Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el respeto

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de diciembre de 2017

Educar en valores: el respeto

ACTIVIDAD SOBRE LOS VALORES EL RESPETO
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El respeto
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=bw_cwTlNrFs
Edad o nivel: quinto de primaria ( tercer ciclo)
Elementos curriculares: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El ser humano siente
alegría cuando realiza o
recibe el bien
2. Esforzarse por
identificar que la adhesión
al bien genera felicidad.
2.1. Justifica críticamente
las consecuencias que se
derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en
la historia que manifiestan
el beneficio de hacer el
bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Primero de todo les pondría el video que encontramos en
la URL facilitada al inicio de la actividad. Una vez que han visto el vídeo les dejaría
unos minutos para que reflexionaran de forma individual sobre lo que han visto en él.
Una vez reflexionado el contenido, empezaríamos un pequeño debate sobre lo que
han podido observar y sobre lo que les ha llamado más la atención. Nosotros como
docentes debemos hacer de guía conductor para llevarlos hasta la finalidad a la que
queremos llegar con esta actividad. Una vez que hayan entendido que es el respeto y
que situaciones pueden encontrar en su vida diaria relacionadas con el concepto
trabajado, les haremos una propuesta. Tendrán que coger una hoja y escribir lo que
más les gusta hacer, una cosa que les apasione. Doblarán el papel y uno a uno
saldrán a la pizarra y explicarán que han puesto y porque les encanta hacer eso. Lo
que queremos con esta actividad es que surjan conflictos como risas o que se
avergüencen delante de toda la clase. Todo ello lo enlazaremos con el video del inicio
de la actividad y entenderemos porque los niños no le dieron una bofetada a la niña.
JUSTIFICACIÓN
En esta actividad trabajaremos el bloque 1. El sentido religioso del hombre, mediante
los criterios de evaluación 2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera
felicidad. Nosotros como docentes debemos asegurarnos que diferencian los valores
que establece la religión católica. Los estándares de aprendizaje que utilizaremos para
asegurarme que se consolida los contenidos en el niño son los siguientes: 2.1.
Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien, 2.2. Propone
situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Ejemplo de rúbrica:
Estándares de aprendizaje Siempre A veces Nunca
2.1. Justifica críticamente las
consecuencias que se derivan de
hace el bien
2.2. Propone situaciones en la
historia que manifiestan el
beneficio de hacer el bien.
Autor: Jose Manuel Verdugo Buzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables