Blog del Profesorado de Religión Católica: Ya vienen los Reyes (los de los regalos)

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 6 de enero de 2024

Ya vienen los Reyes (los de los regalos)

Película: Reyes contra Santa (2022) 

En los países latinoamericanos y en España el Día de Reyes es una gran ocasión de regocijo que se manifiesta dando obsequios a los niños para conmemorar la generosidad de estos magos al adorar al Niño Jesús y revivir la fantasía que encierra este acontecimiento que sucedió hace más de 2000 años. 

En muchos lugares los niños acostumbran hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y piden los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. 

 La costumbre es poner la carta junto a uno de sus zapatos, ya sea debajo del árbol de Navidad o a un lado del pesebre. 

Es en la mañana del 6 de enero cuando los chicos descubren cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el árbol de Navidad o junto al pesebre. 

Es costumbre hacer un desfile de Reyes, con carros y comparsas coloridas especialmente para los niños. Durante la cabalgata los Tres Reyes Magos van regalando obsequios o dulces a los niños. 

Melchor, Gaspar y Baltasar son, según la tradición, los tres Reyes Magos. Tienen edades diferentes y su color de piel también es diferente. Pero, ¿Qué se dice en los Evangelios de estos personajes? 

Los Evangelios (Mt 1, 1-12) no dicen que sean tres ni que sean reyes. La tradición ha imaginado que serían tres porque se nombran tres regalos; tampoco se dice que fueran reyes, sino que eran magos, es decir, personas sabias que se dedicaban a estudiar las estrellas en busca de signos que anunciaran acontecimientos importantes. 

Fue en la época medieval cuando se decidió representar a estos personajes como reyes. Con el paso de los siglos, estos personajes recibieron los nombres con los que se les conoce actualmente. Se les representó con edades diferentes como símbolo de que la humanidad entera adoraba al Hijo de Dios; por esta misma razón también se identificó a cada uno de ellos con uno de los tres continentes conocidos en la época: Europa, Asia y África. 

 Los tres regalos tienen un significado simbólico. El oro simboliza la realeza; el incienso es un símbolo de la divinidad de Jesucristo, y la mirra, de su humanidad. Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables