Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 24 de septiembre de 2020

Y Dios creó al hombre a su imagen

 
Película: "El tormento y el éxtasis" 
 
La Biblia, en sus primeras páginas, ofrece dos relatos que tratan de dar respuestas. Son relatos escritos con un lenguaje simbólico, es decir, que explican realidades relacionándolas con imágenes sencillas de entender. 
 
De esta forma, las personas de hace mucho tiempo comprendían fácilmente el mensaje que transmitía la Biblia: el ser humano es una criatura creada por Dios, hecha a su imagen y semejanza. Por eso, la verdad del relato de la creación no está en la forma de contarlo, sino en lo que quiere explicar. 
 
Ambos relatos coinciden en que el ser humano, tanto el hombre como la mujer, ocupan un puesto muy especial dentro de la creación porque han sido creados a "imagen y semejanza" de Dios. Con esta expresión, de da a entender que Dios y el ser humano pueden relacionarse. 
 
La Biblia cuenta que solamente el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por eso, ocupa un puesto especial en la creación. 
 
A lo largo de la historia, muchas religiones y pensadores han defendido que el ser humano es lo más valioso de la creación. Para expresar esa idea, se ha utilizado el concepto de dignidad humana. 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...  
 
 
Fuente: canal religión y cine

Obispos defienden el valor de la clase de Religión

Obispo de Mallorca: "Los colegios públicos deben impartir religión, su prohibición es anticonstitucional"

Monseñor Sebastià Taltavull asegura que Salut se está replanteando el cierre al culto de la Encarnación, donde solo pueden oficiarse funerales

Cumple hoy 48 años de su ordenación sacerdotal en la Catedral de Menorca a cargo del obispo mallorquín Miquel Monc

El Obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull, ha pasado hoy por los micrófonos de "La Mañana en COPE Más Mallorca" para analizar la situación actual en que nos encontramos, tanto la sociedad como la iglesia de Mallor

Hace una semana, el obispo de Malorca manifestó su disconformidad en COPE sobre la medida de cerrar la iglesia de la Encarnación al culto, pero sí permitir los funerales. El obispo de Ibiza ayer presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por las parroquias que han sufrido las mismas restricciones en Ibiza. Taltavull asegura que, si se siguen cerrando iglesias en Mallorca, "tomarán las mismas medidas que la Diócesis de Ibiza".

El obispo lo ha tildado de "desproporcionado", ya que las iglesias vienen cumpliendo "a rajatabla" todas las medidas de seguridad y sanitarias, así como los aforos reducidos. Monseñor ha adelantado en COPE Mallorca que, "de palabra, se están replanteando la cuestión de los lugares de culto y parece que hoy podrían dar una nueva normativa, manteniéndose la limpieza y los aforos reducidos".

"Son momentos en los que se necesita mucho acompañamiento. La gente necesita que estemos a su lado, nos cuenta lo que les pasa, estamos ayudando en situaciones que se ponen muy difíciles. Les ayudamos no solo de forma espiritual, también de manera material y económica", palabras del obispo para resaltar la imprescindible labor de Cáritas en esta crisis.

Las parroquias también sufren la caída económica, y muchas de ellas no pueden hacer frente al gasto corriente al caer la colecta de los domingos. Según Taltavull, se debe "por un lado, porque la gente mayor no acude al ser de riesgo y por otro, porque la situación económica de los que van es muy precaria".

Además, la pasada semana el obispo se reunió con todos los párrocos de la isla para plantear la catequesis este curso, cómo organizar los grupos, con qué aforos, el tipo de catequista y "lo hemos replanteado de nuevo pensando en otra forma de catequesis, volviendo a impartirla dentro de las parroquias, en un solo acto, contando incluso con las familias, previo a la eucaristía de los domingos". Ahora cada parroquia estudia cómo hacerlo y también que se trabaje desde casa entre semana.

La vuelta al colegio de los profesores de religión no es sencilla en algunos colegios públicos, donde se ha decidido por parte de los claustros que no se imparta esta asignatura. Monseñor lo ha calificado de "anticonstitucional", ya que existen los acuerdos de España con la Santa Sede y la misma Constitución Española que preve la enseñanza de la religión. "Los colegios públicos están obligados a ofrecer esta materia", ha sentenciado Monseñor.

El obispo ha remarcado que "nos gustaría entender qué es lo que hace que haya esta discriminación, me gustaría hablarlo directamente con los profesores que piensan así. He sido profesor del instituto público durante más de 15 años y lo he vidido de una forma extraordinaria. No puedo entender cómo se margina el hecho religioso de algo que es tan natural a la persona, tan arraigado a la cultura, no podemos despreciar ni quitar esta asignatura, porque nos quitaría nuestra identidad, no entiendo por qué hay gente que suprime parte del conocimiento. La poesía, la literatura, la historia... todo tiene que ver con el hecho religioso".

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/obispo-mallorca-los-colegios-publicos-deben-impartir-religion-prohibicion-anticonstitucional-20200923_909131


El obispo defiende el valor de la Religión en las aulas

Los profesores de religión de la provincia recibieron la ‘missio canónica’ en la Eucaristía de inicio de curso. / E.A

El obispo de Segovia, César Franco, ha realizado una encendida defensa de la enseñanza de la religión en las aulas y ha criticado el proyecto de Ley de Educación que se tramita actualmente en sede parlamentaria, significando la intención de “devaluar” la asignatura y “relegarla a un mero entretenimiento”.

En la homilía de la solemne Eucaristía que se celebró en la Catedral el pasado domingo para entregar a los profesores de religión la ‘missio canónica’ con la que pueden ejercer la docencia de esta asignatura en los centros educativos, Monseñor Franco recordó que a través de este nombramiento los padres “tienen la garantía de que la formación que reciben sus hijos responde a lo que la iglesia cree y enseña”.

Así, señaló que sacar la signatura del horario escolar y no evaluarla “iría contra la consistencia de la asignatura y relegarla a un mero entretenimiento”, y pidió para los profesores de religión que sean tratados “como el resto de los miembros del claustro de profesores con sus mismos derechos y obligaciones, sin discriminaciones ni censuras de ningún tipo”.

Se refirió también al proyecto de Ley de Educación, lamentando que “no se ha dado el necesario diálogo con las fuerzas sociales propio de una sociedad democrática”, y precisó que hay aspectos “que atentan contra la libertad de enseñanza, como la desaparición del concepto de demanda social, que paradójicamente funciona para la ley de la eutanasia”.

De igual modo, señala que el proyecto pretende quitar la alternativa de la asignatura de religión para los alumnos que no deseen cursarla, así como retirarla del cómputo general de notas para acceder a una beca, lo que en su opinión “supone una devaluación de la asignatura que va en contra de lo que establecen los acuerdos de la Iglesia y el Estado, y de lo que se desprende de la Constitución cuando afirma que la educación se dirige a la formación integral de la persona”.

El obispo rechaza el argumento esgrimido por los colectivos contrarios a la asignatura de religión de que los padres “ya tienen las parroquias para dar catequesis”, y señala que “ignoran con ignorancia cuplable que hay dos modos de enseñar la religión: la catequética que se imparte en las escuelas y la académica, que es propia de la escuela”. De este modo, señala que lo que se hace en la escuela “no es como ha dicho algún político adoctrinamiento ni catequesis, es sencillamente enseñanza académica según su propio método”.

Por todo ello, señaló que los profesores de religión “no tienen fácil su tarea”, ya que la sociedad actual “que se denomina democrática posee demasiados tics de estilo totalitario que no tienen en cuenta que la sociedad es anterior al estado y la familia anterior a la escuela”

Se quiere quitar a Dios de las aulas y de la sociedad –arguyó el obispo- y con esto se conculcan los derechos de los padres a transmitir sus valores religiosos y éticos que dan consistencia a sus hogares y a su modo de vivir. Los rancios prejuicios antirreligiosos y anticatólicos que deberían estar superados, están de moda y pretenden implantar un modelo de sociedad que ha sido denominado por el Papa Francisco como ‘colonización ideológica’”

Fuente: https://www.eladelantado.com/segovia/el-obispo-defiende-el-valor-de-la-religion-en-las-aulas/

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Recursos para el evangelio del domingo

Evangelio del Domingo 27 de septiembre
El terrateniente cabrón y la alternativa de Pablo. Domingo 25. Ciclo A
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del domingo
Moniciones y peticiones para el domingo 20 de septiembre
Moniciones y peticiones, 20 de septiembre
A tu manera
La misa del domingo 20 de septiembre: misa con niños
La misa del domingo 20 de septiembre
Guión litúrgico del Domingo XXV de Tiempo Ordinario del Ciclo A
Domingo Veinticinco Del Tiempo Ordinario Ciclo A
Lo justo - 25º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Moniciones para el Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A
¡ME APUNTO CON TAN BUEN SEÑOR! Domingo 20 septiembre
Guión litúrgico (1): Domingo 20 septiembre
Moniciones y peticiones para el domingo 20 de septiembre
Homilía para niños: 20 septiembre
Recursos para el domingo 20 de septiembre
Domingo XXV del Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Domingo de la 25ª semana de Tiempo Ordinario. – 20/09/2020
Para fijarnos en el evangelio – Domingo XXIV de Tiempo Ordinario
Tu única medida es el amor
Domingo 20 septiembre. LA GRATUIDAD DE DIOS
NO SIEMPRE LOS PLANES DE DIOS SON LOS PLANES DEL HOMBRE: Domingo 20 septiembre
Recursos para el domingo 20 de septiembre: XXV del Tiempo Ordinario
Nadie es profeta en su tierra. Evangelio
Los últimos serán los primeros Mt 20,1-16a (TOA25-20)
Lo justo Mt 20,1-16a (TOA25-20)
El ‘sí’ en la vida de cada día
Domingo XXV del Tiempo Ordinario Ciclo A - Llamados a trabajar en la Viña del Señor. Recursos para el ofertorio del 27 de septiembre
Cantos (1): 26o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo A - 27 de septiembre de 2020
Cantos (4): D. 26 del tiempo ordinario / A
Cantos (3): DOMINGO 26º (A)
Cantos (2): XXVI Domingo del T.O.-A
Evangelio dialogado para niños: 27 septiembre
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
Guión litúrgico (2): DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Guión Litúrgico (1): Domingo 27 de septiembre
Pautas para la homilía del 27 de septiembre
Homilía XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (27 de septiembre de 2020)
Lecturas XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (27 de septiembre de 2020)
Moniciones XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A 27 de septiembre de 2020
Moniciones, peticiones y ofertorio domingo 27 de septiembre
Moniciones y peticiones domingo 27 de septiembre
Recursos catequesis: 26º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Iª Lectura: Ezequiel (18,25-28): Solidaridad, pero también responsabilidad(...)
Reflexión (2): SIN RUIDO Y HACIENDO BIEN(27 septiembre 2020)
Reflexión (2): PONER EN PRACTICA LO QUE DECIMOS (27 septiembre 2020)
Reflexión (1): A LOS ARREPENTIDOS DIOS LOS SALVA (27 septiembre 2020)
Vídeo: Una fe verdadera - 26º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

 

martes, 22 de septiembre de 2020

Las clases de religión islámica, un derecho constitucional y legal

En los institutos catalanes hay 84.000 alumnos musulmanes y para ellos y sus familias la enseñanza de la religión islámica es mucho más que una simple prueba piloto.

Se trata de defender un derecho a recibir formación religiosa de acuerdo con las convicciones y que vuelve a abrir el debate sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública.

Precisamente, la enseñanza laica es lo que defienden los detractores de la prueba piloto. Sin embargo, estos círculos ignoran lo que prescribe la propia Constitución Española, que contempla el derecho de los padres a que sus hijos reciban una enseñanza religiosa de acuerdo con sus convicciones, y el Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (CIE) convertido en la Ley 26/92, donde se recoge específicamente el derecho de los padres musulmanes a pedir la enseñanza de la religión islámica para sus hijos.

La comunidad musulmana rechaza, pues, las críticas de aquellos que cuestionan que Cataluña haya empezado, eso sí, un poco tarde, las clases de religión islámica.

La enseñanza del islam empezará en primero de Primaria y primero de ESO y se podrá ampliar a otros cursos.

Fuente: https://mundoislam.com/opinion/2020/09/22/clases-religion-islamica-derecho-constitucional-legal/

Recursos para inicio de curso, juegos, actividades, fichas, canciones, películas...

HAUSER - Now We Are Free (Gladiator)
Parábola de Los dos hijos
Ficha semana 28 de septiembre
LOS SIGNOS DEL BAUTISMO - LIVEWORKSHEETS 3º PRIM.
Fátima. La película - Trailer final español (HD)
Fátima | Trailer Oficial Latinoamérica | HD | 2020
Garabandal, solo Dios lo sabe Película completa
Garabandal, catarata imparable - Película católica completa
El Poder en mis manos - Teaser #1
El Poder en mis manos - Tráiler oficial
OH, BUEN JESÚS - MÚSICA INSTRUMENTAL
Oh, Buen Jesús - Grupo Concordancias
OH, BUEN JESÚS - MÚSICA INSTRUMENTAL
OH, BUEN JESÚS 2 (VERSIÓN KARAOKE INSTRUMENTAL)
Oh, buen Jesús - Fiorella Berrios - Canto para la comunión
Holy y el mensaje que Justin Bieber quiere dar
Justin Bieber - Holy ft. Chance The Rapper
LasMelli
Tu modo (pista karaoke) | Cristóbal Fones, SJ
Como un amigo a un amigo - Cristóbal Fones SJ
主啊!我們去找誰? (Cristóbal Fones, SJ)
Oración Cantada SEPTIEMBRE 2020 | Cristóbal Fones, SJ
Sin miedo | Cristóbal Fones, SJ. Lyrics version
Hoy celebramos al Apóstol San Mateo
"Un mensaje para el mundo" una canción para cuidar la CREACIÓN
"Vamos a la viña del SEÑOR"
"Nunca es tarde" un lema y una canción para este curso
SANTA MARÍA, te pedimos por el curso escolar 210-21
El AMOR de DIOS
Amar a DIOS sobre todas las cosas
¿Cómo es DIOS?
"Todo va a ir bien" una canción para llevar ESPERANZA a las clases
Vinicius (jugador de fútbol): " DIOS lo es todo para mí"
Hola hola ¿Cómo estás? La canción infantil para saludar...
Rosa contra te coronavirus (cuento)... No tengamos miedo
Gracias por convertir tu casa, en un parte del cole....
Bienvenido curso 2020-2021
Juego realizado con PowerPoint para descubrir la letra(...)
Ficha semana 21 de septiembre
Cuido y respeto la naturaleza
Un Mundo Sin Trabajo Remunerado
Renta basica, una utopia posible
LA IGLESIA - FICHA INTERACTIVA
UD 1. LA VIDA ES BELLA
Vamos a conocernos!
Vamos a conocernos!
ACTIVIDADES BAUTISMO LIVEWORKSHEETS - 3º PRIMARIA
FAMILIA DE LA IGLESIA - LIVEWORKSHEETS 2º PRIM.
PERTENENCIA A LA IGLESIA - LIVEWORKSHEETS 2º PRIM.
Plan semanal del 21 al 25 de septiembre
Cuento para comenzar el curso
POSTAL: Saludar a María
¿Cuál es la historia de la gruta de la Virgen del Valle?
Ideas para el comienzo de curso en Religión Católica
DISEÑADOR DE MEMORAMAS EN POWERPOINT
La fe cristiana desde la Biblia: Unión con Jesucristo
La Salvación, misterio "contracultural" del Amor Mt 20,1-16a (TOA25-20)
JESÚS ES MI SUPER HÉROE - FICHA COLOREAR
CRISTO ES MI SUPER HÉROE - Canción
Me sostendrás (Ztheos)
Catequesis del Papa «Curar el mundo»: 7. Cuidado de la casa común y actitud contemplativa
Recuerda: nunca, nunca es tarde.
Sabes que cuentas con nosotros.
Todos juntos, adelante
DIBUJO: San Pablo de la Cruz, presbítero
Plan semanal del 21 al 25 de septiembre de 2020
CORTO SOBRE LA CONVIVENCIA
¿QUÉ ES CONVIVIR?
Distancia de seguridad de 1,5 m
LA CREACIÓN DE DIOS
La cosecha de la Cruz
DAVID VENCE AL GIGANTE GOLIAT
SABIDURÍA: Don del Espíritu Santo
DICCIONARIO ILUSTRADO: Pecados capitales
MATERIALES DOMUND 2020
ACTIVIDAD PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE.
VIDEO MENSAJE DE BIENVENIDA PARA LOS ALUMNOS DE SEMIPRESENCIALIDAD.
NOVENA DE SAN MIGUEL EN ARALAR 2020
EVALUACIONES INICIALES PRIMARIA
EVALUACIONES INICIALES PRIMARIA
ICONO: Ven y sígueme
Piper
JUEGO EN GENIALY PARA UTILIZAR EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CURSO
JUEGO: Vengan a mí
Recursos para la catequesis y clase de religión
Ayúdanos a cambiar, Señor y practicar tu Justicia
JUEGO: ¿Cuál es el mandamiento más importante?
Curiosidaes: Los listos confían más en los demás
Reciclando | Sostenibilidad
ABRAZO (Cortometraje Alemán ganador de un festival de cortos en Europa) | Vídeo
Me apunto a Reli

Propuesta didáctica: el juego de compartir

 UNIDAD DIDÁCTICA: " EL MEJOR REGALO "

 OBJETIVO

  1. Conocer el relato de la Navidad.(Nacimiento y adoración de los pastores )
  2. Fomentar el valor de la generosidad manifestado en la acción de compartir
  3. Destacar que todos podemos dar.

 CONTENIDOS

  • El relato de la Navidad
  • El vídeo solidario de ONN en Rumanía.  https://youtu.be/nKUIeBjX9mk
  • Importancia de ser generosos y compartir.
  • Compartir produce alegría.
  • Agradecimiento y gratitud por las personas que nos cuidan (la familia)

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conoce y valora el relato de la Navidad.
  2. Sabe lo que significa compartir, dar, ayudar.

RECURSO: Juego de compartir sus regalos con los compañeros.

DESCRIPCIÓN: El recurso lo vamos a realizar a lo largo de tres sesiones,en las cuales realizarán una serie de actividades.

 1º Sesión

  • Contar el relato del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.
  •  Diálogo sobre el relato: (Personajes,qué hacen,qué sucede....)
  •  Cada niño dibujará los que le  gustaría regalar al Niño Jesús.

   2º Sesión

  •  Ver el video de una ONG  siguiente: https://youtube/nKUIeBjX9mk.
  •   Realizamos un diálogo sobre lo que más les ha gustado.

 3º  Sesión

  •    Dibujar qué les gustaría regalar a un compañero.
  •    Traen de sus casas una caja decorada con la ayuda de sus padres. En la cuál guardan el dibujo elaborado                          anteriomente.

EDAD:  1º PRIMARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA: El mejor regalo

AUTOR: Virtudes Velasco Montenegro

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

La asignatura de Religión… y volverán los carroñeros

Antonio Roura. Director de Religión y Escuela

Cada inicio de curso ocurre lo mismo. Siempre hay algún medio de comunicación al acecho, alguna asociación o grupo laicista, algún sindicalista que espera la menor incidencia o dificultad organizativa para, descontextualizando, llegar inmediatamente a la conclusión de que la clase de Religión y el profesorado generan problemas añadidos a las escuelas y que su presencia en los sistemas escolares es, ¡vaya por Dios!, un elemento segregador y molesto que hay denunciar.

Cualquier nimiedad se magnifica, cualquier mínima complicación organizativa  –de las que  provoca la gestión de cualquier asignatura– parece ser, cuando se trata de la enseñanza de la religión, una muralla infranqueable, una tarea ímproba que llena de razones a algunos para pedir lo de siempre: la religión fuera de la escuela.

Pero la realidad no es así. En la mayor parte de nuestros centros educativos públicos hay equipos directivos que quieren hacer bien su trabajo, y lo hacen; que dedican lo mejor de sí mismos y mucho tiempo extra para garantizar un inicio de curso que facilite la tarea de todos los profesores, que permita atender a las necesidades e itinerarios de los alumnos y que cumpla la legalidad. Entre sus funciones –así lo entienden y lo cumplen–, está garantizar que la asignatura de Religión tenga el encaje académico que establece la ley. Esa es la normalidad.

Cualquier incidencia por la que un equipo directivo, arbitrariamente –por facilitarse la tarea o por objeción ideológica–, deje de ofertar la asignatura a alumnos que la han pedido en la matrícula, debe ser, en mi opinión, denunciada por el cauce administrativo ordinario, al Servicio de Inspección correspondiente.

Denunciar cualquier interpretación restrictiva de la legislación, cualquier mala práctica de los equipos directivos, es tarea, como hacen los demás miembros del claustro, de cada profesor de Religión que debería contar con la ayuda y consejo de los sindicatos. Sacar de ahí este debate es hacerle el caldo gordo a los que quieren problematizar para expulsar.

Desviar la atención

No hay razón para “culpabilizar” a la clase de Religión como causa de los males del inicio de curso. Organizar los itinerarios, las optativas, los refuerzos, los desdobles también suponen un enredo añadido a los equipos directivos pero no por eso piden que Inglés, Latín, Música o Plástica salgan fuera de la escuela.

Ahora mismo, en esta coyuntura de inicio de curso, no deberíamos permitir que algunos carroñeros trasladen el debate de lo realmente importante: garantizar un inicio de curso con los recursos humanos y materiales necesarios que permitan a las instituciones educativas acompañar al alumnado en un momento tan crítico en el que necesitan aprender a cuidar y cuidarse, proyecto académico y esperanza.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/volveran-los-carroneros-antonio-roura/

sábado, 19 de septiembre de 2020

Libros de texto, guías, programaciones, diapositivas y otros recursos

 Esta página contiene aquellos libros de texto para el alumnado, guías para el docente, programaciones y otros recursos que se localicen en la Red, por lo que se irá actualizando en la medida de lo posible.

EDUCACIÓN INFANTIL

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

 EDUCACIÓN PRIMARIA

 E. Primaria

PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):
 

 Evaluaciones iniciales de Religión


 EDUCACIÓN SECUNDARIA

  Secundaria

PROGRAMACIÓN:

 

  Secundaria

PROGRAMACIÓN:

 

  Secundaria

PROGRAMACIÓN:

Mínimos exigibles al final de E. Primaria.
Relación entre Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje.
Criterios de evaluación secuenciados desde 1º de Primaria hasta 4º de la E.S.O.
Dimensiones de las Competencias Clave (CCC).
Concreciones curriculares para 1º y 2º de E. Primaria.
Concreciones curriculares para 3º y 4º de E. Primaria.
Concreciones curriculares para 5º y 6º de E. Primaria.

ERE y sus fundamentos 

LOMCE: Cuaderno de evaluación y programaciones para descargar 
PROGRAMACIONES RELIGIÓN LOMCE de 1º a 6º
Otro ejemplo de programación LOMCE 
Programaciones, materiales y recursos de Primaria 
Programación para ESO 
 
Mucho más en la página de este blog:

Programación, libros y recursos

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