Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 9 de febrero de 2021

Nace el colectivo 'Reliesmás' que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja"

Un grupo de familias, de profesorado de Religión Católica y de otras asignaturas y de ciudadanos "concienciados por la libertad" han creado el colectivo 'Reliesmás', con que el que buscan "defender la asignatura de religión y su profesorado en La Rioja".

Un colectivo que surge ante los últimos hechos acaecidos en nuestra Comunidad Autónoma en relación a la "denuncia unilateral" del convenio de Colaboración entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja.

Han insistido en que buscan defender la asignatura de Religión Católica y su profesorado, ante lo que "consideramos un atropello a nuestros derechos como padres y como profesionales de la educación".

Por ello, se presentan a toda la sociedad riojana como un "colectivoque cree firmemente que la asignatura de Religión Católica, los cerca de 28400 alumnos que la eligen libremente cada año en nuestra Comunidad Autónoma, y los casi 430 profesionales que la imparten, merecen un respeto".

"Todos hemos leído, con asombro y perplejidad las noticias que informaban del cese unilateral y sin anuncio previo del Convenio General de Cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño sobre Enseñanza de la Religión y Moral Católica".

La "gravedad de la acción" y las consecuencias derivadas de la misma son de tal calibre, que creemos que la sociedad civil riojana "debelevantar su voz y decir alto y claro que defender a la asignatura de Religión Católica, a las familias que la eligen, a los alumnos que la cursan y a los profesores que la imparten, no es un privilegio de la Iglesia Católica sino un derecho que nos asiste".

Este derecho está reconocido en la Constitución Española, que nos ampara a todos los ciudadanos sin distinción, en el artículo 27.3; los Acuerdos Internacionales entre la Santa Sede y el Estado Español, que sontratados legislativos de rango internacional.

La Carta Europea de Derechos Fundamentales, que en su artículo 14.3 sostiene que "los padres deben tener la posibilidad de asegurarse de que la educación que se les da a los niños corresponde a sus convicciones religiosas".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3

Y además "porque la presencia de la asignatura de Religión Católica en nuestro sistema educativo es un bien común para toda la sociedad riojana" y porque "las autoridades deben velar por cumplir y hacer cumplir la ley que nos ampara a todos los ciudadanos y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer en libertad todos sus derechos.

Han anunciado que próximamente "haremos la presentación del manifiesto que nos representa e informaremos sobre las acciones que iremos desarrollando". Por todo ello, el Colectivo 'ReliEsMás-La Rioja' "se pone a disposición de la sociedad riojana para dar voz a todos los que piensan que, con la presencia de la asignatura de Religión Católica de una maneradigna, la educación en La Rioja será más".

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4575642/0/nace-el-colectivo-reliesmas-que-buscan-defender-la-asignatura-de-religion-y-su-profesorado-en-la-rioja/?autoref=true

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8 principios de la pedagogía Montessori demostrados por la neurociencia

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¿En qué se centra la pedagogía Montessori?

En realidad María Montessori diseñó una pedagogía integral porque los peques ya vienen con un patrón para su propio desarrollo y construyen su personalidad no de fuera hacia adentro, sino al contrario, desde dentro hacia afuera.

La neurociencia ha demostrado ya la validez de 8 principios (puedes encontrar más información en la revisión científica del método que hizo Angeline Stoll Lillard en el libro The Science Behind the Genious).

Al leerlo podríamos pensar ¿qué tiene que ver todo esto con el aprendizaje?
¡Muchísimo! Mira lo que la ciencia ha demostrado ya en relación a estos 8 principios:

💖 Movimiento: Movimiento y aprendizaje están totalmente relacionados. Por eso es tan importante que los niños puedan moverse libremente en el ambiente, siempre con unas normas de cortesía y respeto.
💖 Elección: Cuando sentimos que podemos elegir, que tenemos el control de nuestras vidas, nuestro bienestar mejora y aprendemos más y mejor.
💖 Interés: Aprendemos mejor cuando lo que estudiamos nos interesa, cuando se trata de un aprendizaje significativo para nosotros. ¿Lo has notado alguna vez?
💖 Motivación intrínseca. Cuando estamos condicionados por recompensas externas, nuestra motivación por la tarea en sí baja y así el aprendizaje es menor… y menos efectivo.
💖 Cooperación: cuando aprendemos con otras personas, y de ellas, aprendemos más y mejor.
💖 Contexto concreto: Necesitamos vivir, tocar, "traer las cosas a nuestro terreno". El aprendizaje es más rico cuando se basa en hechos concretos y que tengan relación con nuestras vivencias.
💖 El adulto como guía: El aprendizaje de los niños es más fácil y efectivo cuando el adulto es firme y amable.
💖 El orden. Los niños están más tranquilos y, por lo tanto, su cerebro es más receptivo cuando hay orden en su entorno.

Otro día podemos hablar de funciones ejecutivas y cómo Montessori favorece su desarrollo natural.

En nuestro libro "Educar en conexión" hablamos largo y tendido de Montessori y hay varios ebooks más en el Bundle sobre Montessori. Maravilla. Termina hoy y no volverá :)

¿Conocías estos 8 principios? ¿Hay alguno que te resulte novedoso?

Fuente:montessorizate.tigriteando

Aplicaciones de utilidad para el profesorado

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lunes, 8 de febrero de 2021

Juego sobre los sacramentos (GeniaRely)

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3 GeniaRely para Cuaresma

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Gestos de Amor (GeniaRely)

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San Fernando III


Con motivo del 350 aniversario de la canonización de S. Fernando, que tendrá lugar en febrero de 2021,
H.M. Televisión ha querido producir un nuevo documental: Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad.

Se podrá ver gratis todo el mes de febrero 2021.



Fernando III el Santo tomó conciencia de su misión e hizo de su reinado una cruzada que tenía como objetivo restaurar la España cristiana frente al enemigo musulmán. Luchó bajo el signo de la Cruz y extendió el amor y la devoción a María Santísima por todos los territorios que reconquistó. Por eso se denominaba: «Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y alférez del Apóstol Santiago».

¿Por qué ahora?

En el 2021 se cumplirá el 350 aniversario de la canonización de San Fernando.

Aquellos que amamos nuestras raíces y nuestra identidad cristiana y que reconocemos la grandeza de nuestros santos, que tanto han hecho por la extensión de la cristiandad, no podemos sino agradecerles y reconocer su papel en la Historia. Fernando III, el Santo, es un personaje fundamental en su tiempo y en el transcurso de la Historia que llega hasta nuestros días, consiguió la mayor unificación de la España que hoy conocemos. En su persona se unificaron los reinos de Castilla y León por designio de la providencia divina y en su proyecto y misión estuvo presente la recuperación para la cristiandad de gran parte de los territorios invadidos por los musulmanes. Verdadero “atleta de Cristo”, como le llamó el Papa Gregorio IX , y “campeón invicto de Jesucristo” designado posteriormente por el Papa Inocencio IV.

El ApS está cambiando el mundo. ¿Te apuntas?

Revive la Gala de los Premios AprendizajeServicio


En un año tan complicado como este, los alumnos han sido los grandes protagonistas de la jornada en la Gala de los Premios AprendizajeServicio. Cáceres acogió en diciembre el acto de entrega de los galardones, con más de 900 asistentes online, 330 presentados y más de 36.600 alumno involucrados.

Reconocer las mejores experiencias en AprendizajeServicio y premiar el compromiso de las instituciones, colectivos y colegios implicados, con el fin de cambiar el mundo juntos, es el objetivo de los Premios AprendizajeServicio que impulsamos desde hace seis años. Todos somos responsables de construir una sociedad más fuerte y cohesionada, y desde edebé sabemos que juntos todo
es posible.
Quieres saber más sobre AprendizajeServicio?DESCÚBRELO AQUÍ
aprendizajeservicio.com

domingo, 7 de febrero de 2021

La clase de Religión nos enraíza en la verdad de nuestro ser

COPE

ctv-bfg-iceta 

Queridos hermanos y hermanas:

¿Por qué debe estar en la escuela la asignatura de Religión? ¿Y por qué apuntar a los niños y a los jóvenes a Religión? Son dos cuestiones a las que me gustaría brevemente responder.

Algunos piensan que la formación religiosa en la escuela es un privilegio o un añadido especial a la formación humana, cultural, científica o tecnológica. Otros, simplemente, se quedan en la superficie y consideran que una educación integral no debe incluir una dimensión religiosa y moral que, para nosotros, los creyentes, es decisiva para el diálogo entre la fe y la razón, para promover el respeto entre todos y para entender las raíces de nuestra existencia y de nuestra historia.

Decía el Papa emérito Benedicto XVI que «eliminar a Dios de la enseñanza significa romper el círculo del saber». Y no le faltaba razón. Porque Dios es connatural al ser humano. Y ciertamente, no podemos apagar la dimensión trascendente y religiosa que habita en el corazón de toda persona que solo anhela vivir en paz.

Una educación integral, que abarca todas las dimensiones del ser humano, también su dimensión transcendente, nos abre las puertas hacia un conocimiento verdadero y armónico de la realidad, nos sitúa adecuadamente en ella como un don y una misión. Una educación que incluya la dimensión religiosa del ser humano, nos impulsa hacia una misión en la construcción de una sociedad habitable, que responda a las ansias más profundas del corazón humano. Asimismo, da respuestas actuales a los desafíos del presente, teniendo una mirada preferencial por los más necesitados y vulnerables. Y, por supuesto, invita a responder a tantas preguntas que surgen en la mente y corazón de niños y jóvenes que buscan el sentido primero, actual y último de sus vidas.

¿De qué serviría acumular conceptos, disciplinas y temarios si olvidamos educar la mente y el corazón? Se constata que en determinados campos se plantea, de modo erróneo, la asignatura de Religión como si fuera algo ajeno a la identidad cultural, moral y religiosa de la persona y de nuestra sociedad. Y, si esto pasa, el bien común deja de echar sus raíces donde le es propio, que es en la dignidad del ser humano imagen y semejanza de Dios.

El Papa Francisco, en su discurso a los participantes en la plenaria de la Congregación para la Educación Católica en 2014, dijo que la educación católica «es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy a realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación». Unas palabras, desde luego, certeras para un momento tan importante como el que ahora vivimos. Porque la educación católica es un escenario de diálogo intercultural, un signo de acogida, un arte que tiene como fundamento a Quien instituyó el mandamiento principal del amor; es la raíz donde crecen frutos de compasión infinita, hasta alcanzar la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4, 13).

Por eso, padres y madres, responsables y custodios de la educación de vuestros hijos: está en vuestras manos continuar el compromiso que adquiristeis el día de su Bautismo. La clase de Religión aporta las razones fundamentales para la vida. Y qué mejor herencia para ellos que cimentar cada uno de sus latidos en Quien es la Verdad que nos hace realmente libres.

Con gran afecto, recibid mi bendición.

+ Mario Iceta Gavicagogeascoa

Arzobispo de Burgos

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/noticias/clase-religion-nos-enraiza-verdad-nuestro-ser-20210207_1125367

La Unión Europea defiende el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos

 

La Unión Europea defiende el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos

Ante el ataque a la Escuela Concertada

Entre las buenas noticias tenemos el pronunciamiento de la Unión Europea a favor del derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, filosóficas y educativas.

(Agencias/InfoCatólica) La portavoz de Educación de la Comisión Europea, Sonya Gospodinova, en declaraciones el viernes 5 de febrero con respecto a la Let Celaá, ha dicho: «La educación es una competencia nacional. Por tanto, es potestad exclusiva de los gobiernos decidir cómo se organiza la enseñanza, y la Comisión no tiene ninguna posibilidad legal de definirlo.

Dicho esto, seguimos de cerca la situación en Espala, también el desarrollo de la nueva ley de educación, y las intenciones del gobierno español de reemplazar los sistemas que había por otros sistemas públicos, en referencia al ataque a la escuela concertada (escuelas privadas que reciben una subvención pública para que sean más económicas, o incluso gratuitas), para priorizar las escuelas públicas controladas por los gobiernos regionales.

Quiero destacar, que la Comisión sostiene que los padres tienen el derecho de asegurarse de que la educación que se les da a los niños corresponde a sus convicciones religiosas y a sus visiones filosóficas y educativas. Ese derecho está recogido en el artículo 14.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales».

Continuó la portavoz: «la Carta Europea de Derechos Fundamentales impone obligaciones a los Estados miembro solo en los asuntos donde las instituciones europeas son competentes. Como ya he dicho, la educación es competencia nacional exclusiva, lo que no permite ninguna base a la Comisión para opinar sobre los nuevos avances legislativos del Gobierno español».

La nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que acaba de entrar en vigencia el 19 de enero, ha sido una gran polémica desde sus inicios, pero nada la ha podido detener.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, declaró que esta ley «ataca y perjudica a las escuelas concertadas, un modelo de escuela que permite que la oferta de educación sea mucho más plural, porque cualquier familia tiene acceso gratuito tanto a la enseñanza pública como a una pluralidad muy grande de escuelas que son privadas, pero que reciben esta ayuda y gracias a eso son gratuitas. En buena parte porque esa escuela es católica, que son más o menos el 25% de todas las escuelas del país».

También hizo hincapié en que «la asignatura de Religión, según los acuerdos con la Santa Sede, tiene que ser una asignatura como otra cualquiera del mismo nivel y tiene una asignatura optativa para los que no quieren religión».

Esto margina las enseñanzas religiosas y el otro aspecto negativo impuesto es la introducción de la ideología de género en todos los niveles educativos, como se lee en su artículo 22.

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39776

ES San Valentín y el día de los enamorados

Película: El día de los enamorados (1959) 

San Valentín, el patrón de los enamorados 

El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta el siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? Pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos. 

Según cuenta la leyenda Valentín, un médico romano que se hizo sacerdote, consideró injusto el decreto. Y desafió al emperador casando en secreto a parejas jóvenes, por haber desobedecido a Claudio II, fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

   

Fuente: canal religión y cine


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