Blog del Profesorado de Religión Católica: La asignatura de religión ofrece contenidos esenciales para una formación integral de los alumnos

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jueves, 23 de mayo de 2019

La asignatura de religión ofrece contenidos esenciales para una formación integral de los alumnos

El pasado 9 de mayo quedó abierto el periodo de matriculación para el próximo curso escolar, que se extenderá hasta finales de junio. Con este motivo, la Delegación de Enseñanza del Obispado de Segorbe-Castellón ha lanzado la campaña “ME APUNTO A RELIGIÓN” para animar a padres y alumnos a matricularse en la asignatura de Religión y Moral Católica.
En la campaña se exponen las razones por las cuales una educación que incluye la formación religiosa es una educación más completa para niños y jóvenes. Con un lenguaje incisivo se dice: “Nunca te cuestionarías si es importante que aprenda a sumar o a escribir. ¿Porqué te cuestionas que aprenda religión?”. La religión es, en efecto, una asignatura fundamental porque la dimensión religiosa forma parte de la realidad del ser humano, y por tanto es una necesidad y un derecho que los alumnos puedan desarrollarla y vivirla adecuadamente y que los padres puedan elegirla para sus hijos.
Nuestro Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, explica en una carta dirigida a los padres, que “la formación religiosa en la escuela no es un privilegio para unos pocos, ni menos aún un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental en la formación integral de los alumnos y para el pleno desarrollo de su personalidad; les ayuda a adquirir una personalidad sólida, equilibrada, libre, responsable y abierta a Dios; la dimensión trascendente y religiosa es connatural a toda persona. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, la clase de religión da unidad a todo el desarrollo de la persona desde la libre adhesión personal a Dios”. Y añade que colabora igualmente a formar en valores, respeto y conocimiento de las tradiciones y cultura propias.
Tras el periodo de preinscripción y la publicación de los listados de admitidos, comenzará en las próximas semanas la formalización de las matrículas. Del 13 de junio al 3 de julio será el momento de formalizar la matrícula e inscribirse en la asignatura de Religión y Moral católica para Infantil y Primaria. En la ESO y el Bachillerato, los días de matriculación serán del 19 al 26 de julio.
Al formalizar la matrícula en los centros escolares, los padres podrán elegir para sus hijos la asignatura de religión católica marcando en los impresos la casilla correspondiente. En todos los niveles educativos y en todos los centros, desde infantil al segundo curso de bachillerado, debe aparecer en los impresos de matrícula que facilitan los centros educativos esta opción para que los padres y alumnos que lo deseen puedan ejercer su derecho a elegir en libertad la formación religiosa. Si en algún centro no se les ofrece esta opción, debe reclamarse ante las autoridades educativas y el Obispado, pues estaríamos ante una vulneración de derechos.
Los padres son conscientes mayoritariamente de la importancia de esta asignatura para la formación integral de sus hijos de la dimensión espiritual, y para dar respuesta a las preguntas sobre Dios, el sentido de la vida, de la vida después de la muerte o de la búsqueda de la felicidad que acompañan a todo ser humano. Por eso quieren para sus hijos una formación sólida que les ayude a madurar y dar respuesta a esas preguntas desde las que podrán con libertad tomar opciones para su vida.
Así sucede claramente en el territorio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, donde este curso 2018-19, el 54,56% de los alumnos escolarizados en centros estatales, concertados y privados han escogido la asignatura de Religión y Moral Católica. Es evidente que en igualdad de condiciones, la mayoría de familias escogen la asignatura de Religión.
Desglosando los datos a nivel diocesano, podemos observar que en la enseñanza privada, el porcentaje de matriculación en Religión católica asciende al 60,54% y llega al 97,90% en la enseñanza concertada donde la elección de centro que hacen los padres está vinculada al ideario del centro. En cambio en la enseñanza de titularidad estatal, el porcentaje de matriculación cae ligeramente al 46,54% en la media de todos los niveles, si bien en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato sigue incrementándose cada año en la diócesis y está actualmente en el 51,10% de la ESO y el 35,79% del Bachillerato.
Esta diferencia en la escuela estatal, se debe en gran medida a las dificultades que encuentran las familias para recibir y acceder a la información sobre la posibilidad de cursar la asignatura. Todos los años recibimos denuncias de centros que no ofertan en Infantil la asignatura, o de centros en los que no aparece en los impresos de matrícula la casilla para marcar libremente la opción por la asignatura de religión. No es raro tampoco que en muchos centros se pongan trabas a la hora de informar a las familias la posibilidad de escoger la asignatura, prohibiendo, por ejemplo, que se coloquen carteles o folletos informativos en los centros animando a la matrícula en la asignatura de religión católica. A esto hay que sumar los bandazos normativos de la administración autonómica y que han cuestionado la presencia, el valor, o el peso horario de la asignatura de Religión y que las sentencias de los tribunales de justicia han tenido que ir corrigiendo.
(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/05/23/la-asignatura-de-religion-ofrece-contenidos-esenciales-para-una-formacion-integral-de-los-alumnos/

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