Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de febrero de 2019

Números de emergencia de la Biblia

Números en caso de emergencia espitirual... Si quieres saber la atención que presta cada servicio de emergencia, tan sólo tienes que buscar la cita bíblica y seguir las indicaciones prescritas.
Saludos
https://i.pinimg.com/originals/2a/4a/83/2a4a83782f61144c1a95bbcbe5690752.jpg

10 trucos de un papá para llevar a los pequeños a Misa


Estos 10 pasos pueden servir también para cuando los niños asisten a otro tipo de celebración, espectáculo o reunión social .

Un papá católico, Will Wright, ha escrito un artículo donde ofrece sus diez mejores estrategias para llevar a los niños pequeños a la celebración dominical del sacramento de la Eucaristía. Desde luego, no son estrategias infalibles, pero hacen posible una tarea que, sobre todo a partir de la irrupción del mundo virtual en la infancia, parecería poco menos que imposible.
Las preguntas a las que quiere responder esta estrategia de Wright son las preguntas que cualquier padre de familia católico se hace cuando tiene en casa a niños pequeños y quiere ir en familia a Misa: “¿Cómo se puede esperar que se queden quietos y en silencio durante una hora o más? ¿Debo turnarme con mi cónyuge e ir a Misa en turnos? ¿Estarán molestos los otros fieles de la parroquia porque mi hijo está haciendo mucho ruido?
A muchos les parecería que el llanto de los pequeños los “descalifica” para estar en la celebración de la Eucaristía: “Los niños son una hermosa bendición para los padres, pero también son una hermosa bendición para la Iglesia. Si la Iglesia no está llorando, se está muriendo. Hay quienes dicen que los niños, o los bebés, no pertenecen a la Misa (…) Pero este es un enfoque equivocado”, escribió Wright en una columna publicada en The Catholic Link.
A continuación, cita unas palabras del obispo de Phoenix (Arizona, Estados Unidos) Thomas Olmsted, obispo de Phoenix, quien en su Carta Pastoral Complete My Joy, escribió a los papás de la diócesis: “Quiero animarlos, especialmente, a que traigan a sus hijos pequeños a la Misa. Su presencia es deseada y necesaria entre nosotros en la familia de la Iglesia”.

Diez de las mejores prácticas

A partir de esta certeza es como Wright publica “una guía” de diez pasos, o una estrategia en diez escalones para ayudar a los padres de familia a llevar a sus hijos pequeños a Misa, “reunida de las mejores prácticas de varias fuentes”.
1. Que lleguen bien alimentados. El ayuno eucarístico no es para los niños pequeños. No los obliga ni mucho menos. “Por lo tanto, es mejor darles de comer antes de llegar a la misa. Asegúrate de que puedan sobrevivir sin estómagos ruidosos”. Y para las mamás que están amamantando, los confesionarios pueden ser una excelente opción, si no están en uso durante la liturgia.
2. Vestirlos con ropa especial y algún complemento, también especial. A los pequeños les gusta las rutinas, responden bien a los horarios y a las actividades que se realizan de forma regular. “Es una buena idea vestir a los niños con ropa especial que suelen llevar solo para ir a la iglesia” y o para asistir a otra celebración especial. También puede ser útil entregarles “una bolsa especial que sirva solo para la Misa. Puede poner un juguete o un libro pequeño que sea solo para la Misa del domingo, hecho de material suave y silencioso”.
3. Mantenerlos frescos. “Si sus hijos todavía usan pañales, póngales un pañal nuevo justo antes de que salga de su hogar o tan pronto como llegue a la iglesia. Si sus hijos están entrenados para ir al baño, pídales que usen el baño, o al menos que lo intenten, cuando lleguen a la Iglesia”.
4. Establecer expectativas. Hay que recordarle al pequeño que está a punto de acercarse a Jesús y que es algo muy importante. Hay que mantener una expectativa que convenza al menor de que, en realidad, lo es. Ser pacientes y firmes en este punto. Y, sobre todo, recordárselo antes de ir al templo.
5. Dar el ejemplo. Para que se tome “en serio” el hecho que se trata de un acontecimiento importante, el padre o la madre (ambos) tienen que dar el ejemplo de que, en efecto, lo es. No es cualquier otra actividad. “Su hijo debe saber que la situación es diferente solo por verlo a usted y su lenguaje corporal. Usted establece el tono. Si está calmado y concentrado, a pesar de la actividad de los niños, tendrán más posibilidades de recibir el mensaje”.
6. Sentarse en el frente. Una tendencia muy comprensible indica que lo mejor sería sentarse atrás, casi a la salida del templo. Pero la gran mayoría de las fuentes al respecto sugieren sentarse delante. Los niños pueden ver lo que está sucediendo y es mucho más probable que se mantengan ocupados si pueden ver. Incluso puede susurrar en voz baja a su hijo, mientras los sostiene, diciéndoles lo que está sucediendo durante la Misa”.
7. Turnarse en sostener al niño durante la Misa. El marido, la esposa, el hijo mayor, todos pueden ser de ayuda para tomar por cargar al bebé “Al sostener a su hijo, usted tiene un poco más de control sobre su atención. Puedes señalarles cosas o tratar de llamar su atención en otro lugar.
8. Un poco de ruido está bien, solo se aborda el ruido continuo. Si el pequeño está haciendo un poco de ruido, entonces no hay de qué preocuparse. Los otros fieles perdonarán, y si no lo son … ese es realmente su problema, no el suyo. Solo si está haciendo un ruido continuo, debe abordarse. Se puede ir al atrio de la iglesia o incluso a la calle, “pero intente volver y tan pronto como sea posible”.
9. Responder preguntas sobre la Misa. Los papás son los principales catequistas. La Misa es una oportunidad inmejorable de que los niños aprendan y asimilen la fe. “Cuanto más sepa su hijo sobre la Misa, más podrán participar y participar en ella”. Incluso, si las preguntas se hacen dentro de la celebración, se pueden contestar en voz baja o advirtiendo que se las contestaremos más adelante.
10. Ser pacientes y perseverar. Estas estrategias están destinadas a ser una ayuda a los padres de niños pequeños, incluso si no funcionan de inmediato, hay que ser pacientes y perseverantes. “Dios quiere a su hijo en la Misa. Al final, debemos recordar: Dios ama a tu hijo infinitamente más que tú. Y Él te ama más de lo que sabes. Entonces, Él quiere que tú tengas éxito. Reza y sigue intentando. La paciencia y la perseverancia ganarán algún día”, termina diciendo Will Wright en su artículo de Catholic Link.
Fuente: https://es.aleteia.org/2019/02/09/10-trucos-de-un-papa-para-llevar-a-los-pequenos-a-misa/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

viernes, 8 de febrero de 2019

Nuevas perspectivas de la enseñanza religiosa

Agen­cia SIC

La Co­mi­sión Epis­co­pal de En­se­ñan­za y Ca­te­que­sis, con­vo­ca a los vi­ca­rios y de­le­ga­dos de en­se­ñan­za a un en­cuen­tro que ten­drá lu­gar en Ma­drid del 7 al 9 de fe­bre­ro.
https://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2019/02/2019_jornadasvicariosense%C3%B1anza-2.jpg
El tema ge­ne­ral de es­tas jor­na­das será “Nue­vas pers­pec­ti­vas de la en­se­ñan­za re­li­gio­sa“. Du­ran­te las po­nen­cias, se ha­bla­rá de la en­se­ñan­za de  Re­li­gión en el con­tex­to eu­ro­peo y de los mo­de­los y su ubi­ca­ción en el sis­te­ma es­pa­ñol.
Pro­gra­ma
Jue­ves, 7 de fe­bre­ro
16:00 Re­cep­ción de los de­le­ga­dos
16:45 Ora­ción de la hora in­ter­me­dia en la ca­pi­lla
17:00 Sa­lu­do del Pre­si­den­te de la CEEC en la sala de reunio­nes. Pre­sen­ta­ción de las jor­na­das
17:15 CO­MU­NI­CA­CIÓN: So­bre el An­te­pro­yec­to de Ley
18:00 Des­can­so. Café
18:30 Diá­lo­go
20:00 Eu­ca­ris­tía en la ca­pi­lla
21:00 Cena
Vier­nes, 8 de fe­bre­ro
09:30 Lau­des en la ca­pi­lla
09:45 PO­NEN­CIA: La pre­sen­cia de la Re­li­gión en la edu­ca­ción. D. In­ger Enk­vist
11:00 Des­can­so. Café
11:30 Diá­lo­go con el po­nen­te.
13:00 Eu­ca­ris­tía en la ca­pi­lla
14:00 Co­mi­da y des­can­so
17:00 PO­NEN­CIA: La en­se­ñan­za de la Re­li­gión en el con­tex­to eu­ro­peo: mo­de­los y ubi­ca­ción del sis­te­ma es­pa­ñol. D. Ale­jan­dro Gon­zá­lez-Va­ras Ibá­ñez
18:00 Des­can­so. Café
18:30 Diá­lo­go con el po­nen­te
20:00 In­for­ma­cio­nes de la Co­mi­sión
21:00 Cena
Sá­ba­do, 9 de fe­bre­ro
09:30 Lau­des en la ca­pi­lla
09:45 PO­NEN­CIA: La via pul­ch­ri­tu­di­nis como ac­ce­so a la ex­pe­rien­cia de Dios. D. Bert Dae­le­mans
11:00 Des­can­so
11:30 Diá­lo­go con el po­nen­te
12:45 Avi­sos
13:00 Eu­ca­ris­tía en la ca­pi­lla
14:00 Co­mi­da
N.B. Para la li­tur­gia de las ho­ras usa­re­mos la apli­ca­ción “Sal­te­rio Pro”. Ba­jar­se esta apli­ca­ción no cues­ta nada y es fá­cil ha­cer­lo. Quien no ten­ga po­si­bi­li­dad de uti­li­zar esta apli­ca­ción que se trai­ga el bre­via­rio.
Or­ga­ni­za: Co­mi­sión Epis­co­pal de En­se­ñan­za y Ca­te­que­sis.
Fe­cha: del 7 al 9 de fe­bre­ro de 2019
Lu­gar de ce­le­bra­ción: Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (C/ Añas­tro, 1. 28033 Ma­drid)
(Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la)
Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/02/07/jornadas-sobre-nuevas-perspectivas-de-la-ensenanza-religiosa/

Reconocimiento médico del profesorado de Religión

A continuación transcribo email recibido con información para el reconocimiento médico del profesorado de Religión dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sorprende que en el listado de provincias/comunidades, estén muchas que tienen realizadas las transferencias y dependen de las Consejerías de Educación de las comundiades autónomas correspondientes y faltan otras dependientes del Ministerio, como son la Comunidad de Murcia y la Ciudad Autonoma de Ceuta...
Parece que andan un poco "confundidos"...


Buenos días,

Una vez formalizado el contrato para la realización de los reconocimientos médicos correspondientes a la Campaña de Vigilancia de la Salud 2018-2019 con la empresa QUIRÓN PREVENCIÓN, ya puede solicitar cita para la realización del mismo. Para hacerlo puede utilizar indistintamente la citación vía telefónica o mediante el envío de un email solicitando día y hora dirigido al centro de reconocimiento que usted elija.

En el listado adjunto se incluyen los centros de reconocimiento de QUIRÓN que puede elegir, así como los datos que debe facilitar en el momento de solicitar cita.

La fecha límite para realizarse el reconocimiento médico es el 4 de septiembre de 2019, día en que finaliza el contrato.
1º LOS DATOS QUE DEBE FACILITAR SON LOS SIGUIENTES:
Nombre y apellidos:
NIF:
Empresa: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
CIF: S-2818001-F
Nº de contrato: 1012303
Código del centro de trabajo: C4-PROF. RELIGIÓN

2º ELIJA EL CENTRO QUE MAS LE INTERESE:


Un saludo,

Secretaría Gabinete Médico
S.G. Recursos Humanos e Inspección de Servicios
Ministerio de Cultura y Deporte
Plaza del Rey 1-S0   28071 Madrid
Telf: 917017175  ext: 37175

jueves, 7 de febrero de 2019

Apúntate: Seminario on line de formación en competencias docentes

Desafíos de la escuela en el siglo XXI: 
La competencia digital de los docentes
¿Sabías que la competencia digital docente es el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los docentes deben poseer para realizar un uso crítico, seguro y creativo de las TIC en sus clases?.
Si quieres saber más sobre:
  • Los desafíos de la escuela en el siglo XXI.
  • El Marco Común de la Competencia Digital Docente.
  • Los contenidos del curso de Competencia Digital Docente impartido por SM y cómo se desarrollan las áreas.
  • Las herramientas que han creado los profesores a través de sus testimonios.
Te invitamos a asistir al seminario on line:
Por qué y para qué la competencia digital docente
Fecha: Jueves, 14 de febrero de 2019 ​​​​​​
Hora: 05:00 PM - 06:00 PM CET​
Ponente: Sara Fontela, Aonia Nueva Educación
Plazas limitadas.
Fecha límite registro al webinar: 14/02/2019
Te enviaremos un enlace una hora antes para que puedas acceder a la sala

Videos, cuentos, películas, juegos, manos unidas... material didáctico para trabajar en el aula

Yo Creo - Trailer HD
Narnia es un mundo de fantasía creado por C. S.(...)
TRABAJAMOS NUESTRA FE, NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRO SENTIR ANDALUZ A TRAVÉS DEL FLAMENCO
EXPRESIONES DEL ARTE: ACEPT-ARTE, AM-ARTE, VALOR-ARTE .....
SEXTO INVESTIGA EN EL B.S.I.
PRIVACIDAD. ACOSO.
LETRAS PERDIDAS
PASAPALABRA VIDA DE JESÚS
DIBUJO: Corazón Inmaculado de María
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de febrero de 2019
PADRENUESTRO. Canción Ed. infantil
San Clemente María Hofbauer (historia y juego)
CUENTOS PARA ANSIOSOS: La mirada del Rey (Pasión de Jesús)
Leyenda negra, conquitadores y misioneros
El hambre en el mundo. IGH 2018
Lo que nos espera
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las insignias del Obispo
Agradecimientos de Jesús Vidal, mejor actor revelación - Goya 2019
Presentación de Jesús en el templo (Las Candelas)
El Espíritu nos enseña a amar
El día de la marmota
MANOS UNIDAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MANERA DIVERTIDA DE ACERCARNOS A UN PROBLEMA SERIO
CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN SU SEMANA. LA MUJER DEL SIGLO XXI
La mujer del siglo XXI (Manos Unidas 2019)
MANOS UNIDAS
DIBUJO: María, elegida por Dios
Me levantaré (Celinés)
Quiero ser capaz
Ábrenos los ojos y los oídos del corazón
POSTAL: Manos abiertas...
ANFITEATRO FLAVIO. COLISEO.
D.M. (los dioses Manes)
Sopa de letras del sacramento del Matrimonio
SAN MIGUEL FEBRES CORDERO
Solidaridad
Se enciende el mundo. Himno solidario

Actualidad en el área de Religión, cursos y eventos

EL CURRICULO INTEGRADO PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL
PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL
Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común
Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación" frente a la "imposición"
Frente al radicalismo, María representa el «feminismo en el sentido católico”, explica una senadora
URSOS EN LÍNEA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2019
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER
DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
XI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL CIUDAD DE PALENCIA
60 AÑOS LUCHANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO
Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente | eBook
Pensamiento Crítico – Guía para Desarrollarlo en el Aula | eBook
Preguntas Inesperadas para Activar la Atención en Clase | Infografía
PRESENTACIÓN A LOS NIÑOS BAUTIZADOS EN EL AÑO 2018, CON MOTIVO DE LA CANDELARIA.
#Synod2018 Sínodo de los jóvenes… ¿ahora qué?

Parábolas y trabajar la biblia en el aula

Evangelio del domingo y materiales para liturgia y pastoral

Evangelio del Domingo
Pedro, Isaías, y el problema de las vocaciones. Domingo 5º. Ciclo C.
Oración de los fieles – Domingo V de Tiempo Ordinario
Recursos – Domingo V de Tiempo Ordinario
Miércoles IV de Tiempo Ordinario
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 La oración de los fieles
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 La oración de los fieles
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 Misa Familiar
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 Moniciones
Liturgia del Domingo 5º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Comentario al Evangelio del domingo, 10 de febrero de 2019
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – PETICIONES
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – MONICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C”
CANTOS DOMINGO 5º DEL T. ORDINARIO
Cantos: 5o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 10 de febrero de 2019
Celebración para la Presentación de los niños bautizados a la comunidad
Buenas noticias (Oración)
La misa del Domingo: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo IV de Tiempo Ordinario – Ciclo C, 3 de febrero de 2019.
COMENTARIOS SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO JOSE MARÍA CASTILLO
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO El otro lugar del cristiano
J. Garrido-Homilías, 3 febrero
IV DOMINGO ORDINARIO. EL RECHAZO DE JESÚS
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C) El camino de la caridad
RECURSOS - 4º domingo TO - C
Aferrados siempre a Jesús Lc 5,1-11 (TOC5-19)
Profetas de hoy Lc 4,21-30 (TOC4-19)
Profeta rechazado Lc 4,21-30 (TOC4-19)
Jesús nos rescata de vivir hundidos
Evangelio según San Lucas 5,1-11 - "La pesca milagrosa"
Videos Reflexion: 5º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La pesca milagrosa" - (YouTube - Ed. V.D.)

Jornada formativa La Biblia en el Museo del Prado

https://pbs.twimg.com/profile_images/976027233545539584/xWdXyTwB_400x400.jpgEstimados amigos, os paso la  información de la próxima Jornada formativa La Biblia en el Museo del Prado, que organiza la fundación SM el sábado 30 de marzo,  que espero sea de vuestro interés y podáis difundir entre vuestros contactos.  La inscripción está ya abierta a través de nuestra página web http://www.fundacion-sm.org/evento/jornadas-formativas-la-biblia-en-el-museo-del-prado/  o en el siguiente enlacehttps://bit.ly/2G8Pof4 .
Como las plazas son limitadas (50) y la Jornada tiene mucha demanda, os sugiero que hagáis la inscripción lo antes posible, pues cuando se complete el aforo se cerrará  el formulario.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación" frente a la "imposición"

El portavoz de la campaña 'Yo elijo' insta a "dar un paso al frente" para "reclamar el ejercicio de un derecho constitucional"

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 colegios y 150.000 familias lanzan la iniciativa #yoelijo, una campaña "atractiva, moderna y ágil" que busca "movilizar al conjunto de la sociedad en defensa de uno de los derechos humanos fundamentales", el de "los padres a elegir la educación de sus hijos", frente a la "deriva de la enseñanza autonómica y nacional". Para ello, el proyecto invita a los ciudadanos a adherirse al manifiesto 'Sin educación en libertad, no hay democracia' a través de las redes sociales, de la web www.yoelijoeducacion.com y en los centros educativos.
Así lo ha expuesto el portavoz de la campaña, Vicente Morro, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), en un acto en el que también ha intervenido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y al que han asistido la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; su homólogo en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir-UCV, José Manuel Pagán; la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, y el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Alberto Villanueva, además de directores de centros educativos.
La campaña #yoelijo reclama "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos" y "pretende movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación que en la actualidad se está viendo amenazada, lo que supone un peligro para el conjunto de la sociedad porque sin educación en libertad, no hay democracia", según indica el lema de la campaña.
Así, la iniciativa se presenta "frente a la vulneración de libertades que amenaza a nuestra sociedad, y que atenta también contra los derechos de los titulares a crear centros y contra el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección", ya que los promotores quieren "visibilizar sus derechos".
Entre las principales reivindicaciones del manifiesto se encuentran "la garantía de la enseñanza religiosa escolar, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos; el reconocimiento del ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones, que deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes y la obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".
Para ello, se emprenderá una campaña en redes sociales en la que se anima a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como "muestra de apoyo a la libertad". Además, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el manifiesto que "recoge estos derechos, amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española".
La web también incluye un vídeo, como comienzo de la campaña, que narra gráficamente "cómo unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opción que les gustaría".
Asimismo, la campaña tendrá una "vertiente offline", que consistirá en la realización de un recorrido por los distintos colegios, para que los padres puedan conocer el manifiesto y compartir fotos si lo desean.

"IMPOSICIÓN Y UNIFORMIDAD"

La campaña surge de "la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad". Por ello, Vicente Morro ha instado a "dar un paso al frente" para que las reivindicaciones de esta iniciativa "se hagan carne en la sociedad".
Asimismo, el portavoz de #yoelijo ha puesto en valor "el papel fundamental de la familia como primer y principal agente educador" y ha explicado que la campaña persigue el "reconocimiento real y efectivo del derecho de los padres a educar a sus hijos en valores morales y religiosos". Además, ha afirmado que reclaman "el ejercicio de un derecho constitucional" y no "manías ni privilegios".
Morro ha asegurado que el lanzamiento de esta iniciativa no está relacionado con la cercanía de las elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo, puesto que "los padres tienen elecciones todos los años con los procesos de admisión".

"LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SE VE AMENAZADA"

También ha intervenido en este acto el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, que ha alertado sobre una "deriva de la enseñanza autonómica y nacional" y ha denunciado que "la libertad de enseñanza se ve amenazada por leyes e imposiciones que la conculcan". Así, se ha referido a la "desigualdad de trato a los colegios concertados", los "recortes y dificultades" a la asignatura de religión, o los "recortes de becas y prácticas en los hospitales de la red estatal".
Por otro lado, ha asegurado que "los recortes en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza ponen en peligro a la familia" y "afectan a la libertad religiosa" y ha advertido de que "su menoscabo constituye un atentado al principio de una sociedad libre".
Igualmente, ha reivindicado el "derecho de las personas e instituciones a crear centros docentes con fondos públicos", ya que "eso entraña garantías en el ejercicio de la libertad de enseñanza". En esta línea, ha subrayado que "la enseñanza religiosa y moral es algo que no se puede soslayar en absoluto".
"Por eso, tratar de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerar eso", ha enfatizado el purpurado, que ha apuntado que, en consecuencia, "es preciso movilizarse".

Fuente: https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-mas-700-colegios-150000-familias-defenderan-redes-centros-libertad-educacion-frente-imposicion-20190205150907.html

EL CURRICULO INTEGRADO PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL

Estimados compañeros y compañeras:

Adjuntamos el Documento con las APORTACIONES de APPRECE al Anteproyecto de Ley de Educación, enviado a la Secretaría de Estado de Educación, el día 12 de diciembre de 2018. En nuestra reunión del Pleno Nacional de APPRECE, del día 16 de febrero de 2019, en Madrid, seguiremos profundizando en nuestras propuestas para las relaciones con la CEE y con el Gobierno de España y en las Autonomías.

Se trata de propuestas-soluciones constitucionales, porque pensamos que los VALORES que se transmiten y se deben transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que ser los MISMOS, hayan elegido o no los alumnos/as las enseñanzas de Religión CONFESIONAL. El artículo 16 de la Constitución Española de 1978, exige la COOPERACION entre el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica (y las otras Confesiones Religiosas) y, con la PARTICIPACION de las Asociaciones de PADRES, deben SECUENCIAR los VALORES que desde la Escuela Pública debemos trasmitir a las nuevas generaciones, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, y, en el caso de las enseñanzas de Religión, mediante un CURRICULO INTEGRADO, con una parte sobre las enseñanzas religiosas confesionales y, de otra, la Educación en Valores, correspondientes a cada Etapa Educativa.

El pasado jueves 31 de enero de 2019, en el Ministerio, a los que participamos en la reunión, nos preguntaban los responsables del equipo ministerial, si estábamos de acuerdo en que todos los alumnos debían recibir una Educación en Valores;  todos respondimos que, por supuesto, es necesario y conveniente. Con estas propuestas de APPRECE, el alumnado que eligiera Religión, recibiría también la Educación en Valores, la misma que van a recibir los que no elijan Religión, solo que estos solo van a estudiar la Educación en Valores, mientras que los que elijan Religión recibirán, además de la Educación en Valores, el currículo de la Religión Confesional que elijan voluntariamente.

Esta fórmula del CURRICULO INTEGRADO, supone un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno y siendo ambas opciones evaluables y calificables y tenidas en cuenta en el expediente académico del alumnado, para hallar la media, para otras exigencias académicas y de ayudas al estudio.

Este CURRICULO INTEGRADO, que impartiríamos en la Escuela Pública, exige a la Administración Educativa HABILITAR en la propia Ley, al  Profesorado de Religión que, dentro del Currículo de Religión, va a impartir la Educación en Valores Cívicos, Éticos y la Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, resolviendo así el vacío legal actualmente existente, por el que, aunque se le considera al profesorado de Religión EMPLEADO PUBLICO, miembro del Claustro a todos los efectos, sólo puede impartir Religión confesional, cuando con la HABILITACIÓN para impartir también la Educación en Valores, estabilizaría su CONTRATO INDEFINIDO, CON SU JORNADA LABORAL FIJA, compuesta de las HORAS LECTIVAS DE RELIGION y completadas con ACTIVIDADES EDUCATIVAS que pueda cubrir en el Centro Educativo en el que está destinado, en caso necesario, tal y como ocurre en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Si buscamos CALIDAD EDUCATIVA para las nuevas generaciones,  Gobierno e Iglesia y las otras confesiones religiosas deben llegar cuanto antes a un PREACUERDO para incorporar esta FORMULA ORIGINAL a sus negociaciones, ya que supone un avance cualitativo respecto a la fórmula de la LOMCE y en las relaciones Iglesia-Estado, supone el compromiso de cooperar las instituciones, y, en el caso del alumnado, prestando el mismo servicio a todos, desde el respeto a su libertad religiosa y de conciencia.

El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, criticaba "los constantes vaivenes legislativos" en materia de educación y defendía el derecho de las familias a elegir el modelo educativo para sus hijos, incluida la enseñanza de la asignatura de religión. "Con buena voluntad, se pueden encontrar muchas FÓRMULAS posibles que garanticen la libertad de las familias para escoger el proyecto pedagógico que prefieran".

Aquí ofrece APPRECE una fórmula que puede facilitar la CONCORDIA y  la FRATERNIDAD,  evitando la radicalización de las posturas sobre las enseñanzas de Religión.

Saludos de,
José Mª Guardia Sierra Presidente de UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE

Ver documento en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=869

martes, 5 de febrero de 2019

Formación bíblica on line



Fecha: Del 15 de febrero al 15 de junio

«Guía de lectura del evangelio de San Lucas»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
-Muestra navegable
-Presentación


«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo I: Cuestiones introductorias»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación


«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo II: Antiguo Testamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
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Comienza el pago de los sexenios a profesores de religión

La Tribuna de Ciudad Real
 
Unos 35 profesores de religión de la provincia han cobrado el complemento de formación, los sexenios, en este mes de enero. Se trata de la mitad de los 70 profesores de religión que en 2012 iniciaron con el sindicato CSIF una demanda ante la Consejería de Educación y que por sentencia del año 2015, firme en 2016, se les debía abonar estos pagos desde la fecha de la demanda, el curso 2012 y hasta la actualidad. El colectivo de profesores de religión son unos 190 en los centros educativos de Ciudad Real y tras la sentencia firme y una serie de instrucciones del Gobierno regional, todos percibirán estos sexenios, aunque los que no demandaron tendrán que esperar a finales del presente curso.
Marimar González, profesora de religión e integrante del sindicato CSIF, explicó que el complemento específico se abonará a los profesores que denunciaron en tres tandas. La primera, esos 35 profesores, el 50 por ciento de quienes demandaron, corresponde con aquellos que «se lanzaron al vacío» e iniciaron la denuncia de los sexenios en el año 2013, haciendo referencia por lo tanto al curso 2012. En el 2014 se realizó un segundo grupo y en el 2015 hubo un último. Los segundos recibirán el abono de los atrasos, previsiblemente, en este mes, mientras que los terceros percibirán el complemento de formación en marzo. González recordó que «los tres recursos se unieron en una única demanda».
Además desde el sindicato CSIF explicaron que «el pasado mes de junio, la consejería de Educación comenzó a enviar instrucciones a este colectivo de profesores para que solicitasen el complemento de formación que ahora han comenzado a cobrar». Por este motivo, los otros 120 profesores de religión, han podido solicitar los sexenios hasta el 18 de diciembre con estas instrucciones. Ahora deberán resolverse y desde el sindicato apuntaron que para «junio, más o menos, lo cobran».
Los sexenios a cobrar por los tres colectivos que ganaron la sentencia suman alrededor de un millón de euros repartidos entre el complemento de formación, que son los sexenios con su correspondiente retroactividad desde el 2012, para los primeros, 2013 para los segundos, y 2014 para los terceros, junto con los atrasos de la Seguridad Social y «el complemento mensual hasta la jubilación».
El sexenio reconoce la formación y se trata de un derecho que fue ganado primero por los profesores interinos, pero no fue reconocido por la administración para los de religión, por lo que se interpusieron una serie de demandas que llevaron a la sentencia 379/2016 del Tribunal Supremo, donde se dictamina el reconocimiento de este pago. Hay que tener en cuenta que los profesores, para que les sea reconocido el sexenio, deben presentar un documento con 100 horas formativas realizadas.Las mejoras salariales que conlleva el sexenio son unos 77 euros por el primero, que se incrementan hasta los 90 euros en el tercero que se abona.
 Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z4519086F-E8D0-5EAA-CD1FFB0CDEEA795D/201902/Comienza-el-pago-de-los-sexenios-a-profesores-de-religion

200 profesores de Religión se forman sobre el arte

Encuentro formativo que se ha celebrado el sábado 2 de febrero con los profesores de Religión. Comenzaba a las 10:30h en el Seminario de Monte Corbán.
El tema que se ha tratado ha sido la “Pedagogía del arte en la escuela”. Ha sido impartida por Silvia Martínez Cano.
200 profesores de Religión se forman sobre el arte en el seminario de Santander

Recursos artísticos para trasmitir la fe en el entorno educativo, para enriquecer la asignatura de Religión Católica con un lenguaje que le es propio: el arte.
La hermana Conchi Castro Barbero, Delegada de Enseñanza, junto a la formadora, Dña. Silvia Martínez Cano
En la mañana del sábado 2 de febrero en el Seminario de Santander se daban cita 200 profesores de religión, de los distintos centros educativos de Cantabria, para participar de una jornada de formación organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander con la colaboración del grupo editorial Edelvives.
En esta ocasión los profesores han profundizado en los recursos didácticos a emplear en el aula para la transmisión de la fe, siendo el arte un lenguaje muy apropiado. La tradicional via pulchritudinis (camino de la belleza) con la que se accedió a Dios a lo largo de los siglos, mediante el uso de los ornamentos sagrados y la belleza con la que eran revestidas las cosas sagradas para acercar la grandeza del Misterio de Dios a una realidad limitada.
Foto: Aula Magna del Seminario de Corbán, lugar en que se ha desarrollado este encuentro

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/200-profesores-de-religion-se-forman-sobre-el-arte-en-el-seminario-de-santander/
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