Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de enero de 2020

Últimos días para inscribirte en los cursos tutorizados de formación en línea

¡Últimos días para inscribirte en los cursos tutorizados de formación en línea del INTEF!
Estimado/a docente:

Si no has presentado aún tu solicitud de participación en los cursos tutorizados de formación en línea ofertados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF , te recordamos que puedes hacerlo hasta el mañana martes 28 de enero a las 23:55 h.

Los cursos se realizarán del 10 de marzo hasta el 12 de mayo de 2020, a excepción del curso “Desarrollo de la función directiva”, que se realizará del día 10 de marzo al 23 de junio de 2020.

Para ampliar la información sobre los 21 cursos que se ofrecen en esta primera edición, puedes consultar la página web del INTEF:
https://intef.es/Noticias/apertura-del-plazo-de-inscripcion-para-la-1a-edicion-de-cursos-de-formacion-en-red-del-profesorado-2020/

La convocatoria y el acceso a la Sede Electrónica para realizar la inscripción están publicados en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/201533/ficha/201533-2020-1.html

Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 1ª edición de 2020. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo.

¡Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es

Gracias por tu confianza y colaboración con el INTEF


Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
C/Torrelaguna 58, 28027 Madrid
Tfno: 913778300

El profesor que carga contra el Gobierno de Sánchez al que acusa de querer imponer una 'religión estatal'

Redacción Religión

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido el primer mes de vida, pero todo parece indicar que en las próximas semanas se aprobará en el Consejo de Ministros la nueva ley educativa que derogaría la normativa vigente, la LOMCE, que aprobó el PP en la etapa con Mariano Rajoy al frente de la Moncloa. Se trata de una de las promesas incluidas en el acuerdo que los socialistas alcanzaron con Unidas Podemos.
Una ley que, como viene siendo una constante cuando es el PSOE quien accede al Ejecutivo, implicaría una reducción en las horas lectivas de Religióneliminar la obligación de cursar una materia alternativa y que sea una asignatura no evaluable, no teniéndola en cuenta para la nota media de acceso a la universidad o para becas. Dicho de otro modo, la asignatura de Religión será voluntaria para los alumnos, aunque los centros tendrán que ofertarla y no será puntuable.
Una nueva reforma educativa que no coge a nadie de improvisto, si nos atenemos a las declaraciones realizadas por la titular de Educación, Isabel Celáa, en los últimos meses. Una de sus afirmaciones más polémicas tuvo lugar en noviembre, tras las elecciones del día 10, cuando negaba que escoger una enseñanza religiosa fuera un derecho constitucional: "De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza que emana del artículo 27 de la Constitución”, aseguró la por entonces ministra de Educación en funciones.
Estas afirmaciones y la futura ley educativa que propone el Ejecutivo han sido rebatidas en COPE.es por Rafael Martín, profesor jubilado de Religión en diferentes centros de Sevilla, y que actualmente preside la Asociación de Profesores de Religión en Andalucía. Martín ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir una vez se tramite la ley y se apruebe en las Cortes: “Si son respetuosos con el Estado de Derecho no tenemos de qué preocuparnos, pero si, como estamos viendo, se juega con la Constitución, la cosa cambia. Hay integrantes del Ejecutivo que por encima de la ley está la política, cuando es al revés. Toda solución política debe estar dentro de la Constitución”, apunta el docente retirado.
De esta manera, Rafael Martín ha recordado que la Constitución reconoce la aconfesionalidad del Estado y el artículo 27 de la Carta Magna es claro cuando reconoce la libertad de enseñanza: “Es muy claro, si nada cambia en el texto, se respeta el acuerdo Iglesia-Estado y los convenios del año 1992 con otras confesiones religiosas, no debe ocurrir nada”.
No obstante, el presidente de la Asociación de Profesores de Religión andaluz alerta sobre el peligro que supone sacar adelante los planes de Celáa: “Propone que no haya alternativa a la Religión y que esta materia no se califique. Es una eutanasia activa y pasiva. Activa en cuanto a que le quitas a Religión la alternativa que constitucionalmente debe tener”.
Precedentes al respecto existe, tal y como recuerda nuestro protagonista, ya que en 2018 el Tribunal Constitucional desestimó el recurso que presentaron un total de 50 diputados socialistas  en el año 2014 contra la LOMCE: “El Constitucional establecía que la alternativa a la Religión, que es Educación en Valores, no es solo constitucional, sino que tendría que adoptarse en caso de que no existiese, porque la Religión, al ser voluntaria, debe contar con una alternativa”.
Para el profesor jubilado, lo que pretenden “determinados grupos es imponer la Religión, pero no una religión confesional, sino estatal, que solo existe en países completamente totalitarios”, sentencia Rafael Martín.
Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/profesor-que-carga-contra-gobierno-sanchez-que-acusa-querer-imponer-una-religion-estatal-20200127_604821

lunes, 27 de enero de 2020

Recursos para el aula, historias bíblicas, películas, San Pablo, historicidad de Jesús...

Actualidad, noticias de Religión y recursos

Ideas para el día de la Paz

El evangelio del domingo y recursos litúrgicos

Magia de verdad

Escuché a mi hija mayor, Rocío, de doce años, hablando con su madre, también Rocío. Habíamos visto recientemente una exposición sobre el Big Bang:
  • Mamá, no sé si creo en Dios, en la ciencia, en las energías, en algo más, en fin…
Nunca en casa nos hemos metido en su forma de pensar y entonces me asomé y le conté lo que os narro:

Resulta que me encantan las tómbolas de la feria, se me dan bien las canastas, pésimamente los dardos y regular unas grúas que van recogiendo regalos pequeños, mayormente peluches.

Dichas grúas te dejan que más o menos recojas el premio en un principio, pero el recorrido es lo problemático, porque es tan lento que de una forma u otra acaba el peluche casi siempre dentro de nuevo. Para atraer a la “clientela”, siempre ponen algún objeto de ínfimo valor casi para caerse (algún minicojín, un llaverito de publicidad de camiones Pepito Pérez…) y así con ese estímulo, la gente sigue tirando, aunque claro, el eurillo primero ya ha caído.

Pues bien, este año me fijé que como reclamo en algunas había nada menos que marionetas de animales y pensé: ¡Qué chulada, no comprendo cómo la gente no le da valor con el potencial para hacer reír y sentir que tienen! Estaban como vulgarmente se dice “muertas de asco”. Un euro parecía un precio demasiado alto para esa especie de peluches delgaduchos.

Os podéis imaginar las que me llevé a casa… ¡nada menos que seis!

Hace un par de semanas estaba ordenando el armario de mi pequeña Carolina, de ocho años y con canción propia: Carolina, trátame bien…y me di cuenta de que allí estaban las marionetas. No les di mucha importancia…

Los martes, como siempre, voy a la sala del materno y luego bajo con el carrito mágico (que es verdad que lo es) a hospital de día. Siempre llevo una mochililla al estilo bolsillo de Doraemon, con mis truquillos, pinceles, tazas, etc. y aquel martes, justo al salir por la puerta de casa, NO SÉ POR QUÉ, me volví sin ningún sentido, ni ningún plan y me llevé a dos marionetillas: un zorro y una especie de comadreja. Llego al hospital y estoy una horilla y media en la sala blanca donde me recoge mi compañero Yiyo y nos dirigimos a la primera planta (donde se ubica el hospital de día) con el antes mencionado carrito.

A mí me parece que es mágico de verdad porque a diferencia de estar en la sala blanca, donde digamos “jugamos en casa” con juegos y juguetes con los que estamos familiarizados, en el carrito nos dirigimos a niños y niñas en plan ”puerta fría”, ya que muchos de ellos están en la cama, otros muy cansados esperando a que les llamen… y la magia está en que saca lo mejor de nosotros mismos, de los voluntarios que allí vamos, ya que tenemos que improvisar, reinventarnos… es decir, en la sala vienen a vernos porque quieren y con el carrito somos nosotros los que tenemos que sacar fuerzas para entretener y eso para mí es un estímulo, a la vez que una gran responsabilidad.

Al minuto de estar en aquella sala grande y aquel día preparando mil y un juegos, aparece una enfermera y un enfermero que me llaman con mucha vehemencia. Me puse nervioso porque no sabía de qué iba la cosa, además de que te llamen con tanta seriedad en un hospital, impone. Total, que me llevan a una sala de curas donde estaba mi amigo Alvarito agarrado por personal del hospital ya que le tenían que inyectar, confieso que es la segunda vez que se me saltan las lágrimas, mientras escribo, ya que esas palabras en un niño, afectan:
  • ¡Por favor, hoy no, otro día!
 Me habían llamado para entretenerle. Entonces dije:
  • Un momento…
Corrí como un descosido a por mis marionetas, me senté en el suelo e improvisé un teatrillo cómico. Álvaro empezó a carcajearse y ¡Voilá!, le inyectaron sin que se diera cuenta.

Qué le quise decir a mi niña con esto: Pues que algo habrá que haya querido que esas marionetas estuvieran allí ese día. ¿Casualidad? ¿Magia? ¿Energía? ¿Dios? ¿Amor? La verdad, es que no estaba en mis planes contar aquello como tampoco lo estaba sacar esas marionetas, pero al ver lo impresionadas que quedaron mis mujeres me di cuenta de la dimensión y riqueza que me dan esos ratos en un sitio aparentemente frío como es un hospital.

Pero como esta historia parece querer escribirse sola, hoy mismo, Macarena (la trabajadora social) me ha recordado que estaban esperando verla por escrito y hoy mismo precisamente, ha dado la casualidad de que la enfermera que me llamó, que se llama Poli, me dice:
  • ¡Mira, te he visto en una foto!
Yo creía que era algo de la Fundación y resulta que el día que ocurrió lo de las marionetas, me sacaron una foto. (Ahí os la mando al final de la historia).

¿Casualidad? ¿Magia? ¿Energía? ¿Dios? ¿Amor?

Lo que sé es que esa foto para mí es algo especial por tres motivos:
Primero: No es un posado y capta el momento.
Segundo: Es una historia de amor que acaba bien.
Tercero: Puedo decir que a mis cuarenta y seis años, mi coronilla aún goza de buena salud y ¡que la comadreja todavía conserva la etiqueta!

¡Muchos, muchos, muchos corazones!

Antonio Navas - Voluntario Fundacion Olivares

Antonio Navas, voluntario del año 2019

Fuente:  https://www.fundacionolivares.org/blog/magia-de-verdad/

domingo, 26 de enero de 2020

Taller de psicodrama bíblico


Diez 'fakes' sobre la clase de religión

 Maciej Klein
 
Clases de religión
Lejos de querer contribuir al actual clima de alarmismo, quiero aclarar algunas cosas que se dicen hoy en día tan alegremente sobre la clase de religión y que nada tiene que ver con la realidad en los centros educativos. Los profesores de religión estamos realmente cansados de estar siempre en el punto de mira de la política, que no solo nos ha colgado el San Benito de todo el fracaso educativo, sino que, en sus luchas por el poder, se ha acostumbrado a utilizarnos para sus fines políticos.
Somos los que, muchas veces, pagan realmente el pato por las dudosas gestiones educativas de los distintos gobiernos. Parece que el problema de la educación en España es solo y exclusivamente la asignatura de religión, fuente de todos los males. Desde el restablecimiento de la democracia, tanto el PSOE como el PP han mantenido a la clase de religión como un arma arrojadiza para conseguir un puñado de votos. Nunca se ha abordado el problema educativo de manera global, nunca se ha querido llegar a un pacto educativo. Nunca se ha querido profundizar en los problemas educativos de verdad y se ha ignorado una y otra vez a los verdaderos protagonistas: padres y madres, alumnado y profesorado.
En materia de educación estamos acostumbrados a la imposición. Se imponen medidas fuertemente ideologizadas, según quien gobierna, no se escucha a los expertos, a los sindicatos, ni se dialoga lo suficiente con toda la comunidad educativa. La jerarquía de la Iglesia española, por su parte, también ha pecado por simpatizar demasiado con la corriente de un partido determinado y que a su vez le ha dado la espalda cuando le vinieron las santas ganas. Religión en la escuela no solo ha sufrido modificaciones o recortes por parte de la izquierda. La LOMCE del PP ha introducido cambios que han perjudicado a la clase de religión (recorte de horas en tercero de la ESO, poca claridad en la optativa de segundo de Bachillerato).

El debate profundo sobre la educación, cuya pequeña parte también es la cuestión de la clase de religión, no interesa a nadie. Parece que es mejor seguir con las peleas de patio de unos contra otros, mantener “el pulso”, polemizar, crispar, incordiar, buscar enemigos “en los otros” y poder decir siempre al final: “Ven, otra vez le hemos dado su merecido a la religión, esa maldita asignatura que tiene culpa de todo”.
Pero vayamos a las distintas mentiras que he escuchado sobre religión en la escuela y que a veces por verdadero desconocimiento se convierten en proclamas de unos y otros para la alegría de algunos. Los profesores de religión tenemos que lidiar a diario con desconocimiento, prejuicios, injusticias concretas, medias verdades o mentiras. Aquí una lista de algunas de ellas.

Primera mentira: “La clase de religión debería ser voluntaria”

Llama poderosamente la atención que en el mismo pacto PSOE-Podemos de hace unas semanas se creó esta confusión proclamando sin tapujos este fake, o lo que es una mentira de toda la vida: “Religión será de carácter voluntario para los estudiantes”. Impresiona también que enseguida todos los telediarios del país repitieran esta proclama hasta la saciedad sin cuestionarla siquiera.


Recordemos los hechos: La clase de religión desde la transición ha sido una asignatura de libre elección. Siempre, en los gobiernos de todos los colores. Es una realidad que existe desde hace cuarenta años. La afirmación “la asignatura de religión tendrá carácter voluntario” ya tiene vigencia y los alumnos disfrutan de este derecho a la libre y voluntaria elección de la materia desde finales de los años setenta. No así en la anterior dictadura franquista donde la clase de religión tenía un carácter obligatorio y su currículo poco tenía que ver con los contenidos que se dan en la clase de religión actual. El franquismo está superado, también en las aulas. La asignatura de religión no es, y nunca ha sido en democracia, una imposición.

Segunda mentira: “La clase de religión es adoctrinamiento”

La clase de religión tiene un carácter académico. Los contenidos sobre el cristianismo, y otras religiones que también se analizan, no se presentan con autoritarismo, nunca se pretende monopolizar la verdad. Es una clase que fomenta el debate, estimula un espíritu crítico, la interculturalidad, se fomenta el diálogo entre todos los alumnos de muchas nacionalidades.  Los profesores de religión somos muy sensibles a “no adoctrinar” y estamos muy comprometidos con los itinerarios de valores cívico-democráticos de nuestros centros. No era así, por supuesto, en la dictadura franquista donde el nacionalcatolicismo se presentaba como la única doctrina posible para los españoles. Pero repitamos: No estamos por fortuna en la España de Franco y la clase de religión de hoy es más heredera del Concilio Vaticano II con su apertura al mundo y de las actuales reformas del Papa Francisco que del nacionalcatolicismo rancio del franquismo.

Tercera mentira: “Es catequesis y debe darse en la Iglesia y no en la escuela”

Es muy común escuchar que en las clases de religión se catequiza a los niños o peor todavía que se les manipula o se les obliga a rezar. Todos son prejuicios infundados. Es un ámbito escolar y aquí ni se recitan oraciones ni se “celebra la fe”. Su carácter es educativo, explicativo, formacional y por eso no es equiparable a la catequesis de la parroquia. Los profesores de religión son muy sensibles a distinguir estos dos ámbitos y se dedican con profesionalidad a dar clases con el debido carácter académico.

Cuarta mentira: “Los profesores de religión son catequistas de la parroquia y no tienen la suficiente preparación para dar clases en un instituto”

Falso. El profesorado de religión tiene que cumplir estrictos requisitos para poder impartir las clases. La titulación del maestro de primaria tiene que ser al menos una diplomatura en ciencias religiosas y el profesorado de secundaria debe poseer la licenciatura en teología. A parte de la preparación académica, deben demostrar su idoneidad con una formación didáctica obteniendo el título de la DECA. Esto no es todo: los profesores de religión deben pasar por un proceso de selección de cada diócesis que a su vez los propone a la administración educativa como expertos en la materia. El delegado de enseñanza de una determinada diócesis se esmera en escoger a los mejores profesionales, no solo a nivel teológico pero también y sobre todo a nivel pedagógico.

La asignatura de religión está regulada en un acuerdo entre la Santa Sede y España. Está dentro de la ley, aunque no rara vez se la quiere presentar como ilegal o irregular. Es verdad que no hemos accedido a la profesión aprobando unas oposiciones pero también es verdad que nadie nunca ha planteado esta posibilidad. Somos un colectivo comprometido con la educación que no deja de formarse, aprovechando un amplio espectro de formación continua. La innovación educativa es una seña de identidad del profesorado de religión y nuestros compañeros en los institutos, quizás los únicos, saben apreciar este aspecto.

Quinta mentira: “En España existe una involución, no así en Europa donde la educación es laica y la asignatura de religión no se da”

También esto es mentira o desinformación. En el 80 % los países de la UE se dan clases de religión. De los veintiocho solo Francia y otros cinco más prescinden de la religión en la escuela, más por razones históricas que ideológicas. No obstante el gobierno francés ha creado una comisión que estudia introducir de nuevo la materia de religión en la escuela a raíz de numerosos casos de alumnado radicalizado y simpatizante de ISIS y otros grupos islamistas con las correspondientes consecuencias. La Francia del laicismo ha comprendido que sin una educación íntegra, incluyendo también el aspecto religioso, nuestro alumnado ya bastante vulnerable, es presa fácil de los fundamentalismos religiosos.

“Es una asignatura polémica por eso mejor eliminarla”

En la vida real de los centros educativos, religión en la escuela no sólo no es un problema a nivel práctico sino que los profesores de religión y la materia en sí son muy queridos y apreciados por las comunidades educativas de los colegios e institutos. La polémica es creada artificialmente cada x tiempo por los partidos políticos, siempre en relación con los cambios educativos. El asunto de la clase de religión se sobredimensiona, por razones puramente ideológicas. Se crea intencionadamente un problema casi inexistente. Es una polémica estéril, cansina y que responde más a la búsqueda de fines partidistas que al bien común de los ciudadanos. Aquí, por un puñado de votos, meten la pata políticos de todos los colores, no tan raras veces alentados por algún que otro prelado. La ciudadanía, sin embargo, como en muchas otras ocasiones, no percibe a la asignatura de religión como un problema. Las estadísticas hablan muy a favor de la clase de religión.

“¡Qué más da! La clase de religión es una “maría” y no sirve para nada”

Este “argumento” nos duele mucho a los que nos dedicamos a la enseñanza de esta materia, sobre todo cuando viene de alguien que supuestamente es una persona culta. La teología en España no se aprecia lo suficiente. Se la rebaja injustamente de categoría y se cuestiona su carácter académico. Mientras que en el norte de Europa un teólogo es considerado una voz eminente y muy reconocida a nivel social, en España te hacen saber sin tapujos que eres un poco más que un “vende humos” o en el mejor de los casos un vendedor de Biblias.
"La teología es una de las humanidades más completas con asignaturas que abarcan antropología, filosofía, psicología, historia, dogmática, derecho, y un largo etc"
La teología actual es sin embargo una ciencia profundamente humanista. Es una disciplina que está en un constante diálogo con la filosofía moderna y postmoderna. Es comprometida con lo social y con la ecología. Es una de las humanidades más completas con asignaturas que abarcan antropología, filosofía, psicología, historia, dogmática, derecho, y un largo etc. Sabemos de lo que hablamos y lo hacemos con dedicación.
Desde hace unos años se organizan jornadas de innovación educativa de los profesores de religión. Cuando nadie ha escuchado sobre trabajar en proyectos, nosotros ya lo hacíamos. Cuando las consejerías de educación no sabían incentivar trabajo en equipo y formación permanente del profesorado, nosotros ya nos reuníamos periódicamente y nos formábamos a nivel académico y pedagógico. Tenemos un currículo establecido y cumplimos con él. Es verdad que también lo criticamos porque a las autoridades eclesiásticas les pasa a veces lo mismo que a las políticas: que hacen los currículos sin contar con nosotros.
A mí personalmente me gustaba más el currículo de la LOE que el de la LOMCE. El segundo se hizo de prisa y es más dogmático, parte muy poco de los jóvenes y partir de ellos es fundamental. Los profes preparamos nuestras clases con mucha diligencia y mucho amor. Llevamos a nuestro alumnado al museo del Prado, les explicamos las tres religiones en la Alhambra, en la catedral y en el barrio judío de Granada. Las actividades complementarias y extraescolares forman parte de nuestras programaciones. No en vano escuchamos de nuestros alumnos: “Profe, fue en tus clases donde más pensé, más me podía expresar, más cosas me planteé por mí mismo, donde más utilicé mi espíritu crítico”. Si esto es una “maría”, bienvenida sea porque cada vez hay menos de esto en la educación de los Planes Bolonia y de las Pruebas Pisa.

“La religión es oscurantismo, lo contrario a la ciencia; cuentan a nuestros niños que Dios creó el mundo en siete días”

Lo más escalofriante es escuchar esta frase a un compañero del instituto. Te ves obligado a explicar cosas que deberían ser obvias: que los profes de Reli no somos oscurantistas o unos negados de la ciencia o peor aún: creacionistas, como lo son algunas sectas evangelistas de EEUU. Pero ¿qué se va a hacer? Aquí te meten en el mismo saco.
Pido, por favor, a todos que están desinformados que no se preocupen y que no teman los contenidos de la asignatura de religión. No son la otra parte de la moneda de la ciencia. Aquí también somos científicos. Leemos los pasajes de la Biblia y los interpretamos, utilizando los métodos de la hermenéutica que hemos aprendido en las aulas de las facultades. La exégesis del Antiguo y del Nuevo Testamento la teníamos entre nuestras materias académicas. Por mucho que le pueda fastidiar a alguien, en clase de religión no contamos que la tierra sea plana.
"Por mucho que le pueda fastidiar a alguien, en clase de religión no contamos que la tierra sea plana"

“La Iglesia ya no tiene tanta influencia en la sociedad por eso “religión” debería salir  de la escuela”

Es curioso que este argumento lo rebaten las estadísticas que hablan muy a favor de la clase de religión. La asignatura la siguen eligiendo dos de cada tres alumnos y el porcentaje no baja. Solo en Bachillerato la cosa no sube de treinta por ciento pero es un tema muy complejo. Algo estaremos haciendo bien, si más de la mitad del alumnado nos sigue eligiendo.  Se podrá decir con la cabeza bien alta que nuestra asignatura es la más democrática, pues la eligen libremente los padres y los alumnos.

“En las clases de religión solo se habla del cristianismo pero se debería enseñar también contenidos sobre otras religiones”

En las clases de religión no solo hablamos del cristianismo. Es verdad que es una asignatura confesional y la presentación del cristianismo predomina pero los contenidos incluyen un pequeño recorrido por todas las religiones. Sobre todo se enfoca las tres religiones monoteístas, y no puede ser de otra manera porque la senda de la Iglesia es el diálogo interreligioso y la teología tiene ya desde hace muchos años un carácter ecuménico. Es importante que nuestros alumnos conozcan las similitudes y diferencias entre los distintos credos y sepan definir al creyente de todas las religiones. La gran sorpresa dentro del aula de religión es la comunión entre alumnos cristianos, musulmanes, judíos pero también alumnos con credos de tradiciones orientales e incluso agnósticos o indiferentes religiosos.

Quiero concluir pensando en voz alta: Aunque siempre escucharemos muchas cosas confusas sobre la clase de religión, debemos estar esperanzados siempre, como nos enseña tantas veces el Papa Francisco, tener la mirada puesta en nuestros alumnos y en su desarrollo como personas; ellos y ellas son los más importantes. Su educación plena nos importa muchísimo.
¿Y la política? Esperemos con paciencia, démosle una oportunidad al nuevo gobierno, no seamos alarmistas, aboguemos por el diálogo. Por ahora con el proyecto de la LOMLOE se ha dicho que la “asignatura será de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo”, o sea volveremos a la Ley Zapatero (LOE) respecto a la clase de religión. Esperemos que la senda siga por el diálogo social con todos los agentes, también en la educación. No necesitamos “salvapatrias” de ningún color político, necesitamos personas dialogantes. Lo que hace falta con urgencia en educación es más diálogo, más discusión sosegada, más consensos y sobre todo más escucha a los expertos en la materia educativa… porque hay muchas cuestiones que deberían ocupar los primeros puestos en ser abordadas y este puesto desde luego no debería ocupar la cuestión de la religión en la escuela.

Fuente: https://www.religiondigital.org/teologia_para_una_iglesia_en_salida/fakes-clase-religion_0_2198480137.html

La diócesis de Vitoria anima a los padres a elegir que sus hijos cursen la asignatura Religión en las escuelas públicas

Coincidiendo en el tiempo con la fecha para reservar matrícula en los colegios e institutos tanto públicos como concertados, padres y alumnos tendrán la oportunidad de elegir la asignatura para que figure entre sus materias escolares anuales.
La diócesis de Vitoria anima a los padres a elegir que sus hijos cursen la asignatura Religión en las escuelas públicas(ECCLESIA) Desde este lunes 27 de enero y hasta el viernes 7 de febrero Educación abre el plazo para que los padres puedan apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión en las escuelas públicas. Coincidiendo en el tiempo con la fecha para reservar matrícula en los colegios e institutos tanto públicos como concertados, padres y alumnos tendrán la oportunidad de elegir la asignatura de Religión para que figure entre sus materias escolares anuales. La Iglesia en Vitoria, y en su nombre Txomin Gómez, responsable de Educación de la diócesis de Vitoria, llama a padres y madres, y también a los propios alumnos, a «seguir adquiriendo los conocimientos, valores y aportaciones que el cristianismo ha realizado y realiza en nuestra cultura europea y en la vida personal de cada uno». Para Gómez, «las raíces de la Europa de hoy se encuentran en su tradición humanista emanada de valores cristianos, los cuales debemos promocionar entre las nuevas generaciones».
La Iglesia entiende que los padres son los responsables fundamentales de la educación de los hijos y han de velar por ella, incluida la educación religiosa y moral. «Será el equilibrio corresponsable entre la casa, la parroquia y la escuela y nada más la que potencie la sensibilidad por lo religioso y haga desarrollar en el alumno inquietud en este sentido» añadiendo que lo que se busca con esta materia en las escuelas es «tener un conocimiento más completo del mundo, pudiendo despertar el interés por las artes dentro del mundo de la música, la arquitectura o la pintura o por lo humano y social en ámbitos del tercer sector o de la cooperación internacional por poner algunos ejemplos». El responsable de Educación de la Diócesis señala que «esta asignatura no sustituye al Seminario ni pretende ser una catequesis, como algunos creen sino que sirve para trasladar una temática humanista que ninguna otra asignatura cubre y que es la base de la democracia europea». «Generar sociedades tolerantes, libres y respetuosas va unido a tener personas formadas con amplios conocimientos en todas sus facetas y eso incluye la religión como realidad visible en nuestro territorio, en Occidente y en todo el mundo».
Por ello, la Gómez insiste en la «incumbencia de los padres en la educación y formación de sus hijos y no únicamente a las instituciones públicas». La eliminación de este derecho de los padres o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos «debilitarían significativamente nuestras libertades al dejar sin la opción de elección a muchos alumnos que buscan ampliar sus conocimientos». Es clave y positivo «mostrarse abierto a la educación religiosa, con todo lo que ello implica de cultura, política o historia del mundo». Además, recuerda a los padres que «no se dejen frenar por trabas o dificultades administrativas que pueden encontrar en algún centro educativo a la hora de intentar apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión, como algunos padres nos hicieron llegar en los últimos años».
Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36792

Seguir a Jesús en la actualidad

jueves, 23 de enero de 2020

Comunicación y educación en la escuela católica

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 165. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA. Esperamos que les pueda servir.

Recuerden que pueden consultar todos los materiales para la Escuela Católica en: www.ciec.edu.co



Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago

El Gobierno quiere ver a la Iglesia «rendir cuentas» y abre la «reflexión» sobre la casilla del IRPF

ReL
El Nuncio Bernardito Aúza se reunió este miércoles con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo
El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá a la Iglesia Católica entre sus principales objetivos en esta legislatura. Con una marcada tendencia anticatólica el Ejecutivo conformado por socialistas, comunistas y populistas ya ha anunciado que revisará los acuerdos que mantiene vigentes en estos momentos con la religión mayoritaria en España.
De hecho, tan sólo unas horas antes de reunirse por primera vez con el nuevo Nuncio en España, monseñor Bernardito Aúza, la vicepresidenta Carmen Calvo dijo en una entrevista en la Cadena SER que la Iglesia debe pagar el IBI de aquel patrimonio que no esté destinado a las funciones del culto y añadió que su gobierno hará una reflexión en relación a la casilla del IRPF porque quieren ver “cómo la Iglesia Católica rinde cuentas” y “cómo administra esos fondos”.
"Espacio de reflexión abierto"
De este modo, la política socialista precisó que esos fondos son para política social y “no para otras cosas”. Precisamente, sobre este aspecto de la famosa casilla de la renta, Calvó quiso insistir en que tienen un “espacio de reflexión abierto” y que está segura de que “va a ir bien” porque la disposición de la Santa Sede “es muy buena” y la de la Conferencia Episcopal “exactamente igual”.
“Creo que están en disposición de colaboración y puesta al día de algunas cuestiones que hacen falta y que están en el ánimo de la sociedad española en general y de la inmensa mayoría de los católicos españoles, que en ese sentido han evolucionado bastante. Hay una agenda importante que vamos a tratar”, agregó.
Horas más tarde, el gabinete de la vicepresidenta informó de la reunión entre Calvo y el Nuncio afirmando que se había desarrollado en un clima “cordial y colaborativo” en el marcado de las relaciones entre España y el Vaticano.
Igualmente, tal y como recoge Europa Press, desde el gobierno  añadían que las relaciones con la Santa Sede han sido “muy fluidas” durante los últimos meses, y que tanto “la vicepresidenta primera como el nuevo nuncio, han mostrado su disposición a seguir trabajando para dar continuidad a la agenda del Gobierno de España en materia de asuntos religiosos para la presente legislatura”.
Acuerdo PSOE-Podemos
La realidad es que en el acuerdo programático de gobierno entre PSOE y Podemos y que se comprometieron a implementar tanto la Iglesia como los propios católicos no salían muy bien parados.
De este modo, literalmente afirmaban que realizarán “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.
Por otro lado, también se comprometían a arrinconar aún más la asignatura de Religión además de blindar el aborto, legalizar la eutanasia y seguir adoctrinando a los niños en las escuelas mediante la ideología de género.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/espana/286904574/El-Gobierno-quiere-ver-a-la-Iglesia-rendir-cuentas-y-abre-la-reflexion-sobre-la-casilla-del-IRPF.html

La contundente carta «viral» de una madre de 5 hijos a la ministra Celaá y al «papá gobierno»

ReL

El pin parental y la agresiva respuesta del gobierno a esta iniciativa que sólo pretende que se informe a los padres de los cursos y talleres extracurriculares que se ofrecerán a sus hijos en el colegio por personas ajenas al centro ha mostrado la verdadera cara del nuevo Ejecutivo.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Isabel Celaá llegó a afirmar que este pin parental "vulnera el derecho fundamental a la educación, que pertenece a cada persona desde su nacimiento. No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres".

Ante este ataque a la patria potestad manifestado por el Gobierno, una madre de cinco hijos ha escrito una contundente carta abierta a la ministra que se ha viralizado en las redes sociales. La misiva aparece firmada por María Teresa Corzo Santamaría, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, y madre de cinco hijos, uno de ellos con síndrome de Down. En el texto da un baño de realidad al Gobierno sobre el verdadero papel de los padres. Esta es la carta íntegra que aparece publicada en ABC:
Las diosas han hablado

Sra. Celaá, soy madre de cinco hijos, trabajo a diario en la Universidad y gasto mis energías diarias entre el cuidado de mis hijos y hacer mi trabajo, y pago todos mis impuestos al Estado. Gracias a que vivo en la Comunidad de Madrid tengo alguna ayuda por familia numerosa y por la discapacidad de dos de mis hijos. En otras comunidades no tienen la misma suerte. Pero nunca, nadie de ningún gobierno me ha ayudado cuando se han levantado por la noche, ni cuando han estado enfermos, ni me han ayudado cuando han estado ingresados en hospitales. No ha corrido nadie para recoger a un niño del cole mientras yo o mi marido estábamos en el hospital con mi hijo recién operado del corazón. Ni nadie se brindó y me acompañó en las revisiones médicas de mi hijo con Síndrome de Down. Solo fueron asociaciones sin ánimo de lucro no gubernamentales, las que nos ofrecieron ayuda.

Resultado de imagen de María Teresa Corzo Santamaría

De ese «papa gobierno», ni rastro. No las vi a ustedes señorías.
Pero ahora ya, que el niño está en el cole, pues mira, ahora sí que quiero ser su padre, ahora quiero adoctrinarle a mi forma y manera. A quitar la libertad de educación a los padres, porque oye, ¿y si la madre no piensa como el gobierno? Pues decimos que no se puede pensar de otra forma y ya está, decimos que es el derecho del niño a ser educado, como si estuviésemos hablando de analfabetismo. ¿Y si la Sra. Montero le parece que la madre es una loca? ¿o si la madre dice algo que a las diosas del Olimpo, guardianas del bien, no les mola? O mucho peor aún ¿y si lo dice el padre? Se me hiela la sangre al pensarlo…. Eso sería terrible, si lo dice el padre será machismo en su más pura esencia (menos alguno claro, cuando a las diosas les convenga, o sean «pareja de diosas»). Ellas lo saben todo. Ellas deciden qué se dice y qué no.

¿Eso de la libertad está muy sobrevalorado, no Sra. Celaá, Sra. Montero? Ahora ya tenemos la Stasi de vuelta… ¿controlarán lo que los padres dicen en casa también?


Sra. Celaá, seguro que sus hijas ya no le quitan el sueño por las noches, así que está usted invitada a venir a casa a echarnos una mano a mi marido y a mí cuando llegamos cansados del día de trabajo o, ya que tiene un sueldo vitalicio, a que nos pague alguna factura. Aprenderemos de su ejemplo, y eso sí que será coherencia. Así empezara a demostrarme que los hijos son suyos.

Una última pregunta, ya que usted es filosofa y sabrá de silogismos. Si ahora pertenecen los niños al estado totalitario del Sr Sánchez y del Sr. Iglesias, entonces, también pertenecerían al estado de Franco, cuando Franco estaba al frente ¿no? Y si el siguiente presidente del gobierno es el Sr Abascal, también los niños de este país le pertenecerán, ¿no?

Después de 17 años desde que nació mi hija mayor, mucho trabajo, muchos médicos, muchas noches de sueños rotos, y muchas ojeras, solo me faltaba por oír este insulto a las libertades y a la inteligencia. Pero ahora las cosas han cambiado, los padres ya no tienen libertades. No, ahora ya no porque las diosas han hablado.

*M. Teresa Corzo Santamaria es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/852506536/La-contundente-carta-viral-de-una-madre-de-5-hijos-a-la-ministra-Celaa-y-al-papa-gobierno.html

10 ideas para el boletín parroquial

10 ideas para un boletín parroquial que se lea bien: que no sea como un baúl lleno de trastos

ReL

El boletín parroquial de papel: sea mensual, quincenal, semanal o ocasional, está allí, a la entrada de la parroquia, lo tomamos, lo llevamos a casa y da vueltas por la mesa de la cocina o de la sala de estar durante varios días. Da datos prácticos, como los horarios de misa (un lío, porque cambian en verano y en invierno, en Navidad y en Semana Santa), teléfonos y horas de despacho parroquial, algunas webs, algunas personas de contacto...
Avisa de retiros, grupos de oración y adoración, talleres, actividades mil. Y por lo general incluye algún texto formativo o devocional. A veces, incluye chistes y pasatiempos para los niños. Sea de 4, 8 o 12 páginas, cumple una función importante y acerca la gente a la vida parroquial y a Dios. Y es físico, de papel, más concreto que los wasaps y tuits fugaces.
El punto más débil del boletín (después del hecho de que hay que pagar las fotocopias y que alguien se ha de dedicar a doblarlo) es el diseño. La revista America, de los jesuitas de EEUU ha recopilado 10 ideas que ayudan a hacer que los boletines parroquiales sean más legibles y útiles. Su redactor, Angelo Jesus Canta, ha leído los boletines parroquiales de docenas de parroquias y ha hablado con diseñadores. Y estas son sus propuestas.
1. Asegúrate que el boletín es legible
"La mayoría de los boletines que he visto son, simplemente, muy difíciles de leer. Texto desorganizado, contenido demasiado apretado, información importante que se pierde con facilidad. Pregunta a algunas personas de confianza: '¿es esto claro? ¿Puedes leerlo con sencillez?'"
2. Que esté organizado
Muchas veces el boletín parroquial se parece al baúl de los trastos: hay de todo metido de cualquier forma. Es muy importante organizarlo en bloques. Todos los anuncios parroquiales, en un punto. Los horarios de misas y confesión, en su sitio. Lo que se repita en cada número, siempre en el mismo lugar. Pero el diseño debe evitar el uso de cajas, y más aún las que intentan ser creativas o divertidas. "Esos adornos están pasados de moda y expresan poca profesionalidad".

boletines_parroquiales_color
Boletines y folletos parroquiales a todo color; salen caros a menos que sean folletos para reutilizar cada año, o bien para repartir por las calles

3. Diseño consistente, que no cambie.
Igual que las revistas de National Geographic siempre usarán el color amarillo, también el boletín parroquial ha de elegir un tipo de portada, de letra, etc, y adherirse a él de forma estable. La gente debería reconocer por el diseño de una página suelta de un ejemplar de hace 2 años que se trata del boletín parroquial.
4. Apuesta por la simplicidad
La mayoría de los boletines parroquiales tienden a estar atiborrados, demasiado llenos de cosas. Muchas de ellas son innecesarias, incluyendo fotos o dibujos de relleno y cuadros con márgenes. Muchas cosas (por ejemplo, listados de gente que casi nadie contacta) quizá no deberían estar en el boletín de papel, sino en la web. En el boletín se pueden indicar direcciones de Internet, pero sin el "http://www", que ya no es necesario. Muchas fotos (de panes y vinos, por ejemplo) tampoco son necesarias.
5. Jerarquiza: que quede claro lo más importante
Los horarios de misas, despachos y confesiones interesan a casi todo el mundo, y deben ser bien visibles. El organigrama interno de la parroquia interesa a poca gente, debe tener menos espacio y menos relevante. Los lectores leen más las páginas de la derecha y lo que se marca con letra grande.
6. Sé sencillo en la tipografía
En los boletines parroquiales se ven todo tipo de horrores tipográficos: una página alinea las columnas a la izquierda, otra al centro, el tipo de letra cambia continuamente... Todo eso es un desastre. Hay que limitarse a sólo 2 tipos de letra en el boletín, y evitar todas los diseños fantasiosos, incluso para la página infantil. Tampoco hay que usar dibujitos de WordArt. Hay webs que ayudan con ideas de diseño como Fontpair.
7. Usa pocas imágenes: atraen casi toda la atención
Incluso una foto pequeña, irrelevante, llena de desconocidos y poco comprensible de un picnic parroquial tenderá a llamar la atención del lector sobre cualquier otra cosa en esa página. Las fotos deben aportar información útil de verdad, y ser muy escasas. Si de verdad son importantes, merecen ir en buen tamaño. No se deben usar dibujitos de clip art simplemente porque queremos aligerar el texto.
boletin_parroquial
8. Deja respirar las páginas: los blancos no están mal
Los espacios en blanco, buenos márgenes de página, espacios entre sección y sección, ayudan a jerarquizar y clasificar las áreas del boletín y permiten una lectura más cómoda.
9. La sección de anuncios, algunas ideas...
Algunos boletines tienen una página de anuncios. Muchos se limitan a incrustar el anuncio formato tarjeta o banner que les envían los anunciantes. Eso es un caos para el diseño. Además, en algunos boletines se incrustan aquí bastantes esquelas (y casi nunca bautizos ni bodas): da la sensación de que la parroquia está compuesta de gente que se muere (lo cual es cierto, todos nos morimos, pero no da buena imagen ni eleva el ánimo). Quizá se puede reducir espacio publicando una lista de empresas o entidades patrocinadoras de la parroquia y sus servicios (floristas, fotógrafos, etc...), con sus datos de contacto.
10. El boletín sirve a la parroquia y a la fe: ha de estar bien
Gracias al boletín, un nuevo parroquiano puede conocer los servicios que se ofrecen. Alguien que no vaya mucho a la iglesia, puede llevarse un ejemplar y encontrar algo que le haga pensar, llevarse una primera sensación. El boletín parroquial llega a mucha gente del barrio y merece un buen diseño. Forma parte de la evangelización y la pastoral. Si no es posible conseguir un diseñador profesional para elaborarlo (al menos la maqueta base) vale la pena dedicar tiempo a pensar como mejorarlo y ayudarse con tutoriales de diseño de YouTube o Skillshare.
El autor del artículo de America pone como ejemplo de boletín bien diseñado el de la parroquia de Santa Teresa de Ávila en Chicago (12 páginas, incluye un par de columnas en español). Un ejemplo, aquí en PDF.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/916683185/10-ideas-para-un-boletin-parroquial-que-se-lea-de-verdad-que-no-sea-como-un-baul-lleno-de-trastos.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables