Durante estos días, seguro, estamos inmersos preparando la celebración del día de la Paz.
Es habitual que desde el área de Religión se trabaje en distintos momentos a lo largo del curso, ya que es un contenido muy característico de la moral cristiana; pero, especialmente, durante esta semana dedicamos las sesiones de clase para fomentar una cultura de paz y una sociedad que viva en armonía y equilibrio respetando las características culturales y religiosas de los miembros que la componen. Y, sobre todo, la aportación que puede hacer el mensaje de Jesús en favor de la paz como valor de la persona y medio para ser mejor cristiano.
En este artículo recojo una de las experiencias didácticas que he realizado con mi alumnado en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga) basándome en una actividad, con distintas variantes, localizada en la Red: El abecedario de la paz. Algunos ejemplos son:
Nuestra tarea fue propuesta para el Tercer Ciclo de Primaria, pero es fácilmente adaptable a otros niveles escolares modificando la dificultad. Consistía en escribir un acróstico, de forma individual (en niveles inferiores se puede aplicar la metodología de trabajo cooperativo), con una palabra relacionada con la paz.
Para ello, lo primero que hicimos fue visualizar un breve vídeo que explica por qué el 30 de Enero es el día de la Paz.
Seguidamente, tras comentar el contenido del vídeo, realizamos una lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con la Paz. Tantas como número de alumnos del aula, ya que deben elegir una palabra cada alumno. Las anotamos en la pizarra y, junto a ellas, el nombre de cada alumno. Así, cada uno sabría cuál es su palabra.
Presentamos lo que es un acróstico.
Muchos de ellos recordaron la canción de la Virgen María donde expresaba una cualidad basándose en cada letra de su nombre ("M de Madre, A de Amor, R de Reina..."; ¿La conoce?).
Buscamos la definición del término en el diccionario y la copiamos en el cuaderno: "Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase."
Retomamos el ejemplo de la canción sobre María y elaboramos uno propio sobre alguna palabra relacionada con la paz. Seleccionaron la palabra LIBERTAD. Y este fue el resultado:
Lo que más me gustaImaginar deseos
Buenos y bonitos
Estar en la playa
Reír sin parar
También disfrutar
Amar a los demás
Despertar y que se hagan realidad.
En otro curso, la palabra elegida fue GHANDI.
Gran corazónHumilde como el que másAmor incondicionalNunca se rindióDio todo por la pazIntentó un mundo sin guerras
O este otro, con la palabra PACÍFICO:
Planteamos dos tareas:
1. Buscar en el diccionario el significado de la palabra que habían elegido y copiarla en el cuaderno (para hacer nuestro propio acróstico, es necesario conocer bien el significado de la palabra).
2. Confeccionar un acróstico con la palabra elegida. Había opción de elaborarlo con algún programa informático o alguna herramienta disponible en la Red (algunos eligieron CANVA).
Y éstos son algunos de los resultados:
¿Te animas a intentarlo con tu clase? Seguro que te sorprenden con su magnífico trabajo... ¡Adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario