Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 24 de mayo de 2019

Biblia Online para niños

Cliquea sobre el relato:
 
Jesús Y Los Niños
La Resurrección De Lázaro
La Entrada Triunfal
El Enfado De Jesús
La Última Cena
La Santa Cena
La Oración Del Huerto
Jesús Ante Caifás
Pilato, Gobernador Romano
Camino Del Calvario
La Crucifixión
Muerte De Jesús
La Resurección Del Señor
Apariciones De Jesús
La Ascención A Los Cielos


Fuente: http://kids.avanzapormas.com/Biblia%20en%20audio%20chicos/el-arca-de-la-alianza.html

jueves, 23 de mayo de 2019

Comunicado de la CXLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España




Córdoba ha acogido, los días 21 y 22 de mayo, la celebración de la CXLIII Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También ha asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos. En esta ocasión, la Asamblea ha terminado con la peregrinación de los Obispos a Montilla, con motivo del Año Jubilar, para rezar y celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila.

Causas de Beatificación
Los Obispos han dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras, del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona (Málaga), que nació en esta localidad en 1769. Ingresó en el convento el año 1800 y murió en el mismo lugar el 31 de marzo de 1814, en olor de santidad. Su vida fue ejemplar, su humildad profunda y sus escritos son considerados un valioso depósito de enseñanzas espirituales
La Asamblea de Obispos también ha dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de María Isabel González del Valle y Sarandeses, fundadora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, junto al padre Tiburcio Arnáiz, Sj. Esta asociación católica de consagradas seglares trabaja pastoralmente en aldeas, pueblos y barrios marginales de España desde 1922. A los 32 años de edad, María Isabel González del Valle comenzó a ir por esos pueblos dando a conocer y enseñando a amar a Cristo.
Además del catecismo, les enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, tanto a niños como a mayores. Sin domicilio propio, y entregada a una vida trashumante y andariega de apostolado, murió el 6 de junio de 1937, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

In memoriam
Los Obispos han sido informados del fallecimiento de la virgen consagrada María Luisa Castillo Chamorro, que fue directora de Cáritas Diocesana de Almería y de Cáritas Regional de Andalucía. Ofrecen una oración por su alma al tiempo que reconocen la entrega y el servicio que María Luisa Castillo ha prestado a la Iglesia durante años, tanto en Nicaragua como en su tierra almeriense y en las diócesis del sur.

Año Jubilar de San Juan de Ávila
Este año 2019 se celebra el Año Jubilar de San Juan de Ávila en las diócesis de Córdoba y de Jaén. En Córdoba, comenzó el 6 de abril y concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, informó de las actividades programadas en este Año Jubilar.
También D. Amadeo Rodríguez, Obispo de Jaén, ha informado de las actividades programadas en el Año Jubilar Avilista que se está celebrando en Baeza, que comenzó el 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan de Ávila, y se va a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020. Además, presentó el Congreso Internacional “El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila”, que tendrá lugar en Baeza del 11 al 13 de febrero de 2020.

Otros temas
Los Obispos han reflexionado ampliamente sobre el tema de las migraciones.
La Asamblea ha decidido iniciar el trámite, en la Congregación para el Culto competente, para incluir en el calendario litúrgico de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. Y, así, lo comunicará a la CEE.
D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha pedido el visto bueno a los Obispos del Sur, y lo ha recibido con unanimidad, para la agregación del Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada, a la Facultad de Filosofía de la Universidad Juan Pablo II, de Cracovia, con la que lleva trabajando 10 años.
Los Obispos han tenido conocimiento de las cuentas de Cáritas Regional de Andalucía.
También, han trabajado en criterios para armonizar los requisitos para la creación de nuevas Hermandades, las salidas extraordinarias de los titulares y la coronación canónica de imágenes de la Virgen María.
Además, la Asamblea ha acordado escribir a la CERNA (Conferencia Episcopal Regional de los Obispos del Norte de África) para fortalecer lazos de comunión entre los Obispos de las dos orillas del Mediterráneo.

Enseñanza
D. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, ha informado a los Obispos sobre la celebración del encuentro que ha mantenido, como Obispo delegado para la enseñanza, con responsables de realidades educativas diocesanas. Tuvo lugar en Córdoba, el 11 de mayo de 2019, y contó con la organización de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur.

Peregrinación a Montilla
La Asamblea ha terminado con una peregrinación de los Obispos a Montilla, el miércoles 22 de mayo, para celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila, con motivo del Año Jubilar. En Montilla, primero han visitado los lugares avilistas y, después, han celebrado la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila, donde se encuentran las reliquias del patrón del clero, maestro de santos y doctor de la Iglesia.

La asignatura de religión ofrece contenidos esenciales para una formación integral de los alumnos

El pasado 9 de mayo quedó abierto el periodo de matriculación para el próximo curso escolar, que se extenderá hasta finales de junio. Con este motivo, la Delegación de Enseñanza del Obispado de Segorbe-Castellón ha lanzado la campaña “ME APUNTO A RELIGIÓN” para animar a padres y alumnos a matricularse en la asignatura de Religión y Moral Católica.
En la campaña se exponen las razones por las cuales una educación que incluye la formación religiosa es una educación más completa para niños y jóvenes. Con un lenguaje incisivo se dice: “Nunca te cuestionarías si es importante que aprenda a sumar o a escribir. ¿Porqué te cuestionas que aprenda religión?”. La religión es, en efecto, una asignatura fundamental porque la dimensión religiosa forma parte de la realidad del ser humano, y por tanto es una necesidad y un derecho que los alumnos puedan desarrollarla y vivirla adecuadamente y que los padres puedan elegirla para sus hijos.
Nuestro Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, explica en una carta dirigida a los padres, que “la formación religiosa en la escuela no es un privilegio para unos pocos, ni menos aún un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental en la formación integral de los alumnos y para el pleno desarrollo de su personalidad; les ayuda a adquirir una personalidad sólida, equilibrada, libre, responsable y abierta a Dios; la dimensión trascendente y religiosa es connatural a toda persona. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, la clase de religión da unidad a todo el desarrollo de la persona desde la libre adhesión personal a Dios”. Y añade que colabora igualmente a formar en valores, respeto y conocimiento de las tradiciones y cultura propias.
Tras el periodo de preinscripción y la publicación de los listados de admitidos, comenzará en las próximas semanas la formalización de las matrículas. Del 13 de junio al 3 de julio será el momento de formalizar la matrícula e inscribirse en la asignatura de Religión y Moral católica para Infantil y Primaria. En la ESO y el Bachillerato, los días de matriculación serán del 19 al 26 de julio.
Al formalizar la matrícula en los centros escolares, los padres podrán elegir para sus hijos la asignatura de religión católica marcando en los impresos la casilla correspondiente. En todos los niveles educativos y en todos los centros, desde infantil al segundo curso de bachillerado, debe aparecer en los impresos de matrícula que facilitan los centros educativos esta opción para que los padres y alumnos que lo deseen puedan ejercer su derecho a elegir en libertad la formación religiosa. Si en algún centro no se les ofrece esta opción, debe reclamarse ante las autoridades educativas y el Obispado, pues estaríamos ante una vulneración de derechos.
Los padres son conscientes mayoritariamente de la importancia de esta asignatura para la formación integral de sus hijos de la dimensión espiritual, y para dar respuesta a las preguntas sobre Dios, el sentido de la vida, de la vida después de la muerte o de la búsqueda de la felicidad que acompañan a todo ser humano. Por eso quieren para sus hijos una formación sólida que les ayude a madurar y dar respuesta a esas preguntas desde las que podrán con libertad tomar opciones para su vida.
Así sucede claramente en el territorio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, donde este curso 2018-19, el 54,56% de los alumnos escolarizados en centros estatales, concertados y privados han escogido la asignatura de Religión y Moral Católica. Es evidente que en igualdad de condiciones, la mayoría de familias escogen la asignatura de Religión.
Desglosando los datos a nivel diocesano, podemos observar que en la enseñanza privada, el porcentaje de matriculación en Religión católica asciende al 60,54% y llega al 97,90% en la enseñanza concertada donde la elección de centro que hacen los padres está vinculada al ideario del centro. En cambio en la enseñanza de titularidad estatal, el porcentaje de matriculación cae ligeramente al 46,54% en la media de todos los niveles, si bien en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato sigue incrementándose cada año en la diócesis y está actualmente en el 51,10% de la ESO y el 35,79% del Bachillerato.
Esta diferencia en la escuela estatal, se debe en gran medida a las dificultades que encuentran las familias para recibir y acceder a la información sobre la posibilidad de cursar la asignatura. Todos los años recibimos denuncias de centros que no ofertan en Infantil la asignatura, o de centros en los que no aparece en los impresos de matrícula la casilla para marcar libremente la opción por la asignatura de religión. No es raro tampoco que en muchos centros se pongan trabas a la hora de informar a las familias la posibilidad de escoger la asignatura, prohibiendo, por ejemplo, que se coloquen carteles o folletos informativos en los centros animando a la matrícula en la asignatura de religión católica. A esto hay que sumar los bandazos normativos de la administración autonómica y que han cuestionado la presencia, el valor, o el peso horario de la asignatura de Religión y que las sentencias de los tribunales de justicia han tenido que ir corrigiendo.
(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/05/23/la-asignatura-de-religion-ofrece-contenidos-esenciales-para-una-formacion-integral-de-los-alumnos/

Abierta inscripción cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado


Estimado/a docente,

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 6360 plazas para la 2ª edición de cursos tutorizados de formación en Red para el profesorado. El plazo de inscripción se abrió el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019 (ambos incluidos).

En esta segunda edición se ofertan un total de 25 cursos que se realizarán del 12 de septiembre al 12 de noviembre, cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/formacion-en-red-profesorado.html

Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 2ª edición de 2019. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo.

Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es

Gracias por tu confianza y colaboración con INTEF.

Fuente: vía email

La Junta evita la ‘polémica’ tras el fallo del Tribunal Superior que reconoce la reducción de horas de Religión

"Se nos ha dado la razón porque responde al interés general", ha señalado la consejera Esther Gutiérrez
Aclara que el Ejecutivo nunca ha pretendido judicializar este tema, "simplemente hemos hecho lo que correspondía al defendernos de los recursos y denuncias"
Con una hora semanal de clase de religión en #Extremadura es suficiente, sentencian los tribunales

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha manifestado este miércoles que el Gobierno regional no quiere "ninguna polémica" sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) respecto a las horas de Religión que se imparten en los centros de enseñanza públicos. 
El TSJEx ha desestimado los recursos interpuestos por la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos y las entidades episcopales contra el Decreto 112/2018 que modificó la carga horaria de esa asignatura.
Ha señalado su "respeto total y absoluto" ante la decisión de las diócesis, los profesores y todos los implicados en este asunto. Según la consejera, la Junta pretendía reforzar las asignaturas troncales y favorecer a la mayoría de los alumnos en las materias de las que se tendrán que examinar.

"Responde al interés general"

"Se nos ha dado la razón porque responde al interés general; quieren agotar las vías, nosotros nunca hemos pretendido judicializar este tema, simplemente hemos hecho lo que correspondía al defendernos de los recursos y denuncias", ha dicho. 
Por otro lado ha asegurado que durante los próximos días se instalarán fuentes de agua fría en todos los centros de Educación Secundaria de la región para mitigar los efectos del calor, además de distribuir una guía de recomendaciones sobre cómo debe ser la organización de los centros de Primaria y Secundaria ante una ola de calor. 
Además, las obras que se realizan en los centros de la región tienen en cuenta la instalación de porches y zonas de sombra y la modificación de las cubiertas se realiza con medidas que amortiguan los efectos del calor, aunque esta actuaciones requieren más tiempo.  Asimismo, ha recordado el acuerdo firmado con todos los sindicatos para llevar al Consejo Escolar la interrupción de las clases y adaptación de los horarios con el consentimiento de los padres, que sigue vigente. 
Sobre el decreto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno para dar más autonomía a los centros educativos, ha explicado que es una iniciativa de gestión que entrará en vigor a partir del próximo curso para garantizar seguridad jurídica a los directores de los centros en sus actuaciones, ya que "muchas veces se toman ciertas decisiones y quedan en un limbo", ha advertido. 

martes, 21 de mayo de 2019

Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral

Por Harold Beltrán Jiménez

El artículo presenta una perspectiva de los proyectos de aula como referentes de una pedagogía integral. La argumentación describe el aporte que hacen a la renovación pedagógica en aspectos como: la orientación transdisciplinar, la integración curricular, el trabajo colaborativo, la inclusión, el uso de las TIC, los vínculos con la investigación y la innovación, el impacto en la sistematicidad, el rigor y la evaluación. Se concluye con una reflexión que afirma la vigencia de los proyectos de aula y su impacto en la escuela contemporánea.

Palabras clave: Proyectos de aula, pedagogía integral, transdisciplinariedad, integración curricular, trabajo colaborativo.

Introducción
La formulación e implementación de los proyectos de aula constituye una práctica pedagógica con plena vigencia para la escuela de hoy. Trascendida la novedad y el impacto de la moda de los primeros años, los Proyectos de Aula hoy disfrutan del prestigio que da el hecho de ser una estrategia que ha probado su eficiencia y ha demostrado su valor como dispositivo pedagógico integral.

En este artículo se intenta demostrar el importante impacto de los proyectos de aula en la constitución de una pedagogía integral. Se entiende aquí una pedagogía integral como una propuesta dirigida a incorporar las tendencias más actuales en el campo de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, orientadas a la atención de los requerimientos más apremiantes que la sociedad y las políticas educativas hacen a la escuela de hoy.

Retrospectiva y actualidad de los proyectos de aula
Para encontrar los fundamentos de las propuestas más actuales de los proyectos de aula y de la pedagogía por proyectos, es necesario remontarse a las ideas pedagógicas que surgen a principios del siglo XX. En especial la contribución de autores como John Dewey y su Escuela Progresiva en la educación norteamericana de las primeras décadas de la centuria pasada. El aporte de esta propuesta consiste en convertir al estudiante en el centro de la actividad pedagógica, brindarle protagonismo a través del reconocimiento de su iniciativa, de la reivindicación de su experiencia y de la aplicación de sus propias elaboraciones a la realidad en la que se encuentra inmerso (Zapata, 1994).
El trabajo posterior de Kilpatrick, quien retoma a Dewey, es el que da estatuto de existencia a lo que se ha acostumbrado llamar “metodología por proyectos”. En esta idea se plasman algunos de los que se pueden identificar como principios esenciales de los proyectos de aula: planeación previa de las actividades, coherencia entre objetivos, plan de acción y evaluación, así como motivación intrínseca del proyecto (Rincón, 2012).

Más recientemente, el aporte de autoras como Josette Jolibert, Delia Lerner, Ana Teberozky y otras, preocupadas por la necesidad de superar la tensión entre la tradición y la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, reactualiza la propuesta de los proyectos de aula. Esta nueva oleada se ocupa de incorporar elementos nuevos de la cotidianidad escolar y re-significar el protagonismo del estudiante en la construcción del proyecto.

Pero, ¿qué es un proyecto de aula?
En el interés de construir nociones operativas que puedan orientar la formulación y ejecución de los proyectos de aula, se intentará recuperar algunas definiciones de la pedagogía por proyectos. Por un lado, se puede concebir como una estrategia que pretende formar a partir de la eficiencia y eficacia de la construcción del conocimiento en un ambiente que vivencie valores democráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización, que debe involucrar a todos los actores: maestros-alumnos (Jolibert, 1994).

Puede entenderse también como una estrategia pedagógica que consiste en generar un tema o problema que será abordado por los estudiantes de un curso, a través de un proyecto que involucra todos los componentes del currículo. Los proyectos de aula tienen como contexto conceptos como las pedagogías activas, están orientados hacia la investigación en el aula e implican la participación de la comunidad del aula en la construcción de preguntas y respuestas, que surgen del entorno y la cultura que los rodean (Gutiérrez y Zapata, 2011).

La utilización de los proyectos de aula como dispositivo o estrategia pedagógica, requiere de la puesta en marcha de un proceso que se compone de varias fases o momentos. Idealmente, todas las fases del proceso demandan la participación y contribución del grupo, y solo la eventual división del trabajo para la ejecución diferenciará los aportes de los integrantes del equipo. Gutiérrez y Zapata (2011) distinguen ocho fases o momentos de la formulación e implementación de los proyectos de aula:
  1. La elección del tema. Basada en la exploración de los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes.
  1. Planeación. Es un momento crítico del proceso que impulsa a abordar preguntas esenciales sobre el proyecto: el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, quiénes, con qué.
  1. Diagnóstico. Demanda la exploración de saberes previos de los estudiantes, también la identificación de sus intereses y habilidades, así como de las facilidades y dificultades del proceso.
  1. Problematización. A partir de la mirada previa, del diagnóstico y del reconocimiento del contexto, se formula el problema o pregunta a resolver. Este componente facilita la conversión del proyecto de aula en proyecto de investigación o innovación.
  1. Diseño. Implica la organización del proceso en términos del formato de proyecto. Esto conduce a desarrollar habilidades en la formulación de objetivos, elección de estrategias e instrumentos, realización de cronogramas de actividades, identificación de recursos requeridos, etc.
  1. Ejecución. Puesta en marcha de la planeación y proyección. El proceso debe ser sistemático, pero flexible. La ejecución debe estar mediada por procesos de diálogo, retroalimentación permanente, espacios específicos para el reconocimiento de los nuevos aprendizajes y la reflexión sobre los logros y dificultades.
  1. Evaluación. Este proceso debe ser permanente y acompañar cada una de las fases del proyecto. Implica dos dimensiones: en primera instancia, una mirada sobre el proyecto, sus avances, dinámica y logros. En segundo plano, debe orientarse hacia los aprendizajes, los conocimientos adquiridos, las destrezas que se han desplegado y los nuevos requerimientos.
  1. Sistematización. Reflexión y escritura sobre la experiencia. Divulgación de productos del proyecto y visibilización de logros.
A partir de estas definiciones y de la descripción del proceso, es posible rastrear un conjunto de aportes significativos de los proyectos de aula en la construcción de una pedagogía integral. Estos aportes, que serán apenas insinuados en el presente artículo pero que constituyen un programa para desarrollos teórico-conceptuales más amplios, vinculan la formulación e implementación de los proyectos del aula con necesidades, exigencias, realidades y propósitos que enfrenta la escuela contemporánea en contextos como el nuestro.
  • Orientación al emprendimiento. Los proyectos de aula parten de una iniciativa de los estudiantes como parte activa de una comunidad. Implican la formulación y proyección de la iniciativa, de modo que movilizan a los estudiantes alrededor de su propósito. Esto hace del proyecto de aula una empresa y, de su desarrollo, una meta de emprendimiento, lo que lo convierte en un poderoso motor de los valores asociados al emprendimiento y de las habilidades individuales y sociales que se requieren para este tipo de situaciones: solución de conflictos, toma de decisiones, reconocimiento del punto de vista del otro, etc.
  • Factores motivacionales. Uno de los aspectos más problemáticos que enfrentan los contextos escolares hoy, es la ausencia de motivación e interés de los estudiantes hacia los procesos de construcción del conocimiento. En la esencia de los proyectos de aula está el hecho de que se constituyen a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes, ya sea vinculando la observación del contexto, la identificación de situaciones problemáticas en su entorno o centrando su atención en temas, ambientes o situaciones de actualidad. Esto impacta significativamente en la motivación de la comunidad, el compromiso y empoderamiento de los estudiantes, en el esfuerzo adicional que le consagran a las tareas. Todos estos factores incidirán también, como es de esperar, en la eficiencia de los equipos de trabajo y en su productividad.
  • Integración curricular. Los proyectos de aula ofrecen la oportunidad de que el docente incorpore dentro de la lógica del proyecto desarrollos temáticos, metodológicos y de competencias que involucren a diferentes áreas curriculares. Esto genera un equilibrio importante entre tiempos, esfuerzos y logros curriculares esperados, a la vez que replantea de hecho el asunto de la flexibilidad del currículo como una necesidad de los procesos escolares actuales. Cada proyecto de aula puede presentar limitaciones de muy variados tipos frente a este logro, y un reto para el maestro será el de orientar el proyecto de modo tal que no genere desequilibrios extremos en términos del énfasis curricular, sin desnaturalizar y encasillar el trabajo de los estudiantes.
  • Orientación transdisiciplinar. Una de las bondades más interesantes de los proyectos de aula ha sido la de facilitar la comprensión de las intervenciones transdisciplinares. El proyecto de aula puede suscitar la necesidad de crear objetos de conocimiento que deban agotarse en su estudio desde miradas que permean y desarticulan los rígidos y arbitrarios límites de las disciplinas. Esto implica la necesidad de abandonar la mirada tradicional, según la cual ciertos campos de conocimiento u objetos de estudio le pertenecen a alguna disciplina en particular, con el propósito de incorporar una mirada y una intervención que privilegien perspectivas transdisciplinares. Como consecuencia, la realidad puede abordarse sin el excesivo sesgo que con frecuencia aporta la especialización de las disciplinas cuando a la construcción del conocimiento se refiere.
  • Trabajo colaborativo. Este sigue siendo sin duda uno de los aportes más fuertes del proyecto de aula como estrategia pedagógica. El desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo, la instauración de una cultura de lo colectivo, como resultado del logro alcanzado por el grupo, hacen parte de los aportes que se evidencian en la pedagogía por proyectos. El reto, en un contexto tan difícil como el nuestro, es instalar una adecuada dinámica del trabajo grupal que permita que los estudiantes puedan agenciar los tiempos, esfuerzos y conocimientos requeridos para el alcance de los objetivos del proyecto.
  • Inclusión. Otro de los aspectos que puede verse potenciado por las dinámicas de trabajo propias de los proyectos de aula, es el reto de la inclusión educativa. El trabajo colaborativo y la posibilidad de explorar y aprovechar las formas en que se expresa la diversidad, son factores de importancia en la organización de los grupos de estudiantes que se involucran en los proyectos de aula. Estas dinámicas generan los escenarios propicios para potenciar la inclusión educativa en el contexto de una educación para la diversidad, y sus beneficios para los procesos educativos.
  • Uso de las TIC. El uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la comunicación es uno de los factores esenciales que se integra en la formulación e implementación de los proyectos de aula. El proyecto de aula puede ser aprovechado por maestras y maestros para evidenciar las competencias de los niños, niñas y jóvenes en materia del uso e incorporación de las TIC a la cotidianidad y a los procesos de construcción del conocimiento. Ya sea que se trate de gestionar información, de comunicarse, de recuperar datos o de divulgar, los proyectos de aula brindan la oportunidad de que las TIC hagan parte sustancial del trabajo que se realiza con niños, niñas y jóvenes.
  • Impacto en sistematicidad, rigor y evaluación. Lograr los objetivos planteados para un proyecto de aula y acompañar el proceso, permite que el maestro pueda inculcar como parte de la formación valores esenciales para la vida académica del estudiante. La necesidad de que el trabajo sea sistemático y riguroso, como condición mínima de la noción de proyecto, trae beneficios incidentales que hacen una contribución esencial para la formación del espíritu científico.
  • Vínculos con la investigación y la innovación. Un proyecto de aula es un espacio abierto a la investigación en el aula y a la generación de estrategias pedagógicas innovadoras. Los maestros y maestras pueden articular y vincular sus propias preguntas y sus intereses investigativos, a la formulación e implementación de los proyectos pedagógicos de aula. De esta manera, el maestro no solo se puede ver implicado en términos del acompañamiento y evaluación del proyecto de aula, sino que además puede ver facilitado el trabajo de formular una pregunta de investigación y desarrollar el proyecto investigativo con solo seguir la lógica misma del proyecto de aula.

Vale decir, a modo de conclusión, y luego de esta breve valoración de aspectos que pueden ser potenciados a través de las estrategias pedagógicas basadas en los proyectos de aula, que hay una evidente vigencia de esta propuesta pedagógica que hace innegables prestaciones a una escuela necesitada de transformarse y de incorporar innovaciones que se sustenten en modelos de intervención cuya utilidad ha sido sometida a prueba. Los proyectos de aula siguen siendo una estrategia pedagógica esencial para que la actividad educativa y el trabajo del maestro estén más conectados con los intereses y la cotidianidad de niños, niñas y jóvenes en nuestros contextos educativos de referencia.

Referencias
Gutiérrez, M., y Zapata, M. (2011). Los Proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Red Alma Mater y Universidad Tecnológica de Pereira.
Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Santiago: Dolmen.
Rincón B., G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpres, Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
Zapata, V., et al. (1994). Historia de la pedagogía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Fuente: http://ciec.edu.co/pedagogia-e-innovacion/los-proyectos-de-aula-y-la-renovacion-de-las-practicas-escolares-claves-para-la-formulacion-de-una-pedagogia-integral/?utm_source=Base+CIEC2&utm_campaign=b74e5ae3fa-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_17_01_40_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_9c316b539c-b74e5ae3fa-55820109

El Obispado de Segorbe-Castellón lanza la campaña ‘Me apunto a religión

Coincidiendo con el periodo de matriculación de la asignatura en la provincia se pretende para animar a padres y alumnos a optar por Religión...
  El Obispado de Segorbe-Castellón lanza la campaña ‘Me apunto a religión

Coincidiendo con el periodo de matriculación de la asignatura en la provincia se pretende para animar a padres y alumnos a optar por Religión y Moral Católica
Castellón Información 
 El pasado 9 de mayo quedó abierto el periodo de matriculación para el próximo curso escolar, que se extenderá hasta finales de junio. Con este motivo, la Delegación de Enseñanza del Obispado de Segorbe-Castellón ha lanzado la campaña ‘ME APUNTO A RELIGIÓN’ para animar a padres y alumnos a matricularse en la asignatura de Religión y Moral Católica.
 En la campaña se exponen las razones por las cuales una educación que incluye la formación religiosa es una educación más completa para niños y jóvenes. Con un lenguaje incisivo se dice: “Nunca te cuestionarías si es importante que aprenda a sumar o a escribir. ¿Porqué te cuestionas que aprenda religión?”. La religión es, en efecto, una asignatura fundamental porque la dimensión religiosa forma parte de la realidad del ser humano, y por tanto es una necesidad y un derecho que los alumnos puedan desarrollarla y vivirla adecuadamente y que los padres puedan elegirla para sus hijos.
Nuestro Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, explica en una carta dirigida a los padres, que “la formación religiosa en la escuela no es un privilegio para unos pocos, ni menos aún un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental en la formación integral de los alumnos y para el pleno desarrollo de su personalidad; les ayuda a adquirir una personalidad sólida, equilibrada, libre, responsable y abierta a Dios; la dimensión trascendente y religiosa es connatural a toda persona. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, la clase de religión da unidad a todo el desarrollo de la persona desde la libre adhesión personal a Dios”. Y añade que colabora igualmente a formar en valores, respeto y conocimiento de las tradiciones y cultura propias.
Tras el periodo de preinscripción y la publicación de los listados de admitidos, comenzará en las próximas semanas la formalización de las matrículas. Del 13 de junio al 3 de julio será el momento de formalizar la matrícula e inscribirse en la asignatura de Religión y Moral católica para Infantil y Primaria. En la ESO y el Bachillerato, los días de matriculación serán del 19 al 26 de julio.
Al formalizar la matrícula en los centros escolares, los padres podrán elegir para sus hijos la asignatura de religión católica marcando en los impresos la casilla correspondiente. En todos los niveles educativos y en todos los centros, desde infantil al segundo curso de bachillerado, debe aparecer en los impresos de matrícula que facilitan los centros educativos esta opción para que los padres y alumnos que lo deseen puedan ejercer su derecho a elegir en libertad la formación religiosa. Si en algún centro no se les ofrece esta opción, debe reclamarse ante las autoridades educativas y el Obispado, pues estaríamos ante una vulneración de derechos.
Los padres son conscientes mayoritariamente de la importancia de esta asignatura para la formación integral de sus hijos de la dimensión espiritual, y para dar respuesta a las preguntas sobre Dios, el sentido de la vida, de la vida después de la muerte o de la búsqueda de la felicidad que acompañan a todo ser humano. Por eso quieren para sus hijos una formación sólida que les ayude a madurar y dar respuesta a esas preguntas desde las que podrán con libertad tomar opciones para su vida.
            Así sucede claramente en el territorio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, donde este curso 2018-19, el 54,56% de los alumnos escolarizados en centros estatales, concertados y privados han escogido la asignatura de Religión y Moral Católica. Es evidente que en igualdad de condiciones, la mayoría de familias escogen la asignatura de Religión.
            Desglosando los datos a nivel diocesano, podemos observar que en la enseñanza privada, el porcentaje de matriculación en Religión católica asciende al 60,54% y llega al 97,90% en la enseñanza concertada donde la elección de centro que hacen los padres está vinculada al ideario del centro. En cambio en la enseñanza de titularidad estatal, el porcentaje de matriculación cae ligeramente al 46,54% en la media de todos los niveles, si bien en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato sigue incrementándose cada año en la diócesis y está actualmente en el 51,10% de la ESO y el 35,79% del Bachillerato.
            Esta diferencia en la escuela estatal, se debe en gran medida a las dificultades que encuentran las familias para recibir y acceder a la información sobre la posibilidad de cursar la asignatura. Todos los años recibimos denuncias de centros que no ofertan en Infantil la asignatura, o de centros en los que no aparece en los impresos de matrícula la casilla para marcar libremente la opción por la asignatura de religión. No es raro tampoco que en muchos centros se pongan trabas a la hora de informar a las familias la posibilidad de escoger la asignatura, prohibiendo, por ejemplo, que se coloquen carteles o folletos informativos en los centros animando a la matrícula en la asignatura de religión católica. A esto hay que sumar los bandazos normativos de la administración autonómica y que han cuestionado la presencia, el valor, o el peso horario de la asignatura de Religión y que las sentencias de los tribunales de justicia han tenido que ir corrigiendo.

Fuente: https://www.castelloninformacion.com/obispado-segorbe-castellon-lanza-campana-me-apunto-a-religion/

lunes, 20 de mayo de 2019

La Ascensión de Jesús



Película: La vida pública de Jesús 

Tras su muerte, Jesús se apareció en varias ocasiones a los discípulos. 

Estos encuentros de Jesús con sus discípulos tuvieron lugar durante cuarenta días, desde la Resurrección a la Ascensión. 

En uno de estos encuentros Jesús se despidió definitivamente de sus discípulos. Después de hablarles, Jesús fue llevado al cielo. Fue el momento de la Ascensión. 

Tras la ascensión de Jesús, los discípulos reciben el mensaje de no quedarse mirando al cielo sino de ponerse en camino.  

Fuente: canal religión y cine

Recursos para el aula, Iglesia, Kahoot, sacramentos, biblia...

Cosas que NO sabías de las mujeres del Evangelio | Juana, mujer de Cusa
UNAI QUIRÓS. NUEVO CD "NECESIDÁNDOTE"
UNAI QUIRÓS. CANTANTE CATÓLICO
Músicos y grupos católicos.
Valoración de la supresión de la pubertad en menores con problemas de identidad de género
Cosas que no sabías de las mujeres del Evangelio | María Magdalena
San Matías (14 de mayo)
LASMELLI
David y Goliat
“Jesucristo es la persona más importante de la historia”, dice técnico del Liverpool
LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA
Rap asignatura de Religión
5 puntos clave de la Carta Apostólica Vos estis lux mundi para prevenir y denunciar abusos
Las ovejas, el pastor y los ladrones. Domingo 4º de Pascua. Ciclo C
El trabajo
Construyendo la Paz
Joven de 16 años: ¿Por qué no aborté?
Encuentra el nombre (para los más chiquitos)
Hágase
¿Qué es la fe?
ARTE INDÍGENA: Ven Espíritu Santo
ARTE INDÍGENA: Ascensión de Jesús
Kahoot sobre sansón y David.
KAHOOT. LA BIBLIA, MOISÉS.
Kahoot sobre la Biblia, Abraham
«¿Cómo te suena?»: un vídeo contra el machismo en las canciones.
Otros vídeos promocionales de la CLASE DE RELI
“Jesús es la persona más importante de la historia”, afirma el técnico del Liverpool
El juez E. Calatayud proclama su fe y defiende a la Iglesia.
FÁBULA: La casa de Sócrates
FÁBULA: El ciervo y sus amigos
CUENTOS PARA ANSIOSOS: El Señor del sábado
El verdadero rey es el servidor del pueblo
Oración contra los pensamientos suicidas
Enloquece por Cristo
Destruyendo un templo
Reflexiones sobre el aborto
¿Qué es la fe?
San Juan de Ávila
JUEGO: ¿Quién dicen que soy?
PARA COMPLETAR: Sigan mi ejemplo
cuento de Jesus Pictograma
¿Qué es la biblia¿?
¿Qué hay en el altar durante la misa?..
Parábola de la oveja perdida
Sopa de las Bienaventuranzas evangélicas
Viaje al centro del alma cristiana
El gasto militar mundial toca máximos desde la Guerra Fría.
POSTAL: Ayuda, según tu capacidad...
¿Cuántos sabes de las religiones del mundo?..
Actividades interactivas sobre las Religiones del Mundo...
Conocer objetos de la Eucaristía
SAN AGUSTÍN CALOCA CORTÉS
DIBUJO: San Felipe, Apóstol
San Luis Orione (dibujo y pensamiento)
LA HUMILDAD. Pequeña definición

Actualidad en Religión y recursos útiles

SOLUCIONES LABORALES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ESPAÑA
Aumentan a 200 los ataques a la libertad religiosa en España, 109 a católicos
Hacia el Sínodo para la Amazonía
La importancia de trajabar en equipo
ELECCIONES SINDICALES 2019: EL PROFESORADO DE RELIGIÓN NECESITA SINDICATOS QUE NO LE MIENTAN NI LE ENGAÑEN
La clase de Religión
ACUERDOS FIN DE CURSO
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÍN INFORMATIVO DE CÁDIZJEREZ
II Encuentro Diocesano de niños
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÍN INFORMATIVO DE JAÉN
DESPEDIDA DEL EQUIPO DE PASTORAL EDUCATIVA DE LA DIOCESIS DE ALBACETE.
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÍN INFORMATIVO DE ALMERÍA
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETIN INFORMATIVO DE GRANADA-GUADIX
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2019
Intención del Papa Francisco para el mes de Mayo: Iglesia en África
Para mis alumnos
#YoElijoReli
Clases de Religión. Espacio de Crecimiento
YO ELIJO RELI: DIEZ RAZONES PARA ELEGIR LA CLASE DE RELIGIÓN
Peter Tabichi, el Mejor Maestro del Mundo 2019.
Aprendizaje Individualizado – Técnicas para el Aula | Presentación
Aulas Abiertas para una Pedagogía Innovadora | Infografía
Evaluación en el Aula – Cómo Utilizarla para Mejorar los Aprendizajes | Infografía
Comprensión Lectora y sus Niveles | Infografía
¡Nosotros elegimos Religión!
CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA EN LA RIOJA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
SAN PABLO digital
VIDEO MOTIVADOR: "YO ELIGO RELI"
MOTIVACIÓN A LA MATRICULACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA.
EL CORAZÓN DE JESÚS, MÁS QUE NUNCA PARA HOY
SALESIANO DE URNIETA, ASESINADO EN BURKINA FASO
OSASUNA FEMENINO OFRECE EL ASCENSO A PRIMERA B A SAN FERMÍN
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables