Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de julio de 2024

Abiertas las matriculaciones para el próximo curso en el Instituto de Teología Lumen Gentium

Para su formación universitaria y DECA, y en los seminarios libres.

El Instituto de Teología Lumen Gentium de la Archidiócesis de Granada, afiliado a la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid, ha abierto su periodo de nuevas matriculaciones para el curso 2024-2025.

Ofrece formación universitaria en los Grados y Bachiller en Teología y en Ciencias Religiosas, en Grado y Licenciatura, ésta última con posibilidad de cursarse en la Sección a Distancia con dicha Universidad Eclesiástica. Asimismo, en el Instituto de Teología Lumen Gentium también es posible formarse en el Curso de DECA, que habilita para impartir clases de Religión en Primaria y Secundaria, con el plácet de la autoridad eclesiástica.

SEMINARIOS

El Instituto de Teología ofrece la posibilidad de participar como alumno oyente en sus asignaturas de Gracia de Teología. Esta posibilidad también se amplía en el caso de los seminarios libres para oyentes y alumnos. En estos seminarios el periodo de matriculación concluye el 31 de julio. Los seminarios, cuyas clases son impartidas por sacerdotes y laicos, son los siguientes: Introducción a la Teología del Cuerpo, Literatura Intertestamentaria, Arte religioso en Andalucía: el Renacimiento, Introducción al Oriente Cristiano, Heroicidad cristiana granadina (siglos XV-XVII), Diálogo ciencia-fe: la Sábana Santa de Turín, y Homilética práctica.

Las personas interesadas pueden contactar en el correo electrónico secretaria@itlumengentium.es y en la web www.itlumengentium.es

MATRÍCULACIONES 2024-2025

SEMINARIOS ABIERTOS PARA OYENTES Y ORDINARIOS

Antonio Roura: “Los consensos educativos evitan las imposiciones arbitrarias”

Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura 

Vida Nueva’ charla con el nuevo director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura

Sonsoles Hernandez

Antonio Roura (Vigo, 1968) es el nuevo director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. El director de la revista ‘Religión y Escuela’ (PPC) toma el relevo de la teresiana Raquel Pérez Sanjuán para coordinar el día a día del departamento que preside el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco. Sin embargo, el trabajo de Roura en la Comisión no es nuevo, puesto que ha estado los últimos años trabajando mano a mano con Sanjuán en el actual currículo de la asignatura de Religión o el reciente congreso ‘La Iglesia en la Educación’. ‘Vida Nueva’ charla con él tras conocerse su nombramiento.

PREGUNTA.- Tras colaborar con la Comisión para la Educación y la Cultura, ahora asume la dirección. ¿Cómo lo acoge?

RESPUESTA.- En lo personal, lo acojo con gratitud y responsabilidad. En estos cuatro últimos años, la Comisión, entre otras actuaciones, ha identificado algunas de las prioridades y urgencias de la educación católica en este momento: el papel de la enseñanza religiosa escolar en el sistema educativo, el currículo de Religión, la presencia de la Iglesia en los distintos ámbitos de la educación… y a todos ha dado una respuesta en la que se ha abierto a la escucha y la participación de todos.  Alfonso Carrasco, como presidente de la Comisión, y Raquel Pérez Sanjuan, como directora, han propuesto un modo eclesial de pensar y proponer a la sociedad la visión católica de la educación que todos hemos de continuar. Es el camino a seguir.

Quiero aprovechar para trasladar mi reconocimiento personal a Raquel por su implicación y compromiso con la educación católica y su gestión, y a la Comisión y a su presidente por su confianza.

P.- El Congreso ‘La Iglesia en la educación’ ha sido punto de partida de un modo participativo de pensar la educación católica. ¿Cómo seguir ahora impulsándolo más allá del evento?

Sin duda, la continuidad del Congreso debe ser una de las prioridades de la Comisión que tendrá que ser abordada, de un modo también participativo y, a la vez, deberá concretarse, en poco tiempo, en modos de responder, desde cada diócesis a los desafíos reconocidos en cada uno de los ámbitos del Congreso. Las palabras del papa Francisco en la apertura del Congreso apuntan en esa dirección. Estamos ante una labor coral que no se puede posponer.

Antonio Roura

P.- La Comisión ha sido la encargada de ‘rejuvenecer’ la asignatura de Religión y adaptarla a la LOMLOE. ¿Cómo está siendo la acogida entre el profesorado? ¿Cómo se está aterrizando el currículo en el aula?

R.- Una de las ventajas del modo en el qué se abordó la elaboración del currículo es que el profesorado asumió, con igual intensidad, que una parte relevante de la implantación dependía, no solo de la Administración, cuanto del compromiso con la formación y con el nuevo currículo de cada profesor de Religión. Además del valor que tiene en sí misma la propuesta curricular de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), la disposición del profesor de Religión a la tarea bien hecha y a la actualización y renovación es expresión de la dignidad y legitimidad que tiene la asignatura.

Por otro lado, me consta que Carlos Esteban Garcés, director del ‘Observatorio de la Religión en la Escuela’, ha coordinado una investigación en la que, con datos y evidencias, nos compartirá unas conclusiones más ajustadas de la implantación del currículo.

Denunciar o reivindicar

P.- Cada año, se abre el debate en distintas comunidades autónomas por las horas que se da a la asignatura de Religión. ¿Es partidario de ir al choque o con la cultura del encuentro se puede ser capaz de llegar a entendimientos con las distintas administraciones?

R.- La defensa del derecho de los padres, o de los profesores de Religión como trabajadores, la reivindicación de las contribuciones de la ERE a la educación integral, tal y como propone la LOMLOE, no se hace buscando la confrontación por la confrontación con las administraciones. Sin duda, la correcta aplicación de estos derechos y deberes es responsabilidad de quienes gestionan las administraciones educativas. Cuando, en ocasiones, las condiciones que se proponen a la asignatura o al profesorado suponen una desconsideración, legal o académica, lo deseable sería avanzar desde consensos educativos evitando imposiciones arbitrarias o malintencionadas. Lamentablemente, cuando se produce, se hace necesario denunciar o reivindicar.

P.- ¿La escuela católica goza de buena salud?

R.- Es difícil encontrar instituciones que, con tanta determinación, estén reflexionando sobre cómo seguir fieles a su identidad en momentos de transformaciones vertiginosas como el que estamos viviendo. En el Congreso lo pudimos ver de primera mano pero, es evidente, que desde Escuelas Católicas, las diferentes titularidades, los colegios, los profesores, están realizando un proceso valiosísimo que expresa la constante preocupación de la educación católica para servir a la Iglesia y a la sociedad. Todos los implicados, en comunión con las Iglesias particulares, debemos caminar, evitando la autorreferencialidad, juntos en la misión.

 Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/07/14/antonio-roura-los-consensos-educativos-evitan-las-imposiciones-arbitrarias/

lunes, 15 de julio de 2024

Características de un buen docente de Religión

 

Ejemplo de tarea competencial y producto final

Comparto con vosotros y vosotras esta magnífica infografía sobre el profesorado de Religión elaborada por María Teresa Catena Nieto, fruto de una tarea competencial propuesta en la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la ERE para la DECA de Infantil y Primaria, en el ISCR San Pablo (Málaga).

Ejemplo de tarea competencial donde el producto sería la elaboración de una infografía.

ACCEDE AQUÍ A LA TAREA Y LA INFOGRAFÍA

Entregando el alma al diablo

Película: El monje (2011) 

La tragedia de Fausto es una obra de teatro basada en una historia escrita por Goethe en la que este doctor vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento. Fausto hace un trato con el diablo: venderle su cuerpo y alma para recibir placeres y poderes sobrenaturales durante algunos años. 

El diablo, aceptando el trato, le concede al Dr. Fausto el goce de los placeres del pecado durante esa temporada, y su destino parece estar sellado. Pero cuando se cumple el plazo, Fausto intenta frustrar los planes del diablo, enfrentándose a una muerte espantosa. 

Esta historia es pues una leyenda que funciona bien como una metáfora de la paga del pecado, aunque no tenga ningún asidero bíblico ni teológico. 

En la sagrada escritura no existe ningún caso de una persona que haya literalmente “vendido” su alma a Satanás. Tampoco teológica o filosóficamente hablando es algo factible. 

Cuando se escucha decir que una persona le ha vendido el alma al diablo se está diciendo simplemente que dicha persona, para conseguir a toda costa sus objetivos, ha preferido recurrir a medios non sanctos (pecados graves) sin importarle su condenación; es solo una figura metafórica. Por otra parte, no es posible firmar ningún tipo de contrato con el diablo y menos aún protocolizarlo ante notario. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  / @cinereligioso9357  

 

domingo, 14 de julio de 2024

El evangelio del domingo, la medalla de San Benito, meditaciones y santoral

Domingo XV Tiempo Ordinario - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
VIRGEN MARÍA te doy gracias por.....y te pido por.....
San Benito, patrón de Europa
San Benito y los benedictinos
La medalla de San Benito
Conoce la VIDA de San Benito en dibujos animados
Para seguir caminando con JESÚS este verano....
De discípulos a misioneros. Domingo 15. Ciclo B
CRISTO NOS HA PRESENTADO AL PADRE RECONCILIADOS Meditación-Oración de la(...)
Peticiones domingo 14 de julio
Evangelio dialogadoTe ofrecemos una versión del Evangelio del(...)
Evangelio para niños domingo 14 de julio
Peticiones: DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Julio 14 de 2024
Moniciones: DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Julio 14 de 2024
Celebrando la Palabra - XV Domingo del Tiempo Ordinario - (14 de julio)
ORACIÓN DE LOS FIELES 14 DE JULIO DE 2024 | D. 15 DEL TIEMPO ORDINARIO / B
15o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo B - 14 de julio de 2024 Cantos
Cantos D. 15 DEL TIEMPO ORDINARIO / B 14 DE JULIO DE 2024
DOMINGO 15 DEL T. ORDINARIO /B UNA DIFÍCIL MISIÓN
DOMINGO 15 DEL T. ORDINARIO /B San Marcos 6, 7-13: Nos ha elegido ¿Se puede pedir más?
DOMINGO 15 DEL T. ORDINARIO /B NUEVA ETAPA EVANGELIZADORA
CANTOS PARA EL DOMINGO 15 DEL T. ORDINARIO /B
Tiempo Ordinario. Domingo XV
Domingo XV de Tiempo Ordinario
Oración de los fieles: Domingo XV de Tiempo Ordinario
La misión de los 12 Mc 6,7-13 (TOB15-24)
REFLEXIÓN: Pedro y Pablo, dos Apóstoles enamorados del Señor
El evangelismo itinerante Mc 6,7-13 (TOB15-24)
Él me envía a ti Mc 6,7-13 (TOB15-24)
CRISTO SE HA QUEDADO CON NOSOTROS Meditación-Oración de la(...)
“NO OS PREOCUPÉIS DE LO QUE VAIS A DECIR(...)
LA RECOMPENSA DE DARSE ES LA PAZ DE VIVIR(...)
“VINO A SU CASA Y LOS SUYOS NO LO(...)
¿SOMOS MULTITUD? ¿FALTAN PASTORES?¿SOMOS DE CRISTO?  Meditación-Oración de la(...)
MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO
Santa Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein (historia y dibujo)

ORACIÓN: Volver a casa

sábado, 13 de julio de 2024

Cuando arde el corazón y más libros

 Cuando arde el corazón

Cuando arde el corazón es un comentario al evangelio litúrgico dominical del ciclo C. Pretende ayudar a todos los cristianos (laicos, religiosos, sacerdotes) a preparar la Mesa de la Palabra que se despliega en las eucaristías de los domingos.

Cuando arde el corazón sigue el itinerario de la Lectio Divina, tan utilizado en la tradición de la Iglesia y recomendado por los últimos papas. A los pasos propuestos desde los inicios (lectura, meditación, oración/contemplación), hemos añadido el del compromiso, porque el Evangelio está llamado a encarnarse en nuestro mundo.  

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Disponible en formato papel  y en formato digital

Biblia y ecología

Este libro contiene veinte artículos que iluminan la realidad de nuestro mundo herido desde textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento y muestran cómo esos relatos, aparentemente tan antiguos, pueden responder a las preguntas nacidas de la actual crisis ecológica, animando a nuevas formas, sostenibles y justas, de relacionarnos con nuestro entorno.

El elenco internacional de sus autores visibiliza las preocupaciones surgidas en Europa y en Latinoamérica.

Juntos animan a investigadores y comunidades creyentes a realizar lecturas bíblicas integradoras que no olviden al medioambiente.                                                                                                                                           

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Disponible en formato papel  y en formato digital

 La Biblia y la economía

Las cuestiones económicas son fundamentales en los textos bíblicos, reflejando la vida cotidiana de Israel y el cristianismo naciente. La Biblia aborda la administración de bienes materiales esenciales para la supervivencia humana.

Es crucial entender las diversas perspectivas económicas y los sistemas de organización de la época. Los estudios arqueológicos revelan actividades como agricultura, ganadería, industria y comercio, incluyendo rutas comerciales. Los textos bíblicos describen la riqueza de figuras como Salomón y Ajab, pero también se enfocan en la injusticia hacia los más necesitados.

Los profetas y parábolas de Jesús critican el sistema socioeconómico romano y promueven la justicia y el compartir. La Biblia no desprecia los bienes materiales, sino que fomenta su disfrute equitativo, como el elogio de Jesús a la mujer que derrama perfume caro. Estas cuestiones nos invitan a explorar más en profundidad los textos bíblicos.           

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Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

 Mirada compasiva (Eucaristía nº 6/2024)

Materiales para facilitar la preparación de las celebraciones eucarísticas del Tiempo Ordinario (Tiempo ordinario. Ciclo B / 8 de septiembre al 24 de noviembre): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones...                                                                                                                                                 

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Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

 Guía Bíblica 2025

Esta guía quiere contribuir a actualizar y vivir cada día la Palabra de Dios, sobre todo a través de las lecturas bíblicas del año litúrgico.

Como apoyo a la lectura personal de los textos bíblicos, se propone cada día un comentario al evangelio. Siguiendo el itinerario de la Lectio Divina, escuchamos a Dios, dialogamos con el Señor y con el mundo, y pedimos que nos conceda el sublime conocimiento de Jesucristo.

En esta nueva edición, de mayor formato, se dispone de más espacio para las anotaciones personales.

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Disponible en formato papel

 

En cada uno de estos libros encontrarás una lectura que hemos preparado con mucho mimo y que recomendamos, echále un vistazo.

Si tienes cualquier duda puedes responder directamente a este email y te ayudaremos con lo que necesites lo antes posible.

 

jueves, 11 de julio de 2024

Reunión lúdico-formativa para los profesores de religión de Primaria

El pasado 4 de julio D. Ildefonso, Delegado de Educación Católica y Enseñanza Religiosa, convocó a los maestros de religión de Primaria de reciente incorporación y menores de 45 años para compartir un encuentro lúdico y formativo.

Les transmitió principalmente el amor a Jesús por encima de todo, siendo Él la razón de nuestra vida y el que le da sentido a nuestra vocación de sacerdotes, casados, maestros de religión, etc. Cuando una persona tiene un encuentro personal con Él, todo cambia, desde dentro hacía afuera. Y en ese sentido, el maestro de religión, debe transmitir a Cristo en todos los ámbitos de su vida, siendo maestros de rodillas, sirviendo a los niños y a los demás. El ser maestro de religión implica un seguimiento concreto, una misión concreta y una conversión continua a la que todos estamos llamados.

También exhortó a estos maestros de religión a ser auténticos misioneros y evangelizadores ya que a veces se puede tender a “funcionalizar” el trabajo, es por ello que necesitamos maestros con una fe profunda y no técnicos de la religión.

Así mismo, para el año que viene se realizará un grupo de oración mensual y un club de lectura al que se les invitó a participar.

Posteriormente, algunos maestros compartieron experiencias vividas en el aula y en su ambiente de trabajo, las cuales nos edificaron a todos.

Para finalizar, el Delegado de Educación les felicitó por la gran labor y misión que realizan los maestros de Religión en la Archidiócesis de Granada, y se despidió felicitándoles las vacaciones.

Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa

Este libro electrónico es un regalo para ti

Logo
 

BIBLIOTECA CATÓLICA

Los apóstoles fueron hombres como los demás, pero con una vocación divina muy especial: ser las columnas del nuevo Pueblo de Dios inaugurado por Jesucristo. Nos interesa, pues, conocer sus vidas y comprobar cómo entrelazan la libertad humana y la gracia de la llamada divina para realizar una tarea grandiosa.

Toda la historia gira alrededor de Jesús. Pero la historia del grupo de los doce lo hace con más intensidad. A lo largo de este libro vamos a intentar introducirnos en sus vidas basadas en lo que nos refieren los evangelios. Descubriremos personalidades ricas, interesantes, vivas. Eran muy humanos, cada uno tiene sus emociones, su temperamento, sus aciertos y sus fallos. Sus vidas se divinizan sin dejar de ser muy humanas, excepto la de Judas Iscariote, que por traidor perdió la gracia de la elección y se hizo modelo de ingratitud e infidelidad.

 

Hoy te regalamos:

LOS DOCE APOSTOLES

Las páginas de este libro están escritas para conocer a Cristo a través de los ojos - y las reacciones - de esos doce hombres que tan de cerca convivieron con ÉL.
Una excelente obra para el conocimiento, la meditación y la oración, escrita por el sacerdote 
Enrique Cases Martín.

 
los 12 apostoles


miércoles, 10 de julio de 2024

Últimos días para el procedimiento de asignación de destino provisional para el curso 2024/2025

Los profesores con destino provisional y que no han obtenido destino definitivo (dependientes del ministerio de educación), deben cumplimentar la solicitud, debiendo solicitar todos los destinos provisionales de su demarcación, por orden de preferencia y enviarla por correo electrónico a la dirección servicio.preligion@educacion.gob.es en el plazo de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación en la página web del presente procedimiento. Plazo de presentación hasta el viernes 12 de julio.

Procedimiento de asignación de destino provisional PDF publicación en la página web: 5 de julio de 2024

Listado de destinos provisionales PDF

Listado de profesores sin destino PDF

Solicitud de participación  DOC plazo de presentación desde el 8 al 12 de julio de 2024

Fuente: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/200440/ficha/200440-2024.html

martes, 9 de julio de 2024

Los Eclipses solares en el Antiguo Egipto. El dios Ra.

Película: Faraón (1966) 

El dios Ra es una de las varias deidades asociadas al sol. Tiene cuerpo humano y cabeza de halcón. Según la mitología egipcia, Ra cada día surcaba el cielo en una barca y cada noche realizaba una travesía por el inframundo. En ese viaje debía derrotar al dios serpiente Apopis para poder resucitar. 

 La palabra "eclipse" deriva de una antigua expresión griega que significa "abandono" y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz. Las civilizaciones milenarias sentían un intenso terror hacia ellos. 

Durante los segundos o minutos que dura un eclipse solar total y la Luna bloquea por completo al Sol, la perspectiva desde la Tierra es dramática y por eso se vivía como un mal presagio que anunciaba sucesos negativos. 

"Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo" 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  / @cinereligioso9357  

 

Recursos del proyecto Biblia y escuela

 

El proyecto Biblia y Escuela presenta, para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, un cuadernillo con distintos relatos bíblicos que hacen referencia a un tema común. Junto al texto se ofrece una variedad de propuestas didácticas para la comprensión, reflexión y oración de dichos textos.

El proyecto Biblia y Escuela presenta una colección de cuadernillos bíblicos para las distintas etapas educativas con los que acercar los relatos bíblicos al alumnado. La colección se compone de 12 cuadernillos repartidos en un cuadernillo para Infantil (5 años), uno para cada curso de Primaria (seis cuadernillos) y Secundaria (cuatro cuadernillos) y un cuadernillo más para Bachillerato. Cada uno de los cuadernillos recoge distintos relatos bíblicos adaptados con un tema común y un abanico de propuestas didácticas para la comprensión, reflexión y oración de dichos textos bíblicos. En cada cuadernillo se recogen seis narraciones, cada una trabajada de forma divertida y amena a partir de la realidad más cercana, y dos talleres bíblicos. Para el profesorado y educadores se han preparado propuestas didácticas que facilitan este acercamiento a la Biblia. Algunos de los temas que se proponen son: la Creación, los encuentros en torno a la mesa, la familia, la felicidad…

«Érase una vez...» Historias de la Biblia para niños de 5 años

«Érase una vez...»

Historias de la Biblia para niños y niñas de 5 años

Toc, toc… ¿se puede? primaria primer curso 

Tic, toc… ¿se puede?

Primaria primer curso

¡Contigo sí que puedo! primaria segundo curso

¡Contigo sí que puedo!

Primaria segundo curso

¡Pan para todos!

Primaria tercer curso

  

¡Qué lío de familia!

 Primaria cuarto curso

¡Qué bien hace las cosas Dios! primaria quinto curso 

¡Qué bien hace las cosas Dios!

 Primaria quinto curso

 

¡Dime la verdad de Dios!

 Primaria sexto curso

¿Quién soy? Secundaria primer curso 

¿Quién soy?

 Secundaria primer curso

 

¿Quién eres tú?

Secundaria segundo curso

 

¿Qué me pasa?

 Secundaria tercer curso

¿Quiero ser feliz? secundaria cuarto curso 

¿Quiero ser feliz?

 Secundaria cuarto curso

¡Esto es vida! Bachillerato 

¡Esto es vida!

 

Bachillerato

Fuente: https://www.edelvivesinout.com/recursos/en-lo-profundo/biblia-y-escuela

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