Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de enero de 2024

¿Cuánto sabes de los Reyes de Israel?

Sexto video de la serie "En tiempos de la Biblia" basada en la información que encontramos en "La Biblia. Historias de Dios", de la Editorial PPC - SM. 

En este video cuento quiénes fueron los Reyes de Israel, su papel dentro de su pueblo y sus principales aportaciones. Comprueba después cuánto sabes respondiendo a las preguntas a modo de juego. 

Si te ha gustado, suscríbete a mi canal y dale a un like /@elprofebati

Accede a todos los videos de la serie, cliqueando aquí.

Aquí dispones del juego:

martes, 9 de enero de 2024

Programa de la sesión final del congreso «La Iglesia en la educación»

 https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/wp-content/uploads/2023/06/logo.png

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hace público el programa de la sesión final del congreso la Iglesia en la Educación, que tendrá lugar el 24 de febrero en el Palacio de Congresos de IFEMA y en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

La robótica en clase de Religión

En el último número de la revista Religión y Escuela. Una revista imprescindible en la biblioteca de cualquier docente de religión o su bibliografía de consulta. 

También dispones de noticias, artículos y muchos recursos en su versión web: https://www.religionyescuela.com

 

 


Llevamos el Universo a vuestro centro

 La Cúpula Mágica es un cine educativo móvil en el que se realizamos espectaculares proyecciones interactivas.  

Los alumnos entran en una bóveda de 5 metros y quedan completamente rodeados por la pantalla donde proyectaremos los contenidos con imágenes y películas en 360º.

Imagina ver el sistema solar proyectado alrededor y sobre vuestras cabezas. Observar mientras lo explicamos, cómo rota la tierra, se traslada, como se crean las nubes, los arcoíris, etc.

Podremos viajar entre los anillos de Saturno y observar cómo se producen las fases lunares entre otras muchas cosas.

Si pensáis que la motivación es importante para la educación de los niños y que la teoría debe acompañarse con buenos ejemplos, entonces os gustara nuestra iniciativa.

Para divulgación Escolar… “adaptado a todas las edades”

Con proyecciones de entre 40/45/50 min. de duración y capacidad de 25/30/45 niños por pase. durante el horario lectivo del Centro. 

Esta dirigida a todo tipo de público, adultos o escolares (Infantil, Primaria y Secundaria) porque tanto las proyecciones como las explicaciones, se adaptan a todas las edades. 

La ciencia está al alcance de todos,  con un inmejorable recurso didáctico y lúdico. 

Nos desplazamos a vuestro colegio eliminando los inconvenientes clásicos producidos por los traslados en excursiones y sin interferir en el resto de actividades del centro. 

En los siguientes enlaces podéis ver información sobre nuestra actividad

- información General

- Video Presentación Calidad Reducida

- Tráiler 3000 años de astronomía

- Tráiler ejemplo programación infantil

- La formación del sistema Solar

- Crónica de un Viaje a la Tierra

- Regreso a la Luna

- Planetas Extrasolares

- Programas adaptados a programación curricular Institutos

- Programas adaptados a programación curricular colegios

- Condiciones Generales

Cualquier consulta no dudéis en contactar con nosotros

Enviamos presupuesto sin compromiso

Correo electrónico: info@lacupulamagia.es

lunes, 8 de enero de 2024

Cómo hacer un lapbook y más de 100 plantillas para descargar

100-plantillas-lapbook-gratis

Un Lapbook es un tríptico o libro elaborado para estudiar o trabajar un tema de una forma visual y como ayuda al aprendizaje. Los Lapbooks se elaboran a partir de cartulina y una serie de elementos como desplegables y etiquetas sobre los que desarrollar el tema a exponer.

Muchos maestros utilizan en sus clases como recurso educativo los lapbooks. Gracias a ellos, los niños (de cualquier nivel, infantil, primaria, secundaria…) pueden realizarlos como proyecto y a su vez como técnica de estudio. Estos libros son creados por los propios estudiantes y les ayudan a entender la materia.

Dispones de información y recursos de cómo hacer un lapbook en: 

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2021/04/plantillas-para-lapbook-como-hacer-un.html

y modelos y plantillas en:

https://profesoradoreligion.blogspot.com/2021/01/plantillas-para-lapbook.html

Además de este pdf con otras plantillas:


 que puedes descargar desde aquí:

DESCARGA EL PDF

En este dossier con más de 100 plantillas para lapbook vas a poder todo tipo de formas en las que colocar imágenes y texto.

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2024-01-14 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

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«Es un momento crucial para la educación católica»

Entrevista a Raquel Pérez Sanjuán, Directora de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, publicada en el número de enero 2024 de la revista Religión y escuela.

Entramos en enero y nos encontramos a las puertas del congreso “La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso”, que se celebrará el próximo veinticuatro de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid. Conversamos con Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, que ha sido la encargada de diseñar y dinamizar, para responder al encargo de la Conferencia Episcopal Española, un proceso participativo de reflexión que culminará en la jornada del veinticuatro.

  • Buenos días, Raquel. Antes de nada, agradeceros la propuesta del congreso que, desde nuestra revista, hemos celebrado como una oportunidad extraordinaria para reflexionar, en este momento de nuestra sociedad, sobre los fines, el sentido y los medios de la misión educadora de la Iglesia. En la conversación, nos interesará centrar la atención en la jornada del veinticuatro para animar a la inscripción, pero, antes, te proponemos volver la vista a lo vivido hasta ahora. Vamos al inicio. La convocatoria del congreso, como en su momento ocurrió con la del pacto educativo global del papa Francisco, nos cogió un poco por sorpresa. Nos preguntamos por la razón de esta iniciativa de los obispos, que pone la misión educadora de la Iglesia en el foco de la reflexión.

Primero, Antonio, permíteme agradecer a Religión y escuela la valiosa reflexión que la revista aporta a la educación y el seguimiento que ha venido haciendo de los diversos trabajos de la Comisión en estos prácticamente ya cuatro años de andadura, desde que pasó de ser de enseñanza y catequesis a Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Por cierto, un cambio significativo en cuanto que resitúa a la educación en un amplísimo marco, el de la cultura, a la vez que busca establecer una especial coordinación con las universidades y el patrimonio, al haber introducido ambas subcomisiones dentro de esta Comisión.
Me preguntas por las razones para esta convocatoria. Por un lado, en el plano eclesial, desde 2019 tenemos sobre la mesa el pacto educativo global propuesto por el papa Francisco, con un importante antecedente: el congreso “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”, convocado en Roma en 2015 con motivo de los cincuenta años de la declaración conciliar Gravissimum educationis y los veinticinco de la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae. Desde entonces, son varias las alocuciones del papa Francisco referidas a la educación, llegando a afirmar recientemente que “el mundo vive una emergencia educativa”, término al que ya se había referido Benedicto XVI unos años antes. En este marco, se publica en 2022 la instrucción de la Congregación para la Educación Católica, La identidad para la escuela católica para una cultura del diálogo, y, más recientemente, una carta conjunta de este Dicasterio con el Dicasterio para la Vida Consagrada, dirigida “a los que participan en la misión educativa de las escuelas católicas”; documentos que nos dan pistas de por dónde va la reflexión.
A su vez, en el plano civil, tenemos la Declaración de Incheon de 2015 y el marco de acción del objetivo de desarrollo cuarto cuarto, que llevan a la Unesco en 2019 a invitar a expertos de diversos países a preparar un informe sobre los futuros de la educación, cuyo resultado es Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, publicado tras la pandemia de la COVID-19, en 2021, y que invita a transformar la cultura educativa a través de un amplio y participativo diálogo entre actores diversos; un marco novedoso respecto a informes anteriores, en el que también, como Iglesia, estamos llamados a tomar parte.
Y, paralelamente a estos movimientos a gran escala, la experiencia del trabajo de la Comisión en este tiempo, la escucha de diversos agentes educativos y tener que responder a diversos retos con los que nos encontramos, como la elaboración de un nuevo currículo de Religión Católica, a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), nos han llevado a percibir este tiempo como un momento adecuado para abrir un proceso participativo de reflexión de la educación católica, entendida en sentido amplio, en nuestro país. Es momento de agradecer la trayectoria de tantas personas e instituciones eclesiales en el mundo educativo, y de comprometernos con el presente, haciendo explícita la visión de la Iglesia en un momento de complejidad.

  • Sabemos que, desde los primeros pasos, los grandes actores de la educación católica, los delegados diocesanos y algunas personas implicadas en los diferentes ámbitos son los que se han coordinado para seleccionar las experiencias que se difundieron durante el mes de octubre. ¿había práctica de ese trabajo colegiado? ¿Cómo ha sido el resultado? ¿puede ser un antecedente de un modo de pensar la educación?

Sin duda el trabajo colegiado, los procesos participativos, la escucha mutual, el valor del diálogo y de la diversidad, la necesidad de no dejar a nadie atrás… son claves y modos de entender la tarea encomendada a esta Comisión que han resultado ser una experiencia positiva. Ya sucedió con el proceso abierto para la elaboración del currículo de Religión, y por eso hemos vuelto a convocar ocasiones de encuentro y diálogo en Educación entre sus protagonistas; lo afirmaba el presidente de la Comisión cuando se presentó la web del congreso 2024, porque lo experimentamos así. Quién mejor que los protagonistas para poder hacer un análisis, identificar desafíos, buscar vías de avance, etc. En este sentido, ojalá el congreso pueda ser no sólo punto de llegada, también punto de partida de un modo participativo y colaborativo de pensar la educación católica.

  • La experiencia de los paneles del mes de octubre, retransmitidos desde diferentes lugares de la geografía, han sido un botón de muestra de cómo se concreta la tarea educativa de la Iglesia en diferentes ámbitos. Imagino que para algunos ámbitos sería la primera vez que se les convocaba para este fin, ¿están satisfechos con el nivel de seguimiento que han tenido los paneles? ¿qué destacaría, qué elementos comunes podemos encontrar en cada uno de los paneles?

Ciertamente estas experiencias son botón de muestra, ¡son miles las propuestas que podrían haber sido compartidas en estos Paneles! Habitualmente el trabajo de las delegaciones diocesanas de Enseñanza es más próximo, tal vez por su competencia propia, al profesorado de Religión y a los colegios, sobre todo en aquellas diócesis que titulan centros educativos. En la  Comisión esto es en parte así, si bien en nuestro caso existe también una atención especial a las Facultades de Educación y centros universitarios que imparten los grados de Magisterio, a través del denominado “Foro de Magisterio”. La relación con las universidades de ideario cristiano, colegios mayores y residencias universitarias y la pastoral universitaria se coordinan desde la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura, y desde la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado y la Comisión para los Laicos, Familia y Vida la interrelación con las parroquias y familias, o desde Infancia y Juventud algunas dimensiones del tiempo libre… Sin embargo, sí que es novedoso tener esta mirada 360 grados poniendo el centro en la Educación.

En cuanto al seguimiento de los 9 ámbitos educativos identificados, ha sido inicialmente algo superior en colectivos más acostumbrados al aprendizaje entre iguales, como puede ser el profesorado de Religión, o la educación no formal. Valoramos y agradecemos la disponibilidad de quienes han formulado su experiencia y la han compartido en directo, algo no siempre fácil y que produjo bastantes nervios hasta el final de cada emisión, ¡fue un verdadero reto! Pero fue muy positivo, la verdad. La acogida de cada una de las diócesis, compartir la comida juntos, el rato de preparación antes de iniciar la emisión… nos ha enseñado que es importante dar a conocer lo que hacemos y desde dónde lo hacemos, formularlo y sistematizarlo, poner rostros concretos, generar espacios de encuentro personal entre nosotros, estar en contacto, valorar lo que hacen otros… Ciertamente, ha valido la pena el esfuerzo que ha supuesto. Me preguntas por algo común: me quedo con la pasión y la sinceridad que se percibía en el compartir de cada panelista. Ha sido algo que transmitía cada persona según narraba su experiencia, que me despertaba una profunda impresión y, a la vez, respeto hacia su quehacer. Las experiencias han sido muy diversas, incluso dentro de un mismo Panel, pero había un denominador común de sentido, difícil de ignorar.

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Carlos Esteban: "La labor educativa de la Iglesia merece ser compartida"

Loreto Rios

Carlos Esteban Garcés es profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Centro Universitario La Salle y en el Instituto Pontificio San Pío X, además de responsable de formación del profesorado en la archidiócesis de Madrid. Dirige el Observatorio de la Religión en la Escuela. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre la presencia de la religión en el sistema educativo, y este año ha publicado su último trabajo: “La ERE en la LOMLOE”, una obra de cuatro libros sobre el nuevo currículo de Religión y las claves de su programación didáctica.

Además, colabora con la Comisión Episcopal de Educación en la organización del congreso “La Iglesia en la Educación”, una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española que culminará el próximo 24 de febrero de 2024 de la que nos habla en esta entrevista.

¿Podría explicarnos la propuesta del congreso de educación que la Iglesia va a celebrar en 2024?

El congreso “La Iglesia en la Educación” es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española aprobada en su Asamblea Plenaria de 2023. Los objetivos esenciales del congreso son cuatro: en primer lugar, convocar a todos los actores, personas e instituciones, implicados en la educación católica en sus diversos ámbitos para fortalecer la comunión y el caminar conjunto; en segundo lugar, valorar el impacto social y cultural de los diversos proyectos educativos de la Iglesia y su servicio al bien común; en tercer lugar, el congreso se propone reconocer los desafíos que el momento presente plantea a la educación católica; finalmente, se quiere celebrar la presencia y compromiso eclesial en la educación renovándola desde la permanente novedad del Evangelio.

El congreso parece haberse iniciado antes de esa fecha de febrero de 2024.

Así es, el congreso se ha planteado como un itinerario de participación que comenzó en octubre de 2023 y se prolonga desde entonces hasta febrero, que se culminará con la sesión final del 24 de febrero.

En su primera fase se han celebrado nueve paneles de experiencia, uno por cada ámbito en los que la Iglesia hace presente su misión educativa. En cada uno de esos paneles se han compartido buenas prácticas de cada uno de esos escenarios. Han sido 78 experiencias las que se han compartido en los paneles, cuyos vídeos se pueden ver en la web del congreso; también se pueden leer los textos de todas las experiencias presentadas. Además, estamos en una segunda fase de participación abierta en la que todos podemos participar, tanto a nivel personal como institucional, presentando otras experienciasy proyectos educativos, también compartiendo la reflexión a través de los cuestionarios que se proponen en cada uno de los ámbitos. En la web aparecen pestañas donde se puede compartir la experiencia y la reflexión.

Con todas las aportaciones del proceso de participación se prepara la celebración de la sesión final del congreso, el sábado 24 de febrero de 2024, en Madrid, ahí viviremos un encuentro en el que podamos lograr los objetivos del congreso de convocarnos, caminar juntos, valorar el trabajo realizado, y renovar nuestra misión eclesial en la educación.

¿Cuáles son las conclusiones más relevantes de los paneles y cómo va la participación hasta ahora?

Las sesiones celebradas han respondido a los objetivos previstos de facilitar el intercambio de experiencia, la creación de redes de colaboración entre los participantes y de visibilizar presencias de la Iglesia en muchos ámbitos sociales y culturales que pasan muy desapercibidos habitualmente.

Creo que la presencia de la Iglesia en colegios y universidades, o a través de los profesores de Religión, es más conocida; pero hay otras presencias que no son tan conocidas en la sociedad, incluso en nuestros entornos eclesiales. Te puedo comentar algunos ejemplos de lo que apenas se conoce y que los paneles han puesto de manifiesto: el panel celebrado en Valencia visibilizó, además de los proyectos presentados, que son casi 400 los centros de educación especial de la Iglesia que atienden a más de 11.000 alumnos con diversas discapacidades. Otro panel, celebrado en Barcelona, visibilizó cómo la Iglesia también está presente en el ámbito de la educación no formal, entre otros proyectos, con su red de escuelas de segunda oportunidad que conocimos de la mano de La Salle. También se presentaron algunas experiencias que representaban a una enorme cantidad de proyectos de tiempo libre que desde las parroquias, movimientos y colegios acompañan el tiempo libre de miles de niños y jóvenes. Y permíteme otro último ejemplo: la educación transformadora y la inclusión, la promoción de la justicia está presente en otros muchos proyectos, entre ellos los más de 370 centros de la Iglesia que cuidan a menores cuya tutela no es posible en sus familias de origen. Estos menores son casi 50.000

¿Qué puede aportar el congreso a la sociedad?

Creo que la enorme labor educativa de la Iglesia, en los muy diversos ámbitos en los que se desarrolla, merece ser compartida con toda la sociedad. El congreso podría contribuir a visibilizar esta presencia que se realiza precisamente como contribución al bien común. De hecho, la dimensión económica de esta presencia pertenece al denominado tercer sector, y su contribución social es evidente, porque todos sus proyectos están al servicio de la promoción humana y la inclusión. El congreso debe contribuir a avanzar en la percepción cultural de que la educación es un bien público, en el que la presencia del Estado es imprescindible, pero que no tiene por qué monopolizar toda su gestión; las conclusiones del congreso pueden valorar en mejor medida la también imprescindible aportación de la sociedad civil; y la cooperación entre los actores debería tener en cuenta el principio de subsidiariedad.

Para concluir, ¿cuáles son las razones por las que recomienda asistir al congreso?

He tenido el privilegio de asistir presencialmente a la celebración de todos los paneles de buenas prácticas de octubre y ha sido muy edificante. Conocer los protagonistas de las experiencias que se comparten y vivir las sinergias que se generan es una riqueza que enseguida se transforma en renovación de la motivación y compromiso para seguir trabajando. No tengo dudas de que participar en el congreso será una experiencia muy edificante para todos y que dará frutos a nivel personal e institucional. Estoy convencido que generará redes de trabajo entre las personas y los proyectos, renovará nuestra pasión por la educación y la humanización. Creo que la Iglesia saldrá fortalecida en el ejercicio de su misión educativa, todos seremos más corresponsables de ello, y confirmaremos nuestra fe en ello.

Fuente: https://omnesmag.com/foco/labor-educativa-iglesia-congreso/

2024-01-07 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Epifanía)

 


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 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Epifanía)

 

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sábado, 6 de enero de 2024

Ya vienen los Reyes (los de los regalos)

Película: Reyes contra Santa (2022) 

En los países latinoamericanos y en España el Día de Reyes es una gran ocasión de regocijo que se manifiesta dando obsequios a los niños para conmemorar la generosidad de estos magos al adorar al Niño Jesús y revivir la fantasía que encierra este acontecimiento que sucedió hace más de 2000 años. 

En muchos lugares los niños acostumbran hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y piden los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. 

 La costumbre es poner la carta junto a uno de sus zapatos, ya sea debajo del árbol de Navidad o a un lado del pesebre. 

Es en la mañana del 6 de enero cuando los chicos descubren cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el árbol de Navidad o junto al pesebre. 

Es costumbre hacer un desfile de Reyes, con carros y comparsas coloridas especialmente para los niños. Durante la cabalgata los Tres Reyes Magos van regalando obsequios o dulces a los niños. 

Melchor, Gaspar y Baltasar son, según la tradición, los tres Reyes Magos. Tienen edades diferentes y su color de piel también es diferente. Pero, ¿Qué se dice en los Evangelios de estos personajes? 

Los Evangelios (Mt 1, 1-12) no dicen que sean tres ni que sean reyes. La tradición ha imaginado que serían tres porque se nombran tres regalos; tampoco se dice que fueran reyes, sino que eran magos, es decir, personas sabias que se dedicaban a estudiar las estrellas en busca de signos que anunciaran acontecimientos importantes. 

Fue en la época medieval cuando se decidió representar a estos personajes como reyes. Con el paso de los siglos, estos personajes recibieron los nombres con los que se les conoce actualmente. Se les representó con edades diferentes como símbolo de que la humanidad entera adoraba al Hijo de Dios; por esta misma razón también se identificó a cada uno de ellos con uno de los tres continentes conocidos en la época: Europa, Asia y África. 

 Los tres regalos tienen un significado simbólico. El oro simboliza la realeza; el incienso es un símbolo de la divinidad de Jesucristo, y la mirra, de su humanidad. Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

¿Por qué los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra?

Los Reyes Magos llegan este viernes a los hogares de todo el mundo. Esta fiesta es un homenaje a lo que los Magos de Orientes hicieron con el Niño Jesús en el Portal de Belén

En el Evangelio según Mateo, el versículo 2, detalla: “Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle (...)”. Y así relata San Mateo en el Evangelio el episodio del Portal de Belén: "Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra" (Mateo 2, 1-12)

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Melchor, Gaspar y Baltasar

Como bien sabréis, los descritos como los "Reyes Magos de Oriente" son Melchor(procedente de Europa, un hombre anciano de pelo y barbas blancas), Gaspar (el más joven de los tres, de pelo rubio y proveniente de Asia) y Baltasar (de mediana edad, origen africano y piel negra).

Es habitual creer que el orden de los regalos sea el mismo que con el que nombramos normalmente a Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), pues muchas son las personas que creen que fue Melchor quien entregó el oro, pero en realidad (o así se indica en los escritos) fue Baltasar quien lo agasajó con el metal precioso.

El porqué de cada regalo también tiene su explicación. Para los cristianos tienen un significado y un sentido especial, porque nos hablan directamente de Jesús.

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El significado de los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús

Baltasar entregó el preciado oro a Jesús ya que éste era considerado el «Rey de Reyes» y ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios. El oro sirve para reconocer la realeza y grandeza de esa persona. Jesús nace en el Portal de Belén, un lugar humilde, pero sigue haciéndolo como Rey. "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin" (Lucas 1, 26-38) El Niño Jesús, Dios hecho carne, viene a ser el Rey de Israel, además de Salvador de toda la humanidad. Por eso, en calidad de "rey", recibe el oro.

Gaspar obsequió al Mesías con incienso, pues se trataba del «hijo de Dios» y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso. El incienso en la Biblia, así como en la cultura hebrea y judía se usaba para ofrecérselo a Dios, se quemaba delante de Dios para ofrecer sacrificios, la Iglesia católica aún hoy lo sigue haciendo. Por tanto, es una prueba de la divinidad de Cristo, ofrecerle incienso, como a un auténtico Dios. 

Melchor ofreció la mirra por que Jesús era hombre y como tal moriría joven, siendo necesaria esa resina para que su madre (María) pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso. Es decir, su uso era el "cuidado último" a los muertos antes del entierro. El sentido de este presente para el Niño Jesús era un anticipo de que iba a morir, como un humano más. Nos viene a enseñar que Cristo se hizo carne, humano, verdadero hombre, y murió por nosotros, por eso necesitó ser embalsamado con mirra.

Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/noticias/por-que-los-reyes-magos-llevaron-nino-jesus-oro-incienso-mirra-20240105_3078250

viernes, 5 de enero de 2024

¿De dónde venían y quiénes eran estos Reyes?

Los Reyes Magos a los ojos de Antonio Aguilera

El sacerdote y profesor de Sagrada Escritura del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo de Málaga, Antonio Aguilera, habla en El Espejo de Cope Málaga sobre el origen, los datos que conocemos de los Reyes Magos y cómo se llegó a la conclusión de que fueron tres.

Representan el anhelo interno del espíritu humano de conocer la verdad y la marcha hacia el encuentro con Cristo 

Se dicen muchas cosas de los Reyes Magos, siempre se dice que venían de Oriente. ¿Pero se sabe exactamente de dónde venían y quiénes eran estos Reyes?

Me gusta recordar lo que dice el Evangelio de Mateo en su capítulo 2: “nacido Jesús en Belén de Judea en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, etc.”. Como vemos, este pequeño dato del evangelista Mateo nos da una cronología: tiempo del rey Herodes, que reinó de los años 37 al 4 a. C. y, nos da unos datos de topografía muy exacta en cuanto a dónde llegaron: a Jerusalén y hacia dónde iban: a Belén. Pero los datos no son tan exactos o más bien, son muy amplia en cuanto a de dónde provenían, de Oriente, Oriente es muy grande, evidentemente. Para un judío de la época Oriente era todo lo que había más allá del Jordán. Podemos pensar quizás de Persia, que aparece en muchos relatos. Algunos autores, en cambio, como fueron san Clemente, san Justino y Tertuliano, los hacen provenir de Arabia, la gran península arábiga, basándose en los dones que traían: incienso y mirra. Pero estos dones, se producían también en otros lugares. Posteriormente, Orígenes los hace venir de Caldea, de Mesopotamia, de la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates, de Caldea. Otros han hablado de que venían de Etiopía, otros de que venían de la India. En definitiva, es difícil concretar más. Tal vez por esto la tradición posterior los ha hecho venir a cada uno de un continente, a Melchor de Europa, a Gaspar de Asia y a Baltasar de África, eso ya en la tradición posterior. Pero nosotros tenemos que quedarnos, lo que dice el texto: de Oriente.

Ha hablado de unos dones o regalos que le llevan al niño. Unos presentes con un significado especial, ¿verdad? 

El regalo de oro a Jesús como rey, considerándolo rey. El regalo del incienso a Jesús considerándolo como Dios, el hijo de Dios. Y la mirra pensando en la pasión de Jesús. En el Evangelio de Juan capítulo 19, se habla de que Nicodemo, después de la muerte de Jesús, lleva mirra para ungir a Jesús. La unción, de alguna manera, es una oposición a la muerte, pensando que solo con la corrupción llega a ser definitiva. Entonces la mirra evitaría la corrupción y la misma vida de Dios habría vencido a la muerte. Entonces, por ahí van los tres dones, el oro, el incienso y la mirra.

Pero antes de llegar a donde se encontraba el niño recién nacido los magos tuvieron que parar en el palacio de Herodes, ¿por qué? ¿qué quería de ellos este rey?

En el Evangelio dice magos, no utiliza la palabra reyes. Herodes, por tanto, no los recibe como tales reyes. Los recibe con la astucia del tirano, porque, indudablemente, según cuenta la historia, era un gran tirano. Rescatando un par de textos que hablan de Herodes, el escritor florentino Giovanni Papini dice: “Herodes era un monstruo, uno de los más pérfidos monstruos salidos de los tórridos desiertos de Oriente”. Y otro historiador, Flavio Josefo, dice de él que “era un hombre atormentado noche y día por la idea fija de la traición. Que vivía en un estado claramente paranoico”. Verdaderamente la historia de Herodes primero el Grande, es muy cruda y cruel. De hecho, ejecutó a su propia esposa, Marianne, a dos hijos suyos, Alejandro y Aristóbulo, por la tensión que vivía, en el sentido de que pensaba que querían destronarlo. Entonces, Herodes es muy cruel y así aparece en los relatos. Y ahí, claro, llegan a Jerusalén estos magos y la pregunta que según el Evangelio dice ¿dónde ha nacido el rey? En realidad, todos estaban deseando que llegara un nuevo rey y poder librarse de Herodes, pero a la vez todos temían ese momento, porque Herodes, como era muy cruel, ante cualquier vislumbre de que alguien le podría sustituir, haría una matanza. De hecho, el Evangelio dice que cuando llegaron los magos e hicieron esa pregunta, Herodes se sobresaltó y todo Jerusalén con él. O sea, todo Jerusalén temía la reacción de Herodes. Y Herodes se sobresaltó porque como tirano tenía el miedo y la paranoia.

Y ¿Qué podemos aprender de los Reyes Magos? 

Una primera cosa que podemos aprender es que eran hombres buscadores de la verdad. La palabra mago no es de origen hebreo, sino que proviene del idioma ario, de la palabra Magh. Eso luego se tradujo al griego por megas, grande, y al latín por Magnus. Eran personajes ilustres, nobles, personajes grandes culturalmente hablando. Se entiende, además, que eran como astrólogos o astrónomo. En definitiva, intentaban conocer la verdad, una búsqueda que llevaban innata. No se conforman con lo que ya tienen o conocen. Vislumbraron algo en el universo y fueron a ver lo que era.

Una segunda cosa que yo creo que podemos aprender de ellos es que se dejan impactar por los signos de la naturaleza convencidos de que Dios habla en ellaRepresentan el anhelo interno del espíritu humano de saber, de conocer la verdad y la marcha de la razón humana hacia el encuentro, en nuestro caso, con Cristo. En resumen, tienen una apertura universalista. Y eso es lo que nos expresa también la fiesta de la Epifanía, en este caso, manifestación de Dios, pues la primera epifanía, la primera manifestación a María y a José, casi podremos decir una manifestación familiar. La segunda epifanía a los pastores, una manifestación a su pueblo y a su gente. Y una tercera manifestación o epifanía a los magos, a los que vienen de lejos, de Oriente, a los hombres de ciencia. Son distintas manifestaciones de las que podemos aprender, también de su actitud. Estos últimos, eran hombres importantes, nobles, ilustres, pero llegan y se postran. Postrarse ante Dios es la actitud del hombre sensato. Y en último lugar, yo creo que otra cosa que podemos aprender es, que llevan los dones que tienen, o que ellos consideraban más valiosos. Pues debemos hacer igual que ellos, poner ante Dios los dones mejores que tengamos. La vida entera, pero especialmente, esos mejores dones que tengamos. Yo creo que de los magos podemos aprender muchas cosas.

Unos magos que se dice muy frecuentemente que eran tres, pero no hay seguridad. Es que este dato no aparece en el Evangelio, pero la tradición lo ha ido viendo así. Orígenes en el siglo I habla de tres, basándose en los dones que llevaban, oro, incienso y mirra. Más tarde la tradición fluctúa, san Juan Crisóstomo habla de doce, en las catacumbas de San Pedro de Roma aparecen representados dos, en las catacumbas de Domitila, también en Roma aparecen representados cuatro, pero finalmente, la tradición se asentó en tres, apoyándose en la Trinidad y en las tres edades del hombre, juventud, madurez y vejez. De ahí viene la tradición. El cómo se llamaban, pues no se sabe propiamente, pero ya en el siglo VII de nuestra era, en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París aparecen los nombres insinuados. En el siglo IX ya se dan los nombres actuales. Y en el siglo XII, san Beda Venerable hasta hace una descripción de cómo era cada uno de ellos. Muy curiosa.

Lo de Reyes, ¿de dónde viene?

El relato del Evangelio dice magos, simplemente. Parece que, en el texto de Mateo, Salmo 72 versículos 10 y 11 dice: “venían los reyes de Tarsis y de las Islas y les traían tributo y los reyes de Sabá les traerían presentes”. Pues acercándose a ese Salmo 72, se entiende o se les da la categoría de reyes y también basándose en un texto del profeta Isaías: capítulo 60, versículo 3, donde dice: “que caminarán las naciones a tu luz y los reyes al resplandor de tu aurora”. Y así algún otro texto, también de Isaías, en el mismo capítulo, versículo 6, “un sinfín de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá, todos ellos de Sabá, vienen portadores de oro y de incienso y de mirra”. Y mezclando esas tradiciones se le da el nombre también de Reyes. Una preciosa y bonita tradición que nos llama a todos a vivir con esperanza, con ilusión y a vivir dando a los demás el mejor regalo que tengamos, nuestra propia vida.

¿Alguna lectura que nos recomiendes? 

Lo primero leer los dos relatos del Evangelio que hablan de estos pasajes, que son los capítulos 1 y 2 de los evangelios de Mateo y Lucas. Hablan de los momentos del nacimiento, de la infancia de Jesús y de todo lo que ocurrió en aquel momento. Además de a Mateo y Lucas, viene muy bien también leer el profeta Isaías en su capítulo 9 donde plantea ese Mesías que se estaba esperando, ¿quién era? y en el capítulo 11 plantea ¿qué espíritu tenía? Y tras su llegada, ¿cómo sería nuestra vida, nuestra naturaleza? se renovaría la naturaleza entera. Es un capítulo precioso, el 11 de Isaías 1 al 10. Esto es cuanto, a lectura bíblica, en resumen: Mateo y Lucas 1 y 2; Isaías 9 y 11. Como literatura más nuestra, más cercana, a mí me encanta el libro de José Luis Martín de Descalzo, “Vida y misterio de Jesús de Nazaret”. Está editado en tres tomos, el primero, los comienzos en este caso. Martín Descalzo escribe muy bien y científicamente muy bien documentado, con una literatura muy fácil de entender y de una espiritualidad muy honda. A mí este libro me encanta. También de Joseph Ratzinger, posterior, Benedicto XVI, “La infancia de Jesús”, que también está muy bien documentado y teológicamente pues de un gran maestro.

¿Qué le has pedido los reyes? 

Les pido, como como todo hijo de vecino, un tiempo de paz, de concordia, en el que todos los hombres puedan tener lo necesario para vivir y que todos vivamos con verdad y honradez. Y personalmente le pido tiempo, para poder leer tranquilo, rezar tranquilo y para conversar con la gente. Porque son tres cosas que me encanta hacer y que a veces la falta de tiempo no te deja hacerlas. Porque regalos materiales no los necesito, con lo que tengo en apaño perfectamente.

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014058520/los-reyes-magos-a-los-ojos-de-antonio-aguilera/

martes, 2 de enero de 2024

La investigación histórica sobre Jesús (1)

JUAN CURRAIS PORRÚA

Durante dieciocho siglos la imagen dominante sobre la figura histórica de Jesús fue la transmitida por las diversas iglesias cristianas, fundada en la aceptación previa de las verdades de fe bíblicas convertidas en dogmas por el magisterio eclesiástico y aprendidas en el catecismo por los fieles creyentes.

Esta imagen tradicional se ha mantenido vigente hasta nuestros días, a pesar de las disputas teológicas, de las numerosas herejías en lucha por la ortodoxia, de los cismas de las iglesias cristianas y del moderno proceso de secularización en Occidente.

Esa perspectiva cambió en el s. XVIII, por influjo de las ideas ilustradas, entre las que estaban la valoración de la ciencia y la crítica de la teología. La moderna crítica bíblica tuvo precedentes en el mundo antiguo, representada, por ejemplo, por el filósofoCelso del platonismo medio en el s. II y por el neoplatónico Porfirio en el s. III. En el mundo moderno hay que mencionar al oratoriano francés Richard Simon (s. XVII), al que Alfred Loisy consideraba el verdadero fundador de la moderna crítica bíblica.

Dignas de consideración son también las contribuciones de Martin Seidel en el s. XVI (Origo et fundamenta religionis christianae) o las del rabino León de Módena (s. XVI-XVII). Igualmente, los deístas británicos y los librepensadores franceses, como el cura ateo Jean Meslier o el barón D'Holbach,contribuyeron con sus obras a la desmitificación de la figura de Jesús, convertido en Cristo celeste por Pablo de Tarso.

En la controversia secular sobre las relaciones de fe y razón, la Ilustracióndefiende la supremacía de la razón sobre la fe y de la ciencia sobre la teología. En este contexto ilustrado se sitúa la moderna investigación científica sobre Jesús, con la publicación en 1778 de un escrito póstumo del biblista alemán Hermann Samuel Reimarus, que llevaba por título Von dem Zwecke Jesu und seiner Jünger (“Sobre el objetivo de Jesús y de sus discípulos”).

La publicación por Gotthold Ephraim Lessingdel innovador escrito de Reimarus supuso lo que el filósofo francés Gaston Bachelarddenominó una ruptura epistemológica(coupure épistemologique) con la visión teológica tradicional, causando un enorme impacto entre los teólogos y exégetas del Nuevo Testamento.

En términos de la filosofía de la ciencia de Th. S. Kuhn, la ruptura antes indicada equivale a un cambio de paradigma, al pasar de  la visión teológica a la visión histórica sobre del rabino de Nazaret. En efecto, como sugiere el título del opúsculo, Reimarus descubre una diferencia radical entre lo que pretendía Jesús y sus discípulos después de la experiencia postpascual de la resurrección.

Jesús predicó la llegada inminente de un Reino/Reinado de Dios integral, no sólo espiritual, sino temporal y mundano (ein weltliches Reich) y esperaba la instauración del mismo para un futuro muy próximo, pero le falló el milagro de la intervención divina, final y decisiva, con la que contaba, tal como preveía la tradición profética.

En oposición a  la tradición teológica, que había desjudaizado a Jesús transformándolo en cristiano y en fundador de la nueva religión,Reimarus defiende una imagen escatológica y apocalíptica de un Jesús plenamente judío (no sólo por su etnia, sino por su religión), imagen que será la dominante en los investigadores del s. XX.

Las expectativas mesiánicas de Jesús fracasaron, pues fue ejecutado por los romanos (lo mismo que otros rebeldes sediciosos contra Roma), por pretender ser mesías-rey, liberador de Israel (Lc 23, 2; 24, 21), tal como rezaba el titulus crucis (Iesus nazarenus, Rex iudaeorum).

Los discípulos, por el contrario, reinterpretando la figura del mesías a partir de las profecías bíblicas que hablaban del “siervo sufriente” del Deuteroisaías (sobre todo los capítulos 52 y 53), esperaban el pronto retorno (parousía) del Cristo glorioso, a quien creían que Dios había resucitado (Hch 3, 15) y había sentado a su diestra en el cielo.

Como dirá el exégeta protestante Rudolf Bultmann, Jesús pasó así de predicador del Reino de Dios a ser él mismo predicado por sus discípulos, especialmente por Pablo,principal impulsor de la nueva religión, tal vez sin pretenderlo, una religión modelada a semejanza de los cultos mistéricos del paganismo helénico. Sin Pablo, el cristianismo o bien no existiría o sería totalmente diferente.

Fuente: https://www.religiondigital.org/humanismo_sin_credos/investigacion-historica-Jesus_7_2629007075.html

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