Blog del Profesorado de Religión Católica: Introducción a los Evangelios

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 27 de mayo de 2021

Introducción a los Evangelios

Los Evangelios son los libros más importantes para la Religión Cristiana porque recogen el testimonio de las personas que estuvieron con Jesús. Fijaron por escrito lo que transmiteron haciéndolos “evangelios”, es decir “Buena noticia” para los creyentes. 

Te ofrecemos un sencillo material que puede ayudar a trabajar en Secundaria el comienzo de los evangelios y el lugra que ocupan en la literatura cristiana primitiva.

Aspectos curriculares

El trabajo sobre los Evangelios como libro y su proceso de formación se propone en el actual currículo de Religión Católica para el curso de 1º de ESO:

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Contenidos

  • Los evangelios: testimonio y anuncio.
  • Composición de los evangelios.

Criterios de evaluación

  1. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
  2. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios

Estándares de aprendizaje
2.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la
persona de Jesús y diseña su perfil.
3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los
evangelios.

Evangelios y Nuevo Testamento

Se denomina Nuevo Testamento a la colección de los veintisiete escritos cristianos que forman parte de la Biblia. Se los designa así para distinguirlos del conjunto de escritos hebreos de la Biblia, llamados Antiguo Testamento y que son el colofón de ésta. Es decir, la reinterpretación bajo la perspectiva de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Cristo.

En las ediciones del Nuevo Testamento, los escritos que componen su colección aparecen ordenados según su género literario: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas y el Apocalipsis.

Los Evangelios son cuatro: según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A los tres primeros se les llama Evangelios Sinópticos, porque, a pesar de sus divergencias, presentan una trama o plan común y numerosas semejanzas literarias. El de Juan, sin embargo, no sigue el esquema de los otros tres. Estos escritos pertenecen al género literario llamado Evangelio, palabra que significa buena noticia. En ellos se expone la Buena Noticia del mensaje de Jesús y se relata su actividad, el desenlace de su vida y su resurrección.

A este mismo género literario pertenece también el libro de los Hechos de los Apóstoles que, aunque a primera vista parece un escrito de tipo histórico, constituye en realidad la segunda parte del Evangelio de Lucas.

Las Cartas son veintiuna y todas ellas pertenecen al género epistolar. Unas tienen poca extensión, y otras son cartas largas; unas van dirigidas a determinadas comunidades cristianas o a algún personaje relevante dentro de ellas, y otras a la Iglesia en general; unas se centran, fundamentalmente, en el desarrollo de un tema teológico, y otras tratan varios; unas abordan problemas concretos que afectan a la vida comunitaria, y otras a algún cristiano en particular.

Trece de las cartas se atribuyeron desde antiguo al apóstol Pablo (Romanos, 1ª y 2ª a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª a los Tesalonicenses, 1ª y 2ª a Timoteo, Tito y Filemón), a las que después se añadió la carta a los Hebreos. Las otras siete, llamadas católicas o apostólicas, se atribuyeron a diferentes apóstoles (Santiago, 1ª y 2ª de Pedro, 1ª, 2ª y 3ª de Juan, y Judas).

De las trece cartas atribuidas a Pablo, las dos a los Tesaloniceneses fueron consideradas como los primeros escritos paulinos. Las demás se dividieron en:

  • Grandes cartas (Rom, 1-2 Cor y Gal);
  • Cartas de la cautividad (Ef, Col, Flp y Flm); y
  • Cartas pastorales (1-2 Tim y Tit).

En la actualidad, sólo Rom, 1-2 Cor, Gal, Flp, 1 Tes y Flm se consideran incuestionablemente de Pablo. Las cartas restantes, incluida la de los Hebreos, serían obra de cristianos relacionados con los círculos paulinos.

El Apocalipsis, como indica su nombre, pertenece al género llamado apocalíptico, que se caracteriza por la revelación, a través de claves, imágenes y símbolos (en general, de difícil interpretación), de secretos relativos al curso de la historia o al fin de los tiempos.

Evangelios y literatura cristiana antigua

Todos los escritos del Nuevo Testamento se escribieron originariamente en griego y se compusieron entre mediados del siglo I d.C. y el final de éste. Dentro de ese margen, la autoría, datación y lugar de composición de muchos de estos escritos sigue siendo hoy día objeto de discusión entre los estudiosos del Nuevo Testamento.

El griego que utilizaron los autores del Nuevo Testamento es el llamado koiné o griego común, que, en la época de Jesús y del cristianismo primitivo, se hablaba en la cuenca oriental del Mediterráneo. La calidad literaria de los escritos neotestamentarios depende del conocimiento de la lengua griega que tenían sus autores y de su forma de expresión: unos emplean un griego más tosco y un estilo más popular, y otros un griego más pulido y un estilo más elevado.

Aunque la Iglesia considera todos los escritos del Nuevo Testamento como inspirados por Dios, no todos ellos tienen, desde el punto de vista religioso, el mismo valor. No cabe duda de que para un cristiano es mucho más importante cualquiera de los cuatro evangelios que, por poner un ejemplo, la carta a Filemón.

 Proceso de composición de los evangelios

Los Evangelios son el resultado de un proceso, más o menos largo, que abarca sucesivamente tres etapas:

  • La de la predicación y actividad del Jesúshistórico.
  • La de los primeros seguidores de Jesús y las primeras comunidades cristianas que, a la luz de la Resurrección, hacen una relectura de la persona y obra de Jesús, y conservan y transmiten, oralmente y por escrito, los recuerdos sobre Él, en función de la vida interna de esas comunidades y de su actividad con los de fuera.
  • La de los evangelistas, miembros de una comunidad cristiana y con una profunda experiencia de la fe, verdaderos teólogos y catequetas que seleccionan los materiales recibidos de la Tradición, los estructuran y les dan forma literaria. Su intención no es escribir una biografía de Jesús o un resumen de su vida, sino ofrecer una interpretación y reflexión teológicas de su persona, mensaje y actividad, exponiendo los puntos de la fe cristiana que consideran esenciales para el seguimiento de Jesús.

Para completar esta información y para profundizar en el proceso de formación de los evangelios os dejamos este vídeo que puede ayudar a trabajar con los alumnos los aspectos fundamentales de este tema:

Descárgate el documento AQUÍ. Puedes obtener alguna idea para trabajar más este tema en esta página.

Grupo Edebé y Jesús M. Gallardo Nieto

Fuente: https://profesoresreligioncatolica.edebe.com/introduccion-a-los-evangelios/#more-94

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables