Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 20 de mayo de 2019

Recursos sobre la Pascua

PENTECOSTÉS
Jesús y Dios. Jesús, nosotros y los otros. Domingo 5º de Pascua. Ciclo C
V Domingo de Pascua
IV Domingo de Pascua
Jesús, buen pastor
Sin miedo a nada Jn 10,27-30 (PAC4-19)
El buen pastor nos lleva al Padre Jn 10,27-30 (PAC4-19)
Axel- Celebra la Vida(letra)
La Pascua del Señor
La Pascua del Señor
ESTAMOS EN PASCUA:CONOCIENDO A CANDELA EN EL COLE DE EZCARAY
DIBUJO: Jesús no nos deja solos
Amar como me amó Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
El camino Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
El pastor y sus ovejas Jn 10,27-30 (PAC4-19)
Jesús en mí, me mueve a amar
Evangelio según San Juan 13, 31-33a. 34-35 - "El Mandamiento Nuevo: El Amor Fraterno"
Evangelio según San Juan 10, 27-30 - "El Buen Pastor"
DIBUJO: La ascensión de Jesús
POSTAL: Señor... tu verdad guía mis pasos...
TARJETA: El Señor es mi Pastor
RECURSOS - 5º Pascua - C
RECURSOS - 4º Pascua - C
LA SEMANA SANTA CON PICTOGRAMAS
Jesús el Buen Pastor
Vídeos Reflexión: Vº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "El Mandamiento Nuevo: El Amor Fraterno" - (YouTube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: IVº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "El Buen Pastor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

Mayo, mes de María

Advocaciones marianas más veneradas en la península ibérica y el Caribe
MAYO: MES DE LA VIRGEN MARÍA
Cantamos a la Virgen María
Mes de mayo
María en mayo. La Anunciación
María en mayo. Madonnina.
Maria Nazaret de Migueli
Canción Virgen María con pictos
La Salve - Salve Regina
ESPECIAL VIRGEN DE FÁTIMA
DIBUJO: María, llena del Espíritu Santo
ORACIÓN MARIANA: "LA SALVE"
CANCIÓN: "AVEMARIA"
ROMERÍA A LA VIRGEN DEL PINO
Vitral de María
VIRGEN DEL PINO. Historia
Un selfie con María
VIRGEN MARÍA. Aparición
Trabajar las advocaciones de María 2
La salve ...
PARA COMPLETAR: Yo soy la servidora del Señor
MAYO, MES DE MARÍA
ACTOS Y CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS LLANOS. PATRONA DE ALBACETE. MAYO 2019.
Virgen de los Dolores..
Virgen de la Peña..
Virgen del Pino...
Virgen de Guadalupe...
Virgen de los Reyes..
Virgen de las Nieves...
Virgen de Candelaria..
Llena de Gracia - 2015 - Andrew Hyatt - HDRip - AC3 2 0
María la madre de Jesús
Video: 8 de Mayo Día de Nuestra Señora de Luján - Patrona de de la República Argentina - (Youtube) -
María en el evangelio, Catequesis

Más del 70% de los alumnos eligen clase de Religión

ToledoLa Delegación Diocesana de Enseñanza ha dado a conocer los datos sobre los alumnos inscritos en la asignatura de Religión Católica en los centros de enseñanza, tanto públicos como concertados y privados, en el ámbito geográfico de la Archidiócesis de Toledo, a partir de los datos proporcionados por los propios centros.
Según este informe, sobre el total de 78.663 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilleraro, han elegido la asignatura 55.363 alumnos, lo que supone un porcentaje del 70,38 por ciento.
En los centros estatales hay 63.160 alumnos en las cuatro etapas de formación ya señaladas, de los cuales 40.389 han elegido la asignatura de Religión Católica, con un porcentaje del 63,95 por ciento. En centros concertados los alumnos son 15.005, de los cuales el 96, 47 por ciento han elegido la asignatura, con un total de 14.476 alumnos.
Según los datos de la Delegación Diocesana de Enseñanza, en el total de alumnos de los centros públicos, privados y concertados, el 72,87 por ciento eligió la asignatura en el ámbito de la educación infantil; el 74, 28 por ciento, en el de la educación primaria; el 65,78 por ciento en la educación secundaria; y el 51,78 por ciento en bachillerato. Respecto a los alumnos que no han elegido la asignatura de Religión Católica en los centros existentes en la archidiócesis de Toledo, la Delegación Diocesana de Enseñanza precisa que suman el 29,62 por ciento.

Datos en España

Por su parte, la Comisión Episcopal de Enseñanza ofrece los datos estadísticos sobre los alumnos que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019. Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión en España. El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869, Educación Primaria 1.536.145, Educación Secundaria 937.410 y Bachillerato 202.769.
Las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81 por ciento del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis. A pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62 por ciento de los alumnos han elegido cursar la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019.

Un derecho de los padres

La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española. Los obispos de la Comisión de Enseñanza invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. Al mismo tiempo, agradecen y animan el trabajo de los profesores de religión quienes, con su trabajo facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad y proponerles un significado de la realidad y de la propia existencia

Fuente: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-mas-70-por-ciento-alumnos-eligen-clase-religion-archidiocesis-toledo-201905191425_noticia.html

jueves, 16 de mayo de 2019

Muy interesante: curso abvierto sobre metodologías educativas

Cartel de Fano para la campaña de matriculación en Religión

No hay ninguna descripción de la foto disponible. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/60254250_10219641216563590_1834741159050608640_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=d095d87279c3d060891e4bb45319152a&oe=5D63815B 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los obispos animan a los padres a matricular a sus hijos en la asignatura de Religión

Faro de Vigo



Las aulas de Religión se achican. Cada vez son menos los escolares que incluyen la materia en su currículum escolar, hasta el punto de que desde 2011 la asignatura ha perdido en la comunidad casi 60.000 "fieles" en las clases, sobre todo entre las nuevas promociones, los más pequeños del cole. En este contexto, que no es exclusivo de la comunidad, y debido a que "en fechas próximas", como apuntan, los padres tendrán que decidir sobre la petición de Religión Católica en los centros educativos, los obispos gallegos animan a los progenitores a solicitar esta enseñanza para sus hijos. En una misiva les recuerdan a los padres que es un "derecho fundamental" que tienen, "exclusivo" que "debe ser reconocido y aceptado", cuyo cumplimiento "se ha de garantizar".
En la carta firmada por el arzobispo de Santiago y el obispo auxiliar y los prelados de Tui-Vigo, Lugo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol reivindican, frente a la voces que "están surgiendo" contra la presencia de la religión en el sistema educativo y el hecho de que "algunos estén interesados en no darle cabida" en este ámbito, que la enseñanza religiosa "contribuye a la formación integral de la persona".

En su carta, con motivo de la Jornada de Sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa, los obispos sostienen que "la asignatura de religión en la escuela no es una concesión benévola de un Gobierno". "Todo gobierno y las instituciones educativas, sociales y sindicales deben respetar el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas y morales", defienden.
Los prelados inciden en la utilidad de la Religión, que el Gobierno central tenía intención de que dejase de contar para las notas medias antes de los comicios. Apelan a que su finalidad en la escuela es "ayudar" a los alumnos a desarrollar una "formación integral", "proporcionar criterios y valores cristianos que configuren su personalidad descubriendo el sentido de la vida, favorecer la relación entre fe y cultura en una visión cristiana de la vida, capacitar para el diálogo respetuoso y constructivo con las otras tradiciones religiosas, ofrecer en diálogo con las demás materias la respuesta cristiana a las grandes preguntas de la vida y dar a conocer a Jesucristo y a su Iglesia".
Por ello, consideran que "la formación religiosa en la escuela es una aportación necesaria para la mejor educación" de los hijos. Apelan además a la "responsabilidad educativa" para solicitar la enseñanza de la Religión y recuerdan a los padres que es "una consecuencia del compromiso" que asumieron al bautizar. "Habéis de orientar la educación de vuestros hijos", recalcan, para enfatizar que, "ante determinados planteamientos", las familias deben "favorecer la auténtica educación" de sus vástagos. Consideran además que es "necesario" dar "un impulso a la educación cristiana" y que familia, parroquia y escuela "trabajen en colaboración".

Fuente: https://www.farodevigo.es/galicia/2019/05/15/obispos-gallegos-animan-padres-matricular/2105183.html

miércoles, 15 de mayo de 2019

SABER CREER, SABER CREAR. PEDAGOGÍA CREATIVA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.



Compartimos nuestro material de formación # 143. SABER CREER, SABER CREAR. PEDAGOGÍA CREATIVA PARA LA ESCUELA CATÓLICA. Una oportunidad para reconocer que la escuela católica sigue siendo viva y actual a las exigencias del siglo XXI.








Óscar A. Pérez Sayago

martes, 14 de mayo de 2019

Concilium y la teología del Siglo XXI

Los próximos días 28, 29 y 30 de mayo tendrá lugar en la México el congreso “¡Resiste! Violencias, resistencias y espiritualidades” que organizan conjuntamente la Revista Inernacional de Teología Concilium y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Concilium, editada para todo el ámbito hispanohablante por Editorial Verbo Divino, es una revista dedicada a la teología que busca el diálogo del cristianismo con la sociedad moderna; así, en este congreso se abordarán los escenarios contemporáneos de las violencias, centrando su mirada en las resistencias sociales y espirituales. El entorno sociopolítico mexicano supone un marco ideal para analizar y plantear salidas a los grandes problemas que aquejan la humanidad: los altos índices de violencia, muerte, deterioro ambiental, pobreza, desempleo, etc.
El objetivo de este congreso internacional es promover, desde el pensamiento crítico y la reflexión, la aportación de la teología a la resolución profunda de esos problemas tan arraigados en el sistema neoliberal.
La agenda del congreso tal como informa desde la IBERO se estructura de la siguiente manera:
1. El 28 de mayo se abordará el tema de las violencias. Se contará con mesas sobre economía extractivista, estado patriarcal y auge de la extrema derecha.
2. El 29 de mayo el tema serán "las resistencias", el modo en que las personas se organizan en los barrios, las comunidades indígenas o rurales o la universidad para enfrentar las violencias que se mantienen en la vida diaria.
3. El 30 de mayo será el día dedicado a debatir y compartir saberes y experiencias  sobre espiritualidades (en plural), que ayuden a las personas y colectividades que sufren la violencia, las desigualdades y la injusticia a mantenerse vivas y con esperanza.
Desde Editorial Verbo Divino queremos recordar el enorme valor de la revista Concilium para enriquecer un debate teológico actual que contribuya a la construcción común de una sociedad más justa en la línea de los valores del Evangelio.
(Para información sobre la suscripción a Concilium).

Fuente: vía email

lunes, 13 de mayo de 2019

Con flores a María que madre nuestra es



Película: "El padre pitillo"

FLORES A MARÍA

Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es c
on flores a María,
 que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.

Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.

Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.

Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios.

La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.

En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera.

Durante este período, antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María". Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al siglo XVII. A pesar de que no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes.

Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.

Fuente: canal religión y cine

sábado, 11 de mayo de 2019

Religión, ¿fuera o dentro de la escuela?

Madrid, 11 may (EFE).- El debate sobre religión sí o no dentro de la escuela ha sido recurrente entre los partidos en la última campaña como suele ser habitual, pero también es un tema controvertido dentro de la propia comunidad educativa, dividida en torno a una asignatura cuyo número de alumnos se reduce año tras año.
Este curso 2018-19 la asignatura de Religión ha sido elegida por 3.303.193 estudiantes (el 61,99 % del total), lo que supone una pérdida de 255.883 alumnos en los dos últimos cursos, según la reciente estadística de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En un acto con motivo del 40 aniversario de los acuerdos España-Santa Sede (firmados el 3 de enero de 1979), el director Jurídico Civil de la CEE, Silverio Nieto, señaló ayer : "Si nos atenemos a lo que dicen los partidos políticos, la religión podría salir de la escuela publica, lo que situaría a España en una situación de excepción respeto a la mayoría de países de la UE".
Recordó que es una asignatura obligatoria en el Reino Unido, Finlandia o Grecia, y opcional en Alemania y Bélgica.
Pero la polémica sobre esta asignatura va más allá de ese derecho, salpicando a su presencia o no dentro del horario escolar, si debe ser evaluable o si su nota debe tenerse en cuenta para optar a una beca.
Europa Laica tiene claro que la religión "debe salir de las aulas".
Lo destaca a Efe su portavoz, Juanjo Picó, que recuerda que más de 60 organizaciones tienen en marcha una campaña para exigir que "la religión confesional salga de la escuela, del horario escolar y del currículo".
"Se trata de una reivindicación antigua para evitar el adoctrinamiento de los menores", señala Picó, que también aboga por "la desaparición paulatina y ordenada de los conciertos" (centros concertados) ya que el 80 % de ellos "están en manos de la Iglesia católica".
Insta a que los alumnos estudien religión como "elemento transversal" y como un "componente cultural, artístico, antropológico o histórico".
Pero "la clave" para cambiar la situación se encuentra en los Acuerdos firmados con la Santa Sede hace ahora precisamente cuarenta años, en 1979, recalca Picó.
"A la luz del principio de libertad religiosa, la acción educativa respetará el derecho fundamental de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos en el ámbito escolar.En todo caso, la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana", fija esos Acuerdos.
Los recuerda también el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), Vicente Morro, que defiende la educación religiosa en los colegios como permite "la legislación vigente y sentencias del Constitucional".
"Lo mínimo que puede hacer alguien que cree en el Estado de Derecho es aceptarlo mientras no se cambien las leyes", enfatiza Morro, quien argumenta: "En la actualidad nadie tiene derecho a imponer el laicismo en las escuelas".
La campaña "#yo elijo", respaldada por esta Federación y otras asociaciones y entidades civiles, pretende que los padres puedan escoger la educación que quieren para sus hijos, incluida la clase de Religión.
Desde los docentes, Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), respalda "una clase de Religión con una dependencia más academicista que eclesiástica".
Losada, profesor en un colegio público de Cáceres, asegura que no nota en su clase de Religión un menor número de alumnos, si acaso en Bachillerato, aunque reconoce que, "si hay menos rentabilidad" sobre dicha materia en cuanto a notas, los estudiantes la escogerán menos.
Critica que se trate de "una materia sometida constantemente a presiones políticas" y argumenta que en clase "hay más tranquilidad" que la que hay fuera al hablar sobre ella.
Según la estadística "Las cifras de la educación en España", del departamento de Isabel Celaá con datos del curso 2016-17, esta materia es seguida de manera muy dispar por el alumnado según las comunidades, de manera que los alumnos extremeños la eligen de forma mayoritaria mientras que en Cataluña es prácticamente residual.
Con la Lomce del PP, la Religión pasó a tener una asignatura espejo, es decir, se obligaba de elegir entre ella y otra, y su nota contaba. Anteriormente el alumno que no la escogía tenía una hora de estudio o una hora libre.
En su proyecto de ley educativa (Lomloe), Celaá pretende que la Religión no tenga una materia alternativa y que su calificación no cuente.

Fuente: https://www.diariovasco.com/agencias/201905/11/religion-fuera-dentro-escuela-1408123.html

viernes, 10 de mayo de 2019

Novedades en educación


Con la intervención de los emoticonos
Ascensión Díaz Revilla
10.50 € 9.98 €
Aquí tienes una nueva aventura de Diego y Sofía cuyo objetivo, al igual que las anteriores, es conocer y afianzar las reglas ortográficas en Primaria. En esta ocasión, la autora ha convertido a los signos de puntuación en personajes de esta divertida historia para favorecer su uso correcto en la escritura. Diego y Sofía se encuentran con el precursor de los signos de puntuación, Aristófanes, que será el que los traslade al pueblo donde conviven todos estos signos. Sofía entrevistará a sus habitantes y, mientras, Diego hará de detective investigando dónde se encuentra Punto y Coma al que han desahuciado, por ir cayendo en el olvido, al no ser utilizado por los humanos. Este proceso les llevará a conocer a otros personajes, los emoticonos, rivales y en guerra con los signos de puntuación. ¿Conseguirán la paz? A lo largo de la lectura, te sentirás un personaje más de la historia junto con... Ver más


Una metodología que escucha al que aprende para hablar al que enseña. Un método para enseñar a aprender y aprender a saber
ble>
Nace de la necesidad de entender la educación como un principio activo para el desarrollo integral de la persona. Es un libro para aprender a enseñar y enseñar a aprender. Se divide en tres partes: Escuchar para aprender; Escuchar para enseñar; y el Método CEMA.
Una reflexión sobre la realidad de la escuela actual, con sentido y sensibilidad. Desvela con humor formas de hacer y ofrece, con respeto, maneras de actuar para enseñar desde el cerebro del que aprende.


Roberto Antón Santiago
13.00 € 12.35 €
En la actualidad, es creciente la demanda de intervención con adolescentes en contextos psicológicos, educativos y sociales, por ello, los profesionales de estos ámbitos precisan de herramientas prácticas que puedan dar respuesta a las dificultades que surgen en esta etapa evolutiva. Más allá de las dificultades asociadas a este momento del desarrollo, la adolescencia es un periodo caracterizado por una inmensa efervescencia cerebral, donde se forjan buena parte de los recursos del individuo adulto, por ello, resulta clave contar con técnicas para desarrollar las potencialidades de los jóvenes y tratar de ofrecer propuestas que desbloqueen dinámicas que puedan resultar disfuncionales. Con estas premisas, Adolescentes 2.0 surge como una propuesta de intervención dirigida a profesionales de ayuda, donde se ofrecen estrategias que han resultado útiles y se desgranan herramientas generador... Ver más

El modelo que sustenta actualmente la estructura escolar en nuestro país está acabado. Es necesario y urgente, que ésta se socialice y enriquezca, para que el alumnado que ahora ocupa las aulas, se integre de manera efectiva en la sociedad futura. Dicha transformación, si queremos que sea realista, pasa inexorablemente por la incorporación de educadores sociales llamados a desarrollar un cambio en su perfil profesional, que les convertirá en agentes de transformación educativa y, por tanto, social.
Esta obra analiza esa realidad y presenta, una propuesta educativa realmente transformadora, capaz de facilitar esa regeneración, con valentía, seguridad y oportunidad. Lo hace con vocación de futuro y con sentido de la equidad, facilitando la necesaria evolución de la escuela.
El amplio bagaje experiencial y docente del autor en el ámbito escolar, social y universitario, le ha permitido conoc... Ver más


Anna Puig Alemán
15.50 € 14.72 €
Para mantener una agilidad mental óptima, es necesario realizar de forma habitual ejercicios de psicoestimulación. Este tipo de ejercicios favorecen las conexiones neuronales y nos proporcionan los recursos necesarios para mantener nuestra mente activa. Se presentan 150 ejercicios variados que estimulan de forma efectiva nuestra mente, nos ayudan a despertarla. Muy útiles para todas aquellas personas que deseen ejercitar sus funciones cognitivas a modo de prevención y cómo no, para aquellas que tengan dificultades con su memoria. Cabe destacar que los ejercicios propuestos no van dirigidos únicamente a los mayores, sino que también pretenden cautivar a las personas adultas, para que, al resolverlos, tomen conciencia de la necesidad de la estimulación como instrumento para fortalecer la actividad mental de forma divertida.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA ENVEJECER ACTIVAMENTE + CD Cristina Lojo Seoane
David Facal Mayo
Mª Noelia Riaño Lueiro
María Campos Magdaleno
Pedro Santamaría Gargamala
Sabela Carme Mallo López

En una sociedad caracterizada por un aumento progresivo de la población mayor, cobra especial relevancia la promoción de la autonomía y la calidad de vida desde el marco del envejecimiento activo. En la última década, los programas de entrenamiento cognitivo han demostrado ser eficaces a la hora de mejorar el rendimiento de las personas mayores. El presente programa busca, además, la transferencia de los resultados a la vida diaria, haciendo hincapié en el papel activo de los participantes en el desarrollo de estrategias y la promoción de la metacognición. Este manual contiene los materiales necesarios para aplicar un programa grupal de entrenamiento para envejecer activamente en 25 sesiones. Ha sido desarrollado por profesionales de la Unidad de Psicogerontología de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de G... Ver más

jueves, 9 de mayo de 2019

Historias de la Biblia

> En este apartado, se encuentran una serie de vídeos de dibujos animados, relacionados con la Biblia, la historia más grande jamás contada, con los acontecimientos más importantes, los Hechos, los milagros, las personajes que aparecen tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo... 
Jeremías

Fuente: http://recursos.catequesisdegalicia.com/course/view.php?id=17

Celaá acepta la oferta de rivera para un pacto educativo si deja al margen la religión o la concertada

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, está dispuesta a buscar un pacto educativo con Ciudadanos si el contenido del mismo se centra en un "tronco principal" meramente educativo, y deja "al margen" otros "aspectos que no son propiamente educativos" como los debates sobre la asignatura de Religión o la educación concertada.
Así lo aseguró Celaá durante un debate organizado por Servimedia con Plena Inclusión sobre educación inclusiva, en el que también participaron el director de Aleph-TEA, Pedro del Río; la responsable del Departamento Jurídico de Plena Inclusión España, Inés de Araoz; y Macu Blanco, madre de un joven con discapacidad intelectual alumno del colegio San Ignacio de Loyola.
"Rivera ha mostrado a Sánchez su disponibilidad a un pacto en educación. Yo estaría dispuestísima, pero siempre que estuviéramos hablando de lo mismo", indicó para subrayar que el sistema educativo español "es de los más estables" desde los años 90 gracias, especialmente, a "leyes que han salido de cuño socialista".
Celaá recordó que el programa electoral del PSOE se compromete a un pacto para alcanzar un presupuesto para la educación equivalente al 5% del PIB en 2025 y que ahora esas políticas se acercan al 4%.
Pero, sobre todo, en su opinión, hay que "garantizar la continuidad de la llegada de los recursos" pues "puede ser progresiva o más o menos lenta, pero lo que no puede hacer es detraer". "El que detrae recursos de la educación o de su capacidad de investigar está poniéndole un dique de contención al conocimiento", agregó.
La ministra en funciones criticó al anterior Gobierno del Partido Popular, pues "durante la crisis se detrajeron recursos a la educación". "Es una cuestión que es preciso resolver", apostilló. Por ello, apeló a que ese pacto educativo tiene que ser "serio" y "sólido de financiación".
LIBERTAD DE ELECCIÓN
La responsable de las políticas educativas del Gobierno en funciones de Sánchez también matizó lo que entiende por "libertad de elección", pues cree que debe contemplar "un límite" en cuanto a los padres que quieren elegir un centro para sus hijos.
Celaá considera que "todos" los padres querrían llevar a sus hijos a los centros que están "en la cumbre" de un hipotético 'ranking', algo que en la práctica sería "imposible" y, además, "siempre ejercerán ese derecho quienes estén en mejor disposición" y no las familias con menos recursos.
La ministra también mostró confianza en que las comunidades autónomas respalden su reforma educativa, la Lomloe (que reforma la LOE socialista para derogar la Lomce del PP), que tendría que continuar con el trámite parlamentario una vez que arranque la nueva legislatura.
"Casi estoy convencida de que puede haber terreno de acuerdo", aventuró, aunque reclamó que el pacto educativo no se convierta "en un mantra imposible de alcanzar" y que, sin embargo, se vayan alcanzando acuerdos con "pragmatismo" y que si hay cuestiones sin consenso se dejen aisladas "durante un tiempo".
El debate en el que participó Celaá contó con la presencia, además, del vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y del presidente de Plena Inclusión España, Santiago López Noguera, además de otros responsables de ambas entidades.
(SERVIMEDIA)
08-MAY-19
AHP/AGQ/pai
Fuente: https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9865107/05/19/Celaa-acepta-la-oferta-de-rivera-para-un-pacto-educativo-si-deja-al-margen-la-religion-o-la-concertada.html

El trato de su profesora, que era católica, a los enfermos le mostró a Dios: se bautizó esta Pascua

ReL

En esta pasada Vigilia Pascual fue bautizada en la catedral de Burgos la joven búlgara Elena Ognyanova Borisova. Nacida en 1984 había sido educada en la fe ortodoxa aunque nunca le había dado importancia a la religión. Ha sido ya en España y gracias al testimonio de vida de una profesora de prácticas donde descubrió a Dios, lo que le llevó a querer ser católica.
Auxiliar de enfermería de profesión, actualmente prepara unas oposiciones para el servicio de salud de Castilla y León. Esta joven llegó a España en 2002, concretamente a Soria, porque su padre tenía familia allí y ya había venido anteriormente con su hermano.
"Había un vacío en mi corazón"
Ellos me animaron a venir a España y estuve en Soria 13 años cuidando niños, ya que siempre me ha gustado como profesión el cuidado de las personas. Después conocí a quien ahora es mi marido, a través de un amigo. Veíamos que teníamos muchas cosas en común y un día quedamos, fue una cita a ciegas y surgió el flechazo. Tras salir como novios nos casamos en la Embajada de Bulgaria en Madrid y me vine a Burgos, donde ya llevamos tres años juntos y somos muy felices”, cuenta a la web de la Archidiócesis de Burgos.
Era ortodoxa aunque nunca estuvo comprometida con la religión y confiesa que en estos años “había un vacío en mi corazón” pues “la religión que yo viví en Bulgaria se limitaba a ir a la iglesia y encender una vela, poco más”.
Su conversión al catolicismo vino través del ejemplo de la que precisamente ha sido su madrina,  y que fue su profesora de prácticas de auxiliar de enfermería en el Hospital San Juan de Dios.
"Veía a Dios en su manera de ser"
“Lo curioso es que no me hablaba de Dios, pero veía a Dios en su manera de ser, en cómo trataba a los enfermos, en la alegría que tenía y además conocí a su familia y me di cuenta del amor que se tenían, de lo que es una familia cristiana, lo bien que se llevaban y el buen trato que me dieron a mí, como uno más entre ellos. Eso fue muy importante, me hizo sentir el amor al prójimo, un amor que estoy segura venía de Dios y que me acercó a la Iglesia”, explica Elena.
Esta nueva católica señala que “mi madrina me llevaba a misa algunos días a la catedral y otros a San Cosme y San Damián” aunque “Nadie me dijo si deseaba ser católica, mi madrina no me hablaba de nada de ello, pero yo sentía esa necesidad porque quiero parecerme a ella, sentir esa alegría que ella tiene y que me ha transmitido, y un día se lo dije, que quería ser católica. Por supuesto, supuso una gran alegría”.
Recibir el bautismo ha sido muy importante para ella porque era “algo que deseo con todo el corazón, que voy a formar parte de la Iglesia, de la familia de Cristo, y eso me hace feliz, porque llevo mucho tiempo deseando la comunión pero no puedo recibirla al no estar bautizada, y ahora podré hacerlo y tener a Cristo conmigo siempre”.
Sentir el amor de Dios no ha sido algo que ha ocurrido de repente, confiesa. “Ha sido un proceso largo, de unos 15 años. Yo notaba un vacío en mi corazón. En Bulgaria leí el Corán y la Biblia buscando a Dios, necesitaba encontrar algo que me llenara la vida y por más que estudiaba y trabajaba, el vacío seguía dentro de mí. Como ya he dicho, el momento en el que siento a Dios es cuando conozco a Mari, mi madrina y profesora de prácticas en el Hospital. Entonces hay algo especial que siento al verla, no podemos encontrar a Dios si no es a través de los demás y del amor que pone en otras personas para que lo transmitan, al igual que el amor que ahora me llega a mí, siento que debo transmitirlo a los demás. Para mí Mari Cruz ha sido como una luz en mi camino que me ha mostrado a Dios, en su manera de ser y de actuar con los demás”, reitera.
Admite que por un lado sí le hubiera gustado haber recibido el bautismo de niña, "pero ahora te diría que no cambio nada, porque todo el proceso que he vivido en Burgos de preparación con personas maravillosas ha merecido la pena y he aprendido mucho. Si ahora me permitieran volver atrás, lo haría igual, porque lo que he vivido y aprendido va a marcar mi vida de cristiana para siempre", concluye.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/espana/872778970/El-trato-de-su-profesora-que-era-catolica-a-los-enfermos-le-mostro-a-Dios-se-bautizo-esta-Pascua.html

Reflexión sobre el rol del docente de Religión

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº146: EL PROFESOR DE ERE EN LA ESCUELA CATÓLICA. Una reflexión eclesial sobre el profesor de ERE en las escuelas católicas.

Esperamos que les pueda servir.


Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables