Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de marzo de 2021

Recursos para Religión

LA BIBLIA
MANUALIDAD ARCO IRIS
MANUALIDAD ARCO IRIS
El PROFETA - Luis Guitarra
JUNTO A DIOS (a mi madre). Fray Nacho. Del nuevo CD "Ahora" 2021
Nuevo CD de Fray Nacho "AHORA" 2021 ¡¡¡Muy pronto!!!
FRAY NACHO ¿QUIÉN PODRÁ? Versión 2
Ciegos al amor - Fray Nacho y Alejandro Ruiz
Confiaré - Fray Nacho 2020
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho 2020
Bella Nada Habitada FRAY NACHO 2020
Fray Nacho. ¿Quién Podrá? 2015
SOIS LA SAL (LUIS GUITARRA)
PONGO MI VIDA EN TUS MANOS (Luis Guitarra)
SIEMPRE JUNTO A TI (Luis Guitarra) con ilustraciones de Fano.
Una Receta de Paz | KARAOKE | Unai Quirós
SEÑOR, TEN PIEDAD (Unai Quirós)
Jose Ibáñez - Tu amor en mí | Música Católica
PADRENUESTRO | Unai Quirós feat. Ixcís
LASMELLI FEBRERO 2021
NUEVO CD DE FRAY NACHO "AHORA" 2021
San José MATERIAL DIDÁCTICO AÑO DE SAN JOSÉ
EL PERDÓN
LAS PARÁBOLAS DE JESÚS SANITARIOS DE LA PAZ QUE CURAN LOS CORAZONES
Santos del mes de MARZO
"Te doy GRACIAS" de Unai Quiros
Comienza Marzo....
VIRGEN MARÍA, queremos estar contigo
Bajo tu amparo nos acogemos SANTA MADRE de DIOS
ACCIÓN DE GRACIAS
Juego(...)
VIVIRÉ
La Sagrada Familia Ajudar a Família
Crescer em Família
CONTAGIOSOS #6 MIQUEL FELIU
TEST REPASO HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL
UD 4. EL REINO DE FAR, FAR AWAY
CRONOGRAMA DE LA HISTORIA DE ISRAEL
MOISÉS Y ABRAHAM UNIDAD 4 UD 4. AMONG US
PUZZLE EL BAUTISMO DE JESÚS UNIDAD 4
EL BAUTISMO DE JESÚS UNIDAD 4
El sacramento del Bautismo
UNIDAD 5. 3º PRIMARIA
Direitos e deveres das Crianças
A Dignidade das Crianças
UD 3. PROYECTO "TIENES UNA CITA": MAPA VISUAL
CANCIÓN LOS 12 APÓSTOLES UNIDAD 4
Juego: Milagros de Jesús
Juego: Parábolas de Jesús
UD 3. SOBRE EL AMOR Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS
AYUDAR A LOS DEMÁS UNIDAD 4
JUEGO LOS MILAGROS DE JESÚS UNIDAD 4
SIMPLES ACTOS DE GENEROSIDAD UNIDAD 4
Los milagros y las curaciones UNIDAD 4
RELIGIONES EN LA ANTIGÜEDAD, ahí en medio, nació Jesús y fundó una religión monoteísta... (5º de PRIMARIA)
Actividades(...)
LOS 12 ESPIAS
La Biblia nos habla de...las parábolas de Jesús. El fariseo y el publicano
** Clicando en la imagen llegas al texto, desde(...) Carta del Para Francisco - obras de Misericordia UNIDAD 4
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de febrero 2021
TARJETA: Sagrado Corazón de Jesús y de María
TARJETA: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
DIBUJO: Nuestra Señora de los Dolores
¿Qué tipo de amante eres? El amante necesario
CANCIÓN DE LA AMISTAD
LA MÁS GRANDE HISTORIA DE AMOR
Los ayudantes de Dios
Los 12 apóstoles...
Tetramorfos Descendimiento de la Cruz, de Rogier van der Weyden
EL ARTE PALEOCRISTIANO. BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS
RECONÈIXER L'ESSÈNCIA DE CADA PERSONA...
La fe cristiana desde la Biblia: "Reinado de Dios"
DIBUJO: Palabras de Vida
JESÚS Y LA SAMARITANA. Cita bíblica
Los 4 Evangelios
JUEGO DE CARTAS LA HISTORIA DE JESÚS
JUEGO DE CARTAS LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
MANOS UNIDAS. NUEVA CAMPAÑA "CONTAGIA SOLIDARIDAD"
UNA VIDA DE PELÍCULA - UNAI QUIRÓS
JESÚS ES... HOMBRE, DIOS, AGUA, LUZ Y VIDA - UNAI QUIRÓS
Padre Nuestro - Elsa Tortonda
JOSÉ EL DE MARÍA - CANCIÓN

El Instituto da Familia y el COF de Lugo organizan el "III Seminario de acompañamiento, psicoterapia y práctica clínica”

El Instituto da Familia y el COF de Lugo organizan el "III Seminario de acompañamiento, psicoterapia y práctica clínica” 

Este es un tiempo para el cuidado mutuo y para la esperanza. Un lugar privilegiado para cuidar y ser cuidado es la familia. Y justo de este entorno familiar y de cuidado mutuo surge la posibilidad de encarar estos tiempos con esperanza. es el título del III Seminario de acompañamiento, psicoterapia y práctica clínica que se realizará mañana sábado 06 de marzo en horario de 11:00h a 14:00h, (hora Madrid) y que reúne año tras año a los COF del Noroeste de España. 

Las jornadas se desarrollarán en tres núcleos: Análisis de cómo las nuevas tecnologías que han inundado todos los medios y niveles sociales, incluida la familia, influye en cerebro y comportamiento, estudio del modo de afrontar el duelo en tiempos de pandemia (incluido la despedida de 'la normalidad') y las vías de intervenir esperanzadamente en esta situación por parte de la pastoral familiar diocesana y de los Cof diocesanos.  

El leit motiv con el que se quiere impregnar toda la jornada es que estamos en un tiempo de esperanza. 

Inscríbete ya de forma gratuita en: 

www.jornadaformacionfamilia.com  

¡Ya quedan pocas disponibles! 

Más información: 988463737 

info@institutodafamilia.es  

Día de la mujer

 

Durante los próximos días vamos a asistir a diversas manifestaciones, promovidas principalmente por el gobierno de España, en el que se va a mostrar una supuesta reivindicación por la igualdad de la mujer mediante una confrontación que es falsa.

Queremos estar presentes en las calles de más de veinte ciudades españolas con lo mejor que tenemos, para ello, se han puesto este cartel en marquesinas de las siguientes ciudades:

  • Albacete
  • Alcobendas
  • Barcelona
  • Bilbao
  • Burgos
  • Coslada
  • Cuenca
  • Fuenlabrada
  • Gerona
  • Getafe
  • Gijón
  • Hospitalet
  • León
  • Lérida
  • Logroño
  • Madrid
  • Móstoles
  • Oviedo
  • Pamplona
  • Pozuelo
  • Salamanca
  • San Sebastián de los Reyes
  • Santander
  • Santiago de Compostela
  • Sevilla
  • Toledo
  • Valencia
  • Valladolid
  • Vigo
  • Villanueva de la Cañada
  • Zaragoza
Fuente: https://www.acdp.es/campana-de-accion-8m/

Actualidad en la ERE y recursos docentes

 «En la Iglesia no tenemos el copyright de Cristo»

Fallece Sergio Eduardo Cristiani, uno de los obispos fundadores de la REPAM
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MARZO 2021: El sacramento de la reconciliación
Intención del Papa Francisco para el mes de Febrero: Mujeres víctimas de la violencia Expediente Cisneros: Los Secretos del Cardenal. Documental. La Luna TV
Catequesis del Papa sobre la Oración: 25, «La oración en la vida cotidiana»
El protocolo del corazón
Scorsese habla, ¿Dios calla?
LA SAMARITANA Y SU ENCUENTRO CON JESÚS (Jn 4, 1-42)
La asignatura de Religión del mañana
Los obispos de Colombia claman por la paz en Buenaventura
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida
Compartiendo vida... El sin sentido de la violencia
Pedro Opeka, misionero en Madagascar, «apóstol entre la basura», propuesto para el Nobel de la Paz
A pesar de las circunstancias, sigue habiendo vida.... BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. MARZO I 2021
Retos de la escuela y la sociedad del s XXI a la ERE - HACIA UN NUEVO CU...
Razones para un nuevo currículo de Religión - HACIA UN NUEVO CURRÍCULO D...
Campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2021
Día Mundial de la Justicia Social | 20 febrero
Enseñando a Programar – Las 5 Mejores Herramientas Gratuitas para el Aula | Infografía
8 Competencias Educativas del Siglo XXI | Infografía
COVID-19 y Educación Superior – Impactos y Recomendaciones UNESCO | eBook
Educación Expandida | eBook
Educación para el Desarrollo Sostenible – UNESCO | eBook
Enseñanza en Línea – 4 Efectivas Maneras de Potenciar el Aprendizaje | Infografía
Los Tres Pilares de la Comunicación en la Clase Híbrida
3 Argumentos Neuroeducativos que Guían los Procesos de Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Tutorial Un Minuto de Escritura – Cómo Aplicarla en la Enseñanza en Línea
Taxonomía de Bloom y Foros en Línea – Cómo Integrarlos para Potenciar la Participación de los Estudiantes | Infografía
Sandra Schnell: ella es la primera ‘párroca’ de Alemania
Entrevista en Catalunya Cristiana
CÓMO HACER LINEAS DE TIEMPO
Teología fundamental. 31. El Credo. Pasión, muerte y sepultura de Cristo
Teología fundamental. 30. El Credo. La redención vino por medio de Jesucristo
Pearltrees, una herramienta para curar contenidos
Resumen I sesión hacia un nuevo currículo de Religión Católica Libros para aprender a amar y respetar la naturaleza
Por las mujeres que son víctimas de la violencia - El Video del Papa – Febrero 2021
Spot Manos Unidas 2021
It looks like your feed URL has expired. Create a new one - It's Free!
Una suite educativa adaptada a cada centro
Mujeres en los libros de texto: ¿qué están haciendo las editoriales?
Licencias digitales de inglés gratuitas para centros escolares
Nuevo Acompaña2 en Relideleón
LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE ORIENTE MEDIO Y EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
Documentales para saber más sobre las problemáticas contra las que lucha el feminismo
Cómo crear materiales no sexistas
Los mejores podcast sobre literatura
SERIES PUBLICADAS A MANERA DE CURSOS DE FORMACIÓN PASTORAL
SERIES PUBLICADAS A MANERA DE CURSOS DE FORMACIÓN PASTORAL
Godle
Consejos para hablar con los adolescentes de pantallas y redes sociales
Patinetes eléctricos: transporte ecológico para mayores y pequeños
Proyectores diseñados para el aula con 5 años de garantía
¡GRACIAS al equipo de Ven y Verás Educación!
Filoni: “Cuando visitaba los pueblos de Irak pensaba que no había encontrado tanto amor y fe en Occidente”
«33 El Musical»
CONTAGIOSOS #5 MARIBEL
‘Humanamente María’ con Pati Trigo
Susurros de angustia y amor
Extraordinariamente normales Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia. SM

jueves, 4 de marzo de 2021

Más de 50 recursos para Cuaresma

FICHA PARA 5ºA
SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.
Cuaresma (II)
Evangelio Domingo 7 de marzo
El lavatorio de Tintoretto
Evangelio Domingo 28 de febrero
Jesús, nuevo templo de Dios. Domingo III de Cuaresma
La anticipación del triunfo de Jesús. Domingo II de Cuaresma
Tentación sin tentaciones. Domingo I deC uaresma
Homilías - Cargó con nuestras enfermedades - Domingo 6º T.O. (B)
Cuaresma 2021
TIEMPO DE RESUCITAR (Cuaresma) | acústico (Unai Quirós feat. José Ibañez)
CONVIÉRTETE (Cuaresma)| Unai Quirós feat. Juan Susarte
SEMANA SANTA 2021
La Cuaresma. Descubre la Liturgia. Universidad San Dámaso
CUARESMA 2021. DIBUJOS DE FANO.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS LIVEWORSHEETS SOBRE LA CUARESMA.
CANCIÓN TITULADA "CONVIÉRTETE". BY UNAI QUIROS.
LA CUARESMA EN 12 CLAVES.
LA CUARESMA. VISUAL THINKING.
3 GENIALLY SOBRE LA CUARESMA.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2021
LA CUA, CUA, CUARESMA
MIÉRCOLES DE CENIZA Y CUARESMA
Cruz de PASCUA por Alex de 5º
Cruz de PASCUA de John de 5º
Cruz de PASCUA por Heydi de 5º
Consejos para VIVIR con alegría
Cruz de PASCUA de Lucía de 5º
EVANGELIO II Domingo de Cuaresma en dibujos animados
Lecturas del II Domingo de Cuaresma en dibujos animados por Stella Maris
Pasatiempo de CUARESMA "Abre los ojos y el corazón al hermano que sufre"
Mandala de la CRUZ de PASCUA
Scape room de CUARESMA
6 ideas para VIVIR la CUARESMA
Canción del Desierto por Hillsong- Cuaresma-
Como ser FELIZ en medio del dolor: Contagiosos 6 por JuanMa Cotelo
Obras de CARIDAD para esta Cuaresma
Cuaresmario 2021 "Caminamos con JESÚS"
EVANGELIO del I Domingo de Cuaresma en dibujos animados
Lecturas del I Domingo de Cuaresma en dibujos animados por Stella Maris
Juego de CUAREMA: Oración, Caridad y Ayuno -oca-
EVANGELIO de los Domingos de CUARESMA- ciclo B-
En esta CUARESMA: "Conecta con JESÚS"
SEMANA SANTA
CUARESMA
COMIENZA LA CUARESMA
Fichas Cuaresma
Fichas semana 22 de febrero
Evangelio Domingo 21 de febrero
Cuaresma 2021 1º - 2º -- JUGANDO CON LA CUARESMA
Canción: Conviértete – Cuaresma
CUARESMA 2021
Quaresma - Tempo de preparação
Coloreamos la Cuaresma y sus símbolos
Ficha para trabajar el Miércoles de Ceniza
Coloreamos la Cuaresma y sus símbolos
LAS TENTACIONES DE JESÚS UNIDAD 4
LA TENTACIÓN UNIDAD 4
El camino de la Cuaresma (actividad)...
Plan trisemanal del 22 de febrero al 12 de marzo
Plan trisemanal del 22 de febrero al 12 de marzo
Mañana empieza la Cuaresma, es Miércoles de Ceniza.
Blog del Profesorado de Religión Católica: Aprende sobre la cuaresma con estos juegos
Ayuno, dos propuestas para trabajarlo en clase de Religión
Cuaresma, su significado, su lugar en el año litúrgico y 3 ideas para trabajarla
Calendario Cuaresma 2021
Cuaresma
Cuaresma 2021
RULETA DE CUARESMA
EL CAMINO DE LA CUARESMA
JUEGO: Jeroglífico de Cuaresma
Actividades para repasar: ¿Qué es la Cuaresma?
Camino cuaresmal a buen paso de esperanza: carta de nuestro obispo.
Actividades sobre la Cuaresma: encuentra parejas.
Actividades sobre la Cuaresma: completar las frases.
Actividades sobre la Cuaresma: sopa de letras.
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2021.
Iniciamos la cuaresma...
Hoy, Miércoles de Ceniza
Origen del Miércoles de Ceniza
Vivir la CUARESMA
El camino de la cuaresma -21
(...)
CUARESMA 2021
Juguemos en Cuaresma...
Propuestas de Caridad para esta Cuaresma...
La Cuaresma...
Videos explicativos sobre la Cuaresma...
Video explicativo sobre La Cuaresma...
Cuarenta día para acercarnos a Jesús (Cuaresma)... Cuadro resumen del Miércoles de Ceniza...
¿Qué es la Cuaresma? Lo básico sobre este tiempo litúrgico
Calendario Cuaresma 2021 - Ciclo B Marcos
Jesús y los cambistas/mercaderes del templo. Unir para descubrir y colorear
Purificar el templo Jn 2,13-25 (CUB3-21) Damero de cruzadas
El rosco de la Cuaresma
La Cuaresma en 12 elementos fundamentales
Tentados para VALORAR-SER (Mc 1,12-15)
En el monte Tabor - La transfiguración de Jesús
Dos montes y dos hijos Mc 9,1-9 (CUB2-21)
Recursos Catequesis Primer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Pasatiempos Primer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Vacíate Jn 2,13-25 (CUB3-21) Expulsión de los mercaderes del templo
La Cuaresma (Genially divertido y didáctico para jugar, aprender y repasar)
Cuaresma en 2 minutos (inglés y español)
Presencia de lo sagrado Mc 9,1-9 (CUB2-21)
Subir a la montaña y comunicarse con el cielo Mc 9,2-10 (CUB2-21)
Recargarse...en el desierto Mc 1,12-15 (CUB1-21)
Del desierto al evangelio Mc 1,12-15 (CUB1-21)
Caminar hacia la resurrección Mc 9,1-9 (CUB2-21)
Es la hora Mc 1,12-15 (CUB1-21)
Aprende sobre la cuaresma con estos juegos
La CuaresmaPowerPoint para conocer el tiempo litúrgico de(...)
Cuaresma 21 de Fano, Kamiano
Desde el CEIP Trepalio: esta cuaresma "nos ponemos las botas"
Juego de la oca sobre la Cuaresma, Semana Santa y Pascua...
RECURSOS - Dom 2º Cuaresma - Ciclo B
Miércoles de ceniza: Cuaresma
Dinámica Cuaresma 2021 de Fano
Nuevas Actividades Cuaresma Ciclo B
Salmo del ayuno
La vida es un camino (Oración)
Aprender a servir (Reflexión)
En Cuaresma reciclemos los errores
Sombras en el desierto
Via Crucis JMJ (siempre actual)
Cuaresma 2021
Reflexión Miércoles de Ceniza
Por la Paz del mundo
DOMINGO SEXTO. (B).14-2-2021 Los “leprosos” de nuestros días. Don Román.
ESPECIAL DE CUARESMA - B
Un leproso ante Jesús Mc 1,40-45 (TOB-21)
Blanco o negro Mc 1,40-45 (TOB6-21)
Liberar a los marginados, praxis del Reino Mc 1,40-45 (TOB6-21)
Elimina lo que te sobra
¡Sube a la nube!
Una recarga en el desierto
Cuaresma 21 de Fano
Pautas para la homilía: III Domingo Cuaresma
Cuaresma es convertirse a la verdad
Comentario Domingo III de Cuaresma
Para la catequesis: Domingo III de Cuaresma, 7 de marzo
Domingo 7 marzo: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
III Domingo Cuaresma: Moniciones
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Ciclo B - Cuaresma - Domingo 3º - 07 de marzo - Año 2021
Homilía para niños: 7 de marzo
III Domingo Cuaresma: Misa Familiar
III Domingo Cuaresma: Peticiones 1
III Domingo Cuaresma: Peticiones 2
III Domingo Cuaresma: Peticiones 3
III Domingo Cuaresma: Moniciones 2
III Domingo Cuaresma: Liturgia 1
EL ATRIO DE NUESTRA FE 3º de Cuaresma, Javier Leoz
La Misa del Domingo 7 de marzo
III Domingo Cuaresma: celebración con niños
QUIERO SER TU TEMPLO, SEÑOR
III Domingo Cuaresma: Cantos 1
III Domingo Cuaresma: Presentaciones power point
III Domingo Cuaresma: Fichas para niños
III Domingo Cuaresma : Evangelio Ilustrado
Guión litúrgico Domingo III de Cuaresma – Ciclo B
III Domingo Cuaresma: Misa con niños
CALENDARIO 2021 CUARESMA, SEMANA SANTA Y PASCUA
RECURSOS - Dom 6º T. O. - Ciclo B
Supergrilla de Cuaresma y Semana Santa (Ciclo B)
MIÉRCOLES DE CENIZA
Recursos Catequesis Miércoles de Ceniza
MIÉRCOLES DE CENIZA: 17 DE FEBRERO
REFLEXIÓN DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA.
REFLEXIÓN PARA EL DOMINGO
¿QUÉ ES LA CUARESMA?
Domingo II Cuaresma. Ciclo B – La transfiguración de Jesucristo.
Domingo I Cuaresma. Ciclo B – Jesús en el desierto
Domingo VI Tiempo Ordinario. Ciclo B – Jesús cura a un leproso

Carlos García de Andoin: “Las competencias que propone la LOMLOE son adecuadas para afrontar los cambios de la actualidad”

El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao ha participado en el foro de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española

 

Elena Magariños

Carlos García de Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao, ha participado en el foro de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la asignatura de Religión con una exposición sobre ‘Democracias en riesgo’, en el que ha defendido que “el enfoque competencial del currículum que propone la LOMLOE es más adecuado para afrontar con efectividad los cambios” del siglo XXI, ya que se acerca, como ningún otro hasta el momento, a los requisitos de la Unión Europea.

“Los desafíos que la sociedad reclama a la educación son ilimitados”, ha subrayado, porque “no hay democracia sin ciudadanía, y la vida en democracia requiere personas orientadas al bien común, que asuman los asuntos comunitarios, los asuntos públicos, como parte del proyecto personal de vida”. Sin embargo, “en tiempos de incertidumbres globales, de fatiga democrática, de fake news y negacionismos, de individualismos y neotribalismos”, se hace patente que “necesitamos una educación de personas libres, con criterio, con capacidad de discernimiento y resistencia ante manipulaciones y autoritarismo”.

De esta manera, se hace fundamental “una educación en virtudes, en memoria de víctimas de terrorismo y de guerras. Y no basta la información. La formación de hábitos de participación sociopolítica es necesaria”. Y es que “un segundo desafío es la desigualdad global y local creciente, agravada por la Covid-19“, ante la cual se hace urgente “una educación inclusiva, una educación para la justicia, que cree lazos de fraternidad en la conciencia de una única humanidad”.

Educación integral para la ciudadanía

Del mismo modo García de Andoin, ha defendido que hay que abrazar la transformación ecológica hacia una economía descarbonizada para hacer frente al cambio climático. Ha subrayado, de esta manera, la importancia de la educación en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Es esencial analizar el vínculo que tenemos con el sufrimiento de los otros y del planeta, cultivar la mirada holística, el ser reflexivo, la práctica de virtudes como la austeridad, el respeto, la humildad”, ha dicho.

En esta línea, ha apuntado, además, que la escuela “no puede asignar a la familia la educación integral, guardando para sí el aprender a conocer”. “Todos los desafíos que recogemos nos urgen a reforzar desde la escuela el aprender a ser, el aprender a convivir”, ha aseverado.

Asimismo, ha defendido el proyecto curricular de la asignatura de Religión debe enmarcarse dentro del marco europeo de competencias clave que todas las personas necesitan para su realización personal, empleabilidad, integración social, un modo de vida saludable y una ciudadanía activa en paz. “Lo contrario es gueto. Lo contrario es esterilidad”, ha afirmado.

De hecho, “los debates infinitos sobre educación en valores, educación para la ciudadanía, asignatura de Religión… pueden encontrar en el marco europeo de competencias el horizonte adecuado para un planteamiento más fecundo”. Además, ha apuntado que “existe también una enseñanza cultural de las tradiciones religiosas“, muy valiosa a la hora de “convocar al alumnado, no solo al confesional, al diálogo con el pluralismo de creencias y convicciones seculares en un mundo con pocas certezas y, sobre todo, a convivir en medio de la diversidad”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2021/03/02/carlos-garcia-de-andoin-las-competencias-que-propone-la-lomloe-son-adecuadas-para-afrontar-los-cambios-de-la-actualidad/

Videos para Semana Santa

Dispones de más películas y series, cliqueando aquí.

 

 

miércoles, 3 de marzo de 2021

Fernando Vidal: “La enseñanza de Religión debe dar capacidades para reflexionar sobre el propósito de la propia vida”

El profesor de la Universidad Pontificia Comillas ha participado en el foro sobre la asignatura de Religión organizado por la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE

Fernando Vidal foro CEEOfrecer a las nuevas generaciones las “capacidades teóricas y prácticas para reflexionar sobre el propósito de la propia vida y de la existencia humana”. Ese es el objetivo que para Fernando Vidal, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, debe tener la asignatura de Religión, tal y como ha defendido hoy, 2 de marzo, en la segunda sesión del foro promovido por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la reestructuración del currículo de esta asignatura.

“Diversidad y movilidad son dos de las notas de esta última época de Modernidad que vive no solo nuestra sociedad española y occidental, sino el conjunto de la Humanidad”, ha señalado Vidal. Y es que, en este contexto, “el patrón relacional se ha transformado adoptando en parte la forma de una red móvil global“, en la que “la movilidad no es solamente física, sino que se despliega en una movilización más amplia que levanta a los sujetos de sus raíces para ponerlo en interacción con el conjunto del mundo”.

En consecuencia, “el sujeto del siglo XXI tiene que gestionar su identidad, pertenencias y proyectos en un entorno cada vez más móvil en el que interactúa en entornos fluidos y masivamente plurales”. Es clave, por tanto, “la capacidad que tenga para comprender su propia cosmovisión, las tradiciones ajenas –incluidas las religiones- y usar las distintas fuentes de racionalidad”.

Lazos de unión

Por otra parte, Vidal ha apuntado que la creciente diversidad “apunta en la misma dirección, aumentada con la globalización y aceleración de las migraciones y los procesos multinacionales”. Por ello, “para avanzar en la modernidad del siglo XXI es precisa la coculturalidad para crear un proyecto compartido hecho en común por los diferentes lenguajes y universos culturales”. “Es precisa una profunda comprensión interna no solo de las otras cosmovisiones, sino de la propia”, ha subrayado.

Además, “no cabe meramente una participación funcional en las organizaciones”, sino que es necesario “acoger, reconocer e implicar los valores y creencias de las personas para conseguir su compromiso”. Sin embargo, Vidal ha advertido que “nuestra sociedad ha derivado en un modelo en el que se ha producido una extensa desinstitucionalización por la cual tanto los papeles sociales como muchas organizaciones han perdido capacidad para hacerse significativas en la vida de los sujetos”.

Ante todo ello, Vidal ha aseverado que “es necesario educar no solo para materias instrumentales y el conocimiento del medio y no solo a aprender a aprender, sino que hay que educar para dar medios de reflexividad profunda” a las personas. Y es que, el siglo XXI, “para poder seguir avanzando hacia la unidad, deberá resolver profundos desafíos que afectan al ser de las cosas”.

Sentido a la propia vida

“La gran desvinculación que ha sufrido el planeta durante las últimas décadas”, ha continuado, “no es meramente una pérdida de lazos comunitarios, sino una crisis antropológica de la persona, la relacionalidad y lo humano”, ante la cual “las religiones, espiritualidades y sabidurías aparecen como las mayores fuentes y experiencias de religación y alteridad radical, solidaridad intergeneracional o apertura y complejidad”. Por ello, “su enseñanza y su estudio nos prepara para un mundo más complejo, reflexivo, abierto y fraterno”.

En consecuencia a este contexto, Vidal considera que se pueden extraer cuatro propuestas esenciales. En primer lugar, que, si bien “las religiones son esencialmente perspectivas integrales y ecológicas sobre la relacionalidad o religación del ser humano con todo” y, en el caso del cristianismo, “el amor ocupa el centro del sentido de todo”, en un curriculum de enseñanza religiosa “debe estar presente de un modo radical la alteridad, el vínculo, la societalidad (la relación con la sociedad o el conjunto de la humanidad) y el amor”.

Por otra parte, Vidal ha defendido que “la espiritualidad es la relación inmediata con el conjunto de la realidad”, y “eso nos produce experiencias, percepciones y mociones que interpretamos gracias a los patrones culturales“. “El diálogo entre nuestra experiencia de realidad y los patrones culturales se produce gracias a la sabiduría”, ha continuado, por lo que “en un curriculum de enseñanza religiosa, debe estar presente la pluralidad epistemológica de racionalidades y las religiones tienen un papel clave”.

En tercer lugar, ha subrayado que “educar requiere dar capacidades no solo de aprendizaje, sino medios plurales de reflexión”. Por este motivo, “debemos educar para que las personas sean capaces de buscar y hallar el propósito de su vida“. Finalmente, Vidal ha señalado que, en un mundo en el que “el 84% de las personas se identifican con una religión”, el mapa “de espiritualidades y religiones se hace progresivamente más creativo y complejo”. Por ello, “vivir la diversidad requiere conocer internamente y con rigor el conjunto de las cosmovisiones y, obviamente, las religiones”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2021/03/02/fernando-vidal-la-ensenanza-de-religion-debe-dar-capacidades-para-reflexionar-sobre-el-proposito-de-la-propia-vida/

Carlos Esteban: “Necesitamos una clase de Religión en salida”

El autor del ‘Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela’ ha participado en el foro de la CEE sobre la reestructuración del currículo de la asignatura

Carlos Esteban foro CEE

Apostar por una clase de Religión en salida como respuestas a los desafíos del siglo XXI. Esa es la propuesta que ha hecho Carlos Esteban en el foro promovido por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha celebrado su segunda sesión hoy, 2 de marzo, con el objetivo de dialogar sobre la reestructuración del currículo de esta asignatura. Esteban es autor del ‘Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela’, publicado por la Fundación SM, y del libro ‘La clase de Religión en salida’ (PPC).“Precisamente por el hecho de estar en el marco de una Iglesia en salida, necesitamos una clase de Religión que no esté encerrada en sí misma”, ha dicho Esteban, ya que esta “sería una clase de Religión enferma, y su luz deja de ser luz”. Y es que, con la llamada del papa Francisco a ir a las periferias, “la Iglesia vuelve al evangelio”. Esto, para el autor, “no es un debilitamiento, no es una huida, sino una conversión profunda. Una vuelta a las raíces”.

Unas raíces, precisamente, que se recogen en el documento sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en España, de 1979, donde se la definió “como formación humana y un servicio eclesial a la educación y a la sociedad”. “De los fines educativos de entonces emergen los aprendizajes esenciales de la clase de religión: culturales, sociales y éticos y vitales”, ha dicho Esteban, quien, además, ha animado a “hacer con ellos una nueva geografía para la clase de Religión”,  para que esta no se convierta en “un mini catecismo ni una mini síntesis de los estudios eclesiásticos”.

Contribución de la Iglesia al humanismo

Para Esteban, “una ERE en salida está llamada a dialogar con las nuevas pedagogías, con la escuela y la sociedad del siglo XXI”, porque “nada de lo humano nos es ajeno” y, de hecho, “cuando la ERE en salida dialoga con lo nuevo se descubren sinergias que mejoran la escuela y la sociedad”. Así, Esteban ha señalado cuatro espacios de diálogo que abrir para lograrlo: con las competencias clave de la UE; con la competencia global de la OCDE; con el humanismo de la Unesco y con la Agenda 2030 y los ODS.

“Una ERE en salida debe dialogar con la ciudadanía global, con la educación intercultural, con la cultura democrática“, ha subrayado, ya que existe “una evidente afinidad entre el pensamiento social cristiano y estas preocupaciones sociales que, cualquier diálogo que establezcamos, nutrirá a la ERE de estos aprendizajes esenciales y no solo porque aporta valores, sino motivaciones necesarias, creencias e ideales”.

“Propone, que no impone”, ha matizado. Por todo ello, “una ERE en salida es una contribución al humanismo, una contribución de la Iglesia al bien común”. Y, como Iglesia, “estamos llamados a salir, como poco, a un nuevo atrio de los gentiles”.

Por su parte, coincidiendo con la exposición de Carlos Esteban, Francisco López Rupérez ha expuesto los ‘Desafíos del Aprendizaje a lo largo de la vida’. En su aportación, el director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela ha defendido que, desde una perspectiva no confesional, “en este contexto de multiculturalidad necesitamos una matriz moral” que, en el caso de la civilización occidental, se encuentra en la tradición cristiana. “De esta forma, la aportación de la enseñanza de la religión cristiana es un medio de explicitación de esa matriz moral para el individuo del siglo XXI”, ha aseverado.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2021/03/02/carlos-esteban-necesitamos-una-clase-de-religion-en-salida/

La dignidad y la vocación de la mujer en la Iglesia

Por José Antonio Fernández Martín

Proyecto educativo basado en la Carta Apostólica de San Juan Pablo II "Mulieris dignitatem"

Nuestra compañera Inmaculada Hernández comparte con todos nosotros un proyecto educativo basado en la Carta Apostólica de San Juan Pablo II “Mulieris dignitatem”, sobre la dignidad y la vocación de la mujer.

Orientado a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, puede ser fácilmente adaptable al Tercer Ciclo de Ed. Primaria.

Este proyecto, según palabras de la propia autora, surge de la necesidad de mostrar a los alumnos la importancia de la mujer dentro de la Iglesia porque aparentemente puede ocurrir que solo percibamos que son hombres quienes componen su jerarquía .

Este proyecto muestra la amplia riqueza y diversidad de carismas que desarrolla la mujer en la Iglesia en todas sus dimensiones : vírgenes consagradas, laicas, religiosas y esposas. Descubriendo que la maternidad física y espiritual, realizan plenamente a la mujer. A través de la encíclica, S. Juan Pablo II habla de las fuerzas que Dios da a la mujer cuando desde el principio le otorga la misión de salvaguardar al hombre.

Sin más preámbulo, os dejo con el documento que envía Inmaculada donde describe y desarrolla dicho proyecto.

Gracias Inmaculada por compartir.

Puede visualizar el documento completo, cliqueando aquí.

Póster gigante de Semana Santa

 

Botiquin cuaresmal

 















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