Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 15 de enero de 2021

Super recopilatorio de actividades para el día de la paz

¡Qué viva la paz!

PORTADA DEL CUADERNO



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¡Qué viva la paz!
Decoramos nuestra clase coloreando por la paz



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COLOREAMOS POR LA PAZ 2013 en A3

COLOREAMOS POR LA PAZ 2013 en A4
MANDALAS POR LA PAZ

MANDALAS POR LA PAZ
ABECEDARIO POR LA PAZ



El abecedario de la PAZ

El abecedario de la PAZ

 

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ A4 DISEÑO 2

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ POWER POINT A4 DISEÑO 1

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ POWER POINT A4 DISEÑO 1

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ POWER POINT A3 ESTILO 1

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ POWER POINT A3 ESTILO 1

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ POWER POINT A3 ESTILO 2

INGREDIENTES PARA VIVIR EN PAZ POWER POINT A3 ESTILO 2
ACTIVIDADES DE UNICEF



UNICEF Actividad para el Día de la PaZ-El puzzle de la paz

GUIA Actividad para el Día de la Paz- El puzzle de la paz (Ed. Infantil)

GUÍA Actividad para el Día de la Paz- El puzzle de la paz (Ed. Infantil)

GUIA Actividad para el Día de la Paz- Protejamos la paz

 
TDAH ATENCIÓN BINGO CRUZADO
 

bingo cruzado por la paz
ESCRITURA CREATIVA



buscando la paz



acrostico la PAZ



la paz es



cuando pienso en la paz pienso en
13 PROPUESTAS DIDACTICAS DÍA DE LA PAZ
INFANTIL Y PRIMARIA



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13 PROPUESTAS DIDACTICAS DÍA DE LA PAZ INFANTIL Y PRIMARIA
MANDALAS DE LA PAZ


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MANDALAS DE LA PAZ FICHAS 1-10

VIDEOS POR LA PAZ DE ORIENTACIÓN ANDÚJAR


LAS FRASES DE LA PAZ-1


LAS FRASES DE LA PAZ-2


Frases por la paz
Óscar Martínez Ibáñez del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo (La Rioja) autor del blog
LA PIZARRA Web

FRASES POR LA PAZ EN PDF
Frases por la paz
SOMOS UN MUNDO PARA TODOS Y TODAS
Diversidad
Igualdad de Género
Prevenimos el racismo



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Somos_un_mundo_para_todos_y_para_todas

Que a todas las balas se les haga de noche-Poetas en paz es un proyecto educativo que tiene como objetivo aunar poesía, música y educación en valores que permita propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor. El proyecto consta de las canciones que Paco Damas ha compuesto a partir de textos propios y de otros poetas. Son textos seleccionados, escritos en “clave de paz”: igualdad, educación en valores, solidaridad, interculturalidad etc.

Las canciones harán un “recorrido” a través de textos propios de Paco Damas y la poesía de escritores como Ángela Figuera, Blas de Otero, Dolors Alberola, Gabriel Celaya, Caballero Bonald, etc… Junto a las canciones y la música se ha elaborado un material didáctico que puedes encontrar en la web.

Para acceder a la propuesta pincha en la imagen

martes, 12 de enero de 2021

Calentando motores para INNOVARELI 2021

En estos momentos acabamos de finalizar una sesión de preparación con los ponentes que van a participar en la Próxima edición de INNOVARELI. Sabes que aunque esté cerrada la inscripción por superar el límite de asistentes permitidos por la plataforma donde se celebrará el webinar, puedes participar enviando tu experiencia didáctica propia.

Posteriormente, se publicará el video del webinar, junto con los materiales presentados, al igual que las distintas experiencias enviadas.

Muy ilusionados, esperamos que podáis participar sincrónicamente o bien enviando vuestras propias aportaciones, que seguro son de la misma o más calidad que las presentadas en esta edición.

¡¡Os esperamos!!



El juego y la religión

II Simposio de Pensamiento Contemporáneo 
«Fenomenología y Filosofía de la Religión» 
Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL 
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL 
Loja, Ecuador | 13-15 de enero de 2021 
 
TÍTULO DE LA PONENCIA 
«Relación entre religión y humanismo: lo religioso como factor antropológico» 
 
 
 
RESUMEN 
 
El humanismo griego especifica que la plenitud de ser hombre consiste en alcanzar la virtud y el saber. Así mismo, el humanismo Renacentista considera dentro de la mencionada pretensión las letras y el arte de manera original, y en el siglo XXI se expone un humanismo dialógico que aboga por los derechos y exigencias de los demás (Choza 2019). Por su parte y según Bellah, la religión emerge a partir del juego que dio lugar a los rituales y las narrativas míticas que procuraron brindar una referencia de conducta, y en la era axial se genera una cultura teórica con una conciencia autorreflexiva (Lara de la Fuente 2019). 
 
Con correspondencia a lo anterior y con la presencia de antihumanismos se remarca el humanismo teórico y práctico, donde se convoca a las universidades a mantener unidas las culturas científica y humanista desde la corroboración de que “es el hombre entero el creador, gestor y destinatario del saber” (García Gómez-Heras 2019, 618). En la actualidad, una religión y humanismo teórico exigen una práctica vivencial para no prescindir de los principios y derechos fundamentales del y para el ser humano. 
 
Para ejemplificar, en una investigación desarrollada en México con 154 estudiantes se consideró que “los valores se forjan en la familia pero que a lo largo de la vida intervienen la religión, amigos y la educación basada en enseñanza centrada en el rendimiento” (Reyes y Hernández 2019). Entonces, es sustancial generar acciones formativas, críticas y reflexivas desde todos los ámbitos inherentes al ser humano. 
 
En relación con este tema, se proyecta una antropología con carácter universal para todas las religiones –ecuménica- que busca un desarrollo integral de la persona desde la trascendencia, aseverando que “la religión sólo puede ser entendida desde la experiencia mística” (Rielo 2013, 11). Mística en el sentido de una relación donde el ser humano está abierto al Absoluto por el propio Absoluto mediante el amor. Dentro de este marco, se expone una estrategia del proyecto denominado Gamificación de las Ciencias Humanas hacia la consolidación de hábitos, donde se plantea la práctica del “Administrador Humanista” con 130 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja –centro católico ecuatoriano- que consistía en desarrollar una misión solidaria de manera cooperativa, y se evidenció mediante un cuestionario aplicado con escalas de actitudes tipo Likert lo siguiente: al 93.8% de estudiantes el colaborar con la sociedad le ha brindado satisfacción personal, al 94.6% el acto de ayudar a los demás le ha estimulado un espíritu más humanitario y el 89.3% especifica que compartir y trabajar interdisciplinariamente en un proyecto social con personas de diversas carreras ha fortificado su formación personal y comunitaria. 
 
En definitiva, es importante promover en los jóvenes el análisis del contexto y aporte social desde una consciencia basada en los más altos principios del ser humano, donde el amor es la religión universal y factor trascendente que dignifica a la persona por defecto.
 
 

IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa CIEC 2021

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizará de manera virtual los días 18, 19 y 20 de febrero de 2021.

Más información: https://cutt.ly/rhphTyU

 

lunes, 11 de enero de 2021

Soy tu ángel de la guarda

Película: ¡Qué bello es vivir! 

El concepto de ángel es algo exclusivo de las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, pero la existencia de seres semejantes está presente en otras religiones como la mesopotámica. 

El nombre de "ángel" deriva del término latino "angelus", que su vez es una transcripción del griego "angelus", y que significa "mensajero", nombre que hace referencia a su oficio. 

En cuanto a su naturaleza, San Agustín nos dice que son espíritus. Lo mismo recoge la Carta a los Hebreos 1,14 en la que podemos leer: "espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación". 

Así a la pregunta de ¿Quiénes son los ángeles?, respondemos que son "seres espirituales cuya misión es ser mensajeros de Dios y colaboradores de los hombres". 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 Fuente: canal religión y cine

 

 

Bautismo de Jesús: fichas, manualidades, actividades interactivas

 













LO QUE NO MODIFICABA LA LEY CELAÁ Y, A PESAR DE ELLO, ALGUNOS QUISIERON MODIFICAR EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Disposición adicional segunda. Enseñanza de la Religión.102 102. Se modificó por el art. único.91 de la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre).  

1.La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

 A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas. 

 2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas. 

(Se suprime el apartado 3 de la D.A. Segunda)

Disposición adicional tercera. Profesorado de religión.

 1. Los profesores que impartan la enseñanza de las religiones deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, así como los establecidos en los acuerdos suscritos entre el Estado Español y las diferentes confesiones religiosas.

2. Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, con las respectivas Administraciones competentes. La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado. Se accederá al destino mediante criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad. Estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos.

En todo caso, la propuesta para la docencia corresponderá a las entidades religiosas y se renovará automáticamente cada año. La determinación del contrato, a tiempo completo o a tiempo parcial según lo que requieran las necesidades de los centros, corresponderá a las Administraciones competentes. La remoción, en su caso, se ajustará a derecho.

COMENTARIO:

a) En el Proyecto de Ley Celaá, aprobado por el Gobierno y enviado a las Cortes para su debate y aprobación, figuraba sólo: se suprime el apartado 3 de la Disposición Adicional Segunda.

b) Los textos que ofrecemos de la Disposición Adicional Segunda y el de la Disposición Adicional Tercera, son los de la LOE del año 2006 (con la modificación que introdujo la LOMCE de poner alumnos y alumnas) que al NO MODIFICARSE, no formaban parte de la LOMLOE y, por eso no figuran en el Proyecto de la Ley Celaá.

c) Y, si no se modificaban estos textos de ambas Disposiciones Adicionales, por decisión del Ministerio de Educación, que elaboró el Proyecto de Ley, y, del propio Gobierno, que lo aprobó para su envío a las Cortes, es conveniente y necesario que conozcamos quienes fueron los que no actuaron democráticamente e introdujeron unas enmiendas en el Congreso de los Diputados, que podían haber dado al traste con la enseñanza de la Religión Confesional y con su Profesorado.

d) Unos hechos tan graves, no pueden quedar en el olvido ni considerarse una anécdota, sin importancia, por quienes dicen que defienden la Religión Confesional en la escuela y a su Profesorado. O tienen alguna responsabilidad sobre los mismos. Aquí no caben lavatorios de ningún tipo.

e) Las enmiendas, modificando la Disposición Adicional Tercera, introduciendo una asignatura de Cultura de las Religiones NO confesional, OBLIGATORIA para todo el alumnado, figuran en los Boletines Oficiales de las Cortes Generales, por lo que, en otra ocasión, las vamos a estudiar y a analizar y todo el Profesorado de Religión de España, debe saber quienes fueron sus autores, políticos y profesores de religión confesional.

                       España, 10 de enero de 2021

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=911#

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