Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 4 de marzo de 2019

Tiempo de Resucitar - Unai Quirós

Cuaresma, TIEMPO DE RESUCITAR lo inerte que habita en nosotros. Tiempo de regresar al interior, donde pacientemente espera Aquel que todo lo sabe, todo lo transforma y todo lo AMA. Un viaje al interior que nos llevará a salir de nosotr@s mismos para sembrar nuestro trigo en la tierra.
Feliz VIAJE CUARESMAL
🙏😇

Fuente: vía WhatsApp

La escuela como proyecto evangélico

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 142. LA ESCUELA COMO PROYECTO EVANGÉLICO. Nuestra misión de educar con calidad educativa y calidad pastoral tiene que ser cada vez más clara para diferenciarnos y construir nuestra marca de identidad.

Sin riesgos no hay evangelio, sin apuestas nuevas languidecerá la misión educativa de la iglesia y de la educación católica. Por eso desde CIEC los acompañamos desde nuestro Observatorio, los invitamos a visitar: www.ciec.edu.co.

 Trabajando juntos en red va a generar un mayor impacto a nivel nacional y regional y nos va a unir como continente. 


Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago

domingo, 3 de marzo de 2019

Recursos para el aula, pastoral o catequesis

33 El Musical. Crítica de Javier Torres.
BIENAVENTURANZAS 33, EL MUSICAL. TOÑO CASADO
Bienaventuranzas (De "33")
33 EL MUSICAL Video Teaser
33 EL MUSICAL - 'No sé' (Presentación en Torre Espacio, Madrid)
33 EL MUSICAL
33, El Musical: La vida de Jesús - Estando Contigo
33 el musical: La historia de Jesús como nunca te la han cantado
33, el musical (Madrid) Ifema
33 EL MUSICAL - 'Que la gente se quiera' (Presentación en Torre Espacio,...
33 EL MUSICAL - Entrevistas con el equipo (Madrid, 2018)
33, El Musical... El estreno más impactante
33, EL MUSICAL. TOÑO CASADO
33 EL MUSICAL - Saludos finales del Estreno (Madrid, 2018)
33, EL MUSICAL
Video: Inscripción para la Catequesis 2019 - "Parroquia San Pío X" - (YouTube) -
RELIGIONES Y EDUCACIÓN. ¿PORQUÉ? ¿CÓMO?
TALLER: NUESTRO PROYECTO DE VIDA
TRABAJANDO LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN
TRABAJAMOS LA ASERTIVIDAD
LA FAMILIA DE JESÚS
Una comparsa que habla de la fe...
Guía rápida de arquitectura
4º-- UNIDAD 5
El amor de Dios y la Patria herida
MANOS ABIERTAS
40 DÍAS CAMINANDO...
La voz del desierto
HIJO DE HOMBRE. Película Tarzán
Soy un alma dentro de un bebe
Gymkana de la misa
PARÁBOLAS
Juego: Ruleta de los sacramentos
JUEGO: Enigmático litúrgico
LQDVI - A Coruña 2019
Dios te hizo tan bien (Mauricio Alen)
CONCIERTO ORACIÓN DE NICO MONTERO.
PARA REZAR Y DECORAR
Sopa de la Unción de los enfermos
Insignias propias de un obispo (elrincondelasmelli)
JUEGO: LA RULETA DE LOS SACRAMENTOS.
VENERABLE HERMANO ANDRÉS BORELLO
San Peregrino Laziosi

Recursos docentes y para catequistas

RELIGIÓNDIGITAL Entrevista con el creador y director de 33, el musical, que se estrena este 22 de noviembre en Ifema. Madrid
Patio de Voces - Christian Escuredo: la voz de Jesús - 24/02/19
La carta de un joven cura a la directora de «El País» se hace viral: «Es confundir y manipular»
Cursos de introducción a las TIC para docentes
REALISMO Y NATURALISMO. RECURSOS PARA EL AULA
Juegos Educativos de Matemáticas para Niños | Artículo
Pedagogía General – Temas Fundamentales | eBook
Dinámicas de Grupo – Ventajas de Implementarlas en el Aula | Artículo
Noticias de Venezuela y la ayuda Humanitaria
Entre muros y santuarios
CURSO DE FORMACIÓN DE MANOS UNIDAS PARA PROFESORES CRISTIANOS EN LA RIOJA
Los profesores de Religión, llamados a ser competentes en diálogo intercultural
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO 2019
Video: Inscripción para la Catequesis 2019 - "Santuario Jesús Misericordioso" - (YouTube) -
Día Mundial de la Naturaleza (3 de marzo): ¡Celébralo con estos recursos!

La Biblia en el aula

Recursos para cuaresma

LLEGA LA CUARESMA
Evangelio del Domingo
Cuatro errores a que debes evitar Domingo 8. Ciclo C
Tiempo malgastado
Lo que rebosa del corazón, lo habla la boca
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2019
CUENTO: El día de ayuno
OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES
LA BONDAD SIEMPRE FLORECE
SOY CIEGO, SEÑOR
DETRÁS DE LA BRIZNA… ESTÁ EL SEÑOR
CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS Y NUESTRAS OBRAS EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS
DAR FRUTO DE BUENAS OBRAS
LOS FRUTOS DE NUESTRA VIDA
Jesús cumple la voluntad de su Padre
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA
Material de Fano para la Cuaresma 2019
Oca de la Cuaresma de Fano 2019
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo C: Parábola Higuera
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Cuaresma Ciclo C: Jesús y la Adúltera
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo C: La Transfiguración del Señor
Juego futbolístico de Cuaresma-Semana Santa (elrincondelasmelli)
Juego de la Oca para Cuaresma
Juego de la Oca de la Cuaresma
Recursos Cuaresma 2019
Cuaresma 2019
Material para vivir la Cuaresma 2019
Cuaresma 2019- Cuaderno de actividades para niños y familias
ADIVINANZA: Tiempo de Cuaresma
El ayuno que quiere Jesús
Fútbol de preguntas y respuestas (Cuaresma y Semana Santa)
Propuesta de Fano para esta Cuaresma Ciclo C 2019
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo C: Hijo Pródigo
Recursos Catequesis Primer Domingo de Cuaresma Ciclo C: Las Tentaciones
JUEGO DE LA OCA PARA CUARESMA.
RECURSOS - 8º domingo TO - C
De la bondad del corazón
Evangelio según San Lucas 6,39-45 - "La misericordia y la benevolencia para juzgar"
LA SEMANA SANTA
Miércoles de ceniza explicación para niños.
Miércoles de Ceniza
Mensaje del Miércoles de Ceniza
Videos Reflexion: 8º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La misericordia y la benevolencia para juzgar" - (YouTube - Ed. V.D.)
El hombre bueno saca el bien de su interior Lc 6,39-45 (TOC8-19)
Palabra y gesto Lc 6,39-45 (TOC8-19)
Amar al diferente Lc 6,27-38 (TOC7-19)
Higos y zarzas Lc 6,39-45 (TOC8-19)
Una regla más que de oro Lc 6,27-38 (TOC/-19)

Juego de la Oca también en otros idiomas o dialectos.

http://blogs.21rs.es/kamiano/files/2019/03/Quaresma-2019.jpg
http://blogs.21rs.es/kamiano/files/2019/03/Coaresma-2019.jpg

Para esta Cuaresma Patxi V. FANO nos ha preparado una OCA (en castellano, català y galego). Una OCA con cuarenta casillas en la que la Palabra de Dios nos va guiando cada día. Este camino morado nos lleva de O.C.A. en O.C.A. (de Oración, Caridad y Ayuno…). Partimos de ser IGLESIA en la casilla de SALIDA (Iglesia en salida) con el corazón en las manos y  siempre en marcha. Recorramos juntos este camino que nos llevará a la Pascua. No caeremos nunca en la casilla de la muerte pues Jesús vence y nos hace pasar por encima de ella.  (Es más un calendario que un juego pero podemos jugar a inventar funciones de algunas casillas, dejando ser creativos a los niños y descubriremos mucha profundidad… os pongo algunos ejemplos Casilla 16 “la injusticia nos aplasta y estamos un turno sin jugar,  otro dice que saltemos de la casilla 24 a la 32 diciendo “de corazón a corazón y soy un campeón”…

Para ver en castellano, cliquea aquí.

sábado, 2 de marzo de 2019

Razones para la Eucaristía

      Razones para la esperanza (Eucaristía nº 1) Adviento y Navidad. Ciclo C 2018

-      Razones para la conversión (Eucaristía nº 2) Tiempo Ordinario y Cuaresma. Ciclo C, del 20 de enero al 7 de abril 2019)

-      Razones para el amor (Eucaristía nº 3) Semana Santa. 2019) del 14 a 21 de abril

-      Razones para la alegría (Eucaristía nº 4) Pascua y Tiempo Ordinario. Ciclo C, del 28 de abril a 23 de Junio 2019)

-      Razones para la fe (Eucaristía nº 5) Tiempo ordinario, del 30 de junio a 8 de septiembre.
-      Razones para la vida (Eucaristía nº 6 / 2019 Tiempo ordinario del 15 de septiembre a 24 de noviembre

“Estad siempre dispuestos a dar a todos los que os pidan la razón de su esperanza” (1 Pe 3,15). Con estas palabras se dirigía el apóstol Pedro a las comunidades de Asia Menor para invitar a aquellos primeros cristianos a dar testimonio de su fe. Continuando con esa misión, Editorial Verbo Divino está dando razones de su publicación Eucaristía. Así, los diferentes títulos de los últimos números están dedicados a dar razones para la esperanza, la conversión, el amor, la alegría, la fe y la vida con el propósito de ayudar a vivir desde sentido propio de cada tiempo litúrgico.

La publicación Eucaristía es una propuesta de preparación para la misa dominical que presenta una serie de comentarios exegéticos y pastorales para las lecturas de cada domingo, además de recursos litúrgicos y pastorales para hacer más viva, rica y profunda la celebración. Ofrece el desarrollo de las celebraciones de los domingos y festivos (lecturas de cada día, notas exegéticas, homilía, moniciones, oración de fieles, la misa de niños o de la familia, el Evangelio en casa, etc.). Contiene además otros recursos para la vida comunitaria: lectio divina, comentarios pastorales a encíclicas, exhortaciones o documentos eclesiales y otras reflexiones para la oración o el itinerario de fe.
Desde Eucaristía, Editorial Verbo Divino se suma a las propuestas del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016/2020, en el que señala como objetivo “promover una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa. La revitalización del domingo será uno de los objetivos más importantes”.
Así, invitamos a todas las personas interesadas en conocer mejor esta publicación a visitar nuestra página web donde ofrecemos un acceso gratuito a las páginas correspondientes al Miércoles de Ceniza y el Primer Domingo de Cuaresma.
Eucaristía se publica en 6 números al año; el precio de la suscripción es de 36 € (España) y 55 € (otros países); para formalizar la suscripción, pueden ponerse en contacto con nosotros en publicaciones@verbodivino.es o en el teléfono 948 556 510.
Celebrar la eucaristía con todos los sentidos y con la consciencia abierta a las sorpresas de Dios es clave para poder contagiar el entorno con una alegría nueva y poder así dar razones de la fe a través de un testimonio vivo y eficaz.

Fuente: vía email

Crece el número de alumnos que eligen religión católica en la ESO y Bachillerato

Marina Alías

El curso 2016-2017 ha supuesto un incremento de los alumnos de la ESO y Bachillerato que escogieron estudiar religión católica con respecto al anterior atendiendo a todos los tipos de centros. Así se desprende del último anuario Las cifras de la educación en España que ha publicado esta semana el Ministerio de Educación. En cambio, en Primaria,cuando los padres eligen, bajan los alumnos que optan por escoger esta asignatura.
En concreto, el 55,61% de los alumnos de la ESO estudió religión católica, frente a un 44,11% que no cursó ninguna asignatura confesional y solo un 0,28% otras religiones. En 2015-2016 se apuntaron a esta materia el 52,55% de los alumnos de esta etapa y los que no cursaban religión se situaban en el 46,18%, de acuerdo a la anterior edición del Departamento que hoy dirige Isabel Celaá.
El curso 2016-2017 ha supuesto un aumento en torno al 3% del alumnado de la ESO y Bachillerato que optaron por estudiar religión católica
La subida es leve, ya que supone que cinco de cada diez alumnos matriculados en la ESO, es decir, la mitad, cursan religión tanto para un ejercicio como para el otro. Pero se puede hablar de una tendencia al alza. Algo similar ocurre con los jóvenes de Bachillerato. Si en 2015/2016 solo el 29,80% de los estudiantes de esta etapa optaban por la asignatura en cuestión, en el curso siguiente se aprecia una subida hasta el 32,48%.
Así, el curso 2016-2017 ha supuesto un aumento en torno al 3% del alumnado de la ESO y Bachillerato que optaron por estudiar religión católica. En Primaria ahora ocurre lo contrario aunque no fue así hace cuatro años. Tras 15 cursos seguidos con descensos constantes, el curso 2014-2015 fue el primero con incrementos del alumnado de Primaria que escogió estudiar religión católica.
Supuso una ligera subida con respecto al curso anterior, pero en la actualidad la tendencia vuelve a ser a la baja. Si en 2014-2015 el 69,13% de los niños matriculados en Primaria cursaba religión católica; el año siguiente el porcentaje bajó al 65,86% y, según la última edición del informe, que hace referencia al curso 2016-2017, solo el 64,54% de los estudiantes de esta fase optaron por el estudio de la fe católica.

También en la pública

De acuerdo a los tres últimos anuarios estadísticos elaborados por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio, los estudiantes de religión en Primaria han descendido durante los tres últimos cursos consecutivos de los que se tienen datos; mientras que los de la ESO han ido en aumento. En el caso de los bachilleres, se experimentó un descenso del curso 2014-2015 al 2015-2016, pero actualmente, según los datos de 2016-2017 han vuelto a subir.
Tal y como se desprende del último estudio, los alumnos de ESO y Bachillerato de centros públicos que cursaron estudios de la fe católica también subieron levemente
Además, el salto no se produce solo en el caso de los centros privados. Tal y como se desprende del último estudio, los alumnos de centros públicos apuntados a religión católica pasaron de representar el 38,56% de los matriculados en Secundaria para el curso 2015-2016 a representar el 44,53%.
En Bachillerato el porcentaje del alumnado de la pública en estudios de fe católica subió del 22,45% al 28,79% registrado en la última edición de la serie de anuarios. En Primaria, de nuevo, bajan los niños que optan por esta materia en los centros públicos. Del 58,33% del curso 2015-2016, el curso siguiente solo representan el 56,66% de los matriculados.

Evaluable y computable

Sin embargo, España se ha convertido en uno de los países menos religiosos de Europa: cada vez se celebran menos bodas por la Iglesia, la mitad de los bebés no son bautizados y la confirmación ha quedado reducida a un puñado de fieles.
Por ello, según fuentes del profesorado, el aumento de matrículas en religión en la ESO y Bachillerato puede deberse a que, desde la entrada en vigor de la LOMCE, esta asignatura tiene carácter evaluable y computable. Esto implica que cuenta para la nota media, una condición con la que quería terminar la llamada 'Ley Celaá'. No obstante, apuntan que en los años precedentes -también con la ley Wert en vigor- se habían producido bajadas.
Horas después de anunciar el adelanto electoral, el Gobierno de Sánchez dio luz verde al proyecto de ley de educación que defiende la ministra Isabel Celaá y que busca derogar la Lomce y, entre otros cambios, quitar peso a la asignatura de Religión. 
Aunque ya está en el Congreso, la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo retrata el poco recorrido de la iniciativa. En el hasta ahora anteproyecto de ley, se subrayaba que Religión dejaba de ser computable y no tendría asignatura espejo para los alumnos que no la escogieran.
Otra novedad era que se introducía una asignatura de Valores Cívicos y Éticos en un curso de Primaria y en otro de Secundaria, similar a la Educación para la Ciudadanía de la era José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente:  https://www.vozpopuli.com/altavoz/educacion/alumnos-religion-catolica-eso-bachillerato_0_1222678946.html

Pederanálisis

José Ignacio Faus, sj.
 
(José Ignacio González Faus, sj.).-Una de las lecciones que creo me ha enseñado la historia es que el mayor daño que se  puede hacer a una causa buena es defenderla mal. Temo que algo de esto pueda aplicarse al triste escándalo de la pederastia. No hay duda de la bondad de esa lucha contra ella. Antaño se decía que agredir a un cura es un sacrilegio, y no sé si eso sigue aún en el nuevo Derecho canónico. Pero el verdadero sacrilegio es más bien que un cura abuse o agreda sexualmente a un menor.
Aplaudo la decisión de Francisco de despojar de su ministerio eclesial al cardenal McCarrick. Aunque eso debieron solicitarlo espontáneamente muchos de ellos: pues lo más horrible para mí en este asunto es esa doble vida de unos ministros de la Iglesia (sacerdotes si prefieren llamarlos así): que siguieran presidiendo la eucaristía, anunciando el evangelio y abusando de menores. Y si se trataba de una caída asilada entonces había que acudir a la confesión que exige propósito de enmienda...
En fin: ¡ojalá esa decisión de Francisco sirva de ejemplo para una ley civil por la que todos los profesores, entrenadores, educadores físicos y otros tales que hayan abusado, queden también suspendidos para siempre del ejercicio de su profesión.
No obstante, una vez reconocido toso eso, quisiera expresar una sospecha que yo mismo no sé si tiene fundamentos sólidos. A lo menor estoy deformado por mi afición adolescente a novelas de Agatha Christie y de Simenon y mi pasión de entonces por "descubrir al asesino"... No obstante hay cosas que me gustaría ver mejor explicadas.
1.- No entiendo cómo ha podido ser que casos  de hace sesenta o setenta años surjan ahora casi de golpe, como por generación espontánea, en el mismo momento histórico y en todos los lugares del mundo. Eso produce una sensación de "campaña": que se busca más atacar al verdugo que rehabilitar a la víctima. Y creo haber aprendido de otros casos (asesinatos y demás) que el daño del verdugo puede drogar a la víctima pero no la sana verdaderamente.
2.- No entiendo cómo, cuando la pederastia ya iba declinando, aparecen de golpe en el mismo momento y en todo el mundo, casos de monjas abusadas por curas o religiosos. Tampoco me cuadran mucho las cifras: un 40% de religiosas abusadas. Ahora bien: según la CEE, en España hay (redondeando las cifras) unos 27000 curas y monjes y unas 66,000 religiosas, de las que el 40% equivaldría a unas 26.000. Conclusión: o absolutamente todos los curas son violadores de monjas o, si como se dice, el número de abusadores no llega al 10% (al 5% según otros) tendríamos unos 2.500 para abusar unas 25.000. ¡Menuda faena! Habrían de ser todos auténticos Casanovas. Y no sé si acabarían agregando a su disfunción pastoral, una disfunción eréctil...
Espero pues, a ver si ahora cuando acabe esto de las monjas abusadas, aparece algún otro escándalo  simultáneo y universal (no sé, por ejemplo, si de prostitutas que cuentan anécdotas sobre sus clientes clérigos, o de una curia romana homosexual u otra cosa así a la que mi pobre imaginación ya no llega). Esperemos a ver.
3.- Tampoco entiendo que, si lo que interesa son las víctimas, no se hable casi nada de las víctimas de agresores laicos (profesores, entrenadores, políticos, médicos, familiares...) que, sin duda posible, son muchísimas más. Es cierto que el abuso de un inexistente "poder sagrado" es más grave que el de un inevitable poder laico. pero eso no es razón para desentenderse de ese otro.
4.- Queda el tena de los silencios episcopales encubridores. Cuando una víctima de un monje de Montserrat reclama la dimisión del abad por no haberlo denunciado, no veo qué pueda aportarle esa dimisión a la víctima como no sea satisfacer esas ganas de herir que les vienen a todos los heridos. Pero eso no reconstruye la herida. Dejando aparte que la pederastia en España solo es delito civil desde el 2004 y que los desórdenes que no son delitos civiles (el alcoholismo por ejemplo) no hay obligación de denunciarlos.
En mi corta experiencia directa hay aquí algo que sucede en otros campos de la vida (sobre todo en el económico) y es la culpabilización de la víctima. "Yo solo quería que mi papá me quisiera" me decía muchos años después una pobre mujer cuando, por fin, se atrevió a contarlo. Incluso recuerdo otro caso de una chavala (ya de unos 25) a la que intentó agredir un abogado (muy amigo de la familia por otro lado) y que, cuando le dije que "eso a ti no te mancha nada" me contestó que era muy fácil dar esa respuesta desde donde estaba yo...
5.- Creo además que, en el tema de los silencios, habría que matizar tipos muy diversos de delitos.
5.1.-Conocí el caso de un muchacho que, en su primer año de trabajo en un colegio, intentó abusar de algún crío. La reacción de los padres, bien dolidos y, por supuesto, sacando al chaval del colegio tras hablar con el director, fue proteger a su hijo. ¿Se les puede culpar por eso, aun al margen de la complejidad del asunto? Pues bien, yo que he pasado la vida metiéndome con obispos y siendo censurado y silenciado por algunos de ellos, debo añadir también que algunos obispos pueden haber intentado portarse como padres, sobre todo en épocas más lejanas donde este pecado (por grave que sea) no estaba siendo vivido como escándalo público. ¿Se les atacara por eso de manera tan dura cono se hace?
5.2.- Hay en cambio otros casos en que el silencio se ha debido a un afán algo hipócrita de proteger a la Iglesia aun a costa de todo. Eso me parece muy censurable. Y déjeseme añadir que, por esta razón, yo nunca hubiera canonizado a Juan Pablo II por su conducta con M. Maciel. No dudo de la bondad de Wojtila, ni de que estará en la casa del Padre (lo cual, según la teología antigua, es lo único que garantiza la Iglesia cuando canoniza a alguien). Pero los santos deben ser además ejemplos. Y no puede ser ejemplo alguien que puso a Maciel como ejemplo para la juventud de hoy y rechazó toda acusación contra él...
5.3.- Finalmente, hay otros casos en que el silencio se debió simplemente a la incapacidad de algunos prelados para el cargo que ocupan. En este sentido, ya dije otra vez que la pederastia pone sobre la mesa la obligación de revisar los procedimientos de nombramiento de obispos, que son contrarias a la mejor tradición eclesial. No voy a insistir ahora en esto, pero sí quiero recordarlo.
6.- Dicho todo lo cual, veo un cúmulo de indicios que me plantea la siguiente pregunta: ¿no será que todo este escándalo se está utilizando más para atacar a Francisco que para ayudar a las víctimas? Porque, como a Francisco no se atreven a desautorizarlo públicamente por lo que dice desde el punto de vista social (y que molesta mucho a algunos), el recurso es desprestigiar a la entidad que preside, para quitarle autoridad a él. En la línea de aquella antigua "gauche divine", cuyos divinidad consistía en que sus deseos se erigían en la Verdad Eterna. Y que hoy, aunque el nombre haya pasado, su realidad sigue desgraciadamente vigente.
Repito para acabar: son solo sospechas y preguntas, Un debate sincero sobre ellas podría ayudar a un examen y ser muy útil, si el debate no se reduce a poner epítetos sonoros en plan Casado, sino a aportar datos y argumentos.
 

jueves, 28 de febrero de 2019

Juego de la Oca para Cuaresma (ahora con instrucciones)

Adjunto mensaje de Fano sobre la Oca:
"Tambien una OCA con cuarenta casillas en la que la palabra de Dios nos va guiando cada día.
 Este camino morado nos lleva de O.C.A. en O.C.A. ( de Oración, Caridad y Ayuno...).
Partimos de ser IGLESIA en la casilla de SALIDA ( Iglesía en salida) con el corazón en las manos y siempre en marcha.
Recorramos juntos este camino que nos llevará a la pascua. No caeremos nunca en la casilla de la muerte pues Jesús vence y nos hace pasar por encima de ella. (*es mas un calendario que un juego pero podemos jugar a inventar funciones de algunas casillas, dejando ser creativos a los niños y descubriremos mucha profundidad...
Os pongo algunos ejemplos:
Casilla 16 " la injusticia nos aplasta y estamos un turno sin jugar"
otro dice que saltemos de la casilla 24 a la 32 diciendo " de corazón a corazón y soy un campeón..."
..

Era canónigo y profesor, pero se ofreció voluntario como párroco del barrio más marginal de España

J.L. / ReL
Manuel Sánchez Sánchez es un sacerdote preocupado por la educación y la formación. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Granada, así como licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Educación  con “sobresaliente cum laude”. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, autor de varios libros, canónigo de la diócesis y ahora párroco de Los Pajaritos (Sevilla), el barrio más pobre de España según el Instituto Nacional de Estadística.
El padre Manuel se ofreció de manera voluntaria para esta misión a la que nadie quería ofrecerse. En una entrevista con ABC Sevilla, este sacerdote explica que “la parroquia de Los Pajaritos llevaba un año sin cura y la verdad es que era un sitio difícil que nadie elegía, pero creo que todas las parroquias son difíciles.  Ahora somos tres. Francisco José Ortiz, con el que coincidí en el seminario y con el que decidí escoger ese destino. Ahora se ha incorporado también Javier Morón, un misionero que viene de África”.
Drogas, delincuencia, marginación, analfabetismo, inmigración irregular...
Este barrio obrero y popular se ha degradado completamente debido a la droga, al traslado a esta zona de traficantes y de narcopisos. A ello se une la desorbitada tasa de paro, el aluvión de una cifra de inmigrantes ilegales inasumibles para el barrio. Todo ello ha convertido en Los Pajaritos en un lugar olvidado por todos, peligroso y lleno de droga a apenas 15 minutos en coche del centro de Sevilla.
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Por este motivo la Iglesia es imprescindible en esta barriada. “La Iglesia debe estar donde los problemas son mayores. Creo que no es un sitio adecuado  para un sacerdote recién ordenado pero yo llevo veinticinco años de cura, y además, me hice cura para esto”.
Precisamente, tanto Manuel Sánchez como Francisco José Ortiz dejaron destinos mucho más cómodos. Ambos eran canónigos y el ahora párroco había ejercido anteriormente en Carmona, Alcolea, Villanueva del Río, Cazalla de la Sierra, Camas y hasta ahora en Sevilla-Este.
"Dios está visible en los pobres"
Pero el nuevo párroco de Los Pajaritos tiene claro que pese a las enormes dificultades que se dan en el barrio él ha visto una cosa muy clara: “Dios está visible en los pobres. Tú vas a llevar la comunión a los enfermos y ves la fe de la gente sencilla. Y también en los laicos que vienen aquí a ayudar a las personas del barrio y muchos se han venido a vivir con nosotros. Organizan campañas de solidaridad para ayudar a estudiar a los niños albinos de África que son perseguidos en sus países. Es la solidaridad de los pobres con los más pobres y para mí son héroes de la fe. A veces los niños de Los Pajaritos sacan 600 euros al año para conseguir una o dos becas para los niños albinos”.
Manuel Sánchez en su parroquia de Los Pajaritos
La labor social de la Iglesia se muestra en esta barriada de Sevilla de manera más clara que en otros muchos lugares. Donde no llega la administración ni los políticos sí lo hacen las parroquias y las organizaciones eclesiales.
El papel fundamental de la Iglesia en el barrio
Cáritas –explica el párroco- “está echando el resto en Los Pajaritos. Está dando alrededor de 20.000 euros en alimentos cada mes”. Sin estas organizaciones de la Iglesia “sería una pobreza absoluta y un desastre. Pero diría más: sin el cristianismo la pobreza económica y cultural de España sería enorme”.
En el barrio hay un problema de alfabetización de los niños, aunque además de la pobreza económica hay otra más importante, “sobre todo, cultural. No hay cultura de la limpieza, de la organización familiar, del progreso, del  hábito de la lectura, del cuidado del barrio, de la solidaridad entre ellos. No hay conciencia de barrio”.
“Alguno me ha tirado la mochila o le ha pegado un puñetazo a la pared para no darme a mí. La mayoría son drogadictos y siempre les he dicho que para curarse les doy todo lo que tengo pero que para droga no les daré nunca nada. Alguna vez he tenido que salir corriendo y algún día me tendrán que pegar, pero eso forma parte de los gajes del oficio. Más le dieron al Señor”, confiesa este sacerdote.
"Nuestra tarea es evangelizar"
Pese a todo él no se siente inseguro en el barrio.  “Es más seguro para un sacerdote pasearse por Los Pajaritos que por la Alameda. Allí me han insultado muchas veces pero aquí es raro que me encuentre con alguien que no haya ido a pedir algo a la parroquia o a Cáritas. O que no tenga un familiar que haya ido, da igual que sea gitano, musulmán o budista”, explica.
Pese a que la urgencia material marca el camino de la parroquia, el padre Manuel no olvida que “nuestra tarea es evangelizar. Es más: creo que uno de los grandes problemas de Los Pajaritos y de otros barrios de este tipo en Sevilla es que no hay muchos creyentes”.

En su opinión, esto es así “porque cuando la gente cree en Jesucristo cambian las relaciones en el matrimonio, es también más limpia porque se tiene que arreglar para ir a la iglesia, vela por la prosperidad de sus hijos, se relaciona con otro tipo de gente. El cristianismo provoca la lucha y el cambio social y no se conforma con la injusticia”.
Una vocación surgida desde niño en una familia poco religiosa
Conocido en el barrio como el “el Maestro”, Manuel Sánchez recuerda que su propia vocación al sacerdocio le surgió de pequeño. En la adolescencia –agrega- “tuve la crisis propia de esa edad cuando empieza uno a salir con chicas y a tomar litronas. Pero cuando llegué a COU, lo tenía completamente claro”.
Su decisión causó una gran sorpresa en su familia pues “no era demasiado religiosa. Mi abuelo se hubiera llevado las manos a la cabeza si le hubiera salido un hijo cura. Él era un hombre de fe sencilla”.
Fuente: https://www.religionenlibertad.com/personajes/152183574/Era-canonigo-y-profesor-pero-se-ofrecio-voluntario-como-parroco-del-barrio-mas-marginal-de-Espana.html
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