Novedades en Religión y Escuela

jueves, 28 de enero de 2021

Formación cursos on-line

Presentamos nuestras propuestas de formación online. Ya está abierto el plazo de matrícula, anímese a seguir formándose.

Un saludo,

EVD

Plataforma de formación on-line>

Fecha: Del 15 de febrero al 30 de junio de 2021

 «Guía de lectura del evangelio de san Marcos»

-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil

Información del curso>

 

 

  «Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo I: Introducción a la Sagrada Escritura»

 -Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile

-Muestra del curso>

 


«Introducción a la lecura de la Biblia. Módulo II: Introducción al Antiguo Testamento»

-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile

-Muestra del curso>

 

 

Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo III: Introducción al NuevoTestamento»

-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile

Muestra del curso>

 

 

 

 «Manuscritos del Mar Muerto»

-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue

Información del curso>

 

 

«El Libro de los Salmos»

-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile

Información del curso>

 

 

 

Ver catálogo cursos>

 

Fuente: http://www.verbodivino.es/83/cursos-on-line?utm_source=B465&utm_medium=boletin&utm_campaign=B465online

 

 

 

La archidiócesis de Burgos elabora un material didáctico «pionero» sobre la Catedral

BURGOS conecta

En las últimas semanas se han entregado a colegios e institutos 31.000 ejemplares que acerca al alumnado de Religión al templo gótico con recursos digitales e impresos

 Presentación del proyecto 'Conocemos la Catedral de Burgos'. /ARCHIDIÓCESIS 

La Casa de la Iglesia ha acogido este miércoles, 27 de enero, la presentación de 'Conocemos la Catedral de Burgos', un proyecto educativo puesto en marcha por la Archidiócesis de Burgos y que se ofrece como material didáctico a colegios e institutos públicos y concertados de toda la provincia para trabajar en el aula de Religión con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Un proyecto «pionero, original y audaz» que ha sido acogido por la comunidad educativa burgalesa de forma masiva, «con una valoración muy positiva» por parte de docentes y padres y madres de alumnos, tal como ha indicado el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien ha declarado sentirse «admirado» por la calidad de un trabajo didáctico «que contribuirá a la educación en excelencia».

La editorial PPC ha sido la encargada de dar cuerpo (en formato digital, con materiales online, y en papel) a un material pedagógico en el que han participado 37 profesores de Religión de la provincia, bajo la dirección de Pilar Alonso Abad y coordinados desde la delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Burgos. Según la catedrática de Historia del Arte de la UBU, es una obra «versátil» que conjuga lo teórico y lo práctico y que podría usarse en el aula más allá de este VIII Centenario e incluso podría servir de base para el estudio de otras catedrales.

El material didáctico cuenta con ilustraciones, entre otros, de José Ramón Fraga Mollá y Emilia Ibáñez y es fruto de un año de trabajo «de rigor, constancia y conocimiento» de los profesores de Religión, que vieron la necesidad de establecer un proyecto educativo sobre el templo gótico dentro de su programa de formación continuado impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Durante el curso 2019-2020, los profesores involucrados en el proyecto, divididos en equipos de trabajo, han elaborado un amplio programa pedagógico que acerca a los alumnos al templo desde el punto de vista arquitectónico, cultural, litúrgico y social y que complementa los trabajos en el libro con otros recursos digitales, entre los que sobresale una visita virtual a la Catedral sin moverse del aula. Para PPC ha sido un «privilegio» trabajar en este proyecto, en el que se han adaptado las propuestas de los profesores de una forma estructurada conforme al currículum de la materia de Religión, con una unidad de diseño y maquetación y una articulación progresiva de los contenidos a lo largo de los cursos, tal como ha señalado Francisco Javier Navarro Marín, gerente global de publicaciones de la editorial.

El proyecto pedagógico se resume en cuatro grandes materiales didácticos de entre 45 y 70 páginas adaptados a distintas etapas educativas (Educación Infantil, 1 y 2º de Primaria, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato) con guías pedagógicas para los profesores y que se han distribuido de forma gratuita en las últimas semanas a los centros educativos de toda la provincia. En total, se ha hecho entrega de 31.000 ejemplares (6.000 para infantil, 5.000 para 1º y 2º de Primaria, 10.000 para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otros 10.000 para Eso y Bachillerato).

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, financiados en su totalidad por el grupo Ureta Automóviles: «Queríamos poner en valor la transcendencia de la Iglesia en la sociedad y el contenido religioso del VIII Centenario», ha declarado el director general del grupo, Fernando de Andrés.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/burgos/archidiocesis-burgos-elabora-20210127173448-nt.html

La Diócesis lamenta que el Gobierno de La Rioja no tenga interés por la enseñanza de religión en los colegios

Álvaro de los Ríos

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ante los últimos acontecimientos sucedidos en relación a la situación de la asignatura de Religión Católica, y en defensa de la libertad de enseñanza reconocida en nuestra Constitución (art. 16 y 27) y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, vigente a día de hoy, quiere manifestar lo siguiente:

Comunicado sobre el Convenio con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja sobre la enseñanza de la Religión Católica

1.-Que, en virtud del marco legal existente, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han venido colaborando de manera muy satisfactoria en el ámbito de la Enseñanza Religiosa Escolar, por medio de un Convenio General de Cooperación sobre enseñanza de Religión Católica (asignatura elegida por un alto porcentaje del alumnado riojano) en los centros docentes no universitarios, vigente desde el año 2002 y prorrogado de forma tácita cada cuatro años. Este Convenio, además de a la legislación vigente, respondía a la demanda de una enseñanza religiosa de calidad por parte de una mayoría de los padres y alumnos de la Comunidad de La Rioja.

2.- La Diócesis manifiesta su extrañeza ante el hecho de que, sin finalizar la última prórroga prevista para el año 2022, la Consejería de Educación nos convocara el pasado día 19 de enero para comunicarnos la extinción inmediata del Convenio, sin denuncia ni petición de actualización del Convenio por ninguna de las partes y sin previa reunión de la comisión de seguimiento bilateral para su revisión y adaptación antes del 2 de octubre de 2019, como decía la ley 40/2015 de Régimen Jurídico de Sector Público.

3.- La Diócesis entendía que la praxis continuaba siendo la misma que hasta ahora en tanto no se renovara el Convenio. Confiaba en que los principios de “participación, objetividad, transparencia de la actuación administrativa, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional”, que, según la citada Ley 40/2015 en su art.3º, deben formar parte de la actuación de la Administración eran la actitud de la Consejería. Fundados en estos principios, en la citada reunión del 19 de enero, la Diócesis preguntó directamente a la Consejería de Educación sobre su voluntad de renegociación del Convenio, a lo que la Consejería nos respondió diciendo que no estaba entre sus prioridades renegociarlo.

4.- Consideramos que cualquier actuación al respecto por parte de la Administración debe documentarse por escrito y con suficiente tiempo de antelación, para arbitrar los cauces posteriores de negociación o emprender acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Así lo solicitamos en dicha reunión y lo volveremos a solicitar por medio de una instancia dirigida a la Consejería de Educación, con el fin de retomar la vía del diálogo institucional, reservándonos las acciones legales pertinentes.

4.- Lamentamos la suspensión unilateral sin previo aviso de un curso de formación ya convocado desde la Asesoría de Religión Católica, así como la anulación del programa de formación específica del Profesorado de Religión Católica del CDPD, que de forma ininterrumpida ha demandado cursos formativos, con una alta participación en cada una de sus convocatorias. Esta actuación unilateral vulnera el derecho a una formación permanente y específica de todo el profesorado que imparte esta materia educativa.

5.- Asimismo rogamos que se tramiten lo antes posible las bajas laborales del profesorado que imparte la asignatura de Religión Católica, con el fin de mantener una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones que las demás materias.

6.- La Diócesis reitera su voluntad inequívoca y permanente de diálogo con la Consejería de Educación en el ámbito de la Enseñanza Religiosa y manifiesta su completa disposición, para negociar, renovar o actualizar el Convenio General, en aras del derecho de los padres y del bien común de los riojanos, más en estos momentos en los que debemos aunar esfuerzos e intensificar la solidaridad en todos los sectores sociales, para superar unidos esta crisis de la pandemia que tanto nos hace sufrir a todos.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/diocesis-lamenta-que-gobierno-rioja-tenga-interes-por-ensenanza-religion-los-colegios-20210127_1108841

miércoles, 27 de enero de 2021

Participa en los foros virtuales para el nuevo currículo de Religión. Vea el programa completo.

Un diálogo entre todos y para todos

La Comisión Episcopal para la educación y cultura acaba de difundir una convocatoria abierta de cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibiliten una revisión de las fuentes del currículo. Los foros se realizarán los días 23 de febrero, y 2, 9 y 16 de marzo, en horario de 17.30 a 19.30h. A continuación os ofrecemos el programa completo.

El abecedario de la paz

Durante estos días, seguro, estamos inmersos preparando la celebración del día de la Paz.

Es habitual que desde el área de Religión se trabaje en distintos momentos a lo largo del curso, ya que es un contenido muy característico de la moral cristiana; pero, especialmente, durante esta semana dedicamos las sesiones de clase para fomentar una cultura de paz y una sociedad que viva en armonía y equilibrio respetando las características culturales y religiosas de los miembros que la componen. Y, sobre todo, la aportación que puede hacer el mensaje de Jesús en favor de la paz como valor de la persona y medio para ser mejor cristiano.

En este artículo recojo una de las experiencias didácticas que he realizado con mi alumnado en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga) basándome en una actividad, con distintas variantes, localizada en la Red: El abecedario de la paz. Algunos ejemplos son:





https://i.pinimg.com/originals/a7/ac/52/a7ac52f9ee5936b2b3e7ec01bbed11af.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/7HYe4dpQLKk-vV-ZkNWvPMWRGO48Pz3Uub16KxfWoq0pWGtpTkZ-xysXFCjRExcSx60yEgnAVS_YME1TtF8PBBvipQYR-klXQ5qnXjvbZ2AQauC7XBin37EX8T8H1vi2JlQA9sHI1vhlfFLC8GaT_MuCIVOLRiHa1Jp_otp2UCEVt07SgAVCfMzsOiYrjwQvrY6ho2PWeeNNV4KdrviPeyb5RzPWHKt2eaaq8Et_8lU-rtSji3-SI9zb3qwUxbifU3tQPBYhSLzP4TW6Rt8VvH5-kDfYQCUII0is36Fyi3GXj6f3bAyh7xn_9abMd195YZQK4gWoKk9UBEQxAxj-u4Peq5WKtXhVVXGoQOjyqWpWRo9Sx9umtQnc3RGh0l9bUQT3OmLvGGywi85Q2GWg1dwiJ75bkIk5dITmp7UlJSgt5CTNZwUSA-Sh26CIiO4q89nVpUB2RqJ41H8AyjN0zr3I2cywdh6bZne07hGj7LV6h27vlN3-KCVS1MO6D5NLVBeeCoiDJJSJmSqcLSszYnjUUytTRydYhHdSo4zrfN3sD9jleYNoLPBHqpRSRuqVhTPbnAW2Bjhc5KmeZnUBdcjWxK3k9gCI87b-UkMym9hU9-46edhUcDLEaGFTOmO5YGR7mtbr0HApiEqGiQv_gbOQH8z061Trfw=w1629-h918-no

Nuestra tarea fue propuesta para el Tercer Ciclo de Primaria, pero es fácilmente adaptable a otros niveles escolares modificando la dificultad. Consistía en escribir un acróstico, de forma individual (en niveles inferiores se puede aplicar la metodología de trabajo cooperativo), con una palabra relacionada con la paz. 

Para ello, lo primero que hicimos fue visualizar un breve vídeo que explica por qué el 30 de Enero es el día de la Paz.



Seguidamente, tras comentar el contenido del vídeo, realizamos una lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con la Paz. Tantas como número de alumnos del aula, ya que deben elegir una palabra cada alumno. Las anotamos en la pizarra y, junto a ellas, el nombre de cada alumno. Así, cada uno sabría cuál es su palabra.

Presentamos lo que es un acróstico. 


Muchos de ellos recordaron la canción de la Virgen María donde expresaba una cualidad basándose en cada letra de su nombre ("M de Madre, A de Amor, R de Reina..."; ¿La conoce?). 

Buscamos la definición del término en el diccionario y la copiamos en el cuaderno: "Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase."

Retomamos el ejemplo de la canción sobre María y elaboramos uno propio sobre alguna palabra relacionada con la paz. Seleccionaron la palabra LIBERTAD. Y este fue el resultado:

Lo que más me gusta

Imaginar deseos

Buenos y bonitos

Estar en la playa

Reír sin parar

También disfrutar

Amar a los demás

Despertar y que se hagan realidad. 

En otro curso, la palabra elegida fue GHANDI.

Gran corazón
Humilde como el que más
Amor incondicional
Nunca se rindió
Dio todo por la paz
Intentó un mundo sin guerras

O este otro, con la palabra PACÍFICO:



Planteamos dos tareas: 
1. Buscar en el diccionario el significado de la palabra que habían elegido y copiarla en el cuaderno (para hacer nuestro propio acróstico, es necesario conocer bien el significado de la palabra). 
2. Confeccionar un acróstico con la palabra elegida. Había opción de elaborarlo con algún programa informático o alguna herramienta disponible en la Red (algunos eligieron CANVA). 

Y éstos son algunos de los resultados:
 

 


 ¿Te animas a intentarlo con tu clase? Seguro que te sorprenden con su magnífico trabajo... ¡Adelante!

CONTAGIOSOS #5 | MARIBEL | Descubrimos la preciosa labor de los PROFESORES DE RELIGIÓN

Maribel es una de tantas personas que con esfuerzo y pasión transmiten a nuestros hijos la belleza del amor de Dios. ¡¡Su alegría es muy contagiosa!! 

❤️APOYA A LA FUNDACIÓN INFINITO + 1: https://www.infinitomasuno.org/donacion/ 

Compartamos este video y hagamos que esta oleada de alegría llegue a todos los rincones. ¡GRACIAS! 🥰 

Suscríbete y no te pierdas los nuevos capítulos de CONTAGIOSOS y otros contenidos: https://www.youtube.com/user/infinito...  

#ContagiososLaSerie

Fuente:  INFINITO MÁS UNO

Escape room: "Salvar la ciudad, por un mundo de Paz"

 Puedes acceder a muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.


Revista Bíblica (RevBib)

REVISTA BÍBLICA, Núm. 3 y 4

Asociación Bíblica Argentina / Editorial Verbo Divino.

Tamaño: 155 x 230 mm
Encuadernación: Rústica, fresada, tapa plastificada brillo
PVP sin IVA: 12,02 € 
PVP: 12,50 € 

Revista Bíblica (RevBib) es, hoy en día, un instrumento de estudio, trabajo y formación, tanto para especialistas como para cualquier persona que quiera acceder a una información seria, rigurosa, científica y actualizada sobre algún tema de exégesis y/o hermenéutica bíblica. El sistema de evaluación por pares (double-blind peer review) garantiza la calidad de sus publicaciones.

La Revista Bíblica fue fundada en 1939 por Mons. Dr. Juan Straubinger como subsidio para el entendimiento de la Sagrada Escritura. Hoy es propiedad de la Asociación Bíblica Argentina y publica artículos originales (preferentemente en castellano o en portugués) relacionados con las ciencias bíblicas, incluyendo investigaciones de tipo filológico, literario, exegético, histórico o teológico.

Ahora ha pasado a ser distribuida por Editorial Verbo Divino desde donde recientemente se han publicado los núm. 3 y 4 correspondientes al segundo semestre de 2020. En el siguiente enlace de REVISTA BÍBLICA (3/4) puede encontrarse unas primeras páginas y un amplio sumario en el que aparecen: Estudios de diferentes investigadores; recensiones y notas bibliográficas;noticias en relación a tesis, sobre la Red Iberoamericana de Investigadores en próximo Oriente Antiguo; libros recibidos y otras informaciones de la gestión editorial de la revista.

Ver los números publicados hasta la fecha>

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Fuente: vía email

La diócesis de Vitoria anima a elegir la asignatura de Religión «para interpretar mejor el mundo que le rodea»

Desde la delegación de Educación de la diócesis de Vitoria, ha comenzado la campaña para animar a padres y alumnos de la escuela pública a elegir  –de entre todas las optativas ofertadas– la asignatura de Religión de cara al curso 21-22. Del 29 de enero al 8 de febrero, comienza el plazo de preinscripción en los colegios de la red pública de la comunidad autónoma vasca. Tal y como nos cuenta José Antonio Rosado, de la oficina de comunicación de la diócesis vitoriana,  el delegado de educación del obispado, Txomin Gómez, se ha dirigido por carta a  las asociaciones de padres, parroquias y direcciones de colegios públicos  recordando que  la clase de Religión tiene «plena actualidad  dentro de una escuela abierta, plural e integradora». Esto se debe a  «los conocimientos que aporta, los valores que enseña y la sensibilidad social que  destaca, con el ser humano en el centro de toda acción» . Para Gómez, la importancia de  esta materia radica en poder «aumentar los conocimientos del alumno y su capacidad de  interpretar lo que le rodea».  

Dificultades a la hora de elegir la Religión

Año tras año, la delegación de Educación ha venido informando de su preocupación por los problemas administrativos derivados a la hora de que los padres puedan escoger esta optativa en algunos centros educativos.  Gómez ha advertido que «supondría una enorme pérdida para el alumno y para su  conocimiento completo que la materia de Religión desapareciera del ámbito  de la educación reglada en la escuela pública», por lo que ha animado a «no  amedrentarse por presiones y apostar porque los alumnos logren adquirir el amplio y  transversal conocimiento que ofrece esta materia». En esta linea, el delegado diocesano  de Educación ha recordado que «la presencia de la Religión en el espacio público escolar  es fundamental en cualquier sociedad avanzada y tolerante» y ha subrayado que con la  nueva Ley de Educación –conocida como la Ley Celaá «la amenaza sobre esta  asignatura es evidente» por lo que ha animado «ahora más que nunca» a elegir Religión  como asignatura optativa en la red pública vasca presente en Álava.

Como viene señalando la Iglesia española, la propuesta de la asignatura de religión no implica ningún tipo de situación privilegiada para la institución sino que obedece al derecho de los padres de elegir, tal y como señala Gómez,  «una educación acorde  para sus hijos según sus propias convicciones culturales, sociales y religiosas», algo de  lo que «ya gozan otras confesiones y que se vive con total normalidad en gran número de  los países de la Unión Europea». Desde instancias europeas «insisten en la necesidad de  la presencia de la cultura religiosa en todas las aulas dentro de un marco legal  respetuoso con las opciones de cada uno», ha destacado el delegado diocesano de  Educación subrayando además que esta es «una elección libre y voluntaria, con variedad  de alternativas que se han de respetar y promocionar sin discriminaciones». 

En el contexto del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado domingo 24 de enero, se muestra como elemento indispensable para las generaciones en edad escolar el fomentar el encuentro y la pluralidad en el diálogo abierto sobre la cosmovisión del hombre, su relación con al trascendencia y su historia personal.

 Fuente. https://www.revistaecclesia.com/asignatura-de-religion-diocesis-de-vitoria/

 

martes, 26 de enero de 2021

Trabajar la Paz en el aula

En este post recojo algunas propuestas didácticas para trabajar en el día de la paz:

 

LA PAZ EN EL AULA

Para hablar de paz mundial, antes tenemos que entender que entre nosotros mismos tiene que haber respeto y aprender a resolver nuestros propios conflictos sin utilizar la violencia. Romper con cada barrera y signo de discriminación, poder y violencia del tipo que sea. La violencia no sólo se ejerce con un daño físico, sino con la palabra, con la mirada o simplemente ignorando a una persona.

En el siguiente video tenéis un experimento social que presentó Netflix España, el año pasado. Es una pequeña dinámica que puedes hacer en el aula, con todas las modificaciones y cambios que creáis necesarios para adaptarlo a las circunstancias actuales, vuestras necesidades, edades y temas concretos que queráis tratar. En mi caso, eligieron a un compañero o compañera de clase (en algunas aulas anotaron sus nombres en papelitos y sacaron uno al azar, al que le tenían que escribir, para evitar que todos escribieran a las mismas personas) y le escribieron una carta indicándole las cualidades que tiene. Cada uno leía la carta sin decir a quién iba dirigida y... ¡Sorpresa! ¿Sería dirigida a tí? Fue muy emotivo.

Es más aconsejable realizarlo a partir del segundo ciclo de Primaria.

 

 

EL ÍNDICE DE LA PAZ

¿Cómo está el mundo si hablamos de Paz?

Este recurso es un mapa interactivo publicado por Visión of Humanity realizado por el Institute for Economics and Peace en su Informe global de la Paz. Si pulsas sobre cada país podrás ver el índice de paz de cada uno de ellos valorados del 1 al 5. Cuanto menor sea la puntuación, más pacífico será ese país.

Te propongo que utilices el mapa y viajes con tu alumnado. Por grupos o de forma individual, asigna un país y que ellos investiguen cuál es su situación actual. Elige países que estén en conflicto y países que aparentemente están en una situación de Paz.

Después de este análisis, podrías preguntarles: 

¿Qué es la Paz?

¿Qué obstáculos impiden que no haya Paz mundial?

¿Qué puedes hacer tú para generar Paz?

(otras que se te ocurran y puedas añadir...)

Mapa: https://www.visionofhumanity.org/maps/#/


JERUSALEMA

Esta canción se ha hecho viral y, seguramente, conocida de sobra por todos. Se ha convertido en un éxito durante la pandemia.

La propuesta es conocer el origen de esta canción, por qué surgió y quiénes crearon ese baile que la ha hecho tan famosa en las Redes Sociales. ¿Sabéis en qué idioma está cantada?

Te invito a conocer su historia y a bailarla todos juntos.

Y también en castellano.

 

¿Te animas a exponer las tuyas escribiendo comentarios a este artículo? 

 

lunes, 25 de enero de 2021

Recomendación de un amigo y compañero

 Papelería de un compañero de Huétor (Granada) a la que podemos apoyar con nuestras compras o encargos. También disponen de mis principales libros:

https://www.tienda-andalucia.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=jos%E9+antonio+fern%E1ndez+mart%EDn&boton=Buscar

Seguro que encuentras lo que buscas a un gran precio: papelería, libros, regalos, puzzles, etc.

La web es: https://www.tienda-andalucia.com/es/

El día de la Paz (GeniaRely)

Más GeniaRely cliqueando aquí

 

 

La experiencia de la fe en el Antiguo Testamento; Moisés.

Película: El príncipe de Egipto

Moisés, consciente de su misión, se guió siempre por la confianza en la promesa divina de llevar al pueblo elegido hasta la tierra prometida, por la seguridad de que con el Señor se superarían todos los obstáculos. 

La vida de Moisés se caracteriza por ser una respuesta de fe a la Revelación de Dios. Así lo leemos en la Carta a los Hebreos: «Por fe abandonó Egipto sin temer la cólera del rey, y se apoyó en el invisible como si lo viera. Por fe celebró la Pascua, e hizo la aspersión de la sangre para que el exterminador no tocase a sus primogénitos. Por la fe, cruzaron el Mar Rojo como si fuera tierra seca, mientras que los egipcios que lo intentaron fueron tragados por las aguas» Hb 11, 27-29 

Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine"; https://www.youtube.com/channel/UC1SB...

El tren de la Paz, molde de paloma e historia del día de la paz

Continuamos con las propuestas de actividades para realizar el 30 de enero. En esta ocasión se trata de realizar un tren con tantos vagones como alumnos del centro o de la clase para adornar pasillos o el aula.

Con ella podemos realizar varios tipos de actividades, dejamos dos sugerencias aunque la imaginación del profesorado será mucho mayor.

Un a de ellas consiste en poner en la chimenea de la locomotora el curso y que cada alumno escribirá una frase o/y un dibujo en su vagón, al que pondrá su nombre en el rectángulo inferior. Luego solo queda colorear, recortar y “enganchar” todos los vagones a la locomotora.

La otra consiste en poner en una de los recuadros del vagón un dibujo o fotografía de un premio Nobel de la Paz y en el otro recuadro realizar un reseña sobre el mismo. 

Autor: Isidro Burgos Ramos

Tren de la Paz
Fuente: https://www.actiludis.com/2015/01/18/el-tren-de-la-paz/
Molde de paloma de la paz

Historia del día de la paz

viernes, 22 de enero de 2021

La encíclica Pacem in terris del papa Juan XXIII

Película: El papa bueno / El Santo Padre Juan XXIII (2003) 

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo en las que expresan su enseñanza en materia que consideran de una gran importancia. 

Al inicio de la década de los setenta del siglo XX, el mundo tembló ante lo que parecía el inminente estallido de una Tercera Guerra Mundial: el apogeo de la Guerra Fría con los misiles soviéticos apuntando a Estados Unidos desde Cuba y la guerra de Vietnam cobrándose víctimas inocentes. San Juan XXIII, ya muy enfermo (moriría 53 días después), no se resignó y publicó el 11 de abril de 1963 una encíclica sobre la paz: Pacem in terris. Fue un llamamiento a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad para que defendiesen la paz. 

La encíclica Pacem in terris recuerda que la paz entre todos los pueblos debe fundamentarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables