Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Gn 1, 11-13
Cita bíblica: “Y dijo Dios:
-Verde la tierra hierba verde que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según
su especie y que lleven semilla sobre la tierra.
Y así fue.
La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban
fruto y llevaban semilla según su especie.
Y vio Dios que era bueno.
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.
Edad o nivel: Primer nivel de Educación Primaria. 6-7 años.
Elementos curriculares:
Contenidos
-La creación como regalo de Dios.
-El hombre, obra maestra de la creación.
-La comunicación del hombre con Dios.
Criterios de evaluación
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.
Estándares de aprendizaje
1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con
Dios.
3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo): En primer lugar, el maestro realizará
una lectura del pasaje bíblico seleccionado a modo de cuento. Para ello el alumnado se
sentará en el suelo en asamblea, cerrarán sus ojos para escuchar, interpretar y entender
mejor la historia sobre la creación y realizar después una serie de actividades que les haga
tomar conciencia de la misma.
Tras la lectura del pasaje bíblico se realizará una ronda de preguntas en las que el docente
intentará poner a prueba los conocimientos de los alumnos sobre el reino de Dios y la
creación del mundo. El maestro será un mero guía y responderá a todas las preguntas que
el alumnado cuestione intentando resolverlas para que el alumnado pueda comprender
mejor el mensaje cristiano.
Posteriormente, realizaremos una actividad manipulativa, ya que está demostrado que
ayuda en la adquisición de los conocimientos y en la que el propio alumnado sentirá la
obra del señor y representarán la creación, a través de la plantación de un árbol, dando
vida. Seleccionaremos un día concreto en el calendario como obligación para ir al huerto,
que a su vez es un lugar simbólico ya que allí Jesús se retiró a orar en más de una ocasión,
donde plantaremos diferentes tipos de semillas y así cada semana observarán cómo han
crecido, a la vez que se observan a ellos mismo y como crecen de forma personal, allí
orarán por los seres vivos y por su crecimiento como cristianos poniendo en marcha el
mensaje cristiano.
Esta actividad se realizará de forma transversal junto con la asignatura Ciencias Naturales
y Sociales y Matemáticas.
Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre: El alumnado
representará “el papel de Dios” en un juego de roles donde podrán experimentar la
creación como un acto de amor hacia el mundo que nos rodea.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre: Dios nos dio la
capacidad de plantar para poder seguir con la creación a través del hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios: El alumno puede utilizar
como enlace con Dios la visita al huerto donde puede expresarse libremente directamente
con Dios o con sus compañeros, que también son obra de Dios
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez
El pasaje del Evangelio elegido es: Gn 1, 11-13
Cita bíblica: “Y dijo Dios:
-Verde la tierra hierba verde que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según
su especie y que lleven semilla sobre la tierra.
Y así fue.
La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban
fruto y llevaban semilla según su especie.
Y vio Dios que era bueno.
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.
Edad o nivel: Primer nivel de Educación Primaria. 6-7 años.
Elementos curriculares:
Contenidos
-La creación como regalo de Dios.
-El hombre, obra maestra de la creación.
-La comunicación del hombre con Dios.
Criterios de evaluación
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.
Estándares de aprendizaje
1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con
Dios.
3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo): En primer lugar, el maestro realizará
una lectura del pasaje bíblico seleccionado a modo de cuento. Para ello el alumnado se
sentará en el suelo en asamblea, cerrarán sus ojos para escuchar, interpretar y entender
mejor la historia sobre la creación y realizar después una serie de actividades que les haga
tomar conciencia de la misma.
Tras la lectura del pasaje bíblico se realizará una ronda de preguntas en las que el docente
intentará poner a prueba los conocimientos de los alumnos sobre el reino de Dios y la
creación del mundo. El maestro será un mero guía y responderá a todas las preguntas que
el alumnado cuestione intentando resolverlas para que el alumnado pueda comprender
mejor el mensaje cristiano.
Posteriormente, realizaremos una actividad manipulativa, ya que está demostrado que
ayuda en la adquisición de los conocimientos y en la que el propio alumnado sentirá la
obra del señor y representarán la creación, a través de la plantación de un árbol, dando
vida. Seleccionaremos un día concreto en el calendario como obligación para ir al huerto,
que a su vez es un lugar simbólico ya que allí Jesús se retiró a orar en más de una ocasión,
donde plantaremos diferentes tipos de semillas y así cada semana observarán cómo han
crecido, a la vez que se observan a ellos mismo y como crecen de forma personal, allí
orarán por los seres vivos y por su crecimiento como cristianos poniendo en marcha el
mensaje cristiano.
Esta actividad se realizará de forma transversal junto con la asignatura Ciencias Naturales
y Sociales y Matemáticas.
Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre: El alumnado
representará “el papel de Dios” en un juego de roles donde podrán experimentar la
creación como un acto de amor hacia el mundo que nos rodea.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre: Dios nos dio la
capacidad de plantar para poder seguir con la creación a través del hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios: El alumno puede utilizar
como enlace con Dios la visita al huerto donde puede expresarse libremente directamente
con Dios o con sus compañeros, que también son obra de Dios
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez
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