Blog del Profesorado de Religión Católica: El amor a Dios y al prójimo

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de diciembre de 2017

El amor a Dios y al prójimo

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO III
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El amor a Dios y al prójimo.
URL o bibliografía: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/04/26/el-amor-sin-limites/
Edad o nivel: 5º Primaria, 10-11 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación:
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje:
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad consiste en la lectura del evangelio Jn. 13: 34. Una vez lean el nuevo mandamiento (amaos los unos a los otros como yo os he amado) harán un momento de reflexión personal con música relajante de fondo, de manera que piensen acerca de la importancia de hacer el bien, no solo para conseguir la felicidad propia, sino para generar felicidad en los demás.
A continuación, realizarán en grupos de 4 una puesta en común, y como conclusión elaborarán en un A3 un mapa conceptual con las reflexiones sacadas a partir del evangelio, así como, expresarán vivencias propias en las que hayan hecho el bien para la felicidad de los demás y momentos en los que los demás hayan hecho el bien, consiguiendo la felicidad de cada uno. Así como, tendrán que exponer momentos en los que no hayan hecho las cosas bien y cómo creen que podrían cambiar esas situaciones.
Una vez terminen la actividad, realizaremos un juego que se llevará a cabo a lo largo de la semana, en el que se sacarán papeletas con los nombres de los alumnos y el que les toque a cada uno, tendrán que actuar con él/ella como un buen prójimo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante esta actividad se pueden alcanzar fácilmente los criterios y estándares de aprendizaje, ya que los alumnos tendrán que expresar comentos históricos y propios en los que se vea la relación entre la felicidad y hacer el bien.
Así como, tendrán que justificar cuando pongan en común las reflexiones, las consecuencias que tiene hacer el bien y cómo cambiarían algunas situaciones que les hayan provocado infelicidad, para que les genere felicidad haciendo el bien.
Trabajando a través de situaciones propias y vividas por los alumnos, aprenden de manera significativa y se motivan, por lo que la participación aumenta y dará pie a una puesta en común rica y fluida que nos hará alcanzar los criterios y estándares de forma sencilla.
Autor: Mitad propio, mitad autor de la URL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables