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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 10 de febrero de 2019
Números de emergencia de la Biblia
Saludos
10 trucos de un papá para llevar a los pequeños a Misa
Estos 10 pasos pueden servir también para cuando los niños asisten a otro tipo de celebración, espectáculo o reunión social .
Un papá católico, Will Wright, ha escrito un artículo donde ofrece sus diez mejores estrategias para llevar a los niños pequeños a la celebración dominical del sacramento de la Eucaristía. Desde luego, no son estrategias infalibles, pero hacen posible una tarea que, sobre todo a partir de la irrupción del mundo virtual en la infancia, parecería poco menos que imposible.
Las preguntas a las que quiere responder esta estrategia de Wright son las preguntas que cualquier padre de familia católico se hace cuando tiene en casa a niños pequeños y quiere ir en familia a Misa: “¿Cómo se puede esperar que se queden quietos y en silencio durante una hora o más? ¿Debo turnarme con mi cónyuge e ir a Misa en turnos? ¿Estarán molestos los otros fieles de la parroquia porque mi hijo está haciendo mucho ruido?”
A muchos les parecería que el llanto de los pequeños los “descalifica” para estar en la celebración de la Eucaristía: “Los niños son una hermosa bendición para los padres, pero también son una hermosa bendición para la Iglesia. Si la Iglesia no está llorando, se está muriendo. Hay quienes dicen que los niños, o los bebés, no pertenecen a la Misa (…) Pero este es un enfoque equivocado”, escribió Wright en una columna publicada en The Catholic Link.
A continuación, cita unas palabras del obispo de Phoenix (Arizona, Estados Unidos) Thomas Olmsted, obispo de Phoenix, quien en su Carta Pastoral Complete My Joy, escribió a los papás de la diócesis: “Quiero animarlos, especialmente, a que traigan a sus hijos pequeños a la Misa. Su presencia es deseada y necesaria entre nosotros en la familia de la Iglesia”.
Diez de las mejores prácticas
A partir de esta certeza es como Wright publica “una guía” de diez pasos, o una estrategia en diez escalones para ayudar a los padres de familia a llevar a sus hijos pequeños a Misa, “reunida de las mejores prácticas de varias fuentes”.1. Que lleguen bien alimentados. El ayuno eucarístico no es para los niños pequeños. No los obliga ni mucho menos. “Por lo tanto, es mejor darles de comer antes de llegar a la misa. Asegúrate de que puedan sobrevivir sin estómagos ruidosos”. Y para las mamás que están amamantando, los confesionarios pueden ser una excelente opción, si no están en uso durante la liturgia.
2. Vestirlos con ropa especial y algún complemento, también especial. A los pequeños les gusta las rutinas, responden bien a los horarios y a las actividades que se realizan de forma regular. “Es una buena idea vestir a los niños con ropa especial que suelen llevar solo para ir a la iglesia” y o para asistir a otra celebración especial. También puede ser útil entregarles “una bolsa especial que sirva solo para la Misa. Puede poner un juguete o un libro pequeño que sea solo para la Misa del domingo, hecho de material suave y silencioso”.
3. Mantenerlos frescos. “Si sus hijos todavía usan pañales, póngales un pañal nuevo justo antes de que salga de su hogar o tan pronto como llegue a la iglesia. Si sus hijos están entrenados para ir al baño, pídales que usen el baño, o al menos que lo intenten, cuando lleguen a la Iglesia”.
4. Establecer expectativas. Hay que recordarle al pequeño que está a punto de acercarse a Jesús y que es algo muy importante. Hay que mantener una expectativa que convenza al menor de que, en realidad, lo es. Ser pacientes y firmes en este punto. Y, sobre todo, recordárselo antes de ir al templo.
5. Dar el ejemplo. Para que se tome “en serio” el hecho que se trata de un acontecimiento importante, el padre o la madre (ambos) tienen que dar el ejemplo de que, en efecto, lo es. No es cualquier otra actividad. “Su hijo debe saber que la situación es diferente solo por verlo a usted y su lenguaje corporal. Usted establece el tono. Si está calmado y concentrado, a pesar de la actividad de los niños, tendrán más posibilidades de recibir el mensaje”.
6. Sentarse en el frente. Una tendencia muy comprensible indica que lo mejor sería sentarse atrás, casi a la salida del templo. Pero la gran mayoría de las fuentes al respecto sugieren sentarse delante. Los niños pueden ver lo que está sucediendo y es mucho más probable que se mantengan ocupados si pueden ver. Incluso puede susurrar en voz baja a su hijo, mientras los sostiene, diciéndoles lo que está sucediendo durante la Misa”.
7. Turnarse en sostener al niño durante la Misa. El marido, la esposa, el hijo mayor, todos pueden ser de ayuda para tomar por cargar al bebé “Al sostener a su hijo, usted tiene un poco más de control sobre su atención. Puedes señalarles cosas o tratar de llamar su atención en otro lugar.
8. Un poco de ruido está bien, solo se aborda el ruido continuo. Si el pequeño está haciendo un poco de ruido, entonces no hay de qué preocuparse. Los otros fieles perdonarán, y si no lo son … ese es realmente su problema, no el suyo. Solo si está haciendo un ruido continuo, debe abordarse. Se puede ir al atrio de la iglesia o incluso a la calle, “pero intente volver y tan pronto como sea posible”.
9. Responder preguntas sobre la Misa. Los papás son los principales catequistas. La Misa es una oportunidad inmejorable de que los niños aprendan y asimilen la fe. “Cuanto más sepa su hijo sobre la Misa, más podrán participar y participar en ella”. Incluso, si las preguntas se hacen dentro de la celebración, se pueden contestar en voz baja o advirtiendo que se las contestaremos más adelante.
10. Ser pacientes y perseverar. Estas estrategias están destinadas a ser una ayuda a los padres de niños pequeños, incluso si no funcionan de inmediato, hay que ser pacientes y perseverantes. “Dios quiere a su hijo en la Misa. Al final, debemos recordar: Dios ama a tu hijo infinitamente más que tú. Y Él te ama más de lo que sabes. Entonces, Él quiere que tú tengas éxito. Reza y sigue intentando. La paciencia y la perseverancia ganarán algún día”, termina diciendo Will Wright en su artículo de Catholic Link.
Fuente: https://es.aleteia.org/2019/02/09/10-trucos-de-un-papa-para-llevar-a-los-pequenos-a-misa/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es
viernes, 8 de febrero de 2019
Nuevas perspectivas de la enseñanza religiosa
El tema general de estas jornadas será “Nuevas perspectivas de la enseñanza religiosa“. Durante las ponencias, se hablará de la enseñanza de Religión en el contexto europeo y de los modelos y su ubicación en el sistema español.
Programa
Jueves, 7 de febrero
16:00 Recepción de los delegados
16:45 Oración de la hora intermedia en la capilla
17:00 Saludo del Presidente de la CEEC en la sala de reuniones. Presentación de las jornadas
17:15 COMUNICACIÓN: Sobre el Anteproyecto de Ley
18:00 Descanso. Café
18:30 Diálogo
20:00 Eucaristía en la capilla
21:00 Cena
Viernes, 8 de febrero
09:30 Laudes en la capilla
09:45 PONENCIA: La presencia de la Religión en la educación. D. Inger Enkvist
11:00 Descanso. Café
11:30 Diálogo con el ponente.
13:00 Eucaristía en la capilla
14:00 Comida y descanso
17:00 PONENCIA: La enseñanza de la Religión en el contexto europeo: modelos y ubicación del sistema español. D. Alejandro González-Varas Ibáñez
18:00 Descanso. Café
18:30 Diálogo con el ponente
20:00 Informaciones de la Comisión
21:00 Cena
Sábado, 9 de febrero
09:30 Laudes en la capilla
09:45 PONENCIA: La via pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios. D. Bert Daelemans
11:00 Descanso
11:30 Diálogo con el ponente
12:45 Avisos
13:00 Eucaristía en la capilla
14:00 Comida
N.B. Para la liturgia de las horas usaremos la aplicación “Salterio Pro”. Bajarse esta aplicación no cuesta nada y es fácil hacerlo. Quien no tenga posibilidad de utilizar esta aplicación que se traiga el breviario.
Organiza: Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Fecha: del 7 al 9 de febrero de 2019
Lugar de celebración: Conferencia Episcopal Española (C/ Añastro, 1. 28033 Madrid)
(Conferencia Episcopal Española)
Reconocimiento médico del profesorado de Religión
Parece que andan un poco "confundidos"...
Un saludo,
jueves, 7 de febrero de 2019
Apúntate: Seminario on line de formación en competencias docentes
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Videos, cuentos, películas, juegos, manos unidas... material didáctico para trabajar en el aula
Narnia es un mundo de fantasía creado por C. S.(...)
TRABAJAMOS NUESTRA FE, NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRO SENTIR ANDALUZ A TRAVÉS DEL FLAMENCO
EXPRESIONES DEL ARTE: ACEPT-ARTE, AM-ARTE, VALOR-ARTE .....
SEXTO INVESTIGA EN EL B.S.I.
PRIVACIDAD. ACOSO.
LETRAS PERDIDAS
PASAPALABRA VIDA DE JESÚS
DIBUJO: Corazón Inmaculado de María
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de febrero de 2019
PADRENUESTRO. Canción Ed. infantil
San Clemente María Hofbauer (historia y juego)
CUENTOS PARA ANSIOSOS: La mirada del Rey (Pasión de Jesús)
Leyenda negra, conquitadores y misioneros
El hambre en el mundo. IGH 2018
Lo que nos espera
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las insignias del Obispo
Agradecimientos de Jesús Vidal, mejor actor revelación - Goya 2019
Presentación de Jesús en el templo (Las Candelas)
El Espíritu nos enseña a amar
El día de la marmota
MANOS UNIDAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA MANERA DIVERTIDA DE ACERCARNOS A UN PROBLEMA SERIO
CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN SU SEMANA. LA MUJER DEL SIGLO XXI
La mujer del siglo XXI (Manos Unidas 2019)
MANOS UNIDAS
DIBUJO: María, elegida por Dios
Me levantaré (Celinés)
Quiero ser capaz
Ábrenos los ojos y los oídos del corazón
POSTAL: Manos abiertas...
ANFITEATRO FLAVIO. COLISEO.
D.M. (los dioses Manes)
Sopa de letras del sacramento del Matrimonio
SAN MIGUEL FEBRES CORDERO
Solidaridad
Se enciende el mundo. Himno solidario
Actualidad en el área de Religión, cursos y eventos
PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÃANZAS DE RELIGIÃN CONFESIONAL
Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común
Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación" frente a la "imposición"
Frente al radicalismo, María representa el «feminismo en el sentido católico”, explica una senadora
URSOS EN LÍNEA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2019
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER
DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
XI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL CIUDAD DE PALENCIA
60 AÑOS LUCHANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO
Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente | eBook
Pensamiento Crítico – Guía para Desarrollarlo en el Aula | eBook
Preguntas Inesperadas para Activar la Atención en Clase | Infografía
PRESENTACIÓN A LOS NIÑOS BAUTIZADOS EN EL AÑO 2018, CON MOTIVO DE LA CANDELARIA.
#Synod2018 Sínodo de los jóvenes… ¿ahora qué?
Evangelio del domingo y materiales para liturgia y pastoral
Pedro, Isaías, y el problema de las vocaciones. Domingo 5º. Ciclo C.
Oración de los fieles – Domingo V de Tiempo Ordinario
Recursos – Domingo V de Tiempo Ordinario
Miércoles IV de Tiempo Ordinario
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 La oración de los fieles
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 La oración de los fieles
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 Misa Familiar
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 Moniciones
Liturgia del Domingo 5º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Comentario al Evangelio del domingo, 10 de febrero de 2019
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – PETICIONES
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – MONICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C”
CANTOS DOMINGO 5º DEL T. ORDINARIO
Cantos: 5o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 10 de febrero de 2019
Celebración para la Presentación de los niños bautizados a la comunidad
Buenas noticias (Oración)
La misa del Domingo: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo IV de Tiempo Ordinario – Ciclo C, 3 de febrero de 2019.
COMENTARIOS SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO JOSE MARÍA CASTILLO
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO El otro lugar del cristiano
J. Garrido-Homilías, 3 febrero
IV DOMINGO ORDINARIO. EL RECHAZO DE JESÚS
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C) El camino de la caridad
RECURSOS - 4º domingo TO - C
Aferrados siempre a Jesús Lc 5,1-11 (TOC5-19)
Profetas de hoy Lc 4,21-30 (TOC4-19)
Profeta rechazado Lc 4,21-30 (TOC4-19)
Jesús nos rescata de vivir hundidos
Evangelio según San Lucas 5,1-11 - "La pesca milagrosa"
Videos Reflexion: 5º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La pesca milagrosa" - (YouTube - Ed. V.D.)
Jornada formativa La Biblia en el Museo del Prado
miércoles, 6 de febrero de 2019
Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación" frente a la "imposición"
El portavoz de la campaña 'Yo elijo' insta a "dar un paso al frente" para "reclamar el ejercicio de un derecho constitucional"
VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -La campaña #yoelijo reclama "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos" y "pretende movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación que en la actualidad se está viendo amenazada, lo que supone un peligro para el conjunto de la sociedad porque sin educación en libertad, no hay democracia", según indica el lema de la campaña.
Así, la iniciativa se presenta "frente a la vulneración de libertades que amenaza a nuestra sociedad, y que atenta también contra los derechos de los titulares a crear centros y contra el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección", ya que los promotores quieren "visibilizar sus derechos".
Entre las principales reivindicaciones del manifiesto se encuentran "la garantía de la enseñanza religiosa escolar, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos; el reconocimiento del ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones, que deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes y la obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".
Para ello, se emprenderá una campaña en redes sociales en la que se anima a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como "muestra de apoyo a la libertad". Además, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el manifiesto que "recoge estos derechos, amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española".
La web también incluye un vídeo, como comienzo de la campaña, que narra gráficamente "cómo unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opción que les gustaría".
Asimismo, la campaña tendrá una "vertiente offline", que consistirá en la realización de un recorrido por los distintos colegios, para que los padres puedan conocer el manifiesto y compartir fotos si lo desean.
"IMPOSICIÓN Y UNIFORMIDAD"
La campaña surge de "la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad". Por ello, Vicente Morro ha instado a "dar un paso al frente" para que las reivindicaciones de esta iniciativa "se hagan carne en la sociedad".Asimismo, el portavoz de #yoelijo ha puesto en valor "el papel fundamental de la familia como primer y principal agente educador" y ha explicado que la campaña persigue el "reconocimiento real y efectivo del derecho de los padres a educar a sus hijos en valores morales y religiosos". Además, ha afirmado que reclaman "el ejercicio de un derecho constitucional" y no "manías ni privilegios".
Morro ha asegurado que el lanzamiento de esta iniciativa no está relacionado con la cercanía de las elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo, puesto que "los padres tienen elecciones todos los años con los procesos de admisión".
"LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SE VE AMENAZADA"
También ha intervenido en este acto el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, que ha alertado sobre una "deriva de la enseñanza autonómica y nacional" y ha denunciado que "la libertad de enseñanza se ve amenazada por leyes e imposiciones que la conculcan". Así, se ha referido a la "desigualdad de trato a los colegios concertados", los "recortes y dificultades" a la asignatura de religión, o los "recortes de becas y prácticas en los hospitales de la red estatal".Por otro lado, ha asegurado que "los recortes en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza ponen en peligro a la familia" y "afectan a la libertad religiosa" y ha advertido de que "su menoscabo constituye un atentado al principio de una sociedad libre".
Igualmente, ha reivindicado el "derecho de las personas e instituciones a crear centros docentes con fondos públicos", ya que "eso entraña garantías en el ejercicio de la libertad de enseñanza". En esta línea, ha subrayado que "la enseñanza religiosa y moral es algo que no se puede soslayar en absoluto".
"Por eso, tratar de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerar eso", ha enfatizado el purpurado, que ha apuntado que, en consecuencia, "es preciso movilizarse".
Fuente: https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-mas-700-colegios-150000-familias-defenderan-redes-centros-libertad-educacion-frente-imposicion-20190205150907.html
EL CURRICULO INTEGRADO PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL
Estimados compañeros y compañeras:
Adjuntamos el Documento con las APORTACIONES de APPRECE al Anteproyecto de Ley de Educación, enviado a la Secretaría de Estado de Educación, el día 12 de diciembre de 2018. En nuestra reunión del Pleno Nacional de APPRECE, del día 16 de febrero de 2019, en Madrid, seguiremos profundizando en nuestras propuestas para las relaciones con la CEE y con el Gobierno de España y en las Autonomías.
Se trata de propuestas-soluciones constitucionales, porque pensamos que los VALORES que se transmiten y se deben transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que ser los MISMOS, hayan elegido o no los alumnos/as las enseñanzas de Religión CONFESIONAL. El artículo 16 de la Constitución Española de 1978, exige la COOPERACION entre el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica (y las otras Confesiones Religiosas) y, con la PARTICIPACION de las Asociaciones de PADRES, deben SECUENCIAR los VALORES que desde la Escuela Pública debemos trasmitir a las nuevas generaciones, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, y, en el caso de las enseñanzas de Religión, mediante un CURRICULO INTEGRADO, con una parte sobre las enseñanzas religiosas confesionales y, de otra, la Educación en Valores, correspondientes a cada Etapa Educativa.
El pasado jueves 31 de enero de 2019, en el Ministerio, a los que participamos en la reunión, nos preguntaban los responsables del equipo ministerial, si estábamos de acuerdo en que todos los alumnos debían recibir una Educación en Valores; todos respondimos que, por supuesto, es necesario y conveniente. Con estas propuestas de APPRECE, el alumnado que eligiera Religión, recibiría también la Educación en Valores, la misma que van a recibir los que no elijan Religión, solo que estos solo van a estudiar la Educación en Valores, mientras que los que elijan Religión recibirán, además de la Educación en Valores, el currículo de la Religión Confesional que elijan voluntariamente.
Esta fórmula del CURRICULO INTEGRADO, supone un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno y siendo ambas opciones evaluables y calificables y tenidas en cuenta en el expediente académico del alumnado, para hallar la media, para otras exigencias académicas y de ayudas al estudio.
Este CURRICULO INTEGRADO, que impartiríamos en la Escuela Pública, exige a la Administración Educativa HABILITAR en la propia Ley, al Profesorado de Religión que, dentro del Currículo de Religión, va a impartir la Educación en Valores Cívicos, Éticos y la Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, resolviendo así el vacío legal actualmente existente, por el que, aunque se le considera al profesorado de Religión EMPLEADO PUBLICO, miembro del Claustro a todos los efectos, sólo puede impartir Religión confesional, cuando con la HABILITACIÓN para impartir también la Educación en Valores, estabilizaría su CONTRATO INDEFINIDO, CON SU JORNADA LABORAL FIJA, compuesta de las HORAS LECTIVAS DE RELIGION y completadas con ACTIVIDADES EDUCATIVAS que pueda cubrir en el Centro Educativo en el que está destinado, en caso necesario, tal y como ocurre en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Si buscamos CALIDAD EDUCATIVA para las nuevas generaciones, Gobierno e Iglesia y las otras confesiones religiosas deben llegar cuanto antes a un PREACUERDO para incorporar esta FORMULA ORIGINAL a sus negociaciones, ya que supone un avance cualitativo respecto a la fórmula de la LOMCE y en las relaciones Iglesia-Estado, supone el compromiso de cooperar las instituciones, y, en el caso del alumnado, prestando el mismo servicio a todos, desde el respeto a su libertad religiosa y de conciencia.
El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, criticaba "los constantes vaivenes legislativos" en materia de educación y defendía el derecho de las familias a elegir el modelo educativo para sus hijos, incluida la enseñanza de la asignatura de religión. "Con buena voluntad, se pueden encontrar muchas FÓRMULAS posibles que garanticen la libertad de las familias para escoger el proyecto pedagógico que prefieran".
Aquí ofrece APPRECE una fórmula que puede facilitar la CONCORDIA y la FRATERNIDAD, evitando la radicalización de las posturas sobre las enseñanzas de Religión.
Saludos de,
José Mª Guardia Sierra Presidente de UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE
Ver documento en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=869
martes, 5 de febrero de 2019
Formación bíblica on line
Fecha: Del 15 de febrero al 15 de junio
«Guía de lectura del evangelio de San Lucas»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
-Muestra navegable
-Presentación
«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo I: Cuestiones introductorias»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación
«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo II: Antiguo Testamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación
«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo III: NuevoTestamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación
«Manuscritos del Mar Muerto»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue
-Presentación
«El Libro de los Salmos»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile
-Presentación
Comienza el pago de los sexenios a profesores de religión
Marimar González, profesora de religión e integrante del sindicato CSIF, explicó que el complemento específico se abonará a los profesores que denunciaron en tres tandas. La primera, esos 35 profesores, el 50 por ciento de quienes demandaron, corresponde con aquellos que «se lanzaron al vacío» e iniciaron la denuncia de los sexenios en el año 2013, haciendo referencia por lo tanto al curso 2012. En el 2014 se realizó un segundo grupo y en el 2015 hubo un último. Los segundos recibirán el abono de los atrasos, previsiblemente, en este mes, mientras que los terceros percibirán el complemento de formación en marzo. González recordó que «los tres recursos se unieron en una única demanda».
Además desde el sindicato CSIF explicaron que «el pasado mes de junio, la consejería de Educación comenzó a enviar instrucciones a este colectivo de profesores para que solicitasen el complemento de formación que ahora han comenzado a cobrar». Por este motivo, los otros 120 profesores de religión, han podido solicitar los sexenios hasta el 18 de diciembre con estas instrucciones. Ahora deberán resolverse y desde el sindicato apuntaron que para «junio, más o menos, lo cobran».
Los sexenios a cobrar por los tres colectivos que ganaron la sentencia suman alrededor de un millón de euros repartidos entre el complemento de formación, que son los sexenios con su correspondiente retroactividad desde el 2012, para los primeros, 2013 para los segundos, y 2014 para los terceros, junto con los atrasos de la Seguridad Social y «el complemento mensual hasta la jubilación».
El sexenio reconoce la formación y se trata de un derecho que fue ganado primero por los profesores interinos, pero no fue reconocido por la administración para los de religión, por lo que se interpusieron una serie de demandas que llevaron a la sentencia 379/2016 del Tribunal Supremo, donde se dictamina el reconocimiento de este pago. Hay que tener en cuenta que los profesores, para que les sea reconocido el sexenio, deben presentar un documento con 100 horas formativas realizadas.Las mejoras salariales que conlleva el sexenio son unos 77 euros por el primero, que se incrementan hasta los 90 euros en el tercero que se abona.
Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z4519086F-E8D0-5EAA-CD1FFB0CDEEA795D/201902/Comienza-el-pago-de-los-sexenios-a-profesores-de-religion
200 profesores de Religión se forman sobre el arte
El tema que se ha tratado ha sido la “Pedagogía del arte en la escuela”. Ha sido impartida por Silvia Martínez Cano.
200 profesores de Religión se forman sobre el arte en el seminario de Santander
Recursos artísticos para trasmitir la fe en el entorno educativo, para enriquecer la asignatura de Religión Católica con un lenguaje que le es propio: el arte.
La hermana Conchi Castro Barbero, Delegada de Enseñanza, junto a la formadora, Dña. Silvia Martínez Cano
En la mañana del sábado 2 de febrero en el Seminario de Santander se daban cita 200 profesores de religión, de los distintos centros educativos de Cantabria, para participar de una jornada de formación organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander con la colaboración del grupo editorial Edelvives.
En esta ocasión los profesores han profundizado en los recursos didácticos a emplear en el aula para la transmisión de la fe, siendo el arte un lenguaje muy apropiado. La tradicional via pulchritudinis (camino de la belleza) con la que se accedió a Dios a lo largo de los siglos, mediante el uso de los ornamentos sagrados y la belleza con la que eran revestidas las cosas sagradas para acercar la grandeza del Misterio de Dios a una realidad limitada.
Foto: Aula Magna del Seminario de Corbán, lugar en que se ha desarrollado este encuentro
Fuente: https://www.revistaecclesia.com/200-profesores-de-religion-se-forman-sobre-el-arte-en-el-seminario-de-santander/