Blog del Profesorado de Religión Católica: El adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de diciembre de 2017

El adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.

El contenido moral o valores cristianos elegido es: el adviento, espera del cumplimiento
de la promesa de salvación.
URL o bibliografía:
http://educarconjesus.blogspot.com.es/search/label/Adviento%20y%20juegos
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
El adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.
2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.
2.2. Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para ver los conocimientos previos de nuestros alumnos, formularemos algunas preguntas
relacionadas con el adviento, tipo: ¿sabéis que es el adviento?, ¿qué se celebra?,
¿cuándo comienza y termina?, ¿se decoran las iglesias en tiempo de adviento?, ¿cómo
las decoran?, ¿qué expresiones de piedad popular podemos usar en este tiempo?, etc.
A continuación, les entregaremos una ficha que deberán resolver en pequeños grupos.
Para escoger vocales y consonantes, crearemos una ruleta dividida en dos (vocal,
consonante). La actividad consiste en girar la ruleta y cuando les toque vocal, deberán
elegir una vocal, si de lo contrario les toca consonante, elegirán solo una consonante, y la
escribirán en la ficha de casillas vacías (Anexo). El objetivo del juego es llegar a completar
todas las casillas para obtener cinco acciones habituales del tiempo de Adviento.
Una vez realizada la ficha, realizaremos una puesta en común para comentar cómo ha ido
la actividad, si han logrado completar todas las casillas, si les ha parecido
sencillo/complicado… y les daremos feedback valorando la importancia del silencio,
escucha y espera del nacimiento de Jesucristo.
Por último, les diremos que escriban en un papel 3 oraciones con la palabra ESPERA, que
hayan podido manifestar en casa, en el colegio o en cualquier otra situación/lugar.
JUSTIFICACIÓN: para valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad, realizaremos una tabla de observación donde aparezcan los
siguientes indicadores: participación, actitud, colaboración, casillas completas/incompletas,
oraciones con la palabra ESPERA coherentes.
Autor: Raquel Molina Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables