase de religión’. El profesor ha indicado que “lo que propongo es hacer participar a los alumnos de la belleza que tenemos en los museos o catedrales. La belleza es una propiedad que todo ser tiene. Contemplar esa belleza nos puede llevar a Dios. La armonía del ser, esa unidad que se da entre el ser, su bondad y su verdad provoca alegría y contemplándolo provoca placer bueno que nos lleva a pensar en cosas mas sublimes”.
“Los artistas son como apóstoles”
“La belleza no deja de ser una manifestación de Dios, como decía el propio san Juan Pablo II. Tras haber visto obras de arte como el cuadro de Cristo crucificado de Velázquez uno entiende mas como puede ser ese misterio de Dios. Los artistas son como apóstoles que nos ayudan a explicar la verdad de Dios y nosotros podemos llevar a los alumnos hacia esas obras de arte. Todas las semanas me llevo a mis alumnos al museo a que puedan apreciar obras de arte”.
Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/cinco-profesores-comparten-sus-experiencias-dinamicas-docentes-creativas-para-ensenar-religion-sus-alumnos-20220506_2068515
viernes, 6 de mayo de 2022
5 claves para el futuro de la asignatura de Religión en América y España
Este evento es una iniciativa de un grupo empresarial privado, y cuenta con el apoyo de más de medio centenar de instituciones educativas y religiosas de Latinoamérica.
Su organizador, José María de Moya, ha explicado a ACI Prensa 5 claves para el futuro de la asignatura de Religión en Iberoamérica y España:
1.- La enseñanza de la Religión tiene un papel fundamental para la formación del alumno en toda su integridad: “Cada día vemos más chavales que académicamente son brillantes pero que adolecen de un vacío existencial que les lleva a arrastrar una vida desequilibrada teniéndolo todo”.
“Desde la escuela se deben trabajar la capacidades intelectuales y la formación humana del alumno, pero también su dimensión espiritual. Y la Religión es clave para ello”, dijo.
2.- Dar profundidad antropológica a las clases de Religión: De Moya subrayó la importancia de “enterrar definitivamente ese enfoque, si me lo permiten, un poco ñoño, un poco naif, de mural con frases cursis”.
“Alumnos de todas las disciplinas cursan obligatoriamente asignaturas como Antropología, Arte, etc. Sueño con un core curriculum escolar con materias como Filosofía, Ética o Religión”, expresó.
3.- Promover programas formativos de reciclaje o actualización para los más de trescientos mil profesores de Religión de Latinoamérica y España: “Hay que despertar a los jóvenes adormecidos con dinámicas innovadoras, con metodologías activas, con una utilización con cabeza de las nuevas tecnologías. El profesor de Religión debe saber dar respuesta al desafío”, apuntó.
4.- El conocimiento de la religión es vital para comprender el mundo contemporáneo: Para De Moya “es imposible entender nuestra historia sin un conocimiento a fondo de las religiones y en concreto, en los países latinoamericanos, del cristianismo”.
“Más aún, creo que sólo la religión puede ofrecer respuestas solventes en estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir”, precisó.
5.- La necesaria conexión entre familia y escuela: “La escuela debe educar en sintonía con las convicciones morales y religiosas de las familias, así lo reconocen la mayoría de las constituciones de los países de habla hispana pero sobre todo, así lo reconoce el sentido común en una sociedad democrática avanzada”.
Por otra parte, De Moya también apuntó a desafíos y obstáculos que conviene tener en cuenta sobre la enseñanza de la asignatura de Religión.
“En primer lugar hay que superar la resistencia de los propios profesores al cambio que aparece en todo proceso de reconversión o modernización de cualquier actividad profesional”, dijo.
“Los propios alumnos que son hijos de estos tiempos líquidos, digitales y con escasos referentes consistentes, están por ello, más necesitados de respuestas trascendentes”, añadió.
El organizador del Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión lamentó que “las familias con frecuencia se ven desbordadas y desisten de su obligación de educar de forma integral”.
“Nos encontramos ante una generación de ‘adultescentes’ incapaces de ofrecer a sus hijos aquello de lo que ellos mismos carecen. Vemos cada día en las aulas cómo muchos padres han transmitido sus miedos, sus dudas, sus incoherencias, su propio vacío”, dijo.
Por otra parte, argumentó el organizador del evento, “la clase política y su empeño en adoctrinar en un laicismo que no es laicidad, con frecuencia, no respeta ni la libertad religiosa, ni la libertad de educación de las familias”.
“Es clave despertar a la sociedad en su conjunto y a las instituciones civiles para que, sin complejos, apuesten por una educación integral de los alumnos que abarque también su dimensión espiritual”.
De Moya precisó que “esto no es hacer proselitismo religioso de ningún tipo, es pura antropología, puro humanismo. Que desempolven a los clásicos, a Tolstoi, a Mann, a Dostoievski”.
José María de Moya es director general de Siena Educación, el grupo de información y comunicación educativa más antiguo del mundo en habla hispana. Fue fundado en 1866 con la edición del periódico Magisterio.
El I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión comienza este viernes 6 de mayo a las 15:00 horas. Lo inaugurará el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La clausura del acto correrá a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado de España.
El encuentro contará con la presencia de 38 ponentes, entre otros la del Presidente de EWTN en España José Carlos González-Hurtado.
El evento se realizará entre el 6 y el 8 de mayo en el edificio Caixa Fórum Madrid, en la capital española, y está dirigido a profesores de Religión, responsables de colegios e instituciones educativas y a todos aquellos que creen necesario educar de forma plena en estos tiempos.
La participación puede ser tanto de forma presencial como online. Al finalizar la participación, se podrá obtener un Certificado de asistencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.
Para más información e inscripciones al I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, puede ingresar a: https://encuentroiberoamericano.profesoresdereligion.com/
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Arranca en Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión: "Es clave impulsar esta asignatura"
A partir de este viernes, 6 de mayo y hasta el domingo 8, Siena Educación (editor del periódico e) organiza el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que nace para
impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos
clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los
colegios, según la organización.
“Consideramos clave impulsar la asignatura de Religión para desarrollar una formación a fondo de los alumnos, que en estos tiempos complejos se ha hecho más necesaria que nunca si cabe”, explica José María de Moya, director general de Siena Educación.
En este sentido, según sus promotores, el encuentro persigue tres objetivos: promover una Educación profunda que abarque la dimensión espiritual del alumno, poner de relevancia el conocimiento de la religión para entender la cultura contemporánea y reconocer el derecho de las familias a que desde la escuela se forme a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.
“La idea surge cuando en Magisterio profesores y gabinetes de orientación psicopedagógica nos alertan de que cada vez les llegan más chavales académicamente brillantes, humanamente bien formados, pero con una vacío existencial y un sinsentido en sus vidas que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos. Y es que la Educación es un taburete de tres patas que con dos no se sostiene”, argumenta De Moya.
El Encuentro, que reunirá a más de 500 profesores de España, Portugal y Latinoamérica, está dirigido al más de medio millón de profesores de Religión de España y Latinoamérica. Tendrá formato híbrido (presencial y online) y contará, a lo largo de tres días, con un amplio programa de conferencias magistrales, dinámicas docentes innovadoras, presentación del Religion Teaching Lab, coloquios y actividades culturales.
Arrancará este viernes, 6 de mayo, con un congreso en Caixaforum Madrid donde participarán 38 ponentes, entre ellos, Monseñor Bernardito Auza, Nuncio apostólico en España, Mohamed Ajana Elouafi, secretario de la Comisión Islámica de España, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos o Andreas Schleicher, responsable de Educación de la OCDE. El sacerdote y autor de libros como Biografía de la luz y Biografía del silencio Pablo d’Ors pronunciará la conferencia inaugural.
Entre las ponencias, se abordarán las dinámicas docentes más relevantes e innovadoras de la asignatura de Religión, como ReliFlamenco, cine espiritual o ReliCat Games. Habrá, además, un coloquio interreligioso, así como un conversatorio de filósofos donde intervendrán Miguel García-Baró, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el ensayista y pedagogo Gregorio Luri y José María Torralba, director del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra.
Los días 7 y 8 será el turno del programa cultural, que arrancará el sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, con un viaje en el tiempo en el parque temático Puy du Fou. El domingo por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el Encuentro con una misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/arranca-madrid-encuentro-iberoamericano-profesores-religion-clave-impulsar-esta-asignatura-20220505_2064768