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Novedades en Religión y Escuela
jueves, 18 de junio de 2020
Razones para matricularse en Religión
miércoles, 17 de junio de 2020
La «ley Celaá» se hace fuerte en el Congreso en pleno estado de alarma y sin certezas sobre la vuelta al colegio
La «ley Celaá» continuará su tramitación parlamentaria en pleno de estado de alarma y con gran incertidumbre sobre la vuelta al colegio. Sin embargo, para la ministra este contexto parece ser el idóneo: «Se trata de un proyecto de ley oportuno y necesario, pero también de una norme eficaz, porque aborda los principales retos del sistema».
El proyecto de ley se llevó dos veces al Consejo de Ministros. La última, el pasado 4 de marzo. El texto, según dijo entonces la ministra, era el mismo que se aprobó el 15 de febrero de 2019, día en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocaba elecciones, por lo que el proyecto quedó en papel mojado. Se disolvieron las Cortes y la tramitación parlamentaria quedó suspendida. En marzo, no fueron las elecciones, sino la llegada del coronavirus lo que retrasó la tramitación de la ley por la suspensión de la actividad en el Congreso. La «ley Celaá» no pasó ni entonces ni ahora por el Consejo de Estado, el «supremo órgano consultivo del Gobierno», definido así en la Constitución, con el argumento de que lo que diga el Consejo de Estado «no es preceptivo». Tanto el PP como Cs le reprocharon ayer que no pasara por la ley por este órgano.
En plena pandemia, el Gobierno consigue la continuación de la tramitación parlamentaria de su ley, pese a contar con el rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la concertada, cercar la Religión y dar alas a las comunidades para decidir sobre el castellano en las aulas. Tanto el PNV (y Bildu) como JuntsxCat aprovecharon ayer sus comparecencias para defender sus lenguas autonómicas. La ley que permite hacer el Bachillerato en tres años y obtener el título de esta etapa con una suspensa.
En las intervenciones de Cs, Vox y PP hubo un punto de encuentro: que la tramitación de esta ley no era oportuna en el contexto que está sufriendo España. «Usted me va a decir que la tramitación es normativamente correcta. No voy a volver a entrar a discutirlo, lo será, pero con más de 40.000 muertos y una crisis educativa flagrante, y una económica en ciernes, política y éticamente no lo es», aseguró Marta Martín, diputada de Cs. En la misma línea, le recriminó que «mientras la mayoría de los mortales estamos en estas cuestiones, el Gobierno vive en otra dimensión, nos traen hoy al Pleno del Congreso la LOMLOE, con grandes sesgos ideológicos». «Imponer una reforma estructural de calado, no consensuada, en una situación, no ya de estado de alarma, sino de estado de emergencia educativa es, como mínimo, una dolosa falta de empatía. Pero además hacerlo con este texto, con tintes sectarios y a mi juicio graves deficiencias técnicas, sinceramente me parece grave irresponsabilidad».
También le dijo que el texto «vuelve a hacer las delicias del nacionalismo y del independentismo y deja en manos de las comunidades el porcentaje de horas que deberán estudiarse en castellano» y que «se centra en dividir a la pública y la concertada».
El PP presentará un texto alternativo
La diputada del PP, Sandra Moneo, le dijo a la ministra que «este proyecto de ley va a asestar un golpe mortal al sistema educativo del que dificilmente se va a recuperar». Dijo que era la ley del «oscurantismo y la imposición», la ley cuyas enmiendas a la totalidad, «sí, esas que hoy debatimos tuvieron que ser registradas un 24 de abril. ¿Sabe cuántas personas fallecieron víictimas del coronavirus ese día? Más de 340 personas», espetó Moneo.
Le preguntó por ello a Celaá la ministra si era el momento de confrontar modelos edutivados: «Hemos estado tentados en no participar en su circo y dejarlos solos pero eso era lo que querían» y anunció que cuando el Congreso esté al completo el PP someterá a debate un proyecto de ley de modernización del sistema educativo «fundamentado en las aportaciones de todos y cada uno de los expertos que acudieron a esta cámara; en las evidencias empíricas más contrastadas, aquellas que han sido aplicadas por los países de nuestro entorno».
Cierre de centros de educación especial
Moneo le recriminó el ataque a la concertada de la ley y el reparto, anunciado ayer, de 500.000 dispositivos para la educación pública, dejando fuera a la concertada. «No vaya a ser que sus socios de gobierno se enfaden, que creen en un sistema monolítico», ironizó. De hecho, en su intervención, Celaá dejó claro que su ley «se compromete con la mejora de la financiación pública de la educación», sin mencionar a la concertada. También le recriminó que «rebaja la calidad y la exigencia del sistema educativo, que destruye la motivación de los alumnos».
Moneo le pidió a Celaá que eliminen la disposición adicional cuarta del proyecto de ley que, en un texto ambiguo, parece abrir la puerta al cierre de los centros de educación especial en el plazo de diez años: «Los que tenemos algún hijo con discapacidad no somos familias de segunda», le dijo conteniendo la emoción.
La diputada navarra defensora del programa Skolae y madre de uno de los agresores de Alsasua: «El actual sistema es machista»
Más dura aún fue aún la diputada de Vox, Georgina Trías Gil, que le dijo a Celaá que «no procede este debate; están más preocupados por imponer su agenda ideológica que por resolver los problemas de la comunidad educativa». En respuesta a Celaá, que defendió en su ley el respeto a la «diversidad afectivo-sexual», la diputada de Vox le dijo que el Gobierno «quiere imponer a nuestros hijos esa supuesta educación sexual, ideológica y sectaria y quieren hacerlo de forma currircular como corresponde a un buen sistema totalitario con guías obscenas como ya se esta haciendo en muchas comunidades autónomas». Lo hizo en alusión al polémico programa Skolae (programa de coeducación afectivo sexual que alcanza a todos los niveles educativos, de 0 a 18 años) de Navarra, que fue defendido por el la diputada del PNV, Josune Gorospe y por la diputada de Bildu, Isabel Pozueta que acusó a Vox de llevar a cabo una «caza de brujas» cuando fue llamada a declarar al TS navarro por el programa: «El programa Skolae sirve para que el alumnado pueda ser lo que quiere, aspire y se eduque sin tabúes». Esta diputada fue una de las contratadas por el Gobierno de Navarra para explicar y desarrollar Skolae en los colegios navarros y es la madre de uno de los agresores de Alsasua: Adur Ramírez-Ruiz de Alda Pozueta, condenado a 8 años y 6 meses de cárcel. «Abogamos por un proyecto feminista, coeducador, laico, equitativo y vertebrado en un sistema público con pedagogía feminista» y no aceptó la Lomloe porque dijo que «no mejora los retos que se presentarán; el actual modelo no es justo, es machista y permite que siga habiendo centros subvencionados con fondos públicos que segregan a sexos».
Trías añadió que no van a consentir «el adoctrinamiento sectario de la ideología de género que quieren imponer, no vamos a consentir que disocien la sexualidad de la afectividad en el amor, reduciendo lo humano a un instinto animal y primario».
«Quieren la foto de Franco en las aulas»
Montserrat Bassa Coll, de ERC, por ejemplo, defendió la ley y dijo que las «derechas españolas tienen una visión castrense de la educación: el docente obliga al alumnado a memorizar contenidos, a someterse a continuas pruebas, a establecer un sistema de castigos con los díscolos, sueñan con aulas con crucificos y fotos del Rey y los de Vox, además, con las de Franco».
La inesperada reacción de JuntsxCat
El diputado de JuntsxCat, Sergi Miquel i Valentí dijo que estaba convencido de no apoyar las enmiendas contra la ley pero que lo empezó a dudar cuando se acusó a su partido de que siempre evitan el consenso. «No lo vamos a hacer, no se preocupe», le dijo, pero aún así, señaló: «Nos trata de ser los que no buscamos el consenso, de ser intransigente, pero es que a su forma de entender el consenso no podemos ceder porque ustedes solo lo entienden si parte de nuestras concesiones, de renunciar a nuestras ideas. Nuestra línea roja es la ley de educación de Cataluña y defenerla implica dos cosas: el Servicio de Educación de Cataluña y la inmersión lingüística».
La defensa de la ministra
En su intervención, la ministra aseguró que el texto da lugar a un «currículo moderno, flexible, ágil, menos enciclopédico, y que da prioridad a los aprendizajes más relevantes» y que fortalece la inclusión educativa y elimina obstáculos innecesarios apoyando a los estudiantes para que alcancen el mayor nivel educativo posible. Puso como ejemplo un único título de ESO (es decir, se los habilita a cursar cualquier estudio posterior), los programas de diversificación curricular o la nueva configuración de la FP Básica. También enfatizó que «se recupera la obtención del título de bachiller a través del proceso ordinario de la evaluación. Se flexibiliza su duración, sin obligar a repetir necesariamente cursos enteros». Eas decir, desaparece la prueba final de Bachillerato de la Lomce y se permite hacer el Bachillerato en tres años en vez de dos como hasta ahora. Celaá aludió también a la necesidad de «reestablecer el equilibrio en la programación de la red de centros atendiendo a una adecuada distribución del alumnado en situación económica desfavorecida o que tenga necesidad específica de apoyo educativo», dando a entender que la Lomce privilegió a los centros concertados con la inclusión de la «demanda social» como criterio de programación. También enfatizó en su apuesta por la «igualdad de género a través de la coeducación», en detrimento de la educación diferenciada.
En una intensa intervención, la ministra negó tajantemente que los motivos por lo que pedían la retirada de su ley fueran ciertos. «Los argumentos que se mencionan en las tres enmiendas a la totalidad presentadas no responden al contenido de la ley. En la Lomloe se mantiene el derecho de los padres a elegir la formación religiosa confesional que deseen para sus hijos; se reformula la regulación de la enseñanza del castellano y las lenguas cooficiales, teniendo en cuenta las partes de la LOMCE que derogó la sentencia del Tribunal Constitucional; y se cumple con la obligación que la Constitución asigna a los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación».
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-consigue-sacar-adelante-congreso-ley-celaa-pleno-estado-alarma-y-sin-certezas-sobre-vuelta-colegio-202006171755_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia-foto
Jesús un maestro distinto a los demás
El resto de los maestros contemporáneos de Jesús no tenían entre sus discípulos mujeres, ni pecadores, ni marginados. Este era uno de los rasgos diferenciadores de Jesús.
Fuente:Canal religión y cine
La nueva ley de educación: luces y sombras
Fuente: vía email.
El Congreso debate el rechazo total a la "ley Celaá" de PP, Vox y Ciudadanos
El Congreso debate el rechazo total a la
“Ley Celaá”: PP, Cs y Vox piden al Congreso que frene la ley educativa más ideológica
Fuente: https://www.larazon.es/educacion/20200617/3z6c36zm6rhu3lvh6kpeeo2hom.html
martes, 16 de junio de 2020
La ministra Isabel Celaá da largas a los obispos
GeniaRely para despedida del curso 4
Nuestra compañera Maite Pardo ha elaborado una serie de GeniaRely como despedida del curso, los cuales, los tenéis a continuación. Como los ha realizado por cursos, los publicaré en varios post, por ciclos...
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GeniaRely para despedida del curso 3
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GeniaRely para despedida del curso 2
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GeniaRely para despedida del curso 1
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lunes, 15 de junio de 2020
Canciones para despedida o final de curso
Las 8 Principales Religiones del Mundo
Lista de las 8 religiones con más seguidores del mundo
1- Cristianismo – 2200 millones de personas
- Orígenes: basada en las creencias de Jesús de Nazaret, el cristianismo en tiempos del emperador Tiberio, tras la muerte del profeta judío. Sus apóstoles, con Pablo de Tarso a la cabeza, deciden terminar de expandir sus sermones por la gran parte de los territorios pertenecientes al Imperio Romano de entonces.
- Principios: los principios del cristianismo se resumen en su forma más básica en los diez mandamientos:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No dirás el nombre de Dios en vano.
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No darás falsos testimonios.
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.
- Libros: el libro sagrado del cristianismo es la Biblia, el cual consta de dos partes bien diferenciadas. Por una, el Antiguo Testamento, y por otra el Nuevo Testamento, compuesta por un total de 27 libros.
- Dios: de ideología monoteísta, los cristianos creen en la existencia de un solo Dios todopoderoso que creó lo existentencia del todo de la nada. Por otro lado, las personas que habitan la tierra nacieron de su poder a su imagen y semejanza.
2- Islam – 1600 mil millones de personas
- Orígenes: al igual que Jesús se convirtió en mesías para los cristianos, Mahoma hizo lo mismo para los musulmanes. Nació alrededor del siglo VI en La Meca, y predicó la palabra de su nuevo Dios por los países pertenecientes al oeste de Arabia.
- Principios: los principios del Islam son conocidos por varios aspectos. Entre ellos encontramos el Ramadán – periodo de ayuno y oración durante un mes al año –, una oración regular y disciplinada y la imposibilidad de ingerir alcohol o ciertos tipos de carne.
- Libros: el libro sagrado musulmán es el Corán. En sus escrituras se habla sobre las leyes y cumplimientos que se deben seguir, además del principal templo al que deben peregrinar una vez – mínimo – en la vida cualquiera que pertenezca al credo.
- Dios: como único Dios, el Islam tiene a Alá. Asimismo, no creen en ningún tipo de santo o de profeta.
3- Agnosticismo, ateísmo, secular o no religioso – 1100 millones de personas
4- Hinduismo – 1000 millones de personas
- Orígenes: los historiadores discrepan en el momento que se originó el hinduismo. Pese a esto, se cree que apreció en el siglo XIX para dar nombre al conjunto de coaliciones religiosas que existían en la India.
- Principios: creencia en una posición de vida que ha sido determinada por las acciones en otra anterior. Por este motivo, explican todos sus hechos como consecuencias de los realizados en un tiempo pasado.
- Libros: Shruti es un conjunto de textos que por norma, no se pueden interpretar de ninguna manera, sino que estos deben ser seguidos al pie de la letra. También existen otro tipo de textos sagrados denominados como Smriti pero de menor relevancia.
- Dios: los hinduistas no creen en un solo Dios. Se trata de una religión politeísta que destaca a Brahma – dios creador –, a Visnú – dios conservador del universo – o a Shiva – dios de la destrucción –.
5- Budismo – 380 millones de personas
- Orígenes: el movimiento Sramana fue el iniciador en el siglo VI a. C. Fundado por Buda Gautama, este ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar hasta donde está a día de hoy.
- Principios: la filosofía del budista se basa en la búsqueda del karma, se encontrar la paz interior que le lleve a purificar tanto su cuerpo como mente y alma. Para ello, pasan horas de entreno y de disciplina para poder controlar los sentimientos. El fin último es el Nirvana, lo que hará que por fin eliminemos los deseos mundanos.
- Libros: podemos encontrar el Sutra, un conjunto de textos de extensión breve pero de gran importancia. En él, se recogen las principales doctrinas del budismo, y fue escrito por el mismísimo Buda Gautama.
- Dios: en el Budismo no existe ningún Dios al que adorar. Simplemente tienen como referencia a Buda, al cual recurren para pedir consejo.
6- Religiones tradicionales africanas – 100 millones de personas
- Orígenes: los orígenes de este tipo de religiones no están claramente marcados en el tiempo. A día de hoy se sigue estudiando para marcar una fecha aproximada.
- Principios: se basan principalmente en la naturaleza y la cosmología. Los símbolos también toman un claro tono de importancia. Comúnmente rezan a la climatología para poder adquirir alimentos o evitar largos periodos de sequía.
- Libros: por lo general, en las religiones tradicionales africanas no se suelen tener libros sagrados ni textos de la misma índole.
- Dios: la creencia en los dioses suele variar de una a otra. Serer, por ejemplo, solo creen en una divinidad suprema llamada Rog. Asimismo, Akan se centra en un dios supremo que acoge diferentes nombres dependiendo de la región en la que se encuentre la adoración. Por otro lado, en Odinani se basa en el panteísmo.
7- Sijismo – 23 millones de personas
- Orígenes: el Sijismo fue fundado a finales del siglo XV por Gurú Nanak. Este extendería su religión predicando por diferentes lugares como el Tíbet, Sri Lanka o incluso la Meca. Extendió su doctrina tanto por hindúes como por musulmanes.
- Principios: el Sijismo busca que veamos a Dios en cada uno de nosotros mismos. También en recordarlo todo el tiempo, teniéndolo siempre presente. Igualmente señalan al varón como una persona que debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica, siendo la cabeza de familia.
- Libros: su libro más sagrado es el Gurú – grant – sajib. Es el más importante de todos y fue instaurado por el décimo gurú designado, el Gurú Gobind Singh
- Dios: las doctrina del Sijismo se basan en la creencia de un único Dios panteísta. Según este pensamiento, tanto el universo, como la naturaleza y el propio Dios son equivalentes entre sí.
8- Judaísmo – 15 millones de personas
- Orígenes: el nombre de judío proviene de una de las doce tribus de Israel, concretamente la perteneciente a Judá, el hijo de Jacob.
- Principios: los principios del judaísmo lo podemos dividir en diferentes aspectos entre los que encontramos la fe en la existencia de un único dios, eterno, e incorpóreo, que Moisés es el profeta más importante de todos y en la resurrección de los muertos.
- Libros: dicha religión se compone por el Tanaj, compuesto por la Torah y el Talmud. Este se encuentra dividido por diferentes partes de la Biblia entre los que se encuentra el Antiguo Testamento de los protestantes. Está limitada por diferentes partes escritas en hebreo.
- Dios: Bajo el nombre de Yahvé o Dios. Son monoteístas y no toleran la existencia de ninguna otra divinidad.
domingo, 14 de junio de 2020
GeniaRely para repasar las parábolas
Gracias por vuestro gran trabajo.
Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.