Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 26 de abril de 2021

San Marcelino; papa y mártir

Película: Marcelino pan y vino (2011)

Marcelino fue el vigésimo noveno Papa de la Iglesia católica, desde el año 296 hasta el año 304, y uno de los únicos hombres que utilizó su nombre personal como Papa. Gobernó durante más de siete años y tenía 50 años cuando falleció.

Este papa entra dentro de la serie de papas que reciben la denominación de "santo" de manera tradicional. Desde san Pedro a san Félix IV (III), del siglo VI, todos los papas (excepto Liberio, del 352 al 366, cuya debilidad puso en gran peligro a la fe) fueron considerados santos; muchas veces no por sus méritos personales, sino por la pertenencia a la sucesión petrina.

Por eso mismo no es raro que san Marcelino siga siendo llamado santo, a pesar de que la revisión del Martirologio Romano lo retiró de la lista ya desde el Concilio Vaticano II, luego de amplias dudas sobre el desempeño de su pontificado, que se arrastraban desde la antigüedad.

Se celebraba tradicionalmente como mártir el 26 de abril.

No hay registros que indiquen una causa oficial de muerte del Papa Marcelino, pero algunos historiadores creen que murió como mártir.

Durante su papado Armenia se convirtió en el año 201 en el primer país que estableció el cristianismo como religión de Estado, cuando San Gregorio el Iluminador convenció a Tiridates III, rey de Armenia, a convertirse al cristianismo.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...  

@cine religioso

Canal religión y cine

Principales personajes de la Biblia y sus características

Qué es la Biblia?

Antes de hablar sobre los personajes de la Biblia debemos recordar aunque sea brevemente que es este libro y porque es tan sumamente importante para la religión católica. La Biblia es la forma en la que llamamos a un conjunto de textos que fueron escritos por algunos de los principales representantes de la religión católica, siendo por lo tanto un libro muy interesante, que incluso ha sido escrito en diferentes idiomas, ya que los distintos autores no eran siempre de la misma región o misma época.

Actualmente la Biblia es el libro más vendido y editado de la historia, pudiendo encontrarse en todos los idiomas, y siendo reconocido por lo tanto como el texto religioso más importante de todos.

La Biblia está dividida en dos partes, la Antigua y la Nueva, narrando cada una hechos temporalmente distintos. Para facilitar la lista de personajes importantes vamos a dividir la lección en dos, dependiendo del libro al que pertenezcan los personajes. Además, también existen diferentes libros de la Biblia que nos ayudan a entender mejor la base de la esta religión.

Los principales personajes de la Biblia y sus características - ¿Qué es la Biblia?

Imagen: Misioneros de Cristo

Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es el libro que narra todos los eventos de la religión católica desde el origen del mundo hasta el nacimiento de Jesucristo, ocupando sus páginas algunos de los principales personajes de la Biblia.

Moisés

Moisés fue un hebreo criado por los faraones egipcios que consiguió la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud que sufría en Egipto. Durante años fue el líder del pueblo seguidor de Dios, llevándoles a través del desierto hasta la Tierra Prometida. También fue a quien se le dieron las tablas de los 10 mandamientos, un elemento muy importante para la religión católica.

Abraham

Considerada como el fundador de la religión hebrea, siendo dirigido en estas hazañas por Dios. Fue siempre un gran siervo de Dios, llegando incluso a estar a punto de sacrificar a su hijo para serle fiel.

David

El segundo rey del pueblo de Israel, siendo conocido por vencer al poderoso Goliat con tan solo una honda. Su gobierno del pueblo de Israel fue de los más respetados, consiguiendo la victoria frente a muchas ciudades que tuvieron que unirse a la causa.

Noé

Conocido principalmente por su arca, siendo un barco en el que Noé tuvo que meter a dos animales de cada especie para que pudieran sobrevivir al gran diluvio universal. Noé comenzó siendo indiferente a la religión, pero en su vida adulta se volvió uno de los mayores seguidores de Dios.

Job

Job es el protagonista del libro de Job, siendo un texto en el que el personaje sufre los castigos de Satanás, con permiso de Dios, para demostrar que Job seguiría siendo fiel a Dios hasta el final.

Sansón

Se decía que Sansón era el hombre más fuerte del mundo, realizando acciones imposibles para los seres humanos, pero siempre al servicio de Dios. La fuerza de Sansón provenía de su pelo, y se cuenta que fue traicionado por su esposa, la cual le corto su cabellera para entregárselo a sus enemigos.

Salomón

Fue el tercer rey de Israel, siendo el sucesor de David, gobernando la región durante casi 40 años. Se considera a Salomón como una de las personas más sabias de la Biblia, siendo especialmente famoso por sus juicios, los cuales eran muestra de su gran sabiduría.

Los principales personajes de la Biblia y sus características - Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento

Imagen: Pinterest

Personajes de la Biblia del Nuevo Testamento

Para continuar con esta lección sobre los principales personajes de la Biblia y sus características, debemos hablar sobre los protagonistas y figuras destacadas de la segunda parte de la Biblia, siendo en la que se trata la vida de Jesús y los primeros años del cristianismo.

Jesús

También conocido como Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y posiblemente la persona más importante de la cultura occidental. Es considerado el hijo de Dios, y se dice que su muerte trajo consigo el perdón al ser humano.

José

Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús. Era un carpintero de origen humilde, aunque en algunos textos se habla de que pudo ser descendiente del mismísimo rey David. Es considerado como el patrón de los trabajadores, y también como un ejemplo para todos los padres.

María

Fue la madre de Jesús, quedando embarazada por designio de Dios y sin la intervención del ser humano. Es uno de los personajes más venerados en la religión católica, siendo especialmente respetada como figura materna del salvador.

Juan el Bautista

Un predicador judío que vivió en la misma época que Jesús. Su papel más importante en la Biblia tiene que ver con el bautismo, ya que se piensa que fue él quien bautizó a Jesús en las aguas del río Jordán.

Judas

Fue uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús a lo largo de su predicación, aunque es realmente más conocido por traicionar al Mesías entregándolo a los romanos por treinta piezas de plata. Se dice que arrepentido por la traición a Jesús terminó suicidándose mediante la horca.

Simón Pedro

Uno de los discípulos más importantes de Jesús, siendo a quien se le encargó la misión de fundar la Iglesia Católica, siendo considerado para muchos como el primer Papa de la Iglesia Católica.

 

Fuente:  https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/los-principales-personajes-de-la-biblia-y-sus-caracteristicas-3801.html

 

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Película: María de Nazaret

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domingo, 25 de abril de 2021

sábado, 24 de abril de 2021

Cómic de la Catedral de Burgos

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MONJES COPISTAS MEDIEVALES EN EL DÍA DEL LIBRO.

Nuestra compañera Isabel Álvarez comparte con todos esta magnífica experiencia didáctica para la celebración del Día del Libro. 

Muchas gracias, Isabel.


LOS MONJES COPISTAS MEDIEVALES OS ANUNCIAN EL DÍA DEL LIBRO. REZAD, ESCRIBID, LEED, ARDUA TAREA ES, PERO OS LA OFRECEMOS, DESDE EL TÚNEL DEL TIEMPO.       
 
Desde el Área de Religión hemos querido rendir un pequeño homenaje a los monjes copistas medievales, que, antes del invento de la imprenta, por J.Gutenberg (Alemania, S.XV), se preocuparon de transcribir y copiar las grandes obras literarias, idénticas a los manuscritos originales, para que no se perdieran en la historia. Con un esfuerzo enorme y con técnicas muy artesanales y complicadas, durante años y siglos, copiaron con su mayor esmero y dedicación estas obras de arte. Hoy nos acompañaron  en nuestras clases estos monjes amanuenses, bajo las alas de la imaginación, y recibieron el reconocimiento, admiración y valoración de nuestro alumnado. Dejamos algunas fotos de este encuentro.     Destacan, pues, estos monjes copistas, grandes artistas, en la labor de difusión del libro hasta la aparición de la imprenta. Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día. Escribir un manuscrito completo ocupaba varios meses de trabajo. Esto solo en lo que se refiere a la escritura del libro, que posteriormente habían de ilustrar los iluminadores, o encargados de dibujar las miniaturas e iniciales miniadas (de minium, en latín), sustancia que producía el color rojo de la tinta, el más habitual en estas ilustraciones, en los espacios en blanco que dejaba. Los utensilios más habituales que utilizaba el copista eran: penna (la pluma), cultellum (raspador) y atramentum (tinta).      Hasta el año 1200 la mayoría de los libros producidos en Europa tenían carácter religioso y eran principalmente Biblias y salterios (libros de salmos). Cada monasterio albergaba una biblioteca que contenía cientos de volúmenes escritos a mano, en su mayoría copias transcritas, línea a línea, a partir de un manuscrito original prestado por otro monasterio. Los monjes se proponían preservar y transmitir los textos sagrados, de ahí que su trabajo debiese alcanzar el mayor nivel de perfección posible. Un buen amanuense pasaba por un largo y arduo proceso de formación hasta adquirir la confianza necesaria para dar a sus manuscritos su característica elegancia.
     El material de los libros era muy caro. Tanto las finas hojas de pergamino, elaboradas con pieles de oveja o de cabra, como las de papel vitela, hecho con piel de ternera, requerían una compleja preparación. Los mejores manuscritos tenían una medida regular que confería a la página armonía y equilibrio.     El libro que se iba a copiar, llamado original, se colocaba abierto sobre un atril junto al escritorio del amanuense. Una de las principales habilidades del copista era la de encajar el texto en la línea y los bloques de texto en la página. Y preparaba su pluma. Aunque para entonces ya existían las plumas de metal, el tipo más utilizado era el cálamo, hecho con el cañón de la pluma de un ave, como el ganso. La tinta se almacenaba en un cuerno hueco. La tinta negra se fabricaba con negro de humo, agallas de roble o corteza de árbol, mientras que la tinta roja, también llamada «plomo rojo» se elaboraba con plomo tostado o sulfuro de mercurio y se empleaba sobre todo para dibujar las iniciales, las primeras líneas o los títulos de algunos textos.
    Hemos descubierto, a través de un artículo encontrado, que posiblememte pudieron existir, aunque silenciadas, mujeres copistas monjas en esta época; hallazgos arqueológicos así lo apuntan. Os dejamos enlace.
       

Vídeos: 

Copiado y transcripción de grandes obras literarias por los monjes copistas medievales.
 
 

María Challenge Junior: primera etapa

Challengerioja ha elaborado una serie de Challenge para la enseñanza de la Religión desde diversos aspectos relacionados con el hecho cultural y religioso. Tomando como punto de partido muchos de esos hechos culturales, se desarrollan una serie de retos donde los participantes investigan, visualizan, leen y aumentan... sus conocimientos sobre el cristianismo y su influencia en la sociedad y cultura.

No te pierdas estos maravillosos Challenge e inscríbete!!!

Tienes la diversión asegurada para tu alumnado, catecúmenos, etc.

Dispones de todos los Challenges en: https://aulavirtual.challengerioja.com

El que aquí remito y del que adjunto la primera etapa es sobre María:

María Challenge Junior

Las distintas etapas son:

Etapa 1: Jerusalén - María, niña como tú María Challenge Junior 

Etapa 2: Nazaret - El SÍ de María

Etapa 3: Ain Karin - María, portadora de Jesús

Etapa 4: Belén - María, madre de Dios

Etapa 5: Egipto - María, emigrante

Etapa 6: Jerusalén II - María presenta a Jesús en el Templo

Etapa 7: Jerusalén III - María preocupada por su hijo

Etapa 8: Nazaret - Jesús deja Nazaret para seguir su misión

Etapa 9: Caná - María, siempre atenta

Etapa 10: Cafarnaún - María busca a su hijo

Etapa 11: Cenáculo - Jesús se despide de sus amigos y su madre

Etapa 12: Monte Gólgota - María a los pies de la cruz

Etapa 13: Cenáculo - María en el nacimiento de la iglesia

Etapa 14: Jerusalén - La asunción-dormición de María

El contenido se irá publicando según la temporalización:

1 de mayo: Etapa 1

3 de mayo: Etapas 2, 3 y 4

10 de mayo: Etapas 5, 6 y 7

17 de mayo: Etapas 8, 9 y 10

24 de mayo: Etapas 11, 12 y 13

31 de mayo: Etapa 14

Como aperitivo, aquí tenéis la presentación del contenido de la primera etapa.

Etapa 1 - María Challenge Junior by Blogdelprofesorado Dereligion on Scribd

viernes, 23 de abril de 2021

Los obispos esperan que la LOMLOE ofrezca a la clase de Religión "el espacio necesario" y se ofrecen a dialogar

EUROPA PRESS

Los obispos han pedido al Ministerio de Educación que la reforma educativa, la LOMLOE, ofrezca "el espacio necesario" a la asignatura de Religión y han reiterado su "voluntad de diálogo" a las administraciones educativas.

"Ojalá que los desarrollos de la LOMLOE que faltan por conocerse garanticen a la enseñanza religiosa escolar el espacio necesario para que pueda contribuir eficazmente a la formación integral de los alumnos y, en general, a la mejora del sistema educativo", ha precisado el obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco.

En este sentido, ha precisado que "quedan algunos aspectos por definir en los desarrollos normativos" sobre la regulación de la clase de Religión y ha reiterado la "voluntad de diálogo" de los obispos con las administraciones educativas.

Así lo ha indicado Carrasco Rouco este jueves durante la presentación virtual de las conclusiones del Foro 'Hacia un nuevo currículo de Religión católica. Un diálogo entre todos y para todos', que tuvo lugar a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Tras la celebración de este foro, el obispo ha anunciado que ahora entrarán en fase de redacción del currículum de la clase de Religión y harán "un seguimiento cercano al desarrollo de la reforma educativa". También ha pedido a todos los miembros de la comunidad educativa que participen activamente en los procesos de aplicación de la ley.

Entre las tareas que deberán abordar, según ha dicho, están: la formación inicial y permanente del profesorado, así como reflexionar sobre la situación laboral de los profesores de Religión pues "será inevitable, a partir del momento en que el Ministerio plantee un nuevo estatus de la función docente y un nuevo acceso a la profesión".

Igualmente, ha apuntado que tienen entre manos la responsabilidad de "preparar la enseñanza religiosa escolar para los próximos escenarios educativos acordes con el espacio europeo" de cara al año 2025.

En cuanto a las conclusiones del Foro que inspirarán la redacción del currículo de la asignatura de Religión, el documento de síntesis presentado este jueves destaca que "el nuevo currículo de Religión católica deberá plantearse en línea con el marco pedagógico de la LOMLOE, es decir, en clave de competencias y en referencia a sus
descriptores en los perfiles de salida que fijarán las administraciones educativas".

Asimismo, señala que "deberá plantearse en diálogo con los desafíos globales" y que una "fuente de inspiración" será "la propuesta de la centralidad de la persona en todos los procesos educativos", tal y como se formula en los mensajes del Papa Francisco a propósito del Pacto Educativo Global, y en sus encíclicas Laudato si' y Fratelli tutti.

Además, durante el Foro se ha llegado a la conclusión de que el nuevo currículo deberá incluir "el conocimiento de Dios Padre, la centralidad de Jesucristo, la antropología cristiana, la comunidad eclesial y su historia, o los principios y valores del pensamiento social cristiano".

CULTURA Y DEFENSA DE LOS DDHH

Igualmente, el documento precisa que los contenidos deberán capacitar al alumno "para el diálogo intercultural e interreligioso", y darle a conocer "el legado cultural y todo su patrimonio artístico y social, visibilizando sus raíces cristianas".

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Educación también añaden que deberá enseñarse a los alumnos a "la promoción de la dignidad personal y los derechos humanos de todos y todas, el cuidado del planeta, la denuncia de la injusticia y la propuesta de la inclusión, la formación de la ciudadanía global y el fortalecimiento de las libertades fundamentales y la democracia".

Los prelados diferencian la clase de Religión del "catecumenado" y definen la asignatura como "servicio eclesial a la sociedad, como un bien común y como formación humana". Por ello, dicen que el nuevo currículo "deberá diseñar sus intenciones educativas en línea con las finalidades propias de la escuela", teniendo en cuenta también los desafíos globales del paradigma tecnocrático.

ACOMPAÑAR EL DESPERTAR ESPIRITUAL

También consideran que "deberá acompañar el despertar espiritual y la búsqueda de respuestas a las cuestiones del sentido" que se planteen los alumnos.

Por otro lado, apuntan que el nuevo currículo deberá definir sus competencias específicas en cada una de las etapas educativas, enumerar los aprendizajes básicos para cada una de ellas, y fijar los criterios de evaluación para cada etapa, desde Infantil hasta Bachillerato.

Finalmente, proponen un contenido que se pueda programar por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar; abierto a las metodologías activas y cooperativas; y que sea común aunque contextualizado en los entornos locales.

Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-esperan-lomloe-ofrezca-clase-religion-espacio-necesario-ofrecen-dialogar-20210422191501.html

Las 10 conclusiones del Foro del Currículo de Religión

Ecclesia

Diez son las conclusiones que plantena la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura después de las cuatro sesiones del Foro online «Hacia un nuevo currículo de Religión católica». La metodología compartida de análisis y diálogo ha propiciado una reflexión honda y eficaz con «las inspiradoras aportaciones de las ponencias marco y de los paneles de debate, así como las buenas prácticas compartidas, junto con la extensa participación de la comunidad educativa relacionada con la Religión católica». Como decía el presidente de la Comisión, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, al clausurar el foro: «Estamos en mejores condiciones para proponer un nuevo currículo de Religión católica en el marco de la LOMLOE». Por esta razón, los trabajos del nuevo currículo se orientarán por estas diez conclusiones.

1. Una Iglesia que apuesta por la centralidad de la persona en la educación

Este foro ha tenido el marco eclesial de nuestro tiempo. En todos los procesos educativos, el compromiso de la Iglesia ha sido grande y ha asumido la propuesta de la centralidad de la persona, como se formula en los mensajes del Papa Francisco a propósito del Pacto Educativo Global, y en sus encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti. La aportación del cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, puso de manifiesto «este compromiso de la Iglesia con la educación, al servicio del bien común, y su esencial apuesta por la humanización». Por eso, la Comisión concluye que «este marco eclesial de nuestro tiempo debe constituir una fuente de inspiración para la actualización del nuevo currículo de Religión católica».

2. El Espacio Europeo de Educación y la creciente preocupación por la humanización

Durante las intervenciones en el Foro se han abordado iniciativas educativas de PISA y la OCDE, de Naciones Unidas y la Agenda 2030, y de la UNESCO; se han analizado las competencias clave para el aprendizaje permanente que se proponen para todo ciudadano de la Unión Europea, actualizadas en 2018, y el Espacio Europeo de Educación previsto para 2025. Ante lo expuesto, la Comisión indica que «el nuevo currículo de Religión católica deberá plantearse en diálogo con estos desafíos globales identificando sinergias y oportunidades».

3. La LOMLOE: un nuevo marco pedagógico para los currículos de todas las áreas y materias

El Foro ha incluido las novedades pedagógicas del marco curricular de la LOMLOE. En la primera sesión, el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, indicaba «algunos elementos de la nueva arquitectura curricular que deberán definirse con mayor detalle en los próximos decretos de enseñanzas mínimas para cada una de las etapas educativas». Es evidente que el nuevo currículo de Religión deberá «plantearse en línea con el marco pedagógico de la LOMLOE, es decir, en clave de competencias y en referencia a sus descriptores en los perfiles de salida que fijarán las Administraciones educativas».

4. La Teología como fuente epistemológica del currículo de Religión católica

Este proceso de revisión del currículo ayuda a volver a «la Teología como discurso académico sobre la fe, capaz de inspirar la selección de aquellos contenidos esenciales para la reflexión sobre el mensaje cristiano». Conocer esto contribuirá al diálogo de la fe con las culturas que es propio de los procesos educativos. Por esta razón, tanto los contenidos esenciales de la Revelación, como el conocimiento de Dios Padre, la centralidad de Jesucristo, la antropología cristiana, la comunidad eclesial y su historia, o los principios y valores del pensamiento social cristiano, serán completamente necesarios en el nuevo currículo.

5. El diálogo fe-cultura como actitud fundante de la enseñanza de la religión

La fe cristiana se vive en una sociedad concreta y en unos acontecimientos concretos. Como nada de lo humano nos es ajeno, la Comisión quiere «abrir puertas y ventanas a todo lo que preocupa en nuestros contextos, locales y globales». Así, el nuevo currículo deberá capacitar a la persona para el diálogo intercultural e interreligioso imprescindible en las sociedades plurales y democráticas. Además, tendrá que comprometerse «con el legado cultural y todo su patrimonio artístico y social, visibilizando sus raíces cristianas; y será necesario acoger con plena responsabilidad la promoción de la dignidad personal y los derechos humanos de todos y todas, el cuidado del planeta y la construcción de la “casa común”, la denuncia de la injusticia y la propuesta de la inclusión, la formación de la ciudadanía global y el fortalecimiento de las libertades fundamentales y la democracia».

6. Un currículo de Religión católica en línea con las finalidades propias de la escuela

El nuevo currículo «deberá diseñar sus intenciones educativas en línea con las finalidades propias de la escuela, la formación integral, el diálogo y la comprensión crítica de la cultura, el conocimiento de las sociedades y la participación responsable en su construcción social; habremos de tener en cuenta también los desafíos globales del paradigma tecnocrático que la escuela tendrá que afrontar». Para ello, tendrá en el centro la formación personal y social, cuidando el desarrollo emocional y el proyecto vital; y deberá acompañar el despertar espiritual y la búsqueda de respuestas a las cuestiones del sentido.

7. Un currículo de Religión católica con un enfoque competencial

En coherencia con la estructura curricular que la LOMLOE establecerá, el nuevo currículo de Religión «deberá definir sus competencias específicas en cada una de las etapas educativas vinculándolas con las ocho competencias clave e indicando su contribución educativa a los perfiles de salida». Además, deberá enumerar los aprendizajes básicos para cada etapa, es decir, los contenidos, teniendo en cuenta las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal; también deberá fijar los criterios de evaluación para cada etapa: segundo ciclo de Infantil, por ciclos en Primaria, y por cursos en ESO y Bachillerato. La Comisión cree que también se podrían incorporar algunas orientaciones sobre metodología y situaciones de aprendizaje propias de una didáctica basada en las competencias.

8. Un currículo que se puede programar por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar

La LOMLOE plantea que los centros escolares, en ejercicio de su autonomía pedagógica y en coherencia con su proyecto educativo, puedan organizar la programación de las áreas y materias curriculares en ámbitos y proyectos. Acoger este desafío de innovación educativa debería convertirse, así se ha solicitado en numerosas aportaciones del Foro, en una propuesta de orientaciones metodológicas en el nuevo currículo de Religión católica. Esta propuesta exige que la secuencia de los aprendizajes básicos se haga por ciclos y cursos teniendo en cuenta los currículos de otras áreas y materias para facilitar, si llegara el caso, la programación de ámbitos y proyectos en los que el currículo de Religión católica podría globalizarse e integrarse.

9. Un currículo abierto a las metodologías activas y cooperativas

Finalmente, el Foro también ha puesto de manifiesto algunas buenas prácticas que conectan las clases de Religión con el entorno y, además de proponer aprendizajes propios, se relacionan de forma constructiva con el medio social y cultural del contexto. El aprendizaje-servicio y otras metodologías innovadoras han mostrado su mejora del rendimiento escolar porque aumentan la motivación del alumnado y su capacidad de comprensión de contenidos esenciales. Por tanto, aunque las metodologías corresponden en última instancia a los proyectos educativos del centro y a la programación didáctica de los profesores, el nuevo currículo podría acoger estas propuestas pedagógicas que ya sabemos por experiencias de éxito que constituyen oportunidades de mejora.

10. Un currículo común contextualizado en los entornos locales

La reforma educativa de la LOMLOE ha descentralizado algunas decisiones sobre la elaboración del currículo. El cambio de las enseñanzas comunes a las enseñanzas mínimas abre espacios de decisión para las comunidades autónomas; también la autonomía pedagógica de los centros educativos se verá fortalecida en los desarrollos de la Ley. En el caso del área de Religión católica, aunque no se ha definido, las propuestas apuntan a conjugar también los elementos comunes del currículo con otros más cercanos a las realidades locales. Un escenario posible sería que los tres primeros elementos del currículo se fijaran con carácter estatal, y que se abra la posibilidad de que pueda contextualizarse el currículo de Religión católica con las referencias más cercanas del entorno.

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/las-10-conclusiones-del-foro-del-curriculo-de-religion/

jueves, 22 de abril de 2021

Descuento para nuestros lectores por el día del libro

Día del Libro 2021

El 23 de abril es el Día del Libro y en Editorial Verbo Divino queremos celebrarlo contigo, desde el día 22 al 25 de abril, aprovecha nuestros códigos descuentos para la compra de libros en formato papel a través de nuestra web. http://www.verbodivino.es

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La Biblia. Enraizados en la Palabra

 Con lectura guiada

La Biblia. Enraizados en la Palabra (Con lectura guiada) 

Ficha informativa

 

Colección: LA BIBLIA. Enraizados en la Palabra

ISBN: 978-84-9073-636-4

Código EVD: 5200001

Páginas: 1216

Tamaño: 135 x 210 mm

Encuadernación: rústica

Precio sin IVA: 8,00 € PVP: 8,32 €

 

Recuerda que no eres tú

quien sostiene a la raíz,

es ella la que te sostiene a ti.

Rom 11, 18

La génesis de la publicación de esta obra parte del Grupo Editorial Verbo Divino (GEVD), quien, a los 20 años de su singladura y convencido de que la Palabra de Dios tiene mucho que aportar al ser humano en todos los tiempos y circunstancias de su vida, planteó la posibilidad de realizar esta edición evocando así su fuente de inspiración más importante, la Palabra de Dios. La pretensión principal ha sido editar una Biblia asequible a todos para facilitar que sea leída, escuchada y compartida en las comunidades de Latinoamérica.

El subtítulo o nombre con el que se le distingue está inspirado en lema del último Capítulo General de la Congregación de los Misioneros de Verbo Divino que tuvo lugar en Roma: “El amor de Cristo nos urge” (2 Cor 5,14): Enraizados en la Palabra, comprometidos con su misión. En definitiva, esta Biblia quiere ser expresión del trabajo de una comunidad misionera que centra su labor en apoyar y fortalecer la animación bíblica de la pastoral acompañando a los distintos colectivos eclesiales en sus procesos de formación y gusto por la Palabra.

Los principales destinatarios son las comunidades de la Iglesia latinoamericana y, más concretamente, aquellas personas, instituciones, parroquias y diócesis que trabajan desde la animación bíblica de la pastoral que en ocasiones se encuentran con escasez de recursos o con dificultad para conseguir la Biblia por el elevado precio.

El texto bíblico es válido para todos los creyentes y para quienes están comprometidos en la transmisión del mensaje de salvación. Anunciar y proclamar la Palabra de Dios es esencial para el misionero y para los que creen en Jesús.

También, muy especialmente, está destinada a todos los Misioneros del Verbo Divino. Todavía resuena en todos ellos aquellas palabras del Papa Francisco en la recepción a los verbitas participantes en XVIII Capítulo General: “En el corazón de todo Verbita debe arder como un fuego que no se apaga las palabras de san Pablo: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio! El mandato misionero no conoce fronteras ni culturas, todo el mundo es tierra de misión. Es solo, asumiendo la Palabra de Dios como fundamento de sus vidas y dejando que ésta arda en sus corazones, lo que hará de cada uno de ustedes un verdadero misionero…”.

Características generales de La Biblia. Enraizados en la Palabra (Con lectura guiada):

Ø  La obra se presenta en un formato de fácil manejo.

Ø  Con 37 uñeros para facilitar las búsquedas de los libros de la Biblia.

Ø  Con sencillas notas a pie de página que conforman una “Lectura guiada” que viene a poner en contexto las secciones de cada uno de los libros para facilitar la comprensión del texto y orientar la lectura.

Ø  Cuenta también con prácticas introducciones a los libros de la Biblia que muestran las claves teológicas fundamentales y ayudan a entender su mensaje.

Ø  Con el texto bíblico de La Biblia Hispanoamericana, una traducción de rigurosa, con las debidas licencias eclesiales, realizada a partir de las lenguas originales (hebreo, arameo y griego).

Ø  Con mapas a todo color de Palestina en tiempos del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Ø  Contiene, a modo de apéndices, interesantes recursos pastorales:

·         guía litúrgica de lecturas;

·         guía temática de lecturas bíblicas: los rostros de Dios, los misterios de la vida de Jesús, el discipulado, la misión, la justicia, oraciones cristianas;

·         índices de las lecturas bíblicas sobre temas básicos de la fe cristiana: las parábolas de Jesús y los milagros;

·         “Preguntas para el camino” y “Bienaventuranzas: las ocho formas de la felicidad”, con sugerentes orientaciones e interrogantes para la reflexión personal o en grupo.

 

Estamos seguros de que esta Biblia va a facilitar el desarrollo de las personas en su dimensión espiritual dando más tiempo y espacio a la Palabra, echando raíces en ella desde la oración y la meditación para llegar al encuentro con Jesús, dar testimonio y fijar el compromiso en la construcción de un mundo más fraterno.

Fuente: vía email.

Cómic: la alegría del amor ("Amoris Laetitia")

Cómic sobre la Exhortación apostólica postsinoda del papa Francisco "Amoris Laetitia"

La Alegría Del Amor by Blogdelprofesorado Dereligion on Scribd

La clas de Reli, con la Seño María "Cuento de la VIDA de la VIRGEN MARÍA"

 

Canal mariareligion Medina Carriches

 

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