Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 26 de enero de 2019

Julen: una vida corta pero preciosa

Hoy nos encontramos con uno de tantos absurdos que tiene la vida: la muerte de un niño. Resulta difícil aunar la  infancia con la muerte, el inicio de una vida que apenas había comenzado con este fin brusco que estamos contemplando. Si dentro de la persona hay siempre un interrogante ante la muerte que nos derrota, aun cuando aparece como final y término digamos ‘normal’ de una vida, cuando golpea a la  infancia, siempre tan prometedora, la muerte nos destroza, y casi que nos escandaliza. Seguramente que todos  nos habremos preguntado en estos momentos: ¿Por qué esta muerte tan prematura? ¿Por qué esta vida sin realizarse, sin llegar a su plenitud? No se concibe que una vida tan hermosa como es la de un niño dure apenas unos pocos años. Confieso que yo tampoco encuentro el porqué, no se concibe que este brote de vida haya sido cortado antes de abrirse.

Me atrevo a creer que capto los sentimientos de muchos, quiero expresarlos, y reconozco que, por mucho que me lo propusiera, no podría vivir plenamente, como Viky y Jose viven este gran dolor, y desde luego que nada ni nadie nos prohíbe lamentarnos por esto que nos está pasando. La misma palabra de Dios está llena de sentimientos de sorpresa, dolor e impotencia, producidos por el contratiempo y las adversidades, o, como es nuestro caso, por la sorpresa de la muerte que nos amarga y envenena. Sí, hoy, como en otras circunstancias de nuestra vida, tenemos la impresión de que todo se nos hunde, que todo se esfuma; y entonces nuestra vida llega a perder hasta la perspectiva de felicidad y bienestar.

¡Nos agrada tanto palpar la grandeza de la persona humana! ¡Nos agrada tanto recrearnos en las inmensas posibilidades que tiene la persona humana de crecer y progresar, de hacer crecer y hacer progresar! ¡Es tan palpable que la persona humana ha sido hecha para amar y para asomarse a los demás y que sólo amando y acogiendo siente que su vida es más viva! Todo esto es tan claro, que cuando por una circunstancia cualquiera todo queda truncado, cae tan de lleno sobre nosotros el peso de la contradicción que nos cuesta rehacernos y serenarnos. Las ilusiones y los proyectos quedan cortados y arrasados por el golpe irreversible de la muerte. Sí, comparto estas angustias, todos los “por qué” que nos vienen al pensamiento y el peso que nos oprime; y sería ciertamente mucho más angustioso que con este inmenso sentimiento de ahogo, de sorpresa tristemente emocionada, y de peso agobiante, no encontráramos ninguna respuesta. 

La reacción más espontánea en estos momentos es tal vez la de la protesta. Parece que sólo nos queda el dolor inmenso y la rabia impotente ante una terrible injusticia sin culpable; el interrogante adquiere un aire de rebelión viva y punzante, pero ¿rebelarse contra qué o contra quién?

Pero si no tenemos respuesta hablando humanamente, a los cristianos, a los que tenemos fe en Jesucristo, nuestra fe nos dice que podemos hacer algo más. A nosotros no solo nos queda la rabia y la impotencia, nos queda la esperanza, esperanza que no es ilusión; la esperanza que los creyentes tenemos puesta en Jesucristo ilumina siempre nuestro camino, aunque  no quita el dolor ni el desconcierto. El mismo Jesús lloró ante la muerte de su amigo Lázaro, y se mueve a compasión por la viuda que llora a su hijo. Seguimos sin verlo todo claro, y preguntándonos el porqué de muchas cosas, pero seguimos creyendo aunque no lo comprendamos todo. Bajo este prisma de la fe, sí que os puedo decir una cosa bien segura: Dios nos ama, y aunque no entendemos el porqué de esta muerte en el inicio de la vida, la  fe nos invita a hacer algo más: recurrir a la oración y a la enseñanza de la Palabra.

La Palabra nos dice que los discípulos de Jesús tampoco podían entender cómo él, que hacía el bien, que era un hombre bueno, que predicaba el amor y la justicia, que hablaba de un mundo nuevo, tuviese que morir en la cruz como un asesino.  Jesús se hizo el encontradizo con los discípulos de Emaús y les hizo entender sus porqués. Pidamos a Jesús que, como a aquellos discípulos, nos enseñe a saber ver que Dios, de la muerte puede sacar vida, porque nosotros así lo creemos aunque no lo sepamos explicar. Confiamos que, como los discípulos cuando se sentaron a la mesa y reconocieron a Jesús, y su tristeza se convirtió en alegría, se nos hará la luz y entenderemos que Dios es la Vida y es más fuerte que la muerte. Que nuestra oración sea la de aquellos discípulos: “Señor, quédate con nosotros, que estamos mal y todo nos parece noche. Acompáñanos en el camino de la vida. Sé nuestro compañero de camino; cuando todo parece que ha terminado, danos esperanza, háblanos de tu vida y de tu luz”.

Oramos para que Dios nos dé esperanza en medio de nuestro dolor.  Julen no necesita ciertamente de nuestra oración, porque sabemos que Dios lo ha acogido ya en sus brazos, como Jesús acogía a los niños que se acercaban a él. Pero sus padres y familiares, y no sólo ellos, también todos nosotros, necesitamos esta oración. Oremos, pues, por ellos y por todos nosotros, y pidamos al Señor que él mismo sea nuestra  fuerza en esta hora difícil. Nosotros no entendemos, pero confiamos que Dios puede sacar vida de la muerte. No entendemos, pero hay alguien, Jesús, que nos puede ayudar a entenderlo. No encontramos explicación, pero hay alguien que nos promete un mundo nuevo, que nos habla de Vida. Dios nos ofrece lo que en el fondo todos anhelamos y deseamos.

Los que creemos en Jesucristo tenemos en él una puerta abierta a la esperanza. Si por una parte Jesús compartió con nosotros esta vida con sus sufrimientos, contradicciones y limitaciones, por otra, lo creemos vencedor de la muerte y de toda oscuridad. A Jesús podemos acercarnos en los momentos duros y pesados para encontrar en él su palabra portadora de consuelo: “si os encontráis cansados y agobiados, venid a mí”. Aferrados a Jesús nos atrevemos a decir que la muerte no es la última palabra. Sí, nuestra fe en Jesús nos hace capaces de hablar de Vida cuando más envueltos nos encontramos por la muerte.

Tenemos derecho a lamentarnos, pero debemos buscar la esperanza, porque seguro que la esperanza no está lejos de nosotros. Seguro que la luz nos está cerca, a punto para iluminarnos en la oscuridad. ¿No tendremos a mano alguna posibilidad de volver a encontrar la esperanza perdida?  

Mantengámonos constantes en la amistad y en la ayuda mutua. Que nuestro gesto amistoso y solidario no sea sólo de un día. Tanto la amistad, como la comunidad cristiana, ayudan a caminar. No estamos solos, y los que sentimos el peso de esta muerte nos encontramos hoy acompañados por un grupo de amigos y con la comunidad cristiana; con su palabra y con su silencio, porque en estos casos cuesta expresar con palabras lo que se siente interiormente. Con su presencia, en resumidas cuentas, intentamos confortarnos en estos momentos. La vida tiene que seguir, y, cuando el dolor hiere, es bueno sentirse especialmente acompañado. ¿Y cómo no sentir todo el calor de la entrega de los que han trabajado en el rescate, el del cariño de tantas personas de buena voluntad que han estado en el día a día? Sí que se ha obrado un milagro, el de la solidaridad.

  Rafael Vivancos, párroco de san Juan de la Cruz de El Palo

pazmundial 

HazteOir denuncia que la reforma educativa que prepara el Gobierno es 'adoctrinadora'

Rosalina Moreno

“La reforma educativa que prepara el Gobierno es adoctrinadora y de izquierdas, y fulmina la libertad de los padres para transmitir valores a sus hijos”. Así lo ha denunciado hoy Rosana Ribera de Gracia, portavoz de HazteOir.org, asociación que preside el abogado Ignacio Arsuaga.

Ribera de Gracia se ha pronunciado así en un comunicado lanzado por la asociación en el día internacional de la educación, que se celebra este jueves.

“La imposición de la ideología de género, el ataque a la enseñanza concertada y a la educación diferenciada, la marginación de la asignatura de Religión, la obligatoriedad de una ética laicista, la introducción de un “comisario político” en los consejos escolares y el abandono de la lengua común de los españoles” definen, según HazteOir, el anteproyecto de Ley de Educación que se debatirá en el Congreso el próximo febrero.

“Esta es la segunda batalla por la libertad de enseñanza que nos toca librar y la vamos a dar como ya hicimos con Rodríguez Zapatero y Educación para la Ciudadanía”, señala Rosana Ribera.
Rosana Ribera de Gracia, portavoz de la asociación HazteOir.org.

AFIRMA QUE ‘CONSAGRARÁ LA INTRODUCCIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO’

“El derecho a la educación de mis hijos me pertenece como padre, pertenece a los padres españoles en primer lugar y garantiza nuestra libertad para educar a nuestros hijos según nuestros valores”, destaca la portavoz de HazteOir.org.

“Es un derecho de todos los españoles a la educación y a la libertad de enseñanza recogido en la Constitución Española que no ha de ser entendido por Sánchez y los suyos como un regalo del papá Estado, sino como un derecho fundamental de los padres españoles”, prosigue.

Respecto a su denuncia de que es “adoctrinadora”, Rosana Ribera argumenta que “consagrará la introducción de la ideología de género, una formación educación afectivo sexual que se entromete en la intimidad de los niños”.

También afirma que este proyecto “acaba” con el criterio de “demanda social” establecido en la LOMCE que permite ampliar las plazas de los centros concertados, y “pretende fulminar los centros de educación diferenciada, a pesar de que éstos han recibido el aval del Tribunal Supremo”.

“En definitiva, el Estado o la Administración autonómica decidirán a qué centro escolar deben llevar los padres a sus hijos”, critica.

Otro aspecto que preocupa a HazteOirg.org de la reforma educativa, según expone, es la “marginación de la Religión”, que “no tendría asignatura alternativa y, además, no contará para obtener la nota media”.

La portavoz de HazteOir.org apunta que, “en cambio”, “el PSOE no tiene inconveniente en imponer, de forma obligatoria, una ética laicista denominada ‘Valores Éticos y Cívicos’ que, en realidad, es ideología”.

“La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha adelantado que la norma que regulará el sistema educativo en España introducirá en los consejos escolares una figura nueva. Será un representante del Ayuntamiento, es decir un político ajeno al ámbito educativo que ejercerá una función de control”, señala Ribera.

También denuncia que “para rematar, la educación socialista otorgará mayor independencia a las comunidades autónomas para que apuesten por las lenguas cooficiales en detrimento de la lengua española”.

16.430 CIUDADANOS PIDEN QUE SE GARANTICE ‘UNA ENSEÑANZA LIBRE E INDEPENDIENTE DE IDEOLOGÍAS PARTIDISTAS’

Cuando la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentó el pasado 28 de noviembre el anteproyecto de la nueva ley educativa en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, HazteOir.org puso en marcha una petición ciudadana dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra.

Hasta la fecha, han firmado la petición 16.430 personas.
Celaá llevará su reforma educativa al Congreso en febrero e incluirá propuestas de las CCAA y de la comunidad educativa, según precisó la ministra el pasado 10 de enero. Foto: EP

“Miles de ciudadanos ruegan a ambos políticos que reconsideren su proyecto de reforma de la ley de Educación y garanticen una enseñanza libre e independiente de ideologías partidistas”, ha subrayado la asociación.

Sostiene que “este proyecto usurpa en favor del Estado derechos que pertenecen a los padres, a los que se recorta la libertad en cuestiones determinantes que tienen que ver con la educación de sus hijos según sus valores”.

Rosana Ribera apunta que la ministra Isabel Celaá afirmó el pasado 28 de noviembre en su intervención parlamentaria que “el derecho a la educación siempre recae sobre los individuos que son sujetos de aprendizaje, no recae sobre las familias”.

Considera que “esta afirmación explica por sí sola las pretensiones del Gobierno de Sánchez y sus socios: apoderarse de las mentes de nuestros hijos para convertirlos en futuros votantes de la izquierda”.

“Si el Gobierno de Sánchez no rectifica y sigue adelante con su ley de Educación, nos tendrá enfrente”, anuncia HazteOir.org.

Fuente: https://confilegal.com/20190124-hazteoirg-org-denuncia-que-la-reforma-educativa-que-prepara-el-gobierno-es-adoctrinadora/

viernes, 25 de enero de 2019

50 cortos geniales para trabajar valores

Paloma_Denip copiaLa werb  nos ofrece una compilación de los mejores cortos que hemos publicado hasta el momento, que creemos os servirán para poder trabajar valores con vuestros chavales. Para acceder al corto simplemente pinchad en este enlace: http://rz100arte.com/50-cortos-geniales-trabajar-valores-vuestrs-alumnos/.
Esperamos que os sea útil.

Últimas noticias desde la JMJ Panamá

Seguimos informando de la JMJ 2019, los jóvenes se convierten en agentes para la renovación de la Iglesia y para la consecución de un mundo más justo, y la guía para ello está siendo la obra DOCAT ¿Qué hacer? 
A esta gran exposición en parque Omar se ha sumado también el INSTITUTO FE Y VIDA que junto a un equipo de periodistas y comunicadores son los responsables del stand Lío en las redes. Allá ofrecen y comparten la Biblia Católica para Jóvenes desde la cual Dios llega al corazón de los jóvenes latinoamericanos. 

Parque Omar: parque de la juventud, parque de la justicia y parque del “Lío en las redes”.
JMJ- Panamá.
   
En esta edición de la JMJ de Panamá, los jóvenes se convierten en agentes para la renovación de la Iglesia y para la consecución de un mundo más justo, y la guía para ello está siendo la obra DOCAT ¿Qué hacer?
Este manual pone en práctica el Evangelio y marca el camino para la transformación personal y del mundo que nos rodea. El Papa Francisco refrenda estos días ante más de 200.00 jóvenes su sueño: “deseo un millón de jóvenes, o, mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos la doctrina social con pies”.
Son miles de jóvenes en el mundo los que están estudiando personalmente y en grupo el DOCAT. Han conocido los problemas que les rodean y han diagnosticado la realidad: la pobreza y la desigualdad; la cultura del descarte; las experiencias de los migrantes; el sufrimiento de los ancianos; la falta de conciencia ecológica; esta economía que mata... Pero hay algo importante, una luz para la esperanza: el DOCAT, una obra capaz de motivar a los jóvenes para transformar esa realidad injusta.
Representantes de ACN International, Youcat Foundation y Editorial Verbo Divino se hacen presentes en el parque Omar de Panamá, rebautizado estos días como "Parque de la Juventud", para animar a los jóvenes a involucrarse en la política, a luchar por la justicia y la dignidad de todas las personas y, especialmente, de las más pobres y desfavorecidas.
A esta gran exposición en parque Omar se ha sumado también el INSTITUTO FE Y VIDA que junto a un equipo de periodistas y comunicadores son los responsables del stand “Lío en las redes”.  Allá ofrecen y comparten la Biblia Católica para Jóvenes desde la cual Dios llega al corazón de los jóvenes latinoamericanos.
Fuente: vía email

jueves, 24 de enero de 2019

21 años después, una estudiante agradece a su profesora del colegio y la invita a su graduación de Harvard

A lo largo de nuestra vida como estudiantes, muchos de nosotros nos hemos encontrado con maestros que nos inspiran. Ya sea por la dedicación que muestran a su profesión o por habernos dejado un mensaje o lección de vida, probablemente todos tengamos alguno al que recordemos con aprecio y cariño.
Este es definitivamente el caso de una joven, quien después de 21 años de haber recibido una felicitación de su maestra durante una evaluación escrita, cumplió con una petición muy especial: invitarla a su graduación de Harvard.
Cuando Christin Gilmer tenía 12 años, recibió al final del año escolar la última evaluación por parte de su maestra, la profesora Judith Toensing. En ella, expresa lo mucho que disfrutó haber sido su maestra y la alentaba a continuar trabajando, mencionando también una petición muy especial que en aquel entonces parecía una meta muy lejana: que le invitara a su graduación de Harvard.
21 años después, a sus 33 años de edad, Christin ha terminado sus estudios como Doctora en Salud Pública. ¿En dónde? En la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard.
Las enseñanzas y las lecciones que dejó en ella la profesora Toensing fueron tan grandes, que Christin conservó esa pequeña nota todos estos años. Y tal y como lo pidió su profesora, recibió esa invitación a la graduación de Christin.
A través de publicaciones en la cuenta de Facebook de Christin y la página de la escuela de salud pública de Harvard, podemos ver el reconocimiento que se le da a esos maestros que no sólo imparten conocimientos, sino que además nos inspiran y nos hacen continuar luchando cada día por nuestros sueños.
En entrevista para CNN, Christin comenta por qué es tan importante un pequeño mensaje que parece muy sencillo: "Significaba mucho para mí el saber que además de mi madre, alguien que me conocía tanto creía en mis sueños y en mis habilidades para alcanzarlos".
Por su parte, la maestra Toensing se sintió sorprendida y muy honrada, ya que la invitación fue extendida por parte de la universidad y entregada personalmente por Christin. "Tengo altas expectativas de todos mis estudiantes, así que escuchar que Christin había alcanzado esta meta no me sorprendió en lo absoluto. Me siento honrada de que Harvard haya elegido contar la historia y el viaje de Christin, y que yo haya sido una pequeña parte de ese viaje", comentó la profesora.
Definitivamente la huella que deja un buen maestro es una que perdura mucho más allá del tiempo que pasa dando clases a sus alumnos, y es muy grato ver, que dichos alumnos reconocen y agradecen el apoyo de esos profesores dedicados.


Fuente: CNN
Vía: https://www.bebesymas.com/otros/21-anos-despues-una-estudiante-cumple-la-peticion-de-su-maestra-y-la-invita-a-su-graduacion-de-harvard

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La presencia de la Virgen María en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles.
El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el amor al prójimo.
Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia.
Dios prepara una tierra nueva donde habitará la justicia. La Unción de los enfermos. Las postrimerías del ser humano.

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Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan que Jesucristo es Hijo de Dios y verdadero hombre.
Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte.
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La salvación de Dios a través de los sacramentos de la Iglesia. Los sacramentos de la Iniciación y Reconciliación.
La Eucaristía origen y meta de la vida cristiana.
La Virgen María, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones.
La vida que Dios da dura para siempre.

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El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.
Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de conducta humana y cristiana.
Dios envía a su Hijo Jesucristo para la salvación de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida.
Principales enseñanzas de la vida de Jesús narra-das en los Evangelios. Las parábolas.
Dios manifiesta su amor con la muerte de su Hijo. Última cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros: el Espíritu Santo.

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La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.
Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios.
Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.
La respuesta del hombre a Dios. El valor de la oración como relación con Dios. Significado del templo y las imágenes.
Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia.
Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la Tradición cristiana.

Educación Infantil: textos bíblicos, videos, actividades, recursos didácticos...

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El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.

Comunicado de la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

 
Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de enero de 2019, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.
Se ha incorporado a la Asamblea el nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que fue ordenado Obispo y tomó posesión de la diócesis accitana el pasado 22 de diciembre. Además, el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha asumido la presidencia de la Asamblea por un periodo de 3 años, según el turno rotatorio establecido.
La mañana del martes 22 de enero se dedicó a la oración, con un retiro espiritual dirigido por Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez.
Migraciones
En la Asamblea se ha hablado de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia. El director del secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Gabriel Delgado, ha informado a los Obispos sobre el fenómeno de las migraciones en los últimos años y cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama, con una pastoral en la que se busca acompañar la vida y la fe los migrantes.
Gabriel destacó que las migraciones son un fenómeno global y muy complejo, que tiene, sin embargo, más consecuencias positivas que negativas. Alertó del aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados que no siempre se corresponden con la realidad.
Los Obispos reconocen y valoran el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración. También alientan los esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la sociedad y denuncian la tragedia que suponen tantos naufragios en el mar. La Iglesia defiende que los migrantes son personas, con la misma dignidad y derechos que los demás. Son hermanos nuestros e hijos de Dios.
Al mismo tiempo, los Obispos son conscientes de los retos que plantea este fenómeno de las migraciones en Andalucía: las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades. Estos retos exigen un compromiso de toda la sociedad y, también, de la Iglesia.
Enseñanza
En materia de enseñanza, los Obispos han sido informados sobre las estadísticas de alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, así como de los trabajos que están en marcha sobre la reforma de la LOMCE y de la asignatura de religión en Andalucía, tras la sentencia del TSJA que dio la razón a los Obispos andaluces frente a la Consejería de Educación.
En relación a las medidas de transparencia y cumplimiento normativo exigidos a las personas jurídicas, los Obispos andaluces han tomado conocimiento de instrumentos normativos para prevenir y evitar cualquier comportamiento contrario a las leyes, en pro de un estricto cumplimiento de las nomas de la Iglesia y del Estado.
Delegado para los medios
El nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha sido nombrado Obispo responsable para los medios de comunicación en la Asamblea. En su labor, será el responsable de la coordinación de las delegaciones de medios de comunicación social de las diócesis del Sur, así como de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, ODISUR, entre otras funciones.
San Juan de Ávila
Entre 2019 y 2020 se conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Por este motivo, la diócesis de Córdoba ha convocado un Año Jubilar de San Juan de Ávila, que se va a celebrar del 6 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Montilla. Su Obispo, D. Demetrio Fernández, ha informado a la Asamblea de las propuestas para este Año Jubilar, entre las que destaca el proyecto “Vitis Dei”, que propone acciones religiosas y culturales como un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, jornadas de estudio, conciertos, rutas por los lugares avilistas, visitas guiadas,… todo para fomentar la devoción y dar a conocer la figura de San Juan de Ávila, que murió en Montilla y es Patrón del clero español y Doctor de la Iglesia Universal.
También la diócesis de Jaén prepara un Año Jubilar de San Juan de Ávila, dado que la ciudad de Baeza fue testigo de la predicación del santo y de su celo por la formación de los presbíteros. Además, San Juan de Ávila, con la fundación de los Estudios Mayores, fue el germen de su Universidad, en el siglo XVI. Por eso, la diócesis de Jaén, también prepara iniciativas para este Año Jubilar.
Córdoba, a 23 de enero de 2019
Fuente: https://www.revistaecclesia.com/comunicado-de-la-cxlii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-espana/
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