Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 27 de mayo de 2024

Formación del profesorado

Curso de Postgrado Orígenes del Cristianismo

Factores de expansión en el cristianismo de los orígenes

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y Editorial Verbo Divino le invitan a participar en el Curso de Postgrado Orígenes del cristianismo que tendrá lugar del 8 al 12 de julio en Valladolid. El curso está dirigido a titulados y estudiantes universitarios, así como a todos aquellos interesados en la temática, preferentemente con ciertos conocimientos de los orígenes del cristianismo o de la historia antigua.

 

 ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA: Secretaría del Centro secretario@agustinosvalladolid.org

¿Cómo una pequeña secta judía surgida en un rincón de Palestina creció y se expandió en el Imperio romano en el transcurso de pocos siglos? Este enigma se abordó en estudios clásicos aduciendo diversos motivos teológicos, históricos, políticos, sociales… En las últimas décadas, especialistas de Historia, Sociología de la religión, Teología… ofrecen nuevas metodologías y enfoques iluminadores. Los temas elegidos en este curso pretenden mostrar varios factores dejados al margen en esos estudios especializados, que pudieron contribuir a su propagación. 

Participarán un gran elenco de profesores:

- Rafael Aguirre Monasterio, Universidad de Deusto (Bilbao)
- Carmen Bernabé Ubieta, Universidad de Deusto (Bilbao)
- Carlos Gil Arbiol, Universidad de Deusto (Bilbao)
- Elisa Estévez López, Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
- Fernando Rivas Rebaque, Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
- Sergio Rosell Nebreda, Saint Louis University y Facultad de Teología SEUT (Madrid)
- Santiago Guijarro Oporto, Universidad Pontificia de Salamanca
- Estela Aldave Medrano, Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Zaragoza) y Facultad de Teología de 
Vitoria
- David Álvarez Cineira, Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

Para un buen aprovechamiento académico les mostramos nuestras recomendaciones sobre este tema.
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De Jerusalén a Roma. La marginalidad del cristianismo de los orígenes

Así empezó el cristianismo

Así vivían los primeros cristianos


  

Metodologías activas en el área de Religión: Ambientes y rincones

 

Los nuevos planteamientos de organización de los espacios educativos nos exigen establecer ambientes de aprendizaje o ambientes educativos de calidad, con base en las necesidades e intereses del individuo, para lo cual es importante tomar en cuenta el espacio y el ambiente, que conducen a que todo lo que hace o aprende el individuo, tenga lugar en un espacio que por sus características positivas o negativas, interviene en su aprendizaje con disímiles niveles de posibilidades y restricciones para su desarrollo.

Los rincones o ambientes de trabajo son espacios delimitados y concretos, ubicados en el centro escolar (aulas, pasillos, corredores, etc.), donde alumnos y alumnas trabajan de forma simultánea y en pequeños grupos o individualmente tareas manipulativas, investigan, desarrollan su creatividad

y autonomía y realizan proyectos guiándose por sus gustos, intereses y su curiosidad. Principalmente, se movilizan cuatro procedimientos básicos: la observación, la experimentación, la asociación y la expresión.

Este tipo de organización favorece la adaptación a los distintos intereses, ritmos de aprendizaje y diferencias de cada niño o niña, en definitiva, procura una educación más individualizada a la vez que permite la interactuación del alumnado.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.

ACCEDER AQUÍ A LA FICHA

Pentecostés, la fuerza del Espíritu Santo

Nuestro compañero Robert Kendirjian comparte su nuevo video de su canal: Educando con arte de magia.

En Pentecostés, se cumplió la promesa de Jesús. El Espíritu Santo fue derramado en los corazones de los discípulos y, con ello, recibieron la fuerza necesaria para ser sus testigos.

2024-05-02 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Corpus)

 

 

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana (Corpus)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

domingo, 26 de mayo de 2024

Jaqui Lin, la artista católica que «dejó mudo» al jurado de Factor X: «Canto para dar gloria a Dios»

La gente que había en el plató de Factor X -el famoso talent show de Telecinco-, y los millones de usuarios detrás de las pantallas de televisión, ordenador, móvil... se quedaron boquiabiertos el pasado miércoles 17 de abril al escuchar la extraordinaria interpretación de la canción ¿Dónde estarás?, hecha por una artista treintañera, de origen catalán, de voz dulce, y apodada Jaqui Lin (puedes escuchar aquí la canción).

Las redes sociales se convirtieron entonces en un hervidero, y no dejaron de comentar las frases más curiosas de la canción: "Vivo mi soltería como una comprometida, no tengo anillo ni prisa, sigo a la Virgen María", "saldré a viajar y a San José le voy a rezar", o, sin duda, el momento más impactante de la noche, el "Padre nuestro que estás en el cielo santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino hágase tu voluntad (pa-ra, pa-pa-pa)".

Vanesa MartínAbraham MateoWilly Bárcenas y Lali Espósito -el jurado del programa-, fueron otros de los que alucinaron con la actuación de Jaqui Lin. Bárcenas (Taburete) aseguraba que le había "encantado": "Ole tú por hacer una letra que probablemente no va con los tiempos que corren y demás. Pero son tus ideas y las defiendes en tu canción".

Mientras que Lali Espósito subrayaba que es "muy emocionante siempre cuando alguien cree en algo, defiende algo y le pone su impronta a eso en lo que cree. Nos trajiste algo inesperado. Te felicito un montón. Es muy especial lo que haces".

Abraham Mateo, tras destacar que la afinación había sido perfecta, levantó las manos al cielo y dijo: "No sé si es una cosa de Dios...", cuando, Jaqui Lin, se dirigió a él, y le propuso: "Hace unos meses empecé a producir canciones como las que habéis escuchado ahora. Y tengo una canción que es una rumba, que se va a llamar 'Gloria a Dios'. Y me encantaría de corazón que la produjeras tú". A lo que, Mateo, sin pensárselo, dijo que sí.

Puedes ver aquí la interpretación de Jaqui Lin en Factor X.

Pero, ¿quién es realmente Jaqui Lin? La chica que se presentó en Factor X con un "quiero seguir siempre la voluntad de Dios" y he venido para "evangelizar". Es más, que para convencer al jurado, escogió una canción que nació de una experiencia espiritual: "Sentí que Dios me llamaba a una misión en concreto, con ese don que me ha regalado, que es la voz".

Jaqui Lin (@jaqui.lin) atiende a ReligiónEnLibertad para hablar de su relación con la fe, su vocación musical, los retiros de Effetá a los que acudió, sus vínculos con Hakuna y de su vuelta a Dios gracias a un testimonio del famoso actor mexicano Eduardo Verástegui. 

-¿Quién hay detrás del personaje de Jaqui Lin?

-Jaqui Lin es una joven de 30 años, la segunda de cuatro hermanos, que siempre ha vivido ensimismada con la vida. Muy genuina con todo lo que hace, nunca tiene tiempo de aburrirse. Le gusta cantar, componer, escribir, customizar, pintar, y siempre trata de encontrar un momento para rezar y orar. Porque este es el motor que le mueve y lo enciende todo.

»Jaqui Lin viene de mi nombre de pila, Jaqueline. Siempre me han llamado Jaqui, y quería que eso no se perdiera. Y Lin vendría a representar todo mi universo. Significa vida y crecimiento.

Jaqui Lin"Sentí que Dios me llamaba a una misión en concreto, con ese don que me ha regalado, que es la voz", dijo Jaqui en el programa Factor X (Foto: @jaqui.lin).

-Y, cuéntanos, ¿dónde naciste?, ¿en qué ambiente te criaste?

-Nací en Lérida, Cataluña (España), y he vivido en Andorra, Barcelona y Madrid. En estos momentos resido en el mejor lugar de todos, que es mi pueblo, El Pla de Sant Tirs (Lérida). Un lugar que podría ser el cielo en la tierra. Vivo rodeada de montañas, naturaleza, animales, y donde se respira mucha paz.

-Pero, ¿cuándo descubres que tienes un don para la música?  

-Empecé a cantar a los 12 años. A esa temprana edad le pedí a mi madre con mucho fervor que me llevara a algún lugar para cantar. Sentía muchas ganas de expresarme de esta manera, cantando. Y allí empezó todo. También estudié saxofón y solfeo, y más tarde arte dramático musical.

»La música siempre ha estado muy presente en mi vida. Siempre pensé que ese sería mi lugar. Cuando compongo, pueden pasar siete, ocho, nueve horas sentadas en una silla, que no me doy ni cuenta. El tiempo se paraliza y deja de existir. Es una sensación increíble. Hace dos años lancé mi primer álbum debut Mirando al Cielo. Y actualmente estoy lanzando sencillos de mi nuevo proyecto. Música para dar gloria a Dios y transmitir un mensaje de amor, fe y esperanza universal, con la única misión de arañar almas.

-¿Qué relación tienes con la fe? ¿Vienes de una familia católica?  

-Siempre he sido creyente. Mi familia también, pero, aunque hice la Comunión y la Confirmación, no éramos tan practicantes como lo somos ahora. En mi caso, cuando estaba en segundo de carrera, que tendría unos 20 años, sentí mucha sed de búsqueda. Mucha sed de saber más y de tener una relación mucho más cercana con Dios. Creo que esto empezó a suceder después de que escuchara el testimonio de conversión de Eduardo Verastegui. Y ahí, recuerdo pedirle a un amigo que me regalara una Biblia.

»Empecé a leerla con devoción, también me iba muchos días a misa, a rezar..., bueno, fui descubriendo y entendiendo muchas cosas. Ha sido un proceso de evolución y discernimiento personal muy grande. Aún así, siento que la impronta de Dios ha estado y está muy presente en mí desde que nací.

-¿Nos puedes contar dónde vives la fe? ¿Tienes algún grupo, comunidad, parroquia…?

-Siempre he vivido la fe de una manera muy independiente y personal. Cuando era más jovencita, no conocía ningún grupo de jóvenes cristianos, tampoco tenía demasiados amigos ni conocidos que lo fueran, pero eso no me restaba tampoco. Siempre sentí una fortaleza muy grande. Fue mucho más tarde cuando me hablaron de grupos como Hakuna y ahí pude conectar con personas que compartíamos la fe.

-¿Quién es Dios y la fe para ti?

-Para mi Dios es el Todopoderoso. El Señor, Jesús, es mi mejor amigo, el que me da los mejores consejos, el que siempre me escucha, el que nunca me abandona, el que me enseña, el que me espera, el que me guía para seguir siempre su voluntad. Que lo hieran, me destroza. Lo amo con todas mis fuerzas y trato de ofenderle lo menos posible. La fe es un don y yo he tenido la gracia de tenerlo siempre. Invito a todo aquél que no lo tenga a pedirlo. Porque cuando hay fe, hay más amor, más aceptación y la vida es otra cosa totalmente distinta.

-¿Hubo un momento determinado en el que te acercaste más a Dios? 

-Sí. Como comentaba anteriormente, mi conversión más profunda de fe empieza cuando tenía unos 20 años. Hice un viaje a Medjugorje, y allí tuve una experiencia muy especial a través del sacramento de la confesión. El sacerdote que me confesó me dijo que tenía el don de poder arañar almas. Vio en mi un alma muy pura.

»Me dio las gracias porque, en esos días, dónde éramos más de 40.000 jóvenes de todo el mundo, vio en mi mirada a Jesús y yo también lo vi en la suya. Fue algo increíble que no se puede explicar con palabras. También me mandó tomar una decisión, dolorosa en ese momento, y al sentir que esas palabras venían del Jefe y de Nuestra Madre de cielo, le hice caso, y esa fue una prueba que marcó mi fe y firmeza por querer seguir la voluntad de Dios. Seguirla no siempre es fácil, ya que estamos apegados a muchas cosas, incluso a personas, pero Dios sabe lo que nos hace bien. Así que hay que escucharle y confiar. Mi frase favorita es Fiat voluntas tua.

Jaqui Lin"Para mi Dios es el Todopoderoso. El Señor, Jesús, es mi mejor amigo, el que me da los mejores consejos, el que siempre me escucha" (Foto: @jaqui.lin).

-Por cierto, ¿quiénes son tus santos preferidos?

-Tengo especial devoción por Santiago Apóstol (mi santo), me reconozco un poco en cómo vivía la santidad Santa Teresita de Lisieux. También le rezo a San José. Y, recientemente, he descubierto a San Giuseppe Moscati, el doctor de los pobres, a quién admiro y me gustaría parecerme.

-Tu Instagram dice que has participado en Effetá, ¿cómo te ayudaron esos retiros?  

-Sí, he participado un par de veces. Me lo propusieron y fui a ver en qué consistía. Creo que es un buen lugar para aquellas personas que quizás están un poco frías de Dios o necesiten un momento de encuentro, ya que el hecho de ver a otros jóvenes que comparten la misma necesidad y los mismos valores de fe hace que te sientas en familia y muy bien acogido. Cada retiro aporta algo distinto. Los que se sientan llamados a ir que no se lo piensen. Dios les tendrá algo preparado que les hará mucho bien.

-Estuviste también en un programa llamado "Quiero ser monja"… ¿cómo surgió esa oportunidad? ¿Por qué decidiste participar?

-Esta experiencia se me presentó en un momento dado, cuando estaba estudiando la carrera de Filosofía. Yo me encontraba en un momento muy efervescente viviendo mi fe y tenía muchas ganas de compartir lo que había descubierto con el mundo. Tuvimos el privilegio de conocer la vida de las religiosas y fue maravilloso saber cuál es su misión realmente. La importancia de la oración.  

Jaqui LinUna de sus publicaciones en Instagram.

-A todos estos programas le aportas un componente religioso… ¿consideras tu arte una especie de apostolado para el mundo?  

-Sí. Siento que Dios quiere que utilicemos nuestros dones para ayudar al prójimo. "En el atardecer de la vida seremos examinados en el amor", como decía San Juan de la Cruz.

»Me siento llamada a escribir canciones que den gloria a Dios, que conecten con todo el mundo, ya que son canciones para todos los corazones, y que sean éstas las que hagan pensar. Mi música es el reflejo de mi corazón, donde cuento mis experiencias de vida, siempre impregnadas de esa riqueza espiritual. "Lo que rebosa el corazón, lo habla la boca". El Papa Francisco dijo que hiciéramos lío, ¿no?

-¿Cómo se puede vivir la fe en un mundo como el de la televisión? ¿Qué te dicen el resto de músicos, los cámaras…? 

-Siempre hay lugar para un rayo de luz cuando se abre una brecha. Solo alguien que viva su fe con firmeza y rectitud es capaz de llevar su mensaje al mundo entero. Y, por supuesto, estando dispuesto a recibir cualquier tipo de respuesta y/o humillación, porque a Jesús también lo humillaron. Lo que ha ocurrido con el equipo de Factor X ha sido increíble.

»Estaban fascinados con la canción ¿Dónde estarás?. Me enseñaban vídeos que grababan en el coche de camino a los estudios de Mediaset, cantándola. Todos se la sabían. Veían mi propuesta como algo nuevo y muy auténtico. Canciones que conectaban con todo el equipo, por sus producciones y arreglos, y a la vez que transmitían un mensaje super íntimo y explícito, sin tapujos.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de cantarle a Dios y a la Virgen?  ¿Qué repercusión ha tenido? ¿Qué te ha dicho la gente? 

-Antes de participar en Factor X, yo ya estaba escribiendo y produciendo este nuevo proyecto. De hecho, la canción ¿Dónde estarás? ya había salido en todas las plataformas. Cantarla en Factor X me ha permitido conectar con más público y dar más visibilidad a mi propuesta. La repercusión ha sido buenísima. Recibí muy buenos comentarios por parte del jurado y Abraham Mateo dijo que quería trabajar conmigo. 

-Para terminar, ¿qué planes de futuro tienes? ¿Dónde te gustaría llegar?

-Actualmente sigo trabajando en mi proyecto, escribiendo y produciendo nuevas canciones. Mi ilusión es llegar a los máximos corazones posibles. Ser cooperadora de Dios e instrumento para la conversión de aquellos que todavía no reconozcan a su padre celestial. Dónde Él me lleve ahí estaré para ser testimonio de vida y de fe.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/espana/853144124/jaqui-lin-fan-hakuna-dejo-mudo-jurado-factor-x-canto-dar-gloria-dios.html

viernes, 24 de mayo de 2024

Adjudicacion de plazas en la convocatoria de acceso a destinos

Listado provisional de admitidos con el baremo y asignación provisional de destino

Editorial Verbo Divino en la feria del libro de Madrid

VOX plantea que la asignatura de Religión sea una asignatura como las demás

El grupo parlamentario acepta una enmienda del PP para sacar adelante la iniciativa en las Cortes, y reclama que la calificación de la materia de Religión se tenga en cuenta en la media de Bachillerato como una asignatura más.

VOX plantea que la asignatura de  religión sea una asignatura como las demás. Que tenga un horario normal, un curriculum aragonés como el resto de asignaturas, y unos criterios de evaluación con profesores de formación especializada.

La iniciativa que ha salido adelante en el Pleno de las Cortes, señala que a partir del curso 2025-2026, se imparta una hora de Religión en 1º de Bachiller y otra hora en 2º de Bachillerato. Con su correspondiente alternativa optativa para garantizar que todo el alumnado tenga la misma carga lectiva, y evitar así la actual discriminación que sufren.

La proposición no de Ley incide en que los alumnos que no estudien Religión, reciban también 30 horas semanales, para lo cual los centros ofertarán asignaturas optativas. Y que el Departamento de Educación consensue con la comunidad educativa involucrada en la enseñanza de la Religión, un currículum aragonés de la materia de Religión. Que dé respuesta a la peculiaridad religiosa, histórica, cultural y artístico – patrimonial de esta Comunidad Autónoma.

Finalmente, con esta propuesta, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España, a que la calificación de la materia de Religión se tenga en cuenta en la media de Bachillerato como una asignatura más.

Serias dudas

Tal y como ha señalado el diputado de VOX, Fermín Civiac, “la enseñanza de la Religión católica en Aragón plantea serias dudas de que se esté realizando en condiciones equiparables a las demás asignaturas”.

En particular, en Bachillerato, ha denunciado Civiac, los planes educativos heredados de la etapa del gobierno anterior no garantizan el derecho a recibir la enseñanza de Religión católica en condiciones de igualdad con el resto de las materias. Con lo que se vulneran así los acuerdos de la Iglesia-Estado de 1979 todavía vigentes.

Civiac ha señalado la discriminación que supone que el alumnado de Religión tiene dos horas más de clase a la semana. Mientras que los que no cursan Religión prefieren estar en la calle o irse antes, los que cursan la materia están en clase.

“Claramente estamos ante una política deliberada del anterior gobierno de Aragón para poner obstáculos a la asignatura. Disuadir a los alumnos de que se matriculen y acabar con la religión en el bachiller de una forma torticera”, ha manifestado.

Civiac también ha incidido en que la nota de religión no se tiene en cuenta en el cálculo de la media de la EBAU, por lo que es otro motivo de discriminación.

“La enseñanza de religión es una asignatura que tiene que normalizarse y que su objetivo es la adquisición de unos conocimientos. Igual que el resto de asignaturas”, ha concluido.

 Acceder al vídeo

 Fuente: https://www.voxespana.es/noticias/vox-plantea-que-la-asignatura-de-religion-sea-una-asignatura-como-las-demas-20240523?provincia=huesca-teruel-zaragoza

jueves, 23 de mayo de 2024

Recortables y materiales para Pentecostés

 Cliquea en la imagen para ampliarla y poder imprimirla.






Clase de Religión. Educar para la esperanza

Abilio Martínez Varea

Queridas familias:

En estas fechas en las que ya se empieza a organizar el próximo curso escolar, me dirijo especialmente a vosotros padres y familias que estáis implicados en la educación de vuestros hijos, para que los acompañéis en el crecimiento en la fe y en la cultura. Ha comenzado el tiempo de matriculación y es el momento de apuntar a vuestros hijos en la clase de Religión Católica en los Colegios de Infantil y Primaria y en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

El Papa Francisco ha hablado muchas veces del papel imprescindible de los padres en el proceso educativo de los hijos. No olvidemos que la función del Estado, respecto a la educación de los niños y jóvenes es una función subsidiaria, es decir, de ayuda a las familias; nunca el Estado podrá arrogarse una responsabilidad primera que está siempre en vuestras manos. Es vuestro derecho y, por eso, os aliento a ejercerlo.

Como decía al principio, os animo a que apuntéis a vuestros hijos a la clase de Religión. Hay un crecimiento en la fe que se realiza en la parroquia. Pero también hay un desarrollo del saber religioso cultural cuyo ámbito propio es el mundo de la educación. La escuela pone en relación un conjunto de saberes que contribuyen al desarrollo integral de la persona. Hoy más que nunca necesitamos trasmisión de valores que nos den apoyos para caminar en esta vida con fortaleza, ilusión y alegría. Y a esto contribuye, sin duda, la clase de Religión Católica.

Agradezco a los profesores de Religión Católica de Osma-Soria vuestro esfuerzo y trabajo constante en la enseñanza de la religión católica en la escuela. Prueba de ello, es la participación de algunos de vosotros el pasado 24 de febrero en el Congreso Nacional organizado por la Conferencia Episcopal “La Iglesia en la educación: presencia y compromiso”. En ese escenario se dieron cita más de 1200 profesionales de la educación preocupados por transmitir la cultura cristiana y los valores de la Iglesia en el ámbito educativo.

En dicho Congreso, el Papa Francisco se hizo presente por medio de un mensaje que se leyó en la sesión inaugural. En ese mensaje el Papa recordó algo esencial en vuestra labor docente: “Trabajad por vuestras necesidades, en España, sin olvidar a nadie. Sed sensibles a las nuevas exclusiones que genera la cultura del descarte. Y no perdáis nunca de vista que la generación de relaciones de justicia entre los pueblos, la capacidad de solidaridad con los necesitados, y el cuidado de la casa común pasarán por el corazón, la mente y las manos de quienes hoy son educados. Lo propio de la educación católica en todos los ámbitos es la verdadera humanización, una humanización que brota de la fe y que genera cultura”. El Papa reconoce con estas palabras la importancia de vuestra tarea: sois los encargados de educar a los hombres y mujeres del mañana, y es necesario que en la educación entren todas las dimensiones de su persona, también la dimensión de la fe, para lograr así una sociedad más justa, más solidaria y más evangélica.

Los profesores de Religión Católica colaboráis en esta formación integral de los niños y jóvenes. Así lo remarcaba el Papa en ese mismo discurso: “La misión educativa de la Iglesia permanece a lo largo de los siglos. Entonces y ahora nos impulsa una misma gran esperanza que brota del Evangelio, con la que miramos a todos, empezando por los más pequeños y vulnerables. La educación es, ante todo, un acto de esperanza en quien tenemos delante, en el horizonte de su vida, de sus posibilidades de cambio y de contribución a la renovación de la sociedad”.

El cristiano, y más en esta sociedad, está llamado a ser testigo de esperanza. No podemos transmitir un mensaje de alegría si no lo hacemos desde la esperanza que brota del corazón del que se sabe amado y querido por Dios. El Papa acaba de convocar a toda la Iglesia Universal al gran Jubileo del año 2025 que lleva por lema: “Peregrinos de la esperanza”. Este Jubileo quiere ayudar a restablecer un clima de esperanza y confianza, quiere ser signo de un nuevo renacimiento. Ayudemos todos a transmitir a nuestros niños y jóvenes, desde la clase de Religión Católica, este mensaje de fraternidad universal que nos permitirá hacer un mundo mejor.

Queridos padres, os invito de todo corazón a manifestar en los Colegios e Institutos la decisión de que vuestros hijos reciban la clase de Religión Católica. Y os felicito y doy gracias a Dios por vuestra preciosa tarea en la educación de vuestros hijos. Educarlos en la fe es educarlos en esperanza. Que María Santísima, nos ilumine y que Ella, que fue la primera educadora de Jesús, nos indique el camino

Vuestro Obispo,

Fuente: https://revistaecclesia.es/clase-de-religion-educar-para-la-esperanza/

CCOO denuncia que se compute la nota de religión para otorgar Matrículas de Honor en Bachillerato

Jorge Castillo, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia, dice que el Gobierno regional está incumpliendo el Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en ese nivel  

CCOO denuncia que se compute la nota de religión para otorgar Matrículas de Honor en Bachillerato

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que la Consejería de Educación está dando instrucciones a los centros educativos para que tengan en cuenta la nota de la asignatura de Religión a la hora de otorgar Matrícula de Honor a los mejores alumnos de Bachillerato.

Comisiones considera que el Gobierno regional está incumpliendo el Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en ese nivel educativo, que deja muy claro que la calificación de Religión no puede computarse cuando se trate de elegir entre los expedientes de distintos alumnos.

Y este es el caso, porque el número de Matrículas de Honor que un centro puede otorgar está limitado señala Jorge Castillo, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia

Fuente: https://www.orm.es/noticias-2024/ccoo-denuncia-que-se-compute-la-nota-de-religion-para-otorgar-matriculas-de-honor-en-bachillerato/

miércoles, 22 de mayo de 2024

¿Cuánto sabes de la división del pueblo judío y sus destierros? Video de la serie "En tiempos de la biblia"

Séptimo video de la serie "En tiempos de la Biblia" basada en la información que encontramos en "La Biblia. Historias de Dios", de la Editorial PPC - SM. 

En este video cuento la división del reino tras la muerte del rey Salomón y las sucesivas invasiones y destierros que sufrieron los judíos hasta el regreso a su tierra. 

Comprueba después cuánto sabes respondiendo a las preguntas a modo de juego.

Dispones de muchos más videos y toda la serie en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

 

Recursos para de la campaña de matriculación en Religión

Magnífico material y recursos para animar la matrícula en el área de Religión.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla. En los códigos QR tendrás acceso a los recursos:




ENLACES A LOS RECURSOS:

https://create.kahoot.it/share/la-clase-de-religion-en-andalucia-primaria-2-ciclo/5cd8a807-8bfd-4c37-bcdc-1166e276bf36

https://create.kahoot.it/share/la-clase-de-religion-en-andalucia-secundaria/8181722a-fcaa-4ec7-b0af-a4995e770b2b

https://dashboard.blooket.com/set/6644a2d91fd9cc930d8983dd. Blokeet Primaria

https://dashboard.blooket.com/set/6644bf02f3da48e6c724a4a2. Blokeet Secundaria

 

Fuente: Delegación Diocesana de Enseñanza Diócesis de Málaga

Niños hablando sobre el CIELO y el INFIERNO

Película: Beginning (2020) 

Las expresiones "cielo" e "infierno" no hay interpretarlas literalmente. Son analogías y metáforas que utiliza la Biblia y la Iglesia para expresar las verdades cristianas sobre la vida después de la muerte. 

*** El cielo como amistad con Dios: 

El cielo no es una abstracción, ni tampoco un lugar físico entres las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad. 

Para los cristianos, Dios es Padre de todos y está en el cielo. Pero el cielo, en la Biblia, no es solo el firmamento, es el ámbito de Dios, que los antiguos judíos imaginaban muy por encima del firmamento. 

En la actualidad, los cristianos saben que el cielo no es un lugar concreto, sino que hace referencia a una dimensión trascendente: más allá del tiempo y del espacio del universo físico. Como está más allá de lo físico, está también más acá: permanece en el trasfondo de todo cuanto existe; lo abarca todo y lo traspasa todo. En este sentido, decían los antiguos que "Dios está en todas partes". 

 *** El infierno como rechazo de Dios: 

Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deber interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  / @cinereligioso9357  

 

Campaña para animar a cursar la asignatura de religión católica

 

La Delegación Diocesana de enseñanza ha puesto en marcha una campaña informativa para animar a cursar la asignatura de religión católica en los colegios e institutos de la provincia.

La Delegación diocesana de enseñanza ha iniciado una campaña informativa para  animar a cursar la asignatura de religión católica en los colegios e institutos. En este contexto, el Obispo de Osma-Soria ha escrito una carta dirigida a las familias en la que anima a optar por la asignatura de religión en este tiempo en el que está abierta la matrícula para el curso 2024-2025 en los colegios de Infantil y Primaria y en los institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

De la misma manera, desde la Delegación de enseñanza se ha elaborado un vídeo en el que se presenta la asignatura y todo lo que puede ofrecer y aportar para una educación integral de los niños y adolescentes.

Carta dirigida por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria a las familias

Queridas familias:

Con esta carta quiero dirigirme especialmente a vosotros, padres que estáis implicados en la educación de vuestros hijos, y que los acompañáis en el crecimiento en la fe y en la cultura. Ha comenzado el tiempo de matriculación y es el momento de apuntar a vuestros hijos en la clase de Religión Católica en los Colegios de Infantil y Primaria y en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

El Papa Francisco ha hablado muchas veces del papel imprescindible de los padres en el proceso educativo de los hijos. No olvidemos que la función del Estado, respecto a la educación de los niños y jóvenes, es una función subsidiaria, es decir, de ayuda a las familias; nunca el Estado podrá arrogarse una responsabilidad primera que está siempre en vuestras manos.

Por ello, como os decía al principio, os animo a que apuntéis a vuestros hijos a la clase de Religión Católica. Hay un crecimiento en la fe que se realiza en la parroquia, pero también hay un desarrollo del saber religioso cultural cuyo ámbito propio es el mundo de la educación. La escuela pone en relación un conjunto de saberes que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

Hoy más que nunca necesitamos trasmisión de valores que nos den apoyos para caminar en esta vida con fortaleza, ilusión y alegría. Y a esto contribuye, sin duda, la clase de Religión.

No quiero insistir más. Os animo de todo corazón a manifestar en los colegios la decisión de que vuestros hijos reciban clase de Religión Católica. Y os felicito y doy gracias a Dios por vuestra preciosa tarea en la educación.


Vuestro Obispo,

+ Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma – Soria

 

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