Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 5 de marzo de 2020

Los nombres de Dios


Trabajo realizado por el alumnado de 6º C del CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga) sobre los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia.


El profesor que desmonta el argumentario de Isabel Celáa y de Unidas Podemos contra la asignatura de Religión



La reforma de la ley educativa, la octava en lo que llevamos de Democracia, ha echado a andar. El Consejo de Ministros dio luz verde al texto que comenzará su trámite para ser debatida y, previsiblemente, aprobada en el Congreso de los DiputadosDe esta manera se pondrá fin a la LOMCE, aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Un documento que genera un rechazo de buena parte de la comunidad educativa, al atacar a la Escuela Concertada y tratar de cercar la asignatura de Religión. Sobre esta última cuestión, la Ministra de Educación e impulsora de la reforma, Isabel Celáa, precisó que se queda sin alternativa. Pierde peso. De hecho, la ministra ha aclarado que no contará para la nota media, como sí hacía la LOMCE. La materia seguirá siendo de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para los alumnos.

También se elimina la asignatura alternativa a la Religión, bajo el argumento de que "la elección de unos (estudiar Religión) no puede ser la obligación de otros (tener que estudiar una asignatura más)", según explica Celaá. Lo que no se ha aclarado es cómo se articulará esta cuestión. De esta manera, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tratará de menguar el peso de esta asignatura en los centros educativos. 

Y es que no son pocos los dirigentes que han tratado de criminalizar la asignatura de Religión y tacharla como el gran problema del modelo educativo en España.

"Eliminar la Religión es un planteamiento erróneo"

Unos puntos que, a juicio de un profesor de Religión ya jubilado Manuel López (su nombre no es real, pero afirma no querer ofrecer su nombre veradero), constituye un verdadero error: “Minusvalorar esta asignatura es un planteamiento erróneo que se hace desde la ideología. Y las escuelas no deben depender de la ideología, ni de izquierdas ni de derechas”.

No son pocos los grupos políticos ubicados a la izquierda del espectro político que, a juzgar por sus argumentos, afirman que la Religión ha de ser una materia que se reciba de manera voluntaria, cuando la libertad de elección está vigente en nuestro país desde la década de los setenta, una vez que la Constitución establecía que España era un país aconfesional: “Ahora algunos buscan fórmulas para huir del Estado aconfesional para que sea laico. A día de hoy somos un país aconfesional. Yo recuerdo que, aún en el Franquismo, tuve un alumno cuyo padre era pastor protestante, y no quería que su hijo recibiera clases de Religión. Conseguimos que quedara exento. Luego, fue el propio padre quien pidió autorización para que su hijo recibiera clases. La diferencia es que a la hora de evaluarle, no incluíamos en su libro escolar la nota de Religión porque estaba exento. Esto ocurrió todavía con Franco vivo”.

"Es falso que sea una clase de adoctrinamiento"

Que las clases de Religión es una forma de adoctrinamiento es otro de los mitos interesados que se ha ido extendiendo por parte de determinados sectores, y que desmiente nuestro protagonista: “Es radicalmente falso, porque impartimos un temario aprobado por el Ministerio, y es a lo que nos atenemos. El profesorado necesita una doble titulación para enseñar Religión, sobre todo en la escuela pública, además de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica). Es un personal muy preparado y que por supuesto no eligen los obispos, sino la administración”, sostiene López. 

En los países de nuestro entorno, la asignatura de Religión se imparte

¿Más 'fake news' en torno a la Religión? La respuesta es sí. Y es que escuchando ciertos argumentos contra la asignatura, podría parecer que es España el único país donde se imparte la materia, cuando el 80% de los países de la Unión Europea la incluyen en su programa lectivo, tal y como recuerda Manuel López: “La excepción es Francia, pero porque es un Estado laico. Aquí, en España, la Carta Magna establece que debe colaborar el Estado con la Iglesia, pero no solo con la Católica, sino con aquellas confesiones que mantienen acuerdos con el Gobierno. Por eso, hay que saber de lo que se habla y, a la hora de establecer comparaciones, que sean viables. Cuando se critica desde algunas fuerzas radicales de izquierdas que la Religión debe desaparecer de la escuela, es porque atacan la Constitución”.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/noticias/profesor-estalla-argumento-isabel-celaa-unidas-podemos-asignatura-religion-20200304_637577

miércoles, 4 de marzo de 2020

Gamifica tu alua (juego de cartas de la biblia): Libros históricos 1

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.






Completa todas las cartas clioqueando aquí.
Cartas publicadas de esta misma colección:


Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.


Materiales para Cuaresma

Haz click sobre la imagen para acceder a los recursos. Se pueden adaptar a la clase de Religión y
pastoral.

1r Domingo de Cuaresma:

Frente al Tener: SERVIR;
Frente a ser más: SER UNO MÁS = la comunidad

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma1erdomingofraternidadpara51.pdf


2do Domingo de Cuaresma:

Sólos no podemos nada.
Necesitamos la ORación, proque necesitamos de JESUS
https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma2dodomingooracionpara51.pdf

3Tercer Domingo de Cuaresma:

Jesús nos espera junto al brocal del pozo para contarnos quienes somos para El, toda la historia de Salvación que ha montado para llegar hasta mí.

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma3rdomingoformacionpara51.pdf

4Cuarto Domingo de Cuaresma:

Abre los ojos, y ve, Tú también eres enviado
Mira la necesidad de mi pueblo

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma4todomingomisionpara51.pdf

5quinto Domingo de Cuaresma:

Frente al morir: VIVIR
Lázaro, levántante, acércate, únete, vive!!! te necesita Dios para DAR VIDA.

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma5todomingotestimoniopara51.pdf
Fuente: https://5mas18.webnode.com/cuaresma-5-1/?fbclid=IwAR2IGRJ7ed9zlvgMDg72zsW0tCt07oyrbxaNksGXSsCEk1wxKjIFYZQIRD4

martes, 3 de marzo de 2020

Descubre quiénes nos acompañarán en IN&OUT. 14 de marzo 2020. Madrid

https://www.inandoutedelvives.com/

https://www.inandoutedelvives.com/

https://www.inandoutedelvives.com/

Pentateuco (Juego de cartas)

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.

 





Ver más cartas (cliquea aquí)
Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.

Juego de cartas de la Biblia - Instrucciones

Con este post inicio la publicación de un juego de cartas, bajo el modelo de Yu-Gi-Oh! (elaboradas con un generador on line), de cada uno de los libros que componen la biblia católica.

Estructura.

Cada carta se compone de una serie de atributos para el juego y de elementos para el aprendizaje delos libros de la biblia en forma lúdica. Estos son:

1. Nombre del libro. Aparece en el encabezado de la carta a modo de título y en el inicio de la descripción de su contenido. En este último lugar, también se encuentra la abreviatura o sigla del libro que se utiliza en las citas bíblicas.
2. Valor de su "compra". Según criterio del docente, puede ser utilizado o no. El alumnado ganará puntos según su trabajo en el aula, comportamiento, etc. (criterios establecidos previamente) y podrá cangear dichos puntos para "comprar" o adquirir una carta a su elección. Con esto, irá consiguiendo cartas además de la posibilidad de ganar o perder jugando con sus compañeros.
3. Nivel de la carta, según su relevancia dentro del grupo de libros al que pertenece.
4. Ilustración alusiva a su contenido o a su autor para recordar de qué trata dicho libro o su mensaje.
5. Grupo de libros al que pertenece según la estructura de la Biblia: Pentateuco, Libros históricos, poéticos y sapienciales, proféticos, evangelios, cartas, etc. Para favorecer el aprendizaje de los distintos grupos de libros o géneros literarios que componen la Biblia.
6. Parte de la biblia al que pertenece. Se recuerda la puntuación para adquirir la carta y se indica a qué parte de la biblia pertenece. A.T., si es al Antiguo Testamento y N. T., si es al Nuevo. Con ello, se identifica y se aprende a la parte de la Biblia en la que se localiza dicho libro.
7. Breve reseña del contenido del libro y otros datos de interés como pueden ser el autor, fecha, etc. Elaborados a partir de los datos publicados en Domus Mariae y la Biblia Latinoamericana de la Ed. San Pablo.
8. Número del orden que ocupa dicho libro en la Biblia católica.
9. Puntos de ataque (ATK) y defensa (DEF) para poder jugar. Gana la carta con mayor puntuación, sea ataque o defensa.
10. Año y autoría (José Antonio Fernández Martín, administrador de este blog, donde se encuentran publicadas las cartas).



Reglas de juego.

Se lanza una carta a la mesa y gana la que más puntuación tenga, bien sea ataque (ATK) o defensa (DEF). Ejemplo: cada jugador echa una carta, Jugador 1 con ATK 20 y DEF 10, jugador 2 con ATK 10 y DEF 15. El jugador 1 gana (ATK 20) y se lleva las dos cartas. En caso de empate, por ejemplo ATK 15 y DEF 10 (jugador 1) y ATK 10 y DEF 15 (jugador 2), cada jugador retira su carta. No se podrá lanzar la misma carta dos veces seguidas, es decir, de forma consecutiva.

Si se optó porque el alumnado "compre" sus cartas con los puntos obtenidos gracias a su trabajo y actitud en clase, juegan de forma voluntaria con las que cada uno tenga. En este caso, recomiendo tan sólo utilizar el juego de cartas "reducido" para evitar un elevado número de impresiones (en caso contrario serían los 74 libros -cartas- por cada uno de los miembros de la clase).

Si la opción elegida es imprimir una o varias barajas como juego de clase, se repartirán 5 cartas entre todos los jugadores (máximo 5). En el momento que alguno pierda una carta (ejemplo 1), debe robar otra de la baraja. Esto es, siempre debe tener 5 cartas antes de lanzar una a la mesa, hasta que ya no queden en el montón de la baraja para robar. Gana el jugador que más cartas tenga cuando finalice la partida. En este caso, se imprimirían varios juegos de cartas completas (dos o tres por clase).

Cartas.

Por motivos de diseño del blog, debo publicar las cartas en distintos post. Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir. Recomiendo plastificarlas si se van a utilizar como juego de clase.
Para acceder a las cartas, cliquee sobre cada uno de los siguientes enlaces:


Baraja de cartas "reducida".

Baraja de cartas completa:




Otras opciones de juego.

- Memory (con dos barajas "reducidas"). Bocabajo, se levantan por turnos dos cartas y se deben localizar las parejas, que se quedan bocarriba. Quien más parejas levante, gana.
- Quién es quien (con baraja completa). De toda la baraja, cada jugador o equipo coge una carta y debe adivinar la del contrario mediante preguntas y respuestas. Gana quien advina el nombre de la carta (libro de la Biblia).

Seguro que se te ocurren más posibilidades de juego. Compártelas a modo de comentario a este post.

Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.

Historia de David y Goliat

Historia bíblica de David y Goliat realizado por el alumnado de Religion del CEIP Maria del Mar Romera (Málaga) de 4º de Primaria. Aquí os dejamos dos ejemplos. ¡Magnífico trabajo!
Seguro que vuestras familias están orgullosas de vuestro trabajo.

Cliquea sobre el libro para pasar las páginas.


Book titled 'David y Goliat'Read this book made on StoryJumper

Book titled 'DAVID Y GOLIAT'Read this book made on StoryJumper

lunes, 2 de marzo de 2020

Recursos para el aula

Life Teen, ¿leyenda o realidad?
La orfebrería en los talleres medievales
Videoclip Confiaré - Nacho Blasco
Aqui Estoy (Here I Am) - Fr. Rob Galea and Ivan Diaz
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho
El fariseo y el publicano - Rafael Moreno
Quédate (feat. Olga Martínez)
EN TI (LYRIC VIDEO OFICIAL)
Jose Ibáñez - Habitaré (Live)
Participa en el crowfunding del nuevo disco de Fray Nacho
Videoclip Confiaré - Nacho Blasco
Aqui Estoy (Here I Am) - Fr. Rob Galea and Ivan Diaz
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho
El fariseo y el publicano - Rafael Moreno
Quédate (feat. Olga Martínez)
EN TI (LYRIC VIDEO OFICIAL)
Jose Ibáñez - Habitaré (Live)
Participa en el crowfunding del nuevo disco de Fray Nacho
La posible modificación del decreto 48/2005 no afecta a la asignatura de Religión
Papa Francisco rinde homenaje a los profesores del mundo
RELIGIÓN: mapa y brújula para un nuevo y tosco escenario
(...)
Iglesia e iglesia:La gran familia de los hijos(...)
DIOS CURA NUESTROS ROTOS
Conocemos las enseñanzas de Jesús
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Apocalipsis 3
Apocalipsis 3
Apocalipsis 3
Apocalipsis 3
Apocalipsis
Apocalisis 3
Apocalipsis 3
El BAUTISMO explicado para ATEOS
Libros Sapienciales: Textos para leer y orar
El buen samaritano Lc 10:25-37 (elrincondelasmelli)
Catequesis del Papa sobre las Bienaventuranzas: 4, «Bienaventurados los mansos»
6 Efectivos Ejercicios para Desarrollar la Comprensión Lectora | Imprimibles
7 Maneras de Cómo Aprendemos según William Glasser | Infografía
Espacio Sagrado | Enlaces de Pastoral
Koinonía | Enlaces Pastoral
Teología fundamental. 3. La Revelación - Religión revelada
CAMPAÑA SOSTENIBILIDAD 2020 QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATO AL PLANETA NO ERES TÚ
Vídeos para descubrir las Catedrales
Escuchar los gritos de los migrantes. El vídeo del Papa-febrero 2020
Videoforum "Mi vecino Totoro"
Josué, conocemos su historia...
Josué y La Batalla De Jericó...
El valiente guerrero, Josué....
Josué el conquitador...
Juego El Arca de Noé....
Adivina Quién (Juego bíblico)...
Suela a lo grande
Tus sueños no son inalcanzables
Manualidades de Cruces
Imágenes del A.T para manualidades...
VILLANCICOS ROCKEROS
PROFESORES LLEVAN AL SUPREMO EL RECORTE EN CLASES DE RELIGIÓN
¡CORAZÓN ARDIENTE, YA EN CINES!
LUIS ARGÜELLO (CEE) SOBRE RELIGIÓN, ESCUELA CONCERTADA Y ACTUALIDAD.
CHIMY ÁVILA: “COMETÍ ERRORES, HICE EL MAL Y ESTUVE CERCA DE ESTAR EN UN CAJÓN”
Desde el CEIP Gumersindo Azcárate...
¿POR QUÉ TANTA LENTITUD PROMOVER LOS CUIDADOS PALIATIVOS PARA TODOS Y LAS PRISAS POR LEGALIZAR LA EUTANASIA?
Oración por la vida
ALMA DE CRISTO / KRISTOREN ARIMA
Un favor
Regalo sorpresa
La piedra de hacer sopa.
La historia de siempre
El hijo pródigo
Juego de la oca para trabajar la Paz.
Día de la Paz. Receta de Paz.
14 de febrero.
SANTA LUISA DE MARILLAC
BEATA CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA
Fichas para trabajar San Antonio de Abad.
San Antonio de Abad.
Plantas de interior que purifican el aire (Sostenibilidad)
15 curiosidades naturales (Sostenibilidad)

Recursos para cuaresma y Semana santa

CONVIÉRTETE | Unai Quirós (Cuaresma 2018)
LA CUARESMA
Evangelio del Domingo
Miércoles de ceniza
Evangelio del Domingo
La última cena de Buisán
Adán, Eva y Jesús frente a la tentación. Domingo 1º de Cuaresma. Ciclo A
De la venganza al amor. Domingo 7. TO Ciclo A
CONVIÉRTETE | Unai Quirós (Cuaresma 2018)
TIEMPO DE RESUCITAR | acústico (Unai Quirós feat. José Ibañez)
CUARESMA 2020
Camina y ven: el Vía Crucis de Life Teen para jóvenes
¿Por qué los católicos nos ponemos cenizas en la cabeza el Miércoles de ceniza?
CUARESMA 2020
40 DÍAS CAMINANDO...
El camino de la cuaresma 2020
Cuaresma 2020. Materiales interesantes.
Cuaresma 2020
Cuaresma 2020
Cómo se prepara la Ceniza del Miécoles de Ceniza
CUARESMA. Pequeña definición
CUARESMA. Imágenes
JESÚS TE LLAMA
Los pingüinos nos explican en que consiste la Cuaresma....
¿Qué es Miércoles de Ceniza y Cuaresma?...
¿Qué es la Cuaresma? en cómic (montar díptico)
3x3 compromisos cuaresmales
Necesidad Mt 4,1-11 (CUA1-20)
Cuaresma: caminar a contracorriente Mt 4,1-11 (CUA1-20)
El Hijo de Dios vive nuestra existencia de verdad Mt 4,1-11 (CUA1-20)
Tentaciones Mt 4,1-11 (8 diferencias)
Juego creativo para trabajar La Cuaresma
Video: MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2020 - (YouTube) -
RECURSOS - 1º D. Cuaresma - Ciclo A
Videos: 26 de Febrero Memoria de "Jesús Misericordioso" - Miércoles de Ceniza: Comienzo de Cuaresma -
Estamos en Cuaresma!!!!!
Oración Cuaresmal
Reflexión Miércoles de Ceniza
Cuaresma, tiempo de frutos (Reflexión)
El reloj cuaresmal
Tuve un sueño (Video)
Miércoles de ceniza. (Mt 6,1-18)
Cuaresma, lo nuevo ha comenzado (acompasando.org)
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
DNI de Cuaresma
Subir para bajar (Video)
Test de la Transfiguración. Lc 9,28-36
COMENZAMOS LA CUARESMA. VÍDEO SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA. MI RATITO CON JESÚS.
ESPECIAL DE CUARESMA
El amor hace al enemigo amigo Mt 5,38-48 (TOA7-20)
Espejos Mt 5,38-48 (TOA7-20)
Amar y perdonar Mt 5,38-48 (TOA7-20)
Cuaresma: tiempo de amigos con los que caminar hacia Dios
Piedra, tijera y papel de regalo
Evangelio según San Mateo 4,1-11 - "Jesús es tentado en el desierto" -
Evangelio según San Mateo 5,38-48 - "Amar a los enemigos" -
Todos los recursos para el I Domingo de Cuaresma
Hojitas Dominicales para marzo 2020
Evangelio meditado de hoy: Para que tu pie no tropiece en piedra alguna
Las tentaciones del desierto
Cinco vídeos para niños: II Domingo Cuaresma ciclo A
II Domingo Cuaresma: Ficha
Pasatiempos La Transfiguración, II domingo Cuaresma
Ficha: La Transfiguración
II Domingo Cuaresma: Evangelio Ilustrado para niños
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo A: 13 fichas
II Domingo Cuaresma: CAMINO DE ESPINAS
II Domingo Cuaresma: ORAR Y BAJAR A LA REALIDAD
II Domingo Cuaresma: ¿DÓNDE PODEMOS VER HOY A CRISTO TRANSFIGURADO?
II Domingo Cuaresma, 8 marzo: CONTEMPLAD A CRISTO TRANSFIGURADO
DOMINGO IIº DE CUARESMA: Lecturas
DOMINGO 8 DE MARZO DE 2020 DOMINGO IIº DE CUARESMA
II Domingo Cuaresma, 8 marzo: Moniciones
II Domingo Cuaresma, 8 marzo: Homilías
DOMINGO 2 DE CUARESMA (A)
II Domingo de Cuaresma: Cantos II
Moniciones II Domingo de Cuaresma Ciclo A 8 de marzo de 2020
MISA SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 2020
Moniciones para el Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo A
II Domingo de Cuaresma, 8 marzo: Hojita dominical niños
MIÉRCOLES DE CENIZA: 26 DE FEBRERO
RECURSOS CUARESMA 2020
VII Domingo del Tiempo Ordinario - A: Amar a los enemigos
Semana Santa Playmobil 2019
Semana Santa en el CEIP. Guadalquivir
La Cuaresma en 15 pensamientos
Cuaresma, caminar contracorriente
Vídeos Reflexión: Iº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo A - "Jesús es tentado en el desierto" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Vídeos Reflexión: 7º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - "Amar a los enemigos" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Amando hasta el extremo | Video
En mi Getsemaní | Video
Mensaje de cuaresma del Papa Francisco
TIEMPO DE RESUCITAR | acústico (Unai Quirós feat. José Ibañez)

Receta de torrijas de leche para Cuaresma y Semana Santa

Para muchos de nosotros, son recetas que desconocemos porque ya pertenecen a la cocina de "las abuelas". Para que nos animemos a elaborarla nosotros mismos, os dejo esta receta de Torrijas. Seguro que sorprendes a tu familia con tus dotes culinarias en esta cuaresma y semana santa.

Receta de torrijas de leche para Cuaresma y Semana Santa

Diario de Sevilla

Llega la Cuaresma, comienza la cuenta atrás para la semana más esperada en muchas de nuestras ciudades y pueblos, y con ella, el dulce más típico de estas fechas. Te contamos cómo hacer las torrijas, en este caso, de leche con canela y azúcar

Es la época perfecta para preparar un buen plato de torrijas. ¿A quién no le gusta este postre tan especial. Este dulce tan típico de Semana Santa y cuaresma es fácil de hacer, tiene una receta sencilla y un sabor único. La merienda por excelencia de las fechas que se acercan y que tanto gusta.

¿Cómo hacer las torrijas de leche?

Ingredientes ( 8 torrijas )

  • Una barra de pan del día anterior, también puedes encontrar en los supermercados y tiendas el pan de molde específico de torrijas, con su variedad sin gluten, por supuesto.
  • 600 ml de leche (entera, desnatada, semi, sin lactosa...)
  • 3 huevos
  • Canela en polvo y en rama.
  • Azúcar
  • Aceite de oliva ( o de girasol, según preferencias)

Preparación

  1. En una cazuela ponemos a hervir la leche con las ramas de canela, también puede hacerse con la canela en polvo.
  2. Mientras la leche se calienta, cortamos el pan en rebanadas de un grosor normal (2cm/3cm). Se corta la barra de pan entera.
  3. Una vez que la leche ha llegado a ebullición, lo volcamos en un plato. Y en esta infusión vamos mojando la rebanadas de pan.
  4. Preparamos otro plato hondo y batimos los tres huevos.
  5. Calentamos una sartén con el aceite. El fuego debe estar alto, porque así las torrijas se harán antes y no se llenaran de aceite.
  6. Una vez mojadas las rebanadas, vuelta y vuelta en la leche, sin que se desmigajen, las rebozamos una por una en los huevos batidos y después las pasamos al aceite. 
  7. Freír las torrijas y darles la vuelta cuando se doren.
  8. Una vez tostadas, las sacamos y las ponemos en un plato, en el que anteriormente se ponga una servilleta
  9. El paso final es el de pasar la torrija por la mezcla de canela y azúcar, y dejar enfriar antes de servir. 

Esta receta de torrijas de leche con canela y azúcar, es una alternativa a las de vino y miel, que suelen ser las más comunes. Es una variedad prácticamente similar a las "tostadas francesas" - o pain perdu-, una merienda riquísima con la que comenzamos la cuenta atrás para la Semana Santa.

Fuente: https://www.malagahoy.es/con_cuchillo_y_tenedor/recetas/Receta-torrijas-leche-cuaresma-semana-santa_0_1441056033.html

sábado, 29 de febrero de 2020

Recursos para la celebración del Miércoles de Ceniza

Con la Publicación EUCARISTÍA, desde Editorial Verbo Divino queremos poner la Palabra de Dios en el corazón de todas las personas. 

Le invitamos a conocer mejor esta publicación para ello le obsequiamos con la celebración de: MIÉRCOLES DE CENIZA y celebrar LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA CON LOS NIÑOS

Siguiendo esta línea disponemos de los ejemplares para celebrar la Cuaresma, Semana Santa y Pascua con múltiples recursos para cada una.
Eucaristía Año 2020
La publicación EUCARISTÍA es una propuesta de preparación para la misa dominical que presenta una serie de comentarios exegéticos y pastorales para las lecturas de cada domingo, además de recursos litúrgicos y pastorales para incrementar la celebración. Ofrece el desarrollo de las celebraciones de los domingos y festivos (lecturas de cada día, notas exegéticas, homilía, moniciones, oración de fieles, la misa de niños o de la familia, el Evangelio en casa, etc.). Contiene además otros recursos para la vida comunitaria: lectio divina, comentarios pastorales a encíclicas, exhortaciones o documentos eclesiales y otras reflexiones para la oración o el itinerario de fe.

Editorial Verbo Divino publica 6 números al año de Eucaristía; los libros se pueden adquirir como libros sueltos o como suscripción.

Fuente: vía email

Relicat Games en otra provincia más

Los 'Juegos Olímpicos' de la Religión llegan a Salamanca

NoticiasCyL


Salamanca acoge este viernes, 28 de febrero, a partir de las 16:30 horas, la primera fase de la segunda edición de ‘Relicat Games’, una iniciativa que tiene como objetivo sacar esta asignatura fuera del aula y que tenga una mayor visibilidad.
La principal novedad de este año es que además de los centros educativos públicos se han sumado también los concertados (22 en total), con 344 alumnos inscritos y un record de participación. En la primera edición se alcanzaron los 18 centros y cerca de 200 escolares. ‘Relicat Games’ está enfocado para los alumnos de 5º de Primaria hasta Bachillerato.
Cada prueba está adaptada a los diferentes niveles, con cuatro categorías (quinto y sexto de Primaria, primero y segundo de la ESO, tercero y cuarto, y Bachillerato. ‘Relicat Games’ se divide en dos pruebas. Por un lado, la competición individual, la de este viernes, con unas preguntas tipo test adaptadas a la edad sobre la asignatura de Religión, y que se desarrollarán en las aulas de la Casa de la Iglesia.
Y tras corregir los resultados, se procederá a la segunda fase, que tendrá lugar el 20 de marzo, ya por equipos, con los cuatro centros con mejor puntuación.

Fuente: https://www.noticiascyl.com/t/1831059/juegos-olimpicos-religion-llegan-salamanca

El pacto educativo global

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº167.EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL. Una oportundiad para seguir reconstruyendo nuestras relaciones consigo mismo, con los demás, con la sociedad y por supuesto, desde la escuela.


Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables