Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de mayo de 2022

Puzzle, sodukus y audiovisuales de la Virgen María

Gracias a las compañeras que han compartido estos magníficos materiales sobre la Virgen María. Desconozco su autor.









Últimas noticias desde la Fundación Olivares

 

Nos encanta contaros nuestras ultimas noticias, y más si son tan buenas y llenas de energía como han sido el mes de abril. Este último mes para nosotros ha sido muy especial, porque hemos vuelto a la Sala Blanca de la 4º planta del Hospital Materno Infantil de Málaga.

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Además, ya tenemos fecha para nuestra Cena de Gala Solidaria, será el 15 de julio de 2022. Si queréis más información poneos en contacto con direccion@fundacionolivares.org

Las bodas de Caná

Co.bas logra la aprobación en el Parlamento del traspaso de los 700 docentes de Religión a la Comunidad Autónoma

        El sindicato logró previamente que CC, PP y Grupo Mixto asumieran la demanda y la defendieran en una Proposición No de Ley que ha sido aprobada hoy en el pleno

        La medida pone solución a un agravio comparativo del personal de Infantil y Primaria respecto al de Secundaria, que si está transferido desde 2009

        “Es un logro de vital importancia para un colectivo históricamente ninguneado”, ha declarado la portavoz de co.bas, Carmen Delia Caballero Santana

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 11 de mayo de 2022.- El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy con los votos a favor de NC y PSOE una Propuesta No de Ley presentada por CC, PP y el Grupo Mixto a instancias del sindicato co.bas, cuyos representantes llevan tiempo reuniéndose con las distintas fuerzas políticas y denunciando la situación -incluso ante el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común- de los 700 profesores de Religión de Infantil y Primaria, que por fin, serán transferidos a la Comunidad Autónoma.

Se trata de “un logro de vital importancia”, según explicó Carmen Delia Caballero Santana, delegada sindical de co.bas del colectivo de religión Católica de Primaria, quien explica que el informe Cora ya recoge desde 2013 la duplicidad de actuaciones administrativas que se da en el caso de este colectivo y la necesidad de que sea transferido desde el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias. “El de Secundaria lo estaba desde 2009, cosa que nunca se ha entendido, porqué una parte si y otra no, pero es que no ha habido transparencia con respecto a la normativa que se  nos aplicaba, sólo sabemos que existen agravios comparativos relacionados con la profundización curricular”, asegura.

Y es que, según denuncia la organización sindical, el Ministerio de Educación les ha tenido “abandonados”. “Nunca se ha elaborado una lista de todo el personal laboral teniendo en cuenta su antigüedad en el cuerpo y méritos. Y las exigencias de exponer la normativa en la web para que los requisitos fueran públicos cayeron siempre en saco roto”, denuncia Caballero.

Como lo han hecho las peticiones de reunión aquí en Canarias con el director general o la consejera de Educación a raíz del borrador de las enseñanzas LomLoe publicado el pasado 6 de abril y que no contempla un plazo de sugerencias, correcciones y audiencia previa con los sindicatos e incumple la normativa de los mínimos recogidos en el Real Decreto 157/2022. Ante la falta de respuesta la delegada ha presentado quejas ante el diputado del común y Defensor del Pueblo para solucionar esta temática

Toda una problemática que se resuelve con las transferencias a la comunidad autónoma de Canarias porque “estaremos dentro de un sistema más transparente, público y equitativo para todo el personal”, explica la portavoz.

Carmelo Rubio

 
Carmen delia caballero Santana delegada del sindicato cobas . Informa gracias a las gestiones realizadas y un diálogo con todos El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias a que, en el plazo de seis meses y antes de que termine el año, negocie con el Gobierno de España la transferencia a la Comunidad Autónoma del profesorado de Religión de Infantil y Primaria, así como del personal administrativo.que al final la propuesta de no ley tuvo apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios
Sindicato de Comisiones de Base de Canarias

      C/ San Nicolás, 16 – 1º, pta. 3 (Esq. Avda. 1º de Mayo)             C/ Méndez Núñez, 49 – 1º

     35002 Las Palmas de Gran Canaria                                           38001 Santa Cruz de Tenerife

 

www.cobascanarias.org cobas@cobascanarias.org

martes, 10 de mayo de 2022

Ideas para Mayo, mes de María

A continuación os dejo algunos productos que he localizado en AMAZON y que pueden ser de utilidad para la clase de Religión en Mayo o para trabajar contenidos y competencias relacionadas con la Virgen María.


domingo, 8 de mayo de 2022

Más de mil docentes se dieron cita en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión - Magisnet

www.magisnet.com

Más de mil docentes y profesionales de España, Portugal y Latinoamérica se dieron cita ayer en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que inauguró su programa en CaixaForum Madrid. A las 15 horas el auditorio abría sus puertas para recibir a los 300 congresistas que asistieron presencialmente, a los que se unieron más de 700 vía streaming. Entre los docentes se palpaba la emoción y agradecimiento “por iniciativas como estas, que visibilizan nuestro trabajo en un momento crucial”, señaló Sofía, una de las profesoras. Otra de ellas, María José, recalcó la necesidad de este tipo de encuentros “que sirven no solo para compartir conocimiento, sino también para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra materia”.

A todos ellos el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, les transmitió el saludo del Papa Francisco. El embajador alertó, en el acto inaugural, de que “la Educación no puede ser reducida, y menos manipulada, por intereses ideológicos”. En este sentido, recordó que “en la Educación interviene el Estado, pero a los padres les corresponde el papel principal”. Por eso, defendió, “las familias tienen el derecho de elegir libremente cómo educar a sus hijos”

Intervino también en este primer acto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, que puso en valor el papel que desempeñan los profesores de Religión, “quienes tienen mucho que ver en el cuidado integral de niños y jóvenes en la escuela”. Incidió, además, en que “urge recordar valores del Cristianismo, como la compasión y el amor al prójimo”.

Por su parte, José María de Moya, director general de Siena Educación, editora del periódico MAGISTERIO y organizador del Encuentro, reivindicó la asignatura ante el vacío existencial de muchos alumnos: “Hay chavales académicamente brillantes, pero con un vacío existencial que lastra su integridad, por eso su formación debe abarcar la dimensión espiritual en términos de libertad”, sostuvo, confirmando luego que habrá una segunda edición del Encuentro: será el 15 de abril de 2023, también en Madrid.

La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien aseguró que “una institución tan cuestionada y cuestionable como la Iglesia católica debe reflexionar sobre la estampida de fieles”. Pidió, en este sentido, a los católicos “mirar hacia Oriente para descubrir distintos sabores”. “¡Mucho cuidado con perderse en teologías!”, advirtió. Por último, invitó a los docentes de Religión a “deconstruir a Jesús”, convencido de que “el Evangelio no llega hoy porque lo hemos domesticado”.

La filosofía fue la protagonista en un posterior conversatorio en el que participaron Gregorio Luri, Carmen Pellicer, José María Torralba y Miguel García-Baró, moderado por el director del CEIP “Abat Oliba Spinola”, Jordi Cabanes, quien recordó que “el objetivo de Religión no debería ser que los alumnos no pequen, sino que no quieran pecar”. “La fe es inútil si se limita a una lista de deberes”, concluyó.

Para García-Baró, “si el niño aprende en clase que la vida funciona a base de fórmulas, se formará en lo esencial en un sitio que no es la escuela”. Pellicer alertó de que “la secularización de la enseñanza de la ética ha provocado que la Educación moral no cambie el comportamiento de los jóvenes; presentarles simplemente cuál es la vida valiosa no les hace elegirla”.

Luri, para quien “la fe debe ser una experiencia aventurera”, lamentó el que “los niños de hoy tengan las rodillas impolutas porque es síntoma de la crisis de Occidente”. Advirtió, en este sentido, “del riesgo de que, por huir de la moralina, convirtamos los Diez Mandamientos en las Diez Sugerencias”. Torralba, por su parte, apuntó que “el Cristianismo mediterráneo tiende a ser moralista, aunque la solución no pasa por el otro extremo sino por ubicar la Religión en el contexto de las Humanidades”.

El segundo acto arrancó con la intervención virtual del director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, quien ofreció un análisis de la asignatura de Religión a partir de datos del informe PISA. El investigador y matemático alemán sostuvo que “la Religión es una voz que puede acercarnos y tender un puente hacia el capital social que necesitamos” y aseguró que “la clave, a la hora de impartirla, es profundizar en los paradigmas que pueden aportar las distintas religiones”. Concluyó subrayando la necesidad de “un replanteamiento urgente del actual modelo educativo para considerar aquello que nos hace humanos”.

Posteriormente, se celebró un coloquio interreligioso moderado por el redactor jefe de la revista Misión, José Antonio Méndez, quien se dirigió al director general de Siena Educación para trasladarle que “habéis puesto el dedo en la llaga en una cuestión necesaria”. Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, destacó que “la enseñanza de los valores no puede desplazar la enseñanza de las virtudes”, mientras que Mohamed Ajana Elouaf, secretario de la Comunidad Islámica de España, reprobó la atención del Estado a los alumnos musulmanes: “Para los más de 360.000 matriculados en centros públicos, solo hay 106 profesores; lo más grave es que en Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra aún no hay contratado ninguno”.

Por su parte, Sara Lobato, coordinadora nacional de la plataforma Enseñanza Religiosa Evangélica, sostuvo que “para romper con el analfabetismo religioso de este país debe haber conocimiento interreligioso en la escuela”. Desde la perspectiva judía, Elías Szczytnicki, secretario general de Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe, señaló que “ante sociedades extremadamente polarizadas, demostrar la convivencia religiosa desde distintos modelos de Educación es un aporte clave”.

El acto de clausura corrió a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de Educación de la Santa Sede, y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. En una intervención virtual, Vincenzo alertó de que “sin la asignatura de Religión, haríamos más pobres a los alumnos, que se verían privados de una herramienta para su desarrollo humano”. Recordó, en este sentido, “la especificidad de la asignatura y, por tanto, la necesidad de crear centros de formación específicos para los profesores de Religión”. Puso el broche al Encuentro Encarna Cuenca, quien suscribió la necesidad de una Educación integral: “No podemos separar el conocimiento del espíritu porque somos personas y, como tales, debemos ser formadas”, concluyó.

A lo largo de la jornada, que fue ilustrada en directo por la profesora y facilitadora gráfica especializada en visual thinking Montse Martín, docentes de Religión y profesionales de distintos ámbitos tuvieron oportunidad de presentar e intercambiar iniciativas y proyectos pedagógicos innovadores. Se abordaron cuestiones tan diversas como la Educación afectivo-sexual en el aula de Religión,  así como ReliFlamenco, Viaje a Narnia o ReliCat Games.

Hoy y mañana es el turno del programa cultural, que arranca este sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, con un viaje en el tiempo en el parque temático Puy du Fou. Mañana por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el Encuentro con una misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

El director de Educación de la OCDE asegura que la Religión puede aportar en la escuela "el capital social" que se necesita

MADRID, 07 (SERVIMEDIA) 

Andreas Schleicher, el director de Educación de la OCDE, el organismo que se encarga de realizar el conocido informe PISA sobre enseñanza, ha asegurado en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión que esta materia puede aportar "el capital social" que se precisa. La cita, organizada en CaixaForum Madrid por Siena Educación y que ha reunido de forma presencial y 'online' a más de 1.000 docentes y profesionales de España, Portugal y Latinoamérica, prosigue durante el finde semana con una agenda cultural y tendrá su segunda edición en abril de 2023. 

Schleicher, que ofreció un análisis de la asignatura de Religión a partir de datos del informe PISA, sostuvo que “la Religión es una voz que puede acercarnos y tender un puente hacia el capital social que necesitamos” y aseguró que “la clave, a la hora de impartirla, es profundizar en los paradigmas que pueden aportar las distintas religiones”. Concluyó subrayando la necesidad de “un replanteamiento urgente del actual modelo educativo para considerar aquello que nos hace humanos”. 

Lee la noticia completa en https://www.lavanguardia.com/vida/20220507/8250322/director-educacion-ocde-asegura-religion-aportar-escuela-capital-social-necesita.html

sábado, 7 de mayo de 2022

Vuelve el gran evento online para todos los que tienen pasión por evangelizar en redes e Internet

www.religionenlibertad.com

Vuelve el gran evento online para todos los que tienen pasión por evangelizar en redes e Internet

P.J.Ginés
 
El 11 y 12 de mayo se celebra la Semana del Evangelizador Digital, dos días muy intensos, un encuentro online para evangelizadores que quieren hacerse presentes en redes e Internet llevando a muchos la alegría de Jesús y el Evangelio. Esta cita, impulsada por Mauricio Artieda, de Catholic Link, ya se celebró el año pasado con gran éxito y satisfacción de los participantes.

En esta nueva edición, los inscritos pueden intervenir, preguntar y comentar en directo. Las sesiones empiezan a las 18.00h, hora de Perú y Colombia; 19h en República Dominicana y Chile; 20h en Buenos Aires.

Semana del Evangelizador Digital 2022

"Internet está cambiando, y también cambia la evangelización digital. El evento busca tomar lo mejor de las experiencias de evangelización digital más exitosas y tratar de comunicar sus mejores prácticas", explica Mauricio Artieda, director de Catholic Link.

Los inscritos podrán participar gratuitamente de 4 paneles en vivo, escuchando a los 12 expertos invitados. Los temas del primer día son:

- Empezar de cero pero con ganas: con Jesús Colina (España), fundador de Aleteia, Juan Manuel de Urquidi (México), director de Juan Diego Network, y Carlos Luna (España), experto en Marketing religioso.

- Cómo crear una comunidad vibrante: Rorro Echávez (México), influencer católico, Sofía Valdez (México), co-fundadora de Amar Asy, Karla y Renzo (Perú), creadores de "Los Quelidos".

Al final de esta sesión, se contará con la intervención musical de un gran evangelizador digital: Pablo Martínez, de Argentina, cantautor y predicador católico.

Semana del Evangelizador Digital 2022

Semana del Evangelizador Digital 2022

Los temas del segundo día son:

- Cómo formar un equipo de trabajo digital: con el Padre Borre (México), director de Ilumina Más, el P. Juan Carlos Vazconez (Ecuador), de 10 min con Jesús América Latina, y José Miguel Illanes (Argentina), director de Meraki.

- Cómo ser creadores de contenido creativo y evangelizador: Fernanda Hernández (México), creadora de "Tan cerca de mí", Diego Estrada (México), fundador de "Tu vida es increíble", y el P. Joaquín Hernández (España), host del podcast "Al lío".

Semana del Evangelizador Digital 2022

Semana del Evangelizador Digital 2022

Al final de esta sesión, la invitada musical es la popular cantautora argentina Athenas.

Como en la edición del año pasado, la inscripción a la Semana del Evangelizador Digital es 100% gratuita. Para participar, solo es necesario inscribirse aquí en:
https://sed.catholic-link.com/rel-en-libertad/

Esta asignatura no está acabada, tiene mucho futuro

Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión: "Esta asignatura no está acabada, tiene mucho futuro"

A partir de este viernes, 6 de mayo y hasta el domingo 8, Siena Educación (editor del periódico e) organiza el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que nace para impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, según la organización.

ECCLESIA ha hablado con Carlos Esteban, Director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle y profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pío X. Carlos, que coordina además la formación permanente del profesorado de Religión en la Delegación Episcopal de enseñanza de Madrid y dirige el Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM, ha compartido con ECCLESIA los objetivos de este encuentro

 "El objetivo es, tanto con carácter español como en los países latinoamericanos, poder crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre la clase de religión con distintas modalidades y enfoques buscando siempre el refuerzo positivo entre los docentes y la mejora de la calidad de la enseñanza religiosa en estos países”, dice Carlos.

En su ponencia de este viernes, Religion Teaching Lab, se van a presentar algunos nuevos enfoques para la asignatura. De alguna manera una 'Clase de Religión 3.0' para los tiempos en los que estamos. “Es una propuesta que dice sí a la idea de 'Iglesia en Salida' del Papa Francisco, dice sí al Pacto Educativo Global, y por tanto a las categorías antropológicas de Fratelli Tutti y de la Laudato sí, a la ecología integral”, afirma Carlos.

“Es una nueva versión en clave de humanización con una propuesta propia de la clase de religión católica. Tenemos por un lado a la teología que aporta las creencias fundamentales, pero luego lo que prestamos es un servicio a toda la ciudadanía, no solamente a los católicos sino a todas las nuevas generaciones que necesitan, para construir esa Casa Común, esos valores que apuntan al Pacto Educativo Global y las categorías antropológicas y teológicas del pontificado de Francisco”, subraya el director del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle.

Este I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión servirá también para fortalecer una red de profesores de religión por el área iberoamericana y Carlos, que se ha reunido estas semanas con profesores de varios países latinoamericanos, cree que esta red “es un indicador de que se está reavivando la pasión educativa de la Iglesia y hace ver que este campo de la enseñanza de la religión en la escuela, que algunos daban por finalizada, no solamente no es el final, sino que tiene mucho futuro”.

Para impulsar esta asignatura, en unos tiempos donde parece que la religión en la educación ya no es tan fundamental, Carlos subraya que todos los valores que “nos han traído hasta aquí y nos han hecho humanizar la historia de la humanidad tienen que ver con el humanismo y las tradiciones religiosas”.

Es verdad que hay que depurar las tradiciones religiosas de cualquier riesgo de fundamentalismo, pero son necesarias para seguir humanizando a la humanidad, para conseguir hacer de este planeta – como dice el Papa – la Casa Común de todos y todas, que nadie se siente excluido y descartado de este futuro en el que se necesitan convicciones, valores y creencias”, afirma el director del Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM.

Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/carlos-esteban-experto-pedagogia-religion-esta-asignatura-tiene-mucho-futuro-sociedad-20220506_2067256

Cinco profesores comparten sus experiencias y dinámicas docentes creativas para enseñar Religión a sus alumnos

Del 6 al 8 de mayo, se celebra en Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, organizado por Siena Educación y que nace para impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, según la organización. Cinco profesores han compartido en una dinámica ponencia sus experiencias docentes creativas sobre cómo enseñan la asignatura de Religión a sus alumnos.

El primero de los ponentes ha sido Pedro Bonilla, profesor del CEIP Josefina Aldecoa. Su proyecto se llama Reliflamenco y tiene como objetivo acercar esta disciplina del arte a través de la religiosidad. Bonilla ha explicado que “no hay mejor oportunidad que nuestras clases de religión para aplicar nuestra propia cultura popular, nuestra religiosidad popular. Con este proyecto empecé hace muchos años, allá por el 2006. Reliflamenco fue premiado por el Ministerio de Educación y al año siguiente esta propuesta fue premiada también por la Junta de Andalucía gracias al ejemplo de cómo trabajar el flamenco en clase de religión y en todo un claustro”.

El flamenco desde 3 puntos de vista

“Por un lado como especialidad en sí o como objeto de estudio y de conocimiento propio. También lo podemos abordar desde nuestra propia clase o materias concretas, en cualquier área. Yo me centro en el flamenco porque soy andaluz y en España el flamenco es muy conocido aunque sea patrimonio inmaterial de la humanidad. Nuestra idiosincracia andaluza hace que nuestra religiosidad popular esté cargada también de flamenco. El flamenco está cargado de religión porque nuestra religiosidad y nuestra expresión religiosa así lo divulga y así se presenta”.

Pedro Bonilla ha indicado que “nuestra propuesta ha tenido un auge que no solo quedó en nuestros centros y nuestra área de religión, sino que ademáas han habido experiencias de Reliflamenco con países y compañeros en Latinoamérica e Italia”.

El segundo en presentar su iniciativa ha sido Jose Antonio Ramos, profesor en el CEIP Luis Buñuel. Este docente ha presentado Bibliarte, una experiencia con obras de arte que ha nacido en el día a día del aula. Ramos ha querido empezarsu intervención con una anécdota de aula que ayuda a resumir lo que pretende con esta idea. “Fue hace unas semanas preparando los textos de Semana Santa con los alumnos de primaria cuando quise trabajar el texto bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén junto a un fresco de Giotto. En la clase de 1º tuve una experiencia donde al mostrarlo uno de los alumnos dijo ‘ahora tiene sentido’. Trabajar con obras de arte en clase de religión ayuda a tratar los contenidos de una forma atractiva y dinámica. Mi mayor convicción es que la biblia debe ser el centro de nuestro trabajo en el aula y creo y estoy convencido de ello que las obras de arte nos ayudan a poner los ojos de los alumnos en los datos fundamentales de los textos bíblicos”.

Aceptación del alumnado

“Trabajar con obras de arte en la clase de religión es una atractiva herramienta que los alumnos aceptan de buen grado. Nuestra creatividad permitirá presentarles las obras de arte por distintos caminos y diversos envoltorios metodológicos. Además conecta a nuestros alumnos con fuentes auténticas de belleza y les hace partícipes del talento con el que se ha expresado el genio humano a través de los siglos”.

Javier Segura, delegado de enseñanza de la diócesis de Getafe, ha presentado su proyecto titulado ‘Descubrir el cristianismo a través de Narnia’. A través de esta obra de literatura fantástica se explica el cristianismo a los alumnos en una experiencia que difícilmente olvidarán.

Segura explica que “lo primero que hacemos es escoger un lugar fantástico, donde poder recrear las crónicas de Narnia. Hemos ido eligiendo distintos espacios pero el que tenemos de referencia es la granja de san Ildefonso, patrimonio nacional. Participan todos los años entre 6000 alumnos y alumnas, a los que durante un día llevamos a un espacio elegido y durante esa jornada participan en Narnia. Va gente de unos 120 colegios. En las dinámicas que hacemos durante la actividad hay varios objetivos. Primeramente trabajar la religión y explicar el cristianismo. También tiene una dimensión de explicar historia de los lugares donde nos encontramos. Trabajamos también el objetivo de hacer de puente para conocerse entre los alumnos de los distintos colegios”.

Por su parte, José Manuel Martinez, profesor del IES Grande Covián, ha contado su experiencia sobre el proyecto ‘Camino de Santiago, una parábola de la vida’. Afirma que “todo esto surge de una intuición que yo tengo desde que empecé a ser docente de religión. Tenia una idea en la cabeza: se aprende lo que se vive. Con esta idea empecé a pensar y llegue a la conclusión de que expresar experiencias vivenciales fuera del aula podía ser el sistema idóneo para ayudar a los alumnos a aprender”.

Con la ayuda del Movimiento Misionero “Verbum Dei” se embarcó en este proyecto. “La idea era proponer a los alumnos estas experiencias vitales para que pudieran tener una experiencia que les llenara y les ayudara en la vida. Para ello se ponían unas series de actividades extraescolares que terminaron en actividades por cursos. Se realizaron una serie de viajes en los que los alumnos vivían distintas experiencias”.

Este año se ha retomado la actividad tras el parón por la pandemia

“El Camino de Santiago empezamos a hacerlo en el curso 2001-2002. Tras una buena acogida la experiencia del camino se realiza también por amigos de la diócesis de Alcalá de Henares y nos reunimos en la red de aulas solidarias y durante el año hacíamos varios actos. Hasta hoy se han realizado 18 ediciones, solo interrumpidas por los dos años de parón de la pandemia. Este año se ha podido recuperar la actividad”.

Por último Arturo Cañamares, docente del Colegio Tajamar, ha expuesto su proyecto ‘Sacar el aula a los museos: Una experiencia de cultura y belleza para la clase de religión’. El profesor ha indicado que “lo que propongo es hacer participar a los alumnos de la belleza que tenemos en los museos o catedrales. La belleza es una propiedad que todo ser tiene. Contemplar esa belleza nos puede llevar a Dios. La armonía del ser, esa unidad que se da entre el ser, su bondad y su verdad provoca alegría y contemplándolo provoca placer bueno que nos lleva a pensar en cosas mas sublimes”.

“Los artistas son como apóstoles”

“La belleza no deja de ser una manifestación de Dios, como decía el propio san Juan Pablo II. Tras haber visto obras de arte como el cuadro de Cristo crucificado de Velázquez uno entiende mas como puede ser ese misterio de Dios. Los artistas son como apóstoles que nos ayudan a explicar la verdad de Dios y nosotros podemos llevar a los alumnos hacia esas obras de arte. Todas las semanas me llevo a mis alumnos al museo a que puedan apreciar obras de arte”.

Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/cinco-profesores-comparten-sus-experiencias-dinamicas-docentes-creativas-para-ensenar-religion-sus-alumnos-20220506_2068515

viernes, 6 de mayo de 2022

Canciones a la Virgen María con pictogramas

 

 

 

 

 

5 claves para el futuro de la asignatura de Religión en América y España

www.aciprensa.com
ACI Prensa

En el marco del próximo inicio del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, un experto comparte 5 importantes claves para la enseñanza de esta asignatura tanto en América como en España.

Este evento es una iniciativa de un grupo empresarial privado, y cuenta con el apoyo de más de medio centenar de instituciones educativas y religiosas de Latinoamérica.

Su organizador, José María de Moya, ha explicado a ACI Prensa 5 claves para el futuro de la asignatura de Religión en Iberoamérica y España:

1.- La enseñanza de la Religión tiene un papel fundamental para la formación del alumno en toda su integridad: “Cada día vemos más chavales que académicamente son brillantes pero que adolecen de un vacío existencial que les lleva a arrastrar una vida desequilibrada teniéndolo todo”.

“Desde la escuela se deben trabajar la capacidades intelectuales y la formación humana del alumno, pero también su dimensión espiritual. Y la Religión es clave para ello”, dijo.

2.- Dar profundidad antropológica a las clases de Religión: De Moya subrayó la importancia de “enterrar definitivamente ese enfoque, si me lo permiten, un poco ñoño, un poco naif, de mural con frases cursis”.

“Alumnos de todas las disciplinas cursan obligatoriamente asignaturas como Antropología, Arte, etc. Sueño con un core curriculum escolar con materias como Filosofía, Ética o Religión”, expresó.

3.- Promover programas formativos de reciclaje o actualización para los más de trescientos mil profesores de Religión de Latinoamérica y España: “Hay que despertar a los jóvenes adormecidos con dinámicas innovadoras, con metodologías activas, con una utilización con cabeza de las nuevas tecnologías. El profesor de Religión debe saber dar respuesta al desafío”, apuntó.

4.- El conocimiento de la religión es vital para comprender el mundo contemporáneo: Para De Moya “es imposible entender nuestra historia sin un conocimiento a fondo de las religiones y en concreto, en los países latinoamericanos, del cristianismo”.

“Más aún, creo que sólo la religión puede ofrecer respuestas solventes en estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir”, precisó.

5.-  La necesaria conexión entre familia y escuela: “La escuela debe educar en sintonía con las convicciones morales y religiosas de las familias, así lo reconocen la mayoría de las constituciones de los países de habla hispana pero sobre todo, así lo reconoce el sentido común en una sociedad democrática avanzada”. 

Por otra parte, De Moya también apuntó a desafíos y obstáculos que conviene tener en cuenta sobre la enseñanza de la asignatura de Religión.

“En primer lugar hay que superar la resistencia de los propios profesores al cambio que aparece en todo proceso de reconversión o modernización de cualquier actividad profesional”, dijo.

“Los propios alumnos que son hijos de estos tiempos líquidos, digitales y con escasos referentes consistentes, están por ello, más necesitados de respuestas trascendentes”, añadió.

El organizador del Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión lamentó que “las familias con frecuencia se ven desbordadas y desisten de su obligación de educar de forma integral”.

“Nos encontramos ante una generación de ‘adultescentes’ incapaces de ofrecer a sus hijos aquello de lo que ellos mismos carecen. Vemos cada día en las aulas cómo muchos padres han transmitido sus miedos, sus dudas, sus incoherencias, su propio vacío”, dijo.

Por otra parte, argumentó el organizador del evento, “la clase política y su empeño en adoctrinar en un laicismo que no es laicidad, con frecuencia, no respeta ni la libertad religiosa, ni la libertad de educación de las familias”.

Es clave despertar a la sociedad en su conjunto y a las instituciones civiles para que, sin complejos, apuesten por una educación integral de los alumnos que abarque también su dimensión espiritual”.

De Moya precisó que “esto no es hacer proselitismo religioso de ningún tipo, es pura antropología, puro humanismo. Que desempolven a los clásicos, a Tolstoi, a Mann, a Dostoievski”.

José María de Moya es director general de Siena Educación, el grupo de información y comunicación educativa más antiguo del mundo en habla hispana. Fue fundado en 1866 con la edición del periódico Magisterio.

El I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión comienza este viernes 6 de mayo a las 15:00 horas. Lo inaugurará el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La clausura del acto correrá a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado de España.

El encuentro contará con la presencia de 38 ponentes, entre otros la del Presidente de EWTN en España José Carlos González-Hurtado.

El evento se realizará entre el 6 y el 8 de mayo en el edificio Caixa Fórum Madrid, en la capital española, y está dirigido a profesores de Religión, responsables de colegios e instituciones educativas y a todos aquellos que creen necesario educar de forma plena en estos tiempos.

La participación puede ser tanto de forma presencial como online. Al finalizar la participación, se podrá obtener un Certificado de asistencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Para más información e inscripciones al I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, puede ingresar a: https://encuentroiberoamericano.profesoresdereligion.com/

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Arranca en Madrid el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión: "Es clave impulsar esta asignatura"

A partir de este viernes, 6 de mayo y hasta el domingo 8, Siena Educación (editor del periódico e) organiza el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que nace para impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos clave para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, según la organización.

“Consideramos clave impulsar la asignatura de Religión para desarrollar una formación a fondo de los alumnos, que en estos tiempos complejos se ha hecho más necesaria que nunca si cabe”, explica José María de Moya, director general de Siena Educación.

En este sentido, según sus promotores, el encuentro persigue tres objetivos: promover una Educación profunda que abarque la dimensión espiritual del alumno, poner de relevancia el conocimiento de la religión para entender la cultura contemporánea y reconocer el derecho de las familias a que desde la escuela se forme a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.

“La idea surge cuando en Magisterio profesores y gabinetes de orientación psicopedagógica nos alertan de que cada vez les llegan más chavales académicamente brillantes, humanamente bien formados, pero con una vacío existencial y un sinsentido en sus vidas que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos. Y es que la Educación es un taburete de tres patas que con dos no se sostiene”, argumenta De Moya.

El Encuentro, que reunirá a más de 500 profesores de España, Portugal y Latinoamérica, está dirigido al más de medio millón de profesores de Religión de España y Latinoamérica. Tendrá formato híbrido (presencial y online) y contará, a lo largo de tres días, con un amplio programa de conferencias magistrales, dinámicas docentes innovadoras, presentación del Religion Teaching Lab, coloquios y actividades culturales.

Arrancará este viernes, 6 de mayo, con un congreso en Caixaforum Madrid donde participarán 38 ponentes, entre ellos, Monseñor Bernardito Auza, Nuncio apostólico en España, Mohamed Ajana Elouafi, secretario de la Comisión Islámica de España, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos o Andreas Schleicher, responsable de Educación de la OCDE. El sacerdote y autor de libros como Biografía de la luz y Biografía del silencio Pablo d’Ors pronunciará la conferencia inaugural. 

Entre las ponencias, se abordarán las dinámicas docentes más relevantes e innovadoras de la asignatura de Religión, como ReliFlamenco, cine espiritual o ReliCat Games. Habrá, además, un coloquio interreligioso, así como un conversatorio de filósofos donde intervendrán Miguel García-Baró, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el ensayista y pedagogo Gregorio Luri y José María Torralba, director del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra.

Los días 7 y 8 será el turno del programa cultural, que arrancará el sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, con un viaje en el tiempo en el parque temático Puy du Fou. El domingo por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el Encuentro con una misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.


Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/arranca-madrid-encuentro-iberoamericano-profesores-religion-clave-impulsar-esta-asignatura-20220505_2064768
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