Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de diciembre de 2024

La Comisión Islámica pide más profesores para los alumnos musulmanes potenciales que estima en España

De las seis autonomías cuya competencia es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla

Niños que van al colegio en Oviedo con su madre,, comunidad musulmana 
Europa Press

La Comisión Islámica de España estima el alumnado musulmán potencial en 374.779 niños y jóvenes (42% español y 58% de otra nacionalidad), y pide "contratar más profesores para cubrir la demanda más elemental y básica".

Así se desprende del Informe anual 2023 sobre la situación del ciudadano musulmán en España, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado este martes y recogido por Europa Press.

El informe señala que en 2022 "se atiende algo de la oferta y la demanda con la contratación de 144 maestros o profesores de religión islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria".

En concreto, indica que, de las seis autonomías cuya competencia es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado.

Mientras, de las autonomías con competencias transferidas, el estudio indica que contratan Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Vasca y La Rioja para públicos y concertados. Asturias y Galicia también están abiertas a contratar.

Por su parte, Navarra no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo, quedando todavía sin desarrollar el área de enseñanza religiosa islámica, según el informe. Si bien, por densidad del alumnado, cruzando el número de centros educativos con el de alumnos musulmanes, deducen que podría también impartirse religión islámica en Navarra.

En todo caso, lamentan que "muchos centros docentes no ofertan enseñanza religiosa islámica o evangélica" y añaden que "aunque se contraten profesores de religión católica para los distintos niveles educativos atendiendo la demanda existente, todavía solo se llega a contratar 15 profesores de religión islámica para centros docentes públicos o concertados de educación Secundaria, aunque haya más demanda".

En este sentido, advierten de que "cuando hay contratación es siempre por petición de la Administración educativa, y no solo porque lo soliciten los alumnos o sus padres". 

Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-musulmanes-piden-mas-profesores-374779-alumnos-musulmanes-potenciales-estima-espana-20241210191549.html

Dibujos para montar el belén y navidad

 Estos dibujos han sido compartido en grupos de redes sociales. Cliquea sobre la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla directamente.



















Jornadas del Instituto Bíblico y Oriental sobre el Misterio del Nacimiento

 


El Instituto Bíblico y Oriental (IBO) organiza las jornadas “Puernatusestnobis” en Madrid los próximos días 19 y 20 de diciembre de 2024.

Este año, estas jornadas se centrarán en el Misterio del Nacimiento, manteniendo el habitual tratamiento interdisciplinar, con acercamientos desde la arqueología, la historia, la exégesis, la literatura, el arte y la espiritualidad.

Los encuentros comienzan con una charla sobre los relatos del nacimiento de Jesús, tanto bíblicos como extrabíblicos, de la mano de Pedro Barrado, profesor del Instituto San Pío X y colaborador del IBO. Después, Víctor Herrero de Miguel pondrá voz poética a la meditación de un misterio tan grande como es el de la encarnación, en forma de auto de Navidad. La primera parte de las jornadas concluirá con el estreno del capítulo de Navidad de la famosa serie TheChosen.

El viernes 20, se abrirá desde la perspectiva de la arqueología. El doctor en Filosofía y experto en Patrología, Gabriel Alonso García, presentará la acogida en la iglesia incipiente del misterio de la Navidad y la Epifanía y la simbólica que acompañó la declaración de fe en la encarnación. Por último, el profesor Francisco José Gómez Fernández nos asomará a un tesoro de la literatura española poco conocido: los cuentos de Navidad.

Desde Editorial Verbo Divino animamos a participar en estas jornadas que Instituto Bíblico y Oriental organiza en Madrid donde se ofrece un espacio de profundización y meditación en el Misterio de la Navidad. (Programa)

Al mismo tiempo, os invitamos a conocer las obras que el Instituto Bíblico y Oriental publica con Editorial Verbo Divino con el fin de dar a conocer las investigaciones en torno a las relaciones entre la Biblia y del Oriente Antiguo.

Fuente: vía email

martes, 10 de diciembre de 2024

Especial villancicos

 Ofrezco aquí una recopilación de villancicos que han recomendado en grupos de redes sociales.


ERELGUNE sale al paso de un panfleto que insiste en la eliminación de la asignatura de religión

ERELGUNE sale al paso de un panfleto que insiste en la eliminación de la asignatura de religión

 Vicente Luis García Corres (Txenti)

Si Hezkuntza Laikoa defiende un modelo excluyente, ERELGUNE defiende un modelo inclusivo, defendiendo el derecho de los padres a escoger una educación integral de sus hijos.

La ley educativa LOMLOE, establece las enseñanzas de cada una de las etapas e indica claramente la obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de Religión, siendo la elección voluntaria para el alumnado.

Se trata de una campaña directa de desprestigio de los docentes de religión, de cualquier religión, y de su asignatura en la Escuela Pública Vasca

Este 9 de diciembre se celebra el día internacional del laicismo y libertad conciencia. Esta jornada coincide con la fecha en la que se declaró en Francia la separación Iglesia-Estado(Loi du 9 décembre 1905 concemant la séparation des Églises et de l’État).

Aprovechando esta jornada hay grupos que hacen hincapié en este día sobre la necesidad de una sociedad y escuela que haga tabla rasa en lo que respecta al hecho religioso. 

El grupo hezkuntza laikoa ha enviado un panfleto a los centros públicos del País Vasco para que lo difundan entre los docentes. Ha habido directores que no lo han enviado, por lo ofensivo de ese manifiesto, pero otros lo han reenviado al personal docente y no docente. 

Es un texto en el que repite el “mantra” de los privilegios de la Iglesia católica, y de lo “injusto” que es que los centros concertados reciban dinero público, que los profesores de religión los pague el Estado o que la Iglesia tenga una palabra en la idoneidad de los docentes que imparten la clase de religión. Niegan que la Escuela Pública Vasca sea laica y eso no es así, cumple los requisitos para ser considerada una escuela que respeta la pluralidad y la libertad de credo de su alumnado. 

Ponen como ejemplo el caso francés o uruguayo, pero como se reconoce en el mismo son “realidades diferentes”. 

El papel de la Iglesia en la educación religiosa en España está regulado por el Concordato con la Santa Sede, un acuerdo internacional y bilateral que piden su derogación en estos sectores ideológicos. 

Otro “mantra” del que echan mano es el de la equiparación de la clase de religión con la catequesis. 

Hay un ataque directo contra el colectivo de profesores de religión, de cualquier religión, de la escuela pública vasca. 

Estos serían los “privilegios” según el escrito de Hezkuntza Laikoa:

"En la actualidad, estos privilegios de las autoridades religiosas en materia educativa se materializan en:

  • Los colegios religiosos se financian con dinero público.
  • En los centros públicos la enseñanza de la religión confesional se paga con dinero público.
  • Aunque el profesorado de religión son elegidos por el obispo o la autoridad religiosa correspondiente, pasan a formar parte del claustro y adquieren las mismas o mejores condiciones laborales que los funcionarios.
  • El currículo lo determina la autoridad de cada religión, es decir, el contenido a impartir.
  • Las familias y alumnos que eligen la asignatura de religión condicionan los horarios y estudios de los alumnos que no optan por la de religión y les obligan a hacer "otra cosa" sin valor curricular.
  • Las "asignaturas" de las religiones confesionales hacen que en estas horas lectivas los alumnos se diferencien por creencias" (Hezkuntza Laikoa)

Pero hay otros puntos de vista (Beste ikus puntu)

A esos centros se les va a enviar por parte de ERELGUNE otro comunicado con otra lectura del laicismo y la libertad de conciencia, con la esperanza de que sea tratado de igual manera y que no sea censurado por las direcciones de los centros.

Si Hezkuntza Laikoa defiende un modelo excluyente, ERELGUNE defiende un modelo inclusivo, defendiendo el derecho de los padres a escoger una educación integral de sus hijos. 

En el texto se recuerda la obligatoriedad de los centros de ofrecer la asignatura de religión, (cosa que algunos centros no solo no hacen sino que impiden, manipulan o presionan a los padres para que no se pida).

Respecto de la equiparación de la clase de religión con la catequesis ERELGUNE da una respuesta donde deja en evidencia la mala fe o el desconocimiento más absoluto de la clase de religión por parte de los firmantes del panfleto de Hezkuntza Laikoa.

Texto íntegro de ERELGUNE

OTRA ESCUELA PUBLICA LAICA ES POSIBLE

En el día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia (9 diciembre) hay numerosas entidades que propugnan una sociedad y una escuela que garantice la independencia del ser humano, de la sociedad y del Estado de toda influencia religiosa y, para ello, propugnan la desaparición de cualquier referencia al estudio del hecho religioso.

Con todo, hay que recordar que una escuela pública laica es aquella que está gestionada por la Administración Pública y gestiona el curriculum, la metodología, la pedagogía, los descriptores, el perfil de salida, los criterios de evaluación, … sin interferencia de ningún ente externo (autoridad religiosa en este caso).

Algunos cuestionan que la actual escuela pública vasca sea verdaderamente laica porque en su seno está la posibilidad de cursar una asignatura de Religión y piden su desaparición. Es decir, defienden un modelo de escuela pública laica excluyente, negando el derecho de las familias a una educación integral de sus hijos e hijas que aborde todas las dimensiones de la persona, incluida la dimensión religiosa o transcendente.

Desde el Foro ERELGUNE consideramos que la religión no hay que sacarla de la escuela puesto que es una asignatura que se ofrece de forma libre junto a otras asignaturas como ya aparece en el Decreto referente a la ley educativa LOMLOE, que establece las enseñanzas de cada una de las etapas e indica claramente la obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de Religión, siendo la elección voluntaria para el alumnado.

La asignatura de Religión es una materia que a nivel europeo se da con normalidad en la mayoría de los países al ser una asignatura que está en los planes de estudios de forma obligatoria o de libre elección, independientemente de que la escuela o el país sea laico, aconfesional o religioso con diferentes confesiones.

Por otro lado, hay que aclarar que la escuela pública vasca actual ya es laica, puesto que la gestión y propiedad de los centros es de la Administración Pública. La asignatura de Religión es una asignatura de libre elección amparada por la normativa que la Administración la oferta de acuerdo a la ley orgánica de educación y el profesorado de religión forma parte del claustro de docentes y son contratados por la Administración Pública mediante un proceso regulado y publicado en el BOPV.

El hecho de que haya unos acuerdos con el Vaticano no implica que la enseñanza de una asignatura, que pertenece al curriculum y es de libre elección, se ataña a ello. Hablamos de la educación del siglo XXI donde el propio anexo al Decreto educativo establece la pluralidad de ideas y manifestaciones del ser humano, como puede ser la religión como un área de conocimiento perteneciente al grupo de materias del ámbito de las ciencias sociales,  que ayuda a entender muchos hechos históricos, culturales, manifestaciones artísticas, etc.

En cuanto a la cuestión del posible adoctrinamiento en una asignatura de libre elección que se enmarca en las diferentes ciencias sociales y la pluralidad de ideas carece de lógica tanto como si dijéramos que a la hora de enseñar un idioma como el ruso o el inglés y hablar de la cultura y manifestaciones se está adoctrinando en las ideas del Gobierno que lo dirige puesto que es el que lo regula. 

Con todo estamos de acuerdo en que la escuela no es lugar para ningún tipo de adoctrinamiento, ni religioso ni político ni ideológico. Todo tipo de adoctrinamiento tiene que ser erradicado de la escuela, que ha de ser neutra. La asignatura de Religión no es ni puede ser catequesis, sino un lugar donde se imparte conocimiento del hecho religioso y sus implicaciones sociales y éticas. Una asignatura abierta al conocimiento, como lo tienen que ser todas las áreas y asignaturas. Hemos de tener claro que en ninguna asignatura se puede realizar adoctrinamiento de ningún tipo.

Fuente: https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/ERELGUNE-panfleto-eliminacion-asignatura-religion_7_2732496724.html

Rutina de pensamiento: círculos de puntos de vista


Continuando con la propuesta de rutinas de pensamiento para aplicar en el área de Religión, abordamos la denominada: círculos de puntos de vista

Esta rutina de pensamiento ayuda a los estudiantes a ver y explorar múltiples perspectivas. Les facilita comprender que diferentes personas pueden tener distintas conexiones con la misma cosa. Estas diferentes conexiones influyen en la visión y el pensamiento de las personas.

En este documento encontrarás el organizador gráfico y plantilla de la rutina de pensamiento.

CLIQUEA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

 Dispones de todas las rutinas y destrezas de pensamiento publicadas en esta web cliqueando en el siguiente enlace:

 TODAS LAS RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

lunes, 9 de diciembre de 2024

2024-12-15 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 


Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

El 'cura flamenco' de Málaga que ameniza las misas para "acercar a Dios a los alejados"

La devoción no está reñida con el arte. Palabra de José Planas, Pepe Planas para los amigos. Y para los feligreses. El cura flamenco de Málaga, que ya se hizo viral por sus bailes en la Iglesia cuando era párroco en Campanillas, lo ha vuelto a hacer. Esta vez, ha deleitado a los fieles en una misa en Alhaurín de la Torre acompañado de voces flamencas como las de María Cañete y Luz María. Se ha convertido ya casi, dicen desde el Ayuntamiento, en un clásico del prólogo de la Navidad. Con un propósito: “Acercar a mucha gente que por, cualquier motivo, está alejada del Señor y anunciarles la alegría del Evangelio de otra forma”, reconoce él mismo en declaraciones a este periódico.

Con su estola de lunares, el cura anima a los fieles a cantar en las misas que oficia mientras baila por sevillanas. O lo que toca. Igual se mueve al ritmo de una bulería que sorprende con una rumba. “Es una forma de alabar a Dios, desde el baile y el cante flamenco”, argumenta. A sabiendas de que no es una costumbre “muy común”, aboga por “recuperarla”, de la misma manera que la eucaristía africana “tiene su danza” o, en Sevilla, los Seises.

El sacerdote, bailando en la misa
El sacerdote, bailando en la misa

"Si se da el ambiente, siempre que puedo lo hago"

 Nieto de abuela gitana, confiesa que destila “un poquito de arte” porque lo “lleva en la sangre”. “No he estado en academias, pero me lanzo y pierdo la vergüenza”, manifiesta a Málaga Hoy. Las misas que oficia Pepe Planas se viven con alma y compás. Y, no en vano, los feligreses se turnan para ser su pareja de baile. Porque el suyo es un espectáculo que fusiona la espiritualidad de la liturgia católica con la pasión y el arte del flamenco. Un encuentro entre lo sacro y lo profano, donde la música se torna en una forma de adoración, y la devoción se transforma en arte. “Siempre que puedo lo hago, también en bodas gitanas, si se da el ambiente”, detalla. 

El cura, en un momento del baile en la última misa flamenca
El cura, en un momento del baile en la última misa flamenca / Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Pero no solo en Campanillas se convirtió, hace ya unos años, en todo un fenómeno de masas por sus misas flamencas. Al cura flamenco también se le recuerda en la iglesia del barrio de Miraflores de los Ángeles. Y con emoción rememora el día que tuvo la oportunidad de bailar ante el Papa Juan Pablo II, en 1997, con motivo de la beatificación de ‘El Pelé’, el primer gitano mártir en ser elevado a los altares. “Fuimos de peregrinación con gitanos de Palma-Palmilla y algunas monjas. Hicimos una obra de teatro sobre él y don Juan, entonces obispo de Jérez”, precisa. Tras esa experiencia en el Vaticano, el Pontífice lo llamó para hacerle una petición: “Sigue, sigue”. “Le contesté, de broma, que cuando haya cante”, recuerda. 

El Padre Planas ha superado ya las tres décadas predicando el Evangelio. Y en ellas ha cosechado cariño en todos los pueblos por los que ha pasado. Su último destino, desde hace dos meses, Alhaurín de la Torre, donde ha tenido “muy buena acogida”. “Aquí hay muy buenas aguas”, expresa. 

¿Recibe alguna reprimenda por sus espectáculos en las iglesias? 

–A los curas nos quieren mucho, pero a veces son muy desaboridos (risas). 

Fuente: https://www.malagahoy.es/provincia/cura-flamenco-malaga-ameniza-misas_0_2002939426.html

sábado, 7 de diciembre de 2024

Más de 100 recursos para Adviento y Navidad 2024

INMACULADA CONCEPCIÓN: 8 DE DICIEMBRE.
LA NAVIDAD ES COMPARTIR.
Guirnaldas para Navidad
Festividad Inmaculada Concepción
Solemnidad de la Inmaculada. Bendito sea Dios… Bendita eres tú
Justicia, amor, y vigilancia. Domingo 1 de Adviento. Ciclo C
🎄 ¡Llega la Navidad al Laverde Ruíz!🎄
Enciende las luces- canción para Navidad-
Calendario de Adviento- La fiesta del Abrazo-
Adviento-mapa conceptual-
Santos y solemnidades de Diciembre
Campaña de Solidaridad en NAVIDAD Severo Ochoa 2024
Vídeos para VIVIR el ADVIENTO
Entrega de libretas-cuadernos-trabajos -Diciembre 2024-
Llena Diciembre de VIDA
VIVIR el Adviento con dibujos Fano
EVANGELIO del 1º Domingo de Adviento en dibujos por "Flor y Canto"
EVANGELIO de los 4 Domingos de ADVIENTO - ciclo C-
Reto para el 1º Domingo de Adviento por Infancia Misionera. ¡Levantaos!
Villancico "Dime qué fue lo que pasó" - Alberto de Paz con El Encinar y Ahlzahir
Calendario de ADVIENTO 2024 de Infancia Misionera
¿Por qué celebramos el Adviento? - vídeo de Catolikids-
Calendario de ADVIENTO de Patxi Bronchalo 2024
Dibujando el EVANGELIO - 1 de Diciembre - 1º Domingo de ADVIENTO
Evangelio en comic por Chango y Lucho. 1º Domingo de Adviento
Lecturas, Salmo y breve explicación - 1º Domingo de Adviento-
VIRGEN MARÍA, te doy gracias por.....y te pido que intercedas por......
Sube al bus del Adviento - canción-
¡¡LA NAVIDAD ES JESÚS!!
ADVIENTO: la ESPERANZA está en Belén
ADVIENTO con Unai y Fano
EL GRAN DESCUBRIMIENTO
CON RELIJUANJO NOS PREPARAMOS, LISTOS ?
LA LUZ PERFECTA
CALENDARIO DE ADVIENTO
Bolas de navidad 3D
ACTIVIDAD: JESÚS es la LUZ (para los más chiquitos)
Elaborar una corona de Adviento
SÚBETE AL AUTOBÚS | Fano y Unai Quirós
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de noviembre de 2024
ORACIÓN: La aurora de la vuelta Se acerca nuestra liberación Lc 21,25-28.34-36 (ADV1-24)
El autobús del Adviento por Fano
Las profecía de las Esperanza Lc 21,25-28.34-36 (ADV1-24)
Espera/esperanza waiting/hoping Lc 21,25-28.34-36 (ADV1-24)
Calendario de Adviento 2024
Modelo para montar la casa-calendario del Adviento
Calendario Adviento 2024
Calendario-vidriera de Adviento con portal de Belén
Cruzada con texto evangélico de Lucas
Una cruzada de Adviento
Archivo para Lapbook de Adviento- Plantilla para cualquier año
Corona(s) de Adviento
BELÉN PARA COLOREAR
MINIATURAS DE VERDURAS PARA EL BELÉN
FIGURAS DE BELÉN CON PINZAS, BOLAS DE MADERA Y TELAS
MARGARITAS PARA EL BELÉN
TRIVIAL SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS
CARTAS ESPECIALES A LOS REYES MAGOS
LA ESTRELLA DE BELÉN
El burrito sabanero - David Bisbal
Villancicos
CEIP VIRGEN DEL PILAR. ¡LE PONEMOS MARCHA AL ADVIENTO 2024! ¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
Más portales de Belén
LA NAVIDAD ES JESÚS - HISTORIAS ANIMADAS
Canción "Adviento llegó"
Juego del laberinto sobre El Adviento
Juegos Inmaculada Concepción
Ruleta sobre el Adviento
Preciosa canción dedicada a María.La escucharemos durante esta semana de cara a la festividad de La Inmaculada Concepción.
El 1 de diciembre iniciamos el primer domingo de Adviento. Un camino para recorrer juntos, con alegría, con ilusión y, con la esperanza de poder dar lo mejor de nosotros ¡¡¡Ánimo chic@s!!!
Vídeo sobre el Adviento
CUENTO DE LOS TRES REYES MAGOS - SANDER
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS FIGURAS DEL BELÉN? - BLOG SI QUIERES APRENDER ENSEÑA
BENDECINATOR - FANO
MARÍA LA MAMÁ DE JESÚS
FICHAS DE NAVIDAD
Feliz Navidad!
PASAPALABRA-GENIALLY
II semana del Adviento. Oraciones y liturgia
II Domingo de Adviento. Moniciones 2 Celebración con niños 8 diciembre
Oración de los fieles para el Domingo II de Adviento
II Domingo de Adviento: Para la homilía
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. II DOMINGO DE ADVIENTO
Eucaristía del Domingo 08 de Diciembre de 2024
Moniciones para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María
Moniciones y peticiones: INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA Diciembre 8 de 2024
Recursos para el Adviento y la Navidad
II Domingo de Adviento: Para la Catequesis con niños
II Domingo de Adviento, 8 diciembre. Misa con jóvenes
II Domingo de Adviento. Oración de los Fieles 2
II Domingo de Adviento, 8 diciembre: Oración de los Fieles 1
Misa con niños: II Domingo Adviento
Domingo 8 de diciembre 2024 / Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María
Peticiones II Domingo de Adviento
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. II DOMINGO DE ADVIENTO
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Adviento Ciclo C
Moniciones y peticiones Inmaculada Concepción de la Virgen María
II Domingo de Adviento, 8 diciembre. Evangelio ilustrado
II Domingo de Adviento, 8 diciembre. Vídeo Evangelio
II Domingo de Adviento, 8 diciembre. Vídeo
II Domingo de Adviento, 8 diciembre: Recursos – Domingo II de Adviento
II Domingo de Adviento: Todos verán la salvación de Dios
Taller de Navidad
¡LA PURÍSIMA, YA ESTÁ AQUÍ! VIRGEN INMACULADA 2024
Juego parejas Adviento
REYES MAGOS - ¿QUIÉNES SON?
EL CANTO DEL MAGNIFICAT
LOS REYES MAGOS - PELÍCULA (1H 16MIN)
Cuento de Navidad - Charles Dickens
5 IDEAS FÁCILES NAVIDEÑAS
CÓMO HACER ESFERAS DE FOAMI NAVIDEÑAS
3 IDEAS NAVIDEÑAS FÁCILES
COLGADORES PUERTA PARA REYES
MAGNÍFICOS ÁRBOLES DE NAVIDAD
MÓVIL NAVIDEÑO
SOMOS ALFAREROS
Manualidades con María y el niño Jesús
ACTIVIDAD: La Anunciación de María
(...)
TARJETA: Revestidos de amor
Preparar un Árbol de Navidad original
Portales de Belén
Colorear motivos navideños
Belén sencillo de recortar y montar
CELEBRANDO NAVIDAD 5º
RECORDANDO NAVIDAD
ALEGRÍA - CORO COLEGIO TAJAMAR
VOY A BELÉN - VILLANCICO COLEGIO ORVALLE
LUCES DE BELÉN - LUISPO
REFLEXIÓN: Que nadie nos apague la esparanza
El 1 de diciembre iniciamos el primer domingo de Adviento. Un camino para recorrer juntos, con alegría, con ilusión y, con la esperanza de poder dar lo mejor de nosotros ¡¡¡Ánimo chic@s!!!
Taller Navidad
Taller de Navidad para realizar durante la próxima semana
Vídeo sobre el Adviento
Taller de Navidad para la próxima semana.
Taller de Navidad para la próxima semana
HALLELUJAH CHRISTMAS - SUBTITULADA

viernes, 6 de diciembre de 2024

“Mi trabajo como maestra de Religión constituye un proyecto de vida”

Inmaculada Muñoz, profesora desde hace treinta años, se considera maestra por “vocación” y de Religión por “convicción”

Mi nombre es Inmaculada Muñoz. Soy profesora del CEIP Hernán Ruíz de Córdoba desde el curso 1994-95. A día de hoy, imparto docencia en tres centros de Córdoba capital: Hernán Ruíz, Noreña y Enríquez Barrios.

Comencé mis estudios como maestra, después de empezar estudios en Filosofía y Letras. Pasé a Magisterio (Sagrado Corazón) el curso siguiente.

Empecé a trabajar en el colegio donde había realizado mis prácticas después de que se jubilara el docente que ejercía como profesor de Religión. Recuerdo con afecto que fui la primera maestra de Religión en este centro.

Nunca olvidaré esos primeros años de mi vida laboral. En especial, el afecto que me demostraron todos y cada uno de los compañeros con los que compartí claustro. Sus experiencias compartidas y sus consejos me ayudaron a ser la maestra que soy. De todos ellos aprendí desde el respeto, la prudencia y la empatía.

Soy maestra por vocación y de Religión por convicción. He sido catequista de jóvenes en el colegio donde estudié. También he sido catequista en las parroquias de San Acisclo y San Basilio. Pertenezco a una Hermandad cordobesa a la que también le debo ver la vida, con Humildad y Paz. Esos momentos difíciles, en los que te pones delante de “tus imágenes” y dices: aquí estoy, sabes lo que necesito, concédemelo sólo si es tu voluntad. También recuerdo a la persona que me enseñó, el sacerdote que me casó, a invertir el orden de la pregunta que muchas veces me hacía ante las dificultades. En vez de lamentarme diciendo por qué a mí, preguntarme por qué a mí no, y ahí encontrar la respuesta.

Lo que más me reconforta, con toda la modestia y humildad, es creer que he transmitido mi Fe a mis alumnos. De lo que no me cabe duda es que todos ellos me han hecho mejor persona. En especial, valoro que me recuerden con cariño.

Tengo alumnos que me han hecho partícipe de situaciones importantes en sus vidas. Conservo con afecto, sus dibujos, sus cartas y sus pequeños obsequios que, para mí, han constituido regalos queridísimos. El último, el de una alumna, que pidió a su abuela que me hiciera un rosario de encaje de bolillos. Me lo entregó el último día de curso. En fin…treinta años dan para mucho.

La pandemia, para mí, marcó un antes y un después. Mi marido y yo caímos enfermos. Fueron momentos difíciles. Se sumó al duelo por la muerte de mis padres que fallecieron en menos de dos años y previos a esta. Recuerdo y agradezco todas las llamadas de afecto y cariño de compañeros y amigos. A todos ellos, mi gratitud inmensa.

Por último, con respecto al futuro, me esfuerzo por continuar y ampliar mi formación. Como docente y como cristiana. Desde el estudio y con el aprendizaje derivado de mi trabajo en grupos de trabajo y en mí Cofradía. Experiencias enriquecedoras que, con posterioridad, intento transmitir a mis alumnos para que aprendan en la asignatura de Religión, desde mis propias vivencias. En esencia, pretendo enseñar desde el corazón para que mis alumnos perciban la fe y el amor a Jesucristo como un regalo maravilloso.

Cada día me convenzo más de que mi trabajo como maestra de Religión constituye un proyecto de vida.

La entrada “Mi trabajo como maestra de Religión constituye un proyecto de vida” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Un rito nuevo (la eucaristía)

Película: Mi padre es ingeniero (2004) 

 INTERVENCIÓN DIVINA La noche anterior a su muerte, Jesús cenó con sus discípulos y partiendo el pan se lo entregó diciendo esto es mi cuerpo. Lo mismo hizo con el cáliz: éste es el cáliz de mi sangre. 

RITO La eucaristía es el acto central del culto cristiano. Consiste en la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Los cristianos la celebran cada domingo. 

La palabra rito, etimológicamente, incluye la idea de observancia, de pulcritud. Significa hacer bien las cosas, obrar de acuerdo con la acción divina. De hecho, el rito pretende representar fielmente aquella primera intervención divina. De aquí que los ritos se realicen según una reglamentación muy estricta. 

La función de los ritos es hacer presente de nuevo la acción divina para permitir así la unión con la realidad sagrada. Los ritos representan y hacen sensibles las mismas acciones divinas con el fin de producir la comunicación del hombre con Dios. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

jueves, 5 de diciembre de 2024

Magníficos Kahoot para Adviento y Navidad

Nuestro compañero Valentín González Pérez, del  IES Daute Los Silos en Tenerife, ha elaborado estos magníficos Kahoot! donde tienen que adivinar villancicos y canciones navideñas y otros para trabajar el Adviento y la Navidad.

Seguro que tu alumnado pasa un buenísimo rato jugando y aprendiendo a la vez. Todo un ejemplo de juegos educativos y gamificación en el aula.

Gracias Valentín por compartirlos.

Cliquea en la imagen o el título para acceder a ellos:

¿Qué villancico es el que escuchas?

https://images-cdn.kahoot.it/8583cf9b-3c86-45d0-ac90-d90fa6cc8350?auto=webp&dpr=1.25 

 El Adviento

https://images-cdn.kahoot.it/d8ddbc40-19c7-4ebc-801f-569f0006cc18?auto=webp&dpr=1.25

 La Natividad

https://images-cdn.kahoot.it/14688809-1cb4-445f-8e6b-7c48bbc1880f?auto=webp&dpr=1.25

Canción y adornos navideños

 Más recursos compartidos en grupos de redes sociales de los que desconozco su autoría pero dejo en el blog para su disponibilidad para todos.













Palabras de Monseñor Argüello a los profesores de Religión

Hace ya cuarenta y cinco años que los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de entonces, reflexionaron sobre el papel de la enseñanza escolar de la Religión y alumbraron el documento "Orientaciones pastorales sobre la enseñanza de la Religión. Su legitimidad, carácter propio y contenido"

Aunque sean muchos los años transcurridos desde su publicación, consideramos que tiene plena vigencia porque sitúa muy bien el lugar de esta enseñanza en la escuela

Monseñor Argüello, a los profesores de Religión: "No olvidéis que vuestra tarea profesional es también un ministerio eclesial. La comunidad cristiana os apoya"

45 años del documento "Orientaciones pastorales sobre la enseñanza de la Religión. Su legitimación, carácter  propio y contenido"

Antonio Salas Ximelis. Profesor de Religión, Doctor en CC de la Educación

Dispones del comunicado completo en la revista. Lo puedes leer a continuación: 

REVISTA ALDEBARÁN 40 DICIEM... by Blogdelprofesorado Dereligion

Los delegados de enseñanza analizan el inicio de curso

Siempre viene bien conocer la situación del profesorado de religión en otras comunidades. Nos puede servir de ayuda a la hora de plantear mejoras laborales a la administración.

 

Los delegados diocesanos de enseñanza de Castilla y León se han reunido en Tordesillas para analizar el desarrollo del primer trimestre del curso escolar y revisar el actual modelo de contratación del profesorado de Religión, dado que el modelo vigente genera importantes dificultades organizativas y laborales.

En primer lugar, los delegados diocesanos se han felicitado por la actuación de la Consejería de Educación, que ha habilitado la posibilidad de que todos los alumnos de centros de Educación Especial puedan recibir la enseñanza de religión en los centros de Castilla y León. Hasta la fecha, no en todas las provincias era posible y desde este curso escolar ya se contempla esa opción para que las familias decidan libremente si quieren matricular a sus hijos en esta formación.

Un tema de especial interés que han afrontado los delegados diocesanos fue el de las jornadas laborales de los profesores de Religión. Se ha estabilizado un modelo de contratación que se calcula por horas y minutos, lo que ha demostrado ineficiencia y desajustes contractuales, especialmente en este inicio de curso. Los delegados diocesanos señalaron que esta situación podría mejorarse adoptando un sistema similar al de la Comunidad de Madrid, donde las jornadas se estructuran en tercios, garantizando una mayor estabilidad y simplificando la gestión administrativa.

Propuesta a la Administración

Las delegaciones diocesanas de enseñanza planean trasladar esta propuesta a la administración autonómica para promover un modelo más equitativo y eficaz, que beneficie tanto al profesorado como a los centros educativos. Esta iniciativa busca también garantizar un entorno educativo más organizado, en beneficio de alumnos y familias, al asegurar condiciones laborales más estables para los profesores de Religión.

Este paso subraya el compromiso de las delegaciones con la mejora de la calidad educativa y la justicia laboral dentro del sistema escolar de Castilla y León y su apuesta por una educación integral al reivindicar el derecho constitucional de los padres a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos, tal como establece el artículo 27.3 de la Constitución Española, un derecho que responde al principio de libertad religiosa, que reconoce la diversidad de creencias y promueve el respeto mutuo en una sociedad plural.

Los delegados manifestaron que la asignatura de Religión, de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para las familias, contribuye a la formación integral del alumnado al abordar cuestiones éticas, culturales y trascendentes que enriquecen su desarrollo personal y social. En este sentido, el estudio de la Religión permite a los estudiantes comprender las raíces históricas y culturales de nuestra sociedad, favoreciendo el diálogo intercultural e interreligioso en un contexto globalizado.

Fuente: https://www.diocesisdezamora.es/noticias/ver-los-delegados-de-ensenanza-de-castilla-y-leon-analizan-el-inicio-de-curso-874#imagenes

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables