Blog del Profesorado de Religión Católica: febrero 2019

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 28 de febrero de 2019

Juego de la Oca para Cuaresma (ahora con instrucciones)

Adjunto mensaje de Fano sobre la Oca:
"Tambien una OCA con cuarenta casillas en la que la palabra de Dios nos va guiando cada día.
 Este camino morado nos lleva de O.C.A. en O.C.A. ( de Oración, Caridad y Ayuno...).
Partimos de ser IGLESIA en la casilla de SALIDA ( Iglesía en salida) con el corazón en las manos y siempre en marcha.
Recorramos juntos este camino que nos llevará a la pascua. No caeremos nunca en la casilla de la muerte pues Jesús vence y nos hace pasar por encima de ella. (*es mas un calendario que un juego pero podemos jugar a inventar funciones de algunas casillas, dejando ser creativos a los niños y descubriremos mucha profundidad...
Os pongo algunos ejemplos:
Casilla 16 " la injusticia nos aplasta y estamos un turno sin jugar"
otro dice que saltemos de la casilla 24 a la 32 diciendo " de corazón a corazón y soy un campeón..."
..

Era canónigo y profesor, pero se ofreció voluntario como párroco del barrio más marginal de España

J.L. / ReL
Manuel Sánchez Sánchez es un sacerdote preocupado por la educación y la formación. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Granada, así como licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Educación  con “sobresaliente cum laude”. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, autor de varios libros, canónigo de la diócesis y ahora párroco de Los Pajaritos (Sevilla), el barrio más pobre de España según el Instituto Nacional de Estadística.
El padre Manuel se ofreció de manera voluntaria para esta misión a la que nadie quería ofrecerse. En una entrevista con ABC Sevilla, este sacerdote explica que “la parroquia de Los Pajaritos llevaba un año sin cura y la verdad es que era un sitio difícil que nadie elegía, pero creo que todas las parroquias son difíciles.  Ahora somos tres. Francisco José Ortiz, con el que coincidí en el seminario y con el que decidí escoger ese destino. Ahora se ha incorporado también Javier Morón, un misionero que viene de África”.
Drogas, delincuencia, marginación, analfabetismo, inmigración irregular...
Este barrio obrero y popular se ha degradado completamente debido a la droga, al traslado a esta zona de traficantes y de narcopisos. A ello se une la desorbitada tasa de paro, el aluvión de una cifra de inmigrantes ilegales inasumibles para el barrio. Todo ello ha convertido en Los Pajaritos en un lugar olvidado por todos, peligroso y lleno de droga a apenas 15 minutos en coche del centro de Sevilla.
Resultado de imagen de barrio los pajaritos
Por este motivo la Iglesia es imprescindible en esta barriada. “La Iglesia debe estar donde los problemas son mayores. Creo que no es un sitio adecuado  para un sacerdote recién ordenado pero yo llevo veinticinco años de cura, y además, me hice cura para esto”.
Precisamente, tanto Manuel Sánchez como Francisco José Ortiz dejaron destinos mucho más cómodos. Ambos eran canónigos y el ahora párroco había ejercido anteriormente en Carmona, Alcolea, Villanueva del Río, Cazalla de la Sierra, Camas y hasta ahora en Sevilla-Este.
"Dios está visible en los pobres"
Pero el nuevo párroco de Los Pajaritos tiene claro que pese a las enormes dificultades que se dan en el barrio él ha visto una cosa muy clara: “Dios está visible en los pobres. Tú vas a llevar la comunión a los enfermos y ves la fe de la gente sencilla. Y también en los laicos que vienen aquí a ayudar a las personas del barrio y muchos se han venido a vivir con nosotros. Organizan campañas de solidaridad para ayudar a estudiar a los niños albinos de África que son perseguidos en sus países. Es la solidaridad de los pobres con los más pobres y para mí son héroes de la fe. A veces los niños de Los Pajaritos sacan 600 euros al año para conseguir una o dos becas para los niños albinos”.
Manuel Sánchez en su parroquia de Los Pajaritos
La labor social de la Iglesia se muestra en esta barriada de Sevilla de manera más clara que en otros muchos lugares. Donde no llega la administración ni los políticos sí lo hacen las parroquias y las organizaciones eclesiales.
El papel fundamental de la Iglesia en el barrio
Cáritas –explica el párroco- “está echando el resto en Los Pajaritos. Está dando alrededor de 20.000 euros en alimentos cada mes”. Sin estas organizaciones de la Iglesia “sería una pobreza absoluta y un desastre. Pero diría más: sin el cristianismo la pobreza económica y cultural de España sería enorme”.
En el barrio hay un problema de alfabetización de los niños, aunque además de la pobreza económica hay otra más importante, “sobre todo, cultural. No hay cultura de la limpieza, de la organización familiar, del progreso, del  hábito de la lectura, del cuidado del barrio, de la solidaridad entre ellos. No hay conciencia de barrio”.
“Alguno me ha tirado la mochila o le ha pegado un puñetazo a la pared para no darme a mí. La mayoría son drogadictos y siempre les he dicho que para curarse les doy todo lo que tengo pero que para droga no les daré nunca nada. Alguna vez he tenido que salir corriendo y algún día me tendrán que pegar, pero eso forma parte de los gajes del oficio. Más le dieron al Señor”, confiesa este sacerdote.
"Nuestra tarea es evangelizar"
Pese a todo él no se siente inseguro en el barrio.  “Es más seguro para un sacerdote pasearse por Los Pajaritos que por la Alameda. Allí me han insultado muchas veces pero aquí es raro que me encuentre con alguien que no haya ido a pedir algo a la parroquia o a Cáritas. O que no tenga un familiar que haya ido, da igual que sea gitano, musulmán o budista”, explica.
Pese a que la urgencia material marca el camino de la parroquia, el padre Manuel no olvida que “nuestra tarea es evangelizar. Es más: creo que uno de los grandes problemas de Los Pajaritos y de otros barrios de este tipo en Sevilla es que no hay muchos creyentes”.

En su opinión, esto es así “porque cuando la gente cree en Jesucristo cambian las relaciones en el matrimonio, es también más limpia porque se tiene que arreglar para ir a la iglesia, vela por la prosperidad de sus hijos, se relaciona con otro tipo de gente. El cristianismo provoca la lucha y el cambio social y no se conforma con la injusticia”.
Una vocación surgida desde niño en una familia poco religiosa
Conocido en el barrio como el “el Maestro”, Manuel Sánchez recuerda que su propia vocación al sacerdocio le surgió de pequeño. En la adolescencia –agrega- “tuve la crisis propia de esa edad cuando empieza uno a salir con chicas y a tomar litronas. Pero cuando llegué a COU, lo tenía completamente claro”.
Su decisión causó una gran sorpresa en su familia pues “no era demasiado religiosa. Mi abuelo se hubiera llevado las manos a la cabeza si le hubiera salido un hijo cura. Él era un hombre de fe sencilla”.
Fuente: https://www.religionenlibertad.com/personajes/152183574/Era-canonigo-y-profesor-pero-se-ofrecio-voluntario-como-parroco-del-barrio-mas-marginal-de-Espana.html

La carta de un joven cura a la directora de «El País» se hace viral: «Es confundir y manipular»

Esta es la imagen que publicó El País, en la que Patxi Bronchalo aparece señalado por el Papa. Pero el titular poco tenía que ver con la realidad

Patxi Bronchalo es un joven cura treintañero de la Diócesis de Getafe, que normalmente no se oculta ante las polémicas sino que suele dar la cara con firmeza, aunque siempre con respeto y hasta buen humor. Ya publicó una carta abierta a Pablo Iglesias tras el intento de Podemos de eliminar la programación religiosa de TVE, al actor Willy Toledo por sus insultos a la Virgen y otra a un sacerdote catalán que cedió su templo para el referéndum ilegal de 1-O.

Ahora este cura joven ha escrito otra de estas cartas abiertas, que se ha viralizado también, a la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz. Precisamente, este periódico lleva meses volcado en desacreditar a la Iglesia con los escándalos de los abusos y este 21 de febrero publicó en portada una foto y un titular por el que el padre Bronchalo ha decidido escribir a la publicación. En la imagen salen tanto él como otros compañeros sacerdotes y seminaristas de Getafe hablando con el Papa, mientras éste les señala con el dedo. Todos escuchaban seriamente con atención a Francisco. Y este fue el titular que acompañaba en la portada de la web: “Quien ha hecho los deberes y quien no ante la cumbre contra la pederastia”.

Ante la insinuación que se realiza en El País y la relación entre foto y titular, este sacerdote decidió enviar esta carta:

Carta a Soledad Gallego-Díaz, directora de El País

Estimada Soledad:

Mi nombre es Patxi Bronchalo y soy un cura. Usted no me conoce pero gracias a su periódico mucha gente me ha reconocido en los últimos días. El pasado 21 de febrero mi foto, junto a un grupo de hermanos sacerdotes y seminaristas, apareció nada menos que en la portada de su periódico. En dicha foto se nos veía a todos con semblante muy serio mirando al Papa Francisco, él aparece con el dedo levantado hablándonos y apuntándonos con el dedo índice, de forma que parece que nos está echando una gran reprimenda.

La foto venía a ilustrar una noticia sobre la cumbre de abusos sexuales a menores que estaba a punto de comenzar en Roma y que escribió su corresponsal allí, Daniel Verdú, bajo el titular: "Arranca en Roma la histórica cumbre contra la pederastia". La edición digital también traía su propio titular: "Quien ha hecho los deberes y quien no ante la cumbre contra la pederastia".

En realidad el motivo por el que estábamos con el Papa en el momento de la foto era muy distinto. Peregrinamos a Roma a ver al Papa para celebrar los 25 años de nuestro seminario. Lo que nos dijo, con seriedad pero sin enfado, mientras se captaba la imagen fue precioso: no dejar nunca de rezar, ser cercanos al sufrimiento de la gente y estar siempre en sintonía con los obispos, esos que una y otra vez medios como el suyo se empeñan en separar de nosotros.

En esa misma audiencia el Papa se encontró con víctimas supervivientes de abusos, una a una las fue escuchando y mostrando su cariño. Verlo me hizo entender la seriedad con que la Iglesia está afrontando esta crisis tan grave, y el camino a seguir. La crisis de la pederastia en la Iglesia es terrible y nos está afectando muchísimo a los sacerdotes, estamos avergonzados. Cada nuevo caso, cada víctima nos parte el alma. La inmensa mayoría de nosotros nos pasamos la vida tratando de mostrar el amor que Dios les tiene, algo que muy a menudo nos recuerda el Papa Francisco.

Resultado de imagen de patxi bronchalo
Conozco cientos de curas anónimos partiéndose la cara cada día por los más necesitados, sin ir más lejos, hace unos días fue asesinado otro misionero español en Burkina Faso, y este hecho no salió en ninguna portada. Amamos a Dios, amamos a las personas, nos destruye lo que sucede con la pederastia.

Es cierto que, tanto en la edición impresa como en la digital, aparece un pequeño texto que indica que la foto es de un momento distinto del que habla la noticia. Pero ya somos mayores, no nos engañemos, los dos sabemos que la mayoría de la gente no lee ese pequeñito texto y solo ven titular y foto. Los dos sabemos que una foto en la que aparentemente el Papa regaña a unos sacerdotes jóvenes es muy golosa para conseguir en el lector la impresión de que todos los curas somos malos y crear un sentimiento negativo hacia nosotros. Los dos sabemos que gran parte de lo que mañana se comente en puestos de trabajo, peluquerías y bares va a depender de lo que ustedes escriban e ilustren hoy.

No es un problema legalista de cita de fuentes: es un problema ético. Ilustrar una noticia sobre un tema convulso con una imagen que crea en el lector un sentimiento concreto es confundir y manipular a las personas para conseguir más ventas, más visitas y más animadversión hacia lo que ustedes elijan.


Se olvidan que detrás de las fotos de sus noticias hay personas que tienen familias que se llevan disgustos, que tienen amigos que se preocupan, que tienen gente cercana que se siente confundida y que sospecha, y que se cruzan cada día con mucha gente desconocida que puede señalarles.

Usted seguro que tiene familia y amigos, personas a quienes ama. Yo le pregunto: ¿Qué le parecería que apareciera la foto de alguien a quien quiere acompañando una noticia sobre abusos en el seno de la familia? ¿O que una imagen de quien aprecia ilustrara la portada de un periódico en el que se trata la noticia de una violación? ¿Y qué pensarían las personas que le quieren si fuera su foto la que encabezara una noticia sobre asesinatos? ¿Dónde están la ética y la humanidad del periódico generalista más vendido en España?

Nos piden seriedad y sinceridad en la Iglesia, me parece bien, pero ¿dónde está la suya? Con la manipulación y el engaño se llega a mucha gente en poco tiempo, pero como estamos sufriendo, a la larga hay mucho daño. La verdad, aunque es más lenta, nos acaba llevando a todas partes. También al Cielo.

Yo no soy mejor que usted, eso también se lo aseguro, por ello quiero decirle que le encomiendo en mis oraciones y le expreso mi cercanía, esa que nos pidió el Papa. Gracias por leerme hasta el final, bien sabemos ambos que eso casi nunca se hace.

Saludos cordiales.

Patxi Bronchalo, un cura señalado por el Papa

miércoles, 27 de febrero de 2019

REUNIÓN DE APPRECE CON EL MINISTERIO Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL


* Hoy, 26 de febrero, APPRECE se ha reunido con el Ministerio de Educación y con la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE* para tratar el asunto de las relaciones laborales con la Administración y los problemas laborales del Profesorado de Religión.
*Hemos dejado constancia de la diversidad de situaciones e interpretaciones de las normas del Estado en las Autonomías que ha llevado a actuar de forma tan diferente y contractoria; autonomías que consideran al Profesorado de Religión como personal de Administración y Servicios y lo tienen incluido en el Convenio Colectivo del PAS y sin reconocer el derecho a elecciones sindicales, como personal laboral DOCENTE, que pueda contar con sus órganos de representación, que le posibilite la constitución de la Comisión Negociadora del PR, y le permita negociar su
Convenio Colectivo propio; mientras que en otras autónomias, aunque sean pocas, se ha culminado ese proceso.
*Un problema de fondo que afecta al colectivo y cuya solución legal tiene que venir de una norma básica, cuya competencia es del Ministerio de Educación, ya que el Profesorado de Religión necesita urgentemente que sus condiciones laborales comunes esten reguladas con una norma básica, para que, como empleados públicos, tengan reconocidos los mismos derechos y las mismas obligaciones en todas las Comunidades Autónomas. Y los que todavía dependen del Ministerio de Educación sean transferidos cuanto antes a sus respectivas comunidades autónomas. Y desde la NORMA BÁSICA, poner remedios en las Autonomías a la casuística laboral, desde el cumplimiento de la legislación laboral vigente, tanto en España como en la UE.
*Nadie pudo imaginar que la decisión del Ministerio de Educación sobre los Horarios de Religión en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, iban a servir para COPIARLOS en otras CCAA, y sin que , al mismo tiempo COPIARAN las Instrucciones sobre los Horarios de religión también para Ceuta y Melilla, en las que contempla que, una vez que atiendan al alumnado de Religion, si le quedan horas disponibles, las utilice en las Actividades Educativas que le asigne el Equipo Directivo. La situación que han creado algunas Autonomías, gobernadas por las izquierdas o gobernadas por las derechas, sobre los horarios lectivos de las enseñanzas de Religión no es de recibo. Han obligado que APPRECE acuda a los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA de ANDALUCÍA, ARAGÓN, CASTILLA Y LEON y COMUNIDAD VALENCIANA, para interponer demandas contra los recortes horarios de las Enseñanzas de Religion, a qué hayamos interpuesto Recursos de Casación ante el Tribunal Supremo y a que hayamos recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Los problemas laborales del Profesorado de Religión encuentran solución, en una gran porcentaje, en los horarios de las enseñanzas de Religión.

Seguiremos resumiendo compañer@s, porque ha sido un día muy intenso, con la reunión en Añastro con la CEEC y ha sido providencial que,  a su término, hayamos podido saludar y conversar con todos los miembros del Comité Ejecutivo de la CEE, ( D. Ricardo Blázquez, D. Carlos Osoro, D. Juan José Omella, D. Antonio Cañizares, D. Vicente Jiménez, ...y con el Secretario General  D. Luis Arguello, entregando a cada uno 
de ellos una carpeta con el Documento de las Aportaciones de Apprece al Proyecto de Ley de Educación con la propuesta de Currículo Integrado del que empieza a hablarse de alguna manera. 

Fuente: vía WhatsApp

¿Son iguales todas las religiones?


¿Son iguales todas las religiones?
La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».
La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».
El Señor nos da una respuesta bien directa a esta pregunta.
Al despedirse de los Apóstoles les indica que vayan por todo el mundo a «anunciar el Evangelio, a predicar» Y, lógicamente el mandato de Jesús no tendría sentido alguno si todas las religiones fueran iguales. Y Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, no manda sin-sentidos.
Ya Dios Padre dio una buena lección-respuesta el pueblo judío en el desierto. Construyeron un becerro de oro: se crearon un dios, se montaron una «religión», y se olvidaron de Dios y de la Religión que Moisés les enseñaba. Moisés no dudo: fundió el «becerro», y les hizo beber sus restos, para que no se olvidaran jamás del único Dios, de la Verdad de su Religión.
La paz social entre las diferentes religiones es una cosa que siempre hay que defender. La igualdad entre ellas es algo que un católico que cree en la Encarnación del Hijo de Dios, que cree en Jesucristo, Dios y hombre verdadero, no puede sostener.
Henri de Lubac, en su «Diálogo sobre el Vaticano II», recoge una consideración de Pablo VI sobre el Concilio: «Gracias al Concilio, la concepción del hombre y del universo centrados en Dios y orientados hacia Él, ha sido proclamada ante toda la humanidad sin temor a ser considerada como obsoleta o ajena al hombre…La religión del Dios que se ha hecho hombre, se ha encontrado con la religión -porque tal es- del hombre que se ha hecho dios. ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación?
Nada de eso se produjo. De Lubac se pregunta sobre las manipulaciones que se han pretendido hacer --y algunos siguen pretendiendo- del «espíritu del Concilio Vaticano II». Y sus preguntas son de plena actualidad:
«Que pretenden. ¿Una Iglesia que ya no tendría una herencia que transmitir, sino solamente un «porvenir que inventar»? ¿Una Iglesia que estaría en «mutación acelerada», participando sin norma alguna «en el gran cambio del mundo», so pena de quedar «descalificada para siempre»? ¿Una Iglesia que, gracias a una «revolución radical», desecharía los espejismos de una pretendida «vida interior» y procedería a un propia «secularización», dándose un estatuto «democrático» --quizá hubiera dicho ahora «sinodal»- calcado sobre el de los Estados modernos? ¿Significa aquello una Iglesia que, renunciando finalmente a «inculcarnos verdades eternas», se convertiría en un «lugar de creatividad, de invención, de novedad, adaptándose cada día al nuevo arte de vivir» al que está abriéndose el mundo?».
Y yo añado: ¿Una iglesia de Dios que nada tiene que decir a las «religiones» de los hombres? ¿Para una iglesia así, ha muerto Cristo para liberarnos del pecado, del infierno y abrirnos el camino de la Vida Eterna?
De Lubac añadió: «Tengo al mismo tiempo la plena seguridad de que la Iglesia permanecerá fiel al Señor, cuyo Espíritu ha recibido, y que en ella, como dijo Péguy, «los santos brotarán sin cesar». «El poder de la muerte no prevalecerá contra ella»: Guarda palabras de Vida eterna y vivirá, transfigurada, en la Jerusalén celestial»
Jesús no envió a los Apóstoles a «dialogar», para llegar a un acuerdo y entre todos «descubrir», «inventarse», unos puntos de creencia comunes, sobre los que se pudieran «entender». No. Les envió a anunciar la religión de Dios para que todas las «religiones» de los hombres se injertaran en la religión de Dios hecho hombre, Jesucristo Nuestro Señor. La variedad de religiones no es, en absoluto, «voluntad ni querer de Dios», ni está en los planes de «la sabiduría divina».
Y la «variedad» que hay, y seguirá habiendo hasta el fin del mundo, sencillamente porque el pecado existe, no es querida por Dios: es «soportada» por Cristo en la Cruz, en la esperanza de que la luz de la Resurrección abra los ojos a todos los que no creen en Él, aun habiéndolo conocido; y en la esperanza, también, de que los que creemos en Él, lo anunciemos con nuestra palabra y con nuestra vida.
El Hijo de Dios se ha encarnado para que los hijos de Dios dispersos por el mundo, por todas las «religiones», llegásemos a ser uno con Él, en Él y el Padre.
De Lubac concluía con mucha sabiduría: «Entretanto, no siento necesidad de una «nueva» Iglesia (¡y qué Iglesia, Señor!), así como tampoco deseo inventar una «nueva teología».

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=34246&emshare=true


lunes, 25 de febrero de 2019

Recursos para Cuaresma

Miércoles de ceniza explicación para niños.

La Cuaresma se inicia 46 días antes del Domingo de Resurrección, o sea el Miércoles de Ceniza. Nosotros, sabemos que en éste día “La imposición de la ceniza nos recuerda nuestra propia mortalidad, y marca el inicio de la temporada de penitencia, de reflexión y de ayuno que nos prepara para la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua, a través del cual alcanzamos la redención”. La Iglesia utiliza las cenizas como un símbolo de penitencia, hecho sacramental, a través de la bendición de la Iglesia, y que nos ayuda a desarrollar un espíritu de humildad y sacrificio.
Hora cómo explicarle el significado del Miércoles de Ceniza a los niños y jóvenes, aquí te damos unas sugerencias de cómo hacerlo:
  1. Es importante que unos días antes del Miércoles de Ceniza, describirle brevemente y sencillamente la tradición de la Cuaresma. Por ejemplo, que el ayuno durante la Cuaresma no consiste solamente de dar una comida favorita, sino también de evitar la ira, los chismes y los malos pensamientos.
  2. Puedes buscar en internet sitios para descargar dibujos para colorear, tales como: corona de espina, la cruz o crucigramas sobre el tema de la Cuaresma. Estas actividades son excelentes para facilitar la comprensión de las actividades de la Cuaresma y Semana Santa.
  3. Enséñeles que la Cuaresma no es sólo acerca de renunciar a los pecados, sino también un periodo de caridad, que lo demostramos dándole a los más necesitados. Una buena táctica es pedirle a los niños o jóvenes ideas para encontrar formas de cómo podemos ayudar a los menos afortunados.
  4. Rezar en familia durante este periodo es muy bueno para enseñarle o practicar las oraciones que han aprendido. No debemos olvidar que “La familia que reza unida permanece unida”.
Fuente: http://www.catequesismisionera.com/2019/02/miercoles-de-ceniza-explicacion-para.html

Los milagros de Jesús

Los milagros de JesúsLos milagros de Jesús fueron registrados por testigos oculares pocos años después de su vida.  Pero no sabemos cuántos milagros que Jesús hizo, porque no todos fueron escritos.  Uno de los discípulos de Jesús, Juan, escribió:  …Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían. (Juan 21:25)

Cada uno de los cuatro Evangelios nos habla de ciertos milagros por una razón.  Algunos se describen en más de un Evangelio, algunos en sólo uno o dos.

He aquí un resumen de los milagros (a menudo llamadas “señales”) que tengamos conocimiento.  Son más o menos en orden cronológico (aunque en muchos casos no estamos seguros de cuándo ocurrieron).  Después de la lista, voy a compartir un poco más de información.
  1. Jesús convierte el agua en vino (Juan 2:1-11)
  2. La curación del hombre con un espíritu inmundo (Marcos 1:23-28; Lucas 4:33-37)
  3. Jesús sana a la suegra de Pedro (Mateo 8:14-17; Marcos 1:29-31; Lucas 4:38-39)
  4. Muchos sanados por la tarde (Mateo 8:16-17; Marcos 1:32-34; Lucas 4:40-41)
  5. Milagro de los peces (Lucas 5:1-11)
  6. La curación de un leproso (Mateo 8:1-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12-16)
  7. La curación de un paralítico (Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26)
  8. Las curaciones junto al mar (1) (Mateo 4:24-25,12:15-16; Marcos 3:7-12; Lucas 6:17-19)
  9. Jesús sana al criado del centurión (Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10)
  10. Curación del hijo de un oficial del rey (Juan 4:46-53)
  11. Jesús resucita al hijo de la viuda de naín (Lucas 7:11-17)
  12. Jesús calma la tempestad (Mateo 8:23-27; Marcos 4:35-41; Lucas 8:22-25)
  13. Los endemoniados Gadarenos (Mateo 8:28-34; Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-39)
  14. La curación de una mujer con el flujo de sangre (Mateo 9:20-22; Marcos 5:25-34; Lucas 8:43-48)
  15. Jesús resucita a la hija de Jairo (Mateo 9:18,23-26; Marcos 5:21-24,35-43; Lucas 8:40-42,49-56)
  16. Curación de un Paralítico del estanque de Betesda (Juan 5:1-15)
  17. La curación de dos ciegos (Mateo 9:27-31)
  18. La curación de un mudo endemoniado (Mateo 9:32-34; Lucas 11:14-15)
  19. Jesús sana al hombre de la mano seca (Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11)
  20. Pocas curaciones en Nazaret (Marcos 6:5-6)
  21. Alimentación de los cinco mil (Mateo 14:13-21; Marcos 6:32-44; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15)
  22. Jesús anda sobre el mar (Mateo 14:22-33; Marcos 6:45-52; Juan 6:16-21)
  23. Las curaciones en Genesaret (Mateo 14:34-36; Marcos 6:53-56; Juan 6:22-25)
  24. Las curaciones junto al mar (2) (Mateo 15:29-31)
  25. La curación de un sordomudo (Marcos 7:31-37)
  26. Alimentación de los cuatro mil (Mateo 15:32-39; Marcos 8:1-10)
  27. La curación del ciego de Betsaida (Marcos 8:22-26)
  28. Jesús sana a un muchacho endemoniado/epiléptico (Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-43)
  29. La mujer sanado en un día del reposo (Lucas 13:10-17)
  30. Jesús sana el hombre hidrópico (Lucas 14:1-6)
  31. La curación del diez leprosos (Lucas 17:11-19)
  32. La curación del ciego de nacimiento (Juan 9:1-41)
  33. Jesús resucita a Lázero (Juan 11:1-44)
  34. La curación de dos ciegos de Jericó (Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52; Lucas 18:35-43)
  35. La higuera seca (Mateo 21:19-22; Marcos 11:20-26
  36. Jesús sana la oreja del siervo del sumo sacerdote (Malco) (Lucas 22:50-51)
  37. La resurrección (Ve Juan 2:19-21, Juan 10:17-18, 1 Corintios 15:1-8)
  38. La pesca milagrosa (Juan 21:4-11)
Fuente: http://en-la-biblia.com/los-milagros-de-jesus/

Gymkana de la misa

Aquí os dejamos una actividad genial para que los niños asimilen lo que sucede en cada parte de la misa a través de los juegos de una gymkana. ¡Gracias a quien lo ha compartido con nosotros!

GINKANA PARTES DE LA MISA catequesis comunión

Tienes otra versión en:

Ginkana de la Misa.pdf








Juego de la Pasión

20160309_084916A mitad de cuaresma, preparando la Semana Santa, me gusta trabajar con los alumnos la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, de alguna forma que implique a los alumnos, les haga recordar los acontecimientos leyendo el evangelio y resulte ameno, siendo creativos.
Para eso, he preparado con alumnos de 1º bachillerato un TRABAJO COLABORATIVO de toda la clase, pero que pueda ser trabajado por grupos de 3 o 4 de trabajo cooperativo.
La propuesta que hago a la clase completa es la siguiente:
Hacer un TABLERO DE JUEGO sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Pretendemos cumplir dos OBJETIVOS:
– Recordar, a todo el que lo vea, los momentos más importantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús
– Animarnos a vivir las actitudes de Jesús.
No se trata de un tablero para que juguemos, sino para ser colocado de forma que lo veamos el mayor número de personas del colegio y que nos invite a participar en algo de lo que Jesús vivió.
Para eso CADA CASILLA recordará un momento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús:
– con un dibujo,
– un título o frase que sirva para aclarar el momento al que se refiere, y
– la acción a realizar en la casilla que consistirá en algo que nos haga reflexionar.
Entre medias habrá varias casillas que cumplan la función de situarnos o aclararnos donde estamos (inicio y fin, cruz y días de Semana Santa).
Las CASILLAS serán las siguientes, asignadas a cada grupo de 4 en 4:
1. INICIO
2. DOMINGO DE RAMOS
3. Jesús llega a Jerusalén Mc 11,1-10
4. La traición de Judas Mc. 14. 1-2;10-11
5. JUEVES SANTO
6. ÚLTIMA CENA
7. Jesús nos deja la Eucaristía Mc. 14. 22-25
8. Jesús lava los pies de los apóstoles Jn 13, 2-14
9. HUERTO DE LOS OLIVOS
10. Jesús reza en el huerto de los olivos Mc. 14. 26, 32-38
11. Jesús es detenido Mc. 14. 43-52
12. JUCIO DE JESÚS
13. Jesús es juzgado por el Sanedrín Mc. 14. 53-65
14. Pedro niega a Jesús Mc. 14. 66-72
15. Jesús es juzgado por Pilato Mc. 15. 1-5
16. Jesús y Barrabás Mc. 15. 6-15
17. A Jesús le ponen una corona de espinas Mc. 15. 16-20
18. VIERNES SANTO
19. Jesús es clavado en la cruz Mc. 15. 21-27
20. Jesús es insultado Mc. 15. 29-32
21. Jesús muere Mc. 15. 33-39
22. Las mujeres junto a Jesús Mc. 15. 40-41
23. SÁBADO SANTO
24. Jesús es colocado en un sepulcro Mc. 15. 42-47
25. DOMINGO DE RESURRECCIÓN
26. Resucitó Mc. 16. 1-8
27. La aparición de Jesús a las mujeres Mc. 16.9-14
28. FIN
CADA GRUPO tendrá que:
– Leer en la Biblia los textos que le corresponden.
– Buscar ilustraciones que reflejen bien el significado de ese pasaje bíblico
– Pensar el título para ese pasaje
– Pensar la acción a realizar en cada casilla, que invite a reflexionar o hacer algo en relación al texto.
– Elaborarlo todo.
3 alumnos formarán el GRUPO ORGANIZADOR.
Dirigirán de forma conjunta el trabajo de todos los grupos para darle unidad y ayudar si no sabe muy bien cómo realizarlo. Se encargarán principalmente de:
– La organización
– El diseño
– El sentido de las frases.
Este grupo se encargará del montaje final del tablero, maquetando todos los elementos y todos los grupos tendrán que consultarle sobre su dibujo, frase e indicación.
Este grupo lo elijo por sus cualidades para dirigir y animar al grupo, su capacidad artística y su aceptación por parte del resto de los compañeros de la clase.
La EVALUACIÓN se hará teniendo en cuenta varios aspectos:
– 20% Lo conseguido que resulte el PRODUCTO FINAL de toda la clase.
– 40% La coherencia y presentación de las VIÑETAS asignadas al grupo.
– 40% La COLABORACIÓN PERSONAL de cada alumno en el trabajo con su grupo y con el grupo organizador.
El MATERIAL necesario para este trabajo será:
– Folios, para dibujar cada viñeta
– Colores, ceras, rotuladores,…
– Pegamento y
– Papel contínuo.

Fuente: https://educaciondivertida.com/juego-la-pasion

El significado de los 7 dones del Espíritu Santo

 

Desde la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, en Pentecostés, los cristianos son conscientes de los dones con los que asiste al creyente la tercera Persona de la Trinidad.
El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1830, explica que “la vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo”.
Descubramos, entonces, cuáles son y en qué consisten estos dones:

  1. Sabiduría: Es el don de entender lo que favorece y lo que perjudica el proyecto de Dios. Él nos fortalece nuestra caridad y nos prepara para una visión plena de Dios. El mismo Jesús nos dijo: “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros” (Mt 10, 19-20). La verdadera sabiduría trae el gusto de Dios y su Palabra.
  1. Entendimiento: Es el don divino que nos ilumina para aceptar las verdades reveladas por Dios. Mediante este don, el Espíritu Santo nos permite escrutar las profundidades de Dios, comunicando a nuestro corazón una particular participación en el conocimiento divino, en los secretos del mundo y en la intimidad del mismo Dios. El Señor dijo: “Les daré corazón para conocerme, pues yo soy Yahveh” (Jer 24,7).
  1. Consejo: Es el don de saber discernir los caminos y las opciones, de saber orientar y escuchar. Es la luz que el Espíritu nos da para distinguir lo correcto e incorrecto, lo verdadero y falso. Sobre Jesús reposó el Espíritu Santo, y le dio en plenitud ese don, como había profetizado Isaías: “No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra” (Is 11, 3-4).
  1. Ciencia: Es el don de la ciencia de Dios y no la ciencia del mundo. Por este don el Espíritu Santo nos revela interiormente el pensamiento de Dios sobre nosotros, pues “nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1Co 2, 11).
  1. Piedad: Es el don que el Espíritu Santo nos da para estar siempre abiertos a la voluntad de Dios, buscando siempre actuar como Jesús actuaría. Si Dios vive su alianza con el hombre de manera tan envolvente, el hombre, a su vez, se siente también invitado a ser piadoso con todos. En la Primera Carta de San Pablo a los Corintios escribió: “En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. Sabéis que cuando erais gentiles, os dejabais arrastrar ciegamente hacia los ídolos mudos. Por eso os hago saber que nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: «¡Anatema es Jesús!»; y nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!» sino con el Espíritu Santo” (1Co 12, 1-3).
  1. Fortaleza: Este es el don que nos vuelve valientes para enfrentar las dificultades del día a día de la vida cristiana. Vuelve fuerte y heroica la fe. Recordemos el valor de los mártires. Nos da perseverancia y firmeza en las decisiones. Los que tienen ese don no se amedrentan frente a las amenazas y persecuciones, pues confían incondicionalmente en el Padre. El Apocalipsis dice: “No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (Ap 2,10).
  1. Temor de Dios: Este don nos mantiene en el debido respeto frente a Dios y en la sumisión a su voluntad, apartándonos de todo lo que le pueda desagradar. Por eso, Jesús siempre tuvo cuidado en hacer en todo la voluntad del Padre, como Isaías había profetizado: “Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh” (Is 11,2).
 Fuente: https://es.aleteia.org/2016/05/15/el-significado-de-los-7-dones-del-espiritu-santo/
 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables