El contenido moral o valores cristianos elegido es: El amor
URL o bibliografía: Video consultado:
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Edad o nivel: 3º de Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
• Bloque 1. El sentido religioso del hombre La realidad que nos rodea como don
para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación
• Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para
su felicidad.
• Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
• Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está
agradecido.
• Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevará a cabo una o dos semanas antes de que lleguen las vacaciones
de Navidad. Nuestro objetivo será concienciar a los alumnos de la importancia de estas
fiestas viviendo los valores que transmite la religión cristiana. Queremos que los
alumnos sean conscientes de la importancia de cuidar y conservar a las personas que
tienen a su lado (familia y amigos), y no sólo durante estas festividades, sino todo el
año.
Previamente habremos dedicado una o dos clases a explicar el significado de la
Navidad, ya que hoy en día pocos niños saben por qué verdaderamente celebramos estas
fiestas.
Al comienzo de la sesión visualizaremos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Seguidamente, debatiremos un poco sobre este tema: pediremos a los alumnos que
expongan sus opiniones sobre el tema del video y cómo hubiesen reaccionado ellos. En
cuanto al amor hacia sus familiares y amigos relacionándolo con la clase de religión, les
explicaremos a los alumnos que Dios es amor que libera y trae la felicidad al hombre
mediante un plan de salvación. La expresión de ese amor se refleja en la persona
(primero debe amarse a él mismo), creada a imagen y semejanza de él, y para el
cristianismo, por tanto, capaz de devolver ese amor libremente.
A continuación, les pediremos que hagan lo mismo: una carta a sus padres (Anexo 1).
Después, cada uno tendrá que compartir con sus compañeros al menos uno de los
deseos que ha escrito en la carta y explicar el por qué.
Finalmente, decoraran la carta y la meterán en un sobre para dárselo a sus padres al
llegar a casa.
Para acabar la sesión, les pediremos a los alumnos que adquieran el papel de los Reyes
Magos: deberán hacer regalos a sus compañeros.
La actividad consiste en que cada niño tendrá una ficha con un árbol (Anexo 2) el cual
estará lleno de regalos de sus compañeros. Cada uno deberá escribir en unos recortes de
cartulina (cortados anteriormente por el profesor) un regalo a cada compañero que crea
que podría gustarle. Lo esencial de este ejercicio es explicar a los alumnos que los
regalos no pueden ser materiales, no se pueden comprar; deben tratarse de experiencias
vivenciales. Por ejemplo: “Jugar una tarde en el patio de mi casa”, “Que siempre me
tengas como amigo/a”…
* Realicé esta clase en un colegio hace unos días (en una actividad extraescolar) a
alumnos de diferentes edades y la verdad es que me impresionó mucho cómo los niños
se emocionaron con el video y con el árbol de Navidad que se llevaban a casa lleno de
regalos especiales de sus compañeros. Fue una clase que me llenó muchísimo y que
creo que ayudó a cambiar la mentalidad de los niños en cuanto a esta festividad y en
apreciar lo que tenemos. *
JUSTIFICACIÓN
• Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para
su felicidad.
• Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
• Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está
agradecido.
• Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
En el debate que se lleva a cabo después de visualizar el video los alumnos reflexionan
sobre la importancia de cuidar y amar a las personas que nos rodean ya que tenerlos en
nuestras nos hace felices. Son conscientes de que quieren pasar más tiempo con las
personas que aman porque les hace felices, y que ellos deben comportarse
correctamente con ellos/as con los valores que les ha enseñado la religión católica.
En la carta demuestran esa felicidad que les aporta la compañía de sus seres queridos y
se dan cuenta de lo importante que son para ellos, más que cualquier regalo material.
Finalmente, en el árbol, ellos comparten su amor a sus compañeros regalándoles
experiencias que les hará felices; tanto a él/ella por regalársela como al/a la que la
recibe.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
Anexo 1
Anexo 2
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URL o bibliografía: Video consultado:
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Edad o nivel: 3º de Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
• Bloque 1. El sentido religioso del hombre La realidad que nos rodea como don
para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación
• Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para
su felicidad.
• Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
• Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está
agradecido.
• Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevará a cabo una o dos semanas antes de que lleguen las vacaciones
de Navidad. Nuestro objetivo será concienciar a los alumnos de la importancia de estas
fiestas viviendo los valores que transmite la religión cristiana. Queremos que los
alumnos sean conscientes de la importancia de cuidar y conservar a las personas que
tienen a su lado (familia y amigos), y no sólo durante estas festividades, sino todo el
año.
Previamente habremos dedicado una o dos clases a explicar el significado de la
Navidad, ya que hoy en día pocos niños saben por qué verdaderamente celebramos estas
fiestas.
Al comienzo de la sesión visualizaremos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Seguidamente, debatiremos un poco sobre este tema: pediremos a los alumnos que
expongan sus opiniones sobre el tema del video y cómo hubiesen reaccionado ellos. En
cuanto al amor hacia sus familiares y amigos relacionándolo con la clase de religión, les
explicaremos a los alumnos que Dios es amor que libera y trae la felicidad al hombre
mediante un plan de salvación. La expresión de ese amor se refleja en la persona
(primero debe amarse a él mismo), creada a imagen y semejanza de él, y para el
cristianismo, por tanto, capaz de devolver ese amor libremente.
A continuación, les pediremos que hagan lo mismo: una carta a sus padres (Anexo 1).
Después, cada uno tendrá que compartir con sus compañeros al menos uno de los
deseos que ha escrito en la carta y explicar el por qué.
Finalmente, decoraran la carta y la meterán en un sobre para dárselo a sus padres al
llegar a casa.
Para acabar la sesión, les pediremos a los alumnos que adquieran el papel de los Reyes
Magos: deberán hacer regalos a sus compañeros.
La actividad consiste en que cada niño tendrá una ficha con un árbol (Anexo 2) el cual
estará lleno de regalos de sus compañeros. Cada uno deberá escribir en unos recortes de
cartulina (cortados anteriormente por el profesor) un regalo a cada compañero que crea
que podría gustarle. Lo esencial de este ejercicio es explicar a los alumnos que los
regalos no pueden ser materiales, no se pueden comprar; deben tratarse de experiencias
vivenciales. Por ejemplo: “Jugar una tarde en el patio de mi casa”, “Que siempre me
tengas como amigo/a”…
* Realicé esta clase en un colegio hace unos días (en una actividad extraescolar) a
alumnos de diferentes edades y la verdad es que me impresionó mucho cómo los niños
se emocionaron con el video y con el árbol de Navidad que se llevaban a casa lleno de
regalos especiales de sus compañeros. Fue una clase que me llenó muchísimo y que
creo que ayudó a cambiar la mentalidad de los niños en cuanto a esta festividad y en
apreciar lo que tenemos. *
JUSTIFICACIÓN
• Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para
su felicidad.
• Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
• Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está
agradecido.
• Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
En el debate que se lleva a cabo después de visualizar el video los alumnos reflexionan
sobre la importancia de cuidar y amar a las personas que nos rodean ya que tenerlos en
nuestras nos hace felices. Son conscientes de que quieren pasar más tiempo con las
personas que aman porque les hace felices, y que ellos deben comportarse
correctamente con ellos/as con los valores que les ha enseñado la religión católica.
En la carta demuestran esa felicidad que les aporta la compañía de sus seres queridos y
se dan cuenta de lo importante que son para ellos, más que cualquier regalo material.
Finalmente, en el árbol, ellos comparten su amor a sus compañeros regalándoles
experiencias que les hará felices; tanto a él/ella por regalársela como al/a la que la
recibe.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
Anexo 1
Anexo 2
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