Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 21 de mayo de 2020

Mapa de las advocaciones marianas de España

Comparto con vosotros este Genal.ly que he elaborado sobre las advocaciones marianas de las provincias y comunidades autónomas de España.




#ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá

Nota de la Secretaría técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España

En pleno estado de alarma, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha decidido continuar con el proceso de tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE). Esta medida, adoptada en plena crisis sanitaria, social y económica, sustrae del necesario debate y consenso social una Ley que pretende “mejorar” el sistema educativo sin el debate con los agentes sociales ni con la comunidad educativa.
Entre las medidas está la de marginar la enseñanza de la Religión a una asignatura sin valor académico y que no posea alternativa alguna, en contra de los Acuerdos Internacionales firmados por España y del propio consenso social y político establecido en los artículos 16 y 27 de nuestra Constitución.
En este contexto, la Plataforma #ReliEsMas, impulsada por un numeroso grupo de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, entre las que se encuentran las andaluzas, han lanzado una campaña en Twitter bajo los #ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá que ha conseguido ser trending topic esta mañana en España, con más de 50.000 tuits que seguirán sumando a lo largo de toda la tarde. La pasada semana se alcanzaron, en una iniciativa similar promovida por la misma Plataforma, 105.000 tuits.
En un momento político en que se llama a consensos sociales y políticos para hacer frente a la “reconstrucción” del país, la Ministra Celaá elude cualquier debate y, por supuesto, cualquier consenso, poniendo en evidencia el doble discurso del Gobierno.
Esta medida perjudica gravemente la elección de casi el 80% de las familias andaluzas que eligen cada año la asignatura de Religión Católica para sus hijos. Casi un millón de alumnos verán cómo sus derechos se ven recortados en la próxima Ley.
La Plataforma argumenta que, si la escuela persigue la educación integral, no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de Religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora.
La inexistencia de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas Podemos, que intentan arrinconar la asignatura de Religión rebajando su carácter académico.
La Plataforma señala que esta asignatura se imparte en Europa de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado. Una vez más, el Gobierno evita fijarse en Europa o en los países que tienen un alto grado de éxito escolar, como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Alemania.
#ReliEsMas propone que la asignatura de Religión esté presente en el marco escolar sin tensiones, posibilitando así a los padres el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos conforme a sus  propias creencias y convicciones. Es necesario pues habilitar una solución de consenso que permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas.
En el nuevo paradigma al que nos conduce el COVID-19, las grandes cuestiones existenciales vuelven a adquirir carta de ciudadanía: el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común… Todas esas preguntas adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales.
Secretaría Técnica de Enseñanza
Obispos del Sur de España

Descarga gratuita del libro del Papa Francisco: La vida después de la Pandemia

En los primeros meses de 2020, el Papa Francisco ha reflexionado frecuentemente sobre la pandemia de COVID- 19, a medida que ésta se extendía por la familia humana. Aquí se recogen ocho significativos textos, pronun-ciados o escritos desde el 27 de marzo al 22 de abril. ¿A quién se dirige el Papa, y cómo? ¿Qué dice y por qué?

 La vida después de la pandemia", un libro con las reflexiones del ...

miércoles, 20 de mayo de 2020

Eucaristía en tu casa. Estoy con vosotros.

Será gozoso poder volver a participar este domingo en la eucaristía dominical. Desde Editorial Verbo Divino se facilita una vez más el itinerario para preparar y vivir más intensamente esta celebración.

En el evangelio de este domingo –La Ascensión- Jesús convoca a los discípulos en Galilea haciéndoles conscientes  de la realidad de la vida. Jesús da prueba de que está vivo, con su espíritu vivifica las comunidades, anima a vivir desde la esperanza y pide anunciar la Buena Noticia  haciendo discípulos a todos los pueblos. 

El conjunto de las lecturas muestran la presencia de Dios en el mundo y la importancia de ser fieles a su proyecto sabiendo que Jesús siempre está con nosotros.  Ser discípulo de Jesús conlleva a hacer de la vida una tarea continua haciendo nuestro propio camino paso a paso, con gozos y tristezas, poniendo nuestra mirada en las personas y en cada situación humana. Esa especial relación con Jesús conlleva a dar testimonio con la manera de acoger, la capacidad de compartir, de hablar y servir;  hacer de la tierra el cielo donde vivir el proyecto de Jesús y sentirse enviados a anunciar la Buena Nueva a todos.

Esta semana el canal YouTube de Verbo Divino presenta el vídeo de “Quiero Ver” bajo el título de  - Estoy con vosotros - que hace una llamada a la reflexión. “¿Cuántas veces habrá estado ahí, conmigo? Tocándome, mirándome, hablándome. Sin darme cuenta. ¿O le he visto y he dudado?, ¿Dónde estás?, ¿Quién eres?, ¿Tan sencillo, tan cercano, tan real? Tras la duda. En la vida. Con la fe. En camino. Para ayudar a otros a ver.”

La Revista EUCARISTÍA se ofrece por suscripción  y presenta para todos los domingos y festivos el desarrollo de la celebración con las lecturas y sus correspondientes notas exegéticas, el salmo, una cuidada homilía, moniciones, oración de los fieles y textos y plegarias de otras partes de la misa. 

“Quiero ver” comenzó hace más de 10 años y desde entonces semanalmente ofrece una interpretación del evangelio del domingo y festivos de forma sencilla, cercana, positiva y sugerente.  Sus destinatarios van desde el internauta despistado que aterriza en el vídeo hasta la proyección durante la celebración de la eucaristía en parroquias. En el punto intermedio se encuentran hombres y mujeres que siguen estos videos, grupos y comunidades cristianas, encuentros de formación, convivencias o ejercicios espirituales (para jóvenes y adultos), colegios y universidades, parroquias y páginas web que insertan los vídeos.  

Más información en www.verbodivino.es

Vinculo Pdf del Domingo: La Ascensión del Señor.


Vínculo Vídeo:  Siempre conmigo.



APPlícate en clase: la tecnología móvil entra en el aula

FERNÁNDEZ MARTÍN, J. A.: “APPlícate en clase: la tecnología móvil entra en el aula”, en Religión y Escuela (291), Junio-Julio 2015, pp. 50-52.



 Accede a todos los artículos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/articulos.html


Cortometrajes que sirven para educar en valores

FERNÁNDEZ MARTÍN, J. A.: “Cortometrajes que sirven para educar en valores”, en Religión y Escuela (290), Mayo 2015, pp. 46-49.


 Accede a todos los artículos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/articulos.html





Una quedada digital protestará en las redes para que la 'ley Celaá' no devalúe la Religión

Servimedia
Madrid

La iniciativa social '#ReliEsMas', que aglutina a padres, profesores, alumnos y distintas entidades del ámbito educativo que promueven la valoración de la asignatura de religión en el ámbito escolar convoca una nueva quedada digital este miércoles para revindicar que la reforma que está impulsando la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, no devalúe la asignatura de Religión.
Según los impulsores de la protesta, en la actualidad el 61% del alumnado se inscribe para recibir clases de la asignatura, lo que supone "un respaldo amplio" de la población.

El objetivo es exigir la paralización la Lomloe "porque en el actual contexto no es posible el diálogo, ni el debate parlamentario ordinario, por lo que no se dan las circunstancias adecuadas para la tramitación de una Ley Orgánica de esta importancia, condenándola a su judicialización inmediata".

La anterior quedada digital, el pasado 4 de mayo, logro ser tendencia en Twitter en España, con más de 100.000 tuits. "Viendo que el Gobierno sigue sin escuchar el clamor popular contra la tramitación de la Ley Celaá, '#ReliEsMas' ha decidido promover una nueva quedada digital para el próximo miércoles 20 de mayo", subrayan los organizadores, que denuncian en un comunicado que "el Gobierno mantiene su intención de acelerar la tramitación de la Lomloe en un momento en el que la pandemia del Covid-19 impide a la comunidad educativa un diálogo sereno en la búsqueda de una ley educativa que sea realmente fruto del consenso, y por ello, perdurable en el tiempo".

"Desde esta iniciativa social nacida en las redes sociales se denuncia el claro sesgo ideológico que promueve una ley que arrincona el derecho de los padres a educar conforme a sus propias convicciones morales y religiosas. Las medidas propuestas para la asignatura de Religión intentan dañar seriamente su estructura académica quitándole todo valor académico, reduciendo su carga lectiva y condenándola a su desaparición efectiva", exponen.

Para '#ReliEsMas' "esta actuación no se entiende si no es desde un planteamiento laicista excluyente, al margen de consideraciones pedagógicas y otros planteamientos educativos normalizados en el continente europeo".

A la quedada digital se suman patronales, sindicatos, asociaciones de padres y distintas organizaciones del ámbito educativo que defienden también la paralización de "una ley excluyente y que deja a la intemperie a un importante sector de la comunidad educativa", indica la nota.

Fuente:  https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10551332/05/20/Una-quedada-digital-protestara-en-las-redes-para-que-la-ley-Celaa-no-devalue-la-Religion.html

martes, 19 de mayo de 2020

Semana Laudato si'

Semana Laudato si'
“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica”, dice el papa Francisco con ocasión del 5º aniversario de la Carta encíclica LAUDATO SÍ. Con este motivo se está celebrando entre los días 16 y 24 de mayo la “Semana Laudato si'”, que ha sido patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y está promovida por el Movimiento Católico Mundial por el Clima. Desde inicio, miles de creyentes de todo el mundo se han unido a esta campaña.
Laudato si' ("Alabado seas") fue la esperada carta encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, de la naturaleza, de la "Madre Tierra" por cuya creación alababa san Francisco de Asís al Señor en su poema místico Cántico de las criaturas, del que nació el título de este documento papal. Editorial Verbo Divino ha tenido una experiencia gozosa al publicar esta carta encíclica por su acogida, el impacto, debate y reflexión que ha generado en favor de la ecología natural y la ecología humana. EVD quiere sumarse a la iniciativa de la celebración de esta semana y así favorecer la concienciación para la construcción de un mundo más justo y sostenible.
Esta semana quiere ser una llamada a no perder la esperanza y a seguir diciendo bien alto que otro mundo es posible. La carta encíclica Laudato si' es fuente de vida y contiene interesantes planteamientos que hoy hemos de releer. Presenta reflexiones sobre recuperación de la creación en un planeta enfermo sumido en el calentamiento global, la contaminación y el cambio climático, la deforestación y degradación ambiental. Aporta además otras reflexiones como el enorme precio que se ha de pagar por un desarrollo incontrolado, de cómo la ecología es vital para la supervivencia de la humanidad y para lograr unas relaciones económicas justas que favorezcan la igualdad.
Expresamos nuestro deseo de que esta Semana Laudato si' sea una contribución para una mayor cooperación internacional y un compromiso por parte de los gobiernos de mundo para resolver estos desafíos, favorezca la creación de grupos de solidaridad y conlleve a un compromiso personal con los valores que propugna. 
La buena vida no puede valorarse desde el grado de desarrollo tecnológico, por el nivel económico o de infraestructuras que tengamos, sino por el grado de dignidad con el que viven las personas, el respeto y el cuidado de la casa común. Ojala que sean muchas las personas que puedan compartir cómo Laudato si' continúa siendo “tan profético y tan relevante como siempre”. 
Elias Pérez Esteban
Editorial Verbo Divino.


Fuente: vía email 

Gamifica tu aula: cartas católicas

Continúo con la publicación de otro grupo de cartas de libros de la Biblia. Con éstas, continuamos con las del Nuevo Testamento: cartas católicas

Recuerda: para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir. También puedes guardar directamente las cartas en tu ordenador con el botón derecho del ratón y opción "guardar imagen como..."




Instrucciones del juego y colección completa de todas las cartas cliqueando aquí. (segun se vayan publicando). 

Cartas publicadas de esta misma colección: 

Pentateuco 
Libros históricos 1
Libros históricos 2 
Libros históricos 3 

INVENTANDO JUEGOS DIVERTIDOS - Música rock para jugar con tu familia durante el confinamiento

Catalina y Cornelius te cuentan lo divertido que es crear tus propios juegos para jugar con tu familia durante el confinamiento 
VISITA- ÉCHATE UN CHORRO DE JABÓN https://www.youtube.com/watch?v=ijhPh... 
La compañía de teatro lírico y musical, Ferro Teatro , ha creado divertidos videos-karaoke que, a ritmo de rock&roll, enseñan a los más pequeños sencillas normas de seguridad que deben cumplir durante sus paseos para preservarse del contagio. 
Podéis seguirnos en: 
- Nuestra página web: www.ferroteatro.es 
- Nuestro Instagram: @ferroteatrosl - Nuestro perfil de facebook: www.facebook.com/ferroteatro 
- Nuestro perfil de twitter @FerroTeatro: twitter.com/#!/FerroTeatro 
DERECHOS DE LETRA Y MÚSICA RESERVADOS GRAFISMO EN MOVIMIENTO http://www.videezy.com 
ACTORES Joseba Priego y Cristina Zambrana 
EDICIÓN, AUDIO Y GRÁFICOS Mario Bergantiños 
MÚSICA ORIGINAL Jorge Escudero 
LETRA ORIGINAL Cristina Zambrana


 Fuente: Canal Ferro Teatro

lunes, 18 de mayo de 2020

Los padres de la concertada denuncian ante el Parlamento Europeo que la «ley Celaá» busca una nueva «desmembración de España»



La Confederación Católica de Padres de familia y Padres de alumnos (CONCAPA), que representa a más de 3 millones y medio de familias y con presencia en unos 3.000 centros educativos de toda España, ha enviado una dura carta a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en la que le piden «amparo» y llegar al Parlamento Europeo para denunciar la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá», tramitada en el Congreso en pleno estado de alarma.

La Concapa señala que el Ministerio de Educación pretende «imponer» su nuevo proyecto de ley «sin diálogo y consenso» y que con su contenido el Gobierno español «quiere introducir una nueva desmembración de España en los aspectos históricos, religiosos y de la enorme riqueza transmitida por nuestros mayores. Buscan un acelerado adoctrinamiento en tendencias claramente destructivas y controvertidas de la educación de los alumnos, nuestros hijos»

A la Concapa se ha unido la Confederación Española de asociaciones de antiguos alumnos de la enseñanza católica (CEAAAEC), con presencia en más de 300.000 centros educativos de todo el mundo y que engloba algo más de 150 millones de antiguos alumnos, según señalan en la misiva.

Los padres de la concertada advierten de que la «ley Celaá» propone un sistema de enseñanza «contrario a la libertad de educación, de elección y libertad religiosa y moral de las familias; a pesar de estar recogido en el artículo 18.4 Asamblea General de Naciones Unidas». También denuncian que se vulneran las libertades y derechos fundamentales, reconocidos en el artíulo 27 de la Constitución Española, y en el 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero llaman la atención sobre el ambiguo texto de la ley sobre los centros de educación especial. En la iniciativa legislativa se incluye un polémico y ambiguo apartado -disposición adicional cuarta-, del que puede desprenderse un intento de cerrar los centros de educación especial. Al respecto, la carta dice que «colegios, universidades y centros de educación especial, que además están bajo amenaza de cierre al ir traspasando poco a poco al alumnado de dichos centros alsistema ordinario general. Decisión que ha sido tomada no sólo sin contar con los padres, sino además sin los medios y recursos necesarios para la atención personal de dichos alumnos y sus familias, un verdadero despropósito».

Por último, enumeran cómo y a quién afecta la vulneración de derechos que denuncian: a la gratuidad de la enseñanza obligatoria, a la libre elección de las familias o la inversión y los recursos educativos.

La Concapa también ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, con el mismo contenido, pidiend ayuda y amparo.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-padres-concertada-denuncian-ante-parlamento-europeo-ley-celaa-busca-nueva-desmembracion-espana-202005181646_noticia.html

Relicraft con Charlie Ryder

Como fruto del trabajo de este tema publicado en el blog: https://profesoradoreligion.blogspot.com/2020/05/unidad-didactica-en-accion-tercer-ciclo.html, otro alumno: Charlie Ryder eligió, como tarea evaluable, construir una iglesia con Minecraft. 
Aquí os dejo el resultado, ¡es todo un experto!

¿Lo puedes superar? Si te animas, puedes enviarme el video de tu propia iglesia a bati.cahti@gmail.com y lo publicaré gustosamente.

¡Qué difícil es ser sacerdote!

Película: "El padre pitillo"
 
La labor del sacerdote hoy, en el mundo occidental, es particularmente difícil, pues vivimos en un ambiente social donde impera el agnosticismo y la indiferencia hacia la Iglesia. 
Ser sacerdote hoy día es algo que se escapa de las seguridades habituales. Y la gente quiere seguridades. Es embarcarse en una aventura que uno no sabe dónde va a terminar. 
 La tarea de un sacerdote no es un trabajo. Es una experiencia de amor con Jesucristo que te lleva a darte a los demás, a los más pobres y más necesitados". 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
Fuente: canal religión y cine

Carteles: Suscríbete a Jesús! y cuidarnos en misa




domingo, 17 de mayo de 2020

Películas: Ben Hur, El Príncipe de Egipto y El pequeño tamborilero y los tres reyes magos

Ben Hur, la película animada (TV)BEN-HUR, la gran épica, convertida ya en todo un clásico, llega en una versión animada para los más jóvenes que respeta las virtudes del original, repleta de acción y aventuras. Charlton Heston, ganador de un Oscar por Ben-Hur, retoma su papel protagonista de lA versión antigua como el narrador de la versión en inglés de BEN-HUR, LA PELÍCULA ANIMADA, que presenta a los más pequeños a JUDAH BEN-HUR, un príncipe judío que escapa del esclavismo para embarcarse en una aventura heroica llena de acción, coraje y descubrimientos. (información de la distribuidora) (FILMAFFINITY)

Puedes verla cliqueando aquí.




El príncipe de Egipto La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán. (FILMAFFINITY)

Puedes verla cliqueando aquí. 


El pequeño tamborilero y los 3 Reyes Magos (TV)El pequeño esclavo Miguel viaja a Judea con su malvado amo romano Tito. En el camino se encuentra con los Reyes Magos que están siguiendo la Estrella en busca del Niño Jesús. Cuando Miguel llega con Tito al palacio del rey Herodes, escucha aterrado los planes que hacen los romanos para asesinar al Niño Jesús recién nacido. Miguel escapa con su burro para prevenir a los Tres Reyes Magos. Después de muchos peligros y siempre perseguido por el malvado Tito, Miguel llega con los Tres Reyes Magos a Belén, donde, como no tiene nada más, le ofrece como presente la música de su tambor. (FILMAFFINITY)

Puedes verla cliqueando aquí. 



Puedes ver otras películas, documentales y series en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html


 
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