Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de febrero de 2021

Recursos para el miércoles de ceniza y el evangelio del domingo

Evangelio Domingo 14 de febrero
La utopía del Reino y la realidad de la pandemia. Domingo V
Homilías - Orar en la enfermedad y por los enfermos - Domingo 5º T.O. (B)
VALENTÍN APARICIO curadetoledo
Jesús. Primero se prepara (ORAR), segundo, compartir el Reino (ANUNCIAR)
Curar enfermos Mc 1,29-39 (TOB5-21)
Curando y orando Mc 1,29-39 (TOB5-21)
Todo un desafío Mc 1,29-39 (TOB5-21)
(Te) “quiero queda limpio”
Miércoles de Ceniza (con juego)
Miércoles de Ceniza: Actividades para el Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Misa Familiar
Miércoles de ceniza: Moniciones de Entrada
Miércoles de Ceniza: Símbolos y Ceniza
Homilía – Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Homilías 2
Miércoles de Ceniza: Homilías 1
Miércoles de Ceniza: Peticiones 5
Miércoles de Ceniza: Peticiones 4
Miércoles de Ceniza: Peticiones 3
Miércoles de Ceniza: Peticiones 2
Miércoles de Ceniza: Peticiones 1
Recursos Miércoles de Ceniza. Recursos variados
Recursos Miércoles de Ceniza. Actividades variadas
Recursos Miércoles de Ceniza
Recursos I. Miércoles de Ceniza
¿Cómo se imparten las cenizas?
Súper bloque del Miércoles de Ceniza
¿Qué nos propone Jesús el Miércoles de Ceniza?
Pasatiempos del Miércoles de Ceniza
ACTIVIDAD para el Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Recursos para niños
Miércoles de Ceniza. Gestos y palabras
REFLEXIÓN PARA EL DOMINGO
Nunca te quejes
Banco de tiempo
Vigila
Domingo V Tiempo Ordinario. Ciclo B – Jesús nos acompaña en nuestras enfermedades Poder y compasión. Domingo VI
Tenemos que anunciar a JESÚS y llevar el EVANGELIO a todo el mundo
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del Domingo
Lecturas del V Domingo de T.O. en dibujos animados
Lo quiero, queda limpio (Jesús al leproso) Mc 1,40-45 (TOB6-21)

Juegos sobre las partes del templo, natividad de la Virgen y los Discípulos de Jesús

 

 

 

 

Manos unidas presenta su nueva campaña contra el hambre. Materiales educativos

La nueva campaña de Manos Unidas pretende promover la solidaridad entre las personas para frenar el hambre, la gran pandemia que sufre el planeta desde hace décadas. Para ello la organización ha elaborado una serie de materiales educativos para que los alumnos sean conscientes de la gravedad de esta crisis sanitaria.

 

Bajo el título “Contagia solidaridad para acabar con el hambre” Manos Unidas ha presentado la nueva campaña de este año 2021. La ONG de la Iglesia católica quiere centrar su trabajo en denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta. La disyuntiva entre morir de hambre o de covid es algo que ningún ser humano debería plantearse, pero sin embargo, ya es una realidad.

Tal y como muestran desde la organización, la solidaridad entre los seres humanos es la única forma de combatir la desigualdad que existe entre las personas; una desigualdad actualmente agravada por la grave crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.

Desde Manos Unidas señalan que la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros tiene implicaciones tanto entre nosotros como en las comunidades deprimidas, y que solo con la participación de todos será posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos se conviertan en realidad. El hambre en el mundo es reflejo de la desigualdad, y es necesaria la implicación de todos a través de la solidaridad.

La organización busca reafirmar la solidaridad universal y trabajar en la dignidad y derechos de todas las personas, generar nuevos estilos de vida más solidarios y crear condiciones de vida más humanas centradas en el bien común. Por esoManos Unidas con su mensaje de este año, quiere que aumenten los contagios de solidaridad, y no los que llevan a la enfermedad y la muerte.

Manos Unidas en las aulas

La ONG plantea que la educación es una herramienta absolutamente necesaria para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Por este motivo ha preparado una serie de materiales y de acciones necesarias para llegar a todo el grupo de formadores de nuestra sociedad.

Cliquea aquí para acceder a los materiales didácticos para Primaria y para Secundaria.

 

Juegos sobre la Semana Santa

 

 

 

 

 

La Semana Santa (GeniaRely)

 

 

 Más GeniaRely, cliqueando aquí.

La Cuaresma (GeniaRely)

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Las pedagogías emergentes en entornos de aprendizaje


Las pedagogías emergentes apoyan el proceso educativo de las personas principalmente por medio de la promoción del aprendizaje continuo con tecnología y recursos educativos abiertos ante grandes volúmenes de información y en contextos de redes de comunicación. Aunque este artículo haga referencia al entorno de aprendizaje virtual (que ya es una realidad en nuestros centros), sus principios encajan y pueden ser aplicados a la enseñanza presencial.

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La REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA ha iniciado sus publicaciones con el primer número donde encontramos un artículo que puede ser de interés sobre las pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaj, el cual, adjunto más abajo.

Esta revista es una publicación oficial de Ed&TIC, de alcance internacional, con una frecuencia semestral y se publica en lengua castellana; su público objetivo corresponde a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales en particular, y de los demás campos del conocimiento en general, según sus propios autores.

Recojo el resumen o abstact del mencionado artículo, el cual, seguro que nos amina a leerlo de forma completa:

Las pedagogías emergentes hacen su aparición en el escenario de los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de gran incertidumbre. Las pedagogías emergentes apoyan el proceso educativo de las personas principalmente por medio de la promoción del aprendizaje continuo con tecnología y recursos educativos abiertos ante de grandes volúmenes de información y en contextos de redes de comunicación. Las metodologías activas para el aprendizaje coadyuvan en la gran labor de educar a partir de iniciativas provenientes de diversos lugares del mundo; así, el design thinking para resolver problemas, el llamado teachback para aprender a través de la conversación, el flipped learning para el acompañamiento y la independencia, la gamification para aprender a través de juegos y las social media para el aprendizaje en red, se hacen cada vez más recurrentes en las prácticas pedagógicas. Por otra parte, la evaluación de los aprendizajes comienza a considerar cada vez más la relevancia de las analíticas de aprendizaje, el blockchain, así como las insignias para acreditar el aprendizaje, en un contexto de evaluación discreta y formativa. Finalmente, las consideraciones éticas en torno al uso y la apropiación de las TIC en educación se hacen cada vez más necesarias para establecer los nexos entre pedagogía y tecnología; de esta manera, el aprendizaje basado en el contexto y, por lo tanto, también situado en el contexto de las historias personales, otorgando especial prevalencia al aprendizaje desde las emociones y los valores, requiere de todos los actores del proceso educativo que se acompañe el proceso de los niños y jóvenes desde una adecuada construcción del conocimiento desde una correcta argumentación en torno a sus intereses y necesidades.

¡No te pierdas el contenido del artículo!

Cliquea aquí para ver el artículo completo

martes, 9 de febrero de 2021

Nace el colectivo 'Reliesmás' que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja"

Un grupo de familias, de profesorado de Religión Católica y de otras asignaturas y de ciudadanos "concienciados por la libertad" han creado el colectivo 'Reliesmás', con que el que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja".

Un colectivo que surge ante los últimos hechos acaecidos en nuestra Comunidad Autónoma en relación a la "denuncia unilateral" del convenio de Colaboración entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja.

Han insistido en que buscan defender la asignatura de Religión Católica y su profesorado, ante lo que "consideramos un atropello a nuestros derechos como padres y como profesionales de la educación".

Por ello, se presentan a toda la sociedad riojana como un "colectivoque cree firmemente que la asignatura de Religión Católica, los cerca de 28400 alumnos que la eligen libremente cada año en nuestra Comunidad Autónoma, y los casi 430 profesionales que la imparten, merecen un respeto".

"Todos hemos leído, con asombro y perplejidad las noticias que informaban del cese unilateral y sin anuncio previo del Convenio General de Cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño sobre Enseñanza de la Religión y Moral Católica".

La "gravedad de la acción" y las consecuencias derivadas de la misma son de tal calibre, que creemos que la sociedad civil riojana "debelevantar su voz y decir alto y claro que defender a la asignatura de Religión Católica, a las familias que la eligen, a los alumnos que la cursan y a los profesores que la imparten, no es un privilegio de la Iglesia Católica sino un derecho que nos asiste".

Este derecho está reconocido en la Constitución Española, que nos ampara a todos los ciudadanos sin distinción, en el artículo 27.3; los Acuerdos Internacionales entre la Santa Sede y el Estado Español, que sontratados legislativos de rango internacional.

La Carta Europea de Derechos Fundamentales, que en su artículo 14.3 sostiene que "los padres deben tener la posibilidad de asegurarse de que la educación que se les da a los niños corresponde a sus convicciones religiosas".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3

Y además "porque la presencia de la asignatura de Religión Católica en nuestro sistema educativo es un bien común para toda la sociedad riojana" y porque "las autoridades deben velar por cumplir y hacer cumplir la ley que nos ampara a todos los ciudadanos y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer en libertad todos sus derechos.

Han anunciado que próximamente "haremos la presentación del manifiesto que nos representa e informaremos sobre las acciones que iremos desarrollando". Por todo ello, el Colectivo 'ReliEsMás-La Rioja' "se pone a disposición de la sociedad riojana para dar voz a todos los que piensan que, con la presencia de la asignatura de Religión Católica de una maneradigna, la educación en La Rioja será más".

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4575642/0/nace-el-colectivo-reliesmas-que-buscan-defender-la-asignatura-de-religion-y-su-profesorado-en-la-rioja/?autoref=true

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8 principios de la pedagogía Montessori demostrados por la neurociencia

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¿En qué se centra la pedagogía Montessori?

En realidad María Montessori diseñó una pedagogía integral porque los peques ya vienen con un patrón para su propio desarrollo y construyen su personalidad no de fuera hacia adentro, sino al contrario, desde dentro hacia afuera.

La neurociencia ha demostrado ya la validez de 8 principios (puedes encontrar más información en la revisión científica del método que hizo Angeline Stoll Lillard en el libro The Science Behind the Genious).

Al leerlo podríamos pensar ¿qué tiene que ver todo esto con el aprendizaje?
¡Muchísimo! Mira lo que la ciencia ha demostrado ya en relación a estos 8 principios:

💖 Movimiento: Movimiento y aprendizaje están totalmente relacionados. Por eso es tan importante que los niños puedan moverse libremente en el ambiente, siempre con unas normas de cortesía y respeto.
💖 Elección: Cuando sentimos que podemos elegir, que tenemos el control de nuestras vidas, nuestro bienestar mejora y aprendemos más y mejor.
💖 Interés: Aprendemos mejor cuando lo que estudiamos nos interesa, cuando se trata de un aprendizaje significativo para nosotros. ¿Lo has notado alguna vez?
💖 Motivación intrínseca. Cuando estamos condicionados por recompensas externas, nuestra motivación por la tarea en sí baja y así el aprendizaje es menor… y menos efectivo.
💖 Cooperación: cuando aprendemos con otras personas, y de ellas, aprendemos más y mejor.
💖 Contexto concreto: Necesitamos vivir, tocar, "traer las cosas a nuestro terreno". El aprendizaje es más rico cuando se basa en hechos concretos y que tengan relación con nuestras vivencias.
💖 El adulto como guía: El aprendizaje de los niños es más fácil y efectivo cuando el adulto es firme y amable.
💖 El orden. Los niños están más tranquilos y, por lo tanto, su cerebro es más receptivo cuando hay orden en su entorno.

Otro día podemos hablar de funciones ejecutivas y cómo Montessori favorece su desarrollo natural.

En nuestro libro "Educar en conexión" hablamos largo y tendido de Montessori y hay varios ebooks más en el Bundle sobre Montessori. Maravilla. Termina hoy y no volverá :)

¿Conocías estos 8 principios? ¿Hay alguno que te resulte novedoso?

Fuente:montessorizate.tigriteando

Aplicaciones de utilidad para el profesorado

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