Novedades en Religión y Escuela

jueves, 4 de noviembre de 2021

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura en torno a la asignatura de Religión

 

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha hecho pública hoy, jueves 4 de noviembre, una nota a raíz de los proyectos de Decretos de Enseñanzas Mínimas presentados a las Comunidades Autónomas.

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

  1. Tal como ya expresamos en la Nota de noviembre de 2020, la actual Ley
    de Educación no nació de un pacto educativo y su urgente tramitación -en tiempo
    de pandemia y en estado de alarma- impidió “una adecuada participación de toda
    la comunidad educativa”. Lamentamos, especialmente, que la dimensión
    espiritual y religiosa de las personas y de los pueblos no está suficientemente
    recogida en la Ley. No obstante, consideramos aportaciones positivas la
    preocupación por la formación humana del alumnado, el reconocimiento de la
    responsabilidad de las familias, o la referencia al marco internacional y a las
    competencias clave de la UE.
  2. El presidente de la Comisión, en su intervención en el Foro sobre el nuevo
    currículo de Religión
    de febrero 2021, recordaba -después de la aprobación de la
    Ley- que “nos hubiera gustado que la propuesta que la Conferencia Episcopal
    realizó al Ministerio en Julio de 2020, hubiera encontrado acogida en los
    planteamientos legislativos y que se hubiese logrado un mejor acomodo de la
    clase de Religión en el sistema educativo. El texto finalmente aprobado mantiene
    una situación ya conocida, que no es del todo satisfactoria para nosotros”.
  3. La Comisión, en el ejercicio de su responsabilidad, ha elaborado el currículo de la
    asignatura
    en diálogo con el marco pedagógico de la LOMLOE. Se pone así de
    manifiesto el lugar propio de la Enseñanza Religiosa Escolar en el proceso
    educativo integral, así como su capacidad de estar presente en la escuela
    respetando su naturaleza y sus exigencias pedagógicas, como las demás
    asignaturas.
  4. Conocidos los proyectos de desarrollo de la LOMLOE, reconocemos que ha
    mantenido la oferta obligatoria de Religión católica en todas las etapas, desde el
    segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, y que se ha regulado su evaluación
    “en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras áreas/materias”.
    No se entiende, sin embargo, que en estos Proyectos dicha evaluación no sea
    tenida en cuenta en las etapas superiores, a efectos de la computabilidad. Y
    consideramos un error que no se haya ofrecido al alumnado que no elige Religión
    un área/materia en condiciones equiparables; se evitaría todo riesgo de
    discriminación y habría sido una mejor respuesta a las exigencias derivadas de las
    competencias clave.
  5. Se ha perdido la oportunidad de mantener al menos el horario mínimo LOE, ley a
    la que la LOMLOE da continuidad. Sorprende que en una apuesta por un modelo
    competencial se limite al mínimo posible la carga lectiva en un ámbito tan
    decisivo para la educación de la persona como es el de la ERE.
  6. Considerando que, según regula la LOMLOE, las Comunidades Autónomas tienen
    competencia para determinar buena parte de los contenidos curriculares,
    solicitamos a las respectivas Administraciones educativas una ampliación
    razonable del horario del área/materia de Religión, sin reducirlo a lo establecido
    por el Ministerio en el ámbito de sus competencias sobre Enseñanzas Mínimas.
    Mantenemos abierto igualmente el diálogo con el Ministerio para su posible
    regulación en el territorio de su competencia.
  7. La propuesta de atención educativa, para quien no elige Religión, regulada en los
    proyectos de Enseñanzas Mínimas mediante el trabajo de competencias
    transversales, puede facilitar la organización escolar. Es responsabilidad grave de
    las autoridades educativas y derecho del alumnado que se programe y realice el
    trabajo escolar así regulado, imprescindible dada la importancia de esta
    dimensión de la educación y para evitar toda discriminación.
  8. Sorprende que en los proyectos de Decretos de Enseñanzas Mínimas no se haga
    referencia a la propuesta de “Cultura religiosa no confesional” prevista en la
    Disposición Adicional Segunda de la LOMLOE, que bien podría constituir una
    propuesta de atención educativa para el alumnado que no elija Religión.
  9. La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha intentado encontrar una
    solución positiva y asumible por todas las partes a la situación de la Enseñanza
    Religiosa Escolar, ofreciendo también propuestas concretas. En este tiempo que
    se abre tras la regulación de las Enseñanzas Mínimas, reiteramos la voluntad de
    diálogo con las Administraciones educativas en el ámbito de sus competencias.
  10. Conscientes de la importancia fundamental del bien de la educación para el
    alumnado, sus familias y toda la sociedad, proponemos la presencia de la
    propuesta educativa cristiana y el valor de su contribución al mundo de la
    enseñanza. No perdemos la esperanza de llegar a acuerdos y pactos en materia
    educativa que sean inclusivos y que cuenten con todos.

    Comisión Episcopal para la Educación y Cultura
    4 de noviembre 2021

Fuente: https://www.conferenciaepiscopal.es/nota-comision-episcopal-educacion-y-cultura-sobre-asignatura-de-religion/

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Aplicaciones educativas para la tablet: ¿Cuál es la mejor app?


En este artículo encontramos una serie de aplicaciones educativas para tablet centrándose en las que están pensadas o diseñadas para edades que comprenden el período de la educación primaria, pero seguramente también aplicable a Secundaria, sobre todo, en los primeros cursos. 

Se trata de un recurso informativo actualizado y completo.

Puedes acceder a esta selección actualizada y organizada por materias o asignaturas de las mejores apps para repasar y reforzar los conocimientos adquiridos en clase en este enlace:

https://www.droiders.com/aplicaciones-educativas-primaria-tablet/

Todos los Genialy de la seño de Reli

 En este padlet encontramos todos los "GeniaRely" elaborados por nuestra compañera y amiga Maite Pardo.

Accede a más GenaRely, cliqueando aquí.

Hecho con Padlet

Abecedario de Religión

Nuestra compañera Susana Pacheco, @susi_pacheco3, ha compartido desde su instagram estos maravillosos recursos. Gracias Susana por tu gran trabajo y por compartir.






Desde esta dirección del drive se puede descargar en pdf pero no sé cuánto tiempo estará disponible, de ahí que añada las imágenes: https://drive.google.com/file/d/17PoT6pD2ZmVyfDb1aOVwWZf48oyFssFV/view

Todos los recursos de la seño Sonia

La seño Sonia Gallego Sánchez ha compartido con todos nosotros su magnífico padlet donde recopila distintos recursos para sus clases de Religión de Infantil y Primaria. 

Muchas gracias por compartir, Sonia. Eres un sol!!

Hecho con Padlet

Cajas para explicar la Creación

Nuestra compañera Susana Pacheco, @susi_pacheco3,  ha compartido desde su instagram estos maravillosos recursos. Gracias Susana por tu gran trabajo y por compartir.


Imágenes para hacer los cubos de la Creación:









Desde esta dirección del drive se puede descargar en pdf pero no sé cuánto tiempo estará disponible, de ahí que añada las imágenes: https://drive.google.com/file/d/1cMIH5qZF3BuDbfVweAWxb2BMBeXt-KLg/view
 


Fichas de Navidad

Ideas para trabajar la parábola de la oveja perdida

Nuestra compañera Marta Casado. comparte con nosotros estas magníficas imágénes sobre cómo trabaja la parábola de la oveja perdida y, posteriormente, evalúa los aprendizajes mediante un "GeniaRely".
Gracias Marta, por compartir.
 




 

Pidiendo cosas a San Nicolás

Película: Historias de Madrid (1957)

Al santo obispo, que tiene fama de muy milagrero, le podemos pedir por las necesidades económicas del hogar.

San Nicolás de Bari vive en el siglo XXI con una imagen muy asociada a Santa Claus, que reparte regalos a los niños del mundo entero. Esta relación del santo con los bienes materiales no es de extrañar.

El auténtico santo, que fue obispo de Mina (Turquía) a caballo entre los siglos III y IV, recibió sepultura en aquella ciudad pero siglos más tarde, para evitar los saqueos de los musulmanes, los fieles cristianos trasladaron sus restos a Italia, concretamente a Bari, donde son todavía hoy venerados.

En Occidente es llamado san Nicolás de Bari, mientras que en Oriente es san Nicolás de Mira.

Desde entonces, la fama de milagrero de San Nicolás se ha ido extendiendo por el mundo.

Entre las cosas que se le piden a san Nicolás están los medios materiales para sacar adelante la familia. A san Nicolás se le puede pedir:

que nos encuentre un trabajo.

que nos aumenten el sueldo.

que encontremos los recursos ante un gasto imprevisto en la casa.

que podamos pagar la hipoteca.

protección para la casa (de inundaciones, plagas, incendios o terremotos).

un buen matrimonio (incluido lo material) para los hijos.

que nos ayude cuando algo se estropea (una tubería o un electrodoméstico, por ejemplo).

La devoción a san Nicolás para encomendarle la economía familiar quedó subrayada con la «Leyenda Aurea», unos escritos del dominico italiano Jacopo della Varagine, que en el siglo XIII reunió leyendas y cuentos piadosos para mostrar modelos de vida a los cristianos y favorecer la piedad. La mayor parte de ellos no tienen rigor histórico, pero ayudaron a promover la devoción.

Entre los milagros que se le atribuyen a san Nicolás, se cuenta que había un hombre muy pobre que tenía tres hijas. Debido a la penuria económica que atravesaban, decidió prostituirlas.

San Nicolás, al conocer estos deseos tan execrables del padre, una noche dejó caer por la chimenea de la casa unas monedas de oro, que cayeron en los calcetines de las jóvenes. De este modo, las chicas tuvieron dote y se pudieron casar.

De ahí que muchas personas encomendaran al santo obispo la obtención de cuanto se necesita en la casa.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

@cine religioso

 

Más tipos de letras para realizar carteles

Continuando con la serie de post sobre tipos de letras para confeccionar frases, carteles, mensajes, etc., en la clase de religión, adjunto estos magníficos ejemplos. Por el tipo de letra, no admite la "Ñ".

Cliquea sobre la imagen para ampliarla, copia, pega e imprime al tamaño deseado y... ¡listo!



Puedes descargar esta fuente en: https://www.dafont.com/es/pwperspective.font




Descarga este tipo de fuente en: https://www.dafont.com/es/search.php?q=Patchwork+Stitchlings
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martes, 2 de noviembre de 2021

Rutina de pensamiento: Veo, escucho, toco, huelo, saboreo – pienso – siento – me pregunto


En otro artículo ya hablamos de la rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto de la que, en esta ocasión, aporto la ficha descriptiva y plantilla para rellenar de una versión realizada por María del Mar Romera: veo, escucho, toco, huelo, saboreo – pienso – siento – me pregunto.

No sólo incorpora los demás sentidos (no únicamente la vista como en la anterior rutina de pensamiento) y las emociones (con el apartado “siento”). Mucho más completa y con más posibilidades didácticas que la primera.

Accede y descarga el documento aquí.

Rutina de pensamiento: pienso, me interesa, investigo

 

Como va a ser habitual en esta serie de artículos, adjunto un documento donde se describe en qué consiste dicha rutina, para qué sirve y algunas indicaciones de cómo ponerla en práctica en el aula, además de una plantilla para rellenar directamente.

Lo puedes descargar cliqueando en este enlace

Las mejores películas espirituales 23

EL PADRE

Dirección: Florian Zeller

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams

Título en V.O: The Father

País: Reino Unido Año: 2020

Género: Drama

Color o en B/N: Color

Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton

Fotografía: Ben Smithard

La película más sugerente sobre el proceso de envejecimiento y la pérdida de la memoria. Un director novel, Florian Zeller, que ha dejado huella en los escenarios de medio mundo. Un anciano va descendiendo hasta el olvido de la mano de un desgarrador Anthony Hopkins. Un Oscar se asoma tras esta representación perturbadora donde se muestra la disolución de la persona. A su lado Olivia Colman da piel a la hija que acompaña responsable, impotente y destrozada a la paulatina muerte de su padre. El escenario teatral se va transformando adentrándonos, cómo solo puede hacer el audiovisual, en la vivencia subjetiva de la disolución del protagonista, un portento de montaje de la mano de Yorgos Lamprinos.

El resultado emocional resulta duro para el espectador, incluso pesimista. Sin embargo, el contrapunto del personaje de la hija-cuidadora es una bandera de esperanza en su maciza permanencia en el amor incondicional. Donde la humanidad se deconstruye emerge una confianza en lo trascendentemente humano tras la larga sombra de la muerte.

Peio Sánchez

Fuente: https://csviator.es/2021/11/02/las-mejores-peliculas-espirituales-23/


 

Pasatiempos religiosos para esta semana

Una semana más, puedes descargarte los pasatiempos que ha confeccionado nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo para esta semana.

Descargar Pasatiempos para esta semana.

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 
Otros pasatiempos y muchos más juegos, cliqueando aquí.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Los niños son grandes teólogos

Ejemplo de la capacidad del alumnado para hacerse preguntas trascendentes y cómo ofrecen respuestas de un gran nivel teológico a pesar de su edad. Observa el video y pon en práctica en tu aula, catequesis o pastoral esta metodologia de enseñanza basada en el pensamiento... déjales que respondan, ninguna respuesta es una tontería... y seguro que te sorprenden como me sorprendieron a mí grabando este video. Puedes ir pausando el video para que tu alumnado responda libremente y, después, coteje con lo que han contestado mis alumnos de 1º de Primaria. Si te gusta, puedes suscribirte a mi canal o dejar un like. 

Canal El profe Bati

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