El contenido moral o valores cristianos elegido es: Felicidad/amor.
URL o bibliografía:
Edad o nivel: 3º de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
1- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
2- Respuestas del hombre al don de Dios
Criterios de evaluación:
1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2.1. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje:
1.1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o
el entorno son un regalo.
1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad, al igual que la del anterior tema, me gustaría que se realizara de forma oral ya que,
pienso que lo niños pueden complementarse de una forma que quizás nosotros no podemos. Es una
comunicación entre iguales, por decirlo de alguna manera, sienten que ellos se entienden.
Así que, se empezaría la clase por descubrir que es para ellos ser felices y que es aquello que les
hace felices.
Después, podríamos un video sobre unos niños que para ellos, su felicidad es hacer felices a la
gente que les rodea. Es un estudio realizado en estados unidos, les preguntan a estos niños que les
haría felices estas navidades y seguidamente lo que le haría felices a sus padres. Luego, se les
coloca encima de la mesa los dos regalos y los niños tienen que elegir cual de los dos regalos. Estos
niños, prefieren la felicidad de sus padres a la suya, que a su vez es lo que les hace felices. Es decir,
la necesidad de COMPARTIR la felicidad y darse cuenta que nuestro entorno, las personas que nos
rodean influyen en nuestra felicidad día a día y debemos demostrárselo y agradecérselo.
Una vez finalizada la visualización del video, tienen que apuntar en un papel o pensar una situación
en la que fueran felices, pensar si lo consiguió solo o si alguien ayudó a que consiguiera esa
felicidad y si, en algún momento se lo agradeció. Después, se darán unos minutos para pensar si
quieren algo para agradecerle ese momento que compartió con el de felicidad, ya que nunca es
tarde.
Finalmente, voluntariamente, deberán explicar situaciones en las que se ha sentido feliz o no y el
porqué.
Lo más importante de este tema es explicar, utilizando estas actividades, la relación de la felicidad
con Dios. Dios está en todo momento a nuestro lado y por tanto, cerca de Dios seremos felices pero
que, depende de nuestras acciones, podemos alejarnos de Dios.
Para ello, podremos ejemplos con las acciones que hacemos que nos acercan y nos alejan de Dios, y
así darnos cuenta de si somos felices o no.
JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
Esta actividad, desde mi punto de vista, es de las más complejas que hemos tenido que realizar. Es
muy complicado para mi pensar actividades que reflejen valores porque al ser “abstracto” es difícil
expresarlo y sobretodo si lo han entendido.
Creo que al ser una actividad nos pide algo en concreto se puede saber muy fácilmente si se han
conseguido los contenidos. Es decir, la actividad que he realizado está directamente relacionada con
el estándar de evaluación así que, es muy fácil descubrir el grado de consecución de los objetivos.
Podríamos decir que es una actividad cómoda, productiva y enriquecedora, ya que, como he dicho
en la introducción de las actividades, pienso que los niños, la relación entre iguales, es muy
importante en la educación infantil y primaria, ya que se complementan entre ellos.
Autor: Magdalena Cañellas Gayá
URL o bibliografía:
Edad o nivel: 3º de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
1- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
2- Respuestas del hombre al don de Dios
Criterios de evaluación:
1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2.1. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje:
1.1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o
el entorno son un regalo.
1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad, al igual que la del anterior tema, me gustaría que se realizara de forma oral ya que,
pienso que lo niños pueden complementarse de una forma que quizás nosotros no podemos. Es una
comunicación entre iguales, por decirlo de alguna manera, sienten que ellos se entienden.
Así que, se empezaría la clase por descubrir que es para ellos ser felices y que es aquello que les
hace felices.
Después, podríamos un video sobre unos niños que para ellos, su felicidad es hacer felices a la
gente que les rodea. Es un estudio realizado en estados unidos, les preguntan a estos niños que les
haría felices estas navidades y seguidamente lo que le haría felices a sus padres. Luego, se les
coloca encima de la mesa los dos regalos y los niños tienen que elegir cual de los dos regalos. Estos
niños, prefieren la felicidad de sus padres a la suya, que a su vez es lo que les hace felices. Es decir,
la necesidad de COMPARTIR la felicidad y darse cuenta que nuestro entorno, las personas que nos
rodean influyen en nuestra felicidad día a día y debemos demostrárselo y agradecérselo.
Una vez finalizada la visualización del video, tienen que apuntar en un papel o pensar una situación
en la que fueran felices, pensar si lo consiguió solo o si alguien ayudó a que consiguiera esa
felicidad y si, en algún momento se lo agradeció. Después, se darán unos minutos para pensar si
quieren algo para agradecerle ese momento que compartió con el de felicidad, ya que nunca es
tarde.
Finalmente, voluntariamente, deberán explicar situaciones en las que se ha sentido feliz o no y el
porqué.
Lo más importante de este tema es explicar, utilizando estas actividades, la relación de la felicidad
con Dios. Dios está en todo momento a nuestro lado y por tanto, cerca de Dios seremos felices pero
que, depende de nuestras acciones, podemos alejarnos de Dios.
Para ello, podremos ejemplos con las acciones que hacemos que nos acercan y nos alejan de Dios, y
así darnos cuenta de si somos felices o no.
JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
Esta actividad, desde mi punto de vista, es de las más complejas que hemos tenido que realizar. Es
muy complicado para mi pensar actividades que reflejen valores porque al ser “abstracto” es difícil
expresarlo y sobretodo si lo han entendido.
Creo que al ser una actividad nos pide algo en concreto se puede saber muy fácilmente si se han
conseguido los contenidos. Es decir, la actividad que he realizado está directamente relacionada con
el estándar de evaluación así que, es muy fácil descubrir el grado de consecución de los objetivos.
Podríamos decir que es una actividad cómoda, productiva y enriquecedora, ya que, como he dicho
en la introducción de las actividades, pienso que los niños, la relación entre iguales, es muy
importante en la educación infantil y primaria, ya que se complementan entre ellos.
Autor: Magdalena Cañellas Gayá
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