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De las seis autonomías cuya competencia es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla
Europa Press
La Comisión Islámica de España estima el alumnado musulmán
potencial en 374.779 niños y jóvenes (42% español y 58% de otra
nacionalidad), y pide "contratar más profesores para cubrir la demanda
más elemental y básica".
Así se desprende del Informe anual 2023 sobre la situación del
ciudadano musulmán en España, elaborado por el Observatorio Andalusí y
la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado este
martes y recogido por Europa Press.
El informe señala que en 2022 "se atiende algo de la oferta y la
demanda con la contratación de 144 maestros o profesores de religión
islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria".
En concreto, indica que, de las seis autonomías cuya competencia
es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias,
Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si
hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes
para el profesorado.
Mientras, de las autonomías con competencias transferidas, el
estudio indica que contratan Baleares, Castilla y León, Castilla-La
Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Vasca y La
Rioja para públicos y concertados. Asturias y Galicia también están
abiertas a contratar.
Por su parte, Navarra no ha contratado profesores ni convocado
bolsas de trabajo, quedando todavía sin desarrollar el área de enseñanza
religiosa islámica, según el informe. Si bien, por densidad del
alumnado, cruzando el número de centros educativos con el de alumnos
musulmanes, deducen que podría también impartirse religión islámica en
Navarra.
En todo caso, lamentan que "muchos centros docentes no ofertan
enseñanza religiosa islámica o evangélica" y añaden que "aunque se
contraten profesores de religión católica para los distintos niveles
educativos atendiendo la demanda existente, todavía solo se llega a
contratar 15 profesores de religión islámica para centros docentes
públicos o concertados de educación Secundaria, aunque haya más
demanda".
En este sentido, advierten de que "cuando hay contratación es
siempre por petición de la Administración educativa, y no solo porque lo
soliciten los alumnos o sus padres".
Estos dibujos han sido compartido en grupos de redes sociales. Cliquea sobre la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla directamente.
El Instituto Bíblico y Oriental (IBO) organiza las jornadas “Puernatusestnobis” en Madrid los próximos
días 19 y 20 de diciembre de 2024.
Este año, estas jornadas se centrarán en el Misterio del
Nacimiento, manteniendo el habitual tratamiento interdisciplinar, con
acercamientos desde la arqueología, la historia, la exégesis, la literatura, el
arte y la espiritualidad.
Los encuentros comienzan con una charla sobre los relatos
del nacimiento de Jesús, tanto bíblicos como extrabíblicos, de la mano de Pedro
Barrado, profesor del Instituto San Pío X y colaborador del IBO. Después,
Víctor Herrero de Miguel pondrá voz poética a la meditación de un misterio tan
grande como es el de la encarnación, en forma de auto de Navidad. La primera
parte de las jornadas concluirá con el estreno del capítulo de Navidad de la
famosa serie TheChosen.
El viernes 20, se abrirá desde la perspectiva de la
arqueología. El doctor en Filosofía y experto en Patrología, Gabriel Alonso
García, presentará la acogida en la iglesia incipiente del misterio de la
Navidad y la Epifanía y la simbólica que acompañó la declaración de fe en la
encarnación. Por último, el profesor Francisco José Gómez Fernández nos asomará
a un tesoro de la literatura española poco conocido: los cuentos de Navidad.
Desde Editorial Verbo Divino animamos a participar en estas
jornadas que Instituto Bíblico y Oriental organiza en Madrid donde se ofrece un
espacio de profundización y meditación en el Misterio de la Navidad. (Programa)
Si Hezkuntza Laikoa defiende un modelo excluyente,
ERELGUNE defiende un modelo inclusivo, defendiendo el derecho de los
padres a escoger una educación integral de sus hijos.
La ley educativa LOMLOE, establece las
enseñanzas de cada una de las etapas e indica claramente la
obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de Religión,
siendo la elección voluntaria para el alumnado.
Se trata de una campaña directa de
desprestigio de los docentes de religión, de cualquier religión, y de su
asignatura en la Escuela Pública Vasca
Este
9 de diciembre se celebra el día internacional del laicismo y libertad
conciencia. Esta jornada coincide con la fecha en la que se declaró en
Francia la separación Iglesia-Estado(Loi du 9 décembre 1905 concemant la
séparation des Églises et de l’État).
Aprovechando esta jornada
hay grupos que hacen hincapié en este día sobre la necesidad de una
sociedad y escuela que haga tabla rasa en lo que respecta al hecho
religioso.
El grupo hezkuntza laikoa ha enviado un panfleto a los
centros públicos del País Vasco para que lo difundan entre los
docentes. Ha habido directores que no lo han enviado, por lo ofensivo de
ese manifiesto, pero otros lo han reenviado al personal docente y no
docente.
Es un texto en el que repite el “mantra” de los
privilegios de la Iglesia católica, y de lo “injusto” que es que los
centros concertados reciban dinero público, que los profesores de
religión los pague el Estado o que la Iglesia tenga una palabra en la
idoneidad de los docentes que imparten la clase de religión. Niegan que
la Escuela Pública Vasca sea laica y eso no es así, cumple los
requisitos para ser considerada una escuela que respeta la pluralidad y
la libertad de credo de su alumnado.
Ponen como ejemplo el caso francés o uruguayo, pero como se reconoce en el mismo son “realidades diferentes”.
El
papel de la Iglesia en la educación religiosa en España está regulado
por el Concordato con la Santa Sede, un acuerdo internacional y
bilateral que piden su derogación en estos sectores ideológicos.
Otro “mantra” del que echan mano es el de la equiparación de la clase de religión con la catequesis.
Hay un ataque directo contra el colectivo de profesores de religión, de cualquier religión, de la escuela pública vasca.
Estos serían los “privilegios” según el escrito de Hezkuntza Laikoa:
"En la actualidad, estos privilegios de las autoridades religiosas en materia educativa se materializan en:
Los colegios religiosos se financian con dinero público.
En los centros públicos la enseñanza de la religión confesional se paga con dinero público.
Aunque
el profesorado de religión son elegidos por el obispo o la autoridad
religiosa correspondiente, pasan a formar parte del claustro y adquieren
las mismas o mejores condiciones laborales que los funcionarios.
El currículo lo determina la autoridad de cada religión, es decir, el contenido a impartir.
Las
familias y alumnos que eligen la asignatura de religión condicionan los
horarios y estudios de los alumnos que no optan por la de religión y
les obligan a hacer "otra cosa" sin valor curricular.
Las
"asignaturas" de las religiones confesionales hacen que en estas horas
lectivas los alumnos se diferencien por creencias" (Hezkuntza Laikoa)
Pero hay otros puntos de vista (Beste ikus puntu)
A
esos centros se les va a enviar por parte de ERELGUNE otro comunicado
con otra lectura del laicismo y la libertad de conciencia, con la
esperanza de que sea tratado de igual manera y que no sea censurado por
las direcciones de los centros.
Si Hezkuntza Laikoa defiende un
modelo excluyente, ERELGUNE defiende un modelo inclusivo, defendiendo el
derecho de los padres a escoger una educación integral de sus hijos.
En
el texto se recuerda la obligatoriedad de los centros de ofrecer la
asignatura de religión, (cosa que algunos centros no solo no hacen sino
que impiden, manipulan o presionan a los padres para que no se pida).
Respecto
de la equiparación de la clase de religión con la catequesis ERELGUNE
da una respuesta donde deja en evidencia la mala fe o el desconocimiento
más absoluto de la clase de religión por parte de los firmantes del
panfleto de Hezkuntza Laikoa.
Texto íntegro de ERELGUNE
OTRA ESCUELA PUBLICA LAICA ES POSIBLE
En
el día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia (9
diciembre) hay numerosas entidades que propugnan una sociedad y una
escuela que garantice la independencia del ser humano, de la sociedad y
del Estado de toda influencia religiosa y, para ello, propugnan la
desaparición de cualquier referencia al estudio del hecho religioso.
Con
todo, hay que recordar que una escuela pública laica es aquella que
está gestionada por la Administración Pública y gestiona el curriculum,
la metodología, la pedagogía, los descriptores, el perfil de salida, los
criterios de evaluación, … sin interferencia de ningún ente externo
(autoridad religiosa en este caso).
Algunos cuestionan que la
actual escuela pública vasca sea verdaderamente laica porque en su seno
está la posibilidad de cursar una asignatura de Religión y piden su
desaparición. Es decir, defienden un modelo de escuela pública laica
excluyente, negando el derecho de las familias a una educación integral
de sus hijos e hijas que aborde todas las dimensiones de la persona,
incluida la dimensión religiosa o transcendente.
Desde el Foro
ERELGUNE consideramos que la religión no hay que sacarla de la escuela
puesto que es una asignatura que se ofrece de forma libre junto a otras
asignaturas como ya aparece en el Decreto referente a la ley educativa
LOMLOE, que establece las enseñanzas de cada una de las etapas e indica
claramente la obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de
Religión, siendo la elección voluntaria para el alumnado.
La
asignatura de Religión es una materia que a nivel europeo se da con
normalidad en la mayoría de los países al ser una asignatura que está en
los planes de estudios de forma obligatoria o de libre elección,
independientemente de que la escuela o el país sea laico, aconfesional o
religioso con diferentes confesiones.
Por otro lado, hay que
aclarar que la escuela pública vasca actual ya es laica, puesto que la
gestión y propiedad de los centros es de la Administración Pública. La
asignatura de Religión es una asignatura de libre elección amparada por
la normativa que la Administración la oferta de acuerdo a la ley
orgánica de educación y el profesorado de religión forma parte del
claustro de docentes y son contratados por la Administración Pública
mediante un proceso regulado y publicado en el BOPV.
El hecho de
que haya unos acuerdos con el Vaticano no implica que la enseñanza de
una asignatura, que pertenece al curriculum y es de libre elección, se
ataña a ello. Hablamos de la educación del siglo XXI donde el propio
anexo al Decreto educativo establece la pluralidad de ideas y
manifestaciones del ser humano, como puede ser la religión como un área
de conocimiento perteneciente al grupo de materias del ámbito de las
ciencias sociales, que ayuda a entender muchos hechos históricos,
culturales, manifestaciones artísticas, etc.
En cuanto a la
cuestión del posible adoctrinamiento en una asignatura de libre elección
que se enmarca en las diferentes ciencias sociales y la pluralidad de
ideas carece de lógica tanto como si dijéramos que a la hora de enseñar
un idioma como el ruso o el inglés y hablar de la cultura y
manifestaciones se está adoctrinando en las ideas del Gobierno que lo
dirige puesto que es el que lo regula.
Con todo estamos de
acuerdo en que la escuela no es lugar para ningún tipo de
adoctrinamiento, ni religioso ni político ni ideológico. Todo tipo de
adoctrinamiento tiene que ser erradicado de la escuela, que ha de ser
neutra. La asignatura de Religión no es ni puede ser catequesis, sino un
lugar donde se imparte conocimiento del hecho religioso y sus
implicaciones sociales y éticas. Una asignatura abierta al conocimiento,
como lo tienen que ser todas las áreas y asignaturas. Hemos de tener
claro que en ninguna asignatura se puede realizar adoctrinamiento de
ningún tipo.
Continuando con la propuesta de rutinas de pensamiento para aplicar
en el área de Religión, abordamos la denominada: círculos de puntos de
vista
Esta rutina de pensamiento ayuda a los estudiantes a ver y
explorar múltiples perspectivas. Les facilita comprender que diferentes
personas pueden tener distintas conexiones con la misma cosa. Estas
diferentes conexiones influyen en la visión y el pensamiento de las
personas.
En este documento encontrarás el organizador gráfico y plantilla de la rutina de pensamiento.
Ladevoción no está reñidacon el arte. Palabra de José Planas, Pepe Planas para los amigos. Y para los feligreses. Elcura flamenco de Málaga, que ya se hizo viral por sus bailes en la Iglesia cuando era párroco en Campanillas, lo ha vuelto a hacer. Esta vez, ha deleitado a losfieles en una misa enAlhaurín de la Torre acompañado devoces flamencas como las deMaría Cañete y Luz María. Se ha convertido ya casi, dicen desde el Ayuntamiento, en unclásico delprólogo de la Navidad.Con un propósito: “Acercar a mucha gente que por, cualquier motivo, está alejada del Señor y anunciarles la alegría del Evangelio de otra forma”, reconoce él mismo en declaraciones a este periódico.
Con su estola de lunares, el cura anima a los fieles a cantar en las misas que oficia mientras baila por sevillanas. O lo que toca. Igual se mueve al ritmo de una bulería que sorprende con una rumba. “Es una forma de alabar a Dios, desde el baile y el cante flamenco”, argumenta. A sabiendas de que no es una costumbre “muy común”, aboga por “recuperarla”, de la misma manera que la eucaristía africana “tiene su danza” o, en Sevilla, los Seises.
"Si se da el ambiente, siempre que puedo lo hago"
Nieto de abuela gitana, confiesa que destila “un poquito de arte” porque lo “lleva en la sangre”. “No he estado en academias, pero me lanzo y pierdo la vergüenza”, manifiesta a Málaga Hoy. Las misas que oficia Pepe Planas se viven con alma y compás. Y, no en vano, los feligreses se turnan para ser su pareja de baile. Porque el suyo es un espectáculo que fusiona la espiritualidad de la liturgia católica con la pasión y el arte del flamenco. Un encuentro entre lo sacro y lo profano, donde la música se torna en una forma de adoración, y la devoción se transforma en arte. “Siempre que puedo lo hago, también en bodas gitanas, si se da el ambiente”, detalla.
Pero no solo en Campanillas se convirtió, hace ya unos años, en todo un fenómeno de masas por sus misas flamencas. Al cura flamenco también se le recuerda en la iglesia del barrio de Miraflores de los Ángeles. Y con emoción rememora el día que tuvo la oportunidad de bailar ante el Papa Juan Pablo II, en 1997, con motivo de la beatificación de ‘El Pelé’, el primer gitano mártir en ser elevado a los altares. “Fuimos de peregrinación con gitanos de Palma-Palmilla y algunas monjas. Hicimos una obra de teatro sobre él y don Juan, entonces obispo de Jérez”, precisa. Tras esa experiencia en el Vaticano, el Pontífice lo llamó para hacerle una petición: “Sigue, sigue”. “Le contesté, de broma, que cuando haya cante”, recuerda.
El Padre Planas ha superado ya las tres décadas predicando el Evangelio. Y en ellas ha cosechado cariño en todos los pueblos por los que ha pasado. Su último destino, desde hace dos meses, Alhaurín de la Torre, donde ha tenido “muy buena acogida”. “Aquí hay muy buenas aguas”, expresa.
¿Recibe alguna reprimenda por sus espectáculos en las iglesias?
–A los curas nos quieren mucho, pero a veces son muy desaboridos (risas).
Inmaculada Muñoz, profesora desde hace treinta años, se considera maestra por “vocación” y de Religión por “convicción”
Mi nombre es Inmaculada Muñoz. Soy profesora del CEIP Hernán Ruíz de
Córdoba desde el curso 1994-95. A día de hoy, imparto docencia en tres
centros de Córdoba capital: Hernán Ruíz, Noreña y Enríquez Barrios.
Comencé mis estudios como maestra, después de empezar estudios en
Filosofía y Letras. Pasé a Magisterio (Sagrado Corazón) el curso
siguiente.
Empecé a trabajar en el colegio donde había realizado mis prácticas
después de que se jubilara el docente que ejercía como profesor de
Religión. Recuerdo con afecto que fui la primera maestra de Religión en
este centro.
Nunca olvidaré esos primeros años de mi vida laboral. En especial, el
afecto que me demostraron todos y cada uno de los compañeros con los
que compartí claustro. Sus experiencias compartidas y sus consejos me
ayudaron a ser la maestra que soy. De todos ellos aprendí desde el
respeto, la prudencia y la empatía.
Soy maestra por vocación y de Religión por convicción. He sido
catequista de jóvenes en el colegio donde estudié. También he sido
catequista en las parroquias de San Acisclo y San Basilio. Pertenezco a
una Hermandad cordobesa a la que también le debo ver la vida, con
Humildad y Paz. Esos momentos difíciles, en los que te pones delante de
“tus imágenes” y dices: aquí estoy, sabes lo que necesito, concédemelo
sólo si es tu voluntad. También recuerdo a la persona que me enseñó, el
sacerdote que me casó, a invertir el orden de la pregunta que muchas
veces me hacía ante las dificultades. En vez de lamentarme diciendo por
qué a mí, preguntarme por qué a mí no, y ahí encontrar la respuesta.
Lo que más me reconforta, con toda la modestia y humildad, es creer
que he transmitido mi Fe a mis alumnos. De lo que no me cabe duda es que
todos ellos me han hecho mejor persona. En especial, valoro que me
recuerden con cariño.
Tengo alumnos que me han hecho partícipe de situaciones importantes
en sus vidas. Conservo con afecto, sus dibujos, sus cartas y sus
pequeños obsequios que, para mí, han constituido regalos queridísimos.
El último, el de una alumna, que pidió a su abuela que me hiciera un
rosario de encaje de bolillos. Me lo entregó el último día de curso. En
fin…treinta años dan para mucho.
La pandemia, para mí, marcó un antes y un después. Mi marido y yo
caímos enfermos. Fueron momentos difíciles. Se sumó al duelo por la
muerte de mis padres que fallecieron en menos de dos años y previos a
esta. Recuerdo y agradezco todas las llamadas de afecto y cariño de
compañeros y amigos. A todos ellos, mi gratitud inmensa.
Por último, con respecto al futuro, me esfuerzo por continuar y
ampliar mi formación. Como docente y como cristiana. Desde el estudio y
con el aprendizaje derivado de mi trabajo en grupos de trabajo y en mí
Cofradía. Experiencias enriquecedoras que, con posterioridad, intento
transmitir a mis alumnos para que aprendan en la asignatura de Religión,
desde mis propias vivencias. En esencia, pretendo enseñar desde el
corazón para que mis alumnos perciban la fe y el amor a Jesucristo como
un regalo maravilloso.
Cada día me convenzo más de que mi trabajo como maestra de Religión constituye un proyecto de vida.
INTERVENCIÓN DIVINA
La noche anterior a su muerte, Jesús cenó con sus discípulos y partiendo el pan se lo entregó diciendo esto es mi cuerpo. Lo mismo hizo con el cáliz: éste es el cáliz de mi sangre.
RITO
La eucaristía es el acto central del culto cristiano. Consiste en la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Los cristianos la celebran cada domingo.
La palabra rito, etimológicamente, incluye la idea de observancia, de pulcritud. Significa hacer bien las cosas, obrar de acuerdo con la acción divina. De hecho, el rito pretende representar fielmente aquella primera intervención divina. De aquí que los ritos se realicen según una reglamentación muy estricta.
La función de los ritos es hacer presente de nuevo la acción divina para permitir así la unión con la realidad sagrada. Los ritos representan y hacen sensibles las mismas acciones divinas con el fin de producir la comunicación del hombre con Dios.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
Nuestro compañero Valentín González Pérez, del IES Daute Los Silos en Tenerife, ha elaborado estos magníficos Kahoot! donde tienen que adivinar villancicos y canciones navideñas y otros para trabajar el Adviento y la Navidad.
Seguro que tu alumnado pasa un buenísimo rato jugando y aprendiendo a la vez. Todo un ejemplo de juegos educativos y gamificación en el aula.
Gracias Valentín por compartirlos.
Cliquea en la imagen o el título para acceder a ellos:
Hace ya cuarenta y cinco años que los
obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de entonces,
reflexionaron sobre el papel de la enseñanza escolar de la Religión y
alumbraron el documento "Orientaciones pastorales sobre la enseñanza de
la Religión. Su legitimidad, carácter propio y contenido"
Aunque sean muchos los años
transcurridos desde su publicación, consideramos que tiene plena
vigencia porque sitúa muy bien el lugar de esta enseñanza en la escuela
Monseñor Argüello, a los profesores de
Religión: "No olvidéis que vuestra tarea profesional es también un
ministerio eclesial. La comunidad cristiana os apoya"
45 años del
documento "Orientaciones pastorales sobre la enseñanza de la Religión.
Su legitimación, carácter propio y contenido"
Antonio Salas Ximelis. Profesor de Religión, Doctor en CC de la Educación
Dispones del comunicado completo en la revista. Lo puedes leer a continuación:
Siempre viene bien conocer la situación del profesorado de religión en otras comunidades. Nos puede servir de ayuda a la hora de plantear mejoras laborales a la administración.
Los delegados
diocesanos de enseñanza de Castilla y León se han reunido en Tordesillas
para analizar el desarrollo del primer trimestre del curso escolar y
revisar el actual modelo de contratación del profesorado de Religión,
dado que el modelo vigente genera importantes dificultades organizativas
y laborales.
En primer lugar, los
delegados diocesanos se han felicitado por la actuación de la Consejería
de Educación, que ha habilitado la posibilidad de que todos los alumnos
de centros de Educación Especial puedan recibir la enseñanza de
religión en los centros de Castilla y León. Hasta la fecha, no en todas
las provincias era posible y desde este curso escolar ya se contempla
esa opción para que las familias decidan libremente si quieren
matricular a sus hijos en esta formación.
Un tema de especial interés
que han afrontado los delegados diocesanos fue el de las jornadas
laborales de los profesores de Religión. Se ha estabilizado un modelo de
contratación que se calcula por horas y minutos, lo que ha demostrado
ineficiencia y desajustes contractuales, especialmente en este inicio de
curso. Los delegados diocesanos señalaron que esta situación podría
mejorarse adoptando un sistema similar al de la Comunidad de Madrid,
donde las jornadas se estructuran en tercios, garantizando una mayor
estabilidad y simplificando la gestión administrativa.
Propuesta a la Administración
Las delegaciones diocesanas
de enseñanza planean trasladar esta propuesta a la administración
autonómica para promover un modelo más equitativo y eficaz, que
beneficie tanto al profesorado como a los centros educativos. Esta
iniciativa busca también garantizar un entorno educativo más organizado,
en beneficio de alumnos y familias, al asegurar condiciones laborales
más estables para los profesores de Religión.
Este paso subraya el
compromiso de las delegaciones con la mejora de la calidad educativa y
la justicia laboral dentro del sistema escolar de Castilla y León y su
apuesta por una educación integral al reivindicar el derecho
constitucional de los padres a elegir la formación religiosa y moral que
desean para sus hijos, tal como establece el artículo 27.3 de la
Constitución Española, un derecho que responde al principio de libertad
religiosa, que reconoce la diversidad de creencias y promueve el respeto
mutuo en una sociedad plural.
Los delegados manifestaron
que la asignatura de Religión, de oferta obligatoria para los centros y
de elección voluntaria para las familias, contribuye a la formación
integral del alumnado al abordar cuestiones éticas, culturales y
trascendentes que enriquecen su desarrollo personal y social. En este
sentido, el estudio de la Religión permite a los estudiantes comprender
las raíces históricas y culturales de nuestra sociedad, favoreciendo el
diálogo intercultural e interreligioso en un contexto globalizado.