Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 6 de junio de 2024

Situación de Aprendizaje: “Este es mi cuerpo”

Y llegamos a junio, en este mes la Iglesia celebra la festividad del Corpus Christi en la que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo.

A través de esta Situación de Aprendizaje vamos a poder conocer cuáles son los conocimientos previos de nuestro alumnado en relación a este sacramento, es por ello que está planteada para el segundo ciclo de Educación Primaria, pues es posible que algunos de nuestros alumnos se hayan acercado al mismo por primera vez, conectando así su experiencia y vivencia con los saberes básicos tratados en el aula.

Buscando esta transferencia y generalización de los aprendizajes se plantea una SA donde sea el alumnado, quien a través de su vivencia y de la investigación, aplicando la metodología del Flipped Classroom, sea capaz de generar actividades y momentos de intercambio con sus compañeros y compañeras.

Pero nos quedaríamos a medio camino si el producto de aprendizaje fuese un juego, necesitamos generar momentos de reflexión y autoevaluación que permitan al alumnado conocer cuál es su grado de aprendizaje y cómo puede llegarlo a la práctica.

Como en ocasiones anteriores, buscando que la propuesta sea inclusiva se ha incluido al final de la SdA un breve análisis de cómo la misma responde a los principios y pautas de verificación del modelo DUA.

ACCEDE AQUÍ A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 

 

Qumram

Qumram es un yacimiento arqueológico a orillas del Mar Muerto. 

Un lugar que se hizo famoso en 1947 cuando en unas cuevas de sus alrededores se hizo el descubrimiento más importante del siglo XX.

Descifrado el manuscrito más antiguo del Evangelio sobre la Infancia de Jesús

El manuscrito descifrado

Jesús Bastante

Hasta ahora, la copia más antigua de este texto databa del siglo XI. El fragmento rescatado mide unos 11 por 5 centímetros, contiene los restos de 13 líneas en letras griegas, unas diez letras por línea, y procede de Egipto en la antigüedad tardía

¿Y qué nos cuenta el texto? Ni más ni menos que el 'renacimiento de los gorriones', un episodio de la infancia de Jesús que se considera el 'segundo milagro' del niño, antes de su predicación y vida pública. El relato habla de cómo Jesús -que contaría con cinco años de edad- juega en el vado de un río y moldea con arcilla blanda doce gorriones. Cuando su padre le pregunta por qué hace esas cosas siendo Sabbat, Jesús da una palmada, y los pajarillos salen volando

Durante décadas, el fragmento de un papiro pasó desapercibido en una biblioteca de Hamburgo. Su número de inventario, P.Hamb.Graec. 1011. Ahora, el doctor Lajos Berkes, junto al profesor Gabriel Nocchi, han desvelado el misterio. Se trata, ni más ni menos, de la copia más antigua que se conserva del Evangelio de la Infancia de Tomás, según ha anunciado el Instituto de Cristianismo y Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlín.

El hallazgo es sumamente importante, toda vez que, hasta la fecha, se consideraba que el texto más longevo de los conservados de este apócrifo correspondía a un códice del siglo XI. El fragmento rescatado mide unos 11 por 5 centímetros, contiene los restos de 13 líneas en letras griegas, unas diez letras por línea, y procede de Egipto en la antigüedad tardía, en torno al siglo IV-V.

¿Y qué nos cuenta el texto? Ni más ni menos que el 'renacimiento de los gorriones', un episodio de la infancia de Jesús que se considera el 'segundo milagro' del niño, antes de su predicación y vida pública. El relato habla de cómo Jesús -que contaría con cinco años de edad- juega en el vado de un río y moldea con arcilla blanda doce gorriones. Cuando su padre le pregunta por qué hace esas cosas siendo Sabbat, Jesús da una palmada, y los pajarillos salen volando.

Los expertos consideran que el Evangelio de Tomás se escribió en el siglo II d.C. Aunque es apócrifo y, como tal, no se incluyó en la Biblia, sus relatos fueron muy populares y se extendieron durante la Antigüedad y la Edad Media, reflejando un niño Jesús travieso, en ocasiones rebelde. Un niño, en definitiva. Solo que hacía milagros.

"El fragmento tiene un interés extraordinario para la investigación», afirma Lajos Berkes. "Por un lado, porque hemos podido datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. En segundo lugar, porque hemos podido obtener nuevos datos sobre la transmisión del texto". Por su parte, Nocchi, confirma que el Evangelio de Tomás "fue escrito originalmente en griego".

Fuente: https://www.religiondigital.org/arte/Descifrado-manuscrito-Evangelio-Infancia-Jesus-apocrifo-tomas-gorriones_0_2676332344.html

¿Por qué estudiar religión?

 

Otro gran ejemplo más de cómo el profesorado también participa en la promoción de la matrícula de la asignatura de Religión

Nuestro compañero Jesús Marrero, profe de Secundaria en Tenerife, donde imparte clases de Religión Católica en tres centros del norte de la isla, nos envía este magnífico video promocional para la matrícula en la clase de Religión Católica.

Según él mismo nos cuenta:

La propuesta del vídeo surgió ante una charla entre compañeros/as de religión que preguntaban si había algún tipo de material para promocionar la asignatura. Algunos/as compartieron carteles, infografías y otros soportes, pero probablemente el soporte que más difusión podría tener es el audiovisual. Así que me puse a ello.

La pregunta ¿Por qué estudiar religión? Surgió en clase, cuando algunos alumnos/as que no están matriculados/as en la asignatura me hacen esa pregunta, así que traté de sintetizar en cinco ideas que me parecían que están muy en línea con el curriculo actual: 

1.- Comprensión del mundo 

2.- Desarrollo del pensamiento crítico. 

3.- Valorar la diversidad de la religión y culturas

4.- Los valores que nos aporta la fe 

5.- Crecimiento personal, interioridad y encuentro con Dios.  

Con esas cinco ideas elaboré un sencillo guión, que grabé en primer lugar el audio (voz y música) y sobre él, en un programa de edición le fui añadiendo imágenes alusivas y algún rótulo para resaltar estas cinco ideas fundamentales. 

El uso que le daré al vídeo será en la última clase del curso. Normalmente suele ser diferente y especial.  En ella, planteo una encuesta de valoración del curso, para que hagan su crítica a mi trabajo. Y luego algunas propuestas generales de reflexión para llevarnos en nuestra mochila de vacaciones.  Entre ellas les proyecto el vídeo dando razones para seguir estudiando la asignatura el curso que viene.

ACCEDER AL VIDEO AQUÍ

 

Recortables y maquetas de iglesias y catedrales

 Cliquea sobre la imagen para ampliarla:















También te puede interesar:

Maqueta de iglesia para colorear y recortar 

Maquetas de catedrales

Recortables de Iglesias

¿Por qué Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana?

Película: Catalina de Aragón (Estudio 1) (1969) 

En 1509 Enrique VII falleció y su hijo subió al trono. Una de sus prioridades de Enrique VIII era casarse cuando antes y engendrar un heredero para garantizar la continuidad de la dinastía Tudor, por lo que se fijó en Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos). 

A pesar de que el derecho canónico prohibía que un hombre se casara con la viuda de su hermano, había una excepción si el matrimonio no se había consumado: Enrique se basó en esto para sostener su derecho a casarse con Catalina, aunque años después usaría el argumento contrario como pretexto para divorciarse, afirmando que el matrimonio estaba maldito por ser "indecente a los ojos de Dios". 

El hecho de que Catalina tuviera seis embarazos en nueve años es una prueba de la importancia y urgencia que tenía para Enrique VIII la cuestión del heredero. Por desgracia para la reina solo una de las criaturas sobrevivió hasta la edad adulta, una niña nacida en febrero de 1516 que décadas después reinó con el nombre de María I. 

La falta de un heredero, la imposibilidad de Catalina de tener más hijos (tenía 40 años), y la atracción que Enrique sentía por Ana Bolena, una dama de compañía de la reina, hicieron madurar en la mente del rey la idea de librarse de su esposa. Para ello necesitaba el permiso del papa Clemente VII, que no estaba dispuesto a concedérselo: Catalina era tía del emperador Carlos V, que se había apoderado de Roma en 1527, y enemistarse con él habría puesto en peligro su futuro y tal vez su vida. A pesar de la insistencia de Enrique, el papa optó por posponer su decisión lo máximo posible, prohibiendo al rey inglés que se volviera a casar hasta tener su permiso. Pero al final la jugada le salió muy cara, ya que condujo a la separación de Inglaterra de la Iglesia de Roma. 

En 1533 Enrique se casó con Ana Bolena y Catalina, despechada, fue relegada al estatus de “princesa viuda de Gales” por su anterior matrimonio con el príncipe Arturo. 

Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine";  @religionycine7649  

 

miércoles, 5 de junio de 2024

La alternativa a religión es un cachondeo

"La alternativa a religión es un cachondeo": los profesores de religión, en peligro de extinción 

Javi Rodríguez

El número de profesores de religión en la escuela pública dibuja una estela de caída constante en los últimos veinticinco años en las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato. En la actualidad, Canarias tiene solo 142 profesores de religión. El número de docentes ha caído en picado en las últimas décadas, de hecho, en los últimos veinticinco años han desaparecido en Canarias casi ochenta profesores de religión. En el año 2.000 había 220 y actualmente hay solo 142. La caída de las vocaciones está entre las razones que explican este descenso, pero también la caída de la natalidad.

Si bien al principio del milenio hubo un incremento de este tipo de docentes, a partir de 2004 caen en picado. Fue en 2012 cuando pasaron la barrera crítica de los 200, pasando de 208 a 195 en 2013. A partir de entonces, el descenso ha sido notable y continuado, salvo un ligero incremento durante la pandemia. Desde entonces han desaparecido veinte: pasando de los 167 que había en 2021 a los 142 actuales. El profesorado de religión católica en Secundaria y Bachillerato parece estar en peligro de extinción.

Hay más de veinte clases con un solo alumno

En el caso de infantil y primaria hay 65.600 alumnos de religión distribuidos en unos 5.900 grupos. Sorprende que hay veintidós clases con un solo alumno de religión, o lo mismo, veintidós alumnos que tienen un profesor de religión para ellos solos en la educación pública infantil y primaria de Canarias. Además, hay 133 grupos que tienen únicamente dos o tres alumnos, al tiempo que existen otras asignaturas que soportan ratios excesivas. En el caso de infantil y primaria, la mayoría de los grupos tienen entre diez y doce alumnos en total.

El portavoz del sindicato de profesores SEPCA considera una pérdida de recursos que existan más de veinte alumnos que reciban clases de religión individualmente en educación infantil y primaria. "Por supuesto que un alumno solo en un audio es una pérdida de recursos, es más que evidente", afirma Pedro Crespo. Con toda probabilidad, estos alumnos, que no son la mayoría, pertenecen a comunidades educativas muy pequeñas, escuelas unitarias y rurales o bien reciben clase en condiciones muy especiales por enfermedad o incapacidad.

La alternativa a religión es "un cachondeo"

Los centros educativos tienen libertad para determinar la alternativa a religión en Secundaria y Bachillerato. La asignatura equivalente se llama "atención educativa", que no es exactamente una tutoría. Se trata de una asignatura flexible dedicada a la atención al alumnado cuyo contenido puede ser determinado libremente por el centro. Sin embargo, la indefinición que rodea a esta asignatura hace que para muchos centros se haya convertido en una especie de segundo recreo para el alumnado que no cursa religión.

En opinión del portavoz del profesorado, muchos alumnos eligen la alternativa a religión precisamente por este motivo. Crespo confirma que esta asignatura a menudo es un cachondeo, "si, exactamente, entendemos que esa es una de las razones que han motivado la disminución" de alumnado en las clases de religión. "A esa asignatura hay que darle valor, un contenido que tenga todo el rigor que tiene cualquier otra asignatura porque de lo contrario, eso si que evidentemente es una pérdida de recursos", valora el portavoz del sindicato de profesores SEPCA.

Fuente: https://cadenaser.com/canarias/2024/06/05/canarias-espera-un-frente-frio-a-las-puertas-del-verano-ser-las-palmas/

Carlos Esteban: Hay una 'desconsideración académica" a la enseñanza religiosa en España

Asignatura de Religión 

El III Seminario Internacional en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid ha reunido a casi 300 profesores de las tres confesiones religiosas procedentes de 30 provincias españolas y ocho nacionalidades

Esteban ha presentado una radiografía sobre el impacto de la LOMLOE en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), recordando que afecta a más de 3.200.000 estudiantes que semanalmente cursan Religión como materia escolar y a cerca de 40.000 docentes

El director del Observatorio ha señalado las "limitaciones" de la Enseñanza Religiosa Escolar en su legislación actual, "sobre todo en su horario, en la ausencia de alternativa y en la desconsideración académica de sus calificaciones

José Luis Guzón, delegado episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, ha valorado positivamente las mejoras pedagógicas de la LOMLOE, y destacó la cooperación entre los profesores de diversas confesiones en los centros educativos donde se imparten diversas religiones

El director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, ha criticado la "desconsideración académica" a la enseñanza religiosa en España.

El viaje de tus sueños, con RD

Durante su participación en el III Seminario Internacional en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid, que ha reunido a casi 300 profesores de las tres confesiones religiosas procedentes de 30 provincias españolas y ocho nacionalidades, Esteban ha presentado una radiografía sobre el impacto de la LOMLOE en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), recordando que afecta a más de 3.200.000 estudiantes que semanalmente cursan Religión como materia escolar y a cerca de 40.000 docentes.

Carlos Esteban: “El nuevo currículo de Religión mejora la LOMLOE, no al  revés”

El director del Observatorio ha señalado las "limitaciones" de la Enseñanza Religiosa Escolar en su legislación actual, "sobre todo en su horario, en la ausencia de alternativa y en la desconsideración académica de sus calificaciones, que no se incluyen en las notas medias".

En este sentido, ha reivindicado un "mejor tratamiento" del saber religioso en el sistema educativo, no tanto por cuestiones jurídicas, sino por su contribución educativa, ya que, en sus palabras, "la religión en la escuela contribuye a la formación cultural y ética de las nuevas generaciones".

En la misma línea, el director de Religión y Escuela, Antonio Roura, ha descrito las diferencias pedagógicas, no solo en Religión, en las diferentes comunidades autónomas. Ambos han pedido un mayor apoyo de las administraciones educativas en la formación del profesorado para que las mejoras pedagógicas de la LOMLOE "se puedan aplicar en las aulas".

Después de esta primera radiografía de la situación actual, los representantes de las confesiones que se imparten en el ámbito escolar también han analizado los datos de su realidad.

La FEREDE, miembro pleno de la AEL, se reunió con las autoridades  educativas del Gobierno español para hablar sobre la Enseñanza Religiosa  Evangélica – Alianza Evangélica Latina

En concreto, Sara Lobato, coordinadora nacional de Enseñanza Religiosa Evangélica (FEREDE), ha presentado la creciente realidad de sus profesores, que alcanzan los 350, y también de su alumnado.

Por su parte, Ihab Fahmi, coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España (UCIDE), se ha mostrado positivo con el desarrollo de su realidad, también en crecimiento, y sus profesores de Religión islámica, que rondan los 250 en España.

Igualmente, José Luis Guzón, delegado episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, ha valorado positivamente las mejoras pedagógicas de la LOMLOE, y destacó la cooperación entre los profesores de diversas confesiones en los centros educativos donde se imparten diversas religiones.

lunes, 3 de junio de 2024

Película SOUL y actividades didácticas

Soul

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers

Edad: 8-12 años

Reparto: Animación

Sinopsis:
¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

 

¿Qué podemos trabajar con esta película?

Nociones sobre la vida y la muerte, sobre la experiencia de trascendencia y el sentido de la vida, manifestación de un duelo sano ante una pérdida o muerte, identificación de rasgos y cualidades propias, el disfrute de los pequeños detalles de la vida y momentos cotidianos, el peligro de vincular la identidad únicamente a lo que se es capaz de lograr, la construcción de la personalidad en los seres humanos, la consecución de la felicidad en la vida y las razones para ello, la zona de confort e identificación de miedos para salir de ella, aprendizaje de los propios fracasos y errores, identificación y puesta en valor de las personas que nos guían en la vida,…

Recursos didácticos:

 Ficha interactiva

Soul PDF

 

Cartel promocional de Religión católica


Un ejemplo de cómo el profesorado también participa en la promoción de la matrícula de la asignatura de Religión

Iniciado el periodo de matriculación en los centros escolares, la propia Conferencia Episcopal Española y distintas delegaciones diocesanas de educación y cultura están llevando a cabo iniciativas publicitarias para mostrar el valor de la asignatura de Religión y su estatus en el sistema educativo para fomentar su elección y matrícula.

Se unen a esta necesidad de promocionar la asignatura de Religión muchos profesores y profesoras que, a nivel individual, ponen su granito de arena elaborando distintos materiales además de su enorme ejemplo de profesionalidad y dedicación. Ya hemos publicado alguno de ellos (ver aquí).

Ejemplo de ello, es el realizado por nuestro compañero Valentín González Pérez, profesor de Religión en el IES Daute Los Silos (Tenerife), quien comparte con todos nosotros el cartel que ha elaborado.

ACCESO Y DESCARGA DEL CARTEL AQUÍ

 

2024-06-09 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Abuelos)

 

 

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana (abuelos)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

Manualidades y actividades para final de curso, películas, la creación de Dios, biblia

I love my family
Carlitos. Una peli para segundo.
¿Cómo serán las carpetas de infantil?
Manualidades de fin de curso
Libro gigante interactivo: La Religión en el Mundo
Final de catequesis 2023-2024
Jesús y la Tierra. 5 de junio día del medio ambiente.
CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE: CUIDAMOS EL REGALO DE DIOS
Trabajamos el uso responsable en las redes sociales
¡¡LOS MEJORES SUPERHÉROES!! (Juegos interactivos realizados por el alumnado de 5º de E.P.)
16 may.- DÍA internacional de la CONVIVENCIA en PAZ
EL REINO DE DIOS:
5º ---- REALIZANDO EL MURAL DE LAS RELIGIONES ANTIGUAS
EL ARTE RELIGIOSO
ACTIVIDAD: Hagamos cosas buenas por los demás
VINE A ADORARTE - XTREME KIDS
QUIERO SER COMO TU - XTREME KIDS
RELICINE: DENTRO DEL LABERINTO. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
El sentido de la vida en Bachillerato, actividad para final de curso
LOS LIBROS DE LA BIBLIA - CANCIÓN PEQUEÑOS HEROES
TOMA EL TIMÓN - PEQUEÑOS HEROES (LIBROS HISTÓRICOS)
TOMA EL TIMÓN - PEQUEÑOS HEROES (PENTATEUCO)
Comercio Justo y Comercio Responsable en Religión Católica
TOP 15 - XTREME KIDS
Cine: Los buenos profesores
En la clase de 1.º ESO del CEO Camino de Santiago han elaborado estos currículums de Jesús.
¿Listo para embarcarte en una experiencia educativa única?
BASE DE COME-COCOS - CREA PARA CUALQUIER TEMA
JUEGO LA CREACIÓN DE DIOS
LA GREACIÓN GENIALLY - CON PICTOS
Día de la familia
EL REY DAVID
Primera jornada mundial de los niños en Roma
SIMÓN EL MAGO
PEDRO - HISTORIAS DE LA BIBLIA - PEQUEÑOS HEROES
¿Qué hay detrás del Muro de los Lamentos en Jerusalén?
El Monte del Templo como nunca lo habías visto
10 diferencias en la parábola de la luz
Educando con arte de magia:
JESUS Y EL AMOR
La cabaña (película)
SEGUNDO A VERÁ EL UNIVERSO EL LUNES
Aniversarios de ordenaciones sacerdotales 2024
Sois la sal y la luz del mundo
ROMPECABEZAS: Los invitados al banquete
LAS DIEZ VÍRGENES - EPISODIO 22 VALIVAN
LA SEMILLA QUE CRECE SOLA - EPISODIO 20 VALIVAN
LOS TALENTOS - VALIVAN
POSTAL: Jugar
El Santo Sepulcro como nunca lo habías visto
1º, REPASO SdA 8
EL VALOR DE LA FORTALEZA
EL REY SALOMÓN
LOS SACRAMENTOS
SAN IÑIGO ABAD
Santa Carmen Sallés y Barangueras (historia y dibujo)
EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN
ZAQUEO

Recursos para trabajar la iglesia, los sacramentos y las obras de misericordia

EL AÑO LITÚRGICO
LOS SACRAMENTOS
Las Cruz de las sacramentos
COLORES LITÚRGICOS
Los Sacramentos(II)
Los sacramentos
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Sopa de letras sobre La Iglesia
Pasapalabra sobre La Iglesia
Vídeo sobre el origen de La Iglesia
DICCIONARIO ILUSTRADO: Incensario
TARJETA: El Señor nos llama
La iglesia. El templo cristiano.
TEMPLOS
La casa de Jesús(...)
Aprende y descubre sobre la ermita Ntra. Sra. del Arrabal
APRENDER ALGO MÁS SOBRE LAS OBRAS DE MISERICORDIA
¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA?
LAS OBRAS DE MISERICORDIA
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Vídeo del nacimiento de La Iglesia
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Identificar los sacramentos
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Ficha interactiva sobre La Iglesia

domingo, 2 de junio de 2024

Recursos para finalizar mayo, el mes de María

Regalos con corazón

VIRGEN DEL ROSARIO de la ciudad de Rosario
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de mayo de 2024
IMAGENES DE MARÍA
MANUALIDADES MARÍA
AÑO LITÚRGICO - RELI ANA
MARÍA MADRE DE LA IGLESIA
COMECOCOS MARÍA - SI QUIERES APRENDER ENSEÑA
LINEA DEL TIEMPO - LA VIDA DE MARÍA
ES MARÍA
Ficha interactiva sobre María
Ficha sobre María
Ficha interactiva sobre María
MAYO--MES DE MARÍA
LA VIDA DE MARÍA
MAPA INTERACTIVO ADVOCACIONES MARIANAS
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido por.....
El mes de MARÍA termina y caminamos junto a ELLA todo el año
España: Tierra de MARÍA
La VIRGEN MARÍA en la Diócesis de Albacete
La Visitación de MARÍA a su prima Isabel
Pide tu "Virgencita" en clase de Religión
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido por....
MARÍA AUXILIDORA, ruega por nosotros
MARÍA AUXILIADORA -canción-
Ofrenda de los niños a la VIRGEN de los LLANOS
Junto a TI MARÍA, queremos estar
Pasapalabra sobre la VIRGEN MARÍA - juego online-
MARÍA, la Anunciación y la Flor del "Sí" | Unai Quirós
Mayo con María. Una canción para cada día

Dios se hace el encontradizo en la música y los ‘influencers’ de nuestros chavales

Sonsoles Hernandez

La directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nos habla de cómo abordar la asignatura de religión hoy en día

Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas

El desafío evangelizador en los colegios católicos es múltiple. A la vez que se apuesta por una educación de calidad que contagie el humanismo cristiano –lo mismo en Matemáticas que en Geografía, en el ser y hacer de las tutorías y en el acompañamiento a las familias–, se abren otros frentes no menores: abordar la asignatura de Religión ante unos alumnos secularizados y hacer de la pastoral un eje transversal. Son algunos de los desafíos que afrontan los cerca de 2.000 centros que forman parte de Escuelas Católicas y que Dolors García, carmelita de la Caridad Vedruna, conoce a pie de obra.

PREGUNTA.- ¿Dónde ve más lagunas y potencialidades: en la asignatura de Religión o en la pastoral?

RESPUESTA.- No creo que la pastoral y la asignatura de Religión sean dos disyuntivas, sino una expresión de la misma cara de lo que queremos comunicar. En la instrucción del Dicasterio para la Educación y la Cultura titulada ‘La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo’, se nos recuerda que la acción educativa en las escuelas no es una obra filantrópica de la Iglesia para responder a una necesidad social, sino que es una parte esencial de la identidad y misión.

Nuestros colegios tienen que cuidarse para que cada espacio que ofrecemos, cada asignatura, cada actividad pueda ser signo de esa Buena Noticia. Es cierto que hay espacios donde pronunciamos con total libertad y de forma explícita el nombre de Jesús: oraciones, eucaristías, asignatura de Religión, itinerarios de solidaridad y transformación… Tanto en lo lectivo como en lo extraescolar, en grupos de fe, catequesis… En cualquier caso, deberíamos añadir siempre ese plus de trascendencia en todo lo que hacemos y que otros centros educativos no ofrecen.

Acogemos a toda clase de familias y alumnado desde la imagen de un Dios que desea la vida plena para todas las personas, tengan las creencias que tengan y sean de la religión que sean. Y, más que lagunas, hablaría del gran reto que hay en cuanto a tener educadores identificados con el proyecto educativo evangelizador. Y otro reto que detectaba es el de comenzar a tejer redes unos con otros para fortalecer la pastoral intercentros. Creo que empezamos a conocer qué es la sinodalidad, pero siento que balbuceamos en cuanto a experiencias reales, concretas y prácticas.

Un latido en el colegio

P.- Los equipos de pastoral tiene mucho que decir. ¿Cómo hacer que no se conviertan en una comisión más o en una ‘maría’?

R.- Tiene que haber una apuesta institucional clara si queremos que la pastoral no sea solo hacer ciertas cositas sueltas por parte de unos pocos del claustro para cumplir con el expediente. Debemos organizarnos y ponernos manos a la obra para que esa identidad y envío eclesial se perciban en las tomas de decisiones que cada uno tiene que asumir: desde el rol de equipo directivo hasta el último especialista que acaba de llegar nuevo al centro.

Si deseamos que la pastoral sea un auténtico latido en el colegio, debemos revisar el aparato circulatorio por completo: el quién, el cómo, el cuándo, y, sobre todo, el desde dónde hacemos lo que hacemos. Es importantísimo, para evitar actuar con inercia y desde el ‘siempre se ha hecho así’. Así, evitaríamos el diluirnos.

P.- ¿Es posible ser hoy escuela evangelizadora o es una batalla perdida en una sociedad hiper secularizada?

R.- ¡Claro que es posible! Es más, sin evangelizar, nuestros colegios no tendrían razón de ser. ¡Ay de mí si no evangelizara! Necesitamos personas que hagan preguntas acerca del sentido de la vida, que hablen de los límites del ser humano, pero que apunten la mirada a Algo y Alguien mucho más grande, hacia el Misterio.

Apuntar hacia Alguien que nos habita, nos empuja, nos da la fuerza para afrontar lo que nos parece complicado e imposible. Es cierto que la sociedad está hipersecularizada, pero precisamente por eso hay mucha búsqueda, mucha sed, y debemos ofertar aquello que para nosotros es lo más. Se trata de encontrar la forma de comunicar esa Buena Noticia, ese tesoro que se nos ha regalado.

Iglesia plural

P.- Algunos centros de la Iglesia defienden la necesidad de un anuncio aún más explícito del Evangelio para que la escuela sea una “fábrica de católicos”. ¿A favor o en contra?

R.- Compartir lo que Jesús me ha regalado y ha provocado en mí y en el resto de hermanas de mi comunidad, nunca ha sido impedimento para un encuentro profundo con personas, fueran de otras religiones o que dicen no profesar ninguna religión. Jesús no imponía, solo se ofrecía e invitaba y, en ese invitar, evidentemente, se incluían las exigencias de ese seguimiento. La clave está en cómo nos situamos a la hora de compartir el tesoro que hemos encontrado como comunidad creyente y no dejar de anunciarlo.

Ver a personas coherentes, comprometidas, alegres y que afrontan las dificultades de la vida con serenidad, provocando paz y transmitiendo al Señor en todo lo que hacen y dicen, es hoy en día cien por cien explícito y, a la vez, atrayente. Ojalá cuidemos en nuestros colegios estos espacios donde se pueda dar el encuentro personal con Él a través de los demás, del silencio, de la solidaridad, y sintamos que no es el único espacio donde el Espíritu sopla. ¡Qué bonito es sabernos Iglesia plural, con diversidad de dones, y carismas!

P.- Es decir, bajo ningún concepto siente que los centros que están bajo el paraguas de Escuelas Católicas han descafeinado su anuncio del Evangelio…

R.- Los colegios están formados por personas y en cada centro hay un núcleo cristalizador más o menos reducido, pero siento que todos apuestan por ese anuncio evangelizador. Tenemos claro que apostamos y caminamos por ahí.

Conocer y amar

P.- Los niños llegan a Infantil sin el mínimo poso creyente, el curso después de la primera comunión resetean, y reengancharles en la adolescencia tampoco es fácil… ¿Qué hay que salvar de lo que se viene haciendo hasta ahora en la pastoral y que habría que cambiar con urgencia?

R.- Hay que conocer el tiempo actual y amarlo, porque en él Dios se encarna y apuesta por la humanidad, aquí y ahora. Es cierto que no hay que dar nada por hecho ni nada por sabido. Sí hay que resetear esta creencia que sitúa a nuestros alumnos como seres vacíos a los que tenemos que llenarles de Dios y que, gracias a nosotros, se encontrarán con Él. Nuestros alumnos ya están habitados por Él, pero hay que ayudarles a que puedan expresar y verbalizar lo que ya llevan dentro. A veces, sus expresiones, sus músicas, sus hobbies, sus influencers, nos pueden hasta rechinar, pero debemos estar atentos porque ahí el Señor se nos hace el encontradizo.

Por otro lado, hay que huir de esa autorreferencialidad, de creernos que nuestro carisma, nuestra forma de hacer en pastoral desde un estilo determinado, es la única, la mejor y la más habitual. En primer lugar, somos en Jesús, y cada uno de nuestros fundadores ha vivido de esa primera fuente. Por eso, debemos apuntar más que nunca a ir trabajando de forma más sinodal. El sueño al que debemos aspirar y ponernos a trabajar es hacia un trabajo más interinstitucional, más de sentido eclesial y en el que la convivencia sea la brújula.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/05/31/dolors-garcia-dios-se-hace-el-encontradizo-en-la-musica-y-los-influencers-de-nuestros-chavales/

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