Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de enero de 2021

CONTAGIOSOS #5 | MARIBEL | Descubrimos la preciosa labor de los PROFESORES DE RELIGIÓN

Maribel es una de tantas personas que con esfuerzo y pasión transmiten a nuestros hijos la belleza del amor de Dios. ¡¡Su alegría es muy contagiosa!! 

❤️APOYA A LA FUNDACIÓN INFINITO + 1: https://www.infinitomasuno.org/donacion/ 

Compartamos este video y hagamos que esta oleada de alegría llegue a todos los rincones. ¡GRACIAS! 🥰 

Suscríbete y no te pierdas los nuevos capítulos de CONTAGIOSOS y otros contenidos: https://www.youtube.com/user/infinito...  

#ContagiososLaSerie

Fuente:  INFINITO MÁS UNO

Escape room: "Salvar la ciudad, por un mundo de Paz"

 Puedes acceder a muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.


Revista Bíblica (RevBib)

REVISTA BÍBLICA, Núm. 3 y 4

Asociación Bíblica Argentina / Editorial Verbo Divino.

Tamaño: 155 x 230 mm
Encuadernación: Rústica, fresada, tapa plastificada brillo
PVP sin IVA: 12,02 € 
PVP: 12,50 € 

Revista Bíblica (RevBib) es, hoy en día, un instrumento de estudio, trabajo y formación, tanto para especialistas como para cualquier persona que quiera acceder a una información seria, rigurosa, científica y actualizada sobre algún tema de exégesis y/o hermenéutica bíblica. El sistema de evaluación por pares (double-blind peer review) garantiza la calidad de sus publicaciones.

La Revista Bíblica fue fundada en 1939 por Mons. Dr. Juan Straubinger como subsidio para el entendimiento de la Sagrada Escritura. Hoy es propiedad de la Asociación Bíblica Argentina y publica artículos originales (preferentemente en castellano o en portugués) relacionados con las ciencias bíblicas, incluyendo investigaciones de tipo filológico, literario, exegético, histórico o teológico.

Ahora ha pasado a ser distribuida por Editorial Verbo Divino desde donde recientemente se han publicado los núm. 3 y 4 correspondientes al segundo semestre de 2020. En el siguiente enlace de REVISTA BÍBLICA (3/4) puede encontrarse unas primeras páginas y un amplio sumario en el que aparecen: Estudios de diferentes investigadores; recensiones y notas bibliográficas;noticias en relación a tesis, sobre la Red Iberoamericana de Investigadores en próximo Oriente Antiguo; libros recibidos y otras informaciones de la gestión editorial de la revista.

Ver los números publicados hasta la fecha>

Hojear unas páginas>

Suscripción en digital>

Fuente: vía email

La diócesis de Vitoria anima a elegir la asignatura de Religión «para interpretar mejor el mundo que le rodea»

Desde la delegación de Educación de la diócesis de Vitoria, ha comenzado la campaña para animar a padres y alumnos de la escuela pública a elegir  –de entre todas las optativas ofertadas– la asignatura de Religión de cara al curso 21-22. Del 29 de enero al 8 de febrero, comienza el plazo de preinscripción en los colegios de la red pública de la comunidad autónoma vasca. Tal y como nos cuenta José Antonio Rosado, de la oficina de comunicación de la diócesis vitoriana,  el delegado de educación del obispado, Txomin Gómez, se ha dirigido por carta a  las asociaciones de padres, parroquias y direcciones de colegios públicos  recordando que  la clase de Religión tiene «plena actualidad  dentro de una escuela abierta, plural e integradora». Esto se debe a  «los conocimientos que aporta, los valores que enseña y la sensibilidad social que  destaca, con el ser humano en el centro de toda acción» . Para Gómez, la importancia de  esta materia radica en poder «aumentar los conocimientos del alumno y su capacidad de  interpretar lo que le rodea».  

Dificultades a la hora de elegir la Religión

Año tras año, la delegación de Educación ha venido informando de su preocupación por los problemas administrativos derivados a la hora de que los padres puedan escoger esta optativa en algunos centros educativos.  Gómez ha advertido que «supondría una enorme pérdida para el alumno y para su  conocimiento completo que la materia de Religión desapareciera del ámbito  de la educación reglada en la escuela pública», por lo que ha animado a «no  amedrentarse por presiones y apostar porque los alumnos logren adquirir el amplio y  transversal conocimiento que ofrece esta materia». En esta linea, el delegado diocesano  de Educación ha recordado que «la presencia de la Religión en el espacio público escolar  es fundamental en cualquier sociedad avanzada y tolerante» y ha subrayado que con la  nueva Ley de Educación –conocida como la Ley Celaá «la amenaza sobre esta  asignatura es evidente» por lo que ha animado «ahora más que nunca» a elegir Religión  como asignatura optativa en la red pública vasca presente en Álava.

Como viene señalando la Iglesia española, la propuesta de la asignatura de religión no implica ningún tipo de situación privilegiada para la institución sino que obedece al derecho de los padres de elegir, tal y como señala Gómez,  «una educación acorde  para sus hijos según sus propias convicciones culturales, sociales y religiosas», algo de  lo que «ya gozan otras confesiones y que se vive con total normalidad en gran número de  los países de la Unión Europea». Desde instancias europeas «insisten en la necesidad de  la presencia de la cultura religiosa en todas las aulas dentro de un marco legal  respetuoso con las opciones de cada uno», ha destacado el delegado diocesano de  Educación subrayando además que esta es «una elección libre y voluntaria, con variedad  de alternativas que se han de respetar y promocionar sin discriminaciones». 

En el contexto del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado domingo 24 de enero, se muestra como elemento indispensable para las generaciones en edad escolar el fomentar el encuentro y la pluralidad en el diálogo abierto sobre la cosmovisión del hombre, su relación con al trascendencia y su historia personal.

 Fuente. https://www.revistaecclesia.com/asignatura-de-religion-diocesis-de-vitoria/

 

martes, 26 de enero de 2021

Trabajar la Paz en el aula

En este post recojo algunas propuestas didácticas para trabajar en el día de la paz:

 

LA PAZ EN EL AULA

Para hablar de paz mundial, antes tenemos que entender que entre nosotros mismos tiene que haber respeto y aprender a resolver nuestros propios conflictos sin utilizar la violencia. Romper con cada barrera y signo de discriminación, poder y violencia del tipo que sea. La violencia no sólo se ejerce con un daño físico, sino con la palabra, con la mirada o simplemente ignorando a una persona.

En el siguiente video tenéis un experimento social que presentó Netflix España, el año pasado. Es una pequeña dinámica que puedes hacer en el aula, con todas las modificaciones y cambios que creáis necesarios para adaptarlo a las circunstancias actuales, vuestras necesidades, edades y temas concretos que queráis tratar. En mi caso, eligieron a un compañero o compañera de clase (en algunas aulas anotaron sus nombres en papelitos y sacaron uno al azar, al que le tenían que escribir, para evitar que todos escribieran a las mismas personas) y le escribieron una carta indicándole las cualidades que tiene. Cada uno leía la carta sin decir a quién iba dirigida y... ¡Sorpresa! ¿Sería dirigida a tí? Fue muy emotivo.

Es más aconsejable realizarlo a partir del segundo ciclo de Primaria.

 

 

EL ÍNDICE DE LA PAZ

¿Cómo está el mundo si hablamos de Paz?

Este recurso es un mapa interactivo publicado por Visión of Humanity realizado por el Institute for Economics and Peace en su Informe global de la Paz. Si pulsas sobre cada país podrás ver el índice de paz de cada uno de ellos valorados del 1 al 5. Cuanto menor sea la puntuación, más pacífico será ese país.

Te propongo que utilices el mapa y viajes con tu alumnado. Por grupos o de forma individual, asigna un país y que ellos investiguen cuál es su situación actual. Elige países que estén en conflicto y países que aparentemente están en una situación de Paz.

Después de este análisis, podrías preguntarles: 

¿Qué es la Paz?

¿Qué obstáculos impiden que no haya Paz mundial?

¿Qué puedes hacer tú para generar Paz?

(otras que se te ocurran y puedas añadir...)

Mapa: https://www.visionofhumanity.org/maps/#/


JERUSALEMA

Esta canción se ha hecho viral y, seguramente, conocida de sobra por todos. Se ha convertido en un éxito durante la pandemia.

La propuesta es conocer el origen de esta canción, por qué surgió y quiénes crearon ese baile que la ha hecho tan famosa en las Redes Sociales. ¿Sabéis en qué idioma está cantada?

Te invito a conocer su historia y a bailarla todos juntos.

Y también en castellano.

 

¿Te animas a exponer las tuyas escribiendo comentarios a este artículo? 

 

lunes, 25 de enero de 2021

Recomendación de un amigo y compañero

 Papelería de un compañero de Huétor (Granada) a la que podemos apoyar con nuestras compras o encargos. También disponen de mis principales libros:

https://www.tienda-andalucia.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=jos%E9+antonio+fern%E1ndez+mart%EDn&boton=Buscar

Seguro que encuentras lo que buscas a un gran precio: papelería, libros, regalos, puzzles, etc.

La web es: https://www.tienda-andalucia.com/es/

El día de la Paz (GeniaRely)

Más GeniaRely cliqueando aquí

 

 

La experiencia de la fe en el Antiguo Testamento; Moisés.

Película: El príncipe de Egipto

Moisés, consciente de su misión, se guió siempre por la confianza en la promesa divina de llevar al pueblo elegido hasta la tierra prometida, por la seguridad de que con el Señor se superarían todos los obstáculos. 

La vida de Moisés se caracteriza por ser una respuesta de fe a la Revelación de Dios. Así lo leemos en la Carta a los Hebreos: «Por fe abandonó Egipto sin temer la cólera del rey, y se apoyó en el invisible como si lo viera. Por fe celebró la Pascua, e hizo la aspersión de la sangre para que el exterminador no tocase a sus primogénitos. Por la fe, cruzaron el Mar Rojo como si fuera tierra seca, mientras que los egipcios que lo intentaron fueron tragados por las aguas» Hb 11, 27-29 

Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine"; https://www.youtube.com/channel/UC1SB...

El tren de la Paz, molde de paloma e historia del día de la paz

Continuamos con las propuestas de actividades para realizar el 30 de enero. En esta ocasión se trata de realizar un tren con tantos vagones como alumnos del centro o de la clase para adornar pasillos o el aula.

Con ella podemos realizar varios tipos de actividades, dejamos dos sugerencias aunque la imaginación del profesorado será mucho mayor.

Un a de ellas consiste en poner en la chimenea de la locomotora el curso y que cada alumno escribirá una frase o/y un dibujo en su vagón, al que pondrá su nombre en el rectángulo inferior. Luego solo queda colorear, recortar y “enganchar” todos los vagones a la locomotora.

La otra consiste en poner en una de los recuadros del vagón un dibujo o fotografía de un premio Nobel de la Paz y en el otro recuadro realizar un reseña sobre el mismo. 

Autor: Isidro Burgos Ramos

Tren de la Paz
Fuente: https://www.actiludis.com/2015/01/18/el-tren-de-la-paz/
Molde de paloma de la paz

Historia del día de la paz

viernes, 22 de enero de 2021

La encíclica Pacem in terris del papa Juan XXIII

Película: El papa bueno / El Santo Padre Juan XXIII (2003) 

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo en las que expresan su enseñanza en materia que consideran de una gran importancia. 

Al inicio de la década de los setenta del siglo XX, el mundo tembló ante lo que parecía el inminente estallido de una Tercera Guerra Mundial: el apogeo de la Guerra Fría con los misiles soviéticos apuntando a Estados Unidos desde Cuba y la guerra de Vietnam cobrándose víctimas inocentes. San Juan XXIII, ya muy enfermo (moriría 53 días después), no se resignó y publicó el 11 de abril de 1963 una encíclica sobre la paz: Pacem in terris. Fue un llamamiento a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad para que defendiesen la paz. 

La encíclica Pacem in terris recuerda que la paz entre todos los pueblos debe fundamentarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

 

Personajes por la paz y fichas interactivas

Momentos de paz, una ficha interactiva de Inmalive
liveworksheets.com

La Santísima Trinidad, magníficos GeniaRely

Más GeniaRely cliqueando aquí

 

El Abecedario de los Valores, Actitudes y Fortalezas


  • A: Amor, amistad, alegría, afabilidad, amabilidad, asistencia.
  • B: Benevolencia, bondad.
  • C: Cariño, castidad, colaboración, comprensión, compañerismo, compromiso, comunicativo,                 confidencia, constancia, cortesía, creatividad, cuidadoso, cultura.
  • D: Decencia, delicadez, dedicación, dignidad, diligencia, diplomacia, discreción, dulzura.
  • E: Ecuanimidad, educación, eficiencia, elocuencia, equilibrio, equidad, estima, ética.
  • F: Familia, felicidad, fidelidad.
  • G: Generosidad, gratitud, gentileza.
  • H: Honestidad, honradez, humanidad, humildad.
  • I: Imaginación, inteligencia, imparcialidad, integridad.
  • J: Jovialidad, justicia.
  • L: Lealtad, libertad.
  • M: Madurez, misericordia, moral.
  • N: Nobleza, notabilidad.
  • O: Obediencia, optimismo, organización.
  • P: Paciencia, paz, perdón, perseverancia, piedad, poder, puntualidad, pureza.
  • R: Raciocinio, rapidez, relación, respeto, responsabilidad, risa, riqueza.
  • S: Sabiduría, salud, seguridad, sencillez, sinceridad, solidaridad, superación.
  • T: Talento, templanza, tolerancia.
  • U: Unidad, universalidad, urbanidad.
  • V: Valentía, verdad, ventura, victoria, vocación, voluntad.
Fuente: http://blogs.monografias.com/ideas-para-construir-un-mundo-mejor/2014/06/08/el-abecedario-de-los-valores-actitudes-y-fortalezas/

jueves, 21 de enero de 2021

Construye estos póster gigantes para el día de la Paz

 Para colorear, recortar y pegar. Construye tu póster gigante para el día de la Paz


Mural Xl Día de La Paz by Blogdelprofesorado Dereligion

Mural XL Peace by Blogdelprofesorado Dereligion

Plantillas para Lapbook















DISTINTAS PLANTILLAS

Pockets





Tri-folds


Petal Books


Flap Books




Graduated/Layer Books 


 
Shutterfold, Shutterflap, Shuttertied


 
Matchbooks


 Fan Books


 Tab Books

 
Simple Fold Basic Shapes


 Accordion Books


 Book, Notebook, Clipboards, and File Folders

 
T-Books and 3/4 Books

 Wheel Books


 
Four Window Book

 
Staggered Book



Interlocks

Compressed Triangle

Bound Book

 Pop-up Book

 Envelope Book
 Venn Diagram Flap

 

Fuente: http://compartiendoaula.blogspot.com/2013/05/plantillas-lapbooks.html

15 webs con plantillas para crear lapbooks en clase


De acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, han surgido nuevas formas para que los niños aprendan atendiendo a cada tipo de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Una buena forma de hacerlo son con plantillas para crear lapbook: una carpeta o archivador desplegable con dibujos, notas, colores, pegatinas o mini libros que tiene como objetivo que el alumnado aprenda de forma gráfica, ordenada y divertida.

Recopilamos diferentes plantillas para crear lapbook

Recopilamos diferentes webs con plantillas para que los implementes en clase.

Ellen Mchenrry

Plantillas para crear lapbook: Ellen Mchenrry

Este blog cuenta con múltiples imprimibles en inglés, como una actividad para trabajar temas relacionados con la botánica: los nombres de las frutas, la función de la fotosíntesis o los distintos tipos de vegetales. Todos ellos aportan imágenes de ejemplos para personalizarlos coloreándolos, añadiendo información o dibujando formas. Además, los divide por temáticas y propone una reflexión final en cada página para crear debates en clase.

El color de la escuela

Plantillas para crear lapbook: El color de la escuela

Presenta variadas plantillas y sugiere algunas ideas que la autora ha llevado a cabo con sus estudiantes. Además, añade imágenes del proceso de creación y customización, así como indicaciones sobre cómo orientar esta actividad para que no sólo se aprenda de forma individual sobre una materia en concreto, sino también para que los estudiantes logren trabajar en colaboración y cooperación en un proyecto común.

Compartiendo aula

Estas plantillas están creadas para que el docente pueda elegir el tema a tratar: son documentos con tablas y dibujos en blanco. Así, el alumnado las personalizará con el tema que se esté impartiendo en las clases. Para trabajar con ellas sólo es necesario descargarlas e imprimirlas, aunque es posible editarlas desde cualquier programa informático incluyendo imágenes, títulos, frases o, incluso, colores. 

Una pizca de educación

Una pizca de educación plantillas para crear lapbook

Además de explicar qué es un lapbook e incluir plantillas, esta página web también menciona qué materiales se pueden emplear para complementarlos: rotuladores, bolas de poliespán, témperas… Reúne una lista de ejemplos con los que trabajar diferentes asignaturas mediante carteles, calendarios o incluso registros de evaluación a los que añade fichas imprimibles para añadir y crear proyectos originales.

Educapeques

 

Además de explicar los beneficios de los lapbooks, esta página web también propone llevarlos a la práctica personalizando las plantillas que incluye, así como editarlas al gusto del docente. Aporta algunas piezas para incluir en el trabajo, como flores o formas geométricas en tres dimensiones. También expone paso a paso las instrucciones tanto por escrito como en vídeo.

Compartiendo Aula

 

El blog Compartiendo aula ofrece diversas plantillas para diferentes cometidos: para crear de cero un lapbook o para decorar los ya existentes. Por un lado, propone descargar diferentes dibujos para recortar y plegar, que se utilizarán como  base de estos curiosos libros. Y, por otro, dibujos como flores, archivadores, perchas o formas geométricas que servirán para ir pegándolos en las diferentes páginas y llenarlos de los contenidos y dibujos vistos en clase.

La web de Antonia Ortega

 

Incluye diferentes propuestas para crear lapbooks sencillos: un pentágono en relieve, un triángulo, una flor o una plantilla cuadrada son solo algunos ejemplos que se pueden encontrar en esta página. Están disponibles en formato PDF, por lo que descargarlas e imprimirlas será una tarea sencilla.

La Eduteca

 

Este sitio web no solamente incluye plantillas gratuitas, sino que están ordenadas por tipos; antes de acceder a ellas, explica para qué sirve cada una. Se pueden encontrar plantillas básicas: desplegables, flores, bolsillos, libros, listas, llaveros, ruedas o mapas conceptuales; todas ellas sirven para organizar contenido y están adaptadas a diferentes niveles educativos.

Mestre a casa

 

Esta web ofrece 20 plantillas en formato jpg para descargar directamente de forma gratuita. Aunque existen diferentes modelos, los que más destacan son las plantillas con forma de acordeón, las cuales permiten desplegar diferentes pestañas. Otras, sin embargo, se presentan en forma de abanico, el cual cumple la misma función pero con diferente movimiento. Son plantillas sencillas para aplicar en cualquier nivel educativo y en diferentes materias curriculares.

Lápiz de Ele

 

Las plantillas que ofrece este blog son perfectas para realizar lapbooks en forma de juego. Hay algunas en blanco diseñadas para personalizarlas y otras que incluyen contenido ideado para diferentes propósitos como el repaso ortográfico o la educación emocional.

Esta web ofrece diversas plantillas organizadas por temática y disponibles para descargar de manera gratuita. Todas ellas incluyen recursos de materias como Geografía, Lengua, Matemáticas o Ciencias, así como diferentes actividades relacionadas: puzles, dibujos, juegos o fotografías.

 

Slideshare

Contiene plantillas ideales para rellenar el lapbook una vez recortado a la vez que ofrece diferentes formas para pegar las cubiertas que luego se completarán con diversos recursos como juegos, recortables o dibujos para colorear.

 

Todo Primaria y más

 

Este blog está repleto de ejemplos de lapbooks que te ayudarán a crear una imagen visual del resultado final que se pueden conseguir si usas en clase las plantillas que proponen. Las mismas contienen recortables e, incluso, figuritas de papel que se pueden plegar y guardar sin problema dentro del libro. Todas las plantillas están ordenadas por temáticas.

Pedagogie Ac.Toulouse

 

En este caso, las plantillas están vacías y pueden utilizarse indistintamente para cualquier materia. Ofrecen diferentes formas de pegar las solapas y el interior de la manualidad, así como distintos separadores y etiquetas para saber en qué punto está cada cosa y, de este modo, contribuir al desarrollo de la capacidad para organizar del pequeño.

Homeschool Helper

 Diferentes plantillas para customizar un lapbook que ya está hecho. Además de separadores para adornarlo, incluye diferentes formas y dibujos para colorear que se pueden usar para ilustrar algunas materias como Ciencias (nubes y huevos) o Geografía (banderas personalizables). Todas están disponibles para descargar de manera gratuita.

 Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-plantillas-lapbooks/

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables