Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 16 de junio de 2019

Cuatro sindicatos piden mantener las horas de Religión de los actuales docentes

Heraldo de Aragón

ANPE, APPRECE, CSIF y USO pactan un documento de mínimos que exige no reducir la carga para el curso próximo.

Las clases de Religión se reducen a partir del curso próximo y pasan de 90 minutos semanales a 45.Los sindicatos ANPE, APPRECE, CSIF y USO han pactado un documento conjunto con los cinco puntos que consideran "básicos e irrenunciables" para dar una solución, a corto plazo, a los profesores de Religión de Aragón. La unidad lograda por estas formaciones, que han apoyado las reivindicaciones laborales de los docentes de Religión, se ha traducido en un escrito que fue presentado ayer en el registro de Educación, en el que se pide una reunión con el director general de Planificación del Departamento, Ricardo Almalé, y se le plantean propuestas de solución.
En definitiva, los cuatro sindicatos defienden que, para el curso próximo, se mantengan los contratos actuales de estos docentes, "con las mismas asignaciones horarias que figuraron en los contratos indefinidos" del curso anterior.
Esta carga horaria se pide, en principio, que se emplee en la actividad para la que fueron contratados por el Ministerio de Educación: dar clase de Religión. Por ello, uno de los puntos defiende que se "permitan tantos grupos de esta asignatura como unidades autorizadas tenga el curso" y que se acepte que "las sesiones tengan un tiempo mínimo de 60 minutos", para respetar la autonomía de los centros y facilitar su organización. En definitiva, los cuatro sindicatos insisten en pedir que las ratios de estos grupos de Religión sean más reducidas para que no varíe su número y, por tanto, la cifra de profesores necesarios para impartir las clases se mantenga. Los representantes de los docentes recordaron ayer que tradicionalmente, el número de alumnos va aumentando a lo lago del curso, de tal forma que la cifra de estudiantes puede comenzar con 19 o 20 y acabar con 26 o 27 chavales.
Las centrales apuntaron también que, de no ser posible dedicar estos profesores a dar clase de Religión se les encomienden otras actividades educativas en los centros, en línea con lo recogido en las instrucciones del Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla. Entre ellas, citaron ayuda en las bibliotecas, apoyo a los coordinadores de ciclos, en proyectos de innovación didáctica o control de recreos. "Lo que no se pude consentir –afirmó el representante de una de las formaciones– es que los profesores sufran las divergencias y discrepancias que se están dando ahora en los horarios de Religión en las diferentes autonomías". Recordaron que en Andalucía, por ejemplo, se va a volver a las dos sesiones semanales (de 45 minutos cada una) después de que el Supremo no haya admitido el recurso de casación presentado por la Junta. También se refirieron a la reforma educativa anunciada y pidieron una norma básica para los horarios de Religión en toda España.

Habrá reunión con Educación

Por su parte, Educación confirmó ayer que se reunirá con los sindicatos que representan a los profesores de Religión, "como ha hecho en múltiples ocasiones, a veces por iniciativa de la propia Administración", recordaron. Desde el Departamento apuntaron que la mejora de los agrupamientos surgió de la propia Consejería para mejorar la atención docente, "dentro de la política de reducción de ratios desarrollada durante toda la legislatura".

LA CIFRA

El curso próximo, la asignatura de Religión pasará en infantil y primaria de 90 minutos semanales a 45.
En Aragón hay alrededor de 260 profesores de Religión que están inquietos porque desconocen la situación que se encontrarán el curso próximo. La reducción del horario afectará al tiempo de trabajo de estos docentes.

sábado, 15 de junio de 2019

Educación acatará la sentencia del Supremo y Religión recupera las dos sesiones semanales

«El currículo de Primaria debe ajustarse a la legalidad», afirma el consejero Imbroda, tras rechazar el TS un recurso de la Junta

La Consejería de Educación no tiene más remedio que «ajustarse a la legalidad» y cumplir las sentencias judiciales. De esta manera, los colegios andaluces tendrán que recuperar el próximo curso las dos sesiones semanales de Religión. El Tribunal Supremo decidió hace unas semanas no admitir a trámite un recurso del anterior gobierno andaluz contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba una orden de la Consejería de Educación en la que se fijaba una sesión semanal para la asignatura de Religión en los colegios de Infantil y Primaria.
El encaja de estas dos sesiones se hará dentro de un proceso más amplio de modificación del currículo de Primaria que se está trabajando en estas semanas y que afectará en menor medida al próximo curso, pero que sí será de mayor calado para el curso 2020/21, según indicó el consejero. De hecho, para dentro de dos cursos se ha abierto un debate con la comunidad educativa, siguiendo en parte la propuesta que ya hizo la anterior consejera, Sonia Gaya, bautizado 'Repensar la Primaria'.
En principio, para el próximo curso los responsables de la consejería deben hacer efectiva esta sentencia en relación a la asignatura de Religión. «Es evidente que no podemos ir contra una sentencia del Tribunal Supremo; nuestra actuación debe ajustarse a la legalidad y daremos respuesta a esta sentencia, como no puede ser de otra manera», afirmó el consejero. En este sentido, Educación prepara una instrucción al respecto. Pero la solución no es sencilla, pues en el caso de la asignatura de Religión hay diferentes competencias: los profesores, en el caso de Primaria, dependen del Ministerio de Educación, mientras que los colegios y la planificación son competencia de la Junta. Algo que no sucede en el caso de los institutos de Secundaria, en los que los profesores sí dependen directamente de la Junta de Andalucía.
Además, los directores de los colegios tienen autonomía para poner una o dos sesiones de Religión. Así, hay colegios con una sesión de 45 minutos, otros con dos e incluso los que mantienen una sesión de 60 minutos o dos de 30.

Francés en Primaria

La modificación de currículo de Primaria afectará también al segundo idioma, que empezó a implantarse para toda la Primaria en el 2016/17 (cursos tercero y quinto), pero que no llegó a primero y segundo, como estaba previsto para este curso.
El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado mes de mayo, falló a favor de los obispos andaluces en relación a la polémica que mantenían con la Junta por las horas de la asignatura de Religión. El alto tribunal no admitió a trámite el recurso de casación que interpuso en su día la Junta de Andalucía contra una anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya declaró nula la orden de la Consejería de Educación que regulaba el currículo escolar de Educación Primaria y que dejó en una sesión semanal la enseñanza de Religión (o su alternativa, Valores sociales y cívicos).
Fuente: https://www.diariosur.es/malaga/educacion-acatara-sentencia-20190614193051-nt.html

 

viernes, 14 de junio de 2019

De la escuela de hoy a la escuela del mañana

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación # 151. DE LA ESCUELA DE HOY A LA ESCUELA DEL MAÑANA. Un material para reflexionar sobre el papel de calidad de la Escuela Católica a la luz de las realidades del siglo XXI.



Óscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía email

miércoles, 12 de junio de 2019

El Defensor del Pueblo defiende la retransmisión de actos religiosos en Semana Santa o la misa dominical en televisión

infoLibre

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El Defensor del Pueblo ha recibido durante 2018 quejas de un colectivo "significativo" de ciudadanos, manifestando su rechazo a la posibilidad de que se suprimiese la retransmisión por Televisión Española (TVE) de la misa dominical, como recoge Europa Press.
"No se pudo constatar que existiera esa intención" de suprimir la emisión de la misa en TVE, asegura en el Informe Anual 2018 el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, quien lo ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.
En su respuesta a los ciudadanos, la institución señaló que "los medios de comunicación, y particularmente los de titularidad del Estado, sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales y son vehículo imprescindible para el ejercicio de diversos derechos y libertades fundamentales".
"Lo anterior justifica la retransmisión de actos religiosos durante la Semana Santa o la misa dominical, ya que existe un significativo grupo social en España que profesa la religión católica", defiende Fernández Marugán.
Un 45,6% menos de quejas en 2018 
El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6% menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.
Fernández Marugán ha explicado que aunque el crecimiento económico se sitúa "por encima de lo previsto", la crisis ha sido "larga e intensa" y aún reciben quejas de ciudadanos que les explican que la recuperación "no les alcanza" y que esta situación se materializa en la calidad de los servicios públicos que reciben.
Por ello, entre las quejas de 2018, destacan las relativas a los problemas de vivienda y, especialmente, sobre la adjudicación de viviendas de protección pública, ayudas en materia de vivienda o por la venta de vivienda de protección pública a empresas privadas. En este sentido, el defensor ha explicado que, mientras en el periodo 2004-2009 se entregaron entre 70.000 y 50.000 viviendas públicas, el año pasado sólo se contabilizaron algo más de 5.000.
"Adoctrinamiento político" en escuelas
También se ha referido a las quejas relativas a la neutralidad ideológica de los centros educativos en cuanto a espacios públicos en los que, según el Defensor, "no debe tener cabida ninguna forma de adoctrinamiento político". Fernández Marugán considera que el término adoctrinamiento "no debe acompañar y ni siquiera estar cerca de otras voces como educación, enseñanza o docencia" y censura en su informe el uso de instalaciones educativas para actos de reivindicación política.
La motivación y la notificación de las resoluciones que declaran el desamparo, el incentivo de los acogimientos familiares, la atención de los menores que pasan a la mayoría de edad, la protección de los menores acogidos cuando se trasladan de comunidad autónoma y el funcionamiento de algunos centros han sido objeto de actuaciones en 2018. Asimismo, los servicios de atención temprana para menores con discapacidad también han propiciado la intervención del Defensor.

Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/11/el_defensor_del_pueblo_defiende_retransmision_actos_religiosos_semana_santa_misa_dominical_television_95881_1012.html

lunes, 10 de junio de 2019

El significado de los 7 dones del Espíritu Santo

 
Desde la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, en Pentecostés, los cristianos son conscientes de los dones con los que asiste al creyente la tercera Persona de la Trinidad.
El Catecismo de la Iglesia católica, en el número 1830, explica que “la vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo”.
Descubramos, entonces, cuáles son y en qué consisten estos dones:

1. Sabiduría

Es el don de entender lo que favorece y lo que perjudica al proyecto de Dios. Él fortalece nuestra caridad y nos prepara para una visión plena de Dios.
El mismo Jesús nos dijo: “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros” (Mt 10, 19-20).
La verdadera sabiduría trae el gusto de Dios y su Palabra.

2. Entendimiento

Es el don divino que nos ilumina para aceptar las verdades reveladas por Dios. Mediante este don, el Espíritu Santo nos permite escrutar las profundidades de Dios, comunicando a nuestro corazón una particular participación en el conocimiento divino, en los secretos del mundo y en la intimidad del mismo Dios.
El Señor dijo: “Les daré corazón para conocerme, pues yo soy Yahveh” (Jer 24,7).

3. Consejo

Es el don de saber discernir los caminos y las opciones, de saber orientar y escuchar. Es la luz que el Espíritu nos da para distinguir lo correcto e incorrecto, lo verdadero y falso.
Sobre Jesús reposó el Espíritu Santo, y le dio en plenitud ese don, como había profetizado Isaías: “No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra” (Is 11, 3-4).

4. Ciencia

Es el don de la ciencia de Dios y no la ciencia del mundo. Por este don el Espíritu Santo nos revela interiormente el pensamiento de Dios sobre nosotros, pues “nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1Co 2, 11).

5. Piedad

Es el don que el Espíritu Santo nos da para estar siempre abiertos a la voluntad de Dios, buscando siempre actuar como Jesús actuaría.
Si Dios vive su alianza con el hombre de manera tan envolvente, el hombre, a su vez, se siente también invitado a ser piadoso con todos.
En la Primera Carta de San Pablo a los Corintios escribió: “En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. Sabéis que cuando erais gentiles, os dejabais arrastrar ciegamente hacia los ídolos mudos. Por eso os hago saber que nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: «¡Anatema es Jesús!»; y nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!» sino con el Espíritu Santo” (1Co 12, 1-3).

6. Fortaleza

Este es el don que nos vuelve valientes para enfrentar las dificultades del día a día de la vida cristiana. Vuelve fuerte y heroica la fe. Recordemos el valor de los mártires. Nos da perseverancia y firmeza en las decisiones.
Los que tienen ese don no se amedrentan frente a las amenazas y persecuciones, pues confían incondicionalmente en el Padre.
El Apocalipsis dice: “No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (Ap 2,10).

7. Temor de Dios

Este don nos mantiene en el debido respeto frente a Dios y en la sumisión a su voluntad, apartándonos de todo lo que le pueda desagradar.
Por eso, Jesús siempre tuvo cuidado en hacer en todo la voluntad del Padre, como Isaías había profetizado: “Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh” (Is 11,2).

Por Fé Explicada

Fuente: https://es.aleteia.org/2016/05/15/el-significado-de-los-7-dones-del-espiritu-santo/

domingo, 9 de junio de 2019

ANDALUCÍA RECUPERA LOS 90 MINUTOS SEMANALES EN CADA UNO DE LOS 6 CURSOS DE PRIMARIA

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad anuló la orden que rebajaba la carga lectiva de la asignatura de 90 a 45 minutos.
FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D SEVILLA 08 DE JUNIO DE 2019 17:00 h

La asignatura de religión volverá a contar con dos sesiones semanales en la educación primaria andaluza. Así lo había  decidido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el día 23 de mayo de 2018, al anular una orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 17 de marzo de 2015, que posibilitaba rebajar la carga lectiva de la religión en el currículo escolar de 90 a 45 minutos semanales. 
El Tribunal Supremo ha dictado una Providencia de inadmisión del recurso de casación de la Consejería, que se publicó el pasado 29 de mayo, dando la razón a las Archidiócesis de Granada y Sevilla, a las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baeza, y a la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece), que presentaron un recurso para impugnar la orden considerando que atenta contra el artículo 27.3 de la Constitución, donde se establece el deber de la Administración pública para garantizar la formación religiosa y moral del estudiante que los padres deseen en base a sus convicciones, ya que, según afirmaron, con el nuevo horario no podía desarrollarse la asignatura.
Según la sentencia de la institución judicial andaluza, la orden se había publicado “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal y establecido”, lo que interpretan que causaba “indefensión” de las diferentes partes en el trámite de información pública.
De esta manera, la asignatura de religión volverá a contar con dos sesiones semanales en el currículo académico de la educación primaria en toda la comunidad. Andalucía es la comunidad donde más alumnos cursan la Enseñanza Religiosa Evangélica, con 8.750 en total. Una materia que, en la comunidad, ocupa a 113 profesores, según datos de marzo de la Consejería de la Enseñanza Religiosa Evangélica de Ferede. 
Porque Protestante Digital dice la verdad, ya que esa es la VERDAD y es así como figura en la propia Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 23 de mayo de 2018, como se puede comprobar leyendo la Sentencia, que adjuntamos en el archivo que acompaña esta información..

Por lo que nos preguntamos:
¿Quién o quienes han suprimido de la noticia que APPRECE, ha sido parte interesada en la Demanda?...
¿Quien o quienes han consentido que se publique la noticia incompleta en medios oficiales de las diócesis?...
¿Quién o quienes tienen interés en que no se sepa que APPRECE, dentro del plazo legal y cumpliendo con todos los requisitos, interpuso una Demanda contra la Orden de la Consejería que daba atribuciones a los Directores y Directoras de los Centros para suprimir 45 minutos  semanales a las Enseñanzas de Religión?...
Tenemos derecho a que se sepa la VERDAD y se conozca quien o quienes manipulan la información, que debe circular por los medios oficiales de la Iglesia Católica en Andalucía, con objetividad y exactitud.
Como APPRECE también puso otra demanda contra la Orden de la ESO, por la que se suprimió una hora de Religión en 3º de la ESO, y dispone de una Sentencia del TSJA, que anula la Orden de la ESO, y contra la que la Consejería interpuso un Recurso de Casación ante la Sala Especial de propio TSJA de Granada, esperamos que se conozca la verdad cuanto antes y se informe con honestidad y objetivamente.
                                Andalucía, 9 de mayo de 2019 
Archivos adjuntos:

El profesor creativo

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº150: EL PROFESOR CREATIVO EN LA ESCUELA CATÓLICA.


Esperamos que les pueda servir.

Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email

viernes, 7 de junio de 2019

Recursos para el aula, pastoral o catequesis

Pasapalabra de Semana Santa
Pasapalabra de Religión
Solucionado problemas Pasapalabras
TALLER DE PARÁBOLAS
REPASO RELIGIÓN DE TERCERO
El Rey Salomón, sabio y constructor del Templo de Jerusalén
No era eutanasia: El caso de la menor holandesa víctima de abusos que aturde al mundo
Descubre el personaje
Gran Juego de la Oca y más
Oca Camino de Santiago
Dos caminos. Oca antigua
Comics cristianos
Oca de la Paz
Oca de Adviento
Juegos on line
Y AHORA... TODOS A VOTAAARRR!!
ADIVINANZA: Sagrado Corazón de Jesús
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de junio de 2019
María va al rescate de los niños
Sentido del humor angélico
LAPBOOK: Viaje por el Antiguo Testamento
ARTE INDÍGENA: ¡Ven Espíritu Santo!
Los libros del Nuevo Testamento (para completar)
EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD. Cita bíblica
JUECES.REYES.DESTIERRO. Sopa de letras. 3º ciclo
RELACIONAR. Juego
PARÁBOLAS. Textos a completar
PUZLES. NUEVO TESTAMENTO
Ciencia y Religión. La Creación
Habitaré (Jose Ibáñez)
CORPUS CHRISTI. Pequeña definición
FÁBULA: El hombre y la piedra
Agua Viva
DICCIONARIO ILUSTRADO: Cordero de Dios (en la Misa)
La parábola del sembrador (para completar)
JESÚS VIVE EN EL PRÓJIMO
Jesús entro a mi corazón | Musical | Mi Casa Feliz
Dos oídos | Musical | Mi Casa Feliz
La comunicación | Musical | Mi Casa Feliz
Dios me ama como soy | Musical | Mi Casa Feliz
En la casa de mi Dios | Musical | Mi Casa Feliz
POSTAL: El Señor te bendiga...
NUESTRO PATRÓN
SAN CARLOS LWANGA
SAN COLUMBA DE IONA
San Bernabé, Apóstol (historia)
San Luis Gonzaga, religioso (reseña y juego)
Tarjeta con estampa
Santísima Trinidad

Actualidad en Religión y su profesorado

INADMITIDO EL RECURSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJA QUE ANULA LA REDUCCION HORARIA EN PRIMARIA
QUIENES NO SON CAPACES DE LUCHAR POR LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA, DEBEN DEJAR EL PASO LIBRE...
La Vida de Jesús en el Museo del Prado y en el Ciclo Litúrgico
Crecen en más de 12.000 los alumnos que estudian Religión en España
INCREMENTO DE LOS SEXENIOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
COMUNICADO DE LA 48 ASAMBLEA DE APPRECE DE 01062019 Y EL CURRICULO INTEGRADO: SOLUCIÓN PARA TODOS
Cuaderno próximo curso
ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE ALBACETE.
DOCUMENTOS DE INTERÉS TRAS LA ASAMBLEA DE APPRECE ESPAÑA . ALBACETE, 1 DE JUNIO DE 2019.
Dos cuadros de Pentecostés en el Museo del Prado
Evaluación en el Aula – Cómo Adaptarla a las Necesidades de los Estudiantes | eBook
Analíticas de Aprendizaje – Evidencias e Investigación Sobre su Uso | eBook
Microlearning – Experiencias Reales de Aprendizaje Personalizado, Rapido y Ubicuo | eBook
Diseño Instruccional para Construir Experiencias de Aprendizaje | Infografía
Lema Pastoral 2019-20 «Juntos construimos sueños»
Juntos construimos sueños | Lyric video
¿BIG BANG, ADÁN Y EVA O LA EVOLUCIÓN? ¿QUÉ RESPONDEN LOS “PROFES DE RELI” Y LAS ESCUELAS CRISTIANAS?
RECURSOS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 2019
Trabajar y evaluar por competencias en Secundaria y Bachillerato
Revoluciona tus clases con estos cursos gratuitos
Para inteligentes
Cursos de animación a la lectura para docentes

Recursos para Pentecostés y Pascua

Ascensión y entronización de Jesús. Fiesta de la Ascensión. Ciclo C.
CANTOS PARA MISA - SI YO NO TENGO AMOR - LETRA Y ACORDES - COMUNIÓN - BODA
Pentecostés
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
JUEGO: Los Dones del Espíritu Santo (para completar)
POSTAL: Pedir Espíritu Santo...
El espíritu lo inunda todo Jn 14,15-16.23b-26 (Pentecostés)
Visitación de María a Isabel (31 de mayo)
El Espíritu Santo lo inunda todo
Evangelio según San Juan 20, 19-23 - Solemnidad "Pentecostés"
Evangelio según San Lucas 24, 46-53 - Solemnidad "La Ascensión del Señor" -
Jesús asciende para descender Lc 24,46-53 (PAC7-19) Ascensión
Ascensión del Señor
Pasatiempos de la Ascensión del Señor
RECURSOS - Ascensión - C
El Espíritu Santo llego | Musical | Mi Casa Feliz
Sentado a la derecha del Padre Lc 24,46-53 (PAC7-19) Ascensión
Mirar al cielo y pisar la tierra Lc 24,46-53 (PAC7-19) Ascensión
Recursos para Pentecostés 2013
Se acerca Pentecostés
Los 7 Dones del Espíritu Santo
Oración al Espíritu Santo
Arte indígena Pentecostés
Espíritu de Oración
Testigos de Cristo por el Espíritu Santo
Pentecostés y los dones del Espíritu Santo
Video para el Domingo de Pentecostés | Reflejos de Luz
Vídeos Reflexión: Domingo de Pentecostés - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
El Espíritu Santo es atraído por nuestro corazón

Del catecismo al currículo

El 40º aniversario del documento de la Conferencia Episcopal Española ‘Orientaciones pastorales para la enseñanza religiosa escolar, su legitimidad, carácter propio y contenido’, firmado el 11 de junio de 1979 por Elías Yanes, en calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, nos proporciona una oportunidad para hacer memoria de aquella transición de la clase de Religión, de la dictadura a la democracia y del catecismo al currículo escolar.
Percibimos como un imperativo moral poner en valor las aportaciones de aquel documento eclesial, tomar conciencia de su evolución, no siempre lineal, y plantear, en la medida de lo posible, su actualidad y futuro.
Desde 1979 no ha habido ningún otro documento oficial sobre la enseñanza de la religión por parte de la Iglesia. En 1998 se publicó otro texto, también de la Comisión Episcopal de Enseñanza, siendo presidente Antonio Dorado, sobre el profesorado de Religión, pero no tenía el alcance ni la novedad que la transición democrática requería, además de poner el acento más en el profesorado que en la identidad de la enseñanza de las religiones. Ambos documentos son los únicos oficiales de la Iglesia sobre la enseñanza de la religión y su profesorado en estos cuarenta años.
Venimos de tiempos pasados en los que la enseñanza religiosa formaba parte, con naturalidad, de la escuela. La presencia de lo religioso en la educación no solo no era cuestionada, sino que era reconocida social y culturalmente, por tanto, también políticamente. Ello era debido, en buena parte, a un modelo social en el que la religión era factor configurador de la cultura y de los regímenes políticos.
En cierto sentido, toda la acción educativa de ese tiempo, especialmente en la educación básica, giraba en torno a los principios de la fe cristiana. Se enmarcaba en una confesionalidad cultural y política que no ha sido una característica exclusiva de España, lo era de todos los países cambiando, en todo caso, la confesión religiosa.
En la España contemporánea, los primeros intentos de configurar una política educativa coherente los encontramos en el siglo XVIII y no fueron ajenos a la Iglesia. Es clásica la referencia a la primera ley educativa de “Instrucción Pública”, en 1857, conocida como la Ley Moyano. La consideración de una escolarización básica como obligatoria es más propia de la segunda mitad que de la primera del siglo XX.
En esta génesis de la política educativa se ha contemplado desde sus inicios, por el contexto de confesionalidad, una presencia de lo religioso en la educación que iba más allá de la religión como asignatura fundamental. Una asignatura que, por supuesto, era obligatoria y que podemos denominarla por sus contenidos y métodos como catecismo. En general, las escuelas eran un lugar en el que se promovía la educación cristiana de los alumnos.
Con el impacto de la secularización, de una naciente separación de la política y la religión, a partir de finales del siglo XIX surgió en España una nueva controversia sobre la presencia de la religión en la sociedad y, por consiguiente, en la escuela, hasta entonces un factor predominante. Se daban los primeros pasos para una legítima separación de la Iglesia y el Estado, que superaba, por una parte, el monopolio que lo religioso había ejercido sobre la cultura, la sociedad y hasta la política; y, por otra parte, se abría paso la necesaria autonomía del mundo ante lo religioso.
Las relaciones entre religión y escuela, con la controversia abierta ya a finales del siglo XIX, adquieren en España un tono de mayor conflictividad con la llegada de la Segunda República (1931-1936), que comenzó por declarar el derecho a la libertad de conciencia y, como consecuencia, suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, pero acabó imponiendo una escuela única y laica excluyendo la religión católica de la educación.
En este régimen democrático, lo religioso verá recortada su influencia tanto en la sociedad como en la escuela. Sin embargo, se abriría paso el reconocimiento de una formación religiosa si los padres lo solicitaran, pero siempre fuera del horario escolar. (…)

Índice del Pliego

I. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ANTES DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
  1. Confesionalidad en la sociedad y en la escuela
  2. Confesionalidad en la dictadura franquista
  3. La enseñanza religiosa como catecismo obligatorio
II. LOS FACTORES DEL CAMBIO
  1. Cambios en la Iglesia: Concilio Vaticano II
  2. Cambios en la sociedad: Constitución de 1978
  3. Resultado de los cambios eclesiales y sociales: Acuerdos de 1979
III. UN NUEVO CONCEPTO DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
  1. Dos fuentes de inspiración
  2. Las finalidades educativas de la nueva ERE
  3. La enseñanza de la religión como área curricular
IV. LA CLASE DE RELIGIÓN COMO PROBLEMA POLÍTICO
V. CAMINOS DE FUTURO PARA LA CLASE DE RELIGIÓN
 
Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/pliego/del-catecismo-al-curriculo/

miércoles, 5 de junio de 2019

TEMARIO EN PDF DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. ESO Y BACHILLERATO.

Nuestro compañero Miguel Ángel, del I.E.S. Averroes de  Córdoba ha compartido este fantástico material:  Apuntes y temario de Religión católica para todos los cursos de secundaria y bachillerato. Gracias compañero. 
Descárgate gratis el temario de religión y moral católica para impartir clase. Aprovéchalo si te es útil.
1 ESO
2 ESO.
3 ESO.
4 ESO.
1 BACHILLERATO.
2 BACHILLERATO.
https://files.acrobat.com/a/preview/c8b681e9-6f13-4364-87bf-6aab9977a42f

Fuente: http://elrincondeferny.blogspot.com/2016/11/temario-en-pdf-del-area-de-religion-y.html

EL CURRÍCULO INTEGRADO: solución para todos

Un Estado aconfesional no impone el laicismo, como en la II República

«Un Estado aconfesional no impone el laicismo, como en la II República», dice el arzobispo de Toledo

ReL
El arzobispo de Toledo responde a la pregunta: "¿Es necesaria la formación religiosa?"
El arzobispo de Toledo responde a la pregunta: "¿Es necesaria la formación religiosa?"
En su última carta pastoral, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez se pregunta, así lo hace en el título, si “es necesaria la formación religiosa”. Su respuesta es clara: “Rotundamente, sí”. Y el prelado considera que esto es “sobre todo para los padres que desean que sus hijos estudien Religión en la escuela”.
Además, monseñor Rodríguez recuerda que “un Estado aconfesional no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros. Tampoco se añora un Estado confesional, que obligara a todos los padres a que sus hijos asistan a la asignatura de Religión”.
"El ser humano no deja de cuestionarse"
El arzobispo de Toledo explica igualmente por qué una asignatura de Religión es necesaria hoy en día. “Estamos en el mundo de la educación de personas humanas –explica-, no simplemente en el ámbito de los saberes o técnicas”.
Resultado de imagen de clase de religion
“El ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento, el del mal. Y se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal; o cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y persona y en las de otros. Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar”, explica el arzobispo.
Es "imprescindible" que se estudie Religión
Braulio Rodríguez señala que “no todo es medible y cuantificable. No todo está en las redes sociales, que hay algo más que el fútbol y las ganancias astronómicas de ciertos futbolistas, no todo es pornografía o alcohol o sexo. También interesa cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine”.
Por ello, a su juicio, “es imprescindible que en la educación se estudie también Religión y la escuela es mediación importante para ello, sobre todo en la Escuela pública; también en la concertada y la privada. Nada tiene esto que ver con un privilegio que tuviera la Iglesia Católica”.
“Tenemos que defender esa asignatura, reconociendo su grandeza, eligiéndola los padres para esos hijos en el momento más delicado de su formación y educación en la fe. También animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea”, escribe.
Puede leer íntegramente AQUÍ la carta del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez

Fuente:  https://www.religionenlibertad.com/espana/953189440/Braulio-Rodriguez-Un-Estado-aconfesional-no-impone-el-laicisimo-como-en-la-II-Republica-Espanola.html

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