@elprofebati
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Asociación
Bíblica Argentina / Editorial Verbo Divino.
Tamaño: 155 x 230 mm
Encuadernación: Rústica, fresada, tapa plastificada brillo
PVP sin IVA: 12,02 €
PVP: 12,50 €
Revista
Bíblica (RevBib) es,
hoy en día, un instrumento de estudio, trabajo y formación, tanto para
especialistas como para cualquier persona que quiera acceder a una información
seria, rigurosa, científica y actualizada sobre algún tema de exégesis y/o
hermenéutica bíblica. El sistema de evaluación por pares (double-blind peer review) garantiza la calidad de sus
publicaciones.
La Revista
Bíblica fue fundada en 1939 por Mons. Dr. Juan Straubinger como subsidio para
el entendimiento de la Sagrada Escritura. Hoy es propiedad de la Asociación
Bíblica Argentina y publica artículos originales (preferentemente en castellano
o en portugués) relacionados con las ciencias bíblicas, incluyendo
investigaciones de tipo filológico, literario, exegético, histórico o
teológico.
Ahora ha
pasado a ser distribuida por Editorial Verbo Divino desde donde recientemente se han
publicado los núm. 3 y 4 correspondientes al segundo semestre de 2020. En el
siguiente enlace de REVISTA BÍBLICA (3/4) puede encontrarse unas primeras
páginas y un amplio sumario en el que aparecen: Estudios de diferentes
investigadores; recensiones y notas bibliográficas;noticias en relación a
tesis, sobre la Red Iberoamericana de Investigadores en próximo Oriente
Antiguo; libros recibidos y otras informaciones de la gestión editorial de la
revista.
Desde la delegación de Educación de la diócesis de Vitoria, ha
comenzado la campaña para animar a padres y alumnos de la escuela
pública a elegir –de entre todas las optativas ofertadas– la asignatura de Religión
de cara al curso 21-22. Del 29 de enero al 8 de febrero, comienza el
plazo de preinscripción en los colegios de la red pública de la
comunidad autónoma vasca. Tal y como nos cuenta José Antonio Rosado, de
la oficina de comunicación de la diócesis vitoriana, el delegado de
educación del obispado, Txomin Gómez, se ha dirigido por carta a las
asociaciones de padres, parroquias y direcciones de colegios públicos
recordando que la clase de Religión tiene «plena actualidad dentro de
una escuela abierta, plural e integradora». Esto se debe a «los
conocimientos que aporta, los valores que enseña y la sensibilidad
social que destaca, con el ser humano en el centro de toda acción» .
Para Gómez, la importancia de esta materia radica en poder «aumentar
los conocimientos del alumno y su capacidad de interpretar lo que le
rodea».
Dificultades a la hora de elegir la Religión
Año tras año, la delegación de Educación ha venido informando
de su preocupación por los problemas administrativos derivados a la hora
de que los padres puedan escoger esta optativa en algunos centros
educativos. Gómez ha advertido que «supondría una enorme pérdida para
el alumno y para su conocimiento completo que la materia de Religión
desapareciera del ámbito de la educación reglada en la escuela
pública», por lo que ha animado a «no amedrentarse por presiones y
apostar porque los alumnos logren adquirir el amplio y transversal
conocimiento que ofrece esta materia». En esta linea, el delegado
diocesano de Educación ha recordado que «la presencia de la Religión en
el espacio público escolar es fundamental en cualquier sociedad
avanzada y tolerante» y ha subrayado que con la nueva Ley de Educación
–conocida como la Ley Celaá–
«la amenaza sobre esta asignatura es evidente» por lo que ha animado
«ahora más que nunca» a elegir Religión como asignatura optativa en la
red pública vasca presente en Álava.
Como viene señalando la Iglesia española, la propuesta de la asignatura de religión no implica ningún tipo de situación privilegiada para la institución sino que obedece al derecho de los padres de elegir, tal y como señala Gómez,
«una educación acorde para sus hijos según sus propias convicciones
culturales, sociales y religiosas», algo de lo que «ya gozan otras
confesiones y que se vive con total normalidad en gran número de los
países de la Unión Europea». Desde instancias europeas «insisten en la
necesidad de la presencia de la cultura religiosa en todas las aulas
dentro de un marco legal respetuoso con las opciones de cada uno», ha
destacado el delegado diocesano de Educación subrayando además que esta
es «una elección libre y voluntaria, con variedad de alternativas que
se han de respetar y promocionar sin discriminaciones».
En el contexto del Día Internacional de la Educación,
celebrado el pasado domingo 24 de enero, se muestra como elemento
indispensable para las generaciones en edad escolar el fomentar el
encuentro y la pluralidad en el diálogo abierto sobre la cosmovisión del
hombre, su relación con al trascendencia y su historia personal.
En este post recojo algunas propuestas didácticas para trabajar en el día de la paz:
LA PAZ EN EL AULA
Para hablar de paz mundial, antes tenemos que entender que entre nosotros mismos tiene que haber respeto y aprender a resolver nuestros propios conflictos sin utilizar la violencia. Romper con cada barrera y signo de discriminación, poder y violencia del tipo que sea. La violencia no sólo se ejerce con un daño físico, sino con la palabra, con la mirada o simplemente ignorando a una persona.
En el siguiente video tenéis un experimento social que presentó Netflix España, el año pasado. Es una pequeña dinámica que puedes hacer en el aula, con todas las modificaciones y cambios que creáis necesarios para adaptarlo a las circunstancias actuales, vuestras necesidades, edades y temas concretos que queráis tratar. En mi caso, eligieron a un compañero o compañera de clase (en algunas aulas anotaron sus nombres en papelitos y sacaron uno al azar, al que le tenían que escribir, para evitar que todos escribieran a las mismas personas) y le escribieron una carta indicándole las cualidades que tiene. Cada uno leía la carta sin decir a quién iba dirigida y... ¡Sorpresa! ¿Sería dirigida a tí? Fue muy emotivo.
Es más aconsejable realizarlo a partir del segundo ciclo de Primaria.
EL ÍNDICE DE LA PAZ
¿Cómo está el mundo si hablamos de Paz?
Este recurso es un mapa interactivo publicado por Visión of Humanity realizado por el Institute for Economics and Peace en su Informe global de la Paz. Si pulsas sobre cada país podrás ver el índice de paz de cada uno de ellos valorados del 1 al 5. Cuanto menor sea la puntuación, más pacífico será ese país.
Te propongo que utilices el mapa y viajes con tu alumnado. Por grupos o de forma individual, asigna un país y que ellos investiguen cuál es su situación actual. Elige países que estén en conflicto y países que aparentemente están en una situación de Paz.
Esta canción se ha hecho viral y, seguramente, conocida de sobra por todos. Se ha convertido en un éxito durante la pandemia.
La propuesta es conocer el origen de esta canción, por qué surgió y quiénes crearon ese baile que la ha hecho tan famosa en las Redes Sociales. ¿Sabéis en qué idioma está cantada?
Te invito a conocer su historia y a bailarla todos juntos.
Y también en castellano.
¿Te animas a exponer las tuyas escribiendo comentarios a este artículo?
Moisés, consciente de su misión, se guió siempre por la confianza en la promesa divina de llevar al pueblo elegido hasta la tierra prometida, por la seguridad de que con el Señor se superarían todos los obstáculos.
La vida de Moisés se caracteriza por ser una respuesta de fe a la Revelación de Dios. Así lo leemos en la Carta a los Hebreos: «Por fe abandonó Egipto sin temer la cólera del rey, y se apoyó en el invisible como si lo viera. Por fe celebró la Pascua, e hizo la aspersión de la sangre para que el exterminador no tocase a sus primogénitos. Por la fe, cruzaron el Mar Rojo como si fuera tierra seca, mientras que los egipcios que lo intentaron fueron tragados por las aguas» Hb 11, 27-29
Continuamos con las propuestas de actividades para realizar el 30 de
enero. En esta ocasión se trata de realizar un tren con tantos vagones
como alumnos del centro o de la clase para adornar pasillos o el aula.
Con ella podemos realizar varios tipos de actividades, dejamos dos
sugerencias aunque la imaginación del profesorado será mucho mayor.
Un a de ellas consiste en poner en la chimenea de la locomotora el
curso y que cada alumno escribirá una frase o/y un dibujo en su vagón,
al que pondrá su nombre en el rectángulo inferior. Luego solo queda
colorear, recortar y “enganchar” todos los vagones a la locomotora.
La otra consiste en poner en una de los recuadros del vagón un dibujo
o fotografía de un premio Nobel de la Paz y en el otro recuadro
realizar un reseña sobre el mismo.
Película: El papa bueno / El Santo Padre Juan XXIII (2003)
Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo en las que expresan su enseñanza en materia que consideran de una gran importancia.
Al inicio de la década de los setenta del siglo XX, el mundo tembló ante lo que parecía el inminente estallido de una Tercera Guerra Mundial: el apogeo de la Guerra Fría con los misiles soviéticos apuntando a Estados Unidos desde Cuba y la guerra de Vietnam cobrándose víctimas inocentes. San Juan XXIII, ya muy enfermo (moriría 53 días después), no se resignó y publicó el 11 de abril de 1963 una encíclica sobre la paz: Pacem in terris. Fue un llamamiento a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad para que defendiesen la paz.
La encíclica Pacem in terris recuerda que la paz entre todos los pueblos debe fundamentarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
15 webs con plantillas para crear lapbooks en clase
6-8 minutos
De acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples
de Howard Gardner, han surgido nuevas formas para que los niños
aprendan atendiendo a cada tipo de inteligencia: lingüístico-verbal,
lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica,
intrapersonal, interpersonal y naturalista. Una buena forma de hacerlo
son con plantillas para crear lapbook: una carpeta o archivador
desplegable con dibujos, notas, colores, pegatinas o mini libros que
tiene como objetivo que el alumnado aprenda de forma gráfica, ordenada y
divertida.
Recopilamos diferentes plantillas para crear lapbook
Recopilamos diferentes webs con plantillas para que los implementes en clase.
Ellen Mchenrry
Este blog
cuenta con múltiples imprimibles en inglés, como una actividad para
trabajar temas relacionados con la botánica: los nombres de las frutas,
la función de la fotosíntesis o los distintos tipos de vegetales. Todos
ellos aportan imágenes de ejemplos para personalizarlos coloreándolos,
añadiendo información o dibujando formas. Además, los divide por
temáticas y propone una reflexión final en cada página para crear
debates en clase.
El color de la escuela
Presenta variadas plantillas
y sugiere algunas ideas que la autora ha llevado a cabo con sus
estudiantes. Además, añade imágenes del proceso de creación y
customización, así como indicaciones sobre cómo orientar esta actividad
para que no sólo se aprenda de forma individual sobre una materia en
concreto, sino también para que los estudiantes logren trabajar en
colaboración y cooperación en un proyecto común.
Compartiendo aula
Estas plantillas
están creadas para que el docente pueda elegir el tema a tratar: son
documentos con tablas y dibujos en blanco. Así, el alumnado las
personalizará con el tema que se esté impartiendo en las clases. Para
trabajar con ellas sólo es necesario descargarlas e imprimirlas, aunque
es posible editarlas desde cualquier programa informático incluyendo
imágenes, títulos, frases o, incluso, colores.
Una pizca de educación
Además de explicar qué es un lapbook e incluir plantillas, esta página web
también menciona qué materiales se pueden emplear para complementarlos:
rotuladores, bolas de poliespán, témperas… Reúne una lista de ejemplos
con los que trabajar diferentes asignaturas mediante carteles,
calendarios o incluso registros de evaluación a los que añade fichas
imprimibles para añadir y crear proyectos originales.
Educapeques
Además de explicar los beneficios de los lapbooks, esta página web
también propone llevarlos a la práctica personalizando las plantillas
que incluye, así como editarlas al gusto del docente. Aporta algunas
piezas para incluir en el trabajo, como flores o formas geométricas en
tres dimensiones. También expone paso a paso las instrucciones tanto por
escrito como en vídeo.
Compartiendo Aula
El blog Compartiendo aula
ofrece diversas plantillas para diferentes cometidos: para crear de
cero un lapbook o para decorar los ya existentes. Por un lado, propone
descargar diferentes dibujos para recortar y plegar, que se utilizarán
como base de estos curiosos libros. Y, por otro, dibujos como flores,
archivadores, perchas o formas geométricas que servirán para ir
pegándolos en las diferentes páginas y llenarlos de los contenidos y
dibujos vistos en clase.
La web de Antonia Ortega
Incluye diferentes propuestas para crear lapbooks
sencillos: un pentágono en relieve, un triángulo, una flor o una
plantilla cuadrada son solo algunos ejemplos que se pueden encontrar en
esta página. Están disponibles en formato PDF, por lo que descargarlas e
imprimirlas será una tarea sencilla.
La Eduteca
Este sitio web
no solamente incluye plantillas gratuitas, sino que están ordenadas por
tipos; antes de acceder a ellas, explica para qué sirve cada una. Se
pueden encontrar plantillas básicas: desplegables, flores, bolsillos,
libros, listas, llaveros, ruedas o mapas conceptuales; todas ellas
sirven para organizar contenido y están adaptadas a diferentes niveles
educativos.
Mestre a casa
Esta web
ofrece 20 plantillas en formato jpg para descargar directamente de
forma gratuita. Aunque existen diferentes modelos, los que más destacan
son las plantillas con forma de acordeón, las cuales permiten desplegar
diferentes pestañas. Otras, sin embargo, se presentan en forma de
abanico, el cual cumple la misma función pero con diferente movimiento.
Son plantillas sencillas para aplicar en cualquier nivel educativo y en
diferentes materias curriculares.
Lápiz de Ele
Las plantillas que ofrece este blog
son perfectas para realizar lapbooks en forma de juego. Hay algunas en
blanco diseñadas para personalizarlas y otras que incluyen contenido
ideado para diferentes propósitos como el repaso ortográfico o la
educación emocional.
Esta web
ofrece diversas plantillas organizadas por temática y disponibles para
descargar de manera gratuita. Todas ellas incluyen recursos de materias
como Geografía, Lengua, Matemáticas o Ciencias, así como diferentes
actividades relacionadas: puzles, dibujos, juegos o fotografías.
Slideshare
Contiene plantillas ideales
para rellenar el lapbook una vez recortado a la vez que ofrece
diferentes formas para pegar las cubiertas que luego se completarán con
diversos recursos como juegos, recortables o dibujos para colorear.
Todo Primaria y más
Este blog está repleto de ejemplos de lapbooks que te ayudarán a
crear una imagen visual del resultado final que se pueden conseguir si
usas en clase las plantillas que proponen. Las mismas contienen
recortables e, incluso, figuritas de papel que se pueden plegar y
guardar sin problema dentro del libro. Todas las plantillas están
ordenadas por temáticas.
Pedagogie Ac.Toulouse
En este caso,
las plantillas están vacías y pueden utilizarse indistintamente para
cualquier materia. Ofrecen diferentes formas de pegar las solapas y el
interior de la manualidad, así como distintos separadores y etiquetas
para saber en qué punto está cada cosa y, de este modo, contribuir al
desarrollo de la capacidad para organizar del pequeño.