El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 3 1-6
Cita bíblica: Jesús y Nicodemo. “Había un hombre del partido fariseo llamado
Nicodemo, una autoridad entre los judíos. Fue a visitarlo de noche y dijo: -Rabí, sabemos
que vienes de parte de Dios como maestro, pues nadie puede hacer las señales que tú
haces si Dios no está con él. Jesús respondió:
-Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios. Le responde
Nicodemo: -¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar otra vez en el
vientre materno para nacer? Le contestó Jesús: -Te aseguro que, si uno no nace de agua y
Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. De la carne nace carne, del espíritu nace
espíritu.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria. 7-8 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. La unidad eclesial: hijos de un
mismo Padre. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús.
2
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
En primer lugar, el maestro realizará una lectura del pasaje bíblico seleccionado a
modo de cuento y para ello el alumnado se sentará en el suelo a modo de asamblea y al
finalizar se harán reflexiones sobre la comprensión del mismo.
A continuación realizarán una tarea manipulativa para estimular al alumnado y
despertar su lado activo. El docente dará a los alumnos botes de pintura de dedos para que
se ensucien las manos, que de forma simbólica simbolice lo poco puro y de forma que
entiendan que las manos limpian significa pureza. Primero un alumno se las manchará y
pasará la pintura al siguiente para observar la influencia simbólica de los actos en la
sociedad. Cuando todos los alumnos tengan las manos llenas de pintura, el maestro les
preguntará si les gustaría tener las manos así toda la vida, cómo se sienten con la pintura
(si están incómodos) y si desean lavárselas. Posteriormente el docente colocará en el
centro de la clase un barreño con agua limpia que simboliza el renacer, el bautismo, el
arrepentimiento, la purificación, es decir, un proceso de inmersión ritual, de forma que el
alumno entienda este proceso de bautismo como sacramento. El profesor llamará a dos
niños y les lavará las manos, simbolizando la figura de padrino y presbítero, ya que es la
persona más adulta de la reunión y les explicará el proceso de lavarse las manos y
perdonarse relacionándolo con el momento del pasaje de la Biblia en el que se lavan los
pies. Así pues los alumnos irán lavándose las manos con ayuda de dos compañeros que
ya las tenga lavadas, entendiendo así el significado de padrino.
Justificación: (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia: Tras la actividad
reconoce el bautismo como sacramento.
3
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal: Utilizamos
elementos básicos como un barreño y agua para representar la pila bautismal y la pintura
para entender el antes y después del bautismo.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia: El alumnado toma
como modelo el bautismo de Jesucristo para comprender la importancia del rito.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo: El alumno es capaz de
explicar el significado del bautismo después de haberlo experimentado en sus propias
manos como proceso de purificación.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús. El alumnado es consciente del rol de los padres que les enseña el camino para llegar
a este rito, de los padrino de les acompaña en el sacramento y la responsabilidad que
conlleva, por último la figura del presbítero la comprenden como un autoridad o figura
de mayor edad.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental. Los alumnos pueden identificar el agua como método de limpieza, la luz
como ayuda para ver lo que está pasando y el óleo representado como la pintura.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. El
alumnado comprende el símil y la importancia de la colaboración entre los órganos de su
cuerpo y la iglesia.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos. Al final de la actividad el alumnado verá una serie de imágenes y dibujos donde se
muestra el bautismo de Jesús y sus discípulos.
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez
Cita bíblica: Jesús y Nicodemo. “Había un hombre del partido fariseo llamado
Nicodemo, una autoridad entre los judíos. Fue a visitarlo de noche y dijo: -Rabí, sabemos
que vienes de parte de Dios como maestro, pues nadie puede hacer las señales que tú
haces si Dios no está con él. Jesús respondió:
-Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios. Le responde
Nicodemo: -¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar otra vez en el
vientre materno para nacer? Le contestó Jesús: -Te aseguro que, si uno no nace de agua y
Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. De la carne nace carne, del espíritu nace
espíritu.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria. 7-8 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. La unidad eclesial: hijos de un
mismo Padre. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús.
2
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
En primer lugar, el maestro realizará una lectura del pasaje bíblico seleccionado a
modo de cuento y para ello el alumnado se sentará en el suelo a modo de asamblea y al
finalizar se harán reflexiones sobre la comprensión del mismo.
A continuación realizarán una tarea manipulativa para estimular al alumnado y
despertar su lado activo. El docente dará a los alumnos botes de pintura de dedos para que
se ensucien las manos, que de forma simbólica simbolice lo poco puro y de forma que
entiendan que las manos limpian significa pureza. Primero un alumno se las manchará y
pasará la pintura al siguiente para observar la influencia simbólica de los actos en la
sociedad. Cuando todos los alumnos tengan las manos llenas de pintura, el maestro les
preguntará si les gustaría tener las manos así toda la vida, cómo se sienten con la pintura
(si están incómodos) y si desean lavárselas. Posteriormente el docente colocará en el
centro de la clase un barreño con agua limpia que simboliza el renacer, el bautismo, el
arrepentimiento, la purificación, es decir, un proceso de inmersión ritual, de forma que el
alumno entienda este proceso de bautismo como sacramento. El profesor llamará a dos
niños y les lavará las manos, simbolizando la figura de padrino y presbítero, ya que es la
persona más adulta de la reunión y les explicará el proceso de lavarse las manos y
perdonarse relacionándolo con el momento del pasaje de la Biblia en el que se lavan los
pies. Así pues los alumnos irán lavándose las manos con ayuda de dos compañeros que
ya las tenga lavadas, entendiendo así el significado de padrino.
Justificación: (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia: Tras la actividad
reconoce el bautismo como sacramento.
3
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal: Utilizamos
elementos básicos como un barreño y agua para representar la pila bautismal y la pintura
para entender el antes y después del bautismo.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia: El alumnado toma
como modelo el bautismo de Jesucristo para comprender la importancia del rito.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo: El alumno es capaz de
explicar el significado del bautismo después de haberlo experimentado en sus propias
manos como proceso de purificación.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús. El alumnado es consciente del rol de los padres que les enseña el camino para llegar
a este rito, de los padrino de les acompaña en el sacramento y la responsabilidad que
conlleva, por último la figura del presbítero la comprenden como un autoridad o figura
de mayor edad.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental. Los alumnos pueden identificar el agua como método de limpieza, la luz
como ayuda para ver lo que está pasando y el óleo representado como la pintura.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. El
alumnado comprende el símil y la importancia de la colaboración entre los órganos de su
cuerpo y la iglesia.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos. Al final de la actividad el alumnado verá una serie de imágenes y dibujos donde se
muestra el bautismo de Jesús y sus discípulos.
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez