@elprofebati
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La Semana Santa es una época de tradiciones, de recogimiento y
emoción, pero también de festejos.
En España, al igual que en otros
países, se vive esta semana grande especialmente con sus procesiones,
algunas de ellas conocidas mundialmente, otras no tanto; pero todas
ofrecen a sus visitantes un momento muy curioso e inolvidable. .
Hay
muchas tradiciones de Semana Santa que merece la pena descubrir como
forma de conocer e integrarse en la cultura del lugar que se visite.
Desde
el colegio, queremos contribuir a conocer y preservar nuestras propias
tradiciones culturales, de ahí que por estas fechas, años atrás, hayamos
organizado una exposición sobre la Semana Santa.
Este curso, debido a
las circunstancias de la pandemia, no es posible realizarla de forma
física, pero sí virtual, enviando FOTOS de los tronos o pasos que ha realizado nuestro alumnado de forma voluntaria para esta exposición.
Los textos están en Inglés pero se pueden traducir al castellano o cualquier idioma y que lo escriban los niños en los "bocadillos" o se les da para recortar y pegar. El resultado es la última imagen.
Con esta corona de Semana Santa repasaremos los principales hechos en la última semana de la vida de Jesús en la tierra.
Hace ahora un año, por la situación que todos conocemos, el profesorado y el alumnado de este país nos fuimos para casa
y, desde casa, unos y otros, seguimos trabajando, pero buscando una
nueva forma de comunicarnos y, por lo tanto, de transmitir y compartir.
De esta situación surge religionencuarentena. Como su propio nombre indica, clases de religión en tiempos de cuarentena.
Ante este hecho, surge un problema, y no precisamente fácil de
resolver: hay que llegar al alumnado y, los medios que nos proporciona
la administración no son fáciles de manejar, ni intuitivos, ni
atrayentes, ni cómodos.
¿Solución? Crear mi propia plataforma, gracias a lo aprendido durante los tres años inmediatamente anteriores en mi etapa como formador y profesor del Seminario Menor A Inmaculada de Ourense.
Gracias al nuevo método educativo que han implantado en estos últimos
años, basado en el aprendizaje por proyectos, una nueva forma de enseñar
que sería interesante dar a conocer.
El primer paso fue crear una plataforma donde poder
compartir con los primeros cursos de la ESO materiales para que
trabajasen y que, a la vez, sirviera para poder ponerse en contacto
conmigo y tener un lugar accesible desde donde conectarse a las clases
online, que también tuvimos.
Evidentemente, este site sigue en
funcionamiento para ir colgando el material que vamos trabajando en
clase, ya que, durante este curso, es frecuente que haya alumnado
obligado a permanecer tiempo en casa haciendo cuarentenas preventivas.
Si os interesa, y queréis echarle un vistazo, aquí podéis ver conocer el aula virtual.
Pero, sin duda, el
gran paso que hemos dado en religionencuarentena, ha sido la creación
de nuestro canal de Youtube, nacido también de la necesidad.
Este curso académico, la directiva del IES Otero Pedrayo de Ourense, me
pidió dar las clases de religión en la modalidad online.
¿En qué consiste esta modalidad? Pues en que el alumnado de
bachillerato del IES Otero Pedrayo tiene clase de religión pero no tiene
hora para ello, por lo que mi contacto con ellos será siempre virtual y
de manera remota, nunca directa ya que, al no tener hora para ello, no se les puede convocar, de forma obligatoria, a una clase online.
Como ya os habréis dado cuenta a estas alturas, mi relación con las TICs es fluida, por lo que, rápidamente, me puse a buscar un material
que debía poseer dos requisitos, para mí innegociables: aportar
contenido sólido y ser presentado de forma atrayente. Lamentablemente,
después de una búsqueda intensa durante una semana, no encontré nada con
estas características que me pudiera servir para articular un programa
que cubriese todo el curso académico.
Así que rápidamente di con la solución: crear yo mismo el material.
El contenido lo tenía claro y, después de comentarlo con un par de
personas que me animaron y se ofrecieron a colaborar, comenzamos con nuestro canal de YouTube.
A lo largo de mis años de docencia he ido descubriendo qué es lo que mejor funciona con cada nivel educativo.
Creo que esto es algo que todo el profesorado de religión debemos
afrontar, ya que el currículo que se nos plantea necesita una urgente
reforma, aunque ese sea otro tema. En Bachillerato, tanto los orígenes
del cristianismo como la aproximación a Jesús y a los evangelios desde
el punto de vista histórico y literario, siempre resulta atractivo.
La
labor del profesor algo tendrá que ver a la hora de que ellos se
interesen y entusiasmen con la asignatura. Este año el contacto directo
no pudo ser, y se me ocurrió que ya que no podíamos hacer las cosas como
siempre, habría que tomárselo como una oportunidad: que
expertos en Teología, Biblia, Historia o Derecho, les contasen a los
chavales, de forma didáctica y breve, los temas que queríamos tratar.
De momento tenemos cinco vídeos subidos: el primero de ellos es introductorio y, en él, Segundo Fernández Movilla,
rector del Seminario Menor de Ourense - la otra gran pata del equipo de
religionencuarentena - y yo, vamos explicando de manera muy sencilla y
breve el tema de la Revelación, a la vez que explicamos la autoría de la
Biblia y su estructura; el segundo trata sobre la formación de los
Evangelios, que protagoniza D. Francisco José Prieto Fernández,
obispo auxiliar electo de Santiago de Compostela, quien va explicando
de forma muy directa y didáctica cómo fue el proceso de formación de los
evangelios, sus autores o la cuestión sinóptica, entre otras
curiosidades.
El tercer vídeo se centra en la figura de Juan el Bautista, que nos presenta con esa manera tan cercana que lo caracteriza D. José Fernández Lago, reconocido biblista y deán de la Catedral de Santiago de Compostela. En el cuarto tenemos la gran suerte de que Fr. Santiago Agrelo,
arzobispo emérito de Tánger, nos explique el mensaje central de los
Evangelios: El Reino de Dios, especialmente significativo por su
experiencia directa con su anuncio entre los más desfavorecidos. Y
finalmente, el último vídeo subido, nos acerca a la dinastía de los
Herodes, sobre los que nos habla D. Manuel Emilio Rodríguez, canónigo de Ourense y profesor de historia.
La verdad es que la experiencia está resultando muy bien. Cumplimos con nuestro propósito: el
alumnado ve los vídeos, hacen unos cuestionarios y a final del
trimestre se examinan de lo que hemos tratado con un examen online.
Preguntándoles, me cuentan que les gusta el método, que les parece
entretenido y que aprenden sin invertir demasiado tiempo en la materia.
Esto que me interesa mucho, especialmente, en 2º de bachillerato, curso
en el que viven sobrepasados por la brevedad del curso, la cantidad de
exámenes y la espada de Damocles de la selectividad.
Ante el inesperado éxito del proyecto, terminaremos el programa de este curso contando con la ayuda de D. Segundo Pérez López, D. Manuel Rodicio Pozo y D. Federico Fernández de Buján,
entre otros. No tenemos pensado parar aquí. Estamos pensando en ampliar
el proyecto realizando brevísimas visitas guiadas, de entre cinco y
diez minutos, a obras de arte que tenemos cerca y que, lamentablemente,
no llegan de forma adecuada al alumnado por falta de material de calidad
hecho para ellos.
Comenzaremos con Sta. Comba de Bande, S. Miguel de Celanova, Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil.
Tenemos también en mente hacer algún breve reportaje sobre tradiciones
religiosas que forman parte de nuestra cultura gallega, como la Ofrenda
del antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, la Ofrenda
Nacional al Apóstol Santiago o el Voto a Santa Tecla en A Guarda, sin
olvidar alguna de las devociones expresivas de la Piedad Popular de
nuestra tierra, como son las vinculadas a los santuarios marianos, o a
S. Benito, por ejemplo.
No sabemos qué saldrá de aquí pero, sin
duda alguna, es un proyecto en el que estamos trabajando con mucha
ilusión. Creemos que es una de las formas con las que podemos dar a
conocer la rica realidad cristiana, desde sus raíces bíblicas hasta las
diversas expresiones de la vida de la Iglesia a lo largo de la historia
(arte, literatura, fiestas…). Pretende ser una aportación que ponga en valor la clase de Religión, tanto en el aspecto académico como pedagógico.
Nuestra compañera Pino Rodríguez nos ofrece las siguientes instrucciones apra realizar la espiga con una "rama de palmera".
El primer paso consiste en realizar el patrón en un folio
A continuación, se cortan las tiras y se pegan a la misma altura de su terminación, sin entrelazar, uno encima del otro.
El siguiente paso consiste en entrelazar las tiras restantes por debajo del nivel de la tira anteriormente pegada para que quede más corta por los laterales. Se realiza pegando la punta en el hueco por debajo de donde se unen las anteriormente pegadas.
A contiunación, se recorta la base para plegarla.
Se doblacompletamente y ya tendremos nuestra espiga.
Plazo de presentación de solicitudes:PRÓXIMA APERTURA
desde el 23 de marzo de 2021
hasta el 14 de abril de 2021
Abierto el plazo de presentación de solicitudes
Información general
Descripción
Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que
imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter
indefinido por el Ministerio
La solicitud de participación se complimentará en la Sede Electrónica del Ministerio, a la que se accede desde el botón de "Acceso al servicio online",
una vez cumplimentada debe confirmarse antes de presentarla, conforme
se indica en el punto tercero de las bases de convocatoria.
Documentación
Puede presentarse la documentación acreditativa de los méritos
alegados en archivo electrónico, siguiendo las instrucciones que se
encuentran en la Sede Electrónica o en papel junto con la solicitud
firmada.
Presentación de la solicitud
La solicitud de participación se podrá registrar utilizando uno de los siguientes procedimientos:
Si se dispone de certificado digital reconocido por este Ministerio
(FNMT, DNI o certificado de cualquier otra autoridad reconodida por la
plataforma @firma), se podrá completar el proceso de presentación de la
solicitud mediante el Registro Electrónico de este Ministerio.
Si no se dispone de alguno de los certificados digitales
mencionados en el apartado anterior, una vez cumplimentada la solicitud
en la Sede Electrónica y, una vez confirmada, se descargará, imprimirá y
firmará para su presentación en cualquiera de las dependencias
contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de
las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroEnlace externo, se abre en ventana nueva
En tiempos bíblicos, las condiciones de polvo y suciedad de los caminos, y el uso de sandalias, hacía necesario el lavamiento de los pies. Aunque es muy probable que los discípulos hubieran estado felices de lavar los pies de Jesús, no podían concebir el hecho de lavarse los pies unos a otros. Esto se debió a que, en la sociedad de la época, el lavamiento de pies era reservado para el más bajo de los siervos más insignificantes. Los que se consideraban iguales, no se lavaban los pies unos a otros, excepto en muy raras ocasiones, y como una señal de un gran amor.
Lucas señala que los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos (Lucas 22:24), una actitud que excluía la disposición de rebajarse a lavar los pies. Cuando Jesús se dispuso a lavar sus pies, se quedaron sorprendidos (Juan 13:1-16).
Al quitarse su manto para lavar los pies a sus discípulos, Jesús reviste la condición más humilde de los servidores. Pero Él hace mucho más que rendir un servicio puntual. Manifiesta claramente que siempre ha sido un servidor, El servidor por excelencia.
Cada Jueves Santo, recordamos a Jesús lavando los pies a sus apóstoles. Con este gesto, Jesús nos invita a ser servidores de los demás.
Elaborado por la profesora de Religión: Yolanda Fernández Alfaya. Muchas gracias por compartir este magnífico trabajo!!!
Han
participado los alumnos y alumnas de Primaria. El propio alumnado vota
el pasito que más les ha gustado. El que más voto consiga, gana un
inciensario con una cajita de incienso y un tubo de pastillas para
quemar. Para todos los participantes hay premio: una piruleta de
nazareno y un colgante con una cruz de piedra.
Gamifica tu aula con este juego para conocer los libros que componen la Biblia
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada
cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura,
la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por
medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional
promovida por la UNESCO.
Desde el área de Religión también se suele poner nuestro granito de
arena al fomento de la lectura, desde textos de la biblia, y en la
celebración de este Día Internacional trabajando el libro más importante
para el cristianismo: la Biblia.
Sin la pretensión de centrarnos en los aspectos religiosos que
contiene, la Biblia en sí misma es un gran libro de literatura, el más
vendido en la historia; lleno de mitos, poesías, aventuras, relatos de
reyes, grandes héroes y, por supuesto, los hechos en la vida de Jesús y
los primeros cristianos.
Para favorecer el conocimiento de los libros que componen la Biblia,
elaboré hace algún tiempo este juego de cartas que comparto en este
artículo, las cuales, se pueden descargar para su impresión; junto con
las reglas de juego.
Este juego lo componen una serie de cartas, bajo el modelo de Yu–Gi–Oh! (elaboradas con un generador on line), de cada uno de los libros que componen la biblia católica.
Accede a las Reglas del juego, explicación de la estructura de las cartas y su descarga, cliqueando aquí.
Tronos realizado por el alumnado del colegio C.E.I.P Emilio Carmona de Maracena (Granada).
Fue colocado en exposición dos días antes del confinamiento, no se pudieron exponer todos los tronos y, los que sí, estuvieron todo el confinamiento sin que nadie pudiese verlos,ni siquiera los niños del cole.
La segunda parte del video corresponde a los trabajos realizados por el alumnado del C.E.I.P Fuentenueva (Granada).
Han
participado desde Infantil a Primaria y con este video, su profesora
Ivana Susana Ruiz, quiere brindarles un pequeño homenaje.
Gustó mucho
porque las flores que aparecen en la mayoría de los tronos están
realizadas por los niñ@s de infantil y les hizo mucha ilusión ver "sus
flores" en los tronos de los mayores. Todos, ayudaron a todos, y el trabajo se realizó íntegramente en el aula.
La
preciosa música que acompaña es la de "El Abuelo" de Jaén. Elegida en
honor a él y a todos los abuelos de España que tan mal lo han pasado
durante este tiempo.
Muchas felicidades a todo el alumnado de los dos centros y, en especial, a la profesora Ivana Susana por su esfuerzo, su buen hacer y su buen ser... Seguro que deja huella en su alumnado!!!
Gracias por participar en esta #semanasantavirtual