Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 6 de junio de 2024

Recortables y maquetas de iglesias y catedrales

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También te puede interesar:

Maqueta de iglesia para colorear y recortar 

Maquetas de catedrales

Recortables de Iglesias

¿Por qué Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana?

Película: Catalina de Aragón (Estudio 1) (1969) 

En 1509 Enrique VII falleció y su hijo subió al trono. Una de sus prioridades de Enrique VIII era casarse cuando antes y engendrar un heredero para garantizar la continuidad de la dinastía Tudor, por lo que se fijó en Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos). 

A pesar de que el derecho canónico prohibía que un hombre se casara con la viuda de su hermano, había una excepción si el matrimonio no se había consumado: Enrique se basó en esto para sostener su derecho a casarse con Catalina, aunque años después usaría el argumento contrario como pretexto para divorciarse, afirmando que el matrimonio estaba maldito por ser "indecente a los ojos de Dios". 

El hecho de que Catalina tuviera seis embarazos en nueve años es una prueba de la importancia y urgencia que tenía para Enrique VIII la cuestión del heredero. Por desgracia para la reina solo una de las criaturas sobrevivió hasta la edad adulta, una niña nacida en febrero de 1516 que décadas después reinó con el nombre de María I. 

La falta de un heredero, la imposibilidad de Catalina de tener más hijos (tenía 40 años), y la atracción que Enrique sentía por Ana Bolena, una dama de compañía de la reina, hicieron madurar en la mente del rey la idea de librarse de su esposa. Para ello necesitaba el permiso del papa Clemente VII, que no estaba dispuesto a concedérselo: Catalina era tía del emperador Carlos V, que se había apoderado de Roma en 1527, y enemistarse con él habría puesto en peligro su futuro y tal vez su vida. A pesar de la insistencia de Enrique, el papa optó por posponer su decisión lo máximo posible, prohibiendo al rey inglés que se volviera a casar hasta tener su permiso. Pero al final la jugada le salió muy cara, ya que condujo a la separación de Inglaterra de la Iglesia de Roma. 

En 1533 Enrique se casó con Ana Bolena y Catalina, despechada, fue relegada al estatus de “princesa viuda de Gales” por su anterior matrimonio con el príncipe Arturo. 

Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine";  @religionycine7649  

 

miércoles, 5 de junio de 2024

La alternativa a religión es un cachondeo

"La alternativa a religión es un cachondeo": los profesores de religión, en peligro de extinción 

Javi Rodríguez

El número de profesores de religión en la escuela pública dibuja una estela de caída constante en los últimos veinticinco años en las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato. En la actualidad, Canarias tiene solo 142 profesores de religión. El número de docentes ha caído en picado en las últimas décadas, de hecho, en los últimos veinticinco años han desaparecido en Canarias casi ochenta profesores de religión. En el año 2.000 había 220 y actualmente hay solo 142. La caída de las vocaciones está entre las razones que explican este descenso, pero también la caída de la natalidad.

Si bien al principio del milenio hubo un incremento de este tipo de docentes, a partir de 2004 caen en picado. Fue en 2012 cuando pasaron la barrera crítica de los 200, pasando de 208 a 195 en 2013. A partir de entonces, el descenso ha sido notable y continuado, salvo un ligero incremento durante la pandemia. Desde entonces han desaparecido veinte: pasando de los 167 que había en 2021 a los 142 actuales. El profesorado de religión católica en Secundaria y Bachillerato parece estar en peligro de extinción.

Hay más de veinte clases con un solo alumno

En el caso de infantil y primaria hay 65.600 alumnos de religión distribuidos en unos 5.900 grupos. Sorprende que hay veintidós clases con un solo alumno de religión, o lo mismo, veintidós alumnos que tienen un profesor de religión para ellos solos en la educación pública infantil y primaria de Canarias. Además, hay 133 grupos que tienen únicamente dos o tres alumnos, al tiempo que existen otras asignaturas que soportan ratios excesivas. En el caso de infantil y primaria, la mayoría de los grupos tienen entre diez y doce alumnos en total.

El portavoz del sindicato de profesores SEPCA considera una pérdida de recursos que existan más de veinte alumnos que reciban clases de religión individualmente en educación infantil y primaria. "Por supuesto que un alumno solo en un audio es una pérdida de recursos, es más que evidente", afirma Pedro Crespo. Con toda probabilidad, estos alumnos, que no son la mayoría, pertenecen a comunidades educativas muy pequeñas, escuelas unitarias y rurales o bien reciben clase en condiciones muy especiales por enfermedad o incapacidad.

La alternativa a religión es "un cachondeo"

Los centros educativos tienen libertad para determinar la alternativa a religión en Secundaria y Bachillerato. La asignatura equivalente se llama "atención educativa", que no es exactamente una tutoría. Se trata de una asignatura flexible dedicada a la atención al alumnado cuyo contenido puede ser determinado libremente por el centro. Sin embargo, la indefinición que rodea a esta asignatura hace que para muchos centros se haya convertido en una especie de segundo recreo para el alumnado que no cursa religión.

En opinión del portavoz del profesorado, muchos alumnos eligen la alternativa a religión precisamente por este motivo. Crespo confirma que esta asignatura a menudo es un cachondeo, "si, exactamente, entendemos que esa es una de las razones que han motivado la disminución" de alumnado en las clases de religión. "A esa asignatura hay que darle valor, un contenido que tenga todo el rigor que tiene cualquier otra asignatura porque de lo contrario, eso si que evidentemente es una pérdida de recursos", valora el portavoz del sindicato de profesores SEPCA.

Fuente: https://cadenaser.com/canarias/2024/06/05/canarias-espera-un-frente-frio-a-las-puertas-del-verano-ser-las-palmas/

Carlos Esteban: Hay una 'desconsideración académica" a la enseñanza religiosa en España

Asignatura de Religión 

El III Seminario Internacional en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid ha reunido a casi 300 profesores de las tres confesiones religiosas procedentes de 30 provincias españolas y ocho nacionalidades

Esteban ha presentado una radiografía sobre el impacto de la LOMLOE en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), recordando que afecta a más de 3.200.000 estudiantes que semanalmente cursan Religión como materia escolar y a cerca de 40.000 docentes

El director del Observatorio ha señalado las "limitaciones" de la Enseñanza Religiosa Escolar en su legislación actual, "sobre todo en su horario, en la ausencia de alternativa y en la desconsideración académica de sus calificaciones

José Luis Guzón, delegado episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, ha valorado positivamente las mejoras pedagógicas de la LOMLOE, y destacó la cooperación entre los profesores de diversas confesiones en los centros educativos donde se imparten diversas religiones

El director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, ha criticado la "desconsideración académica" a la enseñanza religiosa en España.

El viaje de tus sueños, con RD

Durante su participación en el III Seminario Internacional en el Colegio Oficial de Docentes de Madrid, que ha reunido a casi 300 profesores de las tres confesiones religiosas procedentes de 30 provincias españolas y ocho nacionalidades, Esteban ha presentado una radiografía sobre el impacto de la LOMLOE en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), recordando que afecta a más de 3.200.000 estudiantes que semanalmente cursan Religión como materia escolar y a cerca de 40.000 docentes.

Carlos Esteban: “El nuevo currículo de Religión mejora la LOMLOE, no al  revés”

El director del Observatorio ha señalado las "limitaciones" de la Enseñanza Religiosa Escolar en su legislación actual, "sobre todo en su horario, en la ausencia de alternativa y en la desconsideración académica de sus calificaciones, que no se incluyen en las notas medias".

En este sentido, ha reivindicado un "mejor tratamiento" del saber religioso en el sistema educativo, no tanto por cuestiones jurídicas, sino por su contribución educativa, ya que, en sus palabras, "la religión en la escuela contribuye a la formación cultural y ética de las nuevas generaciones".

En la misma línea, el director de Religión y Escuela, Antonio Roura, ha descrito las diferencias pedagógicas, no solo en Religión, en las diferentes comunidades autónomas. Ambos han pedido un mayor apoyo de las administraciones educativas en la formación del profesorado para que las mejoras pedagógicas de la LOMLOE "se puedan aplicar en las aulas".

Después de esta primera radiografía de la situación actual, los representantes de las confesiones que se imparten en el ámbito escolar también han analizado los datos de su realidad.

La FEREDE, miembro pleno de la AEL, se reunió con las autoridades  educativas del Gobierno español para hablar sobre la Enseñanza Religiosa  Evangélica – Alianza Evangélica Latina

En concreto, Sara Lobato, coordinadora nacional de Enseñanza Religiosa Evangélica (FEREDE), ha presentado la creciente realidad de sus profesores, que alcanzan los 350, y también de su alumnado.

Por su parte, Ihab Fahmi, coordinador de Educación de la Comisión Islámica de España (UCIDE), se ha mostrado positivo con el desarrollo de su realidad, también en crecimiento, y sus profesores de Religión islámica, que rondan los 250 en España.

Igualmente, José Luis Guzón, delegado episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, ha valorado positivamente las mejoras pedagógicas de la LOMLOE, y destacó la cooperación entre los profesores de diversas confesiones en los centros educativos donde se imparten diversas religiones.

lunes, 3 de junio de 2024

Película SOUL y actividades didácticas

Soul

Año: 2016

País: Estados Unidos

Dirección: Pete Docter, Kemp Powers

Edad: 8-12 años

Reparto: Animación

Sinopsis:
¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

 

¿Qué podemos trabajar con esta película?

Nociones sobre la vida y la muerte, sobre la experiencia de trascendencia y el sentido de la vida, manifestación de un duelo sano ante una pérdida o muerte, identificación de rasgos y cualidades propias, el disfrute de los pequeños detalles de la vida y momentos cotidianos, el peligro de vincular la identidad únicamente a lo que se es capaz de lograr, la construcción de la personalidad en los seres humanos, la consecución de la felicidad en la vida y las razones para ello, la zona de confort e identificación de miedos para salir de ella, aprendizaje de los propios fracasos y errores, identificación y puesta en valor de las personas que nos guían en la vida,…

Recursos didácticos:

 Ficha interactiva

Soul PDF

 

Cartel promocional de Religión católica


Un ejemplo de cómo el profesorado también participa en la promoción de la matrícula de la asignatura de Religión

Iniciado el periodo de matriculación en los centros escolares, la propia Conferencia Episcopal Española y distintas delegaciones diocesanas de educación y cultura están llevando a cabo iniciativas publicitarias para mostrar el valor de la asignatura de Religión y su estatus en el sistema educativo para fomentar su elección y matrícula.

Se unen a esta necesidad de promocionar la asignatura de Religión muchos profesores y profesoras que, a nivel individual, ponen su granito de arena elaborando distintos materiales además de su enorme ejemplo de profesionalidad y dedicación. Ya hemos publicado alguno de ellos (ver aquí).

Ejemplo de ello, es el realizado por nuestro compañero Valentín González Pérez, profesor de Religión en el IES Daute Los Silos (Tenerife), quien comparte con todos nosotros el cartel que ha elaborado.

ACCESO Y DESCARGA DEL CARTEL AQUÍ

 

2024-06-09 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Abuelos)

 

 

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana (abuelos)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

Manualidades y actividades para final de curso, películas, la creación de Dios, biblia

I love my family
Carlitos. Una peli para segundo.
¿Cómo serán las carpetas de infantil?
Manualidades de fin de curso
Libro gigante interactivo: La Religión en el Mundo
Final de catequesis 2023-2024
Jesús y la Tierra. 5 de junio día del medio ambiente.
CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE: CUIDAMOS EL REGALO DE DIOS
Trabajamos el uso responsable en las redes sociales
¡¡LOS MEJORES SUPERHÉROES!! (Juegos interactivos realizados por el alumnado de 5º de E.P.)
16 may.- DÍA internacional de la CONVIVENCIA en PAZ
EL REINO DE DIOS:
5º ---- REALIZANDO EL MURAL DE LAS RELIGIONES ANTIGUAS
EL ARTE RELIGIOSO
ACTIVIDAD: Hagamos cosas buenas por los demás
VINE A ADORARTE - XTREME KIDS
QUIERO SER COMO TU - XTREME KIDS
RELICINE: DENTRO DEL LABERINTO. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
El sentido de la vida en Bachillerato, actividad para final de curso
LOS LIBROS DE LA BIBLIA - CANCIÓN PEQUEÑOS HEROES
TOMA EL TIMÓN - PEQUEÑOS HEROES (LIBROS HISTÓRICOS)
TOMA EL TIMÓN - PEQUEÑOS HEROES (PENTATEUCO)
Comercio Justo y Comercio Responsable en Religión Católica
TOP 15 - XTREME KIDS
Cine: Los buenos profesores
En la clase de 1.º ESO del CEO Camino de Santiago han elaborado estos currículums de Jesús.
¿Listo para embarcarte en una experiencia educativa única?
BASE DE COME-COCOS - CREA PARA CUALQUIER TEMA
JUEGO LA CREACIÓN DE DIOS
LA GREACIÓN GENIALLY - CON PICTOS
Día de la familia
EL REY DAVID
Primera jornada mundial de los niños en Roma
SIMÓN EL MAGO
PEDRO - HISTORIAS DE LA BIBLIA - PEQUEÑOS HEROES
¿Qué hay detrás del Muro de los Lamentos en Jerusalén?
El Monte del Templo como nunca lo habías visto
10 diferencias en la parábola de la luz
Educando con arte de magia:
JESUS Y EL AMOR
La cabaña (película)
SEGUNDO A VERÁ EL UNIVERSO EL LUNES
Aniversarios de ordenaciones sacerdotales 2024
Sois la sal y la luz del mundo
ROMPECABEZAS: Los invitados al banquete
LAS DIEZ VÍRGENES - EPISODIO 22 VALIVAN
LA SEMILLA QUE CRECE SOLA - EPISODIO 20 VALIVAN
LOS TALENTOS - VALIVAN
POSTAL: Jugar
El Santo Sepulcro como nunca lo habías visto
1º, REPASO SdA 8
EL VALOR DE LA FORTALEZA
EL REY SALOMÓN
LOS SACRAMENTOS
SAN IÑIGO ABAD
Santa Carmen Sallés y Barangueras (historia y dibujo)
EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN
ZAQUEO

Recursos para trabajar la iglesia, los sacramentos y las obras de misericordia

EL AÑO LITÚRGICO
LOS SACRAMENTOS
Las Cruz de las sacramentos
COLORES LITÚRGICOS
Los Sacramentos(II)
Los sacramentos
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Sopa de letras sobre La Iglesia
Pasapalabra sobre La Iglesia
Vídeo sobre el origen de La Iglesia
DICCIONARIO ILUSTRADO: Incensario
TARJETA: El Señor nos llama
La iglesia. El templo cristiano.
TEMPLOS
La casa de Jesús(...)
Aprende y descubre sobre la ermita Ntra. Sra. del Arrabal
APRENDER ALGO MÁS SOBRE LAS OBRAS DE MISERICORDIA
¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA?
LAS OBRAS DE MISERICORDIA
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Vídeo del nacimiento de La Iglesia
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Identificar los sacramentos
Ficha interactiva sobre La Iglesia
Ficha interactiva sobre La Iglesia

domingo, 2 de junio de 2024

Recursos para finalizar mayo, el mes de María

Regalos con corazón

VIRGEN DEL ROSARIO de la ciudad de Rosario
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de mayo de 2024
IMAGENES DE MARÍA
MANUALIDADES MARÍA
AÑO LITÚRGICO - RELI ANA
MARÍA MADRE DE LA IGLESIA
COMECOCOS MARÍA - SI QUIERES APRENDER ENSEÑA
LINEA DEL TIEMPO - LA VIDA DE MARÍA
ES MARÍA
Ficha interactiva sobre María
Ficha sobre María
Ficha interactiva sobre María
MAYO--MES DE MARÍA
LA VIDA DE MARÍA
MAPA INTERACTIVO ADVOCACIONES MARIANAS
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido por.....
El mes de MARÍA termina y caminamos junto a ELLA todo el año
España: Tierra de MARÍA
La VIRGEN MARÍA en la Diócesis de Albacete
La Visitación de MARÍA a su prima Isabel
Pide tu "Virgencita" en clase de Religión
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido por....
MARÍA AUXILIDORA, ruega por nosotros
MARÍA AUXILIADORA -canción-
Ofrenda de los niños a la VIRGEN de los LLANOS
Junto a TI MARÍA, queremos estar
Pasapalabra sobre la VIRGEN MARÍA - juego online-
MARÍA, la Anunciación y la Flor del "Sí" | Unai Quirós
Mayo con María. Una canción para cada día

Dios se hace el encontradizo en la música y los ‘influencers’ de nuestros chavales

Sonsoles Hernandez

La directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nos habla de cómo abordar la asignatura de religión hoy en día

Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas

El desafío evangelizador en los colegios católicos es múltiple. A la vez que se apuesta por una educación de calidad que contagie el humanismo cristiano –lo mismo en Matemáticas que en Geografía, en el ser y hacer de las tutorías y en el acompañamiento a las familias–, se abren otros frentes no menores: abordar la asignatura de Religión ante unos alumnos secularizados y hacer de la pastoral un eje transversal. Son algunos de los desafíos que afrontan los cerca de 2.000 centros que forman parte de Escuelas Católicas y que Dolors García, carmelita de la Caridad Vedruna, conoce a pie de obra.

PREGUNTA.- ¿Dónde ve más lagunas y potencialidades: en la asignatura de Religión o en la pastoral?

RESPUESTA.- No creo que la pastoral y la asignatura de Religión sean dos disyuntivas, sino una expresión de la misma cara de lo que queremos comunicar. En la instrucción del Dicasterio para la Educación y la Cultura titulada ‘La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo’, se nos recuerda que la acción educativa en las escuelas no es una obra filantrópica de la Iglesia para responder a una necesidad social, sino que es una parte esencial de la identidad y misión.

Nuestros colegios tienen que cuidarse para que cada espacio que ofrecemos, cada asignatura, cada actividad pueda ser signo de esa Buena Noticia. Es cierto que hay espacios donde pronunciamos con total libertad y de forma explícita el nombre de Jesús: oraciones, eucaristías, asignatura de Religión, itinerarios de solidaridad y transformación… Tanto en lo lectivo como en lo extraescolar, en grupos de fe, catequesis… En cualquier caso, deberíamos añadir siempre ese plus de trascendencia en todo lo que hacemos y que otros centros educativos no ofrecen.

Acogemos a toda clase de familias y alumnado desde la imagen de un Dios que desea la vida plena para todas las personas, tengan las creencias que tengan y sean de la religión que sean. Y, más que lagunas, hablaría del gran reto que hay en cuanto a tener educadores identificados con el proyecto educativo evangelizador. Y otro reto que detectaba es el de comenzar a tejer redes unos con otros para fortalecer la pastoral intercentros. Creo que empezamos a conocer qué es la sinodalidad, pero siento que balbuceamos en cuanto a experiencias reales, concretas y prácticas.

Un latido en el colegio

P.- Los equipos de pastoral tiene mucho que decir. ¿Cómo hacer que no se conviertan en una comisión más o en una ‘maría’?

R.- Tiene que haber una apuesta institucional clara si queremos que la pastoral no sea solo hacer ciertas cositas sueltas por parte de unos pocos del claustro para cumplir con el expediente. Debemos organizarnos y ponernos manos a la obra para que esa identidad y envío eclesial se perciban en las tomas de decisiones que cada uno tiene que asumir: desde el rol de equipo directivo hasta el último especialista que acaba de llegar nuevo al centro.

Si deseamos que la pastoral sea un auténtico latido en el colegio, debemos revisar el aparato circulatorio por completo: el quién, el cómo, el cuándo, y, sobre todo, el desde dónde hacemos lo que hacemos. Es importantísimo, para evitar actuar con inercia y desde el ‘siempre se ha hecho así’. Así, evitaríamos el diluirnos.

P.- ¿Es posible ser hoy escuela evangelizadora o es una batalla perdida en una sociedad hiper secularizada?

R.- ¡Claro que es posible! Es más, sin evangelizar, nuestros colegios no tendrían razón de ser. ¡Ay de mí si no evangelizara! Necesitamos personas que hagan preguntas acerca del sentido de la vida, que hablen de los límites del ser humano, pero que apunten la mirada a Algo y Alguien mucho más grande, hacia el Misterio.

Apuntar hacia Alguien que nos habita, nos empuja, nos da la fuerza para afrontar lo que nos parece complicado e imposible. Es cierto que la sociedad está hipersecularizada, pero precisamente por eso hay mucha búsqueda, mucha sed, y debemos ofertar aquello que para nosotros es lo más. Se trata de encontrar la forma de comunicar esa Buena Noticia, ese tesoro que se nos ha regalado.

Iglesia plural

P.- Algunos centros de la Iglesia defienden la necesidad de un anuncio aún más explícito del Evangelio para que la escuela sea una “fábrica de católicos”. ¿A favor o en contra?

R.- Compartir lo que Jesús me ha regalado y ha provocado en mí y en el resto de hermanas de mi comunidad, nunca ha sido impedimento para un encuentro profundo con personas, fueran de otras religiones o que dicen no profesar ninguna religión. Jesús no imponía, solo se ofrecía e invitaba y, en ese invitar, evidentemente, se incluían las exigencias de ese seguimiento. La clave está en cómo nos situamos a la hora de compartir el tesoro que hemos encontrado como comunidad creyente y no dejar de anunciarlo.

Ver a personas coherentes, comprometidas, alegres y que afrontan las dificultades de la vida con serenidad, provocando paz y transmitiendo al Señor en todo lo que hacen y dicen, es hoy en día cien por cien explícito y, a la vez, atrayente. Ojalá cuidemos en nuestros colegios estos espacios donde se pueda dar el encuentro personal con Él a través de los demás, del silencio, de la solidaridad, y sintamos que no es el único espacio donde el Espíritu sopla. ¡Qué bonito es sabernos Iglesia plural, con diversidad de dones, y carismas!

P.- Es decir, bajo ningún concepto siente que los centros que están bajo el paraguas de Escuelas Católicas han descafeinado su anuncio del Evangelio…

R.- Los colegios están formados por personas y en cada centro hay un núcleo cristalizador más o menos reducido, pero siento que todos apuestan por ese anuncio evangelizador. Tenemos claro que apostamos y caminamos por ahí.

Conocer y amar

P.- Los niños llegan a Infantil sin el mínimo poso creyente, el curso después de la primera comunión resetean, y reengancharles en la adolescencia tampoco es fácil… ¿Qué hay que salvar de lo que se viene haciendo hasta ahora en la pastoral y que habría que cambiar con urgencia?

R.- Hay que conocer el tiempo actual y amarlo, porque en él Dios se encarna y apuesta por la humanidad, aquí y ahora. Es cierto que no hay que dar nada por hecho ni nada por sabido. Sí hay que resetear esta creencia que sitúa a nuestros alumnos como seres vacíos a los que tenemos que llenarles de Dios y que, gracias a nosotros, se encontrarán con Él. Nuestros alumnos ya están habitados por Él, pero hay que ayudarles a que puedan expresar y verbalizar lo que ya llevan dentro. A veces, sus expresiones, sus músicas, sus hobbies, sus influencers, nos pueden hasta rechinar, pero debemos estar atentos porque ahí el Señor se nos hace el encontradizo.

Por otro lado, hay que huir de esa autorreferencialidad, de creernos que nuestro carisma, nuestra forma de hacer en pastoral desde un estilo determinado, es la única, la mejor y la más habitual. En primer lugar, somos en Jesús, y cada uno de nuestros fundadores ha vivido de esa primera fuente. Por eso, debemos apuntar más que nunca a ir trabajando de forma más sinodal. El sueño al que debemos aspirar y ponernos a trabajar es hacia un trabajo más interinstitucional, más de sentido eclesial y en el que la convivencia sea la brújula.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/05/31/dolors-garcia-dios-se-hace-el-encontradizo-en-la-musica-y-los-influencers-de-nuestros-chavales/

Anunciar a Jesús a la generación de la pantalla


Sonsoles Hernandez

Los niños pasan una media de cuatro horas al día delante de las pantallas. Según la Asociación Europea para la Transición Digital, los españoles reciben su primer móvil entre los 10 y 11 años. De ellos, el 91% se conecta todos los días y el 98% participa en alguna red social. Una realidad que han de afrontar los más de 83.000 catequistas que según la Memoria de Actividades de la Iglesia dedican su tiempo a los pequeños.

Aunque es uno de los retos a los que se enfrentan hoy día, el enganche a las pantallas no es el único. Familias desestructuradas, familias migrantes que luchan por su integración en nuestro país o niños para los que la transmisión de la fe ha sido totalmente ajena en sus hogares son otros.

Sofía Alonso lleva más de diez años de catequista en su parroquia en el sur de Valencia. Tiene muy claro que “no lo cambio por nada del mundo”, porque, a pesar de las dificultades y la propia dedicación, “formar a los chavales y ver cómo crecen en la fe da una satisfacción enorme”. Es pura vocación lo que vive a lo largo del año en su parroquia. “Siempre quise ser catequista, desde pequeña” y ya “mi hija de doce años dice que cuando llegue el momento ella también lo será”, por lo que “es muy importante el ejemplo de los padres en este sentido para los propios hijos”, asegura.

Auditorio diferente

Pero, ¿ha cambiado mucho la manera de catequizar y el ‘auditorio’ al que hay que dirigirse? “No tanto, aunque ahora se las saben todas… o casi todas: son más espabilados y, por supuesto, dominan todo lo que tiene que ver con las pantallas. Cada año hay alguno que pregunta si tiene que traerse la tableta de casa o por qué no las utilizamos cuando nos reunimos”. Y luego, “cada vez hay más niños con familias desestructuradas y que en esos momentos lo están pasando mal… por no hablar de los padres que están separados o divorciados y la situación que se genera cuando uno de ellos quiere que su hijo o hija haga la comunión y el otro no”.

El caso de Inma Guerrero es quizá el de otros cientos de madres en toda España. Es catequista y uno de sus hijos también ha hecho la primera Comunión hace tan solo unos días. De hecho, ella misma ha sido su propia catequista. En su caso, tiene claro que sin vivir en casa la fe no habría sido posible. “Me he metido en un lío porque al final he sido la encargada de organizar todo en la parroquia. Me han ayudado algunas madres, pero el peso principal lo he tenido yo”, cuenta entre risas. “Llevo ya varios años, pero este lógicamente ha sido el más especial”. A la pregunta de si merece la pena después de tanto esfuerzo, responde rápidamente: “¡Por supuesto que sí!”: “Y desde aquí quiero invitar a que aquellos que les pueda llamar la atención, o que quieran ser parte importante de la vida de los niños, a animarse”.

Un tesoro de la Iglesia

Sin embargo, no pierde de vista que el camino no ha hecho más que empezar. Falta la Confirmación y que su hijo no engrose las listas de aquellos que reciben ambos sacramentos y desaparecen de la Iglesia. “Por desgracia muchos lo siguen viviendo como un acto social, y no como algo fundamental en la vida de fe del niño y de la propia familia. Nosotros, los padres, somos culpables de ello, de no inculcarles bien lo que significa”.

Nadie pone en duda que la catequesis es uno de los tesoros de la Iglesia, el caldo de cultivo de las generaciones del futuro. Desde la Conferencia Episcopal se trabaja en continuo contacto con las diócesis y las parroquias. Francisco Romero, director de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, reconoce que no es un tiempo fácil.

“Nos encontramos normalmente con que el centro de interés del niño o de su familia es hacer la primera Comunión o la Confirmación en el caso de los adolescentes. Pero la intención del catequista, de la parroquia, es iniciarlos en la fe, hacerlos cristianos”, por lo que “el centro de interés es diferente y va a marcar lo que quiere uno y lo que quiere otro”. “Lo importante –continúa– es que el catequista pueda ayudar al niño a que revierta su situación y busque la autenticidad de lo que debe hacer”.

Café con los padres

En su opinión, los padres no pueden lavarse las manos en todo el proceso. De hecho, “hay que trabajar con ellos porque de lo contrario es muy difícil”. Una posible idea es “que a la misma hora que los niños están recibiendo la catequesis, en lugar de estar tomando un café fuera se lo puedan tomar dentro de la parroquia, que alguien les atienda y les ayude a profundizar en aquello que sus hijos están haciendo”. Está comprobado que, “en la medida en la que se les ofrece algo serio, los padres redescubren el valor de la fe y a través de la catequesis de sus hijos muchos han vuelto a la vida cristiana que habían abandonado, siendo evangelizados al final por sus hijos”.

Para Romero hay otra gran dificultad: el lenguaje. “Las nuevas generaciones tienen un lenguaje concreto y tenemos que hacer el esfuerzo por adaptarnos a ese lenguaje a través del que ellos entienden todo”. Sin embargo, cree que “las nuevas formas de comunicación, como las redes, la dinámica digital, no pueden estar fuera de todo esto”.

La misma tarea

Llevar la experiencia de fe al resto es otro de los retos que siempre están presentes. Y, de hecho, el sacerdote es consciente de que las cosas “han cambiado bastante”. “En la actualidad la catequesis no es como antaño, cuando la familia educaba en la fe, la parroquia colaboraba y la escuela daba conocimientos suficientes para consolidar los conceptos”. Parafraseando al papa Francisco, “estamos en una nueva época” y “tenemos que ser conscientes de ello”. Ahora “es la parroquia la que tiene que pivotar toda la educación cristiana de las nuevas generaciones y es la parroquia la que tiene que ayudar a los padres siempre en contacto con los profesores de Religión para hacer juntos la misma tarea”.

Eso sí, lanza un aviso a los catequistas: “La catequesis no es la transmisión de unos conocimientos escolares, sino de una experiencia de la vida que es de fe”. “Esos conocimientos tienen que ir ligados a la experiencia de la vida y eso ayudará a que los niños tengan experiencia de fe, de Jesucristo”, señala.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/05/31/anunciar-a-jesus-a-la-generacion-de-la-pantalla/

Solicitud de clases de religión islámica

 

Nota informativa

Recordamos a madres y padres del alumnado menor de edad así como al alumnado mayor de edad, el derecho que les asiste a solicitar clases de religión islámica en colegios e institutos públicos y concertados desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato.

Conforme establece el Consejo Escolar del Estado y la Disposición adicional 2ª de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la enseñanza de las religiones católica, evangélica, islámica y judía, se ajustará a los Acuerdos correspondientes y se incluirá “como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.”

Como así dispone el Artículo 10.1 del Anexo de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, por el que se garantiza “el ejercicio del derecho” de los alumnos musulmanes “a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados”.

El plazo de matriculaciones en los colegios e institutos de cada Autonomía transcurrirá entre junio y julio, sobre cuyos formularios se puede formalizar la optativa religiosa. También habrá de solicitarse al inicio de cada curso.

La Inspección educativa vela por el cumplimiento de la normativa.

De haber suficiente demanda del alumnado y suficientes horas ofertadas al profesorado contrataría la Consejería de Educación o el Ministerio de Educación.

Madrid a 31 de mayo de 2024.

El Presidente de la Comisión Islámica de España, Dr. Aiman Adlbi.


Fuente:https://comisionislamica.org/2024/05/31/solicitud-de-clases-de-religion-islamica/

viernes, 31 de mayo de 2024

Más de 140 recursos para el Corpus Christi, Pentecostés y la Santísima Trinidad

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DOMINGO DE PENTECOSTÉS. CICLO B
La sangre y el pan. Fiesta del Corpus Christi. Ciclo B
FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. CICLO B.  (...)
LA SANTISIMA TRINIDAD. Ciclo B
Homilía de la Solemnidad de la Santísima Trinidad
Homilía de la Solemnidad de Pentecostés: Envíanos, Señor, tu Espíritu
PENTECOSTÉS, Fiesta del Espíritu Santo. Ciclo B
PENTECOSTÉS
JUEGOS Y VIDEOS DE PENTECOSTÉS
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo de PENTECOSTÉS -Ciclo B
Dibujando el EVANGELIO - 19 de Mayo - PENTECOSTÉS
PENTECOSTÉS: La fiesta del ESPÍRITU SANTO
PENTECOSTÉS y el ESPÍRITU SANTO - vídeo de Unai Quiros-
PENTECOSTÉS -infografía-
PENTECOSTÉS - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
Evangelio en comic por Chango y Lucho . Pentecostés
PENTECOSTÉS por Valivan
PENTECOSTÉS -cuadernillo de actividades-
PENTECOSTÉS -vídeos juveniles-
CORPUS CHRISTI - canción de Laudato Si kids-
CORPUS CHRISTI - cuadernillo de actividades-
La oración de los 5 dedos
CORPUS CHRISTI - millones de rosas para JESÚS-
Domingo de la SANTÍSIMA TRINIDAD
SANTÍSIMA TRINIDAD -infografía-
Dibujando el EVANGELIO - 26 de Mayo - SANTÍSIMA TRINIDAD
Dibujo + oración del Evangelio . SANTÍSIMA TRINIDAD -Ciclo B
SANTÍSIMA TRINIDAD - vídeos-
SANTÍSIMA TRINIDAD - juego de las cajas-
Evangelio en comic por Chango y Lucho . Santísima Trinidad
SANTÍSIMA TRINIDAD - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
SANTÍSIMA TRINIDAD - juego del ahorcado-
LA SANTÍSIMA TRINIDAD - canción y coreografía por Unai Quiros-
PENTECOSTÉS : ABIERTOS A LA NOVEDAD DEL ESPÍRITU
LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Colorear "Pentecostés" de el Greco
El Espíritu de Pentecostés
Corpus Christi
Santísima Trinidad
Institución eucarística Mc 14,12-16.22-26 (Corpus Christi)
Corpus Christi según Fano. Puzles
Procesión del Corpus. Puzles
Las calles el día del Corpus Christi. Puzles
Corpus Christi para colorear
Cuarto actividades sobre el Corpus
CORPUS CHRISTI
CORPUS CHRISTI
DECORACIÓN PUERTAS CORPUS
CORPUS CHRISTI
CORPUS CHRISTI PAR NIÑOS PEQUEÑOS
CORPUS CHRISTI PARA NIÑOS PEQUEÑOS
El domingo 2 de junio, la Iglesia celebra un día muy especial:El Corpus Christi.Vamos a conocer qué significa ese día para los cristianos.
Juego preguntas sobre el Corpus Christi
Quizz Corpus Christi
Sopa de letras Corpus Christi
Vídeo quiz Pentecostés
Juego de la Oca Pentecostés de mi compañera Pilar Reli Reli
Pasapalabra Pentecostés
Pasapalabra Pentecostés
Vídeo sobre Pentecostés
Ficha interactiva sobre Pentecostés
Puzle Pentecostés
Ficha interactiva Corpus Christi
Vídeo Del Corpus Christi
DOMINGO Y RESURRECCIÓN
PENTECOSTÉS y la Casa del Espíritu Santo
Y DIOS NOS DIO SU ESPÍRITU Meditación-Oración de la(...)
DE PASTOR A PATRÓN DE LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOSSan Pascual(...)
JESÚS PROSIGUE SU ORACIÓN AL PADRE POR LA UNIDAD Meditación-Oración de(...)
MARÍA SE FUE DECIDIDAMENTE A LA MONTAÑA Meditación-Oración de la(...)
DIOS, QUE NO ES DEUDOR, VINO A SERVIR Y(...)
CONOCIENDO A DIOS, COMUNIDAD DE AMOR, ENTENDEMOS LA GRATUIDAD Meditación-Oración de(...)
LA VIDA ES ETERNA  Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray(...)
EL MISTERIO DE DIOS ES LUZMeditación-Oración de la(...)
JESÚS BENDECÍA A LOS NIÑOSMeditación-Oración de la PALABRA(...)
AL PRINCIPIO, DIOS CREÓ AL HOMBRE Y A LA(...)
JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTEMeditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray Federico Allara O.F.MAnimación(...)
QUIEN NO ESTÁ CONTRA NOSOTROSESTÁ CON NOSOTROSMeditación-Oración de(...)
UN DÍA CON JESÚS Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray(...)
LA FE ES NECESARIA PARA CREER EN MARÍA  Meditación-Oración de(...)
Cómic de la Santísima Trinidad Mt 26,16-20
Un Dios que ama Mt 28,16-20 (TOB-Trinidad)
Conectados con personas Mt 26,16-20 (TOB-Trinidad)
El bautismo sacramento del amor trinitario Mt 28,16-20 (TOB-Trinidad)
Esta es nuestra PHE (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
ESPÍRITU SANTO: Llena-Abre-Habita JN15,26-27; 16,12-15 (PAB8-Pentecostés)
Ficha intetractiva sobre Pentecostés
Juego memory Pentecostés
Puzle Pentecostés
Pentecostés
Música. Pentecostés. Ven Espíritu Santo
Oración al Espíritu Santo
A breath for the life (Un soplo de vida) Jn 15,26-27; 16,12-15 (PAB8-Pentecostés)
Los frutos del Espíritu Santo. Comecocos para jugar
Plantilla del Espíritu Santo para Pentecostés
Pentecostés para colorear ((IV)
Dones del Espíritu Santo
El Espíritu de la verdad Jn15,26-27; 16,12-15 (PAB8-Pentecostés)
Escucha y diálogo Jn15,26-27; 16,12-15 (PAB8-Pentecostés)
Ver película e ideas para trabajarla en clase: "Pan del cielo"
PENTECOSTÉS PRIMARIA
PENTECOSTÉS
Manualidad para Pentecostés ESPÍRITU SANTO (PALOMA ADORNO)
Pentecostés.
Pentecostés.
Para fijarnos en el Evangelio del domingo de Pentecostés
DOMINGO DE PENTECOSTÉS 19 de mayo, 2024 “Quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar”
ORACIÓN DE LOS FIELES 19 DE MAYO DE 2024 | DOMINGO DE PENTECOSTÉS / B
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES)
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS
Cantos DOMINGO DE PENTECOSTÉS / B 19 DE MAYO DE 2024
Liturgia Viva del Domingo de Pentecostés
Recibid el Espíritu Santo
Para la catequesis: Solemnidad de Pentecostés
Pentecostés: Celebración con niños
La misa del domingo: Pentecostés
Pentecostés (Ciclo B)
Peticiones para Pentecostés: QUE EL ESPÍRITU NOS ENSEÑE NUESTRA MISIÓN
CAMINANDO HACIA LA ERA DEL ESPÍRITU
Moniciones y Lecturas 19 de mayo de 2024 – Solemnidad de Pentecostés (Ciclos A, B y C)
Domingo 19 de mayo 2024 / Domingo de Pentecostés - Ciclo B
SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS: peticiones y moniciones
No entristezcáis al Espíritu: Pentecostés
Pulseras para Pentecostés
Ficha interactiva sobre Pentecostés
Ficha interactiva Pentecostés
Vídeo sobre el Corpus Christi
Ficha interactiva sobre Pentecostés
Ficha interactiva Corpus Christi
Infografía y vídeo sobre El Corpus Christi
Santísima Trinidad, ¡Dímelo a mí!
Conocer el amor de Dios
Más allá del tiempo y del espacio
Trinidad de Dios, ¿un impresionante galimatías?
Comentario domingo Santísima Trinidad
La Trinidad: misterio de comunión
EL «MISTERIO» DE LA TRINIDAD
Los once discípulos se fueron a Galilea
Crucigramas, pasatiempos... Santísima Trinidad
Catequesis del Papa Francisco sobre la Santísima Trinidad
Más fichas para niños: Santísima Trinidad
Vídeo: Solemnidad de la Santísima Trinidad
Misa del Domingo: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 26 de mayo, 2024
Celebración con niños SANTÍSIMA TRINIDAD
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Liturgia del Domingo 26 de Mayo de 2024
Oración universal Santísima Trinidad
Domingo 26 de mayo 2024 / Solemnidad de la Santísima Trinidad - Ciclo B
Santísima Trinidad
Oración de los fieles. Santísima Trinidad
Evangelio ilustrado: Santísima Trinidad
Recursos Catequesis Santísima Trinidad Explicación sencilla sobre la Santísima Trinidad
Recursos Catequesis Santísima Trinidad Ciclo B (para niños)
Moniciones y peticiones Santísima Trinidad
Homilía para niños: Santísima Trinidad
ORACIÓN DE LOS FIELES 26 DE MAYO DE 2024 | SANTÍSIMA TRINIDAD / B
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Ficha interactiva sobre Pentecostés
La Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en tres puzles divertidos y originales
Tres explicaciones en una de la Santísima Trinidad
Santísima Trinidad. Sopa de Letras y cuestionario recortable-montable
Pirámide de la Trinidad

LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

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