Blog del Profesorado de Religión Católica: El Defensor del Pueblo defiende la retransmisión de actos religiosos en Semana Santa o la misa dominical en televisión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 12 de junio de 2019

El Defensor del Pueblo defiende la retransmisión de actos religiosos en Semana Santa o la misa dominical en televisión

infoLibre

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El Defensor del Pueblo ha recibido durante 2018 quejas de un colectivo "significativo" de ciudadanos, manifestando su rechazo a la posibilidad de que se suprimiese la retransmisión por Televisión Española (TVE) de la misa dominical, como recoge Europa Press.
"No se pudo constatar que existiera esa intención" de suprimir la emisión de la misa en TVE, asegura en el Informe Anual 2018 el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, quien lo ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.
En su respuesta a los ciudadanos, la institución señaló que "los medios de comunicación, y particularmente los de titularidad del Estado, sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales y son vehículo imprescindible para el ejercicio de diversos derechos y libertades fundamentales".
"Lo anterior justifica la retransmisión de actos religiosos durante la Semana Santa o la misa dominical, ya que existe un significativo grupo social en España que profesa la religión católica", defiende Fernández Marugán.
Un 45,6% menos de quejas en 2018 
El Defensor del Pueblo tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6% menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.
Fernández Marugán ha explicado que aunque el crecimiento económico se sitúa "por encima de lo previsto", la crisis ha sido "larga e intensa" y aún reciben quejas de ciudadanos que les explican que la recuperación "no les alcanza" y que esta situación se materializa en la calidad de los servicios públicos que reciben.
Por ello, entre las quejas de 2018, destacan las relativas a los problemas de vivienda y, especialmente, sobre la adjudicación de viviendas de protección pública, ayudas en materia de vivienda o por la venta de vivienda de protección pública a empresas privadas. En este sentido, el defensor ha explicado que, mientras en el periodo 2004-2009 se entregaron entre 70.000 y 50.000 viviendas públicas, el año pasado sólo se contabilizaron algo más de 5.000.
"Adoctrinamiento político" en escuelas
También se ha referido a las quejas relativas a la neutralidad ideológica de los centros educativos en cuanto a espacios públicos en los que, según el Defensor, "no debe tener cabida ninguna forma de adoctrinamiento político". Fernández Marugán considera que el término adoctrinamiento "no debe acompañar y ni siquiera estar cerca de otras voces como educación, enseñanza o docencia" y censura en su informe el uso de instalaciones educativas para actos de reivindicación política.
La motivación y la notificación de las resoluciones que declaran el desamparo, el incentivo de los acogimientos familiares, la atención de los menores que pasan a la mayoría de edad, la protección de los menores acogidos cuando se trasladan de comunidad autónoma y el funcionamiento de algunos centros han sido objeto de actuaciones en 2018. Asimismo, los servicios de atención temprana para menores con discapacidad también han propiciado la intervención del Defensor.

Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/11/el_defensor_del_pueblo_defiende_retransmision_actos_religiosos_semana_santa_misa_dominical_television_95881_1012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables