Blog del Profesorado de Religión Católica: Plantillas para Lapbook

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 21 de enero de 2021

Plantillas para Lapbook















DISTINTAS PLANTILLAS

Pockets





Tri-folds


Petal Books


Flap Books




Graduated/Layer Books 


 
Shutterfold, Shutterflap, Shuttertied


 
Matchbooks


 Fan Books


 Tab Books

 
Simple Fold Basic Shapes


 Accordion Books


 Book, Notebook, Clipboards, and File Folders

 
T-Books and 3/4 Books

 Wheel Books


 
Four Window Book

 
Staggered Book



Interlocks

Compressed Triangle

Bound Book

 Pop-up Book

 Envelope Book
 Venn Diagram Flap

 

Fuente: http://compartiendoaula.blogspot.com/2013/05/plantillas-lapbooks.html

15 webs con plantillas para crear lapbooks en clase


De acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, han surgido nuevas formas para que los niños aprendan atendiendo a cada tipo de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Una buena forma de hacerlo son con plantillas para crear lapbook: una carpeta o archivador desplegable con dibujos, notas, colores, pegatinas o mini libros que tiene como objetivo que el alumnado aprenda de forma gráfica, ordenada y divertida.

Recopilamos diferentes plantillas para crear lapbook

Recopilamos diferentes webs con plantillas para que los implementes en clase.

Ellen Mchenrry

Plantillas para crear lapbook: Ellen Mchenrry

Este blog cuenta con múltiples imprimibles en inglés, como una actividad para trabajar temas relacionados con la botánica: los nombres de las frutas, la función de la fotosíntesis o los distintos tipos de vegetales. Todos ellos aportan imágenes de ejemplos para personalizarlos coloreándolos, añadiendo información o dibujando formas. Además, los divide por temáticas y propone una reflexión final en cada página para crear debates en clase.

El color de la escuela

Plantillas para crear lapbook: El color de la escuela

Presenta variadas plantillas y sugiere algunas ideas que la autora ha llevado a cabo con sus estudiantes. Además, añade imágenes del proceso de creación y customización, así como indicaciones sobre cómo orientar esta actividad para que no sólo se aprenda de forma individual sobre una materia en concreto, sino también para que los estudiantes logren trabajar en colaboración y cooperación en un proyecto común.

Compartiendo aula

Estas plantillas están creadas para que el docente pueda elegir el tema a tratar: son documentos con tablas y dibujos en blanco. Así, el alumnado las personalizará con el tema que se esté impartiendo en las clases. Para trabajar con ellas sólo es necesario descargarlas e imprimirlas, aunque es posible editarlas desde cualquier programa informático incluyendo imágenes, títulos, frases o, incluso, colores. 

Una pizca de educación

Una pizca de educación plantillas para crear lapbook

Además de explicar qué es un lapbook e incluir plantillas, esta página web también menciona qué materiales se pueden emplear para complementarlos: rotuladores, bolas de poliespán, témperas… Reúne una lista de ejemplos con los que trabajar diferentes asignaturas mediante carteles, calendarios o incluso registros de evaluación a los que añade fichas imprimibles para añadir y crear proyectos originales.

Educapeques

 

Además de explicar los beneficios de los lapbooks, esta página web también propone llevarlos a la práctica personalizando las plantillas que incluye, así como editarlas al gusto del docente. Aporta algunas piezas para incluir en el trabajo, como flores o formas geométricas en tres dimensiones. También expone paso a paso las instrucciones tanto por escrito como en vídeo.

Compartiendo Aula

 

El blog Compartiendo aula ofrece diversas plantillas para diferentes cometidos: para crear de cero un lapbook o para decorar los ya existentes. Por un lado, propone descargar diferentes dibujos para recortar y plegar, que se utilizarán como  base de estos curiosos libros. Y, por otro, dibujos como flores, archivadores, perchas o formas geométricas que servirán para ir pegándolos en las diferentes páginas y llenarlos de los contenidos y dibujos vistos en clase.

La web de Antonia Ortega

 

Incluye diferentes propuestas para crear lapbooks sencillos: un pentágono en relieve, un triángulo, una flor o una plantilla cuadrada son solo algunos ejemplos que se pueden encontrar en esta página. Están disponibles en formato PDF, por lo que descargarlas e imprimirlas será una tarea sencilla.

La Eduteca

 

Este sitio web no solamente incluye plantillas gratuitas, sino que están ordenadas por tipos; antes de acceder a ellas, explica para qué sirve cada una. Se pueden encontrar plantillas básicas: desplegables, flores, bolsillos, libros, listas, llaveros, ruedas o mapas conceptuales; todas ellas sirven para organizar contenido y están adaptadas a diferentes niveles educativos.

Mestre a casa

 

Esta web ofrece 20 plantillas en formato jpg para descargar directamente de forma gratuita. Aunque existen diferentes modelos, los que más destacan son las plantillas con forma de acordeón, las cuales permiten desplegar diferentes pestañas. Otras, sin embargo, se presentan en forma de abanico, el cual cumple la misma función pero con diferente movimiento. Son plantillas sencillas para aplicar en cualquier nivel educativo y en diferentes materias curriculares.

Lápiz de Ele

 

Las plantillas que ofrece este blog son perfectas para realizar lapbooks en forma de juego. Hay algunas en blanco diseñadas para personalizarlas y otras que incluyen contenido ideado para diferentes propósitos como el repaso ortográfico o la educación emocional.

Esta web ofrece diversas plantillas organizadas por temática y disponibles para descargar de manera gratuita. Todas ellas incluyen recursos de materias como Geografía, Lengua, Matemáticas o Ciencias, así como diferentes actividades relacionadas: puzles, dibujos, juegos o fotografías.

 

Slideshare

Contiene plantillas ideales para rellenar el lapbook una vez recortado a la vez que ofrece diferentes formas para pegar las cubiertas que luego se completarán con diversos recursos como juegos, recortables o dibujos para colorear.

 

Todo Primaria y más

 

Este blog está repleto de ejemplos de lapbooks que te ayudarán a crear una imagen visual del resultado final que se pueden conseguir si usas en clase las plantillas que proponen. Las mismas contienen recortables e, incluso, figuritas de papel que se pueden plegar y guardar sin problema dentro del libro. Todas las plantillas están ordenadas por temáticas.

Pedagogie Ac.Toulouse

 

En este caso, las plantillas están vacías y pueden utilizarse indistintamente para cualquier materia. Ofrecen diferentes formas de pegar las solapas y el interior de la manualidad, así como distintos separadores y etiquetas para saber en qué punto está cada cosa y, de este modo, contribuir al desarrollo de la capacidad para organizar del pequeño.

Homeschool Helper

 Diferentes plantillas para customizar un lapbook que ya está hecho. Además de separadores para adornarlo, incluye diferentes formas y dibujos para colorear que se pueden usar para ilustrar algunas materias como Ciencias (nubes y huevos) o Geografía (banderas personalizables). Todas están disponibles para descargar de manera gratuita.

 Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-plantillas-lapbooks/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables