Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de mayo de 2019

Recursos para el aula, sacramentos, biblia, corpus, valores

UN SELFIE CON JESÚS
Sacramentos. Organizar
Educación sexual, adolescencia y bioética
Pasapalabra
2º .. unidad 7 .. CALENDARIO LITÚRGICO
UNIDAD 8 ---- 2º PRIMARIA
UNIDAD 8. 3º Primaria
ERIC CLAPTON SE ENCUENTRA CON MARÍA
4º -- UNIDAD 7 LOS SACRAMENTOS
5º-- UNIDAD 4 RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
VIAJAMOS AL PAÍS DE JESÚS
Los siete sacramentos
ARTE INDÍGENA: Espíritu de caridad
El amor es... 1Co 13,4-8
Kahoot sobre Nabucodonosor y Daniel
DICCIONARIO ILUSTRADO: Credo
Las verdaderas claves de la maternidad
CORPUS CHRISTI. Cita bíblica
CORPUS CHRISTI. Pequeña definición
Invitaciones de graduaciones gratis
FRANCISCANOS
SAN FRANCISCO JAVIER. Biografía
MANOS UNIDAS
Qué es la fe católica
Juego: Cartas de la litúrgia...
MARÍA, MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA.
POSTAL: Perseverar...
VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT
SANTA CLARA DE ASÍS
San Pascual Bailón (historia y juego)
COLABORAR CON LA FAMILIA.

Recursos para Pascua y Pentecostés

Festividad de la Ascensión
Vídeo ¿Quién es es el Espíritu Santo?
Vídeo Frutos del espíritu Santo
Vídeo Los siete dones del Espíritu Santo
Pentecostés explicado con dibujos
Del interior del templo al interior del ser humano. Domingo 6º de Pascua. Ciclo C.
VI Domingo de Pascua
PENTECOSTÉS
¿Qué es la fe?
El Espíritu Santo da vida a nuestro ser más profundo
Revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús
Oración para comulgar espiritualmente
DIBUJO: Ven Espíritu Santo
DIBUJO: El día de Pentecostés
DIBUJO: Jesús envía el Espíritu Santo
Jn 14,23-29 (PAC6-19) Palabra de Dios en Jesús por el Espíritu Santo
Una Palabra para todos los tiempos Jn 14,23-29 (PAC6-19)
Palabras de despedida Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
Más que palabras Jn 14,23-29 (PAC6-18)
Jesús asciende para descender
Una Palabra que resuena
Evangelio según San Juan 14, 23-29 - "Jesús, camino hacia el Padre"
Evangelio según San Lucas 24, 46-53 - Solemnidad "La Ascensión del Señor" -
JUEGO: La Fiesta de Pentecostés
Idea para la fiesta de Pentecostés
RECURSOS - 6º Pascua - C
Videos Reflexion: VIIº Domingo de Pascua - Solemnidad "La Ascensión del Señor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexion: VIº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "Jesús, camino hacia el Padre" - (Ed. Verbo Divino)

El área de Religión y su profesorado. Recursos docentes

El papa Francisco se sincera: “Yo soy conservador”
'Angeli' reúne a más de 300 ángeles en Lerma, en la nueva edición de Las...
OBLIGADOS A CONVIVIR EN LA ESCUELA DE TODOS CON UN CURRÍCULO INTEGRADO DE CONSENSO ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA
TRAS LAS ELECCIONES. PRESENCIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGION EN LA ESCUELA DE TODOS
RESPUESTA DEL SINDICATO APPRECE-A A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS CON LAS SIGLAS DE CSIF
APPRECE INVITA AL DIÁLOGO Y AL INTERCAMBIO DE IDEAS,ANTE LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
La música y el amor transforma nuestro corazón
Los ataques a la Iglesia en los medios de comunicación
LA RELIGIÓN Y SU PROFESORADO TIENEN QUE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER SINDICATO, QUE ES UN MEDIO, NO UN FIN
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÍN INFORMATIVO DE APPRECE SEVILLA
ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETINES INFORMATIVOS DE APPRECE CÓRDOBA Y DE APPRECE MÁLAGA.
SOLUCIONES LABORALES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ESPAÑA
Rúbricas para evaluar. Profes
Programaciones
CUÑA RADIOFÓNICA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE EN ALBACETE.
XLVIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA.
‘Aprende y siente: jornada de innovación educativa Educainnova
12 POEMAS DEL SIGLO XX ESPAÑOL
Competencia Digital – 5 Áreas de Formación | Infografía
Guía sobre Estilos de Aprendizaje | Sitio
Diseño Instruccional eLearning – 8 Efectivos Pasos para Implementarlo | Infografía
Asignatura de Religión Católica: ¡¡¡ para CRECER !!!
Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios
Consejos para hacer presentaciones más atractivas
10 cosas que aprendimos con Eduard Punset
Un manual teórico y práctico de comunicación pastor
Yo elijo Reli
Apúntate a Religión Católica
Clase de Religión, espacio de crecimiento
MOTIVAR LA OPCIÓN POR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA
ENTREVISTA AL DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA DEL OBISPADO DE ALBACETE.
PAPA FRANCISCO: “ACOGER, PROTEGER, PROMOVER, INTEGRAR” A LOS MIGRANTES
TODOS LOS DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN BULGARIA Y MACEDONIA
Desde el CEIP Luis Vives...
Las mejores herramientas de apoyo para el profesorado

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 20 cortometrajes


cortometrajes para fomentar la amistadEn EDUCACIÓN 3.0 hemos tenido la oportunidad de mostraros distintas entradas con un vínculo en común: el cortometraje. Este nexo de unión es el que nos ha permitido elaborar entradas como las siguientes: 80 cortometrajes para educar en valores, 20 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional o 15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo.
Ahora, lo que os proponemos es una recopilación de cortometrajes para fomentar la amistad en la etapa de Infantil y Primaria y lo que este concepto implica: afecto, cariño, comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 12La amistad, la constancia y el amor son tres valores que se reflejan en esta historia protagonizada por dos pulpos que están enamorados y que un día son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Su pareja, el macho, emprenderá toda una aventura para rescatarla. La particularidad de Oktapudi es que sus autores fueron alumnos del último grado de Les Gobelins, una escuela francesa de animación. Cortometraje nominado los premios Óscar de 2008 en la categoría de mejor cortometraje animado.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 13Un cortometraje de nacionalidad china estrenado en 2012. No tiene diálogos, pero sus imágenes muestran la relación de amistad que surge entre un niño y un zorro. La historia se desarrolla en dos escenarios, uno es la ciudad y el otro es la Naturaleza, mostrando las diferencias entre ambas localizaciones.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 14En un pueblo de pescadores abandonado, invadido por la arena y el viento, vive un viejo y solitario marinero que sueña con sus viajes a bordo de su barco. Hasta que un día recibe una visita inesperada: es un pájaro que está herido. El marinero lo cuidará y entre ambos surgirá una bonita amistad, hasta el punto que cuando el pájaro se ha recuperado y el marinero decide que es hora de que emprenda de nuevo su vuelo regresará en su busca.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 15Este cortometraje animado en 3D comienza a las afueras de la ciudad, donde Jimmy –un niño de corta edad- tiene que despedirse de la casa del árbol en la que tan buenos momentos ha pasado porque sus padres se mudan a la ciudad. La casa del árbol ‘despierta’ y decide ir en busca de su gran amigo. Ambos se reencuentran y a ellos se unirán otros dos niños del vecindario.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 16Chillic es una nevera de los años 50 a la que un joven se encuentra especialmente unida. Ambos han establecido un vínculo de cariño y amistad que se pondrá a prueba cuando una de las piezas de Chillic se rompe.



comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 7El productor y compositor sudafricano Lebohang Morake, más conocido como Lebo M, es el autor de este cortometraje animado de Walt Disney cuya melodía te envuelve nada más comenzar a escucharla. Muestra a un grupo de niños de corta edad que vive en un barrio de pocos recursos, y como la amistad significa -entre otras muchas cosas- compartir y disfrutar de buenos y entrañables momentos. El punto de partida es un pequeño que un día se encuentra una pluma para colorear y decide compartirla con los demás.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 8La escritora infantil Carmen Parets es la autora del cuento Mi lado de la bufanda, que también podéis utilizar en clase a través de esta pieza audiovisual y mostrar a vuestros alumnos cuál es el valor de la amistad verdadera. Los protagonistas de esta historia son Violeta y Héctor, y para reflejar su relación existe una bufanda que les une, en otras ocasiones parece que les separa, les llena de amor o –a veces – es como si les ‘ahogara’.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 9De origen malasio, este conmovedor cortometraje muestra una relación de amistad –más allá de la vida- entre una anciana enferma y un robot. Su hijo, que no puede visitarla, le envía un día un paquete: éste contiene un robot para ayudarla en las tareas domésticas, aunque lo cierto es que según pasan los días entre los días se creará una bonita y especial amistad.

9 Cuerdas

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 10Reconocido con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, el guionista y director Pedro Solís refleja en este cortometraje no sólo el valor de la amistad sino también otros igual de fundamentales cuando entre dos personas se establece este vínculo como (por ejemplo) la generosidad o la ternura.

 

10El regalo

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 11Para la realización de este cortometraje, sus creadores se han basado en un cómic del ilustrador brasileño Fabio Coala. ‘El regalo’ relata el inicio de una amistad entre un niño discapacitado y un perro pequeño que acaban de regalarle.

 

11Monsterbox

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 1Se trata de un cortometraje de animación de algo más de siete minutos de duración desarrollado en la Escuela de Arte y Diseño Bellencour como parte de un proyecto de fin de estudios. Visualmente resulta muy llamativo y sus creadores, a través de esta pieza, narran la importancia de cultivar la amistad para que ésta perdure en el tiempo. Sus protagonistas son un anciano y una niña de corta edad a la que le acompañan unos compañeros de aventura muy especiales.

12 The Misguided Monk

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 2Escrito, dirigido y producido por el dibujante y animador Tom Long, esta propuesta narra el valor de la amistad a través de la historia de un monje ermitaño que vive alejado de la civilización y cuya vida gira alrededor de la meditación. Pero un día su rutina se ve alterada por la llegada de un invitado sorpresa: es un perro que trae una pelota de color rojo. ¿Acabarán siendo amigos? La amistad es afecto, comprensión o cariño, y este cortometraje lo recuerda utilizando solamente imágenes porque no hay diálogo.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 3Este cortometraje de animación, en el tampoco existen los diálogos, está protagonizado por una ama de llaves (con intenciones nada buenas) y un grupo de conejitos de polvo, entre los que destaca uno por su carácter tímido con respecto a los demás. La historia se desarrolla en el salón de una mansión en la que el suelo está lleno de trocitos de galleta. Un día el ama de llaves pasando el aspirador absorberá a todos ellos, pero el más tímido- a pesar de su carácter- se armará de valor para ayudar y salvar al resto del grupo. ¿Qué no se hace por los amigos?
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 4Lo firma la factoría Pixar y su historia se desarrolla en el cielo donde las nubes son las encargadas de “fabricar” tanto a los bebés de los seres humanos como de otras especies animales (por ejemplo, perros y gatos) que luego son entregados a sus familias con la ayuda de las cigüeñas. Eso sí, no todas las nubes son iguales y existe una diferente a las demás: es de color gris y los bebés que fabrica no se parecen en nada al de sus otras compañeras nubes. Partly Clody enseñará a los estudiantes el valor de la amistad y el hecho de que hay que aceptar a las personas tal y como son. Si se consigue, los buenos momentos están asegurados.

15 Lily y su muñeco de nieve

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 5La pequeña Lily es la protagonista de esta historia que arranca en Navidad. Lily hace un muñeco de nieve que se convierte en su mejor amigo y con el que pasa muy buenos momentos; eso sí, cuando el frío desaparece y llegan temperaturas más cálidas lo guarda en el frigorífico para que se conserve. El tiempo pasa y Lily se hace mayor hasta olvidarse de su amigo. Pero un pequeño episodio hace que vuelva a acordarse de él y regrese en su búsqueda.
Protagonizado por uno de los populares Minions de la película ‘Gru, mi villano favorito’, narra la forma en que nace la amistad entre él y un pequeño robot. Juntos disfrutan de multitud de aventuras. Sin embargo, pronto se descubre que este pequeño robot pertenece a otro lugar en la galaxia y el Minion debe tomar una decisión que define el significado de la amistad: a veces hay que buscar lo mejor para un amigo, aunque eso no siempre signifique lo mejor para uno mismo.
Uno de los valores que debe primar en toda relación de amistad es el compañerismo. Es decir, nunca se debe dejar sólo o abandonar a un amigo, y siempre hay que procurar entre todos el bienestar común. En esta pequeña serie de vídeos se muestra cómo un grupo siempre es más poderoso que un individuo, y que se pueden superar y atravesar una mayor cantidad de situaciones adversas si uno lo hace bien acompañado. 
La historia nos sitúa en una ‘granja’ en la que un padre y su hijo se encargan de criar y alimentar piñatas, que actúan como animales, para luego venderlas. todo cambia cuando el hijo entabla una gran amistad con una de las piñatas, con la que juguetea y se divierte durante días. Su padre no tarda en descubrirlo y, a pesar de que parece que está dispuesto a acabar con su relación, en realidad celebra la felicidad que le reporta a su hijo tener un amigo así.
Producido por Pixar, narra la historia de dos alienígenas que acuden a bordo de su platillo volante a una pequeña casa situada en medio del campo. Una vez allí, intentan abducir a un joven que duerme plácidamente, pero la tarea se complica debido a que uno de los extraterrestres no es muy diestro con el control de la nave. Tiene que ser su compañero el que se encargue de arreglar todo el destrozo que ha causado, pero cargado de empatía al ver a su amigo tan triste por haberlo hecho mal, le deja retomar los controles de la nave para volver a casa; quiere que se sienta feliz y realizado.

20Zero

En una sociedad en la que el estatus es marcado por su número, Cero se enfrenta a los prejuicios y el odio que giran en torno a la gente de su clase, ya que son considerados ‘lo más bajo’ en la escala social. Se encuentra en la más absoluta soledad hasta que un día se topa con una mujer Cero; un encuentro que le cambia la vida por completo. Es entonces cuando se dan cuenta de que, a pesar de que el resto de la sociedad les repudie, solo se necesitan el uno al otro para ser felices.

 Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-fomentar-la-amistad/47463.html?fbclid=IwAR1-E0iM7EcyLKu-heZRMwQ30Eb3Y6vVGMJyerUk5i6iabjVigmZIyaEwVI

lunes, 27 de mayo de 2019

ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE


San Francisco de Asís nos anima a ayudar a los pobres



Película: "Millones" 

El Papa Francisco seleccionó un nombre que nunca antes había sido elegido: Francisco, en honor a San Francisco de Asís. 

El Papa Francisco es conocido por su humildad, y su compromiso con la justicia social. 

Estas actitudes las traduce perfectamente a su vida diaria - decidió no vivir en la residencia oficial del Papa en el Palacio Apostólico; pidió que su anillo del pescador fuese de plata dorada en lugar de oro macizo; cambió el trono dorado por un sencillo sillón blanco; etc. 

Considerando esto, el nombre de Francisco parece muy apropiado. San Francisco de Asís fue un hombre enamorado de la pobreza y de la humildad.  

A pesar de haber nacido en una familia rica, Francisco de Asís no dudaba en despojarse de cuanto tenía para dárselo al necesitado. 

Fuente: Canal religión y cine

viernes, 24 de mayo de 2019

Biblia Online para niños

Cliquea sobre el relato:
 
Jesús Y Los Niños
La Resurrección De Lázaro
La Entrada Triunfal
El Enfado De Jesús
La Última Cena
La Santa Cena
La Oración Del Huerto
Jesús Ante Caifás
Pilato, Gobernador Romano
Camino Del Calvario
La Crucifixión
Muerte De Jesús
La Resurección Del Señor
Apariciones De Jesús
La Ascención A Los Cielos


Fuente: http://kids.avanzapormas.com/Biblia%20en%20audio%20chicos/el-arca-de-la-alianza.html

jueves, 23 de mayo de 2019

Comunicado de la CXLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España




Córdoba ha acogido, los días 21 y 22 de mayo, la celebración de la CXLIII Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También ha asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos. En esta ocasión, la Asamblea ha terminado con la peregrinación de los Obispos a Montilla, con motivo del Año Jubilar, para rezar y celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila.

Causas de Beatificación
Los Obispos han dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras, del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona (Málaga), que nació en esta localidad en 1769. Ingresó en el convento el año 1800 y murió en el mismo lugar el 31 de marzo de 1814, en olor de santidad. Su vida fue ejemplar, su humildad profunda y sus escritos son considerados un valioso depósito de enseñanzas espirituales
La Asamblea de Obispos también ha dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de María Isabel González del Valle y Sarandeses, fundadora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, junto al padre Tiburcio Arnáiz, Sj. Esta asociación católica de consagradas seglares trabaja pastoralmente en aldeas, pueblos y barrios marginales de España desde 1922. A los 32 años de edad, María Isabel González del Valle comenzó a ir por esos pueblos dando a conocer y enseñando a amar a Cristo.
Además del catecismo, les enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, tanto a niños como a mayores. Sin domicilio propio, y entregada a una vida trashumante y andariega de apostolado, murió el 6 de junio de 1937, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

In memoriam
Los Obispos han sido informados del fallecimiento de la virgen consagrada María Luisa Castillo Chamorro, que fue directora de Cáritas Diocesana de Almería y de Cáritas Regional de Andalucía. Ofrecen una oración por su alma al tiempo que reconocen la entrega y el servicio que María Luisa Castillo ha prestado a la Iglesia durante años, tanto en Nicaragua como en su tierra almeriense y en las diócesis del sur.

Año Jubilar de San Juan de Ávila
Este año 2019 se celebra el Año Jubilar de San Juan de Ávila en las diócesis de Córdoba y de Jaén. En Córdoba, comenzó el 6 de abril y concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, informó de las actividades programadas en este Año Jubilar.
También D. Amadeo Rodríguez, Obispo de Jaén, ha informado de las actividades programadas en el Año Jubilar Avilista que se está celebrando en Baeza, que comenzó el 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan de Ávila, y se va a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020. Además, presentó el Congreso Internacional “El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila”, que tendrá lugar en Baeza del 11 al 13 de febrero de 2020.

Otros temas
Los Obispos han reflexionado ampliamente sobre el tema de las migraciones.
La Asamblea ha decidido iniciar el trámite, en la Congregación para el Culto competente, para incluir en el calendario litúrgico de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. Y, así, lo comunicará a la CEE.
D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha pedido el visto bueno a los Obispos del Sur, y lo ha recibido con unanimidad, para la agregación del Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada, a la Facultad de Filosofía de la Universidad Juan Pablo II, de Cracovia, con la que lleva trabajando 10 años.
Los Obispos han tenido conocimiento de las cuentas de Cáritas Regional de Andalucía.
También, han trabajado en criterios para armonizar los requisitos para la creación de nuevas Hermandades, las salidas extraordinarias de los titulares y la coronación canónica de imágenes de la Virgen María.
Además, la Asamblea ha acordado escribir a la CERNA (Conferencia Episcopal Regional de los Obispos del Norte de África) para fortalecer lazos de comunión entre los Obispos de las dos orillas del Mediterráneo.

Enseñanza
D. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, ha informado a los Obispos sobre la celebración del encuentro que ha mantenido, como Obispo delegado para la enseñanza, con responsables de realidades educativas diocesanas. Tuvo lugar en Córdoba, el 11 de mayo de 2019, y contó con la organización de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur.

Peregrinación a Montilla
La Asamblea ha terminado con una peregrinación de los Obispos a Montilla, el miércoles 22 de mayo, para celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila, con motivo del Año Jubilar. En Montilla, primero han visitado los lugares avilistas y, después, han celebrado la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila, donde se encuentran las reliquias del patrón del clero, maestro de santos y doctor de la Iglesia.

La asignatura de religión ofrece contenidos esenciales para una formación integral de los alumnos

El pasado 9 de mayo quedó abierto el periodo de matriculación para el próximo curso escolar, que se extenderá hasta finales de junio. Con este motivo, la Delegación de Enseñanza del Obispado de Segorbe-Castellón ha lanzado la campaña “ME APUNTO A RELIGIÓN” para animar a padres y alumnos a matricularse en la asignatura de Religión y Moral Católica.
En la campaña se exponen las razones por las cuales una educación que incluye la formación religiosa es una educación más completa para niños y jóvenes. Con un lenguaje incisivo se dice: “Nunca te cuestionarías si es importante que aprenda a sumar o a escribir. ¿Porqué te cuestionas que aprenda religión?”. La religión es, en efecto, una asignatura fundamental porque la dimensión religiosa forma parte de la realidad del ser humano, y por tanto es una necesidad y un derecho que los alumnos puedan desarrollarla y vivirla adecuadamente y que los padres puedan elegirla para sus hijos.
Nuestro Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, explica en una carta dirigida a los padres, que “la formación religiosa en la escuela no es un privilegio para unos pocos, ni menos aún un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental en la formación integral de los alumnos y para el pleno desarrollo de su personalidad; les ayuda a adquirir una personalidad sólida, equilibrada, libre, responsable y abierta a Dios; la dimensión trascendente y religiosa es connatural a toda persona. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, la clase de religión da unidad a todo el desarrollo de la persona desde la libre adhesión personal a Dios”. Y añade que colabora igualmente a formar en valores, respeto y conocimiento de las tradiciones y cultura propias.
Tras el periodo de preinscripción y la publicación de los listados de admitidos, comenzará en las próximas semanas la formalización de las matrículas. Del 13 de junio al 3 de julio será el momento de formalizar la matrícula e inscribirse en la asignatura de Religión y Moral católica para Infantil y Primaria. En la ESO y el Bachillerato, los días de matriculación serán del 19 al 26 de julio.
Al formalizar la matrícula en los centros escolares, los padres podrán elegir para sus hijos la asignatura de religión católica marcando en los impresos la casilla correspondiente. En todos los niveles educativos y en todos los centros, desde infantil al segundo curso de bachillerado, debe aparecer en los impresos de matrícula que facilitan los centros educativos esta opción para que los padres y alumnos que lo deseen puedan ejercer su derecho a elegir en libertad la formación religiosa. Si en algún centro no se les ofrece esta opción, debe reclamarse ante las autoridades educativas y el Obispado, pues estaríamos ante una vulneración de derechos.
Los padres son conscientes mayoritariamente de la importancia de esta asignatura para la formación integral de sus hijos de la dimensión espiritual, y para dar respuesta a las preguntas sobre Dios, el sentido de la vida, de la vida después de la muerte o de la búsqueda de la felicidad que acompañan a todo ser humano. Por eso quieren para sus hijos una formación sólida que les ayude a madurar y dar respuesta a esas preguntas desde las que podrán con libertad tomar opciones para su vida.
Así sucede claramente en el territorio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, donde este curso 2018-19, el 54,56% de los alumnos escolarizados en centros estatales, concertados y privados han escogido la asignatura de Religión y Moral Católica. Es evidente que en igualdad de condiciones, la mayoría de familias escogen la asignatura de Religión.
Desglosando los datos a nivel diocesano, podemos observar que en la enseñanza privada, el porcentaje de matriculación en Religión católica asciende al 60,54% y llega al 97,90% en la enseñanza concertada donde la elección de centro que hacen los padres está vinculada al ideario del centro. En cambio en la enseñanza de titularidad estatal, el porcentaje de matriculación cae ligeramente al 46,54% en la media de todos los niveles, si bien en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato sigue incrementándose cada año en la diócesis y está actualmente en el 51,10% de la ESO y el 35,79% del Bachillerato.
Esta diferencia en la escuela estatal, se debe en gran medida a las dificultades que encuentran las familias para recibir y acceder a la información sobre la posibilidad de cursar la asignatura. Todos los años recibimos denuncias de centros que no ofertan en Infantil la asignatura, o de centros en los que no aparece en los impresos de matrícula la casilla para marcar libremente la opción por la asignatura de religión. No es raro tampoco que en muchos centros se pongan trabas a la hora de informar a las familias la posibilidad de escoger la asignatura, prohibiendo, por ejemplo, que se coloquen carteles o folletos informativos en los centros animando a la matrícula en la asignatura de religión católica. A esto hay que sumar los bandazos normativos de la administración autonómica y que han cuestionado la presencia, el valor, o el peso horario de la asignatura de Religión y que las sentencias de los tribunales de justicia han tenido que ir corrigiendo.
(Diócesis de Segorbe-Castellón)

Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/05/23/la-asignatura-de-religion-ofrece-contenidos-esenciales-para-una-formacion-integral-de-los-alumnos/

Abierta inscripción cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado


Estimado/a docente,

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca 6360 plazas para la 2ª edición de cursos tutorizados de formación en Red para el profesorado. El plazo de inscripción se abrió el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019 (ambos incluidos).

En esta segunda edición se ofertan un total de 25 cursos que se realizarán del 12 de septiembre al 12 de noviembre, cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/formacion-en-red-profesorado.html

Esperamos contar con tu participación en las actividades formativas de esta 2ª edición de 2019. Si consideras que esta información puede ser de interés, te agradeceríamos que la compartieras con los docentes de tu centro educativo.

Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es

Gracias por tu confianza y colaboración con INTEF.

Fuente: vía email
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables