Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 2 de febrero de 2021

Recursos para febrero: fichas, sacramentos, virgen, santos, breakout, juegos...

Ficha semana 1 de febrero - Infantil
Día de la Paz (30 de enero 2021)
LASMELLI ENERO 2021
Sonríele a la vida
Canción del PADRE NUESTRO por Laudato Si Kids
Hoy celebramos SAN JUAN BOSCO
Trabajos del día de la PAZ en nuestro colegio
VIRGEN MARÍA, ruega por nosotros
Dia escolar de la paz y la no violencia
Los caballeros de colores
Juego: El monstruo de colores
Don Bosco
LOS SACRAMENTOS
4º -- UNIDAD 4 ME ENSEÑAS A PERDONAR
UNIDAD 3. 5º PRIMARIA
6º -- UNIDAD 4- Encuentro a Dios en la cultura
Dinámica educación para la PAZ, "Las cadenas"
LAS GRANDES RELIGIONES
UNA SEMANA DE EMOCIONES
Juegos educativos para el área de Religión para alumnos de Infantil y Primaria...
Recursos interactivos para Primero (Anaya)
Plan trisemanal: Del 1 al 19 de febrero
Plan trisemanal: Del 1 al 19 de febrero
Nuestra Señora de las Nieves (dibujo y oración)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de enero de 2021
NO ME FALTA NADA MIENTRAS TENGA TU AMISTAD (1º PRIMARIA)
Reportaje MORIR EN PAZ: Cuidados Paliativos vs. Eutanasia
La Paz (II)
DIBUJO: Bandera del Vaticano (para colorear)
CREA TUS BREAKOUT DESDE CERO CON GENIALLY
Plan trisemanal del 1 al 19 de febrero
Confianza...
DICCIONARIO ILUSTRADO: La serpiente de bronce
REFLEXIÓN: Que tus despertares te despierten...
30 de enero: DÍA DE LA PAZ
RECURSOS VARIADOS SOBRE EL DÍA DE LA PAZ
Super héroe JESÚS...
(...)
Juego de memoria...
JUEGO: La Eucaristía - Descubre las 8 diferencias
Corto : Fallin' Floyd...
Día de la Paz
POSTAL: Un grito de amor
En 6º estamos trabajando las primcipales religiones del mundo.
DIBUJO: San Mateo Correa Magallanes, mártir del secreto de confesión
Olimpiadas de valores...
Frases positivas para nuestros alumnos/as...
Construir una vida: Virtudes para los niños....

Recursos para trabajar textos bíblicos

Daniel reza a Dios
Los Milagros de Jesús
EL BAUTISMO DE JESÚS
EVA, LA PRIMERA MUJER
El bautismo de Jesús...
LOS DOCE APÓSTOLES
LOS AMIGOS DE JESÚS - CORTO
La fe cristiana desde la Biblia: "Vida en el Espíritu"
PESCADORES DE HOMBRES - LIVEWORKSHEETS
ICONO: Tentaciones de Jesús en el desierto
JUEGO: Jesús cura a la suegra de Pedro
JUEGO: ¡Crean en la Buena Noticia!
Daniel...
EL REY SALOMÓN
Parábola del hijo pródigo.

lunes, 1 de febrero de 2021

Actualidad en Religión y su profesorado. Materiales para la formación

LA ERE EN ANDALUCÍA SIGUE IGUAL TAMBIÉN DURANTE EL PRÓXIMO CURSO 2021/2022
PROPUESTAS PARA MEJORA DEL MARCO LABORAL DEL PROFESORADO
APPRECE propone un marco de acuerdo a Cristianos Socialistas
CUENTO MALALA YOUSAFZAI. CEIP MONTE BENACANTIL ALICANTE. CUENTOS. Autobi...
Nos llamó para estar con Él (testimonios 2020) - Iesu Communio
Conclusiones del informe «Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia»
Obispos de Albacete
Comienza Febrero....
La gran y motivadora labor de los profesores de Religión (Contagiosos 5)
CAMPAÑA SOLIDARIA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD. ANDALUCÍA CON SAVE THE CHILDREN 2021
La Librélula : Blog de Biblioteca , CEIP MARUJA MALLO ( Alhaurí de la Torre)
Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la parábola del buen samaritano y el...
Buenos días
El testimonio «contagioso» de una profesora de Religión
Sembrar margaritas
Descubren la casa donde Jesús vivió de niño...
Aprendizaje Autónomo – Orientaciones para Docentes | eBook
Espacios de Aprendizaje – 10 Inspiradores Consejos para Crearlos | Infografía
Repensando la Educación desde la Crisis | eBook
Minuto de Escritura – Una Efectiva Técnica de Evaluación para la Mejora del Aprendizaje
PASALARELIPALABRA - EVALUACIÓN / REPASO
Teología fundamental. 28. El Credo. Figuras y Profecías del Redentor
Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2021
¡Hagamos que nuestra vida valga la pena!.
RELIGIÓN Y ESCUELA: PROPUESTA DE ACUERDO DE APPRECE ESPAÑA A CRISTIANOS SOCIALISTAS
SERIES PUBLICADAS A MANERA DE CURSOS DE FORMACIÓN PASTORAL
En tu corazón está la respuesta - Video Vocacional A propósito de los foros de currículo organizados por la Comisión Episcopal
Cáritas propone un decálogo para una educación inclusiva y de calidad que rompa con la desigualdad
La Diócesis de La Rioja reitera su voluntad de diálogo con la Consejería de Educación
Propuestas didácticas para trabajar el día de la Paz
Las metodologías activas en la clase de Religión
¿Qué está pasando en La Rioja con la clase de Religión?
Informe Jesuitas de España: "Más del 70% de los abusos se han cometido en el entorno escolar"
Una mirada creyente al mundo post Covid-19
Miguel de Santiago: "Poesía y teología revelan el rostro de Dios"
Películas imprescindibles para clase de Religión Católica. Secundaria

Recursos para el Evangelio del Domingo y litúrgicos

REFLEXIÓN PARA EL DOMINGO
Evangelio domingo 7 de febrero
Homilías - No nos dejes caer en la tentación - Domingo 4º T.O. (B)
Día Internacional de la Fraternidad Humana | 4 febrero
MANOS UNIDAS 2021
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del Domingo
Las lecturas del IV Domingo T.O. en dibujos animados
Catequesis del Papa sobre la Oración: 23, «La oración con las Sagradas Escrituras»
CUARTO DOMINGO (B) 31-1-2021 Hartos de palabras queremos hechos. Don Román Bilbao Arróspide
Jesús enseña con AUTORIDAD Mc 1,21-28 (Tiempo ordinario B - domingo 4º)
Jesús proclama su Misión Lc 4,17-19)
¿Qué es esto? Mc 1,21-28 (TOB4-21)
Una palabra con autoridad Mc 1,21-28 (TOB4-21)
Las buenas noticias liberan Mc 1,21-28 (TOB4-21)
Sanación y fragilidad
RECURSOS - Dom 4º T. O. - Ciclo B
Domingo IV Tiempo Ordinario. Ciclo B – Jesús enseña con autoridad
Fluir
Positivo
TARJETA COLOR: Conejo con moño
Haz de tu vocación tu Vida
Agustinas Misioneras en el mundo (Google Maps)
Compartimos la mesa y la vida

La parábola del fariseo y el publicano

Película: Serie La Biblia (2013). Capítulo 8 
 
Los evangelios muestran momentos de enfrentamiento que Jesús tuvo con distintos grupos sociales y religiosos de Israel. Uno de estos grupos, que defendían el cumplimiento estricto de la ley, eran los fariseos. Ellos se consideraban perfectos porque cumplían todas las normas y despreciaban a aquellos que no lo hacían. Jesús les criticó porque habían puesto la ley por encima de la búsqueda del reino de Dios, y porque, al considerarse perfectos, no reconocían que necesitaban a Dios. 
 
Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine"; 
 
 
Fuente: canal religión y cine


APPRECE propone un marco de acuerdo a Cristianos Socialistas


A CRISTIANOS SOCIALISTAS:

Con fecha 24.01.2021, Miguel Ángel Herrero, Coordinador Área Educación de Calidad, ha publicado en Religión Digital, unas reflexiones, titulada “La LOMLOE y la problemática de los Profesores y las Profesoras de religión”, que termina “Siempre tendiendo puentes”, en las que dice que “En Cristianos Socialistas creemos que ha llegado el momento de tender puentes y trabajar para que Gobierno Central, CC.AA., Iglesias y sindicatos lleguen  a un acuerdo y se comprometan a dar estabilidad a estos trabajadores y trabajadoras”.

En el sindicato APPRECE, sin entrar en su análisis de la realidad, compartimos el deseo de “Cristianos Socialistas” y públicamente hacemos unas propuestas para mejorar el Real Decreto 696/2007, que regula las relaciones laborales del Profesorado de Religión, con las Administraciones Públicas, como desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la LOE. Esta Disposición, en la tramitación de la Ley Celaá, en el Congreso de los Diputados, hubo quienes la quisieron modificar, pero, finalmente, ha quedado como fue aprobada en el año 2006, con el añadido de la palabra “confesional”, para que quede claro que, en el sistema educativo español, se seguirá enseñando la “Religión Confesional”, de oferta obligatoria para los Centros educativos y de opción voluntaria para las familias y para el alumnado, si es mayor de edad, y, que, transcurridos 15 años de su aplicación, es hora de mejorarlo.

Por ello partimos de un hecho evidente e incuestionable, en el que tiene que haber un acuerdo de todos los que tenemos interés en mejorar las condiciones de trabajo del Profesorado de Religión Confesional: el puesto de trabajo del Profesorado de Religión es, principalmente, la enseñanza de la Religión Confesional y no se puede defender la estabilidad laboral del Profesorado de Religión Confesional, si al mismo tiempo, no se defiende la presencia de la Religión Confesional, en la escuela, con unos horarios, en los que se pueda desarrollar, con garantía y calidad, el proceso de enseñanza/aprendizaje del Currículo de Religión, que, de acuerdo con los diálogos habidos entre el Ministerio de Educación y la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, va a formar parte de un ámbito más amplio, en el que estarían incluidas la educación en valores, la ciudadanía mundial, la educación intercultural e interreligiosa, las religiones y su servicio a la fraternidad humana, la libertad religiosa, la cultura del cuidado de la casa común, etc. y que supondrá un nuevo currículo, con dos opciones, una confesional y otra no confesional.

En el desarrollo de la Disposición Adicional Segunda, sobre la enseñanza de Religión, mediante la actualización del correspondiente Real Decreto, se deben fijar los horarios de la enseñanza de Religión, en cada etapa educativa, para toda España, sobre los que las CC.AA. dispondrán de autonomía para proceder a su distribución, como lo consideren conveniente, y con exigencias académicas plenas, asegurará los puestos de trabajo del actual Profesorado de Religión, cuyas relaciones laborales estables con las Administraciones Públicas, se deben completar con la actualización del Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, al que, tras la experiencia de estos años, deben añadírsele, a juicio de APPRECE, las mejoras siguientes:


1.Los contratos indefinidos del Profesorado de Religión titular de un Puesto de Trabajo, lo serán para una Jornada Laboral de 37.5 horas semanales, como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Galicia, o, en las CC.AA. donde la Jornada de los empleados públicos es de 35.00 horas, como es el caso de Andalucía, exigiendo, la creación por Decreto del Gobierno de las CC.AA. de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cada una de las provincias de cada Autonomía pluriprovincial, agrupando centros, ya sean de Educación Infantil y Primaria o de Educación Secundaria, para que las jornadas lectivas puedan ser las que estén estipuladas por la Consejería de Educación correspondiente para los empleados públicos docentes, y constituir una plantilla orgánica con los titulares, que ocupen las RPT creadas legalmente, cubriendo las horas sobrantes, con personal provisional necesario para cada curso escolar.

2.El número de horas de trabajo, así como la distribución en horas lectivas, complementarias o de libre disposición o cualquier otra tipología, será la misma que la del personal funcionario docente de los centros en los que presten servicios, en lo que no se oponga a su régimen jurídico laboral.

Con objeto de formalizar contratos con jornada completa podrán acumularse horas lectivas de centros docentes distintos. Se formalizarán contratos a jornada completa en Educación Infantil y Primaria a partir de 18 horas lectivas hasta 25 y en Educación Secundaria a partir de 13 horas lectivas hasta 18, cuando en uno o varios centros queden restos horarios que no alcancen, acumulados, las 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria o las 18 horas lectivas en Educación Secundaria. (Así aparece, desde el año 2011, en el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de la Comunidad Valenciana).

3.Para regular en las CC.AA. la representación del Profesorado de Religión Confesional, en todas las provincias, se celebrarán elecciones propias del Profesorado de Religión, para que constituyan Comités de Empresa en cada Centro de Trabajo, y que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, organicen su propia Comisión Negociadora, que les permita negociar el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de la CC.AA. correspondiente, en el marco del Convenio Colectivo que para toda España, se negocie con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, unificando la representación sindical en aquellas CC.AA. que, como ocurre en Castilla y León o en Extremadura, por citar dos ejemplos, tienen incluido al Profesorado de Religión, con el Personal de Administración y Servicios (PAS).

4.Las nuevas necesidades de cada curso escolar, para la atención al alumnado, que haya optado por la enseñanza de la Religión Confesional, serán cubiertas, en primer lugar, por el profesorado de Religión Confesional, con contratos de jornada parcial, teniendo en cuenta la antigüedad como profesor o profesora de Religión en su Centro de Trabajo provincial, y, en segundo lugar, por el profesorado de Religión Confesional de su Comunidad Autónoma.

5.Los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos, mediante concurso público, convocado, con suficiente antelación al inicio del curso escolar, por la Delegación Territorial de Educación correspondiente, con los Profesores de Religión que los soliciten y, que, reuniendo los requisitos del apartado 1 de la Disposición Adicional Tercera, tengan mayor puntuación, sobre el baremo de méritos que se acompañará con la convocatoria del concurso. Deben considerarse los procedimientos de provisión de vacantes de Profesores de Religión, que se vienen realizando en las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, etc.

6.A los concursos públicos de puestos de trabajo vacantes, podrán presentarse también los profesores de Religión titulares, que deseen cambiar de destino, siendo cubierto este puesto de trabajo, que quede vacante, de forma provisional, hasta que sea incluido en el siguiente concurso público de puestos de trabajo vacantes.

7.Si, por causas objetivas, que deberán justificarse por escrito, hubiera que reducir horario lectivo, en contratos indefinidos, se seguirá el procedimiento legal correspondiente, dando cuenta a la Autoridad Laboral y a los representantes del Profesorado de Religión Confesional, para su estudio y la negociación de las soluciones legales que procedan.

España, 31 de enero de 2021


NOTA: Quienes necesiten o quieran aclaraciones sobre estas Propuestas de APPRECE para mejorar y actualizar el Real  Decreto 696/2007, del 1 de junio, que regula las relaciones laborales del Profesorado de Religión, con las Administraciones Públicas, como aplicación y desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la LOE, que no ha sido modificada por la LOMLOE, puede enviar sus consultas y observaciones o sugerencias:

unionappreceespana@hotmail.com

apprece@apprece.es

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/apprece-propone-un-marco-de-acuerdo-a-cristianos-socialistas/

domingo, 31 de enero de 2021

Actividades Delegación de Familia y Vida

 

Actividades enero 2021

AVE + MARÍA

Información de la Delegación de Familia y Vida

Queridas familias, este mes de febrero nos brinda la oportunidad de mirar a los más pequeños de cada casa a través de la fiesta de la Virgen de la Candelaria; a los más débiles y enfermos por medio de la fiesta de la Virgen de Lourdes, a los novios que sueñan con el proyecto familiar y a los esposos con la fiesta de San Valentín. También iniciamos el tiempo de la Cuaresma encuentro con Dios en cada hogar. Será un mes donde Dios derramará su gracia abundantemente y por ello queremos compartir las actividades de este mes.

Recomendamos

Próximas actividades

Estas son las fechas de los próximos encuentros, podréis participar en ellos inscribiéndoos en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/hablamosencasa
 
  • Sábado 6 de febrero: Familia Corazón de Jesús
  • Sábado 13 de febrero: “Orar en familia” con D. Valentín Aparicio
  • Sábado 20 de febrero: Educación afectiva y sexual con Dª. Mónica González Soriano
  • Sábado 27 de febrero: Libres para educar a nuestros hijos. 

También compartimos con vosotros los enlaces de los encuentros pasados, colgados en el canal YouTube de la Delegación: “Familia y Vida Arzobispado de Toledo”.

Nuestros proyectos

Nueva publicación el día 8 febrero
Compartimos con vosotros el material del mes pasado:
Revista enero

Nueva publicación el día 19 febrero.
Compartimos con vosotros el material del mes pasado:
Tema 2

Compartimos el enlace del ultimo programa del Proyecto custodios del 25 de enero: https://youtu.be/xok4adsxtCM
Próxima fecha: 22 de enero en Canal Diocesano.

 


Fecha 25 de febrero: Jornada de oración por la defensa de la vida en la Parroquia San Andrés Apóstol de Yunclillos.
09:00 h Santa Misa

 


Encuentro Online el 13 de febrero a las 18:00 h
Inscripción: Sepaju@architoledo.org

 


Encuentro online el día 17 enero a las 21:30

 


Fiesta de la Presentación del Señor (Bendición y textos para la oración [pág. 1])
http://2019.delegaciondefamiliayvida.com/wp-content/uploads/2019/05/Domus-Ecclesiae_materiales_FEBRERO_09.pdf
 
Fiesta de San Valentín (Bendición y textos para la oración [pág. 5])
http://2019.delegaciondefamiliayvida.com/wp-content/uploads/2019/05/Domus-Ecclesiae_materiales_FEBRERO_09.pdf

 

Materiales

Compartimos los encuentros de la Escuela de oración en este último mes.
 
Escuela Diocesana de Oración 12:  https://youtu.be/oXSI-oV90FE
Escuela Diocesana de Oración 13:  https://youtu.be/-NIDyD9kxq0
Escuela Diocesana de Oración 14:  https://youtu.be/5cVth6dP_VM

 


Material del secretariado de Ocio y Tiempo libre para rezar y hacer actividades familiares (manualidades, talleres, etc…) en casa cada domingo, viviendo la Cuaresma:
 
http://ociotlc.architoledo.org/tiempo-libre/escuela-dominical/

 

Recordad

INTERNET Y REDES SOCIALES
Toda esta información se encuentra en la web de la Delegación:
 www.delegaciondefamiliayvida.com
También os invitamos a seguirnos por
Facebook (Delegacion Familia Toledo)
Twitter (@delfamiliatoled).   


¡NUEVO!
Lista distribución WhatsApp (611 12 84 18)

Un cura sevillano utiliza las redes sociales para dar misas y catequesis

La RazónSevilla.

El sacerdote usa Facebook y WhatsApp para ofrecer sus servicios a los feligreses en tiempos de pandemia

Miguel Ángel García no es un sacerdote cualquiera, no es de esos curas que, vistas las restricciones a las que la pandemia ha sometido a los servicios religiosos, se ha quedado en lo oficial, sino que ha buscado en las redes sociales la forma de que sus feligreses no se queden sin sus servicios, y ha encontrado su propia fórmula: WhatsApp.

Este cura nacido en el barrio sevillano de Heliópolis hace casi 70 años lleva casi cuatro décadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, donde sus vecinos se han acostumbrado a esperar alguna genialidad suya para animar las misas diarias o llegar a todo el que requiere sus servicios de la forma que sea.

Con un perfil de Facebook más que activo, su última creación se traduce en varios grupos de Whatsapp que usa para ofrecer catequesis para la confirmación y el bautismo, donde explica preceptos básicos de la Biblia que luego son comentados por sus feligreses, que realizan sus propias aportaciones participan en intensos debates sobre la religión de ayer y hoy.

García recibe a Efe en el altar de su parroquia, ante un retablo que preside la Virgen del Carmen, una pequeña imagen de la representación que da nombre a su parroquia, y con un pequeño soporte que coloca para poner el móvil y así quién quiera puede seguir las misas en su teléfono o su ordenador.

Aparte de los ritos diarios -”ayer mismo tuve dos entierros, uno de ellos de una mujer que murió por covid”- una vez a la semana se reúne virtualmente el grupo de confirmación a última hora de la tarde, con la presencia incluso de una joven de Barcelona que llegó a él a través de las redes sociales porque con el confinamiento no encontraba otra manera de acudir a esta catequesis.

A ellos se dirige con palabras sencillas, y lee los mensajes que van colgando en el grupo, interviniendo solo si es necesario, a la vez que maneja su perfil en Facebook

Este sacerdote llega a cualquier casa dando misa con su móvil, pero niega ser “un crack de las nuevas tecnologías”, como afirman en una panadería cercana sus vecinos cuando se pregunta cómo se llega a la iglesia de La Victoria.

El párroco tiene claro que sus servicios deben salir adelante, ya que hay muchas personas, especialmente del mismo barrio de la Victoria, que están acostumbradas a ser atendidas por su cura, pero ha habido que hacer algunos cambios, ya que hasta marzo los grupos de catequesis acudían una hora a la semana a la casa parroquial, pero ahora la pandemia se lo impide.

Su relación con las redes sociales se inició al inicio de la pandemia, ya que sus misas diarias las retransmitía por medio de un sencillo canal de televisión que tiene instalado en un rincón de la iglesia, aunque pensó que no era suficiente, por lo que abrió una página en Facebook con el nombre de la iglesia, una iniciativa que ha funcionado hasta el punto de que decenas de personas se enganchan cada día a sus servicios religiosos.

Gracias a sus ideas, las catequesis no se han interrumpido y los bautizos tampoco, e incluso esta misma semana ha publicado un vídeo en el que repasa las fotografías de los últimos niños que han pasado por la pila bautismal.

Algunos servicios religiosos se siguen dando en persona, como algunas reuniones que hace ante el retablo de la iglesia, en unos bancos que ha dispuesto para tener al lado lo más cerca posible, pero convenientemente separados, a sus feligreses.

Y es que, como explica con naturalidad, “soy bastante sordo, y tengo que tener a la gente cerca para entenderla”, al tiempo que bromea con que le operaron de la sordera en una ocasión, “y todos los aparatos de los médicos dicen que escucho estupendamente, pero esos aparatos se equivocan”.

Miguel Ángel está jubilado ya desde hace unos años de la enseñanza, aunque se mantiene en activo en lo referente a atender a su parroquia y vecinos, y huye de cualquier reconocimiento público por su labor, incluso tras haber transformado la labor de Cáritas en un servicio que no implica tener que ir a la iglesia a recoger alimentos, sino acudir a las tiendas del pueblo con unos vales, “algo mucho más digno que estar en una cola esperando comida”.

Esta mañana, a las 8.00, estaba dando misa a los mayores de la residencia de ancianos, luego tenía varias citas, la misa diaria y atender sus mensajes de Whatsapp, toda una innovación para la vida profesional de un sacerdote que no ha querido que nadie se quede sin la palabra de Dios por culpa del coronavirus.

Fuente:  https://www.larazon.es/andalucia/20210129/gm5wponuyfdedi3rqpxdzbcq6u.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables