Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 18 de junio de 2020

Razones para matricularse en Religión

La delegación de Enseñanza de Barbastro-Monzón lanza una campaña informativa que ofrece razones para escoger la asignatura de Religión, ante la apertura este miércoles del periodo de matriculación para Educación Infantil y Educación Primaria en Aragón. La diócesis de Barbastro-Monzón ha preguntado a profesores, padres, madres y alumnos por qué consideran importante esta asignatura. Sus testimonios, junto al vídeo promocional #YoElijoReli, se darán a conocer a través de las redes sociales.

“Siempre hemos defendido la educación integral. La religión invita a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, a vivir valores fundamentales: construir la paz, ser generosos, empáticos, tolerantes, alegres…” explica una madre de familia. “Aprenden los valores y la forma de ser de los cristianos”, señala otra; “aprendo y me divierto”, dice su hijo. “La asignatura de Religión es una mochila de vida en la que vamos metiendo numerosas competencias: cultural, social y ciudadana, espiritual…” enumera la profesora de un Centro Rural Agrupado. Otra profesora subraya lo divertido que es aprender y conocer “puntos de vista diferentes a los que tiene un adulto”.

“Es importante conocer nuestra tradición y aprender valores positivos como respeto, tolerancia y compromiso”, añade un alumno de Bachillerato. Además, una familia de la Unidad Pastoral de Fraga protagoniza un simpático vídeo en el que cinco hermanos de diferentes edades van explicando por qué les gusta estudiar Religión. “Yo quiero Reli para mis hijos”, concluyen los progenitores.

También el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se ha sumado a la campaña con unos videomensajes que subrayan los valores de la asignatura de Religión, encarnados por Jesucristo, y anima a los padres a escoger libremente lo que consideren mejor para sus hijos. “Más allá de lo que uno pueda creer o practicar, os invito a no perder altura de miras para ofrecer a tus hijos aquellos valores que, sin duda, les van a hacer más libres, más felices, más fecundos y más auténticos«, sostiene.



miércoles, 17 de junio de 2020

La «ley Celaá» se hace fuerte en el Congreso en pleno estado de alarma y sin certezas sobre la vuelta al colegio

Los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox no consiguieron este miércoles en el Congreso tumbar por completo el proyecto de ley educativa del Gobierno, la LOMLOE, más conocida como «ley Celaá». Los tres partidos presentaron sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto. Dichas enmiendas, como su nombre lo indica, pretendían rechazar el proyecto normativo en su conjunto. Han votado a favor 153 diputados y 195 en contra. Aparte de Cs, PP y Vox apoyaron las enmiendas Navarra Suma y Foro Asturias.

La «ley Celaá» continuará su tramitación parlamentaria en pleno de estado de alarma y con gran incertidumbre sobre la vuelta al colegio. Sin embargo, para la ministra este contexto parece ser el idóneo: «Se trata de un proyecto de ley oportuno y necesario, pero también de una norme eficaz, porque aborda los principales retos del sistema».

El proyecto de ley se llevó dos veces al Consejo de Ministros. La última, el pasado 4 de marzo. El texto, según dijo entonces la ministra, era el mismo que se aprobó el 15 de febrero de 2019, día en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocaba elecciones, por lo que el proyecto quedó en papel mojado. Se disolvieron las Cortes y la tramitación parlamentaria quedó suspendida. En marzo, no fueron las elecciones, sino la llegada del coronavirus lo que retrasó la tramitación de la ley por la suspensión de la actividad en el Congreso. La «ley Celaá» no pasó ni entonces ni ahora por el Consejo de Estado, el «supremo órgano consultivo del Gobierno», definido así en la Constitución, con el argumento de que lo que diga el Consejo de Estado «no es preceptivo». Tanto el PP como Cs le reprocharon ayer que no pasara por la ley por este órgano.

En plena pandemia, el Gobierno consigue la continuación de la tramitación parlamentaria de su ley, pese a contar con el rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la concertada, cercar la Religión y dar alas a las comunidades para decidir sobre el castellano en las aulas. Tanto el PNV (y Bildu) como JuntsxCat aprovecharon ayer sus comparecencias para defender sus lenguas autonómicas. La ley que permite hacer el Bachillerato en tres años y obtener el título de esta etapa con una suspensa.

En las intervenciones de Cs, Vox y PP hubo un punto de encuentro: que la tramitación de esta ley no era oportuna en el contexto que está sufriendo España. «Usted me va a decir que la tramitación es normativamente correcta. No voy a volver a entrar a discutirlo, lo será, pero con más de 40.000 muertos y una crisis educativa flagrante, y una económica en ciernes, política y éticamente no lo es», aseguró Marta Martín, diputada de Cs. En la misma línea, le recriminó que «mientras la mayoría de los mortales estamos en estas cuestiones, el Gobierno vive en otra dimensión, nos traen hoy al Pleno del Congreso la LOMLOE, con grandes sesgos ideológicos». «Imponer una reforma estructural de calado, no consensuada, en una situación, no ya de estado de alarma, sino de estado de emergencia educativa es, como mínimo, una dolosa falta de empatía. Pero además hacerlo con este texto, con tintes sectarios y a mi juicio graves deficiencias técnicas, sinceramente me parece grave irresponsabilidad».

También le dijo que el texto «vuelve a hacer las delicias del nacionalismo y del independentismo y deja en manos de las comunidades el porcentaje de horas que deberán estudiarse en castellano» y que «se centra en dividir a la pública y la concertada».

El PP presentará un texto alternativo

La diputada del PP, Sandra Moneo, le dijo a la ministra que «este proyecto de ley va a asestar un golpe mortal al sistema educativo del que dificilmente se va a recuperar». Dijo que era la ley del «oscurantismo y la imposición», la ley cuyas enmiendas a la totalidad, «sí, esas que hoy debatimos tuvieron que ser registradas un 24 de abril. ¿Sabe cuántas personas fallecieron víictimas del coronavirus ese día? Más de 340 personas», espetó Moneo.

Le preguntó por ello a Celaá la ministra si era el momento de confrontar modelos edutivados: «Hemos estado tentados en no participar en su circo y dejarlos solos pero eso era lo que querían» y anunció que cuando el Congreso esté al completo el PP someterá a debate un proyecto de ley de modernización del sistema educativo «fundamentado en las aportaciones de todos y cada uno de los expertos que acudieron a esta cámara; en las evidencias empíricas más contrastadas, aquellas que han sido aplicadas por los países de nuestro entorno».

Cierre de centros de educación especial

Moneo le recriminó el ataque a la concertada de la ley y el reparto, anunciado ayer, de 500.000 dispositivos para la educación pública, dejando fuera a la concertada. «No vaya a ser que sus socios de gobierno se enfaden, que creen en un sistema monolítico», ironizó. De hecho, en su intervención, Celaá dejó claro que su ley «se compromete con la mejora de la financiación pública de la educación», sin mencionar a la concertada. También le recriminó que «rebaja la calidad y la exigencia del sistema educativo, que destruye la motivación de los alumnos».

Moneo le pidió a Celaá que eliminen la disposición adicional cuarta del proyecto de ley que, en un texto ambiguo, parece abrir la puerta al cierre de los centros de educación especial en el plazo de diez años: «Los que tenemos algún hijo con discapacidad no somos familias de segunda», le dijo conteniendo la emoción.

La diputada navarra defensora del programa Skolae y madre de uno de los agresores de Alsasua: «El actual sistema es machista»

Más dura aún fue aún la diputada de Vox, Georgina Trías Gil, que le dijo a Celaá que «no procede este debate; están más preocupados por imponer su agenda ideológica que por resolver los problemas de la comunidad educativa». En respuesta a Celaá, que defendió en su ley el respeto a la «diversidad afectivo-sexual», la diputada de Vox le dijo que el Gobierno «quiere imponer a nuestros hijos esa supuesta educación sexual, ideológica y sectaria y quieren hacerlo de forma currircular como corresponde a un buen sistema totalitario con guías obscenas como ya se esta haciendo en muchas comunidades autónomas». Lo hizo en alusión al polémico programa Skolae (programa de coeducación afectivo sexual que alcanza a todos los niveles educativos, de 0 a 18 años) de Navarra, que fue defendido por el la diputada del PNV, Josune Gorospe y por la diputada de Bildu, Isabel Pozueta que acusó a Vox de llevar a cabo una «caza de brujas» cuando fue llamada a declarar al TS navarro por el programa: «El programa Skolae sirve para que el alumnado pueda ser lo que quiere, aspire y se eduque sin tabúes». Esta diputada fue una de las contratadas por el Gobierno de Navarra para explicar y desarrollar Skolae en los colegios navarros y es la madre de uno de los agresores de Alsasua: Adur Ramírez-Ruiz de Alda Pozueta, condenado a 8 años y 6 meses de cárcel. «Abogamos por un proyecto feminista, coeducador, laico, equitativo y vertebrado en un sistema público con pedagogía feminista» y no aceptó la Lomloe porque dijo que «no mejora los retos que se presentarán; el actual modelo no es justo, es machista y permite que siga habiendo centros subvencionados con fondos públicos que segregan a sexos».

Trías añadió que no van a consentir «el adoctrinamiento sectario de la ideología de género que quieren imponer, no vamos a consentir que disocien la sexualidad de la afectividad en el amor, reduciendo lo humano a un instinto animal y primario».

«Quieren la foto de Franco en las aulas»

Montserrat Bassa Coll, de ERC, por ejemplo, defendió la ley y dijo que las «derechas españolas tienen una visión castrense de la educación: el docente obliga al alumnado a memorizar contenidos, a someterse a continuas pruebas, a establecer un sistema de castigos con los díscolos, sueñan con aulas con crucificos y fotos del Rey y los de Vox, además, con las de Franco».

La inesperada reacción de JuntsxCat

El diputado de JuntsxCat, Sergi Miquel i Valentí dijo que estaba convencido de no apoyar las enmiendas contra la ley pero que lo empezó a dudar cuando se acusó a su partido de que siempre evitan el consenso. «No lo vamos a hacer, no se preocupe», le dijo, pero aún así, señaló: «Nos trata de ser los que no buscamos el consenso, de ser intransigente, pero es que a su forma de entender el consenso no podemos ceder porque ustedes solo lo entienden si parte de nuestras concesiones, de renunciar a nuestras ideas. Nuestra línea roja es la ley de educación de Cataluña y defenerla implica dos cosas: el Servicio de Educación de Cataluña y la inmersión lingüística».

La defensa de la ministra

En su intervención, la ministra aseguró que el texto da lugar a un «currículo moderno, flexible, ágil, menos enciclopédico, y que da prioridad a los aprendizajes más relevantes» y que fortalece la inclusión educativa y elimina obstáculos innecesarios apoyando a los estudiantes para que alcancen el mayor nivel educativo posible. Puso como ejemplo un único título de ESO (es decir, se los habilita a cursar cualquier estudio posterior), los programas de diversificación curricular o la nueva configuración de la FP Básica. También enfatizó que «se recupera la obtención del título de bachiller a través del proceso ordinario de la evaluación. Se flexibiliza su duración, sin obligar a repetir necesariamente cursos enteros». Eas decir, desaparece la prueba final de Bachillerato de la Lomce y se permite hacer el Bachillerato en tres años en vez de dos como hasta ahora. Celaá aludió también a la necesidad de «reestablecer el equilibrio en la programación de la red de centros atendiendo a una adecuada distribución del alumnado en situación económica desfavorecida o que tenga necesidad específica de apoyo educativo», dando a entender que la Lomce privilegió a los centros concertados con la inclusión de la «demanda social» como criterio de programación. También enfatizó en su apuesta por la «igualdad de género a través de la coeducación», en detrimento de la educación diferenciada.

En una intensa intervención, la ministra negó tajantemente que los motivos por lo que pedían la retirada de su ley fueran ciertos. «Los argumentos que se mencionan en las tres enmiendas a la totalidad presentadas no responden al contenido de la ley. En la Lomloe se mantiene el derecho de los padres a elegir la formación religiosa confesional que deseen para sus hijos; se reformula la regulación de la enseñanza del castellano y las lenguas cooficiales, teniendo en cuenta las partes de la LOMCE que derogó la sentencia del Tribunal Constitucional; y se cumple con la obligación que la Constitución asigna a los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación».

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-consigue-sacar-adelante-congreso-ley-celaa-pleno-estado-alarma-y-sin-certezas-sobre-vuelta-colegio-202006171755_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia-foto

Jesús un maestro distinto a los demás

Película: "La vida pública de Jesús" (1979) Según el libro de los Hechos de los apóstoles, discípulo es todo el que cree en Jesucristo y se bautiza. En este grupo encontramos personas de procedencias distintas: publicanos, mujeres, marginados, pecadores, etc.

El resto de los maestros contemporáneos de Jesús no tenían entre sus discípulos mujeres, ni pecadores, ni marginados. Este era uno de los rasgos diferenciadores de Jesús.



Fuente:Canal religión y cine

La nueva ley de educación: luces y sombras

https://infovaticana.com/wp-content/uploads/2016/04/LogoDigitalReasons-1200x900.jpgDesde la editorial española "Digital Reasons" nos informan de una conferencia virtual que puede ser de gran interés. Han organizado una ponencia online con Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y de la Fundación Arenales. La ponencia se titula: "La nueva ley de educación: luces y sombras". Tendrá lugar el próximo viernes 19 de junio a las 16:30 hora española. Para apuntarse, lo único que debe hacerse es rellenar este formulario:  https://forms.gle/kKNDmr3djanDXjFv9 

El viernes por la mañana enviarán a los registrados el link de acceso a la conferencia.

Fuente: vía email.

El Congreso debate el rechazo total a la "ley Celaá" de PP, Vox y Ciudadanos

El Congreso debate el rechazo total a la

Redacción

Madrid, 16 jun (EFE).- La reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, con la que quiere derogar la Lomce o ley Wert, llega mañana al Congreso para enfrentarse a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Ciudadanos.

Estos tres grupos parlamentarios consideran que se trata de un proyecto de ley educativa ideológico, que ataca la libertad de las familias, que quita peso a la enseñanza concertada y a la clase de Religión, que no garantiza el castellano o que busca suprimir los centros de Educación Especial en unos años.

El proyecto de la ley orgánica de modificación de la LOE, Lomloe, fue aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero por el cambio de legislatura y entró en la Cámara Baja en marzo.

Este miércoles llega el momento de debatir las enmiendas a la totalidad del proyecto, a pesar de las recientes declaraciones de la ministra Isabel Celaá sobre que sería un "buen gesto" por parte de Ciudadanos que retirara la enmienda a la totalidad que ha presentado a la Lomloe.

"Estaré en excelente disposición a hablar con Cs y también con el PP", ha añadido.

El PP cree que la norma se quiere "imponer", está hecha "de espaldas" a la mitad de la representación parlamentaria y de la sociedad española y respalda la continuidad de la Lomce.

Una evaluación estatal en el Bachillerato que sea vinculante, el castellano como lengua vehicular, un MIR para el profesorado y la defensa de los centros de educación concertada, de educación especial y en el entorno rural son algunas de las propuestas del PP.

Vox cree que la Lomloe no garantiza la libertad ideológica, quita valor académico a la religión, desproteje a la familia, quebranta el principio de unidad de España o acentúa la ausencia del español en las comunidades con lengua cooficial y generará "absentismo, frustración y fracaso escolar".

Ciudadanos piensa que España necesita un pacto de Estado por la educación, dialogado y consensuado entre todas las fuerzas políticas y profesionales de la sociedad civil y recuerda que, de aprobarse, la ley Celáa sería la octava ley educativa en 40 años.

Enmienda la totalidad del texto, entre otras razones, porque elimina el criterio de demanda social y relega la escuela concertada a un papel de subsidiaria, no garantiza que se pueda educar en español en toda España, quita las competencias de velar por que se cumpla la Constitución a la Alta Inspección Educativa y da esa potestad a los Gobiernos autonómicos, en algunos casos nacionalistas.

La Plataforma de Concertados y la de "Inclusiva sí, Especial también" son de los colectivos más críticos con la norma. EFE

“Ley Celaá”: PP, Cs y Vox piden al Congreso que frene la ley educativa más ideológica

Rocío Ruiz

Comienza la tramitación de la Lomloe, la norma que degrada la Religión y pone límites a la enseñanza concertada

La ley que pone límites a la enseñanza concertada, que degrada a la asignatura de Religión, que devuelve más competencias a las autonomías que tienen lengua propia, que pone «comisarios políticos» en los colegios, que permite obtener el título de Bachillerato con un suspenso, o que supone una amenaza para la educación especial, como han denunciado sus detractores, comienza hoy su tramitación parlamentaria.

El estado de alarma no ha paralizado el proceso para que en 2021 pueda estar lista la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (lomloe), la ley educativa más ideológica, la octava de la democracia, que se presenta en el Congreso con un fuerte rechazo de los partidos de la oposición y falta de consenso entre la comunidad educativa.

Tres grupos políticos: PP, Cs y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad y piden la Gobierno la devolución del proyecto de ley. Si no prosperan, se votará la toma en consideración y comenzará su andadura parlamentaria con la incorporación de las enmiendas parciales de los grupos políticos con lo que, la nueva ley, podría estar lista a principios del próximo año.

Los populares defenderán hoy su rechazo a la «ley Celaá» porque consideran que es una reedición de la antigua LOE socialista, con la que se consiguieron tasas de abandono del 30% y «supone la ruptura del pacto constitucional en materia educativa», ha asegurado la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, Y lo dice porque considera que «ataca la libertad de enseñanza, recortando el derecho de los padres a elegir la educación y el centro que quieren para sus hijos y expulsa la exigencia, el mérito y el esfuerzo del sistema educativo». Pero, además, opina que «no incorpora ni un solo elemento modernizador del sistema y renuncia a las competencias del Estado en materia educativa».

Los naranjas creen que tramitar un proyecto de ley en plena pandemia «es una falta de responsabilidad y de empatía pero, además, es una norma falta de consenso, que no ha pasado por los trámites preceptivos en esta legislatura y no ha sido enriquecida ni debatida por la comunidad educativa que es a quien hay que escuchar», asegura a LA RAZÓN la portavoz de Educación de Cs en el Congreso, Marta Martín. Cree que ahora el Gobierno debería dar marcha atrás porque «la pandemia ha cambiado los parámetros y exige que nos volvemos a sentar para negociar las cuestiones estructurales y coyunturales de la educación».

Martín opina que ahora «es el PSOE el que tiene que demostrar que, de verdad, quiere consensuar y hacer una reforma con todos los agentes implicados porque esta ley no toca». Es por esto por lo que ha pedido que «congele su propuesta y vuelva a abrir una mesa de negociación y debate para hacer un pacto educativo después de la pandemia».

Los de Abascal también piden la devolución del proyecto de ley porque «no se ha escuchado a las asociaciones educativas, ni hay un diagnóstico adecuado sobre el fracaso escolar, más allá de rebajar contenidos y aprobar por decreto», dice el portavoz de Vox en Educación, Joaquín Robles. «Es una ley que prioriza lo ideológico sobre lo educativo, pretende vaciar las escuelas infantiles y los centros de educación especial y perpetúa la exclusión del español».
La escuela concertada tampoco quiere esta ley no sólo porque considera que sale especialmente perjudicada por sus «connotaciones ideológicas respecto a la libertad de enseñanza», sino también por cuestiones pedagógicas porque «rebaja la exigencia», dice Luis Centeno, secretario general de Escuelas Católicas.

La educación especial ha expresado su especial rechazo al texto normativo y pide un pacto de Estado. Pero la ministra Celaá asegura que quiere cambiar la ley «no sólo por un tic ideológico totalitario, sino para dar respuesta a las necesidades de modernización del sistema».

La ministra de Educación y FP ha anunciado que los centros recibirán el próximo curso medio millón de ordenadores que podrán a disposición de los alumnos que estudien en escuelas públicas para impulsar la educación digital. Se proporcionarán a alumnos vulnerables. Y es que, según el último informe PISA, un 9% de los estudiantes españoles (unos 543.000) no tenían ningún ordenador en casa. Educación ha constatado, además, que durante la pandemia han tenido dificultades para seguir las clases a distancia el 10% del alumnado aproximadamente. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer una dotación de 400 millones para universidades y otros centros de educación superior que se repartirán a las autonomías para hacer frente al Covid-19.

Fuente:  https://www.larazon.es/educacion/20200617/3z6c36zm6rhu3lvh6kpeeo2hom.html

martes, 16 de junio de 2020

La ministra Isabel Celaá da largas a los obispos

Religión Confidencial


Los obispos españoles tienen delante un difícil desafío: la nueva Ley de Educación (LOMLOE), impulsada por la ministra Isabel Celáa, que entra en cuestiones especialmente delicadas para la enseñanza católica.
La estrategia diseñada por la Conferencia Episcopal en la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez pasa por dos ideas principales. En la dimensión pública, hacer todo lo posible para no tensar las relaciones, por ejemplo con declaraciones que puedan molestar al Gobierno.
Y en la práctica, abrir un cauce permanente de diálogo, una vez que el Gobierno socialista y comunista está muy satisfecho con la actitud que la Iglesia ha tomado durante la pandemia.  

Una ley de Educación lesiva

Muestra de este doble comportamiento es el caso de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), una ley claramente lesiva con algunos derechos de los padres, y que afecta directamente, de forma negativa, a la Escuela Católica.
También se podría añadir la propuesta legislativa sobre la eutanasia.
Según ha podido saber Religión Confidencial, el cardenal Juan José Omella ha solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una entrevista para iniciar conversaciones sobre aquellos aspectos que la Educación Católica considera inaceptables. Un encuentro para el que todavía no hay fecha.

La ministra da largas

Todo parece indicar que la Ministra está dando largas a los obispos, como una forma de ganar tiempo y avanzar en la tramitación legislativa. También hay que contar con la negativa influencia del “alma comunista” del Gobierno a toda cesión a la Iglesia.  
De hecho, en una entrevista este fin de semana, el obispo secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, señaló que “tenemos pendientes bastantes cuestiones en diálogo que el propio presidente del Gobierno y la vicepresidenta han anunciado, cuando tuvo su entrevista con el nuncio, pero me imagino que debido a las circunstancias que hemos vivido desde marzo hasta aquí, no ha sido posible todavía tener estos encuentros”.

Contención en las declaraciones

La instrucción del Presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, es la de la contención de las declaraciones públicas, al menos las de carácter colegial.
Pero ya se han empezado a escuchar voces de algunos obispos, como el cardenal Antonio Cañizares o el obispo de Getafe, monseñor Ginés Ramón García Beltrán. Le tocaría el turno a la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, antes llamada de Enseñanza y Catequesis.

Destacados miembros

La Comisión de Educación y Cultura tiene como presidente al obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco. Cuenta con obispos importantes como monseñor Juan Antonio Martínez Camino, monseñor Juan José Asenjo, monseñor Javier Martínez y monseñor Fidel Herráez.
Este último es un destacado especialista en materia educativa desde sus años de negociador con los sucesivos Gobiernos cuando era colaborador del cardenal Cañizares y Delegado de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid.
Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la interlocución con la Ministra de Educación por parte de la Conferencia Episcopal se ha llevado habitualmente por parte del obispo presidente de la citada Comisión, junto con los técnicos de los Servicios jurídicos, y en ocasiones el obispo Secretario general de la Conferencia Episcopal.  

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lunes, 15 de junio de 2020

Canciones para despedida o final de curso

Aquí os recopilo algunas canciones que han compartido compañeros y compañeras por las Redes Sociales con motivo del final del curso, algunas, para despedirlo.
Espero que os sean de utilidad.











Las 8 Principales Religiones del Mundo

Manuel Toro Galea
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

Las principales religiones del mundo son el Cristianismo, Judaísmo o Islám, aunque existen una gran variedad de creencias que se expanden por todo el globo. Además, hay religiones en Asia y África seguidas por millones de personas pero que no son tan conocidas en el mundo occidental.
En las culturas del mundo, ha habido tradicionalmente muchos grupos diferentes de creencias religiosas. En la cultura india, las diferentes filosofías religiosas se respetaron tradicionalmente como diferencias en la búsqueda de la misma verdad.  En el Islam, el Corán menciona tres categorías diferentes: los musulmanes, la gente del libro y los adoradores de ídolos.
Inicialmente, los cristianos tenían una simple dicotomía de las creencias mundiales: la civilidad cristiana frente a la herejía o la barbarie extranjeras. En el siglo XVIII, la «herejía» fue aclarada para significar el judaísmo y el islam, junto con el paganismo. 
En este artículo te mencionaré las diferentes religiones del mundo que tienen más seguidores y te explicaré sus orígenes, principios y libros sagrados.

Lista de las 8 religiones con más seguidores del mundo

1- Cristianismo – 2200 millones de personas

El cristianismo es la religión con más seguidores en todo el mundo. A ella se aferran más de dos mil millones de personas.
  • Orígenes: basada en las creencias de Jesús de Nazaret, el cristianismo en tiempos del emperador Tiberio, tras la muerte del profeta judío. Sus apóstoles, con Pablo de Tarso a la cabeza, deciden terminar de expandir sus sermones por la gran parte de los territorios pertenecientes al Imperio Romano de entonces.
  • Principios: los principios del cristianismo se resumen en su forma más básica en los diez mandamientos:
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No dirás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falsos testimonios.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.
  • Libros: el libro sagrado del cristianismo es la Biblia, el cual consta de dos partes bien diferenciadas. Por una, el Antiguo Testamento, y por otra el Nuevo Testamento, compuesta por un total de 27 libros.
  • Dios: de ideología monoteísta, los cristianos creen en la existencia de un solo Dios todopoderoso que creó lo existentencia del todo de la nada. Por otro lado, las personas que habitan la tierra nacieron de su poder a su imagen y semejanza.

2- Islam – 1600 mil millones de personas

Segunda religión con más adeptos en todo el mundo. Propia de las zonas árabes, se rige bajo los preceptos que señala su libro sagrado, haciendo de sus países estados teocráticos.
  • Orígenes: al igual que Jesús se convirtió en mesías para los cristianos, Mahoma hizo lo mismo para los musulmanes. Nació alrededor del siglo VI en La Meca, y predicó la palabra de su nuevo Dios por los países pertenecientes al oeste de Arabia. 
  • Principios: los principios del Islam son conocidos por varios aspectos. Entre ellos encontramos el Ramadán – periodo de ayuno y oración durante un mes al año –, una oración regular y disciplinada y la imposibilidad de ingerir alcohol o ciertos tipos de carne.
  • Libros: el libro sagrado musulmán es el Corán. En sus escrituras  se habla sobre  las leyes y cumplimientos que se deben seguir, además del principal templo al que deben peregrinar una vez – mínimo – en la vida cualquiera que pertenezca al credo.
  • Dios: como único Dios, el Islam tiene a Alá. Asimismo, no creen en ningún tipo de santo o de profeta. 

3- Agnosticismo, ateísmo, secular o no religioso – 1100 millones de personas

Pese a que el agnosticismo, el ateísmo o la persona no religiosa no se califican como religión, es cierto que su colectivo, con más de mil millones de personas, suponen un punto a destacar dentro de este artículo.
Ahora bien, ¿Qué es lo que significa cada uno de estos calificativos?
Comenzando por el agnóstico, lo podemos definir como la persona que no niega la existencia de Dios, pero que considera para su persona la creencia de una entidad suprema como algo inaccesible.
La persona atea es, directamente, alguien que niega la existencia de Dios, mientras que el no religioso no niega la existencia de algún Dios, pero no se siente identificado con ningún tipo credo existente.
Por último, hay que mencionar a las personas afincadas dentro del grupo secular. Este término se utiliza para definir a los individuos que mantienen ideas sin ningún tipo de componente espiritual, pero que muestran características similares a la de alguna religión. Ejemplo de ello son el comunismo o los ideales de libre mercado.

4- Hinduismo – 1000 millones de personas

El hinduismo es una de las religiones que cuanta con más adeptos en Asia, especialmente en la India.  El nombre “hindu” significa en sánscrito “sindhu”, que a su vez quiere decir “rio”, refiriéndose a los pueblos habitantes del valle del Indo.
  • Orígenes: los historiadores discrepan en el momento que se originó el hinduismo. Pese a esto, se cree que apreció en el siglo XIX para dar nombre al conjunto de coaliciones religiosas que existían en la India.
  • Principios: creencia en una posición de vida que ha sido determinada por las acciones en otra anterior. Por este motivo, explican todos sus hechos como consecuencias de los realizados en un tiempo pasado.
  • Libros: Shruti es un conjunto de textos que por norma, no se pueden interpretar de ninguna manera, sino que estos deben ser seguidos al pie de la letra. También existen otro tipo de textos sagrados denominados como Smriti pero de menor relevancia.
  • Dios: los hinduistas no creen en un solo Dios. Se trata de una religión politeísta que destaca a Brahma – dios creador –, a Visnú – dios conservador del universo – o a Shiva – dios de la destrucción –.

5- Budismo – 380 millones de personas

Buda Gautama, by H. G. Wells [Public domain] via Wikimedia Commons
Denominada como doctrina filosófica más que como religión, el budismo está traspasando las fronteras asiáticas para asentarse definitivamente tanto en la Europa occidental como en América.
  • Orígenes: el movimiento Sramana fue el iniciador en el siglo VI a. C. Fundado por Buda Gautama, este ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar hasta donde está a día de hoy.
  • Principios: la filosofía del budista se basa en la búsqueda del karma, se encontrar la paz interior que le lleve a purificar tanto su cuerpo como mente y alma. Para ello, pasan horas de entreno y de disciplina para poder controlar los sentimientos. El fin último es el Nirvana, lo que hará que por fin eliminemos los deseos mundanos.
  • Libros: podemos encontrar el Sutra, un conjunto de textos de extensión breve pero de gran importancia. En él, se recogen las principales doctrinas del budismo, y fue escrito por el mismísimo Buda Gautama.
  • Dios: en el Budismo no existe ningún Dios al que adorar. Simplemente tienen como referencia a Buda, al cual recurren para pedir consejo.

6- Religiones tradicionales africanas – 100 millones de personas

Las religiones tradicionales africanas constan de un gran conglomerado de creencias. Todas ellas tienen características diferenciadas. Existe una gran variedad, pero yo voy a destacar las tres más importantes de todas: Akan, Odinani y Serer.
  • Orígenes: los orígenes de este tipo de religiones no están claramente marcados en el tiempo. A día de hoy se sigue estudiando para marcar una fecha aproximada.
  • Principios: se basan principalmente en la naturaleza y la cosmología. Los símbolos también toman un claro tono de importancia. Comúnmente rezan a la climatología para poder adquirir alimentos o evitar largos periodos de sequía.
  • Libros: por lo general, en las religiones tradicionales africanas no se suelen tener libros sagrados ni textos de la misma índole.
  • Dios: la creencia en los dioses suele variar de una a otra. Serer, por ejemplo, solo creen en una divinidad suprema llamada Rog. Asimismo, Akan se centra en un dios supremo que acoge diferentes nombres dependiendo de la región en la que se encuentre la adoración. Por otro lado, en Odinani se basa en el panteísmo.

7- Sijismo – 23 millones de personas

Junto al hinduismo, una de las religiones con más seguidores del país indio. Su nombre deriva del sanscrito de la palabra “instrucción” y de “discípulo”.
  • Orígenes: el Sijismo fue fundado a finales del siglo XV por Gurú Nanak. Este extendería su religión predicando por diferentes lugares como el Tíbet, Sri Lanka o incluso la Meca. Extendió su doctrina tanto por hindúes como por musulmanes.
  • Principios: el Sijismo busca que veamos a Dios en cada uno de nosotros mismos. También en recordarlo todo el tiempo, teniéndolo siempre presente. Igualmente señalan al varón como una persona que debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica, siendo la cabeza de familia.
  • Libros: su libro más sagrado es el Gurú – grant – sajib. Es el más importante de todos y fue instaurado por el décimo gurú designado, el Gurú Gobind Singh
  • Dios: las doctrina del Sijismo se basan en la creencia de un único Dios panteísta. Según este pensamiento, tanto el universo, como la naturaleza y el propio Dios son equivalentes entre sí.

8- Judaísmo – 15 millones de personas

El judaísmo se utiliza para referirse tanto a una religión, como a una cultura y a un grupo étnico. También es la religión más antigua de todas las religiones monoteístas que aparecieron desde un principio – cristianismo, islamismo y judaísmo –. Sin embargo, es la que menos fieles mantiene.
  • Orígenes: el nombre de judío proviene de una de las doce tribus de Israel, concretamente la perteneciente a Judá, el hijo de Jacob.
Ahora bien, sus primeros momentos hacen referencia a Abraham, reconocido como el padre de los judíos, el cual cruzó Canaán desde Mesopotamia tras sentir la llamada de Dios.
  • Principios: los principios del judaísmo lo podemos dividir en diferentes aspectos entre los que encontramos la fe en la existencia de un único dios, eterno, e incorpóreo, que Moisés es el profeta más importante de todos y en la resurrección de los muertos.
  • Libros: dicha religión se compone por el Tanaj, compuesto por la Torah y el Talmud. Este se encuentra dividido por diferentes partes de la Biblia entre los que se encuentra el Antiguo Testamento de los protestantes. Está limitada por diferentes partes escritas en hebreo.
  • Dios: Bajo el nombre de Yahvé o Dios. Son monoteístas y no toleran la existencia de ninguna otra divinidad.
 Fuente: https://www.lifeder.com/principales-religiones-mundo/

domingo, 14 de junio de 2020

GeniaRely para repasar las parábolas

Repasa con este GeniaRely las parábolas del "Sembrador", "La oveja perdida" y "El buen Samaritano" de una manera amena, con actividades, vídeos, enlaces online,... Solamente tienes que buscar con el puntero del ratón el dibujo-enlace que te llevará a aprender mucho mejor estas tres parábolas que trabajamos en varios cursos, tanto en Infantil como en Primaria.





Gracias por vuestro gran trabajo.

Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

ReliClassmoji para despedir el curso

Nuestro compañero Juan Pablo ha elaborado una ReliClassmoji como despedida de este curso escolar tan diferente a los anteriores y lo ha publicado en su blog: Reli en el Andrés Segovia.

Felicidades por tu trabajo, Juan Pablo, y gracias por compartilo con todos nosotros. 



Puedes acceder a todos los "ReliClassmoji" publicados en este blog cliqueando aquí 

 
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