Blog del Profesorado de Religión Católica: El lavatorio de pies el Jueves Santo

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de marzo de 2021

El lavatorio de pies el Jueves Santo

Película Él (1953) 

En tiempos bíblicos, las condiciones de polvo y suciedad de los caminos, y el uso de sandalias, hacía necesario el lavamiento de los pies. Aunque es muy probable que los discípulos hubieran estado felices de lavar los pies de Jesús, no podían concebir el hecho de lavarse los pies unos a otros. Esto se debió a que, en la sociedad de la época, el lavamiento de pies era reservado para el más bajo de los siervos más insignificantes. Los que se consideraban iguales, no se lavaban los pies unos a otros, excepto en muy raras ocasiones, y como una señal de un gran amor. 

Lucas señala que los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos (Lucas 22:24), una actitud que excluía la disposición de rebajarse a lavar los pies. Cuando Jesús se dispuso a lavar sus pies, se quedaron sorprendidos (Juan 13:1-16). 

Al quitarse su manto para lavar los pies a sus discípulos, Jesús reviste la condición más humilde de los servidores. Pero Él hace mucho más que rendir un servicio puntual. Manifiesta claramente que siempre ha sido un servidor, El servidor por excelencia. 

Cada Jueves Santo, recordamos a Jesús lavando los pies a sus apóstoles. Con este gesto, Jesús nos invita a ser servidores de los demás. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Canal: religión y cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables