@elprofebati
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Me llega esta bibliografía recomendada, la cual, la publico por resultar de interés para las clases de Religión, pastoral o catequesis... en nuestra labor evangelizadora y para plan lector o lecturas recomendadas a nuestro alumnado.
Selección de los textos bíblicos
más importantes. Ideal para que el niño se inicie en la lectura de la
Biblia, con atractivos dibujos e ilustraciones. Incluye además un
diccionario bíblico que facilita la comprensión del texto. Con tapas
duras.
Editorial Verbo Divino acaba de publicar Entre el
cielo y la tierra, de Gerhard Lohfink,
un libro de vocación divulgativa dirigido a una audiencia muy amplia, pues se
trata de un libro que puede ser leído tanto por personas en búsqueda de
profundizar su fe con conocimientos previos de las Escrituras como por personas
que están aproximándose a la Iglesia y desconocen los relatos bíblicos.
Con un lenguaje cercano,el teólogo alemán aborda diversos
temas con un estilo que deja en evidencia el objetivo de responder a preguntas
existenciales propias de la actualidad, pero abordadas desde textos antiguos,
como el COVID o la disputa de la tierra de Canaán entre Israel y Palestina,
entre otros.
No estamos ante un comentario bíblico al uso, sino ante un
ensayo en que se ponen en relación distintas disciplinas teológicas y diversas
teorías con el objetivo de aportar al final de cada tema una perspectiva
personal. Nos encontramos así con una propuesta profundamente razonada y
meditada con el deseo de ofrecer respuestas que iluminen el camino.
A lo largo de sus 75 apartados divididos en tres grandes
bloques, Lohfink evoca diversos relatos bíblicos, bien mediante una breve
síntesis, bien presentando sus aspectos más relevantes, guiando a través de la
trama del relato a los lectores y lectoras que han de acompañar su lectura con
la Biblia en la mano.
En la obra se entrecruzan distintos relatos bíblicos, con
visiones complementarias de un mismo tema, lo que, por un lado, puede enriquecer
su comprensión, aunque, por otro, exija un esfuerzo para no perderse. Y entre
esas interrelaciones sin duda destacan las que el Lohfink nos descubre entre
pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.
La obra tiene su origen en
numerosas conferencias que el autor ha dado a lo largo de su vida, cuyo
contenido, gracias a este libro, puede ser disfrutado ahora por una audiencia más
amplia.
Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición
de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorado es
la evaluación de dichas competencias. Para superarlo con éxito es
importante entender qué significa evaluar por competencias y cómo se
puede realizar, de forma que atienda a las necesidades y diferencias del
alumnado, esto es, para qué evaluamos y cómo lo hacemos. Si sólo
sustituimos la nominación de los elementos curriculares, pero no
cambiamos la forma de impartir clase y evaluar, entonces, es como si no
hubiera cambiado nada.
Además, se añade el hecho de ser habitual encontrar en los medios,
incluso entre el propio profesorado, discursos y declaraciones donde se
confunden los términos: evaluación (del alumno), medición, valoración de
la consecución, puntuación y calificación. Lo cual, no ayuda mucho en
la resolución del desafío para evaluar por competencias. Todas estas
expresiones están relacionadas, pero tienen sus matices y distintas
implicaciones.
Para vuestra información presentamos un Cursillo breve de Actualización
Formativa para los docentes que os sintáis interesados/as:
Tres sesiones (Presencial
u Online) sobre tres Religiones ya presentes en nuestros entornos: Islam,
Budismo e Hinduismo.
Impartirá
Mónica Díaz Álamo, profesora en la Universidad del País Vasco, durante tres
jueves, que para Centro/Sur América corresponderá horario de mañana. Fechas: 23
y 30 noviembre y 14 diciembre.
Para seguir las tres clases ha de elegirse en la inscripción
una de estas modalidades:
.. Presencial
en el Seminario de Vitoria
.. Online
directo
.. Video
grabado
Fecha límite de inscripción: 21 de noviembre
En archivo adjunto información detallada de esta oferta
formativa:
vHoja informativa, con
presentación de los temas a tratar, además de horarios, precio, días…
Y en este enlace puede descargarse el Video de Presentación del
cursillo breve sobre las Tres Religiones:
.. Tres Religiones. Se presentará una panorámica de
las tres Religiones que permitirá acercarse a ellas para comprender su
cosmovisión y la de sus creyentes
Información
e inscripciones
Instituto Teológico de Vida Religiosa de Euskal Herria
Pablo Coronado, encargado de la formación en este encuentro
El pasado 11 de noviembre, la Delegación episcopal para la Educación celebró su encuentro anual de profesores de Religión, en el Seminario Diocesano. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, quién habló en su homilía del papel tan importante que tienen los docentes de Religión. Don Celso manifestó el momento de crisis de autoridad que estamos viviendo como sociedad a nivel familiar, educativo, en las propias instituciones… Esto supone que la tarea de los docentes cada vez sea más compleja y rigurosa. Durante la celebración, Don Celso entregó la Missio Canónica a todos los docentes que asistieron al encuentro, pero hizo una entrega especial a los que se han incorporado este curso y a los que se jubilaban el próximo año. El resto de la mañana, los docentes de Religión de las especialidades de Primaria y Secundaria recibieron una formación sobre “gamificación en el aula”, dirigida por Pablo Coronado Romero, de la Fundación Edelvives. La gamificación en la asignatura de Religión es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados. Desde la asignatura de Religión se aplica para absorber más rápido un conocimiento, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Durante el encuentro, los docentes conocieron diferentes técnicas, herramientas y materiales para poder utilizar en el aula.
Gran película sobre las
circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús según nos cuentan los
evangelistas Mateo y Lucas. El guionista cristiano Mike Rich quiso hacer un
guión sobre las dificultades que habían tenido María y José en el camino hacia
Belén y los retos a los que se habían tenido que enfrentar tanto en su noviazgo
como en el camino. Tras una investigación sobre la sociedad de la época, en la
que consultó a numerosos expertos historiadores y teólogos, escogió para la
dirección a una mujer, Catherine
Hardwicke, que trató de humanizar a los protagonistas para inspirar
precisamente a los jóvenes a hacer frente a sus propios retos y dificultades.
La historia comienza conociendo a María y su familia, antes de ser prometida a
José, mostrándonos los diferentes oficios, tradiciones y labores que se realizaban
en esa época, así como la opresión a la que eran sometidos por los romanos.
Fiel al relato bíblico, aparecen todos los acontecimientos narrados en los
evangelios y es especialmente emocionante el encuentro con Isabel o el mismo
nacimiento, en el que José (Oscar Isaac) tiene un papel fundamental. La película
termina con la huida a Egipto y también incluye la historia de los reyes magos,
que dan un punto cómico a la historia, haciendo reír a los más pequeños.
EL SIGNIFICADO DE LA NATIVIDAD
Cada personaje y ambiente encierra un simbolismo profundo y asombroso.
•UN NIÑO Y UNA MUJER SON LOS PROTAGONISTAS; los débiles para la sociedad son grandes ante Dios.
Jesús dijo que el Reino de DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS y debemos SER COMO NIÑOS para entrar en él.
•DIOS, QUE ES AMOR, SE HACE UNO DE NOSOTROS; nos muestra cuanto nos ama y que el amor nos salva. Cristo deja el Cielo y baja al mundo; tras su vida en la tierra vuelve al Cielo. Nuestra alma también realiza un viaje con destino trascendente.
•El SOL es símbolo de CRISTO, la LUZ QUE VENCE A LA OSCURIDAD. RENACE EN EL SOLSTICIO de invierno, cuando la pequeña duración del día empieza a crecer. Era el natalicio del dios Sol Invicto. El inicio del ciclo solar marca simbólicamente en el ciclo litúrgico la Primera Venida de Cristo y su Segunda Venida al fin del mundo, el inicio del Mundo Nuevo donde no existirá el mal ni la muerte.
•La LUNA y la AURORA que da a luz al día son símbolo de María.
•LA NOCHE, alegoría del inconsciente, plasma el nacimiento de Cristo en el ALMA. La Luz del Mundo viene a iluminar nuestra vida FRÍA Y OSCURA.
•MARÍA SIMBOLIZA AL ALMA HUMANA. ACOGE EN SU INTERIOR A LA DIVINIDAD (Cristo). Es retratada cubierta con un velo blanco o azul (lo ESPIRITUAL), con rostro y manos hacia su corazón. Rojo (amor, sangre) y oro son otros de sus colores.
•JOSÉ REPRESENTA AL CUERPO MATERIAL: acoge a María (el alma); mantiene su vida con su trabajo físico; porta vara de peregrino (la vida es camino al Cielo).
Es figura alegórica de DIOS PADRE al ser padre adoptivo de Jesús y artesano (creador).
Es retratado joven o anciano, mirando desde su altura al Niño; a veces distante y oscuro, otras, unido o abrazando a María y Jesús.
•MARÍA tendría unos 14 años; las niñas se casaban a partir de los 12.
DESTACA POR SU:
-CORAZÓN: donde GUARDABA Y MEDITABA los sucesos de la Natividad.
-ALEGRÍA: "Se alegra mi alma". "Todas las generaciones me llamarán Dichosa".
-HUMILDAD: "Dios se ha fijado en la pequeñez de su sierva".
Acude a SERVIR a su anciana prima. Simboliza el ENCUENTRO DE LA ANTIGUA ALIANZA (Isabel, madre del último profeta) Y LA NUEVA (María, Arca que guarda al Salvador).
NOS ENSEÑA EL MENSAJE DE LA NAVIDAD EN SU HIMNO A LA HUMILDAD: "Dios derriba a los poderosos y ensalza a los humildes...".
PERMANECE INMACULADA (sin ningún pecado, llena de virtudes) Y VIRGEN. En su PARTO SIN DOLOR Cristo sale de ella como un rayo de luz atraviesa un cristal.
Guarda relación con la MADRE TIERRA. Es la tierra virgen (la humanidad pura, incontaminada) en la que brota el Salvador. Es Madre de la Humanidad, la Nueva Eva. Se la representa arrodillada, sentada o acostada en el suelo.
•LA CUEVA (interior de la madre tierra) Y LOS ANIMALES escenifican que Dios nace fuera de la CIUDAD: la MUNDANIDAD SOCIAL. ÉL LLAMA A LA PUERTA DE TU CORAZÓN, acógelo como HUÉSPED DEL ALMA.
Era una elevación con GRUTAS USADAS COMO ESTABLOS Y GRANEROS. Allí se alzó la BASÍLICA DE LA NATIVIDAD, visitada por muchos peregrinos.
•LA CUNA, UN PESEBRE (COMEDERO de animales), expresa que Dios se ofrece como ALIMENTO espiritual (Belén significa Casa del PAN). Sus patas cruzadas anuncian la Cruz. Era un comedero de madera sobre un bebedero excavado en roca, según Visiones de Ana C. Emmerick.
•LOS PASTORES ERAN MARGINADOS SOCIALES apartados de la ciudad y los ritos religiosos. DIOS INVITÓ A LOS MENOSPRECIADOS.
Esa noche se mantenían en vela. FUERON LOS PRIMEROS EN VER A JESÚS Y EN ANUNCIAR LA NOTICIA.
Los corderos nacidos en Belén se sacrificaban en el Templo. Jesús se sacrificará como Cordero Pascual. Dijo "soy el Buen Pastor", guía de almas.
•LOS ÁNGELES CANTARON EL PRIMER VILLANCICO: PAZ EN LA TIERRA. La paz universal es un valor significativo de la Navidad.
•LOS MAGOS eran ASTRÓLOGOS (predecían sucesos relacionados con los astros) Y SACERDOTES de Zoroastro en pueblos persas.
Simbolizan que DIOS NACE PARA TODOS LOS PUEBLOS, también para los no judíos. Son representados como reyes de diversa raza y edad.
Para su VIAJE se desapegan de sus comodidades o ídolos. HALLAN A DIOS A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LAS RELIGIONES. Vuelven transformados "por otro camino".
•LA ESTRELLA es señal de la manifestación de Dios, Luz y Guía de la vida. Dejó de brillar en la capital de Herodes; allí ni los sacerdotes judíos conocían al Mesías. Volvió a brillar y se detuvo sobre el humilde Rey de Reyes.
•EL ORO significa que Jesús es REY,
EL INCIENSO que es DIOS o Sumo SACERDOTE,
LA MIRRA que es HOMBRE mortal o PROFETA, anuncia su muerte, se ungía a muertos con mirra.
Lucas narra que a los 40 días de nacer, Jesús es presentado en el TEMPLO y reconocido por dos ancianos; representan los fieles que esperaban al Mesías.
•Mateo relata que la SAGRADA FAMILIA FUE EMIGRANTE Y REFUGIADA en Egipto. HERODES mata a niños inocentes para eliminar la amenaza a su reinado. Cristo es el NUEVO MOISÉS, guarda semejanzas con él.
Serie: El Ministerio del Tiempo. Temporada 1, capítulo 3 "Cómo se reescribe el tiempo"
El Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena.
El 23 de octubre de 1940 el segundo de Hitler, el jefe de las temidas SS Heinrich Himmler visitó el Monasterio de Montserrat. Su objetivo, buscar el Santo Grial.
Los nazis daban credibilidad a la teoría de que José de Arimatea llevó el cáliz de la última cena de Cristo a Europa y se ocultó en el sur de Francia. Allí lo buscaron infructuosamente los alemanes, convencidos de encontrarlo en la pequeña población gala de Montségur. Debido a la cercanía y a la creencia de que en Monsterrat había túneles y pasadizos secretos, el líder nazi puso rumbo al monasterio para encontrar su tesoro.
Himmler visitó el monasterio de Montserrat y preguntó por el Cáliz. El jefe de las SS quiso visitar los pasadizos subterráneos de la montaña, pero el padre Ripol, que actuaba de guía por la abadía, lo rechazó así que el líder de las SS exigió ver toda la documentación del monasterio que tuvieran relación con el Cáliz. Ante otra negativa del padre Ripol, Himmler gritó: ¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat!.
Para acabar la visita, el monje le explicó que la gran reliquia del monasterio era la imagen de la Virgen de Montserrat, una talla románica del siglo XII, venerada durante 8 siglos. Le explicó que era tradición subir al camarín de la Virgen a besarla. Himmler se negó a hacerlo.
En la teleserie española -rodada en el castillo de Uclés, en Cuenca, antigua sede de los caballeros de Santiago pero bastante distinto a Montserrat- no pueden mostrar el camarín de la Virgen, así que un monje muestra una estampa de la Virgen de Montserrat, la "Moreneta" (llamada así por el color negro de su piel) y le anima a besarla, pero el Himmler de la película se muestra racista y se niega a besar a "una negra". Los expertos consideran hoy que el color negro se debe a un oscurecimiento del barniz de la talla medieval
Lo que está claro es que no encontró lo que estaba buscando.
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:
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