Novedades en Religión y Escuela

jueves, 27 de mayo de 2021

Introducción a los Evangelios

Los Evangelios son los libros más importantes para la Religión Cristiana porque recogen el testimonio de las personas que estuvieron con Jesús. Fijaron por escrito lo que transmiteron haciéndolos “evangelios”, es decir “Buena noticia” para los creyentes. 

Te ofrecemos un sencillo material que puede ayudar a trabajar en Secundaria el comienzo de los evangelios y el lugra que ocupan en la literatura cristiana primitiva.

Aspectos curriculares

El trabajo sobre los Evangelios como libro y su proceso de formación se propone en el actual currículo de Religión Católica para el curso de 1º de ESO:

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Contenidos

  • Los evangelios: testimonio y anuncio.
  • Composición de los evangelios.

Criterios de evaluación

  1. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
  2. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios

Estándares de aprendizaje
2.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la
persona de Jesús y diseña su perfil.
3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los
evangelios.

Evangelios y Nuevo Testamento

Se denomina Nuevo Testamento a la colección de los veintisiete escritos cristianos que forman parte de la Biblia. Se los designa así para distinguirlos del conjunto de escritos hebreos de la Biblia, llamados Antiguo Testamento y que son el colofón de ésta. Es decir, la reinterpretación bajo la perspectiva de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Cristo.

En las ediciones del Nuevo Testamento, los escritos que componen su colección aparecen ordenados según su género literario: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas y el Apocalipsis.

Los Evangelios son cuatro: según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A los tres primeros se les llama Evangelios Sinópticos, porque, a pesar de sus divergencias, presentan una trama o plan común y numerosas semejanzas literarias. El de Juan, sin embargo, no sigue el esquema de los otros tres. Estos escritos pertenecen al género literario llamado Evangelio, palabra que significa buena noticia. En ellos se expone la Buena Noticia del mensaje de Jesús y se relata su actividad, el desenlace de su vida y su resurrección.

A este mismo género literario pertenece también el libro de los Hechos de los Apóstoles que, aunque a primera vista parece un escrito de tipo histórico, constituye en realidad la segunda parte del Evangelio de Lucas.

Las Cartas son veintiuna y todas ellas pertenecen al género epistolar. Unas tienen poca extensión, y otras son cartas largas; unas van dirigidas a determinadas comunidades cristianas o a algún personaje relevante dentro de ellas, y otras a la Iglesia en general; unas se centran, fundamentalmente, en el desarrollo de un tema teológico, y otras tratan varios; unas abordan problemas concretos que afectan a la vida comunitaria, y otras a algún cristiano en particular.

Trece de las cartas se atribuyeron desde antiguo al apóstol Pablo (Romanos, 1ª y 2ª a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª a los Tesalonicenses, 1ª y 2ª a Timoteo, Tito y Filemón), a las que después se añadió la carta a los Hebreos. Las otras siete, llamadas católicas o apostólicas, se atribuyeron a diferentes apóstoles (Santiago, 1ª y 2ª de Pedro, 1ª, 2ª y 3ª de Juan, y Judas).

De las trece cartas atribuidas a Pablo, las dos a los Tesaloniceneses fueron consideradas como los primeros escritos paulinos. Las demás se dividieron en:

  • Grandes cartas (Rom, 1-2 Cor y Gal);
  • Cartas de la cautividad (Ef, Col, Flp y Flm); y
  • Cartas pastorales (1-2 Tim y Tit).

En la actualidad, sólo Rom, 1-2 Cor, Gal, Flp, 1 Tes y Flm se consideran incuestionablemente de Pablo. Las cartas restantes, incluida la de los Hebreos, serían obra de cristianos relacionados con los círculos paulinos.

El Apocalipsis, como indica su nombre, pertenece al género llamado apocalíptico, que se caracteriza por la revelación, a través de claves, imágenes y símbolos (en general, de difícil interpretación), de secretos relativos al curso de la historia o al fin de los tiempos.

Evangelios y literatura cristiana antigua

Todos los escritos del Nuevo Testamento se escribieron originariamente en griego y se compusieron entre mediados del siglo I d.C. y el final de éste. Dentro de ese margen, la autoría, datación y lugar de composición de muchos de estos escritos sigue siendo hoy día objeto de discusión entre los estudiosos del Nuevo Testamento.

El griego que utilizaron los autores del Nuevo Testamento es el llamado koiné o griego común, que, en la época de Jesús y del cristianismo primitivo, se hablaba en la cuenca oriental del Mediterráneo. La calidad literaria de los escritos neotestamentarios depende del conocimiento de la lengua griega que tenían sus autores y de su forma de expresión: unos emplean un griego más tosco y un estilo más popular, y otros un griego más pulido y un estilo más elevado.

Aunque la Iglesia considera todos los escritos del Nuevo Testamento como inspirados por Dios, no todos ellos tienen, desde el punto de vista religioso, el mismo valor. No cabe duda de que para un cristiano es mucho más importante cualquiera de los cuatro evangelios que, por poner un ejemplo, la carta a Filemón.

 Proceso de composición de los evangelios

Los Evangelios son el resultado de un proceso, más o menos largo, que abarca sucesivamente tres etapas:

  • La de la predicación y actividad del Jesúshistórico.
  • La de los primeros seguidores de Jesús y las primeras comunidades cristianas que, a la luz de la Resurrección, hacen una relectura de la persona y obra de Jesús, y conservan y transmiten, oralmente y por escrito, los recuerdos sobre Él, en función de la vida interna de esas comunidades y de su actividad con los de fuera.
  • La de los evangelistas, miembros de una comunidad cristiana y con una profunda experiencia de la fe, verdaderos teólogos y catequetas que seleccionan los materiales recibidos de la Tradición, los estructuran y les dan forma literaria. Su intención no es escribir una biografía de Jesús o un resumen de su vida, sino ofrecer una interpretación y reflexión teológicas de su persona, mensaje y actividad, exponiendo los puntos de la fe cristiana que consideran esenciales para el seguimiento de Jesús.

Para completar esta información y para profundizar en el proceso de formación de los evangelios os dejamos este vídeo que puede ayudar a trabajar con los alumnos los aspectos fundamentales de este tema:

Descárgate el documento AQUÍ. Puedes obtener alguna idea para trabajar más este tema en esta página.

Grupo Edebé y Jesús M. Gallardo Nieto

Fuente: https://profesoresreligioncatolica.edebe.com/introduccion-a-los-evangelios/#more-94

miércoles, 26 de mayo de 2021

Maria Challenge (juego quieres ser millonario)

  Dispones de muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

Juego del sacramento del matrimonio

 Dispones de muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

Sacramentos Confirmación, Matrimonio y Orden Sacerdotal

 Dispones de muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

Infografía sobre los sacramentos

 Dispones de muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

Descarga el libro: Francisco y la educación

 Cliquea sobre la imagen para descargar el libro en pdf o aquí

Quizás te interese adquirir algunos libros relacionados:

Escuelas que "Futurean".: La escuela católica y el pacto educativo global del papa Francisco 

Queridos educadores (Papa Francisco)  

A Los Educadores 

educadores. Diez cosas Que El Papa Francisco propone a los educadores  

martes, 25 de mayo de 2021

Gymkanas en el área de Religión

 

Las gymkhanas tienen grandes posibilidades educativas, también para el área de Religión. 

Una Gymkhana es un juego colectivo en el que los participantes se dividen en equipos que compiten entre sí, por lo general en espacios abiertos, aunque no necesariamente. Los equipos tienen el reto de llevar a cabo diferentes tareas para lograr un objetivo. Dichas tareas o retos pueden ser muy variados y pueden implicar desde la búsqueda de objetos o información específica hasta la resolución de pruebas en competencia con el resto de equipos. 

Como en ocasiones se puede llegar a confundir con los Challenge o Retos educativos, presento una detallada descripción, algunos ejemplos y el desarrollo de una Gincana para el área de Religión en los siguientes artículos:

Gymkanas en el área de Religión 1

Gymkanas en el área de Religión 2

 

Si desea adquirir algún material sobre gincanas, he localizado éstos en Amazon

Guía para preparar una fiesta: Organización, gincana, acertijos, pistas, ejemplos...   

El arte de crear: Dinámicas para jugar y aprender 

No tires la toalla: Recursos para la clase de Religión

 

Unidades didácticas del Proyecto Encuentro 3

Continúo con la publicación de las unidades didácticas correspondientes a 3º de ESO del denominado: Proyecto Encuentro. 

Gracias, una vez más, a la autora por compartirlo.

TEMAS 3º ESO

Desde siempre y para siempre

0. Desde siempre

1.  Dios crea por amor y conduce la creación hacia su plenitud

2. La persona, criatura de Dios, libre e inteligente

3. El ser humano, colaborador de la Creación de Dios

4. La libertad humana y su poder. La ruptura del hombre con Dios

5. La naturaleza humana desea el infinito. Las religiones fuente de sentido

6. ...Y para siempre

 

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 
También te puede interesar: 
 
 
 
 

lunes, 24 de mayo de 2021

Pasatiempos para esta semana, un especial de Corpus Christi y otro con motivo del final de la liga de fútbol

Aquí puedes descargarte los pasatiempos elaborados por nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo para esta quincena y para la festividad del Corpus Christi y un especial final de liga de Fútbol.

Descargar Pasatiempos 4ª semana Mayo

Descargar Pasatiempos especial Corpus Christi

Descargar pasatiempos especial final liga de fútbol

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 
Otros pasatiempos y muchos más juegos, cliqueando aquí.

La procesión de Corpus Christi

Película: La dama de armiño (1947) 

Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una Fiesta religiosa de la Iglesia Católica en que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo. Se trata de una fiesta tradicional de carácter religioso y popular celebrada con mucha devoción en España. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, día jueves. 

El día de la celebración siempre era en jueves pero, a partir de 1990, al dejar de ser festivo en España este día, se trasladó la festividad al domingo. De hecho, pese a que la solemnidad litúrgica sea el domingo, diversas localidades celebran la procesión el jueves como marcaba la tradición, siendo además jornada festiva. 

La procesión del Corpus Christi en Toledo (España) se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, día jueves. Este día es declarado fiesta local. Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5... 

@cine religioso

Canal religión y cine

 

domingo, 23 de mayo de 2021

Lapbook y plantillas para elaborarlos

¿Cómo hacer un Lapbook Fácil?

Un Lapbook es un tríptico o libro elaborado para estudiar o trabajar un tema de una forma visual y como ayuda al aprendizaje. Los Lapbooks se elaboran a partir de cartulina y una serie de elementos como desplegables y etiquetas sobre los que desarrollar el tema a exponer.

Muchos maestros utilizan en sus clases como recurso educativo los lapbooks. Gracias a ellos, los niños (de cualquier nivel, infantil, primaria, secundaria…) pueden realizarlos como proyecto y a su vez como técnica de estudio. Estos libros son creados por los propios estudiantes y les ayudan a entender la materia.

Gracias a las plantillas se puede hacer un LAPBOOK de una forma muy fácil, ya que lo único que hay que hacer es recortar los diferentes elemenos, pegar sobre la cartulina y escribir los conceptos de la materia a estudiar.

Antes de nada, déjame sugerirte una base sobre la que empezar a trabajar. En la siguiente imagen te muestro como hacer una plantilla de tríptico para tu Lapbook. No utilices esta imagen ni la imprimas para trabajar sobre ella. Lo ideal es que la dibujes y dividas una cartulina grande para que tu libro quede de un tamaño adecuado.


La mejor manera de dividir la cartulina y que las medidas sean proporcionales y encajen, es dividiéndola en cuatro partes iguales, de las cuales, dejar las dos centrales como una sola. Ten en cuenta recortar la pestaña de la derecha antes de hacer la división de las cuatro partes, de otra forma no te quedaría proporcional.

Materiales a utilizar

Los materiales para hacer un lapbook pueden variar. Cada uno puede hacer su propio libro con aquello que tenga en casa. Los materiales más utilizados son:

  • Cartulinas de colores
  • Tijeras
  • Pegamento o cola blanca
  • Pinturas o rotuladores
  • Goma Eva para decorar
  • Sobres de colores o blancos
  • Post it
  • Folios de colores
  • Sobres
  • Grapadora
  • Clips
  • ….

Además de estos materiales, puedes crear tu propio tríptico o libro con tus materiales favoritos. Estos materiales pueden ser fieltro de colores, hilos, acetatos, compás, regla, pegatinas, o cualquier cosa que se te ocurra y te ayude a elaborar un libro genial.

Aquí puedes ver un vídeo acerca de como hacer un Lapbook paso a paso y de una forma fácil.

Plantillas para lapbook

Quiero ayudarte a que hagas un excelente lapbook. Por eso hemos creado estas plantillas que te van a facilitar mucho el trabajo. A continuación te dejo unos recursos de plantillas para hacer lapbooks. Las siguientes plantillas te muestran desplegables, flores, acordeones, pestañas y bolsillos. Recorta las que mejor vayan con tu proyecto. Hacer un lapbook es muy fácil si utilizas las siguientes plantillas para imprimir.

Plantillas con diferentes formas para tus trabajos Lapbook

  • Desplegables. Son todos aquellos elementos a los que accedemos tirando de una pestaña, por ejemplo. Los desplegables son una excelente forma de presentar la información.
  • Flores. Las flores son muy utilizadas. En cada uno de los pétalos se escribe una respuesta. La flor puede tener tantos pétalos como respuestas posibles existan.
  • Bolsillos y sobres. Los bolsillos y los sobres son un espacio en el que el estudiante puede guardar diferentes tarjetas.
  • Acordeones. Los acordeones sirven para escribir diferentes respuestas. Al igual que las flores, un acordeón puede tener tantas caras como respuestas posibles existan. También se pueden utilizar para enumerar.
  • Flipbooks. Los flipbooks son pequeños libritos dentro del lapbook. Estos libritos se hacen fácilmente uniendo las hojas con una grapa, por ejemplo.

Plantillas PDF para hacer un Lapbook


PDF

Los lapbooks son libros desplegables que funcionan como materiales educativos. Los desplegables se crean por los propios estudiantes para ayudarse a entender y a aprender un determinado concepto, materia o tema. Estos libros son especialmente útiles y sirven como material tangible y manipulativo para entender mejor las asignaturas. Una de las ventajas de los libros lapbooks, es que pueden ser aplicados a cualquier nivel y a cualquier tema o asignatura. Puedes utilizar uno de ellos para enseñar los colores a niños de preescolar, y también para temas más complejos en Primaria y Secundaria.

También sirven para hacer exposiciones de trabajos y elaborar esquemas de temas de todo tipo. Los cuadernos desplegables se consideran interactivos, ya no solo por la propia forma del libro, si no porque al ser los propios alumnos quienes elaboran sus lapbooks, el propio proceso de su elaboración.

Tipos de Labooks

Existen diferentes tipos de libros desplegables. Los componentes para añadir son infinitos. Cada uno puede elaborar su propio lapbook. La mejor forma de hacerlo es poco a poco. Se puede comenzar con una cartulina a la que añadir diferentes componentes, y poco a poco ir añadiendo más elementos.

  1. La forma más sencilla es un póster. Colocar una cartulina a la que ir pegando diferentes componentes.
  2. Díptico. El díptico es una cartulina plegada por la mitad, que se puede utilizar en forma de libro
  3. Tríptico. El tríptico es una forma más elaborada y la más utilizada en lapbooks, consiste en dos hojas que se abren y dejan ver la parte central del libro interactivo.
  4. Existen tantas formas como se te puedan ocurrir.

Ejemplo

Si necesitas ideas acerca del tema para tu libro, te proponemos crear uno de las tablas de multiplicar. Las tablas son un tema perfecto para hacer un lapbook, por ello hemos creado unas plantillas específicas ya con todas las multiplicaciones puestas. Si quieres, te dejo aquí el enlace para que puedas descargar las plantillas lapbook de las tablas del 1 al 12.

Lapbook de las tablas de multiplicar

Ver lapbook de las tablas de multiplicar

Lapbook de los planetas del sistema solar

Además de este lapbook sobre las tablas de multiplicar, te proponemos la siguiente idea de lapbook del sistema solar. Este lapbook está acompañado de una colección de fichas y recursos para aprender los planetas y todo el sistema solar, incluído un juego.


 

Ver lapbook del sistema solar

Beneficios de utilizar lapbooks en el aula

El uso de cuadernos desplegables interactivos o Lapbooks tiene muchas ventajas a nivel educativo. Es por ello que muchos maestros y educadores están utilizándolos en clase. Planificar la actividad de crear uno de estos cuadernos, que pueden ser por grupo o individual, es una forma de trabajar en clase de una forma más dinámica y de facilitar el aprendizaje a los niños.

Puedes utilizar un lapbook como proyecto final a terminar un tema. De esta forma, servirá como repaso para afianzar los conocimientos adquiridos en dicha unidad didáctica.

  1. Es una forma rápida y directa de acceder al contenido.
  2. Favorece el aprendizaje de una forma visual.
  3. Requiere de organización de los conceptos para poder plasmarlos en el lapbook.
  4. Trabajar el contenido de forma manipulativa y divertida.
  5. En cursos superiores, favorece la búsqueda de información y documentación.
  6. Son fáciles de guardar.
  7. Enseña a estudiar, resumir y comprender la unidad didáctica a los niños.
  8. Se pueden adaptar a cualquier edad y nivel.
  9. Facilita la memorización.
  10. Desarrolla habilidades como la motricidad fina en niños pequeños.
  11. Se puede plantear en clase como actividad grupal o individual.

Además de los lapbooks tradicionales, también se pueden elaborar mediante las nuevas tecnologías. Existen plataformas sobre las que trabajar con los libros o cuadernos interactivos. Algunas de estas plataformas para elaborar lapbooks digitales son Padlet, Genially, Bubbl.us o ThinkLight. Gracias a estas herramientas, es posible crear documentos interactivos como mapas conceptuales o infografías muy atractivas.

Fuente: https://www.edufichas.com/lapbook/  

Ejemplos para Religión:

 

https://vimeo.com/304815468 En https://profesoradoreligion.blogspot.com/2017/02/la-historia-de-moises-en-lapbook.html

Lapbook de la Biblia: https://vimeo.com/304815468 

Talleres de Religión

 

 

Canal PPC Editorial

 

¿Dónde podemos rezar? Juego sobre la Oración

 Accede a todos los GeniaRely cliqueando aquí 

Centrándonos en LA ORACIÓN, última unidad que va a trabajar el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria en el Tercer Trimestre, hemos creado un GENIALLY que les permitirá descubrir que pueden hablar con Jesús en cualquier lugar. 

Todo ello, a través de un JUEGO en el que deberán encontrar el DOBLE de una IMAGEN, es decir, la imagen que se repite en cada jugada. Todas esas imágenes harán referencia a los diferentes espacios donde podemos orar con Jesús. 

COLEGIO: CEIP Rodríguez Marín de Osuna

PROFESOR: Ana Mª Herrainz Castillo

Somos bautizados. Dos juegos sobre el bautismo

Accede a todos los GeniaRely cliqueando aquí

Para continuar presentando los contenidos del Tercer Trimestre de una manera lúdica, atractiva y motivadora para el alumnado, GENIALLY es una herramienta idónea para dicho fin.

Por ello, nos hemos basado en ella para crear dos GAMIFICACIONES sobre el tema: “SOMOS BAUTIZADOS”, destinadas a los alumnos/as de Infantil, Primer y Segundo Ciclo de Primaria.

COLEGIO: CEIP Rodríguez Marín de Osuna

PROFESOR: Ana Mª Herrainz Castillo

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables