Blog del Profesorado de Religión Católica: Nace el colectivo 'Reliesmás' que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja"

Novedades en Religión y Escuela

martes, 9 de febrero de 2021

Nace el colectivo 'Reliesmás' que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja"

Un grupo de familias, de profesorado de Religión Católica y de otras asignaturas y de ciudadanos "concienciados por la libertad" han creado el colectivo 'Reliesmás', con que el que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja".

Un colectivo que surge ante los últimos hechos acaecidos en nuestra Comunidad Autónoma en relación a la "denuncia unilateral" del convenio de Colaboración entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja.

Han insistido en que buscan defender la asignatura de Religión Católica y su profesorado, ante lo que "consideramos un atropello a nuestros derechos como padres y como profesionales de la educación".

Por ello, se presentan a toda la sociedad riojana como un "colectivoque cree firmemente que la asignatura de Religión Católica, los cerca de 28400 alumnos que la eligen libremente cada año en nuestra Comunidad Autónoma, y los casi 430 profesionales que la imparten, merecen un respeto".

"Todos hemos leído, con asombro y perplejidad las noticias que informaban del cese unilateral y sin anuncio previo del Convenio General de Cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño sobre Enseñanza de la Religión y Moral Católica".

La "gravedad de la acción" y las consecuencias derivadas de la misma son de tal calibre, que creemos que la sociedad civil riojana "debelevantar su voz y decir alto y claro que defender a la asignatura de Religión Católica, a las familias que la eligen, a los alumnos que la cursan y a los profesores que la imparten, no es un privilegio de la Iglesia Católica sino un derecho que nos asiste".

Este derecho está reconocido en la Constitución Española, que nos ampara a todos los ciudadanos sin distinción, en el artículo 27.3; los Acuerdos Internacionales entre la Santa Sede y el Estado Español, que sontratados legislativos de rango internacional.

La Carta Europea de Derechos Fundamentales, que en su artículo 14.3 sostiene que "los padres deben tener la posibilidad de asegurarse de que la educación que se les da a los niños corresponde a sus convicciones religiosas".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3

Y además "porque la presencia de la asignatura de Religión Católica en nuestro sistema educativo es un bien común para toda la sociedad riojana" y porque "las autoridades deben velar por cumplir y hacer cumplir la ley que nos ampara a todos los ciudadanos y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer en libertad todos sus derechos.

Han anunciado que próximamente "haremos la presentación del manifiesto que nos representa e informaremos sobre las acciones que iremos desarrollando". Por todo ello, el Colectivo 'ReliEsMás-La Rioja' "se pone a disposición de la sociedad riojana para dar voz a todos los que piensan que, con la presencia de la asignatura de Religión Católica de una maneradigna, la educación en La Rioja será más".

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4575642/0/nace-el-colectivo-reliesmas-que-buscan-defender-la-asignatura-de-religion-y-su-profesorado-en-la-rioja/?autoref=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables